¿La Liturgia de las Horas es para los seglares? ¿O eso es clericalizar? Y además una app

Liturgia de las Horas

Con suma claridad, expuso el Concilio Vaticano II lo siguiente: “Procuren los pastores de almas que las Horas principales, especialmente las Vísperas, se celebren comunitariamente en la Iglesia los domingos y fiestas más solemnes. Se recomienda, asimismo, que los laicos recen el Oficio divino o con los sacerdotes o reunidos entre sí e inclusive en particular” (SC 100).

Obsérvese: se insta que los laicos recen el Oficio divino, con los sacerdotes, o reunidos entre sí o en particular, cada cual en su hogar. ¡Eso sí es doctrina del Vaticano II y no otras cosas que se le atribuyen basados en un supuesto “espíritu del Concilio”, tan subjetivista!

La Liturgia de las Horas, llamada también Oficio divino, es oración de toda la Iglesia, de todo el Cuerpo místico, uniéndose a Cristo: “la voz de la Iglesia o sea, de todo el Cuerpo místico, que alaba públicamente a Dios” (SC 99). Si se dice que es de toda la Iglesia, eso incluye a cada uno de sus miembros, sea clérigo o seglar, consagrado por votos o unido en santo matrimonio. Siendo la oración de la Iglesia, pertenece a cada uno de sus hijos, sea cual sea su estado de vida cristiano. Cada bautizado, con esta oración litúrgica, realiza la “oración pública de la Iglesia” (SC 98), se constituye en Iglesia orante, incluso si está solo en su hogar orando o de rodillas ante el Sagrario. “Expresa la voz de la amada Esposa de Cristo, los deseos y votos de todo el pueblo cristiano, las súplicas y peticiones por las necesidades de todos los hombres” (Pablo VI, Const. Laudis canticum, n. 8).

Unos tienen encomendado el oficio y obligación de rezar la Liturgia de las Horas, los contemplativos, monjes y monjas en el coro, y los obispos y sacerdotes, garantizando así que cada día, en comunidad o en particular, se eleve la oración de alabanza y súplica de la Iglesia. Es un encargo, un oficio: asegurar ininterrumpidamente la Liturgia de las Horas. Y deben dedicarle tiempo y amorosa entrega, también los sacerdotes, orando por sus fieles y en nombre de sus fieles, frenando la actividad frenética. ¡Preocupante señal si un sacerdote apenas reza o nunca reza la Liturgia de las Horas, arrinconando el Breviario!

Pero esto no significa que la Liturgia de las Horas sea una oración clerical y que pertenece sólo a ellos, sacerdotes y religiosos, y que está lejos de la espiritualidad y vida de los seglares que no la necesitarían.

A veces esa mentalidad clerical cierra el paso de la Liturgia de las Horas a los fieles laicos.

Se les inculca en cambio exclusivamente el Evangelio del día, una lectura comentada por algún teólogo-biblista de moda, un ejercicio de lectio divina y puesta en común; otros Movimientos o Asociaciones insisten exclusivamente en elementos de la devoción privada y subjetiva (Ángelus, Rosario, etc.) olvidando las formas litúrgicas de oración (meditar los textos litúrgicos, rezar la Liturgia de las Horas) o programando la meditación diaria, la lectura meditada de determinados santos o autores espirituales, la adoración contemplativa al Santísimo.

Pero rara vez se oye o se ve que se haga hincapié en enseñar a orar la Liturgia de las Horas, promocionarla, inculcarla, hacerla amar a todos los fieles laicos. ¡Eso es clericalismo del malo, del rancio: reservar el Oficio divino sólo para los sacerdotes! ¡Con el bien espiritual que logra la Liturgia de las Horas y lo fácil que sería enseñar a rezarla en tantos Movimientos, Asociaciones, Comunidades, Catequesis de adultos, grupos en sus sesiones de formación y vida comunitaria! No hacen falta años y años para aprender a rezarla: es fácil si se quiere enseñar a orar la Liturgia de las Horas con perseverancia y delicadeza de alma.

En ocasiones, Institutos seculares no han querido incorporar la oración de Laudes y Vísperas porque la valoraban como oración de los sacerdotes; o Asociaciones de fieles, Movimientos, Comunidades, etc., han preferido sistematizar para sus miembros los tiempos y las formas o métodos de oración, pero sin caer en la cuenta de la naturaleza eclesial de la Liturgia de las Horas para incorporarla a sus miembros. Es, evidentemente, una pobreza y es una mirada muy clericalizada hacia la Liturgia de las Horas. Repitámoslo hasta asumirlo, hasta creérnoslo: la Liturgia de las Horas es la oración de toda la Iglesia y pertenece a cada hijo de la Iglesia, a cada bautizado.

La naturaleza del Oficio divino es ser oración de la Iglesia, en común a ser posible, con el ritmo del tiempo cotidiano: la mañana y la tarde especialmente, con sus dos grandes Horas Litúrgicas, Laudes y Vísperas. Esa naturaleza eclesial es la que llama a todos, fieles laicos incluidos, a amar el Oficio divino y rezarlo (celebrarlo). ¡Qué bien lo dice el Catecismo!: “La Liturgia de las Horas está llamada a ser la oración de todo el Pueblo de Dios” (CAT 1175). Y ese fue el motivo de su reforma y promulgación en 1970: “es verdaderamente deseable que la Liturgia de las Horas penetre, anime y oriente profundamente toda la oración cristiana, se convierta en su expresión y alimente con eficacia la vida espiritual del pueblo de Dios” (Pablo VI, Cons. Laudis canticum, n. 8).

¡Cuánto enriquece la vida litúrgica y espiritual de asociaciones de fieles y grupos cristianos! Cuando la descubren, cuando van tomando el hábito diario de rezarla, cuando se les enseña o la recen en común en un retiro, o en adoración al Santísimo –como ANE y ANFE-, en una convivencia de varios días, en una peregrinación, en campamentos católicos, etc., se alegran de este tesoro de vida espiritual; cuando un buen sacerdote en la dirección espiritual orienta al alma a orar así, con el Oficio divino: ¡qué buena herencia está entregando!; cuando en catequesis de adultos, en formación permanente, en grupos de post-cursillos de Cristiandad o en la Escuela de Cursillos, en los equipos de ENS, en los catecumenados juveniles de pastoral universitaria, etc., se empieza a orar con la Liturgia de las Horas y se promueve su oración diaria y personal… se les está entregando una fuente de gracia para toda su vida y para su vida matrimonial y familiar. Por eso, la Iglesia indica lo siguiente:

“Se recomienda asimismo a los laicos, dondequiera que se reúnan en asambleas de oración, de apostolado, o por cualquier otro motivo, que reciten el Oficio de la Iglesia, celebrando alguna parte de la Liturgia de las Horas. Es conveniente que aprendan, en primer lugar, a adorar al Padre en espíritu de verdad, y que se den cuenta de que el culto público y la oración que celebran atañe a todos los hombres y puede contribuir en considerable medida a la salvación del mundo entero.

Conviene finalmente que la familia, que es corno un santuario doméstico dentro de la Iglesia, no sólo oro en común, sino que además lo haga recitando algunas partes de la Liturgia de las Horas, cuando resulte oportuno, con lo que se sentirá más insertada en la Iglesia” (IGLH 27).app

Pues, por si fuera poco, más fácil aún: la CEE ofrece -con el inicio de este Adviento 2020- una app muy práctica, muy sencilla de usar. Sólo hay que descargarla -para Iphone y Android- y tenemos a mano, para todos, para cada uno, la oración misma de la Iglesia. Sólo hay que acostumbrarse al ritmo cotidiano: Laudes (por la mañana, ofreciendo y santificando el día), y Vísperas (al atardecer).

Era complicado, y hacía falta alguien al lado hasta acostumbrarse, manejar el volumen de la Liturgia de las Horas, con sus himnos, por otra parte los salmos distribuidos en sus 4 semanas, luego las lecturas, preces y oración final, y la complicación de manejar con soltura el libro se convirtió en obstáculo para algunos invencible. Pero con una app, ¡más fácil imposible! Todo seguido, ofrece cada día la Hora para rezarla saboreando ante Dios.

Sería muy buen fruto del Adviento -fruto pastoral, de pastoral de la buena, no de postureo y secularización- difundir esta app, acompañar e invitar a otros muchos a rezar con ella, empezar -si tal vez no se hace aún- a orar con la Iglesia las Laudes cada mañana y las Vísperas cada tarde.

Hagamos campaña de difusión. La oración con la Liturgia de las Horas va a enriquecer la vida cristiana.

31 comentarios

  
Cen
Te invito a conocer Mane Nobiscum, grupo de laicos que rezan la Liturgia de las Horas a diario en varios pueblos de Segovia. Sábados y domingos vísperas solemnes en rito mozárabe. Es una maravilla.

mnobiscum.wordpress.com
01/12/20 10:56 AM
  
maru
Muchos católicos desconocen el rezo de laudes y.vísperas. Con esa app será más fácil, pero no es difícil rezarlas con el diurnal. Solo unas pequeñas aclaraciones.

*******

JAVIER

Maru, reconozco que hay que sentarse con paciencia a enseñar a manejar el Diurnal, y yo lo he hecho con personas interesadas en ello, pero, con una app así, ¡¡qué fácil es!! Por eso estoy dándole toda la difusión que puedo: ayer como noticia en la web de mi diócesis, hoy aquí, y la semana que viene en la sección "Vivir la liturgia" de la revista digital de mi diócesis. Estoy convencido de que hace muchísimo bien acostumbrarse a orar con la Iglesia la Liturgia de las Horas, cada mañana y cada tarde.
01/12/20 1:54 PM
  
Lucía Victoria
¡Con una app es fantástico, padre! (con el diurnal, no me acabo de enterar). Yo tengo instalada en el móvil la aplicación gratuita IPREX LITURGIA y, aunque confieso no rezo la Liturgia de las Horas a diario, me permite poder hacerlo en cualquier momento y lugar. Y lo bueno es que no es una aplicación que necesite conexión a internet, de modo que se abre igual en sitios sin cobertura, por ejemplo (aunque, eso sí, para descargársela sí exige internet).

Para mi fue un descubrimiento en su día (me ha ayudado a apreciar mejor los Salmos y la oración comunitaria). Ojalá que con esta aplicación de la Conferencia Episcopal la Liturgia de las Horas llegue a más y más personas.
01/12/20 2:46 PM
  
Álvaro
Es una oracion magnifica. Yo trato de hacer las laudes siempre que me es posible y las visperas y completas a diario. Es la oracion oficial asi que por un lado te une a la oglesia, todos rezamos lo mismo en todas partes, y ademas esta muy bien elegido de acuerdo al momento liturgico en el que se este. Además es cierto que como hay salmos de todo tipo no es raro que toque rezar alguno que se adapte bien al estado de animo en que estes en ese momento. Finalmente hay salmos realmente hermosos. La idea de la App es muy buena ya que el diurnal es algo lioso. Yo sigo Salterio pro porque lo he intentado con otras, Eprex por ejemplo, pero no me permite elegir la oracion cuando eso es posible. Espero poder bajar la de la conferencia en cuano sea posible ya que aunque la anunciaron para el domingo, y me consta que en android esta, dijeron que para app store saldría en los proximos dias y aun no ha sucedido. Ademas parece ser que lleva otras cosas interesantes como las lecturas y las oraciones propias del dia e incluso el martirologio. Puede estar muy bien.

*********

JAVIER:

Eso me comentaron anoche, que la versión para App store no va aún... Por lo demás, ¡preciosa descripción la que ha hecho vd. del sentido de comunión eclesial al rezar lo mismo y en iguales momentos / Horas!
01/12/20 5:44 PM
  
M. Angels
Es justo decir aquí que Radio María lleva años rezando las horas, y son muchísimas las personas que han descubierto esta oración a través de la radio de la Virgen.
De todas maneras, me parece poco afortunado contraponer el rezo del rosario, por ejemplo, a la liturgia de las horas. El rosario, como oración familiar, es insuperable. Básico, sencillo, profundo. Lo pueden rezar niños, ancianos, madres ocupadas, padres cansados, en el coche, en la cocina, yendo de excursión... En mi opinión, la liturgia de las horas se adapta mal a la vida familiar. Exige una regularidad, un ambiente recogido, seguir el texto todos juntos...inviable en una casa con niños. Todo tiene su lugar y su momento.
Lo que quiero decir es que es un error menospreciar estas devociones tradicionales que han sostenido la fe del pueblo cristiano durante generaciones. Quien pueda rezar las horas, adelante. Pero es ya un segundo nivel, no a todos les va bien.

*************

JAVIER:

No soy yo quien contrapongo el rosario a la LH, porque pienso que son dos elementos que se complementan; a lo largo de la historia salieron muchas devociones y formas de piedad de la liturgia y como complementos. Lo malo es cuando, eliminada la espiritualidad litúrgica y las formas litúrgicas de la oración, todo se sustituyó por las devociones, reservando "lo litúrgico" al clero en exclusiva. Es lo que estamos tratando, paso a paso, en la serie de post "Notas de espiritualidad litúrgica".

No soy yo quien contrapongo rosario a la LH, sino quienes marcan -en dirección espiritual, en catequesis o charlas formativas- el rosario y el ángelus, y un rato de lectura espiritual de no-sé-quién, (cosas buenísimas, evidentemente), pero ni se les pasa por la mente enseñar a rezar la LH, su sentido, su eclesialidad.

No soy yo quien contrapongo rosario a la LH, sino su mismo comentario al final, cuando afirma que "es ya un segundo nivel, no a todos les va bien", como si fuera algo restringido a unos pocos, más avanzados, y que la LH "no a todos les va bien", cuando durante siglos fue el alimento de todo el pueblo cristiano (el oficio catedral, es decir, las Horas de oración por la mañana y por la tarde de todos los fieles en la catedral con su obispo).
01/12/20 11:03 PM
  
Camino
Es una fuente de gracias, una bendición maravillosa, un tesoro asequible a todos los fieles, participar en la oración de la Liturgia de las Horas. Sin menospreciar todas las demás oraciones, debemos pedir está gracia, primero al Señor, pues sin Él no podremos rezar con bien Laudes y Vísperas o todas las horas. Y pedirla a nuestros sacerdotes y catequistas. Por supuesto que quienes entran en esta oración de la Iglesia por rezarla en familia con sus padres tienen mucho que agradecerles. Pero en cualquier momento podemos unirnos a estas oraciones y si ya antes muchos lo hicimos con el "breviario" o Diurnal o los cuatro tomos, cuánto más disponiendo de las app como IBreviary, EPrex o ahora la Liturgia de las horas de la CEE. Pidamos a nuestros párrocos y a nuestros guías o líderes de grupos y movimientos que se formen y lleguen a amar el rezo de la oración de la Iglesia. Muchas gracias don Javier.

**********

JAVIER:

Claro, aquí nadie menosprecia otras oraciones ni devociones populares. Pero la LH es fuente de gracias y es oración común de toda la Iglesia. Hemos de vivirla y de promocionarla también.
02/12/20 7:19 AM
  
Diácono
Estoy de acuerdo con ud., pater.
No sé si es algo personal, pero me da la impresión que la estructura de la liturgia de las horas se adapta mejor a su rezo en comunidad, por la cosa de ir alternando entre coros y los grandes himnos musicalizados que tiene. Desde luego me gusta más rezarla con otros, aunque digo que será algo personal. Tal vez por su gran arraigo histórico en el monacato, es difícil difundir la liturgia de las horas entre el laicado. Esta oración necesita una disposición activa, y el común de nuestros laicos está acostumbrado a simplemente estar pasivos en el banco y a lo "que le echen".
Y, para colmo, ya sabe padre que lo que está de moda es el subjetivismo, el "qué te dice este pasaje", o "qué sientes". Unirse a la oración de la Iglesia en algo fijo no gusta al personal progre. Ceñirse a unos textos fijos ya marcados, sin poder tener "creatividad del Espíritu" a muchos les da sarpullidos.

*************************

JAVIER.

Vamos por partes, que dijo Jack el Destripador.

1.- La estructura está pensada para la celebración en común -respuestas, responsorios, forma de las preces con respuesta... bendición final- y con distintos oficios (presidente, el que entona antífonas, lector), con lo que pierde algo de sabor al rezarla en privado.

2.- Lo del sabor monástico es innegable, pero jamás se perdió su uso en el oficio catedral o diocesano, adonde "acudía" el pueblo cristiano. Pero este oficio catedral se fue reduciendo a los Cabildos sin fieles. Jamás la LH fue en su origen ni monástico ni clerical.

3.- Difícil difundirla entre el laicado porque muy clericalmente no queremos hacerlo, pensamos que es "mucho" para el laicado. Cuando queremos, bien que se difunden otras cosas, como por ejemplo, la lectio divina en mil formatos distintos.

4.- Para rezar la LH con fruto es necesaria cierta disposición interior de fidelidad -ajustarse a la Hora-, saborear lo que los mismos textos litúrgicos ofrecen y algo, un mínimo, de formación bíblica para comprender qué son los salmos y cómo interpretarlos en la oración.
02/12/20 11:03 AM
  
El gato con botas
Nunca, ningún sacerdote me ha explicado o animado a hacer la liturgia de las horas. Ahora lo leo y en Wikipedia veo su estructura.

******************

JAVIER:

¡Cuánto lo siento! Yo, en direcciones espirituales, acompañando en la vida interior, lo he mostrado y he educado en ello desde hace muchos años. Y ahora, pasados años, esas personas es de lo que más agradecen para su vida. Tal vez no recuerdan otros consejos espirituales míos u orientaciones..., pero esto me lo agradecen siempre que me vuelven a ver.

Mire aquí mismo otros post explicando algunas cosas de la Liturgia de las Horas:

https://www.infocatolica.com/blog/liturgiafuenteyculmen.php/LH/
02/12/20 11:12 AM
  
alvaro
Por descontado lo importante es orar. Orar cada uno como mejor pueda como se adapte a sus horarios y necesidades siempre lógicamente que se rece como la iglesia quiere. Por supuesto ahí entra el rosario, oración más que recomendada por los papas durante siglos, y otras formas de oración que lejos de despreciar hay que aprovechar. Dicho esto la LH es la oración de la Iglesia. Es la de todos los fieles la de los bautizados la que nos “iguala@ a todos desde el papa al último catolico de un pequeño pueblo y la que por tanto manifiesta la comunión de toda la iglesia. Ah y es una oración litúrgica claro que además permite rezar algo aprobado y no lo que a cada uno se le ocurra, y no me refiero al rosario u oraciones similares sino a esas veces que te sientas a rezar y más allá del padre nuestro y él avemaría no se sabe por donde seguir, pues bien este, como otros sin duda, es un excelente modo de orar. Es cierto que al principio puede ser árido pesado y exigente si se reza entero, cada cual puede intentar rezar la hora que me vaya bien y así se resuelven dificultades de tiempo, pero una vez hecho el entrenamiento y tomada costumbre es una oración hermosisima con unos textos preciosos y que además se adapta a cada momento del año o de la fiesta que toque. En resumen cuesta quizá algo entrar en ella pero si se puede hacer, y las apps son valiosisimas para rebajar o eliminar algunas dificultades, es un placer hacer este rezo.

++++++++++++++++++++++

JAVIER:

Matizaría algo: más que rezar la Hora que a cada cual pueda, hay que reseñar los dos ejes, las dos grandes Horas: Las Laudes matutinas y las Vísperas al atardecer. Quien pueda rezar otras Horas más, mejor. Pero siempre hay que inculcar el doble quicio sobre el cual gira el día litúrgico.
02/12/20 11:15 AM
  
Miguel
Soy un joven de 26 años. En diciembre de 2013 me compré la edición del Diurnal. Es lo mejor que he hecho. Salvo excepciones, rezo Laudes, Vísperas y Completas todos los días y una de las horas intermedias los días que puedo. Para mí no es algo que está a otro nivel. Es cuestión de organizarse: para Laudes, pues me levanto diez minutos antes; Vísperas, nada más llegar de trabajar a casa; y Completas, al acostarme. En cambio me cuesta mucho más sacar tiempo para rezar el Rosario.
Algunas cosas que veo:
1. Los himnos de la edición española dejan mucho que desear, en especial los del Tiempo Ordinario. En los tiempos "fuertes", prefiero cantar en Vísperas el himno latino (como ahora en Adviento el Conditor alme siderum). En la próxima edición de la LH se debería revisar esto.
2. Se van añadiendo memorias y no hay ningún sitio donde se puedan consultar los textos, y desde el 2013 han sido unas cuantas. Me imagino que ahora con la app estarán disponibles, pero yo prefiero mil veces la edición impresa, estoy más concentrado.
Muchas gracias, también, padre Javier, por todos los artículos que comparte: son interesantes y de utilidad.

*************************

JAVIER:

¡¡¡¡¡Gracias por tu testimonio y experiencia!!!!!!

1. Los himnos españoles no es que dejen mucho que desear: directamente, es que ... ¡¡son horrorosos!! Porque no son himnos (estrofas de 4... con doxología trinitaria al final, como los latinos), sino poesía "moderna". Se estaban revisando, dijeron en reuniones, pero creo que terminará la revisión y edición 15 minutos antes de la Parusía de N.S.J.

2. Se añaden memorias y más memorias. En las app sí está todo actualizado... Pero imagina: los volúmenes que yo manejo, y con mucho cariño, los compré a principios de 1990...

3. A mí, como el libro en mis manos, no hay nada. Pero ya que la tecnología está al servicio de nuestras necesidades, también litúrgicas, estoy en plena "campaña" de promoción de esta app -también en la web de mi diócesis...- para que difundir el uso y la facilidad de rezar la Liturgia de las Horas todos, cuantos más mejor.
02/12/20 12:39 PM
  
Lucía Victoria
Es verdad que más que establecer una jerarquización entre las oraciones del cristiano, lo que debemos hacer es aprovecharnos de ellas en función de nuestra realidad cotidiana y de las devociones particulares que el Señor haya puesto en nuestro corazón. Qué duda cabe que ese amplio abanico de oraciones constituyen un acervo riquísimo a nuestra disposición para -a través de unas y otras- unirnos al Señor y, con Él, a todo su Cuerpo Místico. Y viceversa.

Me gustaría llegar a todo, pero es imposible cuando, además de responsabilidades familiares, hay que atender las laborales. Si después de dejar a los niños en el colegio, logro llegar con diez minutos de antelación a misa (innegociable), pues me rezo mis Laudes delante del sagrario más feliz que una perdiz. Si no, pues nada.

Con las Vísperas es mucho más difícil, por las horas; y el Rosario en familia es preferencia absoluta. Si acaso, en épocas como esta del Adviento, aprovechamos también para leer en alta voz el evangelio del día y que los niños se vayan familiarizando con la Palabra. Pero puedo asegurar que más casi raya el abuso infantil...
02/12/20 2:21 PM
  
Juan.c
¿ en qué se diferencia esta app de las que ya existen?

*************************

JAVIER:

No sabría decirle. En esta app de la CEE, con el sello de "Libros Litúrgicos", tenemos el Oficio cotidiano, la Misa diaria (eucología y leccionario) y el Martirologio.
Y siendo Versión "oficial" estoy en el empeño de divulgarla y aprovechar para mostrar e inculcar la belleza, eclesialidad y beneficio espiritual de rezar la LH.
02/12/20 2:31 PM
  
Oswaldo
Hay que reconocer la difusion de LH entre los neocatecumenales; se les entregan el Oficio como un ejercicio diário del múnus sacerdotal del laico.
02/12/20 3:03 PM
  
Una creyente
Soy una madre de familia corriente, llevo más de 25 años rezando la Liturgia de las Horas y el Oficio. No soy ninguna ñona ni una beatorra , sólo que me hicieron descubrir la oración de la Iglesia. Que gran maravilla de ordenar el día, invocar a Dios y formarse. Que belleza de Himnos, salmos y lecturas. La constancia es la mejor arma. Yo también me quedo con el libro, es un tesoro, manejarlo, buscar, repasar, pero es sin duda un adelanto la tecnología
02/12/20 3:51 PM
  
Alvaro
Yo no creo que se contraponga ni se jerarquice nada. Si la dicotomía está entre rezar y no rezar bendito rosario feliz vía crucis estupenda liturgia de las horas porque lo importante es rezar. Y dentro del rezo que cada uno busque el que mejor le vaya, el que más le ayude el que mejor le sirva o el que mejor se adapte a sus circunstancias. Por supuesto que un rosario bien rezado no es peor que la liturgia de las horas ni mucho menos es una oración fantástica. Pero es cierto que la liturgia de las horas nos da un medio de sentirnos en comunión con la iglesia de sentirnos parte de la iglesia incluso cuando oas rezamos a solas. Y a veces, sobre todo cuando rezar se hace difícil por la razón que sea, nos dan unas excelentes pautas para orar. Pero lo importante es rezar. De todas maneras se agradece mucho que don javier nos hable de la liturgia de las horas porque así mucha gente que no conoce esta oración la conocerá quizá la hará y si la hace seguro que le sera provechosa. En cuanto a las apps ciertamente no son el libro. Es verdad que con ellas se corre el riesgo de poder distraerse pero ayudan mucho y simplifican el rezo ya que no exige buscar que toca rezar.

******************************

JAVIER:

Sí, pero... Hay jerarquía y prioridades. Dice la Sacrosanctum Concilium: "Ahora bien, es preciso que estos mismos ejercicios [piadosos, devociones] se organicen teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos, de modo que vayan de acuerdo con la sagrada Liturgia, en cierto modo deriven de ella y a ella conduzcan al pueblo, ya que la liturgia, por su naturaleza, está muy por encima de ellos" (SC 13).
02/12/20 4:06 PM
  
Maria
Empecé hace unos años rezando Laudes y a veces Vísperas.

De repente descubrí y me llama muchísimo el Oficio de Lectura, que ahora lo rezo casi a diario y ya no rezo Laudes ni Visperas casi nunca.

Me pregunto si será más importante rezar Laudes y Visperas que el Oficio de Lectura. ???

*****************

JAVIER:

Si atendemos a la IGLH, la Introducción general, vemos con claridad que las dos Horas principales, las que vertebran el día cristiano, son las Laudes y las Vísperas. ¡Son imprescindibles! y luego..., mejor que mejor, si también se reza meditando el Oficio de lectura.
02/12/20 4:21 PM
  
Jesus
Gracias Padre por el artículo,ya veo cumplió lo que le pedí.Es muy necesario difundir la LH entre los laicos.En muchos grupos de la Iglesia que he estado ni se reza ni se la menciona y es una pena.
Ya que estamos una pregunta cuáles cree son las causas por las que se ha difundido tan poco el rezo de LH entre laicos? Quizás pueda ser esta respuesta la segunda parte del artículo.

Bendiciones.

****************************

JAVIER.

Hay muchas causas que concurren. Cuando la LH se convierte en oficio catedral, sólo para canónigos, permaneciendo su canto en latín sin que el pueblo lo entienda, se buscan medios y devociones para poder orar. Pocos son los que saben leen, y éstos tienen su Libro de Horas, como por ejemplo, Isabel la Católica. A los demás, se les inculca devociones y el rosario (las 150 Avemarías como sustituto de los 150 salmos). Con esa mentalidad, tras la reforma litúrgica, aunque esté en castellano, aunque incluso se publique un libro -el Diurnal- con Laudes y Vísperas, no se educa en las formas litúrgicas de la oración. Se sigue pensando que esto es sólo para el clero.
02/12/20 5:03 PM
  
Jordi
"Se les inculca en cambio exclusivamente el Evangelio del día, una lectura comentada por algún teólogo-biblista de moda, un ejercicio de lectio divina y puesta en común; otros Movimientos o Asociaciones insisten exclusivamente en elementos de la devoción privada y subjetiva (Ángelus, Rosario, etc.) olvidando las formas litúrgicas de oración (meditar los textos litúrgicos, rezar la Liturgia de las Horas) o programando la meditación diaria, la lectura meditada de determinados santos o autores espirituales, la adoración contemplativa al Santísimo."

1. Cierto, con la agravante de que ciertos teólogos y biblistas son auténticos ateos y apóstatas que no creen en la Fé, como uno que me dijo que si yo creo en la Iglesia Purgante, entonces existe para mi, pero si no creo, no existe: subjetivismo absoluto, y era religioso y profesor de teología en la facultad, dando conferencias...

2. Personalmente, nunca he entrado del todo en la Liturgia de las Horas, y me gusta más la Liturgia Trentina, más tradicional por los siglos que tiene, que no la vaticanosegundas, una reforma que no me convence en absoluto para dejar de lado a la de Trento: las dos juntas están mejor.

3. Toda la plataforma vaticanosegunda de reformas presuntamente revitalizadoras para generar una hipotética "Gran Primavera de la Iglesia", como la Misa, el Bendicional, el Ritual de Exorcismos y la Liturgia de las Horas, han debido de ser reformada por tener clamorosa ausencias: en el Bendicional, se hubo de promulgar una norma que permitiera hacer el signo de la Cruz; el Misal lleva ya diversas reformas, y es Misal que más abusos recibe por su propia debilidad intrínseca; el Ritual de Exorcismos ya lleva una reforma (1998, 2005) y es tenido de inferior calidad que el Ritual de 1614 y sucesivas reformas; y así, con todas las reformas, incluido el Código de Derecho Canónico de 1983, de estructura ya obsoleta, inferior al de 1917, y sin llevar la prometida Lex Ecclesiae Fundamentalis o Constitución de la Iglesia...

4. Hay que criticar duramente a la Iglesia del Vaticano II, tal como está criticó a la Iglesia de Trento, acusándola de ser el modelo de cristiandad triunfante, jerárquica, juridica y dogmática, con el eclesiocentrismo y con el cristomonismo que caracterizó a la Iglesia durante dos milenios.

5. Estas críticas, que se aplican también a mí, son éstas:

5.1. El católico medio es mediocre tirando a ignorante: casi nada sabe de salmos y de lecturas bíblicas y de los Padres de la Iglesia y grandes teólogos, místicos y santos; no se ha leído el Catecismo: después del colegio, dejó de instruirse en el estudio de su religión, equivale a un niño.

5.2. Ahora, el Papa y muchos cardenales, obispos, curas, religiosos y teólogos son politicos-filosófos, adulterando la Fé con la Agenda ONU (ecologismo, pobrismo, indigenismo...), o con la teología modernista que es racionalista, materialista y marxista, excluyendo la parte carismática de los milagros, los exorcismos, los dones, los frutos y los carismas del Espíritu Santo.

Va a hacer falta mucha reflexión en la Iglesia, los 55 años del Concilio Vaticano II están totalmente agotados.
02/12/20 8:30 PM
  
Vicente
los laicos pueden rezar, al menos, Laudes y Vísperas.
02/12/20 9:22 PM
  
maru
Por supuesto , que con la app es más fácil y también que hace mucho bien rezar la liturgia de las horas. Si no estoy en casa y me coincide pasar por una iglesia, aprovecho rezar vísperas por el.móvil. Queria decir en mi.comentsrio anterior que, a mí, no me fué difícil aprender a rezarlas por el diurnal, pero será muy útil la app , para muchas personas.
02/12/20 10:11 PM
  
Birlibirloque
Para Argentina:

https://liturgiadelashoras.github.io

Solo hay que entrar en el día que marca el calendario y seleccionar el oficio (Laudes, Vísperas, Completas, etc.).
Y directamente en el navegador, sin apps.
02/12/20 11:43 PM
  
Almudena1
Casada y madre, a mi me enseñó un sacerdote a orar la LH hace años y no puedo estar más agradecida.
Lo que más me conmueve es saber que cuando oro los himnos, los salmos, el cántico... miles y miles de personas están unidas a mí en Dios y por Dios. Todos en una sola y misma voz al Padre. Nos hace alegrarnos con los que están alegres y llorar con los que lloran, tener un mismo sentir dentro de un solo corazón que es Cristo.
Como madre constato esta realidad eclesial en mi familia. Veo a uno de mis hijos lleno de alegría y felicidad mientras otro pasa noches oscuras de tristeza e incertidumbre. Me ayuda a orar uniéndome en plegaria por el que llora y a alabar alegre por el que goza.
Creo que la LH es meterse en el Corazón de Cristo y comprender a todo Su Cuerpo que es La Iglesia.
Gracias Dn. Javier, Dios le bendiga.

+++++++++++++++++++++++++++

JAVIER:

Me alegro por su experiencia y gracias por testimoniarla aquí. Lo que he explicado en el post, sois ya muchos los que podéis avalar que es verdad y que la LH sirve para todos, es oración de la Iglesia para todos, también con hijos, trabajo y mil ocupaciones, santificándose en el mundo.
03/12/20 8:22 AM
  
Scintilla
También recomiendo, para quienes usen el ordenador con preferencia, la página del padre REbollo de liturgia de las horas en Blogspot, aunque a veces da las memorias propias de la Iglesia en América y no en España, y la magnífica página El testigo fiel, ya española, que en "oración", permite hacer la memoria de preferencia. Por ejemplo, hoy, que no hay obligatoria, puedes recordar al Damasceno o a santa Bárbara, patrona de nosotros los artilleros, a los que guarde por muchos años (como a los bomberos, etc.)
Un abrazo en el Señor, padre.
04/12/20 6:40 AM
  
Blanca
Completamente de acuerdo en lo importante que es la Liturgia de las Horas.
Desde hace tiempo es mi primera oración del día. Cierto que rezada en común añade solemnidad. Pero hacerlo delante del Sagrario en soledad ayuda a concentrarme. Y por supuesto que es para nosotros los laicos!!!
Gracias por informar de esta aplicación
04/12/20 1:47 PM
  
Antonio
Rezar el Oficio es lo mejor que hay en mi vida. Gracias padre por escribir e invitar a todos a hacerlo.
04/12/20 10:31 PM
  
Susana Labeque
muy interesante,la rezaba en otras epocas,en Argentina hay una publicacion que se llama Liturgia de las Horas para los fieles,pero a veces en lo cotiadiano no siempre es sencillo....por ahi se complica tambien el contenido de lo que se reza,teniendo que ir a OTRAS PARTES de la Liturgia de las Horas......la APP puede ofrecer una solucion a esas dificultades.Saludos y Bendiciones
04/12/20 11:15 PM
  
Makabusa
Rezo vísperas desde los 14 años, laudes,hora intermedia y completas, desde los 17 y el oficio completo (con Oficio de Lecturas) desde los 20 años.
Me parece bien que la CEE saque la versión oficial, llega tarde pero es mejor que nunca.
La pena es que dependa de la conexión a Internet.
Agradezco mucho a Marco del Pin que desde hace tantos años nos regaló E-Prex.

***********

JAVIER.

Desde luego que más vale tarde que nunca. En muchas cosas de tecnología siempre vamos con retraso....
05/12/20 12:22 AM
  
Pedro 1
Yo le eché un vistazo a la aplicación el primer día y me encontré con este himno del padre José Luis Blanco Vega. No leo apenas la Liturgia de las Horas pero encontrarme con poemas como este no me anima.

Te está cantando el martillo,
y rueda en tu honor la rueda.
Puede que la luz no pueda
librar del humo su brillo.
¡Qué sudoroso y sencillo
te pones a mediodía,
Dios en la dura porfía
de estar sin pausa creando,
y verte necesitando
del hombre más cada día!

Quien diga que Dios ha muerto
que salga a la luz y vea
si el mundo es o no tarea
de un Dios que sigue despierto.
Ya no es su sitio el desierto
ni en la montaña se esconde;
decid, si preguntan dónde,
que Dios está -sin mortaja-
en donde un hombre trabaja
y un corazón le responde. Amén.


************

JAVIER:

Son los horribles "poemas / poesías" de la edición española que se introdujeron para dar cabida al lenguaje y sentimiento contemporáneo. Ajenos a la tradición litúrgica, sin forma métrica de himno ni doxología: ¡un horror! Alguna vez se revisarán y se cambiarán porque no son litúrgicos.
Para mi sorpresa, esta app incluye a la vez como opción, en una pestaña, el himno latino: ¡mucho mejor sin duda alguna!
05/12/20 12:25 AM
  
Miguel García Cinto
Estimado Padre Javier
Todos sus artículos litúrgicos son de mi agrado, para mi gusto éste de la Liturgia de las Horas me ha entusiasmado, como voluntario de Radio María en activo en un equipo de transmisiones durante varios años, aprendí la Liturgia de las Horas, primeramente con el Diurnal, y posteriormente con los cuatro tomos. A título personal recomiendo a mis amigos el uso del Diurnal, pero tiene un pero, que carece del Oficio de Lectura (antiguo maitines, que en Radio María se emite diariamente a las 03,30 horas).
El Señor le bendiga y le guarde.
06/12/20 7:40 AM
  
Ignacio
Como comenta arriba el amigo argentino, respecto de la App con los textos para Argentina (y Sudamérica, porque incluyen algunas de las memorias válidas para otros países, por ejemplo, en mi caso, de Chile), se usan los textos del Libro oficial de la Liturgia de las Horas para América Latina, editado en México por la CELAM (4 tomos).

Comparando los himnos que éste tiene con los de EPrex (que son los del diurnal español posconciliar), los de la CELAM son muchísimo mejores, incluso en muchos casos son traducciones métricas de los himnos latinos. En otras ocasiones son copia de himnos cistercienses o benedictinos, y en los menos, se encuentran algunos poemas religiosos del siglo de Oro, como de Santa Teresa, San Juan de la Cruz o Lope de Vega, sobre todo en cuaresma.
10/12/20 4:50 PM
  
Gabriela
Hace años que ya existe eprex, ¿le de la CEE es aún mejor? Reconozco que es muy práctico y válida una app, pero a mí me pasa que no veo nada mejor que coger el Diurnal o un Tomo de la Liturgia de las Horas. Cuando no hay más remedio, la app. Dios nos bendiga

******************

JAVIER:

No sé la diferencia con otras app.
A mí me gusta más, sin duda, el tomo entre mis manos; pero, ¡¡cuánto bien y para cuántas personas puede hacer una sencilla app en el móvil para difundir la Oración litúrgica de la Iglesia!!
14/12/20 2:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.