1072 - USA: PARCHES ANTICONCEPTIVOS, VENENO MORTAL.

USA: PARCHES ANTICONCEPTIVOS, VENENO MORTAL.

Fuentes: Propias. NBC News, 22-09-10; New York Times, 25-09-10; NG 879.

Por Juan Bacigaluppi

Según una investigación de NBC News (22-09-10), la multinacional farmacéutica Johnson & Johnson conoce desde hace años los riesgos mortales del parche anticonceptivo Ortho Evra.

Los informes del período 2002-2004 en poder de Johnson & Johnson, muestran que el parche Ortho Evra tiene 12 veces más probabilidades de causar accidentes cerebrovasculares y 18 veces más probabilidades de causar trombos que las píldoras anticonceptivas convencionales.

Desde 2002, sólo teniendo en cuenta los juicios que enfrenta Johnson & Johnson, las víctimas mortales comprobadas en USA y Canadá suman 24 mujeres; y 2400 son las usuarias que han sufrido graves problemas de salud.

Sin embargo, Johnson & Johnson continúa fabricando el parche anticonceptivo y prefiere pagar indemnizaciones a las mujeres perjudicadas y a las familias de las difuntas, que dejar de lado las ganancias por la venta del Ortho Evra. Según fuentes citadas por la NBC News, la compañía ha pagado unos US$ 68 millones a las víctimas, un número pequeño en comparación con los 1.6 mil millones dólares que ha facturado por las ventas del parche.

Acciones en alza

Ortho Evra fue puesto en el mercado por Johnson & Johnson en 2002. En su momento, la revista Time lo llamó uno de los mejores inventos del año. Hasta mediados de 2010 los médicos lo han prescrito en 40 millones de recetas. Pero a medida que las ventas aumentaron, también lo hicieron los litigios contra Johnson & Johnson por las lesiones e incluso por las muertes provocadas por Ortho Evra.

El parche introduce en el torrente sanguíneo de la mujer un 60 por ciento más de estrógeno que las píldoras anticonceptivas convencionales.

Renuncia y cesantía de dos vicepresidentes de Johnson & Johnson

En 2005, el Dr. Patrick Caubel, vicepresidente de Johnson & Johnson, dijo en su carta de renuncia: "Estuve involucrado en la evaluación de la seguridad de Ortho Evra desde su lanzamiento al mercado. (…) La exposición estrogénica de las pacientes es inusualmente alta, así como la tasa de víctimas mortales."

La carta, que está en poder de la cadena NBC, manifiesta además que la investigación dio por resultado "evidencia convincente" que la compañía ignoró, y, por lo tanto, dice Caubel, "se hace imposible para mí permanecer en el cargo de vicepresidente".

Otro vicepresidente de Johnson & Johnson, el Dr. Joel Lippman, demandó al laboratorio por despido improcedente. La empresa prescindió de sus servicios cuando Lippman denunció, antes que Ortho Evra llegara al mercado, que el parche producía niveles peligrosamente altos de estrógenos en la mujer.

Por ahora, la Food and Drug Administration (FDA), máxima autoridad en la aprobación de productos medicinales, a pesar de múltiples reclamos, se ha negado a revisar la autorización que diera en su momento para la fabricación y comercialización del parche anticonceptivo Ortho Evra.

Recordemos que para Melinda Gates, mujer del profeta del control de natalidad Bill Gates, el ideal es que las mujeres pobres, especialmente las africanas, dispongan de "anticonceptivos" en forma de implantes, inyecciones y parches "que aseguran la planificación familiar durante largo tiempo", (cfr. Mercator net, 25-06-10). ¿Quién se quejará o litigará por los graves daños en la salud y las muertes de las mujeres del tercer mundo causados por los parches anticonceptivos?

Aclaremos, además, que los parches anticonceptivos tienen efectos abortivos. FIN, 06-11-10

Pueden verse:

-ONU: Kagame-Zapatero. Mascarones de la reingeniería social (II) (NG 1045)

-CANADÁ: Muertes por parches anticonceptivos (NG 879)

-REINO UNIDO: El estado pervertidor (NG 756)

-OMS: ¿Salud para todos? (NG 728)

-Did drugmaker hide patch risks?