La capilla del Sagrario

Capilla del sagrario, Iglesia de San Ginés, Madrid

El tabernáculo -sagrario- debe estar situado dentro de las iglesias en un lugar de los más dignos con el mayor honor. La nobleza, la disposición y la seguridad del tabernáculo eucarístico deben favorecer la adoración del Señor realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar (Catecismo de la Iglesia, nº 1183).

El lugar de la reserva eucarística no es, de por sí, un lugar celebrativo, sino un lugar de oración personal. Al hacer esta afirmación no queremos decir que la reserva eucarística esté desligada de la celebración litúrgica, pero sí, en cambio, subrayar que el creyente que se recoge ante el Santísimo no se sitúa en la dinámica de la celebración sacramental, sino de la oración personal. Pensemos cómo a lo largo del Barroco proliferaron hermosísimas capillas sacramentales o capillas del Sagrario en parroquias y templos, para ensalzar su Presencia Real, permitir la adoración personal y favorecer el culto al Santísimo.

“Conviene, pues, que el sagrario se coloque a juicio del Obispo diocesano… o también en alguna capilla idónea para la adoración privada y para la plegaria de los fieles, que se halle estructuralmente unida con la iglesia y a la vista de los fieles” (IGMR, n. 315b).

Concretando:

  1. Al ser para la oración personal, lo primero es que se debe procurar que sea aparte del lugar de la celebración, para facilitar la intimidad, el silencio y recogimiento. Su sitio no es el presbiterio.
  2. Lugar sereno: por la luz, por la comodidad, por los bancos.
  3. Una vela encendida, signo de la presencia del Señor.
  4. El centro es el sagrario: incluso un foco con luz directa al sagrario, no tanto a las imágenes que pueda haber en ninguna capilla sacramental.

La ubicación del Sagrario debe permitir una cierta intimidad para la oración personal creando un espacio de recogimiento así como favorecer mucho su ubicación la cercanía física con el presbiterio para las celebraciones litúrgicas y que sea fácil reservar después de distribuir la comunión en la celebración eucarística. Pensemos que éstos son los criterios litúrgicos establecidos:

“Es conveniente que se destine para la reserva de la sagrada Eucaristía una capilla o lugar fuera del cuerpo central de la iglesia, adecuado para la adoración y la oración privada de los fieles. Este lugar ha de ser verdaderamente destacado y noble, de fácil acceso desde el atrio o pórtico y desde la nave de la iglesia. El ambiente debe ofrecer un clima de recogimiento y de atención a la presencia eucarística” (Sdo. Nacional de Liturgia, Directorio Ambientación y arte del lugar de la celebración, n. 17).

Sería muy ilustrativo leer la historia y evolución de la reserva eucarística en cualquier buen manual de liturgia.

La normativa de la IGMR actual dice:

314. Para cualquier estructura de la iglesia y según las legítimas costumbres de los lugares, consérvese el Santísimo Sacramento en el Sagrario, en la parte más noble de la iglesia, insigne, visible, hermosamente adornada y apta para la oración.

Como norma general, el tabernáculo debe ser uno solo, inamovible, elaborado de materia sólida e inviolable, no transparente y cerrado de tal manera que se evite al máximo el peligro de profanación. Conviene, además, que se bendiga según el rito descrito en el Ritual Romano antes de destinarlo al uso litúrgico.

315. Por razón del signo conviene más que en el altar en el que se celebra la Misa no haya sagrario en el que se conserve la Santísima Eucaristía.

Por esto, es preferible que el tabernáculo, sea colocado de acuerdo con el parecer del Obispo diocesano:

  1. o en el presbiterio, fuera del altar de la celebración, en la forma y en el lugar más convenientes, sin excluir el antiguo altar que ya no se emplea para la celebración (cfr. n. 303);
  2. o también en alguna capilla idónea para la adoración y la oración privada de los fieles, que esté armónicamente unida con la iglesia y sea visible para los fieles.

316. Cerca del sagrario, según la costumbre tradicional, alumbre permanentemente una lámpara especial, alimentada con aceite o cera, por la cual se indique y honre la presencia de Cristo.

317. Tampoco se olviden de ninguna manera las demás cosas que para la reserva de la Santísima Eucaristía se prescriben según las normas del Derecho.

A lo que hay que sumar las indicaciones de Benedicto XVI en la exhortación Sacramentum caritatis:

Sobre la importancia de la reserva eucarística y de la adoración y veneración del sacramento del sacrificio de Cristo, el Sínodo de los Obispos ha reflexionado sobre la adecuada colocación del sagrario en nuestras iglesias. En efecto, esto ayuda a reconocer la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento. Por tanto, es necesario que el lugar en que se conservan las especies eucarísticas sea identificado fácilmente por cualquiera que entre en la iglesia, también gracias a la lamparilla encendida. Para ello, se ha de tener en cuenta la estructura arquitectónica del edificio sacro: en las iglesias donde no hay capilla del Santísimo Sacramento, y el sagrario está en el altar mayor, conviene seguir usando dicha estructura para la conservación y adoración de la Eucaristía, evitando poner delante la sede del celebrante. En las iglesias nuevas conviene prever que la capilla del Santísimo esté cerca del presbiterio; si esto no fuera posible, es preferible poner el sagrario en el presbiterio, suficientemente alto, en el centro del ábside, o bien en otro punto donde resulte bien visible. Todos estos detalles ayudan a dar dignidad al sagrario, cuyo aspecto artístico también debe cuidarse. Obviamente, se ha tener en cuenta lo que dice a este respecto la Ordenación General del Misal Romano. En todo caso, el juicio último en esta materia corresponde al Obispo diocesano (n. 69).

¿Y qué dicen los demás libros litúrgicos e Instrucciones de la Congregación para el Culto divino sobre el lugar del Sagrario?

+ Una Instrucción –es decir, reglamentación litúrgica- prescribe: “El lugar de la iglesia o del oratorio en que se guarde la Eucaristía en el sagrario sea verdaderamente destacado. Conviene que sea al mismo tiempo apto para la oración privada, de modo que los fieles no dejen de venerar al Señor en el Sacramento, aun con culto privado, y lo hagan con facilidad y provecho. Por eso se recomienda que el sagrario en cuanto sea posible, se coloque en una capilla que esté separada de la nave central del templo, sobre todo en las iglesias en que se celebran más frecuentemente matrimonios y funerales y en los lugares que son muy visitados por razón de los tesoros de arte y de historia” (Eucharisticum Mysterium, 53). Añadiendo: “«La sagrada Eucaristía se reservará en un sagrario sólido e inviolable, colocado en medio del altar mayor, o de un altar lateral, pero que sea realmente destacado, o también, según costumbres legítimas y en casos particulares, que deben ser aprobados por el Ordinario del lugar, en otro sitio de la iglesia, pero que sea verdaderamente muy noble y esté debidamente adornado” (Id., n. 54). No hay obligatoriedad alguna de que sea en el altar mayor, pero sí que sea MUY NOBLE y DEBIDAMENTE ADORNADO.

+ El Ceremonial de Obispos sobreentiende que el lugar es una capilla aparte; en la Misa estacional el obispo es recibido en la puerta y con cruz y precedido por el cabildo, presbíteros y clero, recibe el hisopo se asperja y asperja a los presentes; “de inmediato prosigue con su comitiva al lugar donde se reserva al Santísimo Sacramento, y allí ora brevemente, y, por último, va a la sacristía” (Ce, n. 79). De hecho se advierte que “si la procesión pasa delante de la capilla del Santísimo Sacramento, no se detiene ni se hace genuflexión” (CE, n. 128) (por sentido común, girarse de dos en dos a hacer genuflexión destroza el orden y el sentido de la procesión). Por si fuera poco: “Se recomienda que el tabernáculo, según una tradición antiquísima conservada en las iglesias catedrales, se coloque en una capilla separada de la nave central. Si en algún caso particular el tabernáculo se encuentra sobre el altar en el cual va a celebrar el Obispo, trasládese el Santísimo Sacramento a otro lugar digno” (CE, n. 49).

+ El Ritual de la dedicación de iglesias y de altares prevé la existencia de una capilla del Sagrario. Dicen las rúbricas: “Conviene hacer la inauguración de la capilla de la reserva de la santísima eucaristía de la siguiente manera: Después de la comunión, se deja sobre la mesa del altar el copón con el santísimo sacramento. El obispo va a la cátedra y todos oran, por unos instantes, en silencio. Luego, el obispo dice la oración después de la comunión. Después, el obispo vuelve al altar e inciensa de rodillas, el santísimo sacramento y, tomando el velo humeral, recibe el copón en sus manos, cubiertas con dicho velo. Se ordena la procesión, en la cual, marchando todos detrás del crucífero, se lleva el santísimo sacramento con cirios e incienso por la nave de la iglesia a la capilla de la reserva”.

11 comentarios

  
María-Ar
En las capillas o iglesias ,en su gran mayoría, los Sagrarios están escondidos...algunas parecen templos protestantes...
+
06/04/18 3:01 PM
  
Mauricio
Al final no me aclaro. ¿ En altar mayor o en capilla ?

***************

JAVIER:

Si es posible, y en las iglesias de nueva construcción, una hermosa capilla, bien destacada. Y si no lo es, en el altar mayor.
06/04/18 7:19 PM
  
lucia
A mí me gusta que el Sagrario esté en el templo, a la vista y adoración de todos. En lugares de mucho tránsito, como catedrales o santuarios, quizás sea conveniente que esté en una capilla separada, para favorecer el recogimiento. Pero el las iglesias "normales", a mí me descoloca tanta capillita.
06/04/18 8:15 PM
  
maru
P. Javier, en una parroquia, no hay capilla del sagrario y éste, está detrás del alltar..Si hago la lectura y en lacomunión ayudo al sacerdote, como hoy por la tarde, al acercarme a recibir lacomunión , hago inclinación o genuflexión y después al acercarme al sagrario, para recibir el cáliz, hago lo mismo. . Pues hoy, cuandome va a dar la comunión , me dice, ''el sagrario está allí''. Le contesté que hacia la inclinación/genuflexión tanto al recibir la comunión como al acercarme al sagrario. Me lo dijo como si solo tuviera que hacer la.inclinación al sagrario. . Agradeceria su respuesta porque la OGMR, di e que hagamos la genuflexión/inclinación tanto al sagrario como al comulgar, y es q en ambos, está el Cuerpo de Cristo. Muchas gracias

*************

JAVIER:

No sé si he entendido bien la pregunta.
Al acercarse al altar durante la Misa para hacer las lecturas, se hace inclinación al altar (no genuflexión al sagrario).
Si sube al altar a comulgar y luego distribuir la comunión, se hace genuflexión al altar porque ya está ahí el Santísimo. Comulga (previa inclinación) y entonces recibe la bendición del sacerdote Cuando termine de dar la comunión, deposite el copón en el altar, haga genuflexión allí mismo y ya se retira.
07/04/18 8:03 PM
  
maru
Sí, hacer inclinación al altar, está claro. Estaba a un lado del presbiterio y me acerco para q me de la comunión. Entonces hago la inclinación o genuflexión al recibir la comunión, pero después , él se acerca al sagrario y yo también , para recibir de sus manos el cáliz y, en este monento,q hago una inclinación o genuflexión al sagrario, lo mismo que cuando regreso para dejar el copón. La pregunta es que, cuando me incliné para recibir yo la comunión , me dijo ''el sagrario .está allí'', es decir, como si la reverencia o .genuflexión al comulgsr estuviera mal y la .tuviese q hacer solo al sagrario. Le agradezco mucho su respuesta para hacer lo bien.

**************

JAVIER:

Hay un error en la praxis de su párroco. Después de comulgar el sacerdote se acerca con vd. al sagrario para entregarle el copón... NO. Durante el Agnus Dei se trae el Santísimo del sagrario y se fracciona el Pan consagrado. Está todo dispuesto ya en el mismo altar.
09/04/18 1:52 PM
  
maru
Muchas gracias Padre.
09/04/18 7:35 PM
  
Roxana
buenas tardes. Hay algún problema si las flores del sagrario son artificiales. gracias

*******************+

JAVIER:

¿Para el Señor en el Sagrario? ¡Lo mejor! Siempre flores naturales. Una sencilla rosa en un violetero de cristal ya denota aor y la importancia que le reconocemos.
22/06/19 12:35 AM
  
Germán Alfredo
Necesito saber si es cierto que en la nave del santisimo no se pueden tener imangenes. En mi parroquia la nave del santisimo tenía bancas para la oracion y las han quitado uno tiene que arrodillarse en el piso y hay gente de edad que necesita bancas cómodas para la oración y arrodillarse. Además han quitado una imagen de tiempos antiguos de la Santísima Trinidad dizque porque hay una norma que prohíbe tener imágenes en la nave del santisimo. Quisiera conocer esta norma. Aclaro en la nave izquierda donde al fondo esta la capilla del santisimo esta capilla separada de la nave por una baranda tengo conocimiento que en el lugar de L de la capilla del santisimo no debe haber imagenes para iluminar pero veo en otras parroquias y catedrales que en la nave del santisimo hay no solo reclinatorio sino bancas e imagenes gracias por responderme

****************

JAVIER:

NO conozco ninguna norma que prohiba las imágenes en la capilla del Santísimo. Lo que sí debe quedar claro es la centralidad del Sagrario, por la lámpara encendida, luz, flores, etc.

Baste ver las hermosas capillas del Sagrario del barroco:

http://jesusvalmeyana.blogspot.com/2013/03/el-sagrario-de-priego-de-cordoba.html

http://www.experienciasandalucia.com/sagrario-de-la-iglesia-de-san-mateo/

O buscar "Capilla del Sagrario" en google, y ver las imágenes...


02/08/19 9:34 PM
  
Michael
Bendiciones a todos. Padre una consulta. Que imágenes puede haber dentro de una capilla del Santísimo?. Que normas rigen para este aspecto?. A veces veo imágenes de Ángeles, Santa María, Arcángeles. A mi en lo personal no me gusta la imagen de San Miguel por tener la cara fea del diablo a sus pies y creo eso no agrada a los niños ni a ciertos jóvenes ni adultos. Que me dicen al respecto. Gracias y espero la información. Dios Padre todopoderoso nos bendida abundantemente.
19/08/19 3:46 AM
  
Emma Diez Lobo
Padre, me gustaría Comulgar arrodillada pero sería la única y el sacerdote me ha dicho que no pone reclinatorio...
Me siento incómoda y lo que hago antes de que me "toque el turno" es arrodillarme , levantarme y Comulgar... Pero me parece tan necio hacerlo de PIÉ... ¡No es cualquier cosa, es DIOS!!!
05/10/19 6:09 PM
  
Alberto Castañeda Van Scoit
En la capilla de mi parroquia, está el Sagrario, en alguna ocacion le dije al sacristán que las flores ya estaban marchitas(están en un pedestal, a un lado) ahora veo flores artificiales. a mi parecer me parece indigno poner flores artificiales como si se tratara de un sacramental de mi casa. No he encontrado nada que me hable al respecto, pudiera ayudarme a corregir el error?

********************

JAVIER:

Como tal rúbrica, no conozco ninguna que lo prohiba como tampoco hay ninguna que diga que las flores marchitas y secas se retiren. Pero ¡¡es de sentido común!!, más aún, es finura y delicadeza con el Señor en el Sagrario
08/06/20 10:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.