¡Complejos fuera: la VERDAD existe! Parte IIª

Lo de la filosofía es muy curioso, sinceramente; aproximadamente desde el s. XVI, con Descartes, que abre la caja de pandora y marca un hito. Desde entonces, la brecha que se ha abierto ya no se cerrará. Al contrario, se irá agravando y haciéndose más mortal, hasta el punto de que la filosofía ha perdido el contacto con la REALIDAD, con lo que las cosas son, para convertirse en lo que a cada uno se le ocurre decir de las cosas y del conocimiento que tenemos de ellas. Vamos como una novela de ciencia ficción o de amor y lujo… O como los de la progrez, que se miran y dicen: ¡soy un gato! Pues eso.

Sí, hay toda una línea desde Descartes, que continúan, ya cada uno a su modo y manera, Kant, Hegel, Fichte…, Feuerbach, Marx… hasta nuestro días, con todos los -ismos. que se quieran. El fruto de todo esto es el desprecio de la verdad de las cosas, y la negación cerrada, absoluta, en la capacidad racional de la persona humana de conocer el ser y la verdad de las cosas.

Un devenir totalmente ilógico en sí mismo: máxime tratándose de filosofía precisamente; porque uno de sus grandes temas es la Lógica, es decir, el “arte del hablar con sentido"; es decir, con VERDAD, que es el auténtico HABLAR: nada que ver con el mugido de las vacas o con el trino de los pajarillos.

Pero absolutamente “lógico” si se encierra uno en sí mismo, y pretende que es la “razón” del hombre el que “pone” la verdad de las cosas. Claro que “eso” no es el intelecto humano. Es un mero “invención” del hombre. Por decirlo de alguna manera.

En las antípodas de estos posicionamientos ideológicos, está, por ejemplo -mejor: estaba; porque a día de hoy esto ha cambiado más que radicalmente: una cosa más de la Iglesia arrumbada y arruinada: ¡será por ideologías!-, el discurso que pronunció el cardenal Eugenio Pacelli en representación de Pío XI, enfermo por esos días, en la inauguración de la por entonces recientemente renovada Academia Potificia de las Ciencias (1937), que había reunido, como miembros de facto de esa Academia, a una serie de Premios Nóbel, del calibre de Schrödinger, Bohr, Planck y Zeeman: sin discriminación por raza o religión pero “que han dedicado su vida al cultivo de la verdad, […] a esta búsqueda de lo verdadero que representa para el hombre la más alta expresión de  la nobleza de su origen y de su naturaleza”.

O sea: ¡el mono! ¡Igualito! O las fuerzas ciegas de la naturaleza…

10 comentarios

  
maru
Padre, hoy dia, para la mayoria del mundo, no existe la Verdad, sino muchas verdades, así, partiendo de ésto, todo vale. Cada vez tengo más pena delmundo en que vivo, aunque como ya no soy joven, por ley de vida, no me quedsrá mucho de estar en él.



El mundo en el que vives es el mundo que Dios ha creado, al que te ha traído para que le conozcas y le ames, y donde hagas todo el bien que puedas, empezando por rezar que es nuestra mayor y nuestra mejor acción, en la que nos metemos en Dios porque estamos con Él. Ánimo, reza, que todo esto pasará, sin duda alguna.
07/08/20 10:49 AM
  
Vicente
Dios es la verdad.
07/08/20 11:54 AM
  
Luis Piqué Muñoz
En efecto, ya lo afirmaba y demostraba el Gran Sabio y Santo Sto Tomás de Aquino ¡La Verdad es la adecuación de la Razón con la Realidad, la Realidad existe y no es obra de la Razón! Después vinieron todos los plúmbeos, aburridísimos y ateos filósofos modernos que implantaron la Tiranía de la satánica Ideología ¡el Paraíso ¡Ay! en la Tierra! (!?) La Verdad existe, Verdad absoluta ¡y sólo pertenece a Dios, que comunica por el Espíritu Santo a los Sabios o simplemente sensatos y razonables ¡el Sentido Común! y cada uno la ve a su manera ¡pero es una sola, aunque Naturalmente hay muchos tipos de Verdades absolutas! También existe la Verdad relativa que depende de una Verdad absoluta y es una forma inferior pero real de Verdad ¡En definitiva la Verdad, la Virtud, el Bien, la Belleza ¡Existe! ¡Dios, el dulce Jesús, la Pasión, la Cruz! ¡el Amor, el Gozo del Espíritu Santo! La Verdad está resumida y contenida en el Infinito y Eterno ¡divino! Amor a Dios y al Prójimo ¡Viva la Verdad! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios!
07/08/20 1:27 PM
  
María de las Nieves
Si; la mayor nobleza del origen del Hombre la Verdad.
Jesús el.joven judío de Nazaret la pronunció de Si Mismo Yo Soy la Verdad y Pilato estaba en su rollo mental de mucha palabrería sin darse cuenta que la Verdad está encarnada y la tenía ante sus ojos.
Y cada uno hará como Pilato preguntándose Qué es la Verdad .

La Verdad está en la Esencia y se escondió; está encerrada tal cual el Dios eterno decidió que estuviese..
Algunos acceden a la Verdad son fieles; antes hay que comprender muchas verdades parciales integrarlas y descartar toda mentira.

El Señor Creador dejo semillas de su Verbo esparcidas por el corazón de las personas
Son joyas ocultas como el grano de mostaza
En su Santo Nombre hebreo oculta la Verdad que la recibe de Su Padre YAH shua salvación si se la encuentra Nombre ;Verdad; Esencia ;Dios y muchos atributos deben ser explicitados de lo Secreto que no es secreto pq se quieran esconder; sino por nuestra incapacidad para acceder a la Verdad.

Este es.el desafío y búsqueda del Creyente conocer según Dios su Origen Verdad.
07/08/20 5:22 PM
  
Nestor
Para la mala filosofía ,el remedio es la buena. Como dijo Pio XI: "Nunca decaerá el valor de la doctrina tomista, porque para ello debería decaer el valor de las cosas".

De las cosas, de las cuales, justamente, la filosofía moderna se ha ido alejando en forma cada vez más vertiginosa.

Y ojo que "cosa", en la escolástica, es un trascendental (res) que se aplica por tanto a todo, también a las personas, porque también las personas tienen esencia o naturaleza, para mal del existencialismo (y de algunos personalismos).

Saludos cordiales.
09/08/20 12:00 AM
  
maru
Seguro que no me expliqué bien Padre. No me quejo del mundo que Dios creó, de lo que me da pena, es como el.hombre lo destruye en todos los aspectos. Claro que rezo para que ésto pase, sin duda. Gracias.
09/08/20 12:47 PM
  
teres
Pienso Padre que estamos sufriendo una purificacion por falta de fidelidad a la verdad, ahora que la ciencia de la salud nos muestra que no esta con la verdad por ejemplos los derechos de salud reproductiva y que ahora los tememos mas porque se trata de pposibles vacunaciones que controlen Nuestra voluntad…. Ahora si que los medicos cristianos, los abogados cristianos , lospoliticos cristianos deben actuar heroicamente s se cinen a la verdad. Ahora que cuando la verdad alumbra , Como nos pidio Jesus a nosotros los discipulos del Sermon de la montana " vosotros sois la luz del mundo", con eso la Verdad da una gran esperanza al Mundo. Lo que si Padre es que los creyentes hemos Estado rechanzo la verdad, desde hace decadas, rechazamos lo que nos parece dificil de l doctrina de Cristo... y mostrando tal desconfianza en sus palabras, nos precipitamos al abismo del dolor. Jeus es la Verad , el es nuestro refugio Dice el salmo Aunque se conmuevan los Centros de la Tierra y tiemblan los cimientos de las montanas NO TEMERE:
09/08/20 2:01 PM
  
JSP
De la Razón y la Fe: de Atenas a Jerusalén
1. Padre José Luis, detrás de todo el que rechaza la Verdad, la verdad como verdad de Dios y la verdad objetiva, está la irracionalidad e ignorancia lógica del pecador que no acepta el rechazo de Dios de sus pecados ni la evidencia de Dios como realidad primera. Además, el anticristo ha suprimido el griego, el latín y la filosofía de los planes de estudio en su centro neurálgico: Cristiandad, Europa.
2. El imperio del Relativismo, la multidoxa de "mi verdad" y la estulticia infinita humana reduce la Verdad en el mundo y en la Iglesia. Hoy, un animalista dice que el mono es inteligente como el hombre y lo defiende porque es "verdad", lo dice la ideología y los políticos. La verdad de hoy es un todo de la accidental de la realidad de las cosas negando la esencia de la realidad.
3. Aristóteles, y más tarde Santo Tomás de Aquino, nos muestran lo que tenemos que rescatar y aplicar lógicamente acerca de observar la realidad: considerar en todos los entes, “cosas” entendiendo como tales todo lo que participa del “Ser”, en todas las “cosas” se distingue aquello que es necesario que esté, para que sea “esa cosa” y aquello que es contingente, es decir, aquello que no es necesario que esté. Y a lo necesario lo va a llamar “esencia” y a lo que no es necesario “accidente”.
Esta sabia distinción nos permite ver, valorar, si una postura está en el camino correcto o no. Cuando lo esencial ocupa su lugar y lo accidental el suyo, se va por el camino correcto. Pero cuando lo accidental, ocupa el lugar de lo esencial, hay un error. Éste es el caso de las ideologías políticas, religiosas (modernistas), filosofías, etc.)
09/08/20 8:53 PM
  
JSP
Quisiera añadir de San Ambrosio:
4. La naturaleza es la mejor maestra de la verdad.
5. Toda verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo.
6. Dios golpea sin cesar las puertas de nuestro corazón. Siempre está deseoso de entrar. Si no penetra, la culpa es nuestra; Señor, toma este corazón de piedra, y dame un corazón de hombre: un corazón que te ame, un corazón que se alegre en ti, que te imite y que te complazca; Donde se encuentra Pedro ahí está la Iglesia.
7. La Verdad no es un concepto filosófico, la Verdad no es un razonamiento humano intentando ver si algo es cierto o no, la Verdad es una Persona divina, la Verdad es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, la Verdad es Cristo. Entonces, el católico, que es encontrado por la Verdad, tiene un compromiso ineludible con la Verdad, con Cristo en ser luz y sal para el mundo.
10/08/20 10:14 AM
  
Néstor
No olvidar que la caridad sin la verdad no viene de Dios, sino del demonio, lo cual introduce un matiz fundamental en la cuestión.

Saludos cordiales.
15/08/20 5:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.