Para pintar el Cirio pascual con criterio y sentido

pintando cirio pascualSe ha hecho costumbre muy extendida pintar el Cirio pascual, con una creatividad desbordante, pero en ocasiones con falta de prudencia y de sentido litúrgico, olvidando qué es el Cirio pascual, qué significa y qué debe estar en el Cirio, casi ni se ve la cera blanca de tanta pintura y escena representada… ¡y abajo, o detrás, pequeñito, lo que debiera ser lo central: la cruz del Señor!

Comencemos viendo qué es el Cirio pascual.

Es el signo de Cristo mismo Resucitado, Señor y Dueño de la historia, en cuya mano están el poder y la fuerza. Es un cirio hermoso, relativamente grande, y donde destaca –y el sacerdote lo signará en el rito del lucernario- una cruz con la fecha del año en curso, el Alfa y la Omega, y, si se quiere, los cinco granos de incienso. Eso es lo que debe destacar en el cirio pascual.

En el Ordo de la Vigilia pascual, dice la rúbrica n. 11:

Bendecido el fuego nuevo, un acólito, u otro ministro, lleva el cirio pascual ante el celebrante; este, con un punzón, graba una cruz en el cirio. Después, traza en la parte superior de esta cruz la letra griega alfa, y debajo de la misma la letra griega omega; en los ángulos que forman los brazos de la cruz traza los cuatro números del año en curso.

Mientras hace estos signos, dice:

1. Cristo ayer y hoy,

Graba el trazo vertical de la cruz.

2. principio y fin,

Graba el trazo horizontal.

3. alfa

Graba la letra alfa sobre el trazo vertical.cirio pascual

4. y omega.

Graba la letra omega debajo del trazo vertical.

5. Suyo es el tiempo

Graba el primer número del año en curso en el ángulo izquierdo superior de la cruz.

6. y la eternidad.

Graba el segundo número del año en curso en el ángulo derecho superior de la cruz.

7. A él la gloria y el poder,

Graba el tercer número del año en curso en el ángulo izquierdo inferior de la cruz.

8. por los siglos de los siglos. Amén.

Graba el cuarto número del año en curso en el ángulo derecho inferior de la cruz.

Luego, rúbrica n. 12:

“Acabada la incisión de la cruz y de los otros signos, el sacerdote puede incrustar en el cirio cinco granos de incienso, en forma de cruz, mientras dice:

1. Por sus llagas

2. santas y gloriosas,

3. nos proteja

4. y nos guarde

5. Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Lo normal –lo tradicional, lo habitual- era grabar la cera con un punzón, y así se sigue indicando que, entre las cosas que hay que preparar para la Vigilia, figura “un punzón” (CE 336). De ahí se pasó a dejarlo ya pintado previamente de modo que la pintura fue cobrando tal relieve e importancia, que de unas franjas o cenefas de adorno se fue desarrollando la pintura y los adornos hasta el punto de que la cruz pasó a ser algo secundario que estorbaba una composición digna de alguna escena del Señor o de un rostro icónico de Cristo, la silueta del templo parroquial, el logo del Año “de”, etc…

Precioso el significado de este rito: la cruz, el alfa y la omega, con el año en curso, grabado en el centro del cirio pascual, bien visible, por parte del celebrante en los ritos iniciales de la Vigilia pascual. Así lo presentó Juan Pablo II:

“En la liturgia de la Vigilia pascual el celebrante, mientras bendice el cirio que simboliza a Cristo resucitado, proclama: « Cristo ayer y hoy, principio y fin, Alfa y Omega. Suyo es el tiempo y la eternidad. A El la gloria y el poder por los siglos de los siglos ». Pronuncia estas palabras grabando sobre el cirio la cifra del año en que se celebra la Pascua. El significado del rito es claro: evidencia que Cristo es el Señor del tiempo, su principio y su cumplimiento; cada año, cada día y cada momento son abarcados por su Encarnación y Resurrección, para de este modo encontrarse de nuevo en la « plenitud de los tiempos »” (Tertio millennio adveniente, n. 10).

Con la cruz, el Alfa y la Omega y el año en curso, junto a los cinco granos de incienso (éstos, opcionales), se revela cómo Cristo es el Señor de la historia, el Señor del tiempo (Cronócrator), que ha hecho de la historia un tiempo nuevo abierto a la escatología, llegando con Él la plenitud de los tiempos. Ningún elemento, ni pinturas, ni láminas, ni dibujos, deben ocultar o disminuir la importancia de la Cruz con el año que debe resaltar sobre todo.

cirio pascual Algunas anotaciones o conclusiones, por tanto:

-Lo que se detalla sobre el cirio pascual es la cruz y las inscripciones que se realizan, a tenor del Misal romano. Nada dice siquiera de que se pueda pintar.

-Por eso, en el Cirio debe destacar la Cruz, el alfa y la omega y el año en curso… no pinturas, hermosas, que al final hacen que ni se vea lo central e importante del cirio pascual.

Entonces, ¿se puede o no se puede pintar el Cirio pascual? ¿Es conveniente? Si es así, ¿cómo hay que pintarlo? ¿Qué hacer? ¿Se puede pintar o decorar el cirio pascual? Nada hay que lo prohíba. Pero no se puede convertir simplemente en un cirio más grande y grueso pintado de arriba abajo con iconos, o lemas y frases, o con el paisaje del pueblo, o la imagen del santo Fundador de la Orden, o…. que desplazan la cruz con el año que ni siquiera se ve, o se pinta pequeña en la parte posterior, etc.

Hace falta mesura, buen gusto, criterio litúrgico con el cirio pascual. La creatividad pintando cirios se podría emplear en pintar otros cirios más normales, delgados, que sirvan para el presbiterio y el altar. Pero habremos de respetar el sentido del cirio pascual, un sentido puramente cristológico.

Lo que no puede ser, la Cruz ni se ve o queda oculta entre otras imágenes o pinturas, o se sustituye la Cruz por un icono de Cristo, por bello que sea:

deficiente

deficiente 2

otro cirio mal

6 comentarios

  
Alejando Galván
Confirmo sus palabras, padre. Ya he visto en mi parroquia cirios pascuales SIN LA CRUZ. Motivo: "Cristo ha resucitado", la cruz simboliza la muerte. O (tronchante): "Ya tenemos una cruz en el altar. No se pueden duplicar imágenes religiosas en un mismo templo".

Mira que es fácil, sencillo, y para toda la familia cristiana seguir lo que está escrito.......
23/02/21 11:08 PM
  
Lucía Victoria
La pasada Semana Santa, ya que habíamos de pasarla confinados en casa, no sólo aprovechamos para hacer un pequeño "monumento" casero con los niños, sino que también pintamos y decoramos un cirio pascual, que luego encendimos mientras seguíamos la celebración de la Vigilia Pascual por televisión. Y me alegra comprobar que tenía todos los elementos básicos que describe, padre, con la cruz como protagonista (de hecho, se parece mucho a la primera foto con que acompaña su escrito).
Quedó modesta, pero muy bonita. Pero sobre todo, creo que fue una manera de vivir la vigilia pascual con la mayor normalidad posible, representando la inefable luz de Cristo que nos llena de alegría y esperanza...
24/02/21 3:19 AM
  
Vladimir
Mi opinión personal: me parece inapropiado que en el Cirio Pascual aparezcan imágenes de Cristo, pues el Cirio mismo, según el espíritu de la Liturgia, es ya, una imagen de Jesús Resucitado. Es algo así como colocar una imagen sobre otra imagen.

********

JAVIER:

Es así como vd. bien dice
24/02/21 2:38 PM
  
maru
Muy bien P. Javier, porque lo del cirio pascual es otro invento, según lo muestran en algunas parroquias. La cruz, es lo más importante y, en cambio, lo que menos se ve.

********

JAVIER:

Pues lo evidente parece que no lo es tanto. Ya algunos me han calificado de fariseo por recordar las normas litúrgicas de la Iglesia, otro que si estoy lleno de odio (¿Por qué? ¿Contra quién?)... para seguir haciendo cada cual lo que le venga en gana en materia litúrgica.
24/02/21 3:25 PM
  
Carmen L
Las imágenes nombradas "deficiente" y "deficiente 2" son cirios pintados que he visto usar a los catecumenales, que parecen tener un negocio de pintura de cirios, con las pinturas del tal Quico.

**********************

JAVIER:

Pero no me refería a los neocatecumenales en particular, hay monasterios que venden cirios pascuales que son obras de arte, donde ni se ve la cruz ni el alfa y omega con el año, sino ilustraciones bellísimas:









Pero también los hay pintados donde destacan bien, centralmente, la cruz, sin ninguna escena, icono, rostro de Cristo, o Logo de Año de-no-sé-qué:







25/02/21 2:55 AM
  
Usue
Gracias por la aclaración. No creo que haya malas intenciones, pero sí mucha ignorancia.
Pienso que debería haber un límite de pintura en los cirios. Explicar a la gente, a las librerías que los venden hacerles una catequesis, para que no "vendan" esas "obras de arte" que no son necesarias para la Vigilia, y, más, cuando a veces falta lo esencial que es la Cruz.
Tenemos muy poca cultura litúrgica. A veces todo vale, y no es cierto.
Muchas gracias Don Javier.

***********************

JAVIER:

Ignorancia mucha, y la idea de que cualqiera con buena intención puede introducir novedades en la liturgia... Lo malo es la contumacia: cuando se explica algo, con argumentos eclesiales y según la norma de los libros litúrgicos de la Iglesia, y se sienten atacados y se defienden diciendo que es odio hacia ellos (!!!!!)
25/02/21 9:55 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.