Unas pésimas ¿ideas?

En El Mundo (20-X-2023) se largan un “reportaje” -por llamarlo de alguna manera-, en el que pretenden, una vez más -es el interminable y absurdo tema: estos chicos son recalcitrantes y empedernidos-, “demostrar” que el mundo mundial -el Universo y, en él, la tierra; además del propio hombre, por supuesto-, es “fruto” del azar, o del bing-bang, o de lo que sea…, con tal de no dar su brazo a torcer y tratar de tapar que es CREADO. Vano intento. Porque tal aserto se sale de toda lógica, intelectual y moralmente hablando.

Y voy al tema. Primero, por lo laico y civil: por la ciencia.

Que se sepa -si alguien sabe que no es así, me gustaría que me lo explicará, xfa-, el “azar” no da frutos. Y me malicio que nadie planta “azares” para recoger una buena cosecha, y ponerse luego ciego con ella. Ni regando con agua mineral con gas.

Tampoco es fruto del B-B theory. Porque, que se sepa “a ciencia cierta", lo que no existe no puede producir nada: no puede dar existencia a lo que sí va a existir. Tampoco al revés: la “nada” no es producto de “algo". Porque el mismo concepto de “producir", se aplica a producir “algo": “la nada” NO puede ser producida.

Con todo y como mucho, esa magna explosión sería explosión de “algo": la nada no explota. Pero entonces ese algo sería el supuesto origen, no la explosión. Esta vendría causada x algún factor o factores intrínsecos a ese algo: nunca extrínsecos a él. Porque fuera de ese algo, nada habría. Y de la nada, nada sale. Que se sepa. Claro que, a ciertos científicos o asimilados o aficionados, ‘nada’ se les pone por delante.

La teoría del B-B, únicamente explicaría lo que pasó a partir del segundo primero de la historia del mundo universo: es decir, los efectos de la explosión primigenia, que no sería primigenia respecto al todo.

Por otro lado, echar mano de la evolución -una “teoría” que, por definición, no pasa de ese nivel en el mundo científico, por mucho que se la defienda-, tampoco resuelve la cuestión: solo evoluciona “lo que ya es", lo que tiene entidad; luego, de suyo, nunca puede explicar el origen. Como mucho, si fuese cierta, explicaría los sucesivos cambios en el tiempo.

Pero tiene grandísimos fallos.

De entrada, y acudiendo a los primeros científicos griegos, allá por el s. V-IV antes de Cristo -filósofos de pro, por cierto: algo que también desprecian estos científicos hodiernos, y así les va-, acuñan, con rigor y verdad, que “todo efecto tiene una causa”.

Y, para liársela más a estos jovenzanos que no pasan de aficionados en la comparativa con aquellos, añaden que “el efecto NUNCA puede ser mayor que la causa”. Por ejemplo, y para que me entiendan los de El Mundo: con 20€ no puedes comprar un cacharro que vale 50. A no ser que te lo regalen por ser de El Mundo: no porque tengas el dinerillo para comprarlo.

Así que aquellos griegos -unos clásicos todos ellos-, ¡se cargaron la evolución antes de saber nada de ella! Que se ve que no les interesaba: ellos no estaban para perder el tiempo, pues vivían más deprisa que ahora: la vida se acababa mucho antes. Un suspiro. Y, además, había que ganar perricas para vivir: no existían las subvenciones estatales ni periodísticas.

Porque, lo comprobado, ayer y hoy y siempre, es que de una piedra, no puede salir un pez; de un pez, no puede salir un perro; de un perro, no puede salir un cóndor; de un cóndor, no puede salir un hombre; y de un hombre, no puede salir Dios. Ya siento darles este disgusto a los evolucionistas radicales: auténticos talibanes, por lo científico-periodístico, de divulgación o en serio.

Si con la ‘evolution theory’ pretenden explicar unos “procesos"; es decir, unos efectos, aunque permanezcan escondidas en tantísimos casos sus causas relevantes y verdaderas, pues allá ellos. Pero que no nos vengan con maximalismos pretendiendo que el mundo “sale” por evolución: porque la tal theory no explica el origen del mundo, insisto. Sólo eso: su “evolución"; caso de que acierten con la teoría.

Otro hecho empírico, a mi corto entender, es que si uno quiere tener conejos en su granja, compra primero unas parejas reproductoras: está absolutamente convencido de que de esas parejas, tendrá… ¡conejitos! Que ya crecerán, y demás.

Vamos ahora por lo religioso.

Estos talibanes, para tapar más sus ignorancias, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sacan a relucir que lo de la Creación es un postulado “religioso": algo así como pura fantasía emocional. Nada que ver con sus “sesudas teorías científicas". Pero nada más lejos de la Realidad.

Pretender que la Creación es una afirmación meramente religiosa, es una tontería, al alcance únicamente de esforzados científicos y filósofos “ilustrados” por las dos caras: vuelta y vuelta. De entrada, es no saber qué es la Religión: hablo de la Verdadera; o sea, de la Única: la Religión Católica, Revelada por Dios a los hombres.

Porque, afirmar que “el mundo es creado”, no es un acto de Fe: es pura Ciencia. Ciencia verdadera, real y realista. Y volvemos a los griegos, esos clásicos que estropean las mejores tonterías -perdón: teorías- de la ciencia modernilla. Vamos: “la gaya ciencia” -"el alegre saber"-, del amigo Nietzsche que, pretende cargarse todo lo lógico y lo más humano del hombre: a Dios, y a la Religión que nos une a Él.

Así que volvemos a los clásicos de antes. Cuando Aristóteles propone y explica una serie de DEMOSTRACIONES sobre el origen y el orden de los seres, de todo lo que es, descubre y proclama una neta diferencia -infinita en si misma- entre el ser “necesario y subsistente", de los seres “contingentes": ni necesarios, ni subsistentes; que dependen siempre del primero, como el efecto de la causa. Curiosamente, postula un único ser necesario y subsistente.

Lo mismo, cuando habla del “motor inmóvil", uno y único, causa del movimiento de los demás seres. “Movimiento", en Aistóteles y en la filosofía tomista significa “cambio": sólo hay un único ser que NO cambia, y que es causa del cambio que define a todos los demás seres. Sí, los mismos que son “contingentes".

Exactamente propone lo mismo a la hora de hablar de la “Causa incausada"; que, a su vez es causa de todas las demás, que serían efectos suyos. Y así.

Nadie ha podido refutar estas “teorías": se las puede negar y arrinconar, pero no caben argumentos en contra, porque definen, como las expuestas más arriba, los “primeros principios del ser” -de todo lo que es: nada escapa a esta clasificación o estudio- que, además, los define; y son, por tanto, los primeros principios del conocer humano: cuando se desprecian, no se sabe ya nada.

Con estas referencias, cuando santo Tomás de Aquino se encuentra con estos asertos, verdaderos e irrefutables en sí mismos, auténtica Ciencia y verdadera Sabiduría humana, no duda en aplicárselos a Dios -el que parece que dudó fue Aristóteles: pero hay que comprender que, para una persona educada en “los dioses", igual era pedirle peras al olmo-: que es a quien realmente corresponden.

Él es el Ser Necesario, la Causa Primera e Incausada, el Motor Inmóvil…, y todo lo que se le eche: porque ES. Sólo por esto. Y, a partir de ahi, postulamos que es Perfecto, Infinito, Sabio, Omnipotente…, y CREADOR. Porque el mundo, y el hombre, sólo pueden ser por Creados. Es decir: de la NADA sólo puede salir algo -todo, en concreto-, desde la Omnipotencia Divina. 

Con lo que resulta que la Religión toma de la Ciencia las DEMOSTRACIONES de la Existencia de Dios, junto con la Revelación Divina: que no sólo no contradice a la Ciencia Verdadera, sino que la confirma.

Por cierto, esto pasa siempre: la Ciencia confirma lo que la Religión postula; y esta confirma lo que la Ciencia intuye y/o postula. Sólo hay contradicción cuando no se habla desde la verdadera Religión, ni se habla desde la verdadera Ciencia.

Negar la Existencia de Dios, negar la Creación obrada por Dios, están en el mismo plano, y sólo sirven para lo mismo: ir contra el hombre, por ir contra Dios: y viceversa. Pero, de este sencillo y simple modo, uno se queda sin explicaciones. Y pasa a engrosar el número cuasi infinito de los stultorum.

14 comentarios

  
JSP
1. El ateísmo es un credo de "letras" sin la razón, sin la Ciencia. Es un fideismo de credo en ideas que sólo están en la cabeza del creyente ateo.
2. Hoy en día, por lo laico y civil, el aserto acientífico: "el Universo y el hombre es fruto del azar, vía azar-Big bang-azar (multiverso fuera de la metodología científica, aparece uno como el nuestro y por azar la vida inteligente)", es simplemente por decir algo: un porque si, porque me da la gana de no aceptar un Creador. Pues, el azar no es un dios creador, ni ninguna fuerza o constante universal, ni ninguna propiedad o descripción operativa de la materia. Se remite al azar de forma subjetiva cuando desde la Ciencia no se puede explicar/relacionar algo. Y los ateos de ciencias, los que no salen más allá de las leyes físicas y no se preguntan ¿por qué hay algo en lugar de nada? sólo pueden concluir que el Universo es absurdo, puesto que su final es la destrucción de toda estructura material y un enorme espacío vacío y oscuro.
3. Por la teoría de la Relatividad general de Albert Einstein sabemos que antes del Big bang no hay antes (no hay otros universos ni nada material). Y por ello la Física habla de creación de la materia (Big bang = gran explosión del tamaño de una cabeza de alfiler) y del tiempo como parámetro de la materia. Además, en el Universo existe un orden que es inteligible, no un caos azaroso.
4. La inteligencia humana no es actividad material, sino inmaterial. Así, pues, por nuestra inteligencia no medible en laboratorio, tenemos evidencias científicas de un Creador inmaterial, la materia no se crea a sí misma ni proyecta finalidad, pues el Universo tiene un ajuste perfecto desde el Big bang para que se pueda dar la vida: el Principio cosmológico antropológico. Por ej.:

- ¿Por qué hay en el Universo 4 fuerzas fundamentales y no 8 ó 2 ó 10?, ¿Quién las ha puesto y en una forma determinada?
- La fuerza gravitatoria y electromagnética son de largo alcance. La primera afecta a todo y la segunda a la masa con carga eléctrica: mismo signo repulsión y distinto signo atracción (imán). La repulsión es un 1 seguido de 40 ceros más potente que la atracción gravitatoria. ¿Por qué esto es así y no de otra forma? Pues porque de otra forma no podría existir vida (cálculos científicos ya realizados). Y así +200 ajustes descubiertos por la Ciencia.
22/10/23 11:42 AM
  
Masivo
En España se encuentran algunos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa (y del planeta), como Atapuerca o la Sima de las Palomas. En especial el trabajo de Juan Luis Arsuaga en Burgos ha popularizado mucho la disciplina en España en las últimas décadas. Es normal por tanto leer este tipo de noticias sobre la evolución en la prensa nacional.





El problema q tienen estos paleontólogos es q están totalmente mediatizados x su increencia. Pero insisto en q "evolución" no significa "explicación del origen": le supera ese concepto.
22/10/23 11:54 AM
  
Masivo
¿Bermúdez de Castro o Juan Luis Arsuaga son no creyentes? No me constan sus creencias religiosas, podría ser. Que son unos maestros de talla internacional creo que es innegable y un orgullo para este país.

En el caso de la sima de las Palomas, si no me equivoco en las excavaciones está metida la Universidad Católica de Murcia, poco sospechosa de increencia.

El caso es que España en ciencias de la evolución, afortunadamente, es pionera. No sólo en paleontología, sino también en genética.

En cualquier caso es cierto que en estos casos no se trata del origen de la vida, sino del origen de la especie humana, o mejor dicho las sucesivas especies humanas que ha habido hasta la nuestra.






El origen del hombre no es distinto del origen del mundo. Especialmente claro y distinto en el caso del hombre: lo material no es origen de lo inmaterial o espiritual en ninguna circunstancia, xq es metafísicamente imposible.
Excavar no es una actividad católica, q yo sepa; ni catoliza o catolifica tal actividad, ni tampoco a sus autores, q yo sepa.
22/10/23 2:50 PM
  
Antonio
Sobre el azar Einstein escribió que "Dios no juega a los dados", a ver qué sale, sino que obra con un propósito. Una finalidad a la que dirige lo creado. Propósito y fin que se cumplirá inexorablemente.
A consecuencia del pecado quedó oculto para el hombre, pero por su infinita misericordia nos ha sido revelado en Jesucristo.
La fe es un Don de Dios, para que nadie se gloríe, no tener fe es la indigencia mayor que puede haber, porque excluye del fin último.
22/10/23 4:11 PM
  
JSP
1. Padre José Luis, una matización importante es clarificar que la Filosofía no es Ciencia, sino Humanidades.
2. Hoy en día, distinguimos Ciencia de las Humanidades porque la Ciencia estudia exclusivamente el comportamiento de la materia mediante comprobación experimental que dan medidas para predecir el futuro e inferir el pasado de la materia.
3. En este sentido la Filosofía griega falló, no era verdadera, porque para los filósofos griegos el Universo era eterno. Y por ello, la mitología griega tiene dioses de la naturaleza del agua, viento, sol, ... Esto es todo falso, por eso no es Ciencia la Filosofía.

4. Únicamente encontramos Creación en la teología judeo-cristiana. El mismo Albert Einstein, en 1920, y prácticamente todos los científicos de la época creían que el Universo era eterno, pero Einsten tuvo que aceptar la formulación matemática de la Física y lo que le dijo el Padre George Lemaître.






La Filosofía es la Ciencia Primera, llamada x eso mismo, Sabiduría. Cosa q, x definición, no conviene a ninguna otra, xq todas tienen un objeto parcial: la Filosofía abarca todas las cosas. De ahí su carácter rector de todas las demás ciencias.
Lo q se haga hoy puede estar perfectamente equivocado, cómo t pasa en este tema.
No entiendo tu punto 3. Pretender q la Filosofía griega falló xq creyó en múltiples dioses es un error d bulto. El politeísmo griego, romano y en todo el mundo, era "marca de la casa", xq no podía ser d otra manera: y así fue hasta los judíos, x iniciativa divina. Y la religión iba x otro camino y en otra dirección q los caminos y la dirección d la Filosofía.
Afirmar q el mundo es "eterno" no hace falsa a la Filosofía griega: significa "desde siempre". Pero no s opone a creado, xq "desde siempre" no significa "sin principio": creado significa, per se, "q ha sido hecho o producido". Q es lo q pasó.
23/10/23 10:14 AM
  
Mariana

Padre José Luis:
Me parece que la diferencia entre una hipótesis y una teoría, es que la teoría ha sido comprobada, ha sido verificada y es capaz de volverse a producir o repetirse en laboratorio.
A mi entender [he dado clases sobre este tema] la evolución es tan sólo una "hipótesis", no pasa a ser teoría.
San Josemaría en "Amigos de Dios" dice que "habría que instituir el reino hominal" [Por lo de que se habla del reino vegetal, mineral y animal]. Faltaba instituir el reino hominal del cual actualmente ya se habla, pero considerando al orangután dentro del reino hominal [absurdo, no?]. En este mismo sentido, Antonio Royo Marín dice: "Pero para nosotros los cristianos el hombre es algo más que animal racional, habría que agregar elevado al orden sobrenatural". Lo que muchos filósofos aún que se dicen tomistas ignoran [incurriendo en un reduccionismo], es que Santo Tomás, tomando la idea de Aristóteles explica ampliamente que animal significa "ser animado sensitivo", a lo cual hay que agregar lo racional, si se quiere elaborar una definición de él. Dice además Santo Tomás, que si se quiere nombrar a algún ser, ha de nombrarse por sus propiedades, sin que esta propiedad lo exceda o lo limite. Y Por eso, explica que el nombre "hombre" significa substancia individual racional. El nombre "ángel" significa "substancia intelectual". Agrega Santo Tomás que Nuestro Señor Jesucristo no habría podido asumir la naturaleza animal. Sin embargo, la hipótesis de la evolución nos presenta al hombre como animal evolucionado hasta llegar a ser racional y bípedo. Me parece que San Josemaría tuvo una visión extraordinaria, al pedir a los académicos que instituyeran el reino "hominal". Seguramente él nunca pensó que se incluyera en el reino hominal a los orangutanes y a los chimpancés.
23/10/23 6:57 PM
  
Fortu
Publicado en XLSemanal:
El libro que ha incendiado Francia: «Dios existe y tenemos las pruebas»

https://www.elcorreo.com/xlsemanal/personajes/libro-dios-existe-francia-michel-yves-bollore-olivier-bonnassies.html

https://www.lavozdegalicia.es/xlsemanal/personajes/libro-dios-existe-francia-michel-yves-bollore-olivier-bonnassies.html







La Existencia de Dios es evidente en sí misma, aunq no para nosotros, q necesitamos "pruebas", dado nuestro modo racional de conocer. Pruebas q hay en y desde el orden natural, como desde el orden de la Revelación: en los dos se contienen todas las "pruebas" q necesitamos para afirmar está Verdad.
23/10/23 7:38 PM
  
JSP
1. Que hay evolución no lo podemos negar: el Universo nace en el tamaño de una cabeza de alfiler y desde la gran explosión continúa expandiéndose sin límite. Esto es, que es una enormidad. Y nosotros venimos del cigoto humano hasta el presente, hay evolución.
2. Empero, el evolucionismo es una ideología (filosofía de ciencia ficción) de reduccionismo materialista-marxista para negar a Dios. Carl Sagan escribió un libro con un científico ruso soviético. Este científico ruso defendía que había vida en muchas partes del Universo y terminó rectificando diciendo que era un milagro el que hubiera vida en la tierra. El nombre del científico ruso era Josif Shklovskii y dijo (10 años más tarde después de afirmar que había millones de planetas habitados sólo en la Vía Láctea) en un congreso en la Rusia soviética (materialista y darwinista) que habiendo estudiado con más cuidado y detenimiento la cantidad de coincidencias inesperadas (Principio Cosmológico Antrópico) que habían permitido que existiese vida inteligente aquí en la Tierra, había llegado a la conclusión de que nuestra existencia era, literalmente, un milagro, y que probablemente somos caso único en el universo.
3. La vida se sustenta en el agua líquida y en la estructura del carbono. En el Big Bang no exstía el oxígeno ni el carbono. Es por la evolución de la materia por la que existe el oxígeno y el carbono. En el Big bang sólo existía hidrógeno (3/4) y helio (1/4) y continúa la proporcionalidad. El físico Fred Hoyle, ateo, cuando descubrió la estructura del carbono dijo que era imposible que surgiera por azar: hay un Diseño Inteligente. Y se hizo agnóstico.
4. La realidad es que la Ciencia, entendida en el sentido técnico de la palabra, se refiere a aquello que se puede medir mediante un instrumento. La Ciencia puede hablar de evolución porque habla de la materia y su esencia más básica es que cambia, muda, continuamente. Y la Ciencia descubre la realidad que observa: las leyes de la naturaleza, sus propiedades, funciones y constantes.
5. Pero, la Ciencia no puede responder a la realidad que no le compete (materia), porque está limitada.
6. ¿Existe otra realidad que no sea la materia? Pues si, la actividad del alma humana. Porque la materia está gobernada por las 4 fuerzas fundamentales y las pinturas rupestres de Burgos no es producido por una actividad material, sino inmaterial. Aquí es donde entramos en el terreno de la Filosofía y en el de la Teología.
7. Por tanto, la Ciencia no puede responder al origen del Universo, al origen de la vida y mucho menos al origen del hombre (vida inteligente). La Física llega hasta casi la gran explosión que no la puede medir, no por infinita, sino que no existe ningún instrumento que pueda medir esos niveles de temperatura y densidad. La Ciencia no puede decir nada del origen de la vida porque la codificación del ADN, los programas o instrucciones ordenadas contenidas ahí, no dependen de ningún proceso físico/químico. ¿Quién ha puesto ese programa ahí? Y del origen del hombre tampoco sabemos nada porque la Ciencia no tiene respuesta para la actividad inmaterial: libertad e inteligencia. Actividad que no evoluciona por ser inmaterial, no contiene parte o estructuras integrantes.
23/10/23 9:01 PM
  
JSP
Recomiendo este libro con evidencias científicas (por la razón natural) de la existencia de Dios.

https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2309040213-jose-carlos-gonzalez-hurtado

https://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/2310170723-nuevas-evidencias-cientificas
23/10/23 9:29 PM
  
Mariana

JSP:

No distingue entre lo que es ciencia y técnica.
Acepta la hipótesis del Bing Bang?
Y la del Diseño inteligente?
24/10/23 12:23 AM
  
JSP
1. Mariana, si lo distingo, he comentado que la Ciencia es el estudio de la materia por medio de una técnica: instrumento de medición.
2. Modelos hipotéticos propuestos hay muchos, otra cosa es que se ajusten a la realidad: lineal, cíclico, membranas, paralelos, burbujas y el multiverso.
3. Por las pruebas reales científicas (CERN y otros aceleradores de partículas, Relatividad generalizada de Albert Einstein, experimentos con los satélites Planck · WMAP · COBE, ...) y la navaja de Ockam acepto la teoría del lineal (Big bang-principio y final del Universo sin estructura material, en expansión sin límite y espacio vacío, frío y oscuro). Para el modelo lineal, el Big Bang es el comienzo de todo: el espacio, el tiempo, las leyes físicas y toda la materia.
24/10/23 10:33 AM
  
Jorge Cantu
JSP:

"El físico Fred Hoyle, ateo, cuando descubrió la estructura del carbono dijo que era imposible que surgiera por azar: hay un Diseño Inteligente. Y se hizo agnóstico".

El caso de Hoyle nos muestra que hay gente que aún reconociendo la imposibilidad del azar como origen del universo y cada uno de sus fenómenos, se muestran incapaces de asumir las últimas consecuencias de lo que saben con certeza, y aún así se aferran a un empirismo irracional, con tal de no reconocer a Dios. Siguen imaginando y aferrándose a la imposible 'probabilidad' de que una fuerza ciega sea la fuente de la Creación.







Ya lo dice el refrán: "la cabra tira al monte".
27/10/23 4:20 AM
  
JSP
1. Jorge Cantu, hay quien conoce a Dios por la razón natural y esa "incapacidad de las últimas consecuencias" es porque la certeza natural no es suficiente.
2. La misión de la Iglesia es la salvación de las almas anunciando y predicando el Evangelio, la Fe o testimonio del conocimiento necesario para la salvación.
3. Ya después hay quien se aferra a una justificación irracional para rechazar a Dios y Su Cristo.
28/10/23 9:42 AM
  
Mariana

JSP: Ojalá leyese la carta de Albert Einstein a su hija, a la que pide que no la publica hasta pasadas dos décadas por lo menos.
29/10/23 10:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.