«Ellos» NUNCA tienen la CULPA (por lo civil y por lo eclesiástico)

Así estamos, tanto por lo civil como por lo eclesiástico: ningún jerarca tiene la culpa de nada de lo que SUFRIMOS el resto del personal, debido DIRECTAMENTE a sus tejemanejes. Por decirlo en fino. Así lo proclaman a todas horas y por cualquier motivo; que les da lo mismo, claro.

A poco que hayan seguido ustedes las declaradas de clérigos y civiles que están en la cresta de las jerarquías o en sus inmediatos aledaños -también, por supuesto, de gente que está más abajo en la escala-, pueden constatarlo: “SIEMPRE” hacen “lo mejor” para la ciudadanía o la feligresía; “SIEMPRE” atienden las recomendaciones de “los expertos y entendidos” por antonomasia; “SIEMPRE” van “con la verdad por delante"; “NUNCA” actúan en “beneficio propio"; “NO” había ni cabía otra solución. Y todo así… Así…, y, por supuesto, agradecidos, ¡no te lo pierdas! Porque no nos los merecemos. O sí… 

¡Cómo será de bueno (por lo laico) nuestro Sr. Presi de lo civil, que rezuma tal modestia y recato natural que, pudiendo haber dicho que con su penúltimo quehacer a propósito del “bicho", ha salvado a  44 millones de españoles, ha proclamado a los cuatro vientos que “solo” ha salvado a 450.000! Hay que hacerlo santo -laico, y en la plaza de la armería, xsu-, ¡YA!

Eso sí: saber realmente cuántos han muerto es el mayor Secreto de Estado de este Pais. Como mínimo, a nivel de “lo que se llevan” estos chicos a manos llenas.

¿Y por lo eclesiástico? Más de lo mismo, porque a día de hoy, gran parte de la Iglesia Católica se ha convertido en una fotocopia del poder civil. Es lo que tiene -y a dónde lleva- el diálogo y la cercanía con cierto género de personas y ambientes, metiéndote donde no debías ni como no debías… Que todo se pega.

Un ejemplo. El card. Schönborn, arzobispo de Viena, que no ha tenido más remedio que declarar por mor de la espectacular y dramática -para la gente que todavía estas cosas les toca el corazón-desbandada católica de Austria -laminados a conciencia los católicos por la propia jerarquía-, “mayor que en Alemania", apostilla, larga lo siguiente: “el fenómeno forma parte de la libertad religiosa". ¡Ahí queda eso!

¡Él si que es un auténtico fenómeno! No va con él el tema, ni él tiene nada que ver con el tema. Estos jerarcas todo lo ven como ven una peli: meros espectadores. Y sin pensar nada, porque lo de las pelis es mera ficción y no te afecta. Aparte que lo de pensar les da dolor de cabeza, como mínimo.

Quiero acotar que lo de seguir las declaradas de este personal no lo recomiendo; menos aún por mucho tiempo seguido; aún menos pretender entender o quedarse con nada de lo que digan, si no les consta su integridad personal. Y nunca decidir solo por el carguete que ocupan, que eso ya no significa nada de nada por sí mismo respecto a la persona, mientras no lo demuestre seria y fehacientemente…

Y esto pasa ya con todo, por lo civil y por lo eclesiástico, que ya digo que son mundos entroncados y que participan de las mismas coordenadas. La Iglesia debería ser el ALMA del cuerpo social, como lo debe ser de las personas que la componen, que SON la Iglesia. Pero ya, ni una ni otra cosa. La Iglesia, como dijo el Señor respecto a la sal, se ha desvirtuado en muchos sitios. En algunas partes se ha convertido en un pseudópodo de los poderes del mundo, o en un poder más y del mismo estilo. Se ve que lo de no podéis servir a dos señores, como no estaba grabado, se lo ha llevado el viento. Y, si lo estaba, lo han borrado, y punto.

Habrá personas a las que pueda parecer un disparate lo que digo. Y te argumentarán con que Cristus vincit! y cosas así. Cosas que ya no saben ni qué significan. Quizá no lo han sabido nunca; porque, cuando las cosas iban bien, es que ni hacia falta saberlas, por decirlo de alguna manera simple, en directo y en plan práctico. Hoy sí. Porque hemos de saber distinguir bien el trigo de la paja: no vaya a ser que nos comamos la paja y tiremos el trigo; o que estemos arrancando el trigo y dejemos la cizaña para hacer pan…

Y el PODER CIVIL, con todos sus órganos de gobierno y demás, debería ser el aunador de voluntades, el distribuidor justo de oportunidades, el promotor de la justicia verdadera, el subsidiario en toda necesidad, el valedor de los menos y de los más: de una manera con unos y de otra con otros; pero valedor de todos, porque todos somos ciudadanos: “sus” conciudadanos. Y, además, les pagamos el sueldo con puntualidad, y con mucha más generosidad que a otros cualquiera.

Por contra, así nos lo agradecen: son los mayores corruptores y saqueadores de toda la historia de la humanidad, desde que hay constancia oral o/y escrita. No me voy a entretener en contar sus tropelías, ni siquiera como muestra. Sí constatar que los “sátrapas” a su lado, son unos aprendices de brujo, unos pipiolitos que “no saben de la misa la media”. Estos sí que saben. Y nadie sabe más que ellos.

Por su parte, en lo eclesial, en algunos lugares no es que hayan perdido el oremus; es que han perdido el oremus, el Padrenuestro, la Salve… y hasta el mismo Credo. Que ya es perder.

Pero ¿qué les pasa a día de hoy al mundillo eclesial y al civil para llegar a donde han llegado? Les pasa exactamente lo mismo; aunque, como es lógico, a distinto nivel. Pero la causa es la misma.

El Poder Civil no puede ser lo que debería ser -le es metafísicamente imposible- porque se ha olvidado de sus orígenes, de su sentido y de su dinámica: ha rechazado a Dios, arrumbándolo.

De sus orígenes: no tendrías este poder si no se te hubiera dado de lo alto. Lo mismo que el de los jerarcas eclesiásticos. Un poder del que unos y otros darán cuenta estrecha al Señor, aunque ya ni se lo crean. Pero ya lo verán: es cuestión de tiempo, que, además, pasa rapidísimo.

De su sentido: gobernar para el Bien Común de la gente; y hacerlo subsidiariamente: lo que puede hacer y hace la iniciativa privada, no puede ni debe hacerlo el Estado: es una injusticia atroz y manifiesta que, con sus poderes -delegados, por cierto, de los ciudadanos- compita contra sus propios conciudadanos a los que se debe. Y la Iglesia debe hacer “mayores de edad” a sus hijos, enseñándoles a administrar su libertad; o sea, su responsabilidad de hijos de Dios en su Iglesia, en medio del mundo, al que debe santificar y en el que se deben santificar.

Un Bien Común, que no es otro que Dios mismo. Dios es el verdadero Bien Común de todos: de los que gobiernan y de los gobernados. Pero, como a Dios lo han echado, como actúan y viven como si Dios no existiera, como se creen amos y señores -el derecho de pernada, caso de que haya sido cierto alguna vez y en algún sitio, al lado de cómo actúan estos, no tiene ni color-, arrasan con todo y con todos. Impunemente. Inhumanamente. Cruelmente. Sádicamente.

En la Iglesia, simplemente los dejan sin los medios de salvación, después de que les han dejado sin doctrina; o sea, sin argumentario. Doblemente muertos.

Una defensa a ultranza del Bien Común como seña de identidad del Poder Civil, que está en las antípodas de promover cualquier forma de luchas o enfrentamientos de clases: hombres vs mujeres; ricos vs pobres; trabajadores vs empresarios; lo estatal vs la iniciativa privada; hijos vs padres; autoridad vs libertad; etc.

Y, finalmente, de su dinámica: usar el poder para oprimir; echar mano de él, en sentido partidista o en beneficio propio, como primer uso; corromper la necesaria separación de poderes, etc.

Todo esto, trasladado al plano eclesial, no solo no cambia el sentido de las palabras, sino que lo confirma de modo absoluto. La prueba última de cómo se está viviendo, desgraciadamente, el gobierno en la Iglesia, ha sido el “cierre patronal” decretado por casi todos los obispos del mundo. “Con un par", como se dice coloquialmente.

Seguiremos rezando. Porque, como dice el sentido común y el sentido sobrenatural: “A Dios rogando, y con el mazo dando”. Y el Señor quiere que vayamos a Él, siempre. Mäxime cuando la necesidad es ya URGENCIA: ¡Sálvanos, Señor, que perecemos!

12 comentarios

  
Martinna
P. Aberasturi,
Lo que dice alguien tiene que decirlo y por ser usted le agradecemos su sinceridad, valentía, ayuda...Cuente con nuestras oraciones como apoyo y gratitud, para que Dios le guarde muchos años, para que se enteren todos que o nos volvemos al Camino, la Verdad y la Vida o nos perdemos en la nada, por cobardes y falsos.
Que el Señor derrame sobre usted toda unción santificadora en abundancia siempre.
22/07/20 8:56 PM
  
José J. Escandell
Magnífico.
22/07/20 9:06 PM
  
LUCHO
¡Caray, don Jose Luis! Hoy ha montado ud los perrillos de la escopeta tradicional y ha pegado dos escopetazos, uno por lo civil y otro por lo eclesiástico. Tiene ud más razón que un santo, pero miedo me da que lo puedan disciplinar. Difícil es, después de aquella alocución de Juan XXIII en la apertura del Vaticano II diciendo que, en lo sucesivo, se negaba a castigar a los heterodoxos para que se viera la cara "misericordiosa" de la Iglesia. Así nos ha ido desde entonces.

O igual sucede lo que dijo el Señor en la parábola del juez inicuo: tanta brasa le dió la viuda que acabó haciéndole justicia. Igual esa panda de maleantes -por lo civil y por lo eclesiástico- acaban hartos de la artillería de verdades con las que les da tormento y nos dejan en paz. Le rezo un Avemaría, como hago con don Jorge Gzlez Guadalix. Hoy no he podido controlarme y he pegado en su blog un escopetazo por lo eclesiástico. Que el Señor no me lo tenga en cuenta porque le quiero un montón. Pero es que ya no aguanto a estos tíos, por lo civil y por lo eclesiástico.
Marchando su Avemaría.
22/07/20 9:46 PM
  
Scintilla
Da la impresión, padre, de que lo eclesiástico da por cristiano el entorno civil, así que se inhibe. Como si, en vez de secularización, el poder secular se hubiera clericalizado (lo que es cierto) y que esa clericalización fuera cristiana (lo que es falso). Abandonar el credo, como sucede, por ejemplo, en más de una parroquia (al menos, así sucede aquí, en Mallorca), parece una consecuencia lógica de esa falta de realidad. Y los curas parece que aspiran a hacer la competencia de los poderes civiles en popularidad (política, es decir, por cosas que no tiene que ver con su ministerio, sino con otras cosas: culturales, sociales, caritativas...).
23/07/20 8:16 AM
  
María de las Nieves
El tema civil es que España votó a estos representantes políticos para que ejercieran el poder en nombre de la ciudadanía.
Al ser país democrático; pues lo que no nos gusta lo debemos tolerar ;a excepción de leyes injustas como aborto; eutanasia y si anulan la libertad de conciencia .
Si nos dejamos anular el asunto es nuestro y la sociedad civil debe ejercer sus derechos y cumplir obligaciones ;no las de leyes inicuas.

Y en el Poder eclesiástico poco puede pedir un laico ; la estructura es vertical pues nada depende de el; todo está cerrado excepto la oración y no siempre sacramentos .A este paso este poder eclesiástico nadie le hará caso: pues no ofrece formación en la Palabra del Dios vivo y se dedica a cosas civiles.

Todos sabemos que el Poder civil debe gobernar para el Bien Común y nos encontramos con marginados ;discapacitados abuelos que no son atendidos como se merecen ;pues cuestan dinero y por tanto este dinero no se invierte en Salud Pública .

Y sin embargo hay muchas ayudas para inmigrantes; banco de alimentos para inmigrantes sin contraprestación de tiempo y deberían hacer un trabajo comunitario a cambio de la ayuda de dinero; tienen pago alquiler y luz ;servicio sanitario y colegios ; aún sin papeles legales y eso en beneficio de los marginados anteriores;que han cotizado a la Seguridad Social y pagan.impuestos.

Esperemos la pronta venida de Jesucristo y que restaure el Reino en la Tierra y los que fallezcan por coronavirus que los acoja.
El plan de Dios ahora es la conversión personal y desde ahí ver si estas estructuras sirven a las personas siendo el Señor quien ilumina la conciencia y amor al prójimo.

Padre Aberasturi oremos y estemos vigilantes .
23/07/20 10:27 AM
  
Lino
Nada que añadir.
Rosario completo
23/07/20 10:28 AM
  
Rubén (de Argentina)
¡Enorme Padre, enorme! ¡Dios lo siga bendiciendo y conservándole su parresía! Yo soy de Argentina, pero lo que usted describe del poder civil y eclesiástico de España, es un calco de lo que pasa en mi país. Muy triste todo. No permita que lo callen Padre, porque usted hoy es luz del mundo y sus palabras son más necesarias que nunca porque con cada día que pasa la oscuridad es mayor y son menos los que alumbran. Dios lo bendiga.




Muchísimas gracias, Rubén. Reza por mí.
23/07/20 6:08 PM
  
M.C. Paris
Han perdido la fe. Si cuelgan la sotana, ¿a dónde van? Ya están bien así, de fotocopias del poder civil. Ni siquiera son capaces de defender la moral cuando los políticos legislan barbaridades que son una auténtica barbarie contra la dignidad del ser humano. ¿Dormirán tranquilos? Pero no olvidemos que hay también que "los que quedan" son un gran ejemplo para todos nosotros. Se les distingue al vuelo.

Ave Maria, ora pro nobis.
23/07/20 11:04 PM
  
maru
Como siempre, ''brillante'', P. Aberasturi!
24/07/20 3:26 PM
  
Henryboisy
[url=https://is.gd/sybLFF][img]https://i.ibb.co/M6PLPMn/01-10-MASKS.jpg[/img][/url]

[url=https://is.gd/OcPK4Z]https://is.gd/bcb4Ee[/url]

Hey, I'm quite new here, but may be guys you will need this in time when all of us
need more protection for ourselves and loved ones :). I bought masks from those guys,
and they send me Discount code for next purchase, but I have enough for now so feel
free to use it if someone need. discount code is: ComeAgain10, should give 10% as they said.
Let me know if it works
26/07/20 2:43 AM
  
Estela
Grandes verdades. Es como lo ha dicho. Que la Virgen Santísima lo cubra con su manto. Bendiciones para las personas de buena voluntad.
26/07/20 6:05 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, bravísimo por su Infinita Valentía y claridad ¡la Inspiración del Espíritu Santo! (!?) ¡No podéis servir a dos Señores! ¡O se Sirve a Dios, el dulce Jesús, o se Sirve a Satán, el Padre de la Mentira! Pero la Iglesia y el Poder ¡no tendríais Poder si no se os hubiera dado desde lo Alto! ¡todo Poder debe obedecer amorosamente a Dios, el dulce Jesús! una se ha corrompido Bestialmente ¡la Bestia! ¡y ya no reconoce a Dios, el dulce Jesús! (!?) ¡Ay! y el otro, el Poderoso, Niega fanática y ferozmente a Dios y convierte la Antigua Civilización Occidental Cristiana en lodazal, poqueriza donde se revuelca el infeliz y degradado Hombre moderno, con el satánico fomento por el Poder fascista Ateo del Vicio y AntiNatura. En fin, que cabe esperar de una Iglesia que dice que debe ser una animadora de la democracia ¡los Santos también se equivocan! (!?) ¡Ay! y que sólo está preocupada por la mísera y despreciable Salvación material y desprecia y ya no menciona ni por casualidad ¡ni Borrachos de Vino Peleón! Ja, Ja, Ja ¡Ay! la Salvación Eterna y la única y auténtica Patria del Hombre que es el Cielo, el Paraíso de los Bienaventurados ¡Muera el Fascismo! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
28/07/20 4:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.