¿La Fe y la Doctrina valen para algo? Parte IIª

Acabábamos la Iª parte con el siguiente interrogante: “¿La Fe y la Doctrina sirven para algo, da soluciones a la vida real de las personas, de la sociedad y de la Iglesia; o no sirve para nada, y todo es un mero bla, bla, bla para entretenimiento de clérigos y demás?”.

Y sigo diciendo que, aparentemente, da la impresión, basada en hechos y dichos, de que NO. No sirve nada, pues todo son “opiniones” a granel. Y me explico. 

Si todo un sr. cardenal de la Iglesia Católica, en pleno ejercicio de su ministerio y su oficio, se marca    -¡públicamente y con publicidad!- que él, en las próximas elecciones de EEUU, va a votar al candidato demócrata, un tal Biden que, amén de ser “católico” -¡No te lo pierdas!-, es abortista “a muerte", súper lógico: de los hijos de los demás, supongo; de los suyos no me atrevo a señalar nada: me faltan datos. 

Y, puestos en faena, ha largado que lo primero que va a hacer si sale elegido, es echar abajo las leyes que ha ido implantado, paso a paso, el candidato republicano, el sr. Trump -actual Presidente del Pais-, a favor de la vida y de la libertad en el ejercicio de la propia fe…, la pregunta o preguntas inmediatas son evidentes:

A un cardenal de la jerarquía católica, si su Fe no solo no le lleva a defender la vida, toda vida, desde su concepción hasta su muerte natural, como afirma, sí o sí y sin excepciones, la Doctrina Católica, sino que “puede” -se ve “autorizado", por su Fe y carguete- apoyar públicamente en unas elecciones a Presidente, al candidato decididamente abortista, ¿para qué le sirve la Fe, concretada en la Dcotrina, además de su encarguito en la Iglesia? Ya se ve que para nada. O para hacer burla de Ella.

Porque si no le lleva a eso -si no le sirve para eso: defender toda vida-, da la impresión de que la Fe no sirve para nada real de la vida real. Es lo que se desprende de la declarada de este buen señor.

Es lo mismo que manifiesta el tal Biden diciendo que es “católico de toda la vida, y abortista por más señas"; con una particularidad: que su ser abortista pesa más en su vida real que su ser católico… con lo que da la impre que ya no sabe ni lo que es ni lo que significa. Tampoco a este sr. su Fe le sirve para nada: ni para manifestar un mínimo de coherencia personal, y dejar de hacer el ridículo.

Lo mismo puede decirse de unos jerarcas católicos que, ante la amenaza real del Gobierno de su Pais de afirmar públicamente que ha decidido convertir un “cementerio católico” en uno civil, y que va a echar a una comunidad de religiosos -católicos, como no puede ser de otra manera- de su sede; y ante estos atropellos de la Iglesia a la que pertenecen, y a lo católico que han jurado defender, que lo único que tienen que decir es que “van a ayudar a resolver el tema", además de señalar que “el prior se ha equivocado en algunas de sus palabras"…, da la impre de que su Fe -su Oficio ministerial menos aún- no les sirve para nada real de la vida real: como es este ataque -¡a degüello!- contra la Iglesia Católica por parte del Gobierno; ataque que es absolutamente real e inminente.

Así, tantos y tantos que se dicen “católicos” y viven como expertos y públicos paganos… Y tan panchos, oigan.

Así que vamos a puntualizar un poquito sobre lo que es la Fe y a qué nos compromete, para pasar luego a ver si sirve o no, y para qué.

La Fe es Virtud Teologal Infusa: es decir, una Virtud que, como es infundida por Dios al recibir el Bautismo, nos sirve para unirnos DIRECTAMENTE con Él, en primer lugar. Lo mismo pasa con la Esperanza u la Caridad.

Para luego, asentado esto -buscando esta UNIÓN con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo-, aplicarlo a nuestra vida diaria: en lo ordinario y en lo extraordinario; en lo pasado, en lo presente y de cara a lo futuro; en lo pequeño y en lo grande; en lo temporal y de cara a lo eterno: en todas las circunstancias de nuestra vida. De este modo, todas ellas se convierten en Providencia amorosa de Dios para con nosotros, pues lo son.

Porque la Fe ha de ser la moldeadora -la horma, la forja- de nuestro ser hijos de Dios en su Iglesia en medio del mundo.

Este es el primer criterio que Dios mismo nos ha dado para saber vivir como lo que somos, sin la menor posibilidad de equivocarnos: la Fe NUNCA se EQUIVOCA porque es LA VERDAD de DIOS.

Pero, como es lógico humana y sobrenaturalmente, hay que luchar, empezando por FORMARNOS en la Fe, para aplicarla a toda nuestra vida; de tal manera que sea verdadera LUZ para el entendimiento, y auténtica FUERZA para la voluntad; y, de este modo, vivir con la grandeza de nuestra vocación cristiana.

Si no, la Fe no nos sirve más que para condenación eterna: pretender tener Fe -ser católico- y vivir para burlarse de Ella, pues tu me dirás…

Porque, para lo primero y más definitivo para lo que nos sirve nuestra Fe es para esto: SALVARNOS. Lo dice Jesús: El que crea se salvará, el que no crea se condenará. Vamos: que no sirve para nada…

Ahora bien: ¿qué es CREER? Porque una cosa es “tener Fe", infundida por Dios, y otra cosa es CREER. Porque se puede tener Fe, estar bautizado, y ya digo, vivir como auténticos paganazos.

CREER es TRADUCIR en OBRAS la Fe que decimos tener y que, de hecho, tenemos [Hablo para CATÓLICOS: de otras “realidades” ni lo pretendo: ellos sabrán]. Por una razón, que también nos la enseña Jesucristo: El que conoce estas mis palabras, y no las pone por obra, se parece a un hombre loco que edificó sobre arena… Y nos explica que, como era de esperar, todo lo construido se le vino abajo al primer embite.

Por esto enseñará el apóstol Pablo que la Fe sin obras está muerta. Y el apóstol Santiago incide en lo mismo.

Porque así se mata la Fe: cuando realizamos nuestras obras -nos montamos nuestra vida en lo concreto- EN CONTRA de lo que la Fe nos enseña y nos exige: nos COMPROMETE de arriba a abajo: totalmente y siempre.

Veamos algunos ejemplos, nada rebuscados, de la vida normal de cualquiera. 

Un católico, a la hora de VOTAR en una elecciones, tiene que tener presentes, NECESARIAMENTE, esas “Líneas Rojas” que el papa Benedicto XVI nos ha recordado reiteradamente, y algunos de nuestros obispos tímidamente, ¡porque no las puede traspasar!: la defensa de la vida, la defensa de la familia, la libertad de educación, el bien común, etc. Porque esto es “VOTAR EN CONCIENCIA"… CATÓLICA. Y no pagana.

Por tanto, un católico coherente solo podrá votar a los partidos que defiendan TODO esto. Y si no encuentra ninguno… pues no vota: se va al cine, o se dedica a lo que prefiera; eso sí: con todas las precauciones sanitarias imperantes en el momento actual. Sin obsesiones, claro, en ninguno de los dos casos: votar y/o irse al cine. Como hijos de Dios siempre.

O cuando escuchamos a miembros de la Jerarquía “largar” contra la Doctrina Inmutable de la Iglesia, desde la Fe, que es “nuestro” CRITERIO de hijos de Dios, sabremos, porque nos habremos dado cuenta más pronto o mas tarde, que no podemos hacerles ni caso: desde nuestra Fe, no podemos. Por cierto, esto lo dice san Agustín. Yo solo lo repito.

Así en todo. La Fe vale para casarse; para trabajar; para educar a los hijos; para saber con seguridad, y no solo en el horizonte de la Religión, sino en todos los campos; para “ser coherentes y personas de una pieza", no de retales; para rezar; para no desesperar; para ver siempre la luz al final del túnel, sabiendo que los túneles acaban; para tener CONFIANZA de HIJOS con Dios; para descansar; para cuando se ha perdido el amor; para recomponer la propia vida y la de los demás; para perdonar y buscar el perdón; en los éxitos y en los fracasos; para agrandar el corazón; para ser personas de verdad, auténticas; para SER FELIZ con DIOS…

Nada escapa, de suyo, a la Fe personal.

Pero la primera obra de la Fe es la Santa Misa: “Sacramento de nuestra Fe". El católico que la deja, corta con Dios, se separa de Dios, mata su vida de Fe. Y para la Comunión, la Confesión antes, de modo habitual: especialmente obligatoria cuando hay conciencia de pecado grave. Y la Oración. Y la lectura de los Santos Evangelios. Y la Adoración ante el Santísimo… Así todo cuadra, todo se entrelaza, todo se enriquece. Y todo se remedia, hasta el pecado.

Lo que les pasa a tantos bautizados es que, habiendo cortado con Él -cada uno conocerá su itinerario personal-, pretenden luego “defender” su postura: es que “yo no tengo Fe", “¿qué culpa tengo yo?", “ya me gustaría tener la Fe que tú tienes"… sin analizar para nada su conducta con Dios. ¡Es que uno ha escrito públicamente que perdió la Fe “viendo una peli"…!

Si son sinceros y quieren recuperarla, o tener la que ven en otros con deseo verdadero, deben dejar sus “elucubraciones", su prurito de intelectualoide ofendido por tener que “creer", y tener la suficiente humildad para reconocer que “la he tirado por la ventana"; para, a la vez y más tarde, pedir perdón a Dios al que tantas veces hemos ofendido…, y VOLVER a EMPEZAR.

¡Y la Fe “se hace"! ¡Renace! Porque el Señor NUNCA se esconde del que lo busca con un corazón sincero.

La Fe vale, por tanto, para toda nuestra vida, y en cualquier circunstancia. Porque nos salva de nosotros mismos, de las trampas del mundo y lo mundano, y, finalmente, nos Salva para Dios y para la Vida Eterna: lo más definitivo de toda nuestra vida.

Porque no hay nada más definitivo que SALVARSE o CONDENARSE. Que siguen vigentes y de actualidad, por cierto: cada vez que una persona se muere, se actualiza el tema.

9 comentarios

  
pedro de Madrid
Padre, le agradezco mucho que haya dicho muy claro que si no hay un partido político que defienda el derecho a la vida, no a la eutanasia y un largo etc de leyes actuales contrarias a nuestra santa religión, NO se vote. Gracias , algunas veces oía remilgos
22/09/20 1:35 PM
  
maru
Como siempre, P. Aberasturi, poniendo los puntos sobre las ies. Ya Benedicto XVI dijera que la Iglesia Católica, estaba llena de paganos bautizados. Y es que oyes hablar a cada católico que.....da pena, pero todo ha sido por aquello de la misericorditis, del.buenismo, del.todo vale, del soy católico, sí, pero luego actúo como si no lo fuera y, así, no.vale para nada. También debido a algunos o muchos sacerdotes que ''no te preocupes'', ''Dios es Padre'', ''todos nos salvaremos'', etc.etc. y Jesucristo, en sus evangelios, no habla de sensiblerias y de que todo.vale y todo es fácil, sino lo contrario. En fin Padre, que hemos llegado a desvirtuar por completo.las enseñanzas de Cristo. Cuídese y que el Señor lo.bendiga.
22/09/20 2:37 PM
  
Sancho
Lo que no vale para nada bueno es que los católicos puros como usted, a falta de candidatos que cumplan completamente con los llamados principios no negociables, no se dignen a votar al mal menor, permitiendo así que se apruebe el aborto hasta el momento mismo del nacimiento, y se impongan leyes antinaturales, que convierten la sociedad en otra Sodoma, además de amenazar directamente la libertad de los católicos, y aun el mismo cristianismo. Esa actitud es un voto indirecto al mal mayor.
22/09/20 3:12 PM
  
javier dolid
Amigo Sancho, qué cosas tenemos que ver escritas. No votar al mal menor es un voto indirecto al mal mayor.
El mantra de "votar al mal menor" puede resultar creible para quienes tienen olvidada la experiencia de los últimos 50 años, periodo este en el que los "maricomplejines" del mal menor nunca se han atrevido a revocar, ni mínimamente a modificar, ninguna de las leyes inicuas promovidas por el sectarismo psoeta.(el aborto expres de ZP, la ley de "memoria histórica") que, después de constatar que los del mal menor carecen de argumentario, en la vigente legislatura se han lanzado en tromba a resucitar todos los viejos demonios de los años treinta del pasado siglo y están dispuestos a entronizar sus mantras históricos de 100 años de honradez que los maricomplejines no les van a refutar.
La fe sin obras, fe con minúsculas por falta de coherencia con las obras, no sirve de nada.
22/09/20 7:24 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Triste condición la del que ha convertido en tinieblas su luz y cuya sal se ha vuelto sosa!!

Señor, aumenta siempre nuestra Fe!
22/09/20 8:05 PM
  
Vicente
la fe verdadera sirve para un recto vivir a los ojos de Dios.
22/09/20 9:19 PM
  
Manoletina
Padre, ante su pregunta, yo contestaría : no, no sirven para nada porque la Verdad es Señora y no sierva.

Y es que cualquier criterio utilitarista siempre se demuestra a largo plazo inútil.

Y solo la Verdad, que no está al servicio de nada corto placista, lleva todas las cosas a su finalidad
23/09/20 12:24 PM
  
Roberto
El problema es que entendemos por "católico" ¿por estar bautizado uno ya es católico"? Creo sinceramente que no.
El católico es aquél que ha hecho una opción seria y consciente por la fe y quiere ser consecuente con ella. Que ha descubierto la fe como don y gracia.
Utilizamos muy ligeramentebe el térrmio católico, como si todo el mundo lo fuera por estar bautizado, comulgado y confirmado, creo que no es tal cosa.
De hecho, multitud de los que han pasado por los sacramentos de iniciación no tienen fe, si que alguna vez la tuvieron.
Nos quejamos de los confirmandos que no siguen en la Iglesia, la cuestión es si han pertenecido a ella alguna vez.
23/09/20 1:15 PM
  
Cris +/ Veritas
GRACIAS PADRE ABERASTURI. Ud. Es de los pocos que hablan alto y claro. No dice nombres pero sabemos lo que nuestra cobarde y... Apóstata CEE, casi en pleno, dice o dice y hace... Es UNA BARBARIDAD EL PROYECTO DE SECULARIZACION DE CEMENTERIOS Civiles, objetivo de la masonería desde Revolución Francesa hta. II REPÚBLICA Española!. Y siiiiii, si Dios no oo remedia, volarán LA CRUZ DE LA ABADÍA DEL VALLE CAIDOS Y el resto... A discreción de los enemigos CRISTO Y SU IGLESIA... Y el Papa y nuestros OBISPOS,... Callados... Que les vuelen sus asientos, salario y prebendas a VER QUÉ Y COMO PROTESTARIAN!!!
Gracias por darnos un tratado CATEQUETICO DE LA FE... Bueno para formarse y hacer ORACION. GRACIAS PADRE. Que Dios le bendiga
23/09/20 2:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.