¿En la mano? ¿En la boca? ¡¡¡En GRACIA!!!

Se vuelve a repetir la escena: sin salir aún de la pandemia, fase 2, se empieza a temer la fase 3 -hay sitios donde ya es una ralidad-; y da la impre de que en bastantes sitios se ha vuelto a restringir el culto público; de hecho, en algunas diócesis del mundo mundial vuelve a haber cerrojazo.

“La salud es lo primero”, se suele decir; pero, a nuestros mandamases por lo civil, no les importa que nos muramos: por eso no hacen nada para impedirlo; aparte, eso sí, manejar dinero con motivo de la tal pandemia: “algo” siempre cae con tanto movimiento. Que suele ser mucho, muchísimo.

Ni siquiera les importa el matarnos: lo hacen con soltura, con ganas y harta afición. Por eso elaboran las “leyes” -abuso de ley, siempre- adecuadas para tal fin: ahí está la flamante EUTANASIA: ¡que no sé cómo hemos podido “vivir” hasta ahora sin ella! Seguramente hemos podido vivir hasta ahora por no tenerla.

El resultado es talmente el mismo: ¡nos matan! Solo que, con esta “ley", todo es más cínico y asqueroso. Pero es “lo progresista": lo pregonan ellos; a mí nunca se me ocurriría calificarlos así: para mi son  “la progrez", simplemente. O sea: la hez que se ha aupado a los gobiernos del mundo occidental. Por supuesto: con las trampas o las intrigas que haya hecho falta. Y las ha hecho: ahí está el pucherazo que le han montado a Trump, como penúltimo ejemplo.

Con este motivo de los estrechamientos de los aforos; de “algunos” aforos, claro; porque otros se abren sí o sí, caiga quien caiga: si eso, ya cargará alguien con la culpa, y nunca será un político, por su.

Pues, como decía, con motivo de estos trajines pandémicos, tanto en la fase anterior como ahora, se ha vuelto a suscitar, en algunos círculos religiosos, el debate de “comunión en la mano", mayoritaria, impuesta desde arriba, o “comunión en la boca"; con opiniones para todos los gustos; aparte los que opinan que les da igual, tanto una como la otra: pero estos no cuentan; tampoco los que tienen derecho a hacerlo en la boca, y pretenden ejercerlo.

Pienso que, para los católicos que quieren vivir como tales, fieles a su Iglesia para ser fieles a Jesús, cuando hay Doctrina y Código, las “opiniones" sobran. Es el caso.

La Iglesia Católica ha decretado que el fiel tiene derecho a comulgar tanto en la boca como en la mano. Y, como es un derecho del fiel, no hay autoridad en la Iglesia que, mientras esté vigente ese decreto, pueda pasar por encima del derecho de los fieles. Aunque los miembros de la Jerarquía -no todos-, puedan creerse lo contrario. Por supuesto: mayor abuso fue el “cerrojazo patronal” de los templos. Sin comparación. 

Hago un inciso: me ha sorprendido que algún miembro de la Jerarquía en España ha protestado por la limitación de los aforos en los lugares de culto… ¡cuando ellos, y solo ellos, los cerraron a cal y canto! “Cosas veredes, Nicomedes". O quizá es que alguno empieza a rectificar, que es de sabios, reconociendo los pasados errores. 

Volviendo a la Comunión. Me sorprende el debate. Y me sorprende porque desde hace bastantes años, en España, ante el silencio de obispos y sacerdotes, o con su colaboración activa -por supuesto, como mínimo con la pasiva-, se ha ido imponiendo esto, sí o sí, en la mayor parte de los sitios: de pie y en la mano; bastaba quitar los reclinatorios para estar imponiendo, injustamente, tal forma de proceder. Y, si no bastaba, se mandaba así…, y tal cual.

Desde luego, no recuerdo un debate como el de ahora. Ni tantas protestas por el tema, también como ahora.

Uno comulga como quiere, porque tiene ese derecho reconocido. Y los clérigos no pueden imponer una u otra forma: es un derecho del fiel.

Otra cosa es que a unos les parezca mejor de una manera, de rodillas y en la boca, por ejemplo: así nos lo habían enseñado siempre en la Iglesia Católica, como señal externa y, a la vez, interior de Fe en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía; y, por consiguiente, de veneración y respeto a la Sagrada Forma: ¡es el Señor! Pero hemos de respetar el derecho de los demás a hacerlo de la otra forma.  Aparte los que solo pueden comulgar de pie, o sentados…

Ahora bien. Recuerdo todo esto, que es Doctrina y Derecho, porque me parece que el tema es “accidental", es decir, secundario -y más con la que está cayendo-, respecto a lo verdaderamente ESENCIAL a la hora de acercarse un fiel a comulgar: examínese cada uno a sí mismo, nos dice san Pablo, porque el que come y bebe sin discernir el Cuerpo y la Sangre del Señor, come y bebe SU PROPIA CONDENACIÓN.

En este contexto y en esta enseñanza, ¿qué significa “discernir"? Examinarse con detenimiento y profundidad ¡en conciencia!-, sobre si uno está o no en pecado grave. Y caso de reconocerse así, solo puede ir a comulgar después de una buena confesión. En caso de no poder confesarse en ese momento: NO DEBE COMULGAR.

¿Por qué? Porque la comunión de los fieles no forma parte de la participación del fiel en la Santa Misa. Se puede estar en MIsa, incluso cumplir el precepto diominical, sin necesidad de comulgar, sí o sí. Lo mismo que se puede comulgar fuera de la Santa Misa. Otra cosa es que, como tantas otras, se hayan dejado, sí o sí, sin motivo alguno. ¿Por qué? No lo sé: deberán explicárnoslo los que lo han impuesto así.

A todo esto, no se ha oído ni una sola palabra sobre el verdadero problema a la hora de comulgar: estar en Gracia de Dios, no tener conciencia de pecado mortal; aparte la hora de ayuno, como es natural y obligado. y como única participacion del fiel en ella

Por supueso: lo de comulgar en las Misas, sí o sí, o sea, sin discernir, como parte de la propia Misa y como única participacion activa en ella por parte del fiel, es otro abuso que se viene dando en tantísimas parroquias desde hace muchos años también.

Por ejemplo, ¿cuántos años hace que en España, en las Misas o fuera de ellas, en los diferentes medios de formación, y/o en las catequesis a todos los niveles, se recuerda la estricta obligación de no poder acercarse a recibir la Santa Comunión sabiendo que uno está en pecado MORTAL?

Y, el que lo hace, por supuesto que no comulga; ni hace una pantomima: comete un “horrible SACRILEGIO"; como enseñaba el Catecismo que aprendí, y de memoria, siendo bien pequeño. Y me ha servido desde entonces. Es que ni se me ha olvidado.

Esta es la condición esencial a la hora de ir a recibir la Santa Comunión: estar en gracia de Dios. Supuestas otras: de entrada, estar Bautizado; saber qué es lo que se recibe; no estar impedido para ello por pena de excomunión; y no estar en una situacion grave y estable de pecado mortal. Por supuesto, para acercarse a comulgar no basta el mero “permiso” de la conciencia personal, sin tener en cuenta todo lo anterior; porque la conciencia personal ha de formarse con los criterios precedentes.

De ahí las dos obligaciones que tenemos, sí o sí, los sacerdotes, y también los señores Obispos: facilitar el acceso a los fieles para que puedan acercarse a Ella con las debidas disposiciones. Y para eso, necesariamente, obligatoriamente, y en conciencia, hemos de dar facilidades para que puedan CONFESAR con frecuencia. No hacerlo así gravaría fuertemente nuestras conciencias de pastores. A la vez que defraudaríamos a nuestros fieles, a los que nos debemos de modo absoluto.

Así que: ¡¡¡En gracia!!! ¡Como Dios manda! Y manda muy bien…

30 comentarios

  
alma
Yo llevo sin comulgar toda la pandemia, yo no deseo comulgar en la mano: pero ojo, tampoco veo mal que el resto lo haga, allá cada cual con su conciencia y proceder. Para MI, la comunión en la mano, es un inicio de desacralización, punto; por eso lo limitare a una vez al año como mínimo para cumplir con lo que la Santa Madre Iglesia manda, pero por favor, que no me obliguen a desacralizar el acto sublime de la comunión, a mí no me convence, me quedo con la Comunión Espiritual.





Quedarse sin vulgar x eso..., No m parece proporcionado; más bien m parece equivocado.
27/12/20 10:43 PM
  
Valerian
¿Pucherazo contra Trump?
Qué lince el cura, que ve lo que no han visto ni los tres jueces del Supremo nombrados por el mismo Trump.
Esto es lo que llaman Ciencia infusa.
27/12/20 11:01 PM
  
maru
Muy bien dicho Padre, ''comulgar en estado de gracia'', confesión previa si fuera preciso, por la falta o pecado cometido y, al ser un derecho del fiel, éste deberia poder recibir la sagrada comunión en la mano o en la boca, de pie o de rodillas y no que te impongan recibirla en la mano. Es increible cómo se ha llegado a recibir el Cuerpo Sacramentado de Cristo, de pie, sin hacer ni una mínima inclinación, que es lo mínimo que deberiamos hacer al estar ante ÉL; tal parece que muchos se acercan a recibir un trocito de galleta. A mí, me parece bastsnte irreverente, pero se ha perdido todo el misterio y contemplación de que vamos a recibir al mismo Dios.
28/12/20 10:52 AM
  
Colgunter
Como un apestado, un espécimen extraño a la misa, rodeados por miradas sospechosas, por comulgar de rodillas y en la mano me ha puesto al final de la cola. Al menos, en eso han acertado, los últimos serán...
28/12/20 11:00 AM
  
Anónimo
Lamentable artículo Padre. Y mire que me gustan mucho sus artículos. Aquí está patinando...
Claro que lo más importante es recibirlo en Gracia. Eso se da por hecho pero ¿Cómo puede poner en la misma balanza las dos maneras de hacerlas exteriormente? Que la Iglesia las haya decretado como dos derechos...¿y? Quizá la Iglesia haya tolerado (de soportar un mal) esta práctica de comulgar en la mano en sus inicios pero ya sabemos los peligros que tiene (porque algunos no entienden lo que es) la tolerancia. Me da exactamente igual lo que iglesia reconozca en cuestiones prácticas. El reconocimiento no significa nada, lo que importa no es el derecho del fiel sino el derecho de Dios a ser recibido dignamente. En cualquier caso, aquí el problema es que dicha práctica, tolerada y no recomendada, ha pasado a ser impuesta y los que quieren comulgar en la boca ahora mismo son señalados. Los apestados: detrás del todo por favor para comulgar en la boca.

Es una cuestión accidental decís todos. Ya, como las monaguillas, las guitarras, los bombos, los platillos, las que salen a leer al presbiterio, los/las que reparten la comunión.... tantos, tantos accidentes pero eso si, oiga. Que en lo esencial estamos unidos...





"Dar x hecho" la comunión en gracia es desconocer la realidad f lo q pasa en sin fin d parroquias.
Y yo no h dicho lo q dices a digo.
28/12/20 12:02 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, le cuento mi caso. Ya he pasado los 50 y conozco la Iglesia española de estos años. Por mi parte yo nunca había comulgado en la mano (en mi entorno religioso de Madrid esa costumbre, fea costumbre en mi opinión, se hizo frecuente hace muy poco, y aún así como excepción en según qué parroquias). Nunca me pareció bonito ni necesario comulgar de esa manera, aunque si la Iglesia lo permitía, me parecía que no me competía a mí prohibir ni sugerir nada, pero no me gustaba y siempre me parecía rebajar el respeto y la adoración innecesariamente. Una cosa progre y poco católica, proveniente del post-concilio.

Sin embargo, al finalizar el confinamiento y tras casi 100 días sin Sacramentos, me pareció que sí que había un motivo para comulgar en la mano, dadas además las indicaciones de los obispos e incluso la exigencia de muchos sacerdotes. Comulgué en la mano. Por primera vez en mi vida. Tranquilo pensando que había un motivo sanitario y que así obedecía las indicaciones. Al volver a mi asiento y arrodillarme, sentí una desazón extraña, y el sentimiento profundo de que comulgar así no era correcto. Sentía dentro de mí que coger con mis manos de esa forma el santísimo Sacramento no era lo adecuado, que estaba mal. El sentimiento de que no era correcto fue tal, que desde entonces no lo he vuelto a hacer, y prefiero no comulgar cuando el sacerdote me niega la comunión en la boca. Según el canon de la Iglesia la comunión debe ser de rodillas, pero cuando comulgo de pie (por no haber reclinatorios) no siento esa certeza de que estoy haciendo algo mal, como sí lo sentí cuando comulgué en la mano. Es como cuando haces algo incorrecto y la conciencia te incomoda sin que tú quieras pensar en ello.

A raíz de esta experiencia investigué más sobre el tema, y descubrí que la comunión en la mano no es una opción más, sino un indulto a la norma que concedió Pablo VI durante el post concilio a unas diócesis desobedientes de Holanda y Alemania. Comulgaban en la mano (como los anglicanos y presbiterianos) y se negaban a obedecer las indicaciones de Roma. Pablo VI quiso evitar la ruptura y encontró una solución intermedia otorgándoles un "indulto" a la norma a estas diócesis desobedientes. El indulto se hizo extensible a las diócesis que lo pidieran (con un documento papal) pero con unas premisas y condiciones muy estrictas. Al poco tiempo casi todas las diócesis lo pidieron y se concedió masivamente sin que las exigentes premisas iniciales sirvieran para mucho.

Sin embargo, como el indulto no es norma (no aparece en el canon como forma posible de comulgar), pues no se puede obligar. Algo que no es normativo no puede ser obligatorio. La única norma para comulgar sigue siendo de rodillas y directamente en la lengua, sin tocar la sagrada forma. Hay un documento de la época de Benedicto XVI por una fuerte epidemia de gripe en centro europa en la que se afirma que todo fiel tiene el derecho a comulgar en la boca (y también arrodillado) y que ese derecho no se le puede negar en ningún caso (varias diócesis querían obligar a comulgar en la mano por la fuerte gripe).

Muy bien traído lo de que el mayor sacrilegio es comulgar en pecado mortal (no digamos ya en el caso de adúlteros impenitentes u homosexuales activos), y que ese es uno de los peores errores de los católicos de hoy en día (sin duda carentes de la debida guía espiritual). Pero creo que son dos cosas absolutamente distintas. Son temas a tratar en dos discursos separados (aunque ambas tengan relación con la comunión). Además es bastante probable que una persona que tiene conciencia de que comulgar canónicamente es importante, probablemente también sea consciente de la importancia de confesar sus pecados y de estar en Gracia de Dios. No me pega un progre que niega el pecado y dice que el infierno está vacío y que Dios lo perdona todo sin arrepentirnos y que no existe el diablo, y que luego tenga reparos en comulgar en la mano. Sería un progre demasiado excéntrico, una rara avis muy original.

En cuanto a las formas, es como si alguien es grosero en la mesa y se le dice que lo importante no son las formas sinos que los alimentos sean de calidad y que no haya toxinas cancerígenas en la comida... son dos cosas distintas, y ambas son relevantes. La manera educada de comer y la calidad de los alimentos. No se contradicen ya que ambos son temas relativos a la comida pero respecto a aspectos totalmente diferentes.

El que comulga en la mano (siempre que su diócesis tenga el permiso aceptado por la Santa Sede) no comete ningún pecado, porque la Iglesia lo permite y es la Iglesia la que debe marcar la norma (y los indultos a la norma), pero mi conciencia me dice que el indulto en la mano es un error... la Iglesia se puede equivocar en temas no relativos al Dogma y a la Tradición. Creo que en un futuro es posible que se prohiban los indultos, y yo le pidio a Dios que así sea, si esa es Su Voluntad.

Y una última cosa... la comunión en la boca y arrodillados no se le puede negar a los fieles, porque es un derecho, pero la comunión en la mano SÍ se le puede negar a los fieles si el sacerdote tiene la más mínima sospecha de posibilidad de sacrilegio (entonces el sacerdote puede negarle la comunión en la mano a TODA la feligresía en su conjunto si sospecha de algún sacrilegio particular en su parroquia). La génesis y los detalles de la comunión en la mano son muy interesantes, así como el hecho de que en el siglo III en algunas comunidades se comulgaba en la mano, pero SIEMPRE usando un corporal y acercándolselo a la boca, nunca tocando el Santísimo. Hay un argumento de que el tema viene de los primeros cristianos, pero hay que matizar bien cómo lo hacían.

Perdón por el largo comentario, me ha parecido un testimonio que debía dejar. Gracias padre por volver a abrir el tema, creo que es un asunto vital.
28/12/20 1:02 PM
  
LUCHO
Pues tiene toda la razón otra vez, Padre. Hace unos dos años escuché por primera vez en una parroquia que no es la mía, hablar de la necesidad de estar en Gracia para recibir la comunión y la obligación de confesar los pecados mortales. Hacía que no lo escuchaba 50 años, desde que era un chaval de 16, cuando Pablo VI prohibió la Misa tradicional.

En realidad, es uno de los tantos malos frutos del Vaticano II: la supresión de la enseñanza católica y la catequesis, porque lo que se da ahora a los niños no puede llamarse catequesis. En la mayoría de las diócesis, los obispos han prohibido a los sacerdotes hablar de los novísimos, especialmente del infierno, no sea que se "acojone la gente". Hay que hablar de cosas alegres, dicen estos personajes.

Por lo demás, el nivel de atontamiento de los clérigos ha llegado al extremo de corregir a nuestro Padre Dios. Recuerdo a un cura de mi parroquia, a quien se llevó el Covid este año, que dejándose mecer del buenismo y misericordismo reinantes, decía que Dios es tan bueno, tan bueno, que no habrá juicio. ¿Cómo? Pero si lo dice el Credo: vendrá a juzgar a vivos y muertos. En fin, don Jose Luis, la situación está en un punto en el que sólo una intervención divina extraordinaria -una purificación mundial- puede arreglar este desastre. Que el Señor nos pille en Gracia.

28/12/20 1:03 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Muchas gracias. Totalmente de acuerdo
28/12/20 1:31 PM
  
Tito España
¡Espléndido!, Padre. Clarito como el agua del manantial. Muchas gracias.
28/12/20 1:46 PM
  
pedro de Madrid
Respecto a como comienza este esclarecedor artículo sobre como recibir la Sagrada Comunión por los files, no se puede esperar del socialcomunismo puro y duro (a tragarla), cuando el actual presidente del Gobierno de España se declara ateo (dicho a Risto Mejide) y desprecia a más de la mitad de los españoles que nos sentimos católicos, legislando descaradamente contra todo principio moral y la oposición no plantar cara. ¿Qué se puede esperar de un gobierno ateo y republicano, es decir, anticonstitucional?
28/12/20 1:48 PM
  
Ignacio
Completamente de acuerdo.
Una pregunta. ¿Existe exmisar? Ayer y no es la primera vez a un grupo de feligreses que consultamos en la boca nos "exmisaron", es decir tuvimos que recibir al Señor acabada la misa.
Es una pena la falta de fe y la poca alegría con que se ha celebrado este año la Navidad, ni villancicos de CD




Es la primera vez q oigo esa expresión. X otro lado, hace años era frecuente dar la Comunión fuera d la Misa.
28/12/20 2:17 PM
  
José J. Escandell
Creo, estimado P. Aberasturi, que pasas por alto un detalle. La comunión en la boca es lo establecido como modo ordinario de comulgar; el hacerlo en la mano es solamente posible como una concesión. No están en el mismo nivel.

Y creo que desvías la atención del problema cuando te sales por la tangente con lo de "lo importante" es comulgar en gracia de Dios. No es secundario el modo de comulgar.

Permíteme una cita de un texto mío: https://www.infofamilialibre.com/index.php/fe-y-actualidad/item/2184-la-supresion-de-la-misa





Quiero aclarar, por si no me he expresado bien, que yo no digo que comulgar en la boca o en la mano sea algo "secundario", y punto. Afirmó, y me reafirmo, en que "es secundario EN RELACIÓN con lo que ES PRIMARIO: comulgar EN GRACIA". Insisto: "en relación con". A partir de arreglar lo de "en Gracia", ya podremos luego hablar de la forma. Es lo que he dicho desde el primer momento.
28/12/20 4:16 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Hola:
Tras leer el comentario de D. Fernando Cavanillas, me he acordado de, este artículo:
"(182) Lutero y Satanás: una profunda vinculación
Mª Virginia, el 6.11.17 a las 6:39 PM"
En concreto, de parte de este párrafo:
- "Un objetivo común de Lutero y Satanás: el ataque a la Eucaristía y a la Santa Misa" ... "No podemos dejar de traer a la memoria (...)"
Saludos.
28/12/20 6:23 PM
  
Charo Burgos
Gracias, padre, por hablar tan claro. Yo comencé a comulgar en la boca debido a que la Misa a la hora que puedo asistir la dicen siempre sacerdotes viejecitos de una residencia que tiene allí la Congregación. A la mayoría les tiemblan las manos y al comulgar en la boca te llevas la saliva de todos los que han comulgado antes que tú. Yo creo que ellos incluso agradecen que lo hagamos en la mano. Por supuesto, lo hago con la misma devoción y respeto que si lo hiciera en la boca, nunca he entendido los problemas de conciencia que tienen algunos al respecto.
29/12/20 10:50 AM
  
Vicente
nadie tiene derecho a recibir la Comunión; es un regalo del Señor.
29/12/20 1:06 PM
  
Fernando Cavanillas
@"Vicente"
No hablamos del derecho a recibirla, sino a la forma de recibirla, que es muy distinto. El cómo recibirla de un sacerdote es un derecho que otorga la Iglesia a sus fieles, confirmado por una carta pública del vaticano hace no muchos años en una epidemia de gripe en donde se menciona el "derecho" del fiel. Trolls despreciables como tú no deberían comentar en este chat católico... se te puede volver en tu contra todo tu veneno. Te prevengo, ten cuidado. Por mi parte simplemente te ignoraré.
29/12/20 5:54 PM
  
Fernando Cavanillas
@Charo Burgos
...la conciencia no hay que entenderla, simplemente te avisa. No es ni "mérito" mío, ni "culpa" mía, es mi conciencia, y no hay más. Debe estar bien formada, como dice la Iglesia, pero en este caso creo que sí lo está y que además no va contra la dotrina católica... te diría que más bien la refuerza. Como tengo ese derecho, no transgredo nada, como sí lo transgreden los sacerdotes que la niegan.

Te diría también que durante 1.970 años ha sido obligatorio comulgar en la boca (y siempre arrodillados), ¡¡¡por algo será!!!. Hace 50 años y en los 20 siglos anteriores lo "raro" (y totalmente prohibido) sería comulgar en la mano, porque recibirla así es tan sólo un indulto excepcional y muy moderno, concedido en el post-concilio a unas diócesis desobedientes y que luego se extendió. La banalización de la Eucaristía en la actualidad es un hecho. En todo caso no tiene el mismo rango que la norma canónica. En estos 20 siglos ha habido muchísimas epidemias, y mucho peores y más contagiosas que ésta... y nunca se ha dejado de comulgar en la boca y con reclinatorios.

Además, aunque se afirma que en algunas comunidades concretas durante el siglo III se comulgaba en la mano, en realidad siempre se hacía en un corporal de tela y acercándose la Sagrada Forma a la boca sin tocarla (y como algo minoritario). Y por cierto en esas comunidades se usaba pan con levadura que hacía difícil administrarla directamente.

Yo creo que hay que obedecer a la Iglesia en estos temas, y la Iglesia dice que todos tenemos derecho a recibir la comunión de rodillas y sin tocar la Sagrada Forma (incluso en epidemias, como dijo el Vaticano hace pocos años en un caso concreto), pero que también tenemos la posibilidad (como opción indultada) de recibirla en la mano si la diócesis tiene ese permiso concedido. Hoy en día incluso se recomienda por el covid, pero aún así no es un derecho, sino un indulto recomendado (que no es lo mismo).

Yo obedezco a la Iglesia y obedezco a mi conciencia. Hagamos todos lo mismo, cada cual con su conciencia. Espero también que la gran mayoría de los sacerdotes obedezcan también a la Iglesia y no nos nieguen este derecho (con las debidas precauciones higiénicas, ponerse los últimos de la fila, etc).
29/12/20 6:18 PM
  
Grego Bagon
Totalmente de acuerdo:
Se le está dando exesiva importancia a las formas, eludiendo el fondo. No me imagino a Cristo enfadado, si en gracia de Dios, con mucho amor, fe y discerniendo lo que estás haciendo al comulgar lo tocas con tus manos.
No se me pasa por la cabeza
29/12/20 9:27 PM
  
antonio
La banalización de la Eucaristía en la actualidad es un hecho. En todo caso no tiene el mismo rango que la norma canónica. En estos 20 siglos ha habido muchísimas epidemias, y mucho peores y más contagiosas que ésta... y nunca se ha deje diría también que durante 1.970 años ha sido obligatorio comulgar en la boca (y siempre arrodillados), ¡¡¡por algo será!!!. Hace 50 años y en los 20 siglos anteriores lo "raro" (y

Es totalmente cieerto lo que dice el Sr Cavanillas, y esta muy claro.Por ejemplo, ¿cuántos años hace que en España, en las Misas o fuera de ellas, en los diferentes medios de formación, y/o en las catequesis a todos los niveles, se recuerda la estricta obligación de no poder acercarse a recibir la Santa Comunión sabiendo que uno está en pecado MORTAL? Como es cierto lo que dice Usted!!!!!

Me converti hace muchos años, siempre GRACIAS a DIOS pence, lo qque se debia, pero se DEBE RECORDAR ESTA CRISTO!!!!!, y de ninguna manera se debe BANALIZAR!!!, la Preparación la accion de Gracias, el examen de consciencia, preparación proxima y remota!!

Que Dios Lo bendiga Padre!!!
30/12/20 12:58 AM
  
Mariana

Padre José Luis.

El Cardenal Sarah ha dicho que recibir la SComunión en la mano es cosa del diablo.
Y es sabido que también es parte del Proceso de desacralización que actualmente padecemos.

Por su puesto que es todavía más grave recibir a Dios Nuestro Señor sin estar en gracia. Pero eso lo debemos a que con ambigüedad se nos dice que el diablo no existe, que al morir seremos desintegrados, y que no existe el infierno ni el pecado y que Dios es tan misericordioso que no condena.

Además, si la pandemia es parte de un plan para acabar con el catolicismo, y pocos sacerdotes se dan cuenta de esto y todvía más pocos nos dan doctrina sana, los católicos estamos en un estado de indefensión total ante el mal.

Hay personas -yo entre ellas-, que anduve buscando sacerdotes santos que quisieran dar la SComunión en la boca.
Consulté desde la anterior crisis por gripe con un sr. Obispo y me dijo que si el Sacerdote me quería dar la SComunión en la boca, podía hacerlo. El Código de Derecho Canónico me concede el derecho y no entiendo el sometimiento de la Iglesia a las normas de la OMS que obligan ante una pandemia fabricada.
Desde entonces ha sido un peregrinar buscando sacerdotes santos que no desacralicen la Sagrada Forma que es alimento de ángeles, pan de ángeles, y con autorización del Obispo, he preguntado a infinidad de Sacerdotes si me quieren dar la SComunión en la boca, que me lo ha autorizado el Sr. Obispo y gracias a Dios he encontrado a quien me ha dicho: "Quiero".
Pero tengo que dejar de ir a trabajar para ir a buscar la SMisa que dan Sacerdotes Santos.
Me siento como oveja sin pastor y se con certeza doctrinal y espiritual que esto es lo que agrada a Dios, lo correcto.
Y con gozo puedo decirle que entiendo y vivo en plenitud lo que quiere decir "la Iglesia remanente". El remanente fiel que todavía busca agradar a Dios.
Y es cuando entiendo por qué la Biblia dice antes del diluvio: "Y Dios se arrepintió de su Obra".
Yo no dejo de leer lo que usted escribe porque me da doctrina sana. Y entiendo que hay un orden en lo que usted dice. Primero estar en gracia, Segundo: no contribuir a la desacralización y pérdida de la fe, sino pensar en contemplar "a quién estamos recibiendo". Y recibirlo conscientes de que recibirlo indignamente lleva a la condenación eterna.



30/12/20 2:27 AM
  
@fatherjesusmary
Ciertamente mejor en boca... Pero ambas cosas podrían hacerse con mucho respeto al Señor. ¡Y por supuesto en estado de gracia! Experiencia práctica: se puede comulgar bien en la mano acercando la lengua para consumir la Forma Sagrada y todas las Partículas Sagradas. ¡Gracias Padre!
30/12/20 1:15 PM
  
Alfonso Queipo
Simplemente, y por primera vez, decepcionado con el artículo de Don José Luis, que, a mi modo de ver, compadrea con el modo de recibir la Sagrada Comunión por parte de los fieles.
Porque son los Obispos y los sacerdotes quienes han recomendado explícita y machaconamente la Comunión en la mano. y en algunos casos prohibido la Comunión en la boca, incluso con un cartel a la entrada del templo.
No existe razón sanitaria que se sostenga para recomendar comulgar en la mano, y aunque pudiera existir, no se justificaría. Hay estudios médicos muy muy serios que establecen que entraña menos riesgo de contagio la Comunión en la boca que en la mano, pero la Jerarquía y el clero se ha rendido servilmente al poder político con la excusa de lo que llaman pandemia, sin que este aspecto resultara ni aplicable ni necesario.
Algo muy sencillo que el clero podía haber hecho, si realmente les importara la Sagrada Comunión en la boca y de rodillas, es hacer las formas más grandes y así la posibilidad de contacto con la boca del comulgante no existiría con total garantía.
Soy persona de Misa diaria, nunca he comulgado en la mano ni nunca comulgaré en la mano. Lamentablemente, lo que debería ser la excepción, comulgar en la mano, ha pasado a imponerse y la recepción normal, que debería ser en la boca y de rodillas, ha pasado a ser residual y nos mandan al final de la cola, o al final de la Misa, o nos la prohíben a los pocos que nuestro profundo respeto a la Sagrada Eucaristía nos impele a recibirlo en la boca y si es posible de rodillas. La sensación que creo que tendría sólo de pensar que toco con mis manos impuras e indignas, por más que por supuesto me halle en estado de gracia, me resultaría tristemente angustiosa.
Las cosas claras: La Hostia Consagrada sólo deberían tocarla manos consagradas.




No s'd dónde t sacas la afirmación q m dedicas, amigo Queipo. Xq ni siquiera m acerco a la afirmación q condenas tan firmemente. Bueno, tú sabrás d tus entendederas... Yo, ni idea: sólo flipo.
30/12/20 9:15 PM
  
Alfonso Queipo
No se altere Don José Luis, que por mi parte nada más alejado que ofenderle. Se ha quedado Vd. con mi primera frase, en la que manifiesto una impresión mía, no una certeza. Y con el resto me temo que sus entendederas no lo han considerado
Me ha reconfortado la claridad y ortodoxia católica de fondo que denotan los comentarios precedentes, que comparto, de:

alma
Colgunter
Anónimo (una pena, no obstante, que no diga su nombre)
José J. Escandell
JOSÉ IGNACIO
antonio
Mariana,
Fernando Cavanilles (parcialmente de acuerdo)

Porque se definen con claridad y toman postura razonada y sentida por la Comunión en la boca y de rodillas, sin poner una vela a Dios y otra a la tolerancia a la vez en asunto tan crucial. Claridad radical y toma de postura en estos tiempos de crítica ambigüedad doctrinal es muy de agradecer. Para pensar este número importante de comentarios no unánimes con el artículo...

31/12/20 3:55 PM
  
Sol
Padre, muy bueno el articulo, coincido, pero le hago una pregunta, hace rato vengo encontrando sacerdotes en contra de esta practica, incluso cuando en sus propias parroquias se da con frecuencia. No podrían hacer algo ustedes? elevar una queja o un pedido para corregir esta situación? ya que por ejemplo, en mi diócesis varios laicos se quejaron con el tema de la comunión en la mano, pero ni les importa lo que diga el laico... se supone que nunca sabemos nada y blabla... pero ejemplo, tengo una amiga catequista que no le dejan enseñarle a comulgar a los niños en la boca, les debe enseñar a comulgar en la mano, porque así lo dispone el párroco, en los lugares donde hoy se comulga solo en la mano es donde esta PROHIBIDO comulgar en la boca por el mismo sacerdote, no porque el laico lo haya impuesto, y demás... entonces, ustedes que tiene autoridad en la Iglesia no podrían hacer algo?

Que Dios lo Bendiga.
Saludos.


31/12/20 7:17 PM
  
Aránzazu Teresa
Hoy acudí a Misa con mi hermana a la Parroquia de Tomas Moro, en Avda. Principe de Asturias , 26 Majadahonda . Se me negó la Comunión por no cogerla en la mano. Representa el sacerdote a Jesús ? Me hubiese negado Jesús la Comunión ? Que me aconseja que haga.



El sacerdote, por la Ordenación que recibe, ES Cristo; otra cosa es que no seamos dignos; no solo en general, sino muchísimas veces muy en particular y muy en concreto.
lo que hubiese hecho Jesús, no lo sé; aunque me inclino por una de las dos posibilidades. Seguramente, la misma que a tí te parece que haría.
Puedes hacer varias cosas:

-cambiar de parroquia para ir a Misa;
-hablar con el sacerdote para recordarle que los fieles tienen derecho a comulgar en la boca y, a la vez, de pie o de rodillas, como puedan hacerlo y/o su piedad les dicte.

Lo que no debes hacer es poner en cuestión las cosas de la Fe o de la Doctrina por un mal ejemplo de una persona de la Jerarquía; o por muchos malos ejemplos que, a día de hoy, recibimos. Son las oportunidades que permite el Señor, precisamente para acrisolar nuestra Fe, nuestra Prudencia y nuestro sentido de la Verdad Cristiana.
01/01/21 5:10 PM
  
Martinna
Sr. Cabanillas,
Esta muy bien lo que comenta. Tengo una pregunta sobre el corporal que algunos usan para comulgar, he visto que lo sacan de una bolsita de tela, querría saber todo el uso antes y después de comulgar, cómo se hace o se adquiere, cómo tiene que ser y usarse correctamente.
También me llama la atención que antes de la pandemia, en una parroquia daban la comunión mojando la oblea en el vino que es como se debería comulgar... Los obispos “atan y desatan” y los fieles hacemos lo que ellos dicen, según el propio discernimiento habría tantas maneras como conciencias. Pido por caridad explicación y ayuda sobre que es lo correcto. Gracias
02/01/21 3:19 PM
  
Fernando Cavanillas
@Martinna
El tema del corporal no está "legislado" por la Iglesia (que yo sepa). Es una manera de no tocar con nuestras manos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pero yo personalmente no lo uso. Lo haría si no tuviera más remedio... pero como vivo en Madrid capital y tengo muchas parroquias y templos a donde acudir, pues no tengo problemas en encontrar muchos sitios donde se recibe la comunión en la boca (poniéndose el último).

Recuerda que tenemos derecho canónico como fieles a recibir al Señor de la forma tradicional. Yo no entro en discusiones, pero es nuestro derecho. Por mi parte nunca comulgaría en la mano, si es necesario hablaría con el sacerdote para comulgar en privado ó buscaría un lugar donde comulgar en otro momento de la forma adecuada según mi conciencia. Siento que no es correcto ni adecuado, y no lo voy a hacer, con la ayuda de Dios. Prefiero no comulgar durante cierto tiempo a hacerlo mal según mi conciencia (siempre se puede buscar otro sitio aunque no sea cómodo y esté lejos). Supongo que nuestro Señor se encargará de los detalles, Jesucristo gobierna Su Iglesia y nuestas vidas.

Si no tuviera más remedio (por ejemplo estar durante años sin comulgar debido a sólo disponer de la presencia de un sacerdote que se negara a administrarme la comunión de la forma canónica), entonces pensaría en un corporal (a la espera de lo que me diga mi conciencia sobre ello)... a día de hoy no lo necesito, gracias a Dios. Creo que se usa el pedazo de tela y luego se guarda en lugar seguro (una bolsita de tela, por ejempo), y supongo que cada cierto tiempo habría que dejarlo en agua, como creo que se hace con las sagradas formas que por cualquier motivo no se van a consumir (después de consagradas), para que las posibles partículas se disuelvan y el cuerpo del Señor ya no esté en ellas. Yo prefiero no comulgar si no puedo hacerlo canónicamente.

Mejor preguntar a un sacerdote, yo no tengo ninguna información al respecto. Quizás el padre José Luis responda a sus dudas.

En cuanto a comulgar con ambas especies (pan y vino), es Dogma de la Iglesia que en cada una de las especies está presente la otra. El que comulga sólo el pan consagrado, comulga tanto el Cuerpo como la Sangre del Señor. Hay alérgicos al gluten que comulgan sólo con el vino, pero en el vino está también el Cuerpo del Señor, y no sólo la Sangre.

Normalmente no se suele comulgar con el vino por motivos de conveniencia y seguridad (es más complicado y además se evita que se derramen gotas, siendo mucha gente la que comulga, etc). Es bonito comulgar alguna vez con ambas especies, pero no es más perfecto el Sacramento, sino exactamente igual.

04/01/21 1:57 PM
  
Martinna
Sr. Cabanillas,
Gracias por su explicación, me queda claro lo que me dice.
Su opinión me parece interesante y bien formada, siempre leo lo que escribe, porque mejor es aprender de personas con fe sincera y discernimiento.

05/01/21 8:31 PM
  
Mario Enriquez
Con todo respeto, no se trata solo de nosotros, se trata de Jesucristo, al que se debe adoración, en el cielo se postran ante El.

"En ese momento, las cuatro criaturas y los 24 ancianos se arrodillaron ante el Cordero"

Él es el importante.
Dios Padre en Jesucristo, Jesucristo en Dios Padre.
07/01/21 3:30 AM
  
M.Angels
Muy acertado, padre. Desde luego, lo primero es lo peimero. En gracia. Sobre eso es en lo que hay que insistir. Y tiene razón, es algo que se oye poquísimo en homilías, catequesis, avisos parroquiales... y, en cambio, es algo central. Lázaro recibió al Señor en su casa, y también lo hizo Caifás. Pero ¡qué diferencia!. Recibir al Señor en pecado es recibirlo como Caifás. Dios nos libre.
Y desde luego, esto implica la grave obligación de los fieles de confesarnos con toda la frecuencia que haga falta, y la también muy grave obligación de los sacerdotes de ponerse a confesar. Sobre esto habría mucho que decir, porque en algunos lugares es casi imposible.
Y dicho esto, creo que la forma de comulgar también es importante. El Señor se dolió, cuando fue a casa del fariseo, de no recibir las muestras de respeto y cortesía que se usaban en su pueblo. En la boca y de rodillas, si nos dejan. Si no, por lo menos con la conciencia tan limpia como sea posible.
12/01/21 10:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.