Pasión por la SANTIDAD. Iª parte.

La SANTIDAD es la GRAN pasión del Señor: ¡Él es SANTO! ¡Si la Tercera Persona de la Santísima Trinidad se llama, precisamente, Espíritu Santo, el Santificador, que nos ha sido enviado por el Padre y el Hijo!

Por tanto, Él es Santo y nos quiere santos, a nosotros sus hijos: no en vano, y por la Gracia bautismal, participamos de su misma naturaleza divina: consortes divinae naturae, se nos revela en el Nuevo Testamento. Para nosotros, no hay nada más grande en este mundo, ni en el otro: porque perdura por toda la Eternidad.

Ya en el Antiguo Testamento Dios nos había dicho y escrito en repetidas ocasiones por mano de sus Profetas: Sereis santos para Mí, porque Yo, Yahweh, soy santo. (Lev 11, 44-47; 20: 26; 21: 8; Num 6: 5; 15: 40). En una traducción más “cercana” e “íntima” de la expresión griega y/o latina, pero sin perder un ápice de su intensidad, podríamos también decirlo así: Seréis “mis santos", porque Yo, Yahweh, soy santo.

Como es lógico, natural y sobrenaturalmente hablando, Jesucristo, no deja de levantar, bien visible y muy en concreto esta “bandera”: Sed perfectos, como vuestro Padre Celestial es perfecto, nos dirá. Y, por  cierto, no podría señalar nada más excelso. Pero también aquí podríamos traducirlo de este modo: Sed “santos", como vuestro Padre Celestial es “santo”, sin que cambie un ápice ni su sentido ni su fuerza.

Esa misma “pasión” divina la quiere Dios para todos nosotros, sus hijos. Por eso, esta debe ser nuestra primera PASIÓN: debemos vivir APASIONADAMENTE nuestra vida cristiana en toda su plenitud.

San Pedro, como primera Cabeza de la Neo-Iglesia, no se olvidará en absoluto -como no podía ser de otra manera-, de estas palabras del Señor; y se remitirá, intencionadamente, al AT: No os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia; sino que, así como Aquel que os llamó es Santo, así también vosotros sed santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: “Sed santos porque Yo soy santo” (I Ped 1, 14-16). Lo “viejo” ha pasado: surge lo “nuevo": CRISTO, y la VIDA CRISTIANA; que denominamos SANTIDAD.

Como va de suyo, san Pablo nos lo escribe encarecidamente: Nos ha escogido el Señor, desde antes de la creación del mundo -¡con qué fuerza lo proclama!-, para que fuéramos santos e inmaculados en su presencia por el Amor (Ef 1, 3-4).

Finalmente, san Juan, en su Apocalipsis, rematará: …y el que es santo, siga guardándose santo (22, 11).

No son las únicas citas que podemos aportar; pero supongo que son más que suficientes para ilustrar y fundar convenientemente, y con la propia Palabra de Dios, la Verdad que consideramos.

¿En qué ha quedado esta “pasión", tanto en su Iglesia como en sus hijos?

Como tantas otras realidades dentro de la Iglesia Católica, ésta -la SANTIDAD, la VOCACIÓN, lo que se designa con el nombre de “LLAMADA de Dios"-, también se ha desvirtuado: se ha aguado. Como mínimo, se ha desdibujado. Y, a estas alturas y con la que está cayendo, ni se sabe ya de qué va el tema, en grandes sectores de bautizados que aún se llaman, y se tienen, por católicos. Incluidos los eclesiásticos. No digamos los religiosos.

Curiosamente éstos -los “religiosos": anacoretas, cenobitas, monjes, vírgenes, religiosos-, nacieron para dar cauce a esta “Pasión por la Santidad"… de la gente corriente: que dejaba de ser “corriente” o “del montón", para buscar seriamente la Santidad: solo les interesaba el Señor y la lucha por la Salvación que Él nos trae y alcanza. Hasta el punto de APARTARSE de todo lo de aqui abajo para dedicarse, en exclusiva, al Señor. Y, por y desde Él, a los demás. Oración, trabajo y caridad serán sus pilares.

Porque la “Pasión por la Santidad” venía buscada con mucha exigencia, y hasta sus últimas consecuencias: “apartarse del mundo” hasta “materialmente": no había mejor ni mayor “negocio” que la Salvación, personal y ajena. Y con esto no jugaban, antes al contrario.

Enseguida vendrán también -y se sumarán- los votos clásicos de Castidad, Pobreza y Obediencia, como los compromisos específicos en su “imitaciòn de Cristo", y como sus señas de identidad más propías; de hecho los “significaba” y “separaba” -y no solo “espiritualmente"- frente al resto, dentro y fuera de la Iglesia.

No es de ahora, ni mucho menos: viene de muy atrás, desde bastantes siglos atrás; pero esta “grandeza” trajo consigo un efecto colateral no deseado -supongo-: porque trajo una excesiva “zonificación” del horizonte de la SANTIDAD en la Iglesia; y, en consecuencia, se “acortó” y “empequeñeció” su significado a la estricta “profesión RELIGIOSA", como su primera cumbre; y, ya más en segundo plano, a la vocación SACERDOTAL.

El resto del personal… hacían lo que podían. Aunque ese “lo que podían” era infinitamente más, en cantidad y calidad, de lo que hoy hacen esos mismos “cristianos corrientes".

Se perdió, malamente, la “llamada universal a la Santidad” en la inmensa mayoría del mundo católico. Y se empequeñeció y desvirtuó el “estar en el mundo", y santificar y santificarse en medio de las ocupaciones terrenas; hasta el extremo de pensar y decir que los “cristianos corrientes” no tenían ninguna vocación.

Los LAICOS, los cristianos “a pie de calle", no estaban contemplados en este horizonte, ni remotamente: eran cristianos de “tercera regional", y moraban en un “limbo” eclesial. Hasta el punto de que, de hecho, el término “vocación” quedó reducido al ámbito de los religiosos y de los sacerdotes.

Así ha llegado hasta nosotros. Muy a pesar y en contra del CV II, que rescató, doctrinalmente, la grandeza de la primitiva vida cristiana, vivida “en plenitud de vocación". Los innumerables mártires nos dan una idea insuperable de esa plenitud de vocación y de vida.

El mismo proceso -desvirtuar, empequeñecer; cuando no, denigrar- se dio con el término SANTIDAD, SANTO. “Santos” solo , podían ser los “religiosos", en sus distintas modalidades, como detentores de una VOCACIÓN “específica” a la Santidad. Bien que eran modalidades muy exigentes, la verdad, empezando por la emisión de los votos correspondientes.

Votos que se exigían muy radicalmente: no en vano eran las señas de identidad de la vida religiosa, centrada en el comptentus mundi: el apartamiento del MUNDO -lugar “tenebroso", en sentido espiritual pero directo-, donde nos acechan todo tipo de tentaciones. De ahi que, para amarrar la Salvación que nos trae Jesucristo, había que “salirse” de él.

Luego, pero más de un escalon por debajo, insisto, “algunos” sacerdotes especialmente modélicos y virtuosos. Los demás, los cristianos “normales", casados en su inmensa mayoría, y precisamente por su VIDA CONYUGAL -su “vocación” y su vida específica-, estaban “contaminados".

Sin decirlo así, pero en la práctica así se consideraba: solo los “puros” estaban llamados por Dios a la Santidad. Nadie se atrevía a decir en la Iglesia que los laicos no podían ir al Cielo -a alguno que lo dijo se le tachó directamente de HEREJE-; pero, eso sí, lo tenian muy, pero que muy difícil.

De este modo, y con esta “mentalidad” los religiosos en todas sus modalidades y carismas, han sido un auténtico pilar de la vida de la Iglesia, y de la presencia real de Cristo en medio de sus hermanos, los hijos de Dios en su Iglesia en medio del mundo. Han sido TODO en la Iglesia.

Todo esto contrastaba frontalmente con la vida de los Primeros Cristianos, nuestros hermanos  mayores en la Fe y en la Fidelidad al Señor: por ellos estamos nosotros en la Iglesia. Y por ellos, entre otras cosas, sigue habiendo Iglesia. Entre ellos, se llamaban y se saludaban con palabras de este nivel y con esta intensidad: “Os saludan los santos…”; “saludad a los santos de allí”; “saludaos con el ósculo santo”.

Pero esto, sin saber muy bien por qué -aunque sí se puede vislumbrar, por supuesto-, desapareció del “mapa” de la Iglesia -de su pastoral y de su vida-, anquilosándose ésta, en el horizonte descrito en los párrafos precedentes.

Esta es una de las pocas cosas que el Concilo Vaticano II, no sin inspiración del Espíritu Santo -quizá harto ya de este “recorte", extraño y ajeno a la Iglesia de Cristo-, pretendió cortar por lo sano. Y volver, como era lógico y de la mano del Señor, a los orígenes. Al menos, doctrinalmente. Otra cosa es en qué ha quedado, realmente y en la práctica, el intento.

El Concilio trasladó casi palabra por palabra, el mensaje que, el hoy san Josemaría Escribá de Balaguer, sacerdote APASIONADO por la Santidad, Fundador del Opus Dei, predicaba y propugnaba, ante sacerdotes, religiosos y laicos, ya desde antes de 1928: todos estamos llamados por Dios a ser Santos. TODOS.

Porque, en el fondo, no hay mas que UNA “vocación” en la Iglesia; porque, en el fondo, solo hay UNA única “condición” dentro de la Iglesia: todos somos HIJOS de Dios, por el hecho único de recibir el mismo Bautismo. Todas las demás “vocaciones” o “condiciones” dentro de la iglesia, vienen y son sobreañadidas a esta primigenia y fundante.

Así nos lo escribía san Josemaría hace muchos años ya: “no hay más que una raza: la raza de los hijos de Dios”. Subrayando, desde luego que, en la Iglesia no hay santidades “de segunda categoría“. Y se remitía, como referente y ejemplo perenne, a la vida de los Primeros Cristianos: apasionados por la Santidad, hasta el punto de dar la vida, literalmente, por alcanzarla. Porque se los cargaban.

Es lo que san Pedro nos ha dejado escrito: Vosotros sois linaje escogido, clase sacerdotal, gente santa, pueblo de conquista, para publivcar las grandezas de Aquel que os sacó de las tinieblas a su luz admirable. Vosotros, que antes no érais pueblo, y ahora sois Pueblo de Dios; que no habíais alcanzado misericordia, y ahora la habéis alcanzado (1 Ped 2, 9-10).

Al predicar san Josemaría estas cosas, los más “bienpensantes” afirmaban de él que era “un soñador". Otros, ya no tan “bienpensantes", directamente se decantaban por el término “hereje". Ya digo, tuvo que venir el Concilio Vaticano II para poner las cosas en su sitio. Y, teóricamente las afirmó y las puso. Ahí están los textos.

De hecho, a san Juan Pablo II no se le caía de la boca esta afirmación; que llevó a todos los rincones del mundo, de palabra y por escrito. Y elevará a los altares al hoy san Josemaría Escribá. Lo mismo defenderá, una vez y otra, Benedicto XVI.

Por contra, la vida religiosa en todos sus niveles, fue “obligada” por el Concilio, sí o también, a cambiar sus “viejos” Estatutos. Unos Estatutos que no solo los mantenían unidos, como su cordón umbilical, a sus Fundadores: sus fuentes de inspiración.

Los unían además a los preclaros ejemplos que, con el correr de los siglos, sus antecesores, habían dado de Santidad y buen hacer eclesial, doctrinal y apostólico; amén de sus múltiples obras de caridad y de enseñanza. Todo ello con un espíritu evangelizador de primer orden, que había resistido tanto el embate de los ataques exteriores -del mundo, del demonio y de la carne; y hasta las invasiones bárbaras-, como el paso del tiempo, que había ceñido su fidelidad y su perseverancia.

Al perder esa unión vital, poco a poco a la carrera, se “echaron a perder". Hoy, la vida religiosa, en su inmensa mayoría en todo el mundo, languidece. Y se está muriendo. Se ha cumplido el clásico: Corruptio optimi, pesima! La corrupción de lo mejor es lo peor.

Dejamos para una próxima oportunidad esta narración, que centraremos, en exclusiva, en los laicos: los grandes “perdedores". Contra el querer expreso de Dios.

6 comentarios

  
javier dolid
Menciona Ud., padre, dos frases de san José Mª Escrivá: (en la Iglesia?) “no hay más que una raza, la raza de los hijos de Dios” , y subraya que “en la Iglesia no hay santidades “de segunda categoría”

Desde mi pobre entender, no se me ocurre plantear ninguna cuestión respecto de la primera afirmación, pues, efectivamente, todos los miembros de la Iglesia hemos sido agraciados con la potestad de ser hijos de Dios a los que hemos creído en el nombre de NSJC, potestad que según San Juan, recibimos quienes le hemos reconocido y, consiguientemente, le hemos recibido en nuestras vidas.

Pero admitido esto, no veo claro cómo todos los hijos de Dios somos iguales. Unos desarrollan plenamente esta potestad a imagen y semejanza de NSJC, primogénito de muchos hermanos según expresión de San Pablo. Otros, que están o estamos habitualmente enfangados con los lodos de esta vida terrenal, no llegamos a desarrollar el mismo grado de crecimiento y desarrollo.

De esto se sigue, según la lógica humana, que sería posible la existencia de diversas categorías de hijos de Dios o santos, si es posible utilizar esta categorización en el ámbito. Cuando Jesús recibe al joven rico que le pregunta cómo puede salvarse, lo primero que le contesta es que cumpla los mandamientos, de lo que cabe deducir el cumplimiento de los mandamientos sería garantía suficiente de salvación. Pero, cuando el joven le contesta que eso ya lo ha estado cumpliendo, Jesús le propone una forma de vida más excelsa, que se desprenda de todos sus bienes y que le siga, es decir que renuncie a todo apego temporal y se concentre en desarrollarse en plenitud como hijo de Dios según el ideal evangélico, a imagen y semejanza de Jesucristo. En la Iglesia han existido siempre y siguen existiendo las dos formas de vida.

Los sacerdotes, y los religiosos con sus diversos carismas, han sido llamados a la santidad más excelsa mediante la plena aceptación del ideal evangélico, con sometimiento a consejos e ideales que conforman dicho ideal.

Los laicos somos igualmente llamados a la santidad, pero tenemos muy complicado la realización del ideal evangélico con el pleno desapego de las cosas terrenales que tal ideal comporta. Los laicos hijos de Dios debemos desenvolvernos en un medio de vida hostil, enfangados condicionados por todo tipo de vínculos terrenales y por múltiples responsabilidades que no habitualmente no podemos dejar de atender. Estamos como el buen joven rico.

Valgan estas reflexiones para contribuir a aportar algunas inquietudes propias de laicos seguidores de NSJC que se consideran hijos de Dios, quizás por no haber sido llamados a la santidad de la misma manera, no ven claro el sentido que deben dar a sus vidas.






Esa inferencia que haces de que no todos los hijos de Dios son iguales, llamados a la misma santidad, tú mismo la contradices al añadir que "todos hemos recibido la potestad de ser hijos, a los que hemos creído en Él".
Confundes lo esencial con lo particular. El que cada uno desarrolle lo que puede o quiere al respecto no anula la primigenia igualdad. Cada uno responde a Dios de una manera personal e irrepetible, porque la persona lo es: irrepetible. Todos personas, pero cada una a su manera, porque cada una tiene sus personales circunstancias.
En la Iglesia, todos estamos llamados por Dios a ser Santos. Y cada uno responde como le da la gana: desde el rechazo frontal, al compromiso total y absoluto, pasando por todas las situaciones intermedias que pueda haber y que, de hecho, las hay.
Por ultimo: el hábito no hace al monje, como dice el saber popular. uno no e santo por ser fraile sino porque, siendo fraile, lucha con determinación por ser santo santo. Por eso, supuesta la vocación y la gracia divina, es santo el que quiere, sea en la iglesia lo que sea.
21/01/13 7:49 PM
  
maru
Como muy bien dice, antes (hace ya muchos años) existía la inquietud y la voluntad, dentro de la Iglesia, de llegar a ser santos. Hoy, como vd. bien dice, hasta en los religiosos, lo de ser santos, languidece. Es completamente una contradicción, ya que los católicos, si realmente nos sentimos así, nuestra meta, siempre tendría que ser: llegar a ser santos, tanto los religiosos, sacerdotes y laicos. Lo triste es que hoy si te expresas así, te tildan de PP paranoico para arriba.
11/01/21 4:18 PM
  
Vicente
ver Lumen gentium, cap. V
11/01/21 7:54 PM
  
Akáthistos
Se entiende muy bien, y es como una historia de los religiosos. Que no se deberían perder porque son muy necesarios para los laicos. Y se hace bien en huir de las ocasiones próximas al pecado, porque no estamos tan blindados. Por los votos y por muchas cosas, son superiores en la realidad, aunque sean más humildes seguramente.
13/01/21 2:25 PM
  
Mariana

GRACIAS PADRE JOSÉ LUIS POR RECORDÁRNOSLO!

Aspirar a la santidad!:

El gran anhelo de San Josemaría Escrivá por el que pasó los últimos años de su vida llorando al ver lo que estaba pasando en la Iglesia!

Que diría hoy al ver que en sus universidades este anhelo ya no está presente!!!
13/01/21 2:29 PM
  
templario
Para llegar a ser santos debemos luchar contra el pecado externo e interno.
¿Como se consigue tal cuestión?
Con la doctrina de la Iglesia.
Pero en la actualidad hay confusión al respecto. Por un lado tenemos que quien gobierna la Iglesia indica que la Virgen NO nació santa. O que por las venas de Jesucristo corría sangre pagana, o que las almas de los que mueren en pecado desaparecen sin más, negando la existencia del infierno, y un largo etc.
Por otro lado tenemos a la doctrina divina que nos indica lo contrario.
¿A quien obedecer?
Hechos 5,29: hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
1ª Jn 2,27: No hay necesidad de falsos maestros porque la unción de Jesucristo os enseña todas las cosas”.
2ª Jn 1,9: Todo el que se extravía, y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa ni le saludéis. Porque el que le saluda participa en sus malas obras”.
Tito 3,10: “Al hereje, después de una primera y segunda amonestación, recházalo, sabiendo que tal hombre está pervertido y que, al pecar, es él mismo el autor de su condenación” .
S. Bernardo de Claraval: EL QUE, POR OBEDIENCIA, SE SOMETE AL MAL, ESTÁ ADHERIDO A LA REBELIÓN CONTRA DIOS Y NO A LA SUMISIÓN DEBIDA A ÉL. (Falsa Obediencia).
S. Roberto Belarmino: Tal como es lícito resistir al Pontífice que agrede el cuerpo, también es lícito resistir a quien agrede las almas o quien altera el orden civil, o, sobre todo, a quien intenta destruir la Iglesia. Digo que es lícito resistirlo, no haciendo lo que él ordena y evitando que se ejecute.




Pues, para haber confusión como dices, lo desmientes tú mismo con las citas que aportas. O sea, que quizá no hay tanta confusión o, habiéndola, siempre tenemos dónde mirar, dónde acudir y con qué quedarnos: siempre tenemos y tendremos la "Palabra de Dios", y a Cristo mismo, "hasta el fin del mundo". ¡Como para quedarse anclado en la confusión!
18/01/21 12:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.