Educar en Católico, sí o también

Ni hay otro remedio, ni hay más solución para combatir y revertir toda esta morralla pseudoeducativa que nos destruye y nos aniquila. Empezando por los más débiles e indefensos: los hijos. Ya desde infantil: que se dice pronto. Los de la progrez -por lo civil y por lo eclesial, carroñeros con pedigrí-, deben decirse aquello de: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Y en eso están.

Todo esto, por supuesto, contra los que aún tienen la osadía, a estas alturas, de tener hijos: “¿Los habéis tenido? ¡Pues ahora son nuestros! Ya os podéis ir enterando”.

Me refiero, muy en concreto, a la desgraciada actualidad -toda ella provocada, como  es natural y lógico: “no hay efecto sin causa”, como pasa en todo orden de cosas-, que está teniendo un largo rastro de suicidios entre los jóvenes, ellos y ellas, hasta hace poos años; porque ahora son ya niños -sí, niños-, los que caen en las redes del sinsentido y de la desesperación, y se quitan la vida: no tienen dentro otro horizonte, porque no se les ha suministrado otro.

Intencionadamente, y desde todas las instancias con las que, se supone, se les forma y se les protege. Nada más falso ni más alejado de la realidad, que se constata cada día: está hasta en los periódicos.

Pero, incluso sin llegar a ese extremo, se les destroza desde críos, psíquica y anímicamente, casi de por vida, si no se pone el único remedio necesario y eficaz vitalmente: Dios, y la Religión que nos relaciona con Él: lo más humano y, por tanto, lo mejor que tenemos en nosotros mismos.

Los detonantes son múltiples. Desde el bullying, con su carga de violencia, incluso física, a las adicciones en las que se entierran y se aniquilan -desde críos: en Francia ya pregonan que se enganchan a la pornografía antes de los DOCE años-, pasando por el martirio de unas familias rotas, sin padres a los que acudir, pues están missings…; o sea: no están, ni física ni afectivamente.

Por supuesto: los presupuesos educativos, tanto en ambientes estatales como en ambientes privados, católicos oficiales o asimilados, están en primera línea del desastre cocinado entre sus muros.

Años atrás, las instituciones educativas gozaban de un grandísimo prestigio, no sólo a nivel meramente educativo, sino también a nivel de la formación de personas dignas de tal nombre: se sabía lo que era la persona, se respetaba ese concepto y, en consecuencia, se buscaba la excelencia. Y las instituciones eductivas estatales competían perfectamente con las mejores de las privadas en todos esos órdenes.

Es un tema que conozco bastante bien, pues he trabajado en esos ámbitos, en todas sus escalas.

Hay que reconocerlo, sin miedos y sin tapujos: las circunstancias son absolutamente desfavorables a los niños, y a los padres que quieren ejercer de tales, desde su más “tierna infancia": años antes. Convertida ahora en CRUEL infancia. Irremediablemente. Tapar el desastre, lo mismo que aplicar posibles soluciones que ni lo son ni lo pueden ser, solo sirve para agrandarlo

Lo más sorprendente del caso es que, niños que tienen “de todo"…, les falta lo más esencial: les faltan ellos mismos -no sólo no se les enseña a ser lo que son, lo mismo que no se les enseña y se les ayuda y vivir conforme a lo que son, y para lo que deben vivir-; les faltan sus padres -son críos educados sin ellos, aunque materialmente incluso puedan tenerlos; en muchos casos, no los tienen-; les faltan los colegios -la inmensa mayoría de ellos carcomidos por las ideologías-, les falta la Iglesia -que los ha dejado a los pies de los caballos-; y les falta Dios.

Ya no saben -porque directamente no se les enseña: ni media noticia al respecto- que Dios es el Único que les ama, que NUNCA les abandona, que ha muerto por ellos muy en especial, que los desea: Dejad que los niños se acerquen a Mí, y que les espera en el Cielo.

Porque, a Dios, se les ha arrancado de sus vidas: de sus conciencias y de sus almas; o nunca Le han dado la oportunidad de estar cerca de ellos. Ignoran incluso su misma Existencia; no digamos su Relación de Amor con todos -con ellos y con nosotros-, y su Destino -conjunto, bien abrazados- en el Cielo. Y un niño sin Dios está roto, destrozado en lo más hondo, y perdido: quizá ya sin recuperación posible.

Como es lógico, lo mismo les pasa a los mayores, empezando por los padres: y así no hay forma ni de que se planteen la educación de sus hijos. Y, caso de planteárselo, lo que escojan, desde su situación de personas sin Dios, está condenado de suyo al fracaso más absoluto. Otra cosa son los milagros de la Gracia, que existe y actúa.

Se ha dejado de lado a Dios, que es el primer eslabón -si se puede hablar así: pero no encuentro la palabra adecuada; lo siento-, en la Educación, a todos los niveles, y en todos los horizontes.

¿Por qué? La respuesta es muy sencilla en sí misma; otra cosa es que se la acepte como tal, y se le dé la validez adecuada. La respuesta está en Jesucristo, el Rostro visible del Dios Invisible, porque: “Sólo Cristo revela al hombre lo que es el hombre”. Más claro, agua.

Sin Cristo, por tanto, el hombre se desconoce, y sólo le queda desconocerse: pierde el norte, y enloquece literalmente. Y todo lo que emprenda desde ahí, ya tiene, de entrada, un porcentaje grandísimo de fracaso. Para abrir boca.

Por estos motivos -y otros que podríamos añadir; pero me da que con estos tenemos más que suficiente para hacernos una idea-, la Descristinización ha ido de la mano, porque los ha generado, de todos estos desastres; que sólo nos escandalizan cuando  vemos en la TV algo lo suficientemente escabroso para que nos llame la atención. Claro que, a los dos días, se nos ha olvidado.

Lo peor del caso es que siempre creemos que esto sólo les pasa a los demás. Hasta que un día, recibimos la visita de la policía…

En todo este gravísimo asunto, con desgracias que alcanzan directamente a los críos, la Iglesia Católica da la impresión de que ha desaparecido; incluso no sólo por estar como grogui, sino y a lo peor, por no saber por dónde tirar. Porque, como es lógico, sin que reconozca los “por qués” de la situación, sin que se avenga a reconocer las causas de tales desastres, no podrá poner remedio.

Por otra parte, no creo que toda la Jerarquía esté ciega, o “a por uvas", y no se haya enterado aún de qué va la cosa. Claro que, si he de ser sincero, las palabras del Sr. Portavoz de la CEE al referirse a este asunto, no dan pie a la más mínima esperanza: al contrario. 

La Iglesia, desde su Jerarquía, debe recuperar a Cristo como la Fuente, como la Verdad y el Bien de la Persona humana, y de la misma Sociedad. Esta es la primera y la verdadera Batalla Cultural que ha de dar. Y ninguna otra: al menos mientras esta esté sin ganar por goleada.

Este es el verdadero y único servicio válido de la Iglesia de cara a las almas que pueblan el mundo. Esto es SALVAR almas y salvar al mundo. Y la Iglesia no tiene encomendada ninguna otra Misión.

Esto es poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas: ¡que se Le vea bien! Esta es la Vocación y la Misión de los Cristianos de todas las épocas, porque esta ha sido la Vocación y la Misión de la propia Iglesia desde su Fundación.

Esta es la Educación Cristiana, que ha fecundado pueblos, culturas, conciencias, países y mundos, en toda época. Siempre. Ahora NO. Este es el drama de la Iglesia; y el que se genera también desde Ella misma y alcanza a toda la Sociedad.

Como denuciaban hace unas pocas semanas un par de excelentes obispos estadounidenses -¡bien por ellos!-: “Nunca se puede decir que esté uno en un cuerpo ‘equivocado’.". O, como decía también un cardenal, este europeo: “No podemos subvertir la Tradición doctrinal y moral de la Iglesia para complacer al mundo”. O, como decía también el Sr. Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández: “La única meta del hombre en la tierra es ser santo”.

Esta es la Batalla Cultural, en Católico. Y no hay otra, con o sin Sínodo. Sólo desde aquí se rehará la Iglesia, se reconstruirá la persona y la sociedad.con todas sus construcciones, que le han sido entregadas por Cristo para llevarlas a Él. Este es el quehacer de los Católicos. De los que quieran significarse como tales.

Sin “Educar en Católico", no hay educación. Ni en las familias, ni en la sociedad. Y a lo que se monte sin Cristo, se le seguirá llamando “educación", inútilmente; se irán tirando millones y millones en los bolsillos de algunas gentes -como se sigue invirtiendo en “protección a la mujer", y nunca ha habido más muertes que desde que han parido estas leyes las mentes tan preclaras que nos gobiernan-, pero el resultado no hará más que ir engordando el mal, y seguir forrando a los carroñeros que viven de esto.

Sólo educando con Cristo se fortalece a las gentes desde pequeñitos. Y, además, se les administran las armas para, conforme van haciéndose mayores, estar protegidos y poder defenderse de los ataques inmisericordes del ambiente propiciado por toda la progrez insana y cruel.

Porque se les forma el criterio para discernir, y, de este modo, poder decidirse por lo mejor, que es Dios desde nuestra condición de hijos Suyos. Tendrán una muy fuerte personalidad, formada -educada- en Cristo. Siempre tendrán Esperanza, hayan hecho lo que hayan hecho. Podrán acudir al Sacramento de la Confesión, que libera no sólo del pecado sino también de los remordimientos y de la culpa. ¡Estarán con Dios!

Con estas armas, es casi imposible que un chaval se crea que “Dios se ha equivocado conmigo", o que “Dios no me quiere". O que quiero ser “niña", cuando soy chico, y viceversa. Y no se puede llegar a creer que el suicidio es “la solución".

Más todos los tic’s que uno quiera añadir, porque todos tienen la misma causa. Pero todos, también, tienen el mismo arreglo: Dios, y la Religión Católica. Los padres católicos. La Educación Católica. La Escuela Católica. La Iglesia Católica.

Y no hay otro. Porque no lo hay: no hay más opciones con garantías de éxito.

Aprovecho para anunciar dos eventos.

El primero, del 24 al 26 de noviembre, daré unos Ejercicios Espirituales, para varones, en La Casa de la Iglesia de Talavera de la Reina. En la Casa de Ejercicios nos cobran unos 100 € por la pensión completa de esos días, en régimen de internado.

El segundo: a partir del 15 de enero próximo, comenzaré un curso on line para padres que quieran “educar en católico” a sus hijos. Aún no sé las condiciones operativas del evento, pero ya las publicaré en su momento.

Para pedir información o inscribirse en cualquiera de estos dos eventos, se puede hacer a través de esta página.

15 comentarios

  
Masivo
La principal causa de que los hijos no sean educados en el catolicismo es que los padres no lo son, y si no se cambia primero eso poco se podrá hacer desde fuera del ámbito familiar, en general.






Desde fuera se ha descristianizado a los padres; y éstos se han dejado... Luego desde fuera se puede invertir el proceso, con la aquiescencia activa de los padres.
28/10/23 9:09 AM
  
Rmontaud
Mencionar que en las actualidad, en la catequesis de primera comunión en mi parroquia es machacona la idea de que Dios es amor y misericordia, como Ud, ha escrito "que Dios es el Único que les ama, que NUNCA les abandona".
Mi recuerdo de mi infancia (antes del concilio), no era ese concepto, era el del pecado mortal, el crucificar nuevamente a Cristo, el de la Condenación eterna, el del temor, la culpa y realmente la pena, no el amor.
La docencia de los niños se ha convertido en que en el colegio se va a instruir a los niños, no educarlos, salvo una educación mínima para que la socialización se pueda dar.
Visto lo que se nos a vecina como Ud , ha escrito "No podemos subvertir la Tradición doctrinal y moral de la Iglesia para complacer al mundo”. Un padre responsable en la educación cristiana católica a sus hijos, se podrá quedar perplejo en el futuro de la educación impartida, sin que a la Iglesia Católica le pueda pedir responsabilidades por el daño moral sufrido de la única religión verdadera y del único camino de salvación, que ya no se dice, pero se debe sigue pensando.
28/10/23 9:23 AM
  
Miguel Angel González
Dios le siga bendiciendo Padre. Gracias por sus aportaciones a este portal que sigo desde México. Con que gusto asistiría a los ejercicios espirituales que dará.





Reza x los frutos. Y si organizas algo así en México, me voy para allá a darlos.
28/10/23 12:40 PM
  
Pedro de Madrid
Llego a la conclusión de que tuve mucha suerte, con mis 85 años, haber sido educado en otros tiempos hoy vilipendiados con la Memoria totalitaria, donde todos los niños, en su totalidad bautizados, al entrar en el colegio, ante un crucifijo, un cuadro de la Santísima Virgen y el Jefe del Estado, se rezaban tres Avemarías, hacíamos la Primera Comunión, y no la última,, confirmados y sacados por la iglesia de Cristo. La Constitución NO LA CUMPLEN ya que la educación moral corresponde a los padres, pero el gobierno de turno no les deja. La alcaldesa de Getafe nando a todos los colegios una nota ordenando que todos los niños y niñas se mastrubasen. Esos no harán la Primera Comunión
28/10/23 1:06 PM
  
Pedro de Madrid
Quise decir casados, no sacados, me falla mucho la vista
28/10/23 1:08 PM
  
Masivo
Lo de la aquiescencia activa será la clave, porque normalmente hay resistencia activa de los padres.





A las generaciones q ahora son padres las han machacado. Y muchos s han dejado, claro; pero estaban muy indefensos.
28/10/23 2:00 PM
  
SS
La catequesis de ahora, es muy superficial, no se memoriza nada,
El mundo siempre está al acecho, ahora más que nunca,
el demonio 24 horas
y la carne lo normal.

Pidamos el Espíritu Santo, porque solos no podemos.

28/10/23 3:54 PM
  
Mar
Gracias por hablar de ello. Me dan mucha pena esos niños, que ¡pobrecitos! tienen progenitores pero no tienen padres.
Hay un canto que no es moderno y que una vez , de repente, al ir a comulgar, se me iluminó una frase, que luego la rezo a modo de jaculatoria: "Cristo en todas las almas y en el mundo la paz".
Dios le bendiga. Mis oraciones.
28/10/23 6:35 PM
  
Cristina
Buenas noches me gustaría asistir a las catequesis para educar en católico a nuestros hijos.
Muchas gracias





Cuando lo ponga en marcha, lo anunciare. Entonces quedaremos. Y muchas gracias por tu valentía. Reza x mí, q yo rezaré por vosotros.
28/10/23 10:17 PM
  
Javidaba
Muchas gracias, D. José Luis.
Está claro que muchos ordenados en autoridad en la Iglesia, han perdido el rumbo, y por tanto el objetivo final: La salvación de las almas.
Curiosamente, Satanás, en este aspecto, no se ha "aggiornado" ni tantico así desde el día del Paraíso. Y Satanás es sabio. Malo, sí, pero sabio por viejo y por diablo.
Y como sabio que es, ha conseguido infiltrar en la Iglesia, vía luteranismo, el "libre examen" del cual es "patrono" desde que enseñó a interpretar (con “misericordia”) los radicales y exigentes mandatos de Dios, comenzando por el revelado a nuestros primeros padres: «el día que comieres de él, morirás sin remedio». El “libre examen” del culebrón, echó “misericordia” a la exigencia rebajándola: «no moriréis... bien sabe Dios... seréis como dioses.».
Siguió ese “libre examen” haciendo estropicios... por señalar algunos, Aarón fundiendo la estatua del «dios que os sacó de Egipto»; Jue 17: Micá o Miqueas erige a Dios un santuario de iniciativa privada, y nombra sacerdote a su hijo, hasta que pasa por allí un levita que, con mejor pedigrí sacerdotal, es contratado
y "sacerdotizado"; corolario en v. 6: «cada uno hacía lo que le parecía bien», es decir, hacía “libre examen”. Y el colmo del “libre examen”, con las escrituras en la mano, las autoridades del Templo de Jerusalén,
declaran al Hijo de Dios, blasfemo, aliado de Satanás y reo de muerte. Y... Lutero halagándose y halagando con su “libre examen”, sin examinar ese “libre examen”, se nos ha colado en la Iglesia como el culebrón en Edén.
...
Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat.







Sí solo fuera el "libre examen"... Pero tienes razón.
29/10/23 9:55 AM
  
Belen
Buenos dias don Jose Luis, una sugerencia....por qué no dirige unos ejercicios a matrimonios, esposo y esposa , hombre y mujer? . Muchas gracias! Estamos necesitados de acompañamiento y recuerdo para alentaros a llegar hasta el final!!!!. Ahi lo dejo...Bendicion





Di unos en ese formato, a principios d octubre, en Valfermoso de las Monjas, Guadalajara. Pero no lo anuncié, xq no lo organicé yo, sino una señora, q es muy apostólica. Pero habrá más oportunidades. Con todo, gracias x la sugerencia: estoy en ello.
29/10/23 11:56 AM
  
maru
Le felicito P. Aberasturi , porque hoy, aún los niños que van a catequesis (hablo de forma generalizada) , ésta, es tan pobre y tan descafeinada que , del conocimiento de Dios , salen sabiendo muy poco. Dios le bendiga!
29/10/23 5:04 PM
  
carlos saez Argentina
Soy de Argentina, localidad de Moreno, y me impacto este muy importante articulo, que desde ya agradezco . Y dire por que en mi modesta apreciación a mis 75 años. Ayer fui mas temprano a la apertura de un negocio de Pizzeria que administramos, dia lunes, poca venta y pude habar con las chicas que trabajan, mosas , cocina limpieza que tienen entre 21 a 32 años. Las 7 son Madres sin pareja, ni hablar de casamiento, con un total de 10 hijos, criados por Abuelos, familiares amigos con ausencia masculina de Padre. Y me pregunte ¿ donde quedo la historia religiosa de mi Patria? Hoy 2 importante diarios publican una disputa entre un Párroco y un Obispo por cuestiones Politicas y pienso respetusamente ¿ como será la educación de estos 10 niños, y hacia donde vamos como sociedad? Que la Virgen los proteja y nos guie en las prioridades que debemos asumir Ya
31/10/23 9:39 AM
  
templario
Nos encontramos en último tramo del período bíblico denominado "Fin de los Tiempos". Habrá separación entre trigo y cizaña.
2ª Tesalonicenses 2: Apostasía general-Reinado de las dos bestias de Apocalipsis 13 y Parusía.

Manifestación del hombre de pecado
2 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Actualmente todo aquello que tenga que ver con la Verdad revelada por la Iglesia será ninguneado, eliminado y prohibido, desde fuera y desde dentro de la propia Iglesia, hasta que lleguemos al gran cisma.
Non Nobis.
08/11/23 2:32 PM
  
Victor
D. Jose Luis,

En relación con este artículo, le adjunto el enlace al discurso que ha dirigido el Papa este pasado sábado a los participantes en la Asamblea General de la European Parents' Association.

Pienso que es de interés el leerlo: https://www.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2023/november/documents/20231111-epa.html

Un saludo.
14/11/23 12:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.