Amistad con el mundo: enemistad con Dios

Así escribe Santiago: La amistad con el mundo es enemistad con Dios. Palabras que no admiten ‘interpretación’, porque son de recibo estrictamente literal.

A mayor abundamiento, subraya: Cualquiera, pues, que desee ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios.

San Juan tampoco se apea de este aserto. Escribe: Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Amén.

Es lo único que podríamos añadir sin temor a equivocarnos. Porque pretender salirse de aquí es errar indefectiblemente, y sin paliativo alguno.

Cómo hemos llegado hasta borrar a Cristo y proclamarnos hijos del mundo, es algo no solo siniestro, sino incomprensible en sí mismo… excepto si lo consideramos en su verdadera realidad: el Pecado.

Porque, pasar de ‘hijos de Dios’ a ‘mundanos’, sí o también, como el único horizonte válido para un hijo de Dios en su Iglesia en medio del mundo -que es lo que se lleva a día de hoy-, es algo que no se consigue por casualidad; sino con un empeño tan notable como irracional, tan constante como eficaz.

Con este modo de proceder, estaríamos anclados en un ‘mirar hacia abajo’ -el mundo: para el que no estamos hechos, como se nos ha revelado: No tenenos aquí ciudad permanente, por ejemplo-, en lugar de ‘mirar hacia arriba’: a Dios, y a las cosas de Dios, acabando en el Cielo Prometido: Buscad las cosas de arriba, no las de la tierra, nos aconsejará san Pablo, a propósito de la Resurrección de Cristo, fundamento de nuestra Fe.

Recuerdo un comentario hecho por san Josemaria, a propósito de lo que dice el Evangelio en relación a aquella mujer que se acercó por detrás a Jesucristo, pensando en su interior que, con solo tocar la orla de su manto, quedaría curada: pues, aparte el flujo de sangre que no remitía, y de hecho había gastado toda su fortuna intentándolo, erat inclinata: estaba encorvada hacia el suelo, nos dice el evangelista.

Una mujer, con todo, llena de fe -porque cree, va a Jesús-; llena de una fe humilde: la mejor y la única fe verdadera: no se siente con ‘meritos’ ni para pedírselo: pedir sería significarse, y ella está en las antípodas de esa composición. Y se acerca al Señor aprovechando el anonimato de la multitud que Le apretujaba. Y Le toca, y queda curada.

Hablaba, san Josemaria, de ese tipo de gentes que, como los cerdos, son incapaces de mirar al cielo, siempre volcados en las cosas de aquí abajo, abocados a hocicar en la porquería, en el lodazal… incapaces de elevar su mirada a Dios y al Cielo. Abundan.

En el lado contrario a las expresiones de Santiago y de Juan, nos encontramos con las palabras, también inequívocas, de Jesús: Tanto amó Dios al mundo, que nos entregó a su propio Hijo. Insisto en que es Jesús quien habla.

Entonces, ¿cómo se compaginan estas dos expresiones que vienen directamente de Dios? Porque, a primera vista, no se compaginan en absoluto.

Vamos a intentar explicarlo. Porque explicación tiene: Dios no se contradice.

En las expresiones referidas, de Santiago y Juan -podríamos añadir otras de san Pablo, y de Jesucristo, que también las dice en este mismo sentido-, el “mundo” está tomado en su sentido espiritual y ascético: el enemigo del hombre; porque en “el mundo", señorea Satanás, con sus pompas y sus obras. Todo un clásico.

La evidencia es absoluta. También en lo que le toca dentro del desmoronamiento de la Iglesia, donde el Demonio tampoco falta; y, en tantos sitios y en tantas almas, señorea a sus anchas. La denuncia, desgarradora y reveladora, es de Pablo VI, no me la invento.

De ahí que, “ser amigo del mundo” -dejarse llevar por sus máximas, siempre opuestas a Dios y a su Iglesia y, por tanto, a las almas todas-, obra, necesariamente, el ser “enemigo” de Dios.

Por su parte, la Revelación del Amor de Dios, expresada en la Entrega total y absoluta de Cristo en la Cruz, es lo que significa ese Tanto amó Dios al mundo… Porque, aquí, “mundo” somos los hombres que vivimos -hemos vivido, viviremos- en él. Se utiliza el continente como expresión del contenido.

Este es el verdadero sentido: Tanto nos quiere Dios Padre, que no perdonó ni a su Propio Hijo. Por nosotros, en favor nuestro. 

Porque Cristo no ha muerto en la Cruz por ningún pez, ni por ningún perro, ni por ningún pino, ni por el ozono, ni para acabar con los plásticos… Porque ni los peces, ni los perros, ni los pinos, ni el ozono, pecan. Nosotros, sí. Y muchísimo: el justo cae siete veces al día.

Por lo mismo, las recomendaciones de Cristo -no juzguéis, vigilad y orad, tomad y comed…-, no se las hace a los pinos y demás, ni siquiera a los mismos ángeles: sólo a nosotros.

La Misa no la ha inventado para quedarse en el mundo, sino por nosotros. Como sus promesas de Vida Eterna, son por nosotros, no por nada de este mundo material. 

Esto también ha de quedar meridianamente claro y explícito.

Nos bastaría mirar con detenimiento el Crucifijo, saboreando y contemplado lo que representa -cosa que ningún ser material puede hacer: nosotros, sí; y debemos hacerlo, si queremos entender más y más del Amor que Dios nos tiene; y si queremos distinguir, juzgando, que “no nos den gato por liebre”-, para  empezar a entenderlo.

Por cierto: lo de gato por liebre es el pan de cada día, hoy, en la Iglesia Catolica.

Sabiendo, además, que lo que se representa en el crucifijo, se realiza en cada Misa: cada una de las Misas REALIZA y ACTUALIZA lo que el Crucifijo representa. Revelado todo ello en las palabras de la Consagración: Esto es mi Cuerpo, ‘que será entregado por vosotros’. Esta es mi Sangre, ‘que será derramada por vosotros’.

De aquí que bien podemos proclamar, con grandísimo dolor, ante la desolación en la que se celebran tantas Misas, que el triunfo del Demonio está siendo todo un ARRASAR. Porque, arrasar, está arrasando.

Y la Descristianización no solo de países enteros, sino de gran parte de la misma Iglesia, tiene la misma causa: habernos vuelto al “mundo", llenarnos de él… vaciándonos, necesariamente, de Dios. Pero la advertencia de Cristo sigue en pié: No podéis servir a dos señores… Y esto vale por lo civil y por lo eclesial.

Hay que seguir clamando por tanto a Jesús, compungidos e indigentes: -Señor, ten piedad.

18 comentarios

  
javier martinez
José Luis, acaso el articulo termina así, bruscamente?
Igual si, o tal vez se quedó la mitad en tu ordenador.






Se quedó a mitad. Lo siento. Lo arreglaré.
27/09/23 6:32 PM
  
Vladimir
En sintonía con el Evangelio, la única amistad admisible, con el mundo, sería aquella que nos condujera a trabajar por su conversión. Soy verdadero amigo del prójimo, cuando lo ayudo a ir a Dios: todo un reto para cada uno de nosotros.






La conversación del mundo material no existe, xq es imposible: no s puede dar. La conversión de los hombres q estamos en el mundo es la única posible: x nosotros y x nuestra Salvación... Así rezamos en el Credo. D los percherones ni s mencionan...
27/09/23 7:12 PM
  
Rafael de Córdoba
Hocicar lleva hache







Gracias. Lo corrijo.
28/09/23 5:58 PM
  
Amigo
Inmejorable, doctor. Gracias.





Gracias a Dios. Reza x mí.
28/09/23 6:18 PM
  
Pedro de Madrid
Padre, lo que muy acertadamente dice en esta página lo sabe todo religioso, pero algunos no le hacen caso, van al mundo






Es lo q voluntariamente eligen. Ellos sabrán. Yo, no.
28/09/23 6:54 PM
  
Marta de Jesús
El dejar de ser instrumentos de Dios para la Salvación de las almas, la nuestra, la del próximo y la del prójimo en general, nos ha traído esta persecución. En general la sufrimos más los hijos/nietos de quienes renegaron de tal excelsa misión. No nos merecíamos menos.

Pero pedir conversión, incluyendo la propia, dicen que es de rígidos. Creo que Nerón pensaba lo mismo o similar. Ahora no nos culpan de incendiar Roma, pero sí de ser una plaga de huellas de carbono, de no querer participar en la neopaganización, etc. De no soltar a Cristo, vaya. Quién formará parte del resto fiel reservado por Dios... Señor, ten piedad.

Nosotros estamos en sus oraciones. Ustedes los sacerdotes en las nuestras.
28/09/23 7:00 PM
  
SS
Jesús dijo a sus discípulos: Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.
Recordad lo que os dije: “No es el siervo más que su amo”. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.
Jn 15,18
29/09/23 7:15 AM
  
AJ
Y cuando el mundo aplaude con las orejas lo que hacen ciertos eclesiásticos... Mal asunto
29/09/23 10:27 AM
  
LJ
La frase de Santiago es la más categórica: La amistad con el mundo es enemistad con Dios.
El amigo de un enemigo de Dios, es enemigo de Dios.

Con respecto al Crucifijo, los grupos separados, autollamados evangélicos, tienen rechazo por el Crucifijo y por la Misa. Ambos son el sacrificio de Cristo. La explicación que dan de por qué aceptan la cruz, pero no el crucifijo, es que "Jesús está vivo", que "ya resucitó". Los católicos creemos en un Dios vivo, pero no nos olvidamos del sacrificio de Cristo. Al menos cuando la Misa se celebra con solemnidad.
Aunque pululen evangélicos y protestantes por todos partes, son enemigos del sacrificio de Cristo.
29/09/23 12:55 PM
  
José Antonio
Posiblemente, el famoso katejon sera la misa, será la consagración.
Acabando, rabiosos están por ello, con el misterio de la transubstanciaión, se acabó todo.
"El propio tronco del árbol, o mas bien las raíces de la mala yerba, es la doctrina papista de la transubstanciación, de la presencia real de la carne y sangre de Cristo en el sacramento del altar (como lo denominan) y del sacrificio y oblación de Cristo que hace el celebrante por la salvación de vivos y muertos"
Esto decía Thomas Cranmer.






Y así les ha ido.
29/09/23 2:57 PM
  
claudio
Respetado Padre.
El mundo, mundano, mundanal, mundillo, mediático, piensa con la cabeza de la Victoria Alada de Samotracia.
El Cuerpo Místico con la propia....
Que nos agarre confesados o seria y sinceramente arrepentidos antes que aparezca el cartel "no hay vacantes"....
29/09/23 8:35 PM
  
maru
No acabo de entender a la Iglesia o a parte de ella, cuando se dice "el mundo hoy demanda ésto o el mundo hoy no entiende esto otro y la Iglesia tiene que adaptarse a ello". De eso nada de nada, porque Jesucristo no se adaptó al mundo en su época y denunció todo lo que había que denunciar y también les dijo a los apóstoles "estáis en el mundo , pero no sois del mundo". San Juan Bautista también le llamó la atención a Herodes y Santo Tomás Moro tampoco se plegó a lo que quería Eduardo VIII. Entonces, partiendo del mismo Cristo que no fue tolerante ni compartió los deseos del mundo, por qué ahora, cierta Jerarquía se pliega a todo lo que este mundo quiere o se le antoja? Esto es demencial , no hay quien lo entienda.
Gracias Padre Aberasturi, por denunciar todo ésto , ya que así ayuda a muchas personas en esta confusión.
29/09/23 8:38 PM
  
Jorge Cantu
"Hablaba, san Josemaría, de ese tipo de gentes que, como los cerdos, son incapaces de mirar al cielo, siempre volcados en las cosas de aquí abajo, abocados a hocicar en la porquería, en el lodazal… incapaces de elevar su mirada a Dios y al Cielo. Abundan".

¡Cuan cierto es esto, Padre! Tema para un retiro. Dios nos (me) abra el entendimiento y el corazón a su Sagrada Presencia.







Aprovecho tu idea para comunicar que el último fin de semana de noviembre, daré unos Ejercicios, en la Casa Sacerdotal de Talavera de la Reina, para varones. Comenzará el viernes a las 18,OO y acabará el domingo sobre las 16,OO. El precio ronda los 12O euros, pensión completa.
30/09/23 12:13 AM
  
templario
Pero lamentablemente el mundo ha ido entrando en la Iglesia sibilinamente, sin apenas notarse. En la mayoría de los seminarios actualmente ya no está presente la Doctrina de la Iglesia, por lo tanto cuando sean ordenados NO podrán convertir a nadie, ya que les falta lo más básico: los novísimos. Cristiano; muerte, juicio, infierno y gloria has de tener siempre en tu memoria. Ahora en todas las misas de difuntos escuchamos de boca del sacerdote que el difunto se encuentra en el cielo. Y posiblemente su comportamiento dejaba mucho que desear. Esto conduce a crear mas confusión, porque quienes lo escuchan pensarán que aún estando viviendo en adulterio -como indica Amoris letitia-, se puede comulgar. Pero como no suelen leer la Biblia, no saben que Judas también comulgó y se encuentra en el infierno, aunque Francisco indica lo contrario. No hace mucho me encontré con un sacerdote de unos 70 años que decia en su homilía que el infierno estaba vacío, gracias a la misericordia divina. Dios no iba a permitir que las almas se condenaran para siempre. Este tipo de consagrados ignoran que el Amor Divino está formado por dos columnas: misericordia y justicia, no se pueden separar.
Así las cosas la apostasía ha ido creciendo hasta ser ya de carácter general y se han llegado a promulgar leyes contrarias a Dios, como el aborto, la eutanasia, la unión homosexual con adopción incluida, la perversión de los niños en las propias escuelas, etc.
Cuando antiguamente los hombres rechazaron a Dios prefiriendo el goce temporal de este mundo, Dios purificó el planeta con el diluvio, o con fuego en el caso de las ciudades de Sodoma y Gomorra.
¿Que ocurrirá ahora que el pecado ha crecido mas que antes de Jesucristo?
Ya lo estamos viviendo, la tercera guerra mundial, donde desaparecerán naciones enteras por artefactos atómicos, desastres naturales como terremotos o volcanes. Pero mas grave aún que todo eso será la última prueba descrita en el catecismo 675.
Non Nobis.
01/10/23 11:24 AM
  
María de las Nieves
El texto bíblico (Mateo 6, 24: Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero

El cristiano tiene tres enemigos el mundo; el demonio y la carne que con diversas artimañas están tentando al cristiano; para llevarlos por ese camino equivocado y deben quedar al descubierto ;para seguir el camino recto hacia el Padre por medio de Jesucristo
El Padre con Jesucristo nos devuelve su amistad el Señor nos perdona para poder participar de la Eucaristía en unidad de Amor haciéndonos partícipes de la naturaleza divina
Jesucristo enviado al mundo por el Padre y por el Espíritu Santo sea abajo tomando cuerpo alma y toda la naturaleza humana conservando su persona en el Verbo ha abierto ese camino desde su encarnación y predicando y afirmando Yo soy la Resurrección y la vida y nadie va al Padre sino por mi hacia la Vida Eterna en unidad con Jesús .El hombre desviado de este Camino morirá en sus propios pecados y no podrá conocer a Jesucristo ni al Padre porque ya el desvío es la muerte espiritual

Somos peregrinantes una casa permanente esta es solo etemporal para sufrir una prueba que vendrá sobre toda la humanidad y que debemos resistir y vencer junto al Señor y en el Señor.

Jesús ha padecido desde la persecución de Herodes; la matanza de los inocentes toda su trayectoria de vida pública para terminar crucificado su cuerpo vista exteriormente a nivel interior aún mayor sufrimiento ;entrega de la voluntad humana y en unión con el Padre nos demostró el camino hacia el Padre en unidad de amor esa es la gran enseñanza sufrió por nosotros los ataques de los judíos de envidias y otros pecados hoy nosotros le estamos haciendo a El y adherirse a este pecado ;el mismo que le infligieron a Él.
La Iglesia sufre tribulación discípulos apóstoles los mártires y hoy también mucha gente inocente por no ser capaces de compartir y hacer un mundo más justo.
La Eucaristía lleva implícito y explícito el sacrificio de la cruz la consagración del pan y el vino para convertirlo en el cuerpo vivo de Jesucristo es un hecho real; el sacrificio y acción de gracias debe ser algo vivo en cada uno de nosotros.Con espíritu y alegres tenemos el compromiso de extender el Reino de Dios que es la Iglesia el cuerpo y la Sangre de Jesucristo y de su Santo Espíritu.
Gracias Padre Aberasturi por todas sus enseñanzas Oramos por la Santa Iglesia y por Usted como Mnistro Sagrado y recordamos esas palabras de Jesús en Juan 17 Ruego por vosotros pero no ruego por el mundo estamos en el mundo pero no somos del mundo .Gracias Padre
01/10/23 7:52 PM
  
Javidaba
D. José Luis:
Últimamente me pregunto con frecuencia: ¿quienes tienen mayor conciencia de lo que vale un alma, ¿algunos de nuestros pastores o Satanás y sus secuaces?
Al menos Satanás no se ha "aggiornado" desde el primer día de su actuación en Edén.
¿Será conveniente aplicarse el refrán «del enemigo, el consejo».
Muchas gracias.

03/10/23 9:01 AM
  
Fátima
Hola Padre!!
Ha mencionado que va a realizar un retiro en Talavera de la reina, último fin de semana de noviembre.
¿Dónde hay la información para apuntarse a él?
Gracias. Bendiciones 🙏





Este d fines d noviembre es para caballeros. Pasado mañana, viernes, a las 16,30 comienza otro para todo el que quiera, hasta el domingo, a las 19,00. En Valfermoso de las Monjas, provincia d Guadalajara. Cómo a media hora d la capital.
Para apuntarte puedes usar este mismo medio: lo pides, y t apunto.
04/10/23 10:43 AM
  
Fátima
Hola Padre!
Sabía que el retiro era para hombres, la información era para mi marido.
Si puede dar más información al respecto y dónde llamar para poder apuntarse, se lo agradecería.
Un saludo. Dios le bendiga!!





Se puede apuntar aquí. Necesitaría q me dijese el nombre, y m dejase un móvil.
05/10/23 1:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.