La casulla: ¿Sí? ¿No? ¿Depende?

No ha mucho, un joven sacerdote de una diócesis cercana (al que aprecio muchísimo), en su primera parroquia como párroco, recibía una crítica de una feligresa: “Usted es muy poco humilde porque se pone la casulla todos los días”. ¿La casulla es un signo de orgullo? ¿Desde cuándo? ¿Y es más humilde el que sólo se pone una estola sobre el alba, estola llena de colorines varios, que no se sabe si es blanca, verde, roja o morada, dorada o negra?

Realmente la confusión es grande, los conceptos no están claros en las cabezas y así está la liturgia, como resultado de todo ello.

La casulla, ¿hay que ponérsela para celebrar la Misa? ¿Sí o no? El sacerdote que oficia la santa Misa debe ir siempre revestido con casulla. ¿Y si hace calor? También. Ninguna rúbrica en ningún lado autoriza a omitir la casulla si hace calor. Ese día que emplee una casulla de tejido más ligero y sin forro, pero la casulla hay que revestirla.

Vayamos a la Ordenación General del Misal romano, que es documento obligatorio y regulador. En la sacristía hay que preparar para el sacerdote alba, cíngulo, estola y casulla (IGMR 119). Y también:

“La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que se relacionan directamente con la Misa, es la casulla o planeta, a no ser que se determinara otra cosa, vestida sobre el alba y la estola” (IGMR 337).

Más aún, en una concelebración, todos los sacerdotes deben ir con casulla, como si fueran ellos solos a oficiar la santa Misa; todos con casulla, a no ser que no haya número suficiente de casullas para todos:

“Los concelebrantes, en la sacristía o en otro lugar apropiado, se revisten con las vestiduras sagradas que suelen utilizar cuando celebran la Misa individualmente. Pero si hay una justa causa, por ejemplo, un gran número de concelebrantes o falta de ornamentos, los concelebrantes, con excepción siempre del celebrante principal, pueden omitir la casulla o planeta, poniendo la estola sobre el alba” (IGMR 209).

Todos con casulla, todos igualmente sacerdotes. Aquí hay algo que añadir, aunque es predicar en el desierto. En una concelebración, por ejemplo, en la Catedral, la casulla del que preside será de mejor calidad y factura. Pero los demás concelebrantes deben usar todos las casullas iguales: ¡un solo presbiterio en torno a su Obispo! Queda horrible, desde el punto de vista sacramental y litúrgico, la variedad de casullas en los concelebrantes: al grueso del presbiterio, casullas sencillitas; luego otras casullas mejores para los canónigos y los vicarios episcopales. ¡Pero si todos poseen el mismo grado en el Orden! Es una anomalía litúrgica y sacramental para distinguir un cierto “alto” clero de los demás sacerdotes. Vanitas vanitatum!

Omitir la casulla para presidir la Misa es un abuso -¡uno más!-, una práctica poco concorde con la pedagogía de la Iglesia. La casulla es signo de la presidencia y del oficio eucarístico. El sacerdote desaparece, en cierto sentido, al emplearla. Ya no es él, su personalidad para ser showman, sino que es Cristo en el sacerdote, alter Christus. La casulla “despersonaliza” para que brille el ministerio sacerdotal, no la persona particular.

Emplear la casulla es resaltar la importancia de la santa Eucaristía. Las demás celebraciones litúrgicas y sacramentales no la requieren, basta el alba y la estola (y capa pluvial), pero sí el sacrificio del altar. Y con su color nos sitúa a todos ante el tiempo y la fiesta. Y con su factura, tejido, bordados, etc., en la mayor o menor solemnidad de lo que se celebra.

Esto es lo que hay en la normativa litúrgica vigente: Casulla sí o sí para quien preside la Eucaristía; no depende de nada: ni del calor ni de las nieves ni del número de fieles asistentes. La casulla es obligatoria para celebrar la santa Misa. Los concelebrantes también deben revestirse con ella, salvo las excepciones previstas por la norma.

Y esto es de ser humildes de verdad: obedecer lo que dice la Iglesia, y no ser orgulloso de saltarse las cosas y hacerlas a la manera de cada cual. Así que más humilde quien se reviste con casulla que quien celebra de cualquier manera, sólo con estola.

30 comentarios

  
claudio
Sería tan sencillo cumplir lo que ya está dispuesto, por qué esa rebeldía, que según la instrucción debe ser extirpada, reprobado el uso, que los presbíteros en la Misa en cuanto al aspecto externo, no estén como si fueran fieles laicos......qué nos pasa......
Redemptionis Sacramentum. (que se extirpada cualquier costumbre contraria...)
[123.] «La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que directamente se relacionan con ella, es la casulla o planeta, si no se indica otra cosa, revestida sobre el alba y la estola».[213] Igualmente, el sacerdote que se reviste con la casulla, conforme a las rúbricas, no deje de ponerse la estola. Todos los Ordinarios vigilen para que sea extirpada cualquier costumbre contraria.
[126.] Sea reprobado el abuso de que los sagrados ministros realicen la santa Misa, incluso con la participación de sólo un asistente, sin llevar las vestiduras sagradas, o con sólo la estola sobre la cogulla monástica, o el hábito común de los religiosos, o la vestidura ordinaria, contra lo prescrito en los libros litúrgicos.[216]
Los Ordinarios cuiden de que este tipo de abusos sean corregidos rápidamente y haya, en todas las iglesias y oratorios de su jurisdicción, un número adecuado de ornamentos litúrgicos, confeccionados según las normas.
[128.] La santa Misa y las otras celebraciones litúrgicas, que son acción de Cristo y del pueblo de Dios jerárquicamente constituido, sean organizadas de tal manera que los sagrados ministros y los fieles laicos, cada uno según su condición, participen claramente. Por eso es preferible que «los presbíteros presentes en la celebración eucarística, si no están excusados por una justa causa, ejerzan la función propia de su Orden, como habitualmente, y participen por lo tanto como concelebrantes, revestidos con las vestiduras sagradas.
De otro modo, lleven el hábito coral propio o la sobrepelliz sobre la vestidura talar».[218] No es apropiado, salvo los casos en que exista una causa razonable, que participen en la Misa, en cuanto al aspecto externo, como si fueran fieles laicos.
06/11/19 6:51 PM
  
JCA
Si con el postconcilio no se hubiesen desembarazado de la las casullas de guitarra para sustituirlas por las de poliéster con vuelo, no pasarían tanto calor en verano.

*********************

JAVIER:

Hay muchas aún en cajoneras de parroquias antiguas. Basta sacarlas y limpiarlas. Y tampoco pasa nada por sufrir calor y sudar en el altar.
06/11/19 7:05 PM
  
esron ben fares
En el rito extraordinario se colocaba el amito, el bonete y otra cosa más. Además que la estola iba cruzada.
06/11/19 7:08 PM
  
maru
Esto de celebrar sin casulla ha sido un malogrado invento, pero ya de hace bastantes años. Cerca de donde vivo, hay una parroquia con tres sacerdotes y rara vez se ponen la casulla. Es verdad que dejé de asistir a misa ahí, desde hace dos años aprox., pero supongo que seguirá igual, qué manía de desobedecer e inventar. En una ocasión, siguiendo el Compendio del Catecismo en Radio Maria, un sacerdote comentara que no se podia celebrar sin casulla y, aparte de lo que vd.dice, P. Javier, comentara que la casulla significaba la caridad de Cristo. No sé en qué contexto lo diría, pero lo que sí es cierto es que, litúrgicamente, el sacerdote debe vestirla al presidir la Eucaristía. Incluso hay quien dice que con la estola es suficiente.
06/11/19 8:07 PM
  
maru
Pir cierto, la señora que le hizo la crítica al sacerdote, no tenia ni.idea, pero la ignorancia es atrevida.
06/11/19 8:09 PM
  
Desde Madrid Capital
Pues aquí en España ese deber se lo pasan por el arco del triunfo innumerables presbíteros a diario. Yo me pregunto a qué se debe. ¿Puede que a alguna corriente que se dio en los seminarios y noviciados? ¿Algún profesor mal informado? ¿Un manual mal escrito?
06/11/19 8:28 PM
  
Mery
En mi pueblo mi párroco usa las de guitarra en verano. Creo q es idea muy buena.
En pleno verano, decidí hace un par de años no usar abanico y ofrecer mi calor por el sacerdote q celebra porq tiene mas calor que yo, seguro. Ahora, cuando veo que el cura no se pone casulla, me dan ganas de sacar el abanico😊
06/11/19 9:39 PM
  
Oscar
Lo que creo que sí deben de quitarse es el reloj. Yo he llegado a ver al celebrante con reloj de oro tipo rolex, obispo tuvo que ser.

********

JAVIER:

Quitarse el reloj no, que si no se sobrepasa en las homilías.... Llevarlo y discretamente tapado es mejor.
06/11/19 9:40 PM
  
Vicente
hacer lo que dice la OGMR.
06/11/19 10:19 PM
  
Mariasol Martin
Es como tantas cosas que están ocurriendo en la Iglesia: desobedecer la norma porque ellos son más inteligentes que lo que dice la Iglesia. Me produce una desazon enorme cuando veo al sacerdote celebrar sin casulla hasta el punto de que cierro los ojos y no le miro.
06/11/19 11:27 PM
  
Curro Estévez
El Novus Ordo permite todo, con casulla o sin casulla, porque es una liturgia que desconfía de la liturgia.
Me gustaría que se respondiera a la pregunta de Peter Kwasniewski: ¿Por qué el “establishment” litúrgico no está celebrando el aniversario 50 del Novus Ordo?


*+************

JAVIER:

El Novus Ordo no lo permite todo. Eso es mentira. Ahí están las rúbricas que he expuesto en el cuerpo del artículo y la Instrucción Redemptionis sacramentum que un comentarista ha añadido en su comentario. Los abusos son abusos, no ley ni permisión de la liturgia.

En cuanto a su pregunta, que no sé a qué viene, ignoro la respuesta y no me hace falta saberla. Estoy harto de conmemoraciones, aniversarios y "domingos de".
06/11/19 11:27 PM
  
Miguel Hinojosa
¿Un diàcono ha de concelebrar con Dalmàtica o al presidir una celebraciòn de la palabra?.

********

JAVIER:

Los diáconos no concelebran pues no son sacerdotes. Asisten al altar y al Obispo (o sacerdote) u ofician sacramentos: bautismo y matrimonio, además de la exposición y bendición con el Santísimo, etc

Para la santa Misa es aconsejable siempre la dalmática. Para las demás celebraciones, alba y estola; si oficia el diácono, una celebración de la Palabra o la Liturgia de las HOras, además puede emplear la capa pluvial. La dalmática sólo para la Misa.

PD. Corrijo y añado: gacias a Diácono, más adelante, hay precisiones litúrgicas de las actuales rúbricas sobre la dalmática. La puede usar en otros momentos más que no sólo asistiendo a su oficio en la Misa.
06/11/19 11:53 PM
  
JCA
«Hay muchas aún en cajoneras de parroquias antiguas»

Por desgracia, creo que no tanto como cree, porque conozco a alguien en Las Palmas que se dedica a salvarlas. Y en parroquias de Barcelona se llegaron a quemar, junto con los ornamentos antiguos. Lea por ejemplo:

«Los ornamentos litúrgicos eran bellísimos, de la mejor calidad tanto en la tela como en el corte, regalados por el sr. Humet, dueño de la única fábrica textil del barrio. Ya en los años 70, un sacerdote que llegó a la parroquia cuyo nombre prefiero omitir, hizo una pira quemando todos aquellos ornamentos. También se mofaba de la sra. Puigmal, que acabó sus días limpiando semanalmente los cálices y demás utensilios litúrgicos parroquiales. Este sacerdote la llamaba “Madame Llautons” (Madame Latones).» (En «Malvada leyenda negra sobre la Misa tradicional»)

germinansgerminabit.blogspot.com/2019/06/malvada-leyenda-negra-sobre-la-misa.html



***********

JAVIER:

Qué triste que se hicieran esas cosas. Por sentido litúrgico, por sentido histórico y por sentido patrimonial: conservar, no quemar y con tono de burla.
07/11/19 1:43 AM
  
Anonimo
Según tengo entendido la estola representa la autoridad del sacerdote, mientras que la casulla representa la caridad con la que el sacerdote recubre su autoridad.

Por lo que los que celebran sin casulla, lejos de representar humildad, representan autoridad por encima de todo, al menos la autoridad de hacer y deshacer la liturgia a su antojo.
07/11/19 11:39 AM
  
Diácono
De acuerdo con todo.
El tema de la dalmática también da para mucho.

Una consulta. Tenía entendido que en las celebraciones dominicales en espera de presbítero que preside un diácono sí hay que usar la dalmática por la centralidad de la Eucaristía, y porque así es como debería vestir el diácono que "espera" al presbítero. Hasta hoy me la ponía, pero se ve que yerro. ¿Podría darme la cita del documento correspondiente que afirma lo contrario? Es bueno hacer las cosas bien.

Y otra consulta. ¿Qué pasaría con el Viernes Santo? No es una misa. Yo siempre que he presidido dicha celebración en pueblos me he puesto la dalmática. Y cuando he acompañado, me he puesto la dalmática, y el sacerdote su casulla.

Gracias por estos artículos tan interesantes.

+++++++++++++++++

JAVIER:

Tiene razón en las celebraciones dominicales a la espera del presbítero: "Cuando preside la celebración el diácono... Debe vestir los ornamentos propios de su ministerio, esto es, el alba con la estola, y según la oportunidad la dalmática, y ha de usar la sede presidencial" (n. 38).

Deduzco de ahí que lo mismo se aplicaría si el diácono preside el Oficio solemne del Viernes Santo.
07/11/19 12:16 PM
  
Diácono
Y en las bodas también puede usar el diácono la dalmática, aunque sea sin misa.... Vemos en el ritual.

69. A la hora establecida, el sacerdote (o el diácono), revestido de alba, o de sobrepelliz, y estola blanca o festiva, o también de capa pluvial (o de dalmática el diácono) del mismo color, se dirige con los ministros a la puerta de la iglesia, recibe a los novios y los saluda amablemente, haciéndoles saber que la Iglesia comparte su alegría.

Y en la Liturgia de las horas puede también usarla. En el número 255 de la Ordenación de la Liturgia de las horas se indica.

*****************

JAVIER:

Tiene razón. En RM 187 lo afirma sin duda cuando preside el diácono una boda: "o también de pluvial (o de dalmática el diácono)".

En referencia a la Liturgia de las Horas leo e interpreto de otro modo. Dice: "El presbítero o diácono que preside la celebración puede llevar la estola sobre el alba o sobrepelliz, e incluso la capa pluvial, en el caso del presbítero. No hay inconveniente en que, en las mayores solemnidades, varios presbíteros vayan revestidos de capa pluvial, y los diáconos de dalmática" (IGLH 255). La dalmática se reserva para la solemnidad asistiendo al/a los presbítero/s. No parece indicar que presida con dalmática.

Le agradezco estos apuntes que corrigen mi afirmación inicial.
07/11/19 1:18 PM
  
Vladimir
Conozco Sacerdotes que visten su casulla siempre, excepto si van a zonas rurales o indígenas, esto por cuanto consideran que, en ambientes de mucha sencillez, la casulla da un aire de ostentación.
Olvidan estos sacerdotes (y algunos laicos) que, en la Celebración de los Sagrados Misterios, el Sacerdote desaparece (como lo dicen aquí) y es Cristo quien celebra. Cristo se viste de forma regia, para consumar su Sacrificio.
Perdónenme la comparación: a estos Ministros les pasa como al burro del Domingo de Ramos (es una leyenda) que no quería palmas, flores ni alfombras, porque él era muy humilde. Se le olvidó que todo eso, no era para él, sino para el Señor que iba sobre su lomo.
07/11/19 3:52 PM
  
Vladimir
Si se me permite un comentario, un poco salido del tema, es oportuno señalar (en referencia a la rúbrica que transcribe Diácono), que, cuando se celebra de forma pública y solemne la Liturgia de las Horas, el Sábado Santo (lo cual es altamente recomendable), los ornamentos (estola, capa pluvial, dalmática; etc.) deben ser DE COLOR MORADO; no son rojos (ya no es Viernes Santo), ni negros (no es el día de Difuntos), ni blancos (todavía no es la Pascua).
Tal rúbrica no me la saco de la manga, lo he leído en un libro editado para las celebraciones litúrgicas y lo he visto en la Basílica de Guadalupe, en México.

****************

JAVIER.

Totalmente cierto. Color morado el Sábado Santo.
07/11/19 4:21 PM
  
Diego A. Ibarra
Domine, qui dixisti: Jugum meum suave est et onus meum leve: fac, ut istud portare sic valeam, quod consequar tuam gratiam. Amen. / Señor, que has dicho, mi yugo es suave, y mi carga liviana, haz que la lleve a tu manera y consiga tu gracia. Amen.
07/11/19 4:54 PM
  
Gelasio
Hace dos años, vino el obispo a confirmar a mi parroquia. El párroco, sin casulla, el diácono que siempre acompaña al obispo, con dalmática. El obispo, con casulla. Y cuando salían de la sacristía, el párroco primero, después el diácono y después el obispo.
No me habría extrañado que al salir de la iglesia, alguien me preguntase: ¿El párroco hacía hoy de monaguillo? Si no lo dijeron, tal vez lo pensaron.
07/11/19 11:09 PM
  
Curro Estévez
"El Novus Ordo no lo permite todo. Eso es mentira".
Mentir es decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar, según el catecismo que yo aprendí, y yo no digo lo contrario de lo que pienso ni tengo intención de engañarle. Bastaba con que hubiese dicho Vd. que mi afirmación es falsa, o no es verdadera.
En el Vetus Ordo, la Santa Misa de siempre, el sacerdote se revestía rezando una oración cunado se ponía la casulla, oración que Vd. sabrá sin duda, y le mostraba el significado de ello, y repercutía en los fieles. De esto se ha prescindido en el Novus Ordo. Supongo que esto carecerá de relevancia para Vd.
La pregunta de Peter Kwasniewski: de por qué el “establishment” litúrgico no está celebrando el 50º aniversario del Novus Ordo, tranquilícese, efectivamente es una pregunta retórica.


*************

JAVIER:

ea, pues muy bien. Su afirmación sobre el novus ordo es falsa. ¿Mejor así?
07/11/19 11:14 PM
  
GD
Efectivamente, no hay concelebrantes de primera y de segunda... Y no digamos ya lo que vemos muchas veces: vicarios y alto clero con casulla, presbíteros sin cargo sin ella. El Misal es claro: si no hay para todos, solo el celebrante principal, porque en la liturgia no hay jurisdicción o potestad más que la del Sacramento del Orden: obispos, presbíteros y diáconos.
07/11/19 11:39 PM
  
P. fr. Rafael María Rossi o.p.
el Novus Ordo cumple los 50 años en el 2020, puesto que la primera edición típica fue en 1970:
Editio typica, 1970
Reimpressio emendata, 1971
Editio typica secunda, 1975
Editio typica tertia, 2002.
08/11/19 4:38 AM
  
Oscar
No encuentro en que manuel de formación de acólitos, decía que para la celebración deben despojarse de reloj y joyeria. Supongo que más aplica al celebrante.

**********************

JAVIER:

Estarán como consejos en cualquier manual, pero no son rúbricas oficiales.

P.D. Corregido lo que me pedía... Saludos.
08/11/19 12:33 PM
  
Lluis
Ja ja. Me meo al leer la negociación de Diácono y Javier ja ja
Ay dios.... (con minúscula)
Pero que gilipinadas!
08/11/19 4:06 PM
  
José Díaz
El uso de la casulla ayuda a enfatizar el carácter sacrificial de la Santa Misa. Es imagen de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo. El sacerdote, actuando en la Santa Misa 'in persona Christi', porta sobre sí una prenda que expresa el misterio de Cristo ofreciéndose al Padre con todo su Cuerpo Místico. La Iglesia es la Esposa del Cordero Inmaculado nacida de la Pasión y Muerte de su Esposo, Quien con su sangre santísima ha purificado a todos sus miembros, aquellos que, por blanquear y lavar sus vestiduras en la sangre del Cordero sacratísimo han sido elevados a la participación del misterio de Cristo, miembros de un pueblo sacerdotal que se une a la acción del presbítero -'y ellos mismos Te ofrecen', reza el canon- para ofrecer y ofrecerse al Padre por la redención del género humano.
Curro Estévez, para hablar bien del Vetus Ordo no es necesario hablar mal del Novus Ordo. Se trata de dos formas de celebrar la Santa Misa por el rito romano. Soy fiel de Novus Ordo, pero asisto cuando me es posible a la Misa tradicional. Creo que la forma ordinaria necesita ser revisada. La llamada "reforma de la reforma" es algo necesario. Amo profundamente la forma extraordinaria, incluso le diré que la prefiero. Pero para hacerme lenguas de las maravillas de la Misa tradicional no tengo por qué despreciar la forma ordinaria. Más aún, le diré que hablar con desprecio sobre la Misa según el Novus es una blasfemia. ¿Sabe vd. por qué? Porque la Santa Misa según la forma ordinaria o Novus Ordo es precisamente eso, la Santa Misa, la renovación o actualización del Sacrificio redentor del Señor, independientemente de la forma en que se celebre y, hasta del rito, porque la Sagrada Liturgia de nuestra Madre la Iglesia no se agota en el Rito Romano. Estoy seguro de que vd y yo estaríamos de acuerdo en muchas cosas sobre liturgia. Pero le pido que no desprecie la Forma ordinaria. Esto mismo suelo decirles a muchas personas respecto de la Misa tradicional, de la que desprecian sin conocimiento de lo que significan prácticas tan hermosas y cargadas de contenido como el latín o la orientación 'ad orientem', entre otras.
Discúlpeme, D. Javier, por esta digresión. Creo que es necesario desterrar inútiles y erróneas dicotomias. Gracias por su blog y por enseñar que el Novus Ordo se puede celebrar dignamente. El Señor y Santa María Inmaculada le bendigan
08/11/19 6:06 PM
  
Pep Montella
El Papa no ayuda a mantener las normas vistiéndose sin la esclavina, ni el manto rojos. Es muy bonito ir de humilde cuando hay que cumplir un requisito que no nos apetece.

*********************

JAVIER:

No sé a qué viene la esclavina o la capa del Santo Padre con el uso de la casulla.
09/11/19 12:57 AM
  
Diácono
¿Negociación Lluís? Nada de eso. Ganas de ser fieles y encontrar lo que la Iglesia manda y es correcto.
09/11/19 11:35 PM
  
Benito
Acabo de llegar a Madrid y procedo de vigo. He participado en los equipos de liturgia y fue un honor ayudar al parroco en la celebracion Eucaristia. Preparaba el alba, amito, cingulo y Casulla y colocaba en la credencia los vasos y patena, manutergio.

Resulta que al llegar a la parroquia e incorporarme al equipo liturgia, observo que no hay ni amito, ni cingulo ni casulla. Solo Alba y estola. Le pregunté porqué en una reunion y se rieron diciendome que eso es muy antiguo y que ese grupo estaba a un nivel mas alto y que me callara. Que la Estola es lo principal

Otro dia pregunto si me podía decir si era preceptivo ir a misa en los lugares que celebraban el patrón, y me respondió que a eso no me contestaba. Que esa pregunta es antigua y si estaba pensando en las normas que no vaya.

Las normas de la iglesia creo que pasa de ellas

Es desalentador que este párroco me de esas contestaciones. Cuando traia conocimientos de los adornos y se me viene abajo todo lo que me enseñaron en Galicia.

Por los comentarios de este blog ya esta respondida.

Alguna vez en los funerales se ponia conopeo negro al sagrario.
Un saludo Padre.
23/01/20 4:32 AM
  
Antonio
https://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2021/09/11/francisco-sanchez/
18/09/21 1:08 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.