Jesús nace en medio de la noche

Jesús nace en medio de la noche.

Era de noche, en más de un sentido, aquella vez.

Noche de la tierra, privada de la luz del sol; noche del pecador, lejos de la claridad de la gracia; noche del egoísmo, que nos hace prisioneros de horribles mazmorras a todos; noche del miedo ante el imperio homicida que se endiosa a precio de sangre humana.

Jesús nace en medio de la noche.

Las voces de los ángeles rompen la serenidad de la campiña, y los pastores se ven rodeados de un gozo inesperado, inusitado, inexplicable. La gloria del cielo visita la tierra: una tierra ennegrecida por las huellas del mal y de la ignorancia. No le pareció mal a Dios que el esplendor angelical bañara con su luz al lodo de tantas injusticias, tantas torpezas, tantos engaños, tantas impurezas.

Jesús nace en medio de la noche.

¿Qué está “de noche” en mí? ¿Cuál es la “noche” de mi familia, de mi país, de mi generación? ¿Y en dónde y cómo va amaneciendo la gracia?

El amor de María, la diligencia de José, el resplandor de la estrella, la adoración de los pastores, el peregrinar de los magos de Oriente: Dios siempre regala señales que alivian la noche, que consuelan durante la noche, que son capaces de vencer a la noche. No critiques más a la noche, que así no la alumbras; no maldigas la noche, porque se te entra en el alma; no lamentes la noche, porque el eco de tu lamento te atrapará hasta asfixiarte. Mira, en cambio las señales de luz; bendice las señales, agradece las señales, y vence la noche.

¡Feliz Navidad 2021!

5 comentarios

  
Cos
¡Feliz y Santa Noche Buena, Don Nelson! Hermoso villancico ¡Qué inspiradora es la Navidad!
24/12/21 5:40 PM
  
sofía
Feliz Navidad y que todos sigamos nuestra estrella toda la vida.
24/12/21 6:14 PM
  
Argia
Nacio de noche, porque El es la luz del mundo, y no admite que le hagan la competencia,
No quiere que su luz se quede a oscuras, sino encima del celemín.
De noche, para alumbrar a los que viven en sombras de muerte.
A nosotros se nos pierde a veces la mirada, miramos lo que no vemos, en vez de mirarle a El.
Por eso todos los años nace, y nos atrae hacia si.

¡ Feliz Navidad !
24/12/21 6:47 PM
  
milton
La noche no interrumpe tu historia con el hombre. La noche es tiempo de salvación. De noche descendía tu escala misteriosa hasta la misma piedra donde Jacob dormía. La noche es tiempo de salvación. De noche celebrabas la Pascua con tu pueblo, mientras en las tinieblas volaba el exterminio. La noche es tiempo de salvación. Abrahán contaba tribus de estrellas cada noche; de noche prolongabas la voz de la promesa. La noche es tiempo de salvación. De noche, por tres veces, oyó Samuel su nombre; de noche eran los sueños tu lengua más profunda. La noche es tiempo de salvación. De noche, en un pesebre, nacía tu palabra; de noche lo anunciaron el ángel y la estrella. La noche es tiempo de salvación. La noche fue testigo de Cristo en el sepulcro; la noche vió la gloria de su resurrección. La noche es tiempo de salvación. De noche esperaremos tu vuelta repentina, y encontrarás a punto la luz de nuestra lámpara. La noche es tiempo de salvación. Bendita sea la noche. Amén.
24/12/21 7:50 PM
  
Feri del Carpio Marek
Feliz y Santa Navidad, Fray Nelson. Muy linda meditación nos has compartido.
25/12/21 4:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.