Olvido y Sustitución (por lo eclesial)

Cuanto más pasa el tiempo, y más evidentes se nos aparecen los girones de Iglesia que sangran -y hacen sangrar-, más evidentes se hacen los peligros que se empezaron a gestar en su Seno, engendrados por algunos en/por el Concilio Vaticano II.

Porque según algunos el Concilio sembró y, por tanto, cosechó -con el debido tiempo y cuidados-, lo que hoy es la Iglesia: un “ente” que ya no se sabe si sube o baja, si gira a un lado u otro, si vive o muere: ha perdido su Ser y, en consecuencia, su Mision. Salva sea siempre la Providencia Amorosisima del Señor, por Ella y por cada uno de nosotros.

Una de las directrices que tomó, a sabiendas, fue NO condenar nada, ni a nadie: “todo por la pastoral"; sino dejar que “la lógica de la verdad y del bien", que ambas poseen con carácter específico, se impusieran por sí mismas a las mentes y a las conciencias del personal, dada su proverbial y NUNCA probada madurez: se le suponía y, por tanto, se le concedía en todo su esplendor.

De ahí que todo el peso “pastoral” -es un decir: y así fue determinado-, quedó reducido y limitado al DIÁLOGO: la Gran Panacea… que lo ha liado todo. Y también agravado, qué duda cabe. Porque el tiempo, lo mismo que puede mejorar una cosa, puede, por lo mismo, empeorarla.

Como, según ellos, no se podía Condenar, había que Aceptar todo de todos. Y se aceptó. Aunque tirando más hacia lo que llamo la “progrez eclesial” para entendernos.

Me da que suena a lo que se ha montado, ya oficialmente y con carácter de absoluta normalidad en la Iglesia, en/con el Sínodo de la Sinodalidad.

Para aceptar “todo de todos” había que hacer tabla rasa de todo el hacer de la Iglesia, desde su nacimiento, en Jerusalén, hasta los días del Concilio. No fuese que se notase demasiado el contraste, por no decir la imposición de/con “lo nuevo".

Y se pusieron manos a la obra.

Como no se podía hacer de golpe, lo han ido “cocinando” con los años, sí; pero con toda una “tecnica", que ya no iba a ser “la pedagogía del anuncio” - la repetición intencionada e intencional de las Palabras y de los Hechos obrados por Cristo, relatados y recogidos de los mismos testigos -"lo que hemos visto y oído, lo que recibimos…, os lo transmitimos"-, sino “la novedad” -’una nueva primavera’, ‘una nueva iglesia’- que pretendían que nacía con el Vaticano II.

De este modo, se fueron callando las Verdades Fundamentales de nuestra Fé. Y el Callar, como es lógico, trajo el OLVIDO. Mejor habría que decir: se impuso el olvido.

Junto a ésto, se cambiaron Ritos, Lturgias, Disciplina de los Sacramentos, traducciones de los Textos Sagrados…

Y se abolieron Prácticas de Piedad, que habían alimentado, generación tras generación a los pueblos, dejando en la casi absoluta pobreza espiritual a las almas.

Las Catequesis, en tantos sitios, se quedaron en colorear a Jesús, en el mejor de los casos; cuando no se enseñaba que ‘Jesús es la luz’ hablando de la Resurrección.

A la vez que esa misma ‘catequesis’ perdido el “oremus", se mostraba incapaz de entrar a los temas importantes y urgentes, dejando desamparados a niños, jóvenes y adultos, cuando más necesitaban fortalecer su Fé, y fundamentar su Vida de Fe, y no se les llevase la corriente… que es lo que ha pasado.

Se corrompieron las conciencias del modo más eficaz: que no confiesen; y, a la vez y para rematar muy bien la faena, que comulguen en Pecado.

A este ocultamiento y corrupción de almas y conciencias, a nivel de naciones enteras, se unió -porque todo es poco; o todo es bueno para el convento- la tarea de rellenar el vacío haciendo hincapié en lo secundario, en lo accidental…, o en lo que aportaba la kultur rojelia del mundo civil, sin discernir: “lo dicen los políticos, lo cacarean los ‘intelectuales’, pues no podemos quedarnos fuera": hay que subirse al carro.

El último ejemplo de Sustitución, de momento pero calentito, nos lo ha dado el ínclito representante del Vaticano ante la ONU, el arzobispo Gallagher, manifestando que la Santa Sede apoya, de la A a la Z, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Se borra a Cristo y su Misión, y se sustituye el hacer de la Iglesia con los ODS como único horizonte válido, eclesial y católicamente hablando.

Podría aportar más cosas y casos, pero creo que ha quedado suficientemente claro el proceso.

Y los frutos, ahí están también: países enteros en los que la Iglesia ha desaparecido, o está casi en las últimas.

Por desaparecer, han desaparecido hasta los peregrinos en la Plaza de San Pedro… que ya es desaparecer…

Vamos a rezar, porque esto sólo lo arregla Dios.

10 comentarios

  
Tobías
Muchas gracias por su interesante artículo, padre.
El silencio de la jerarquía local es lo más inquietante de todo esto, a mi modo de ver. Me refiero a la agenda 2030. Acaso no lo ve ninguno de ellos? Acaso no comprenden que pueden ser responsables del extravío de muchas almas simples? Acaso han perdido el temor de Dios que ya ni siquiera les preocupa conocer la verdad?
Están invirtiendo la iglesia y ni siquiera levantan la voz.
23/09/23 11:17 PM
  
SS
Ánimo, la victoria es segura.
24/09/23 9:23 PM
  
maru
Así que s, P. Aberasturi. Todo lo que dice , es tal cual lo que está ocurriendo. Y como es tan grave y tan difícil de solventar, como vd. buen dice, "esto solo lo arregla Dios". Oremos sin descanso.
24/09/23 10:20 PM
  
LJ
Está traducción de los pinches ods de la luciferina onu, la vi en internet:

1- Fin de la pobreza/ Reducción de la población.
2- Hambre cero/Monopolio de las élites sobre los alimentos.
3- Salud y bienestar/Aborto y eutanasia. Vacunación cíclica obligatoria.
4- Educación de calidad/Adoctrinamiento.
5- Igualdad de género/ Ideología de género y feminismo radical que discrimina al varón.
6-Agua limpia y saneamiento/ Control del agua por las élites.
7- Energía asequible y no contaminante/ Energía cara e impuestos verdes abusivos.
8- Trabajo decente y crecimiento económico/ Explotación laboral y esclavitud fiscal que atenta contra la propiedad privada.
9- Industria, innovación e infraestructura/Transhumanismo.
10- Reducción de las desigualdades/ Ataque a la persona y a la libertad en el seno del totalitarismo globalista.
11- Ciudades y comunidades sostenibles/ Totalitarismo con vigilancia y control absolutos.
12- Producción y consumo responsables/ Alimentos transgénicos y granjas de insectos.
13- Acción por el clima/Engaño como excusa para implementar la Agenda.
14-Vida submarina/Falso ecologismo.
15- Vida de ecosistemas terrestres/Falso ecologismo.
16- Paz, justicia, e instituciones sólidas/Totalitarismo y persecución de quien no piensa como ellos, y ataque a la Iglesia Católica.
17- Alianzas para lograr los objetivos/Gobernanza mundial contra la soberanía nacional.

¿Pensamos que los políticos van a decir la verdad? (Políticos en un sentido amplio).
"La política es el arte de lo posible". No es seguir a Cristo.
El cristiano tiene que hacer según los mandatos de Dios. No todo lo posible. No todo lo que le den las fuerzas. El cristiano tiene que negarse al pecado.
El político está con todo lo posible. Mentir, incluido, que es el idioma oficial de la política.
25/09/23 12:12 PM
  
Vicente
El Vaticano II no fue la causa de todos los males.
La solución es que los cristianos seamos santos.





No entiendo tu comentario: qué tiene que ver la Santidad de los cristianos con lo que provocó el CV II?
Que la solución en la Iglesia siempre es la Santidad personal, nadie lo discute. Que si todos los participantes del Concilio hubiesen sido santos, no hubiesen dado pábulo a lo que dieron, fijo. Que si todos, tras el Concilio, hubiésemos sido santos, no hubiese pasado lo que pasó. Y si todos fuésemos santos, no pasaría lo que está pasando...
Pero todo esto no anula ni lo que pasó, ni lo que pasa: solo es la solución, xq es la vida q deberíamos llevar.
Y la causa, en origen, de todo lo q ha venido después, está en el Concilio, y en los miembros d la Jerarquía q lo montaron, lo desarrollaron y lo gestionaron al acabarse.
25/09/23 3:19 PM
  
María de las Nieves
El olvido es la muerte espiritual y el cristiano tiene un un compromiso radical con una Persona que en Galilea y en Jerusalén se presento como un Rabí es no solo de la ley antigua puesto que él es judío en un principio como profeta y diferencia significativa con los rabinos que formaban escuelas y tenían discípulos los grandes maestros de la ley .

Lo nuevo de Jesús es que El personalmente elige a sus discípulos los 12 para convivir con El era un Camino que él les iba a mostrar pero con hechos de vida .Jesús los quiere llevar a niveles de madurez humana y espiritual .
Elos viven de pescadores dentro de la tradición judía el llamamiento de Jesús es un seguimiento continuado les va enseñando y revelando quién es El y el Padre y lo hace con las obras; con la vida práctica y los va sacando y llevándonos a una vida más sobrenatural una realida de Inteligencia.y Voluntad para que conozcan verdaderamente quién es El esencialmente.
Los discípulos le siguen y dejan sus trabajos dejan todo ;cuando se acerca la cruz les entra miedo y huyen y se apartan de Jesús no hay resurrección sin cruz no es la vida del mundo.
Jesús llama en su predicación y en su enseñanza a vincularlos y convivir con Él no lo comprendieron estaban todavía en su mundo pero admirados de quién era Jesús verdaderamente.
Jesús resucitado en la tumba se da a conocer de una manera nueva pero no le reconocen del todo tiene que volver a llamarlos por su nombre es decir por su esencia pura Espíritu y también les dice que va delante de ellos a Galilea para volver a iniciar un camino de discipulado y les pide que hagan discípulos ese es el hecho central de la iglesia .
Jesús muerto y resucitado tiene el poder en el cielo en la tierra y en el abismo es b,nico por tanto el discípulo siempre será discípulo Jesus y la Iglesia forma discípulos de los discípulos cuya Cabeza es el Señor porque todo su ser y enseñanza está dado de una forma muy especial vinculando directamente internamente a cada uno con Él.
Ante la muertey la cruz de Jesús ellos huyeron se escaparon lo abandonaron y eran suyos .
Jesús sigue llamando no los abandona los manda bautizar crea la Iglesia para un nuevo nacimiento y un abandono de las costumbres antiguas el hombre viejo .
En en estos últimos años los cristianos aunque bautizados e injertados en El lo hemos abandonado no un grupito muchas naciones y se quiere hacer de la Iglesia lo que la Iglesia no puede dar; porque la Iglesia es el mandato y el discipulado de Cristo Jesús Hemos silenciado su Santo Nombre y la Vida Eterna y la hemos sustituido por una psicología del hombre por un deseo y pecado del hombre ;seguimos en el hombre viejo manipulado por esos intereses de sustitución hablándonos de otros espíritus; otra forma de vivir Volver al núcleo de la predicación de Jesús del Resucitado.vivo
Esta iglesita nunca será la iglesia Católica si la pastoral no lo es.
Volvamos a ser testigosy educadores de la fe Revelada y vida divina por los siete sacramentos y por su gracia.
Pedí si se os dará y es necesario una nueva evangelización partiendo del origen.Jesucristo
Gracias Padre porque no olvida porque no sustituye y porque su misión es central como sacerdote de Cristo Jesús. Oro por usted y por Nuestra Iglesia para llevar la cruz que nos lleva a la resurrección.








Muchísimas gracias.
26/09/23 1:43 PM
  
Jorge Cantu
Vicente:

"El Vaticano II no fue la causa de todos los males".

Pero fue el pretexto perfecto para quienes los provocaron.


"La solución es que los cristianos seamos santos".

Muy de acuerdo, dicho así suena fácil, pero no se dará por decreto, especialmente cuando consideramos el desprecio a la santidad en una mayoría de la humanidad engañada por un mundo satanizado y con la colaboración de clérigos 'católicos' que insinúan que el pecado y el infierno son cosas superadas, que no hace falta renunciar a aquello que ofende a Dios.
26/09/23 8:15 PM
  
Vicente
Perdón por mi exhortación o llamada a la santidad.
Sigo pensando que una lectura consciente de los documentos del Vaticano II y Magisterio posterior nos ayudará en nuestra propia conversión y en la misión que los cristianos tenemos en nuestro mundo: evangelizar sin caer en la mundanización.
26/09/23 11:43 PM
  
Nova
Desde luego, si hay una verdad de fe sobre la que no se predica prácticamente nada, desde hace tiempo, es el de la existencia del Infierno. Y, si alguien saca el tema, pues nada, oigan, el Infierno está vacío porque Dios es muy misericordioso y, en todo caso, no sabemos si hay alguien allí (como me decía, hace poco, un cura).

Lo cierto es que el no predicar sobre el Infierno me parece una omisión absolutamente despiadada y horrenda. Porque es mejor que te adviertan de un peligro muy grave y, por ello, te libres de caer en él, que el hecho de que no te digan nada y termines cayendo en él. Y Dios es infinitamente misericordioso, sí; pero, también, infinitamente justo; y no todos se acogen a su amor, ni corresponden a él, manteniendo esa actitud hasta el último momento. El que se condena, se condena por su propia culpa, no por falta de misericordia por parte de Dios. Asimismo, sí sabemos que, trágicamente, hay gente en el Infierno. Lo sabemos por las revelaciones de Santos que han visto el Infierno (los santos pastorcitos de Fátima, Santa Teresa de Jesús, San Juan Bosco, etc.) y todos ellos dejaron claro que el Infierno no está vacío...

La falta de fe en los Novísimos y, sobre todo, en la existencia del Infierno, genera una sensación de impunidad en la gente que hace que el pecado (o sea, el mal) se multiplique; y que muchas personas no se tomen en serio a Dios. Parece mentira que tantos hombres de Iglesia no se den cuenta de esto. Y deberían dársela, ya que tendrán que rendir cuentas, ante Dios, de las almas que les han sido confiadas. Hay que rezar mucho por ellos.
27/09/23 1:41 PM
  
Amando
Impresionantemente cierto, estamos viviendo ,a sabiendas de que hemos perdido el interés por nuestra salvación...protagoniza nuestra vida la indiferencia a Cristo , aunque lo veamos cada día en los más cercanos, y nos duela porque a nosotros nos duela su muerte de Cruz...parece ser que no hay lucha por triunfar en el mejor negocio , que es vivir en Gracia de Dios.. nos queda lo más importante la oración y nuestra Santisima Madre ,Bendita Virgen María, por Ella volvemos una y otra vez ,a empezar a luchar,pero no entendemos que algun obispo no vea ,que tienen a cierto vicario ,que ni vicario ni siquiera sacerdote de Cristo , no se entiende...y menos vicario episcopal de Evangelización.. y hay está cerca del obispo y mutis los que le conocen , ¡¡ alucinante!! Pero no nos puede influir en nuestra vida fe , adelante y oración por ese vicario y profesor de teología Dogmática.que Dios lo ampare.
14/10/23 12:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.