Necedades, herejías y el poder de María

Grandes Nombramientos

Admiro la capacidad que tiene el Papa Francisco para poner al mejor de cada casa en los cargos más relevantes de la Iglesia. Si fuera uno solo, podríamos pensar que el Santo Padre se equivoca como todo hijo de vecino y que al mejor escribano se le escapa un borrón. Pero cuando los nombramientos se suceden, uno detrás de otro, a cada cual peor, ya la cosa no puede ser casual.

Ha nombrado el Santo Padre a Monseñor Víctor Fernández, recientemente creado cardenal, prefecto de la Congregación para Doctrina de la fe. Tucho Fernández, en palabras del cardenal Sandoval, «es un títere, un mequetrefe, un correveidile» de Francisco; carece de prestigio alguno como teólogo y su obra más conocida versa sobre el beso: Sáname con tu boca. El arte de besar. Les recomiendo que lean este artículo de Wanderer: Tucho el osculario. Ha sido nombrado cardenal y prefecto de doctrina de la fe porque es el teólogo en la sombra de Francisco (así nos va) y uno de sus aduladores más destacados. Esos son sus méritos. Eso sí: cada vez que habla, sube el pan. Y pronostico que no durará mucho en el cargo. El personaje no da más de sí.

Otro nombramiento de campanillas fue el de Mons. Vincenzo Paglia para la Academia Pontificia para la Vida. Con este nombramiento, el Papa se cubrió de gloria. Resulta que Mons. Paglia ha defendido públicamente en televisión la ley del aborto italiana y ha nombrado a más de un abortista como miembro de tal Academia. Eso por no mencionar los frescos homoeróticos en los que aparece el propio obispo retratado ligero de ropa y en actitud poco edificante… Siendo Obispo de Terni-Narni-Amelia encargó en 2007 al pintor argentino Ricardo Cinalli la composición de un gran mural para su Catedral, en el que se representa a Jesús resucitado llevando al cielo en unas redes llenas de homosexuales, transexuales, prostitutas, desnudos o semidesnudos, mezclados en actitudes y acciones eróticas

Sobre el aborto, Mons. Paglia dijo lo siguiente:

«Creo que en este punto la Ley 194 es un pilar de nuestra sociedad». La “Ley 194″ de Italia, establecida en 1978, hizo que el aborto sea legal por cualquier razón dentro de los primeros 90 días de embarazo, y después de ese periodo por razones específicas, con indicación de un médico.

Y hablando de la ley de suicidio asistido, dijo textualmente:

«No es descartable que en nuestra sociedad sea factible una mediación legal que permita la asistencia al suicidio en las condiciones especificadas por la Sentencia 242/2019 del Tribunal Constitucional: la persona debe estar “mantenida en vida mediante tratamiento de soporte vital y afectada por una patología irreversible, fuente de sufrimientos físicos o psíquicos que considere intolerables, pero plenamente capaz de tomar decisiones libres y conscientes”. El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados (pero no por el Senado) iba básicamente en este sentido. Personalmente, no practicaría la asistencia al suicidio, pero entiendo que la mediación jurídica puede ser el mayor bien común concretamente posible en las condiciones en que nos encontramos» (traducción literal del original en italiano que se puede leer completo aquí)».

No tengo intención de ser exhaustivo porque la lista de obispos nombrados a cada cual peor sería interminable. Y con los responsables del Sínodo de la Sinodalidad, ¿qué podría salir mal? El secretario general, cardenal Mario Grech, y el relator general, cardenal Jean-Claude Hollerich son dos cracks.

Mario Grech es uno de los adalides del situacionismo moral:

«En el discernimiento tenemos que evaluar la responsabilidad moral en los casos particulares, considerando los condicionamientos y las circunstancias atenuantes». Debido a esos «condicionamientos y circunstancias, el Papa enseña que ya no es posible afirmar que todos los que encuentran en una situación supuestamente irregular viven en pecado mortal, privados de la gracia santificante». O sea, que los divorciados vueltos a casar (situación irregular) puede ser que estén en gracia de Dios y que puedan comulgar.

Y del cardenal Hollerich, ¿qué se puede decir? Este cardenal se sale. El cardenal de Luxemburgo es un firme partidario de cambiar la doctrina católica sobre la homosexualidad: «Creo que la base sociológico-científica de esta enseñanza [sobre las relaciones homosexuales, ya no es adecuada».

«Me parece un poco dudosa la parte de la enseñanza que califica la homosexualidad de intrínsecamente desordenada. Aun así, tenemos que aceptar a todas las personas y hacerles sentir el amor de Dios. Si lo sienten, estoy seguro de que cambiará algo en su corazón. Los homosexuales deben sentirse bienvenidos en nuestra casa. De lo contrario, se irán».

«Si decimos que todo lo que hacen es intrínsecamente malo, es como decir que su vida no tiene valor. Muchos jóvenes vinieron a mí como padre y me hablaron de su homosexualidad. ¿Y qué hace un padre? ¿Les echa o les abraza incondicionalmente?».

El caso del P. Stefano Cecchin

Pero hoy quiero destacar al padre franciscano Stefano Cecchin, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, que afirmó en una entrevista publicada el pasado 30 de abril en el semanario Alfa y Omega que todas las apariciones que hablan de castigos son falsas: ¿Quiere una madre castigar a sus hijos enviándoles enfermedades, la muerte…? De ninguna manera. Así que las apariciones que hablan de castigos de Dios son absolutamente falsas.

La Virgen les dijo en Fátima a los pastores: «Dios va a castigar al mundo sus crímenes por medio de la guerra, del hambre, de la persecución de la Iglesia y del Santo Padre. (…) los buenos serán martirizados; el Santo Padre tendrá que sufrir mucho; varias naciones serán aniquiladas. Por fin, mi Inmaculado Corazón triunfará».

P. Cecchin, ¿los mensajes de Fátima son falsos?

Como dice Roberto de Mattei, «quien afirma que Dios no castiga en el tiempo y en la eternidad es un necio y un ignorante, porque carece del temor de Dios, que es el principio de la sabiduría y la condición más importante para salvarnos».

Un necio: ese es el P. Stefano Cecchin. Según este franciscano, que concedió una entrevista a El Debate, «ciertas imágenes de María como mujer obediente, esclavizada, sumisa, ya no son comprensibles hoy, ni pueden ser recibidas».

Veamos:

«Es de notar que hay tres clases de esclavitud. La primera es esclavitud de naturaleza: buenos y malos son de esta manera siervos de Dios», señala Royo Marín. Efectivamente, Dios es el Creador de todo cuanto existe: Él es la Causa Primera y nosotros somos causas segundas; luego, nosotros, buenos y malos, estamos todos en manos de Dios porque Él es el creador y el dador de vida. «La segunda es esclavitud forzada: los demonios y los condenados son de este modo esclavos de Dios. La tercera es esclavitud de amor y voluntaria; y con esta debemos consagrarnos a Dios por medio de María del modo más perfecto con que puede una criatura consagrarse al Creador».

Cuanto más sometido a Dios está el hombre, más libre es. Incluso podemos decir que el único modo que tiene el hombre de conquistar su libertad es el de obedecer a Dios. Dios es nuestro creador y es Él quien en todo momento nos mantiene en la existencia como seres libres. Dios es el origen de nuestra libertad y, cuanto más dependemos de Dios, más brota esta libertad. Así que difícilmente puede haber una criatura más libre y con mayor dignidad que la Santísima Virgen María: la esclava del Señor.

Dios es el autor de todo bien que hacemos. La gracia es un don gratuito que Dios niega a los soberbios y da únicamente a los humildesLa gracia es la que salva. Y María es la llena de gracia, la esclava del Señor y ejemplo de humildad: nadie más libre que quien se somete a la Voluntad de Dios. María es esclava de Dios por Naturaleza y por amor: «he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra». Dios la había escogido y creado sin pecado original desde siempre para que fuera su Madre. No cabía un no de María a la Voluntad de Dios porque la llena de gracia no puede no aceptar la voluntad de Dios, sino que libre y meritoriamente la acepta porque su voluntad y la de Dios son la misma. El mérito es cien por cien de Dios y cien por cien de María: no cincuenta y cincuenta (semipelagianismo).

Pero tampoco le parece bien al P. Cecchin la imagen gloriosa de la Virgen:

«En el pasado siempre hemos hecho hincapié en la mariología de las glorias, con una Virgen vestida de oro, de luz, de estrellas»

«Para llegar al cielo, María era en cambio una niña, una mujer, que sufría por su hijo, que vivía, que lloraba, que reía. Debemos recuperar la imagen de María caminando con nosotros».

¿Desconoce o rechaza el P. Cecchin los dogmas marianos? María no es una niña o una mujer como las demás. Para empezar fue concebida sin pecado original. Fue Virgen antes, durante y después del parto. María es la Madre de Dios, la Purísima asunta al cielo: ella es la Reina del Cielo. ¿Le recordamos las letanías al P. Cecchin?

Santa Madre de Dios,
Santa Virgen de las Vírgenes,
Madre de Cristo, 
Madre de la Iglesia, 
Madre de la misericordia, 
Madre de la divina gracia, 
Madre de la esperanza, 
Madre purísima, 
Madre castísima, 
Madre siempre virgen,
Madre inmaculada, 
Madre amable, 
Madre admirable, 
Madre del buen consejo, 
Madre del Creador, 
Madre del Salvador, 
Virgen prudentísima, 
Virgen digna de veneración, 
Virgen digna de alabanza, 
Virgen poderosa, 
Virgen clemente, 
Virgen fiel, 
Espejo de justicia, 
Trono de la sabiduría, 
Causa de nuestra alegría, 
Vaso espiritual, 
Vaso digno de honor, 
Vaso de insigne devoción, 
Rosa mística, 
Torre de David, 
Torre de marfil, 
Casa de oro, 
Arca de la Alianza, 
Puerta del cielo, 
Estrella de la mañana, 
Salud de los enfermos, 
Refugio de los pecadores, 
Consuelo de los migrantes,
Consoladora de los afligidos, 
Auxilio de los cristianos, 
Reina de los Ángeles, 
Reina de los Patriarcas, 
Reina de los Profetas, 
Reina de los Apóstoles, 
Reina de los Mártires, 
Reina de los Confesores, 
Reina de las Vírgenes, 
Reina de todos los Santos, 
Reina concebida sin pecado original, 
Reina asunta a los Cielos, 
Reina del Santísimo Rosario, 
Reina de la familia, 
Reina de la paz.

Quien quiera ser miembro de Jesucristo, lleno de gracia y de verdad, debe dejarse formar por María mediante la gracia de Jesucristo, que reside plenamente en ella. María es verdadera esposa del Espíritu Santo y en ella, por ella y de ella formó su obra maestra: el Verbo encarnado, Jesucristo.

«Es muy constante entre los fieles la opinión, comprobada con larga experiencia, de que no perecerán eternamente los que tengan a la misma Virgen por Patrona» (Benedicto XV; Carta Apostólica Intersoladicia).

El Papa Pío XI claramente dejó escrito: «No puede sucumbir eternamente aquel a quien asistiere la Santísima Virgen, principalmente en el crítico momento de la muerte. Esta es la sentencia de los doctores de la Iglesia, de acuerdo con el sentir del pueblo cristiano» (Const. Apostólica Explorata res est).

El Papa Pío XII dice: «Tenemos por cosa averiguada que, doquiera que la Santísima Madre de Dios es obsequiada con sincera y diligente piedad, allí no puede fallar la esperanza de la salvación» (Const. Apost. Sacro vergente anno).

En los primeros siglos San Ireneo afirma: «María ha sido constituida causa de salvación para todo el género humano» (Adversus haereses, 3,22).

San Anselmo escribía: «Así como es imposible que se salve quien no es devoto de María, ni implora su protección, así es imposible que se condenen los que se encomiendan a la Virgen y son mirados por Ella con amor» (Opus, PL. 145, 163).

María, Corredentora, Madre de la Esperanza. Ya San Bernardo de Claraval, en el siglo XII, no dudará en escribir:  De María nunquam satis! De la Virgen, nunca será suficiente lo que digamos, nunca la elogiaremos bastante. María es ejemplo consumado de santidad: es la Llena de Gracia, dechado de caridad y de humildad.

Dios ha hecho lo que ha querido. Y ha querido asociar de tal modo a María a la empresa divina de la redención y santificación del género humano, que, en la actual economía, sin ella no sería posible lograrlas. No se trata, pues, de una devoción más, sino de algo básico y fundamental en nuestra vida cristiana. Por eso hemos querido recoger el papel de María en nuestra santificación, aun reconociendo que ella no es el fin, sino tan sólo uno de los medios más eficaces para lograrlo.

Todos los títulos y grandezas de María arrancan del hecho colosal de su maternidad divina. María es inmaculada, llena de gracia, Corredentora de la humanidad, subió́ en cuerpo y alma al cielo para ser allí́ la Reina de cielos y tierra y la Mediadora universal de todas las gracias, etc., etc., porque es la Madre de Dios. La maternidad divina la coloca a tal altura, tan por encima de todas las criaturas, que Santo Tomás de Aquino, tan sobrio y discreto en sus apreciaciones, no duda en calificar su dignidad de en cierto modo infinita. Y su gran comentarista, el cardenal Cayetano dice que María, por su maternidad divina, alcanza los límites de la divinidad. Entre todas las criaturas, es María, sin duda ninguna, la que tiene mayor “afinidad con Dios".

Y es porque María, en virtud de su maternidad divina, entra a formar parte del orden hipostático y es un elemento indispensable —en la actual economía de la divina Providencia—para la encarnación del Verbo y la redención del género humano.

Está claro: el P. Stefano Cecchin es otro nombramiento acertadísimo del pontificado del Papa Francisco. Es un necio redomado. Muy en la línea.

Los Dogmas

Recojo de InfoVaticana unas palabras del Papa:

«Desde los inicios del Concilio Vaticano II, Juan XXIII tuvo una percepción muy clara: la Iglesia tenía que cambiar. Pablo VI coincidió y continuó, al igual que los Papas que los sucedieron. No se trata solamente de cambiar de moda, se trata de un cambio de crecimiento y en favor de la dignidad de las personas», declaró el Papa.

Defendiendo esos supuestos cambios, el Pontífice dice que «ahí está la progresión teológica, de la teología moral y todas las ciencias eclesiásticas, incluso la interpretación de las escrituras, que han ido progresando de acuerdo al sentir de la Iglesia» aunque pide que se hagan «siempre en armonía» ya que «las rupturas no son buenas«.

Y sigue el Papa: «la Iglesia tiene que cambiar, pensamos cómo cambió desde el Concilio hasta ahora y cómo tiene que seguir cambiando en la modalidad, en el modo de proponer una verdad que no cambia». 

Los dogmas de la Iglesia no evolucionan, no cambian ni pueden cambiar de sentido. La Iglesia no cambia ni debe cambiar porque es el Cuerpo Místico de Cristo y el Señor es el mismo ayer, hoy y siempre. Cristo no cambia.

El concilio Vaticano I lo recordó explícitamente: «La doctrina de fe que Dios reveló no fue propuesta a las inteligencias como una invención filosófica que las inteligencias debieran perfeccionar, sino que fue confiada como un depósito divino a la Esposa de Jesucristo (la Iglesia) para que fuera fielmente guardada e infaliblemente interpretada».

Y ese mismo Concilio Vaticano I deja claro que «el Espíritu Santo no fue prometido a los sucesores de Pedro para que por revelación suya manifestaran una nueva doctrina, sino para que, con su asistencia, santamente custodiaran y expusieran fielmente la revelación transmitida por los apóstoles».

Constitución Dogmática Dei Filius:

Así pues, la doctrina de la fe que Dios ha revelado es propuesta no como un descubrimiento filosófico que puede ser perfeccionado por la inteligencia humana, sino como un depósito divino confiado a la esposa de Cristo para ser fielmente protegido e infaliblemente promulgado. De ahí que también hay que mantener siempre el sentido de los dogmas sagrados que una vez declaró la Santa Madre Iglesia, y no se debe nunca abandonar bajo el pretexto o en nombre de un entendimiento más profundo. «Que el entendimiento, el conocimiento y la sabiduría crezcan con el correr de las épocas y los siglos, y que florezcan grandes y vigorosos, en cada uno y en todos, en cada individuo y en toda la Iglesia: pero esto sólo de manera apropiada, esto es, en la misma doctrina, el mismo sentido y el mismo entendimiento».

3. Si alguno dijere que es posible que en algún momento, dado el avance del conocimiento, pueda asignarse a los dogmas propuestos por la Iglesia un sentido distinto de aquel que la misma Iglesia ha entendido y entiende: sea anatema.

Dice el Papa que los dogmas y la doctrina no cambian. Que lo que debe cambiar es la pastoral. Pero la realidad es que la pastoral es el medio escogido por los herejes para cambiar de facto, por la vía de los hechos, lo que no pueden cambiar de otro modo sin ser excomulgados.

Y respecto a la herejía, enseña San Agustín

Son herejes quienes en la Iglesia de Cristo tienen el gusto de lo mórbido y depravado, y, corregidos para que abracen lo sano y lo recto, resisten contumaces y se niegan a enmendar sus dogmas pestíferos y mortales, y persisten más bien en defenderlos. Ahora bien, los dogmas pestíferos y mortales no son otra cosa que lo que se opone a los dogmas de fe, de la cual vive el justo, como afirma el Apóstol (Rom 1,17).

Y Santo Tomás de Aquino: 

En los herejes hay que considerar dos aspectos: uno, por parte de ellos; otro, por parte de la Iglesia. Por parte de ellos hay en realidad pecado por el que merecieron no solamente la separación de la Iglesia por la excomunión, sino también la exclusión del mundo con la muerte. En realidad, es mucho más grave corromper la fe, vida del alma, que falsificar moneda con que se sustenta la vida temporal. Por eso, si quienes falsifican moneda, u otro tipo de malhechores, justamente son entregados, sin más, a la muerte por los príncipes seculares, con mayor razón los herejes convictos de herejía podrían no solamente ser excomulgados, sino también entregados con toda justicia a la pena de muerte.

Mas por parte de la Iglesia está la misericordia en favor de la conversión de los que yerran, y por eso no se les condena, sin más, sino después de una primera y segunda amonestación (Tit 3,10), como enseña el Apóstol. Pero después de esto, si sigue todavía pertinaz, la Iglesia, sin esperanza ya de su conversión, mira por la salvación de los demás, y los separa de sí por sentencia de excomunión. Y aún va más allá relajándolos al juicio secular para su exterminio del mundo con la muerte. A este propósito afirma San Jerónimo y se lee en el DecretoHay que remondar las carnes podridas, y a la oveja sarnosa hay que separarla del aprisco, no sea que toda la casa arda, la masa se corrompa, la carne se pudra y el ganado se pierda. Arrio, en Alejandría, fue una chispa, pero, por no ser sofocada al instante, todo el orbe se vio arrasado con su llama.

El Modernismo actual es mucho más grave que el arrianismo. Lo invade todo, lo mancha todo. La herejía modernista es el compendio de todas las herejías que han existido a lo largo de la historia. Y esta herejía ha llegado a lo más alto de la jerarquía y está arrasando la Iglesia católica con sus llamas.

Creemos firmemente que María vencerá esta herejía como todas las demás, porque hoy como antes, ella es la Mujer prometida que aplasta la cabeza de la serpiente, y Jesucristo nos enseña que ella es la esperanza, la alegría, la vida de la Iglesia y el terror del infierno. A ella está reservada la gran victoria de nuestros días. A ella le corresponde el honor de salvar la fe del naufragio que hoy nos amenaza.

6 comentarios

  
Jorge Cantu
Don Pedro:

"El Modernismo actual es mucho más grave que el arrianismo. Lo invade todo, lo mancha todo. La herejía modernista es el compendio de todas las herejías que han existido a lo largo de la historia. Y esta herejía ha llegado a lo más alto de la jerarquía y está arrasando la Iglesia católica con sus llamas".

Un artículo para abrir bien los ojos en medio de la confusión dominante. Le agradezco Don Pedro este artículo tan esclarecedor e instructivo sobre los graves males que atenazan hoy a la Iglesia, así como los remedios de la Gracia para este tiempo, en particular la asistencia poderosa de Nuestra Madre. Es gravísimo que todo un sucesor de San Pedro juegue de esta manera tan irresponsable (si no es que a propósito, buscar hacer daño) nombrando personajes bien conocidos por su rebeldía y astucia malévola en contra de la sacrosanta Verdad de Dios, doctrinal y moral. ¿En dónde criaron a estos cuervos, y quién los convoca?
20/10/23 3:15 AM
  
Manuel
Una consulta meramente formal: al citar las letanías, siempre se ha rezado " vaso insigne de devoción ". Desde hace un tiempo, veo escrito "vaso de insigne devoción " lo que significa que la calificación de insigne es la devoción, no el vaso.
La duda es si el cambio es sólo intrascendente o es una corrección que obedezca a algún motivo.
20/10/23 8:04 AM
  
Miguel García Cinto
Pedro L. Llera:
De ordinario leo todos tus post o artículos con fruición. Unos mejores que otros, pero todos con mucha enjundia. Con respecto al del día de hoy, lo considero excepcional porque expresas de forma valiente, clara, contundente y documentada, el mal que acontece en nuestra Santa Iglesia Católica, más grave en mi opinión, que en el siglo IV con el arrianismo.
El amor que le tienes, enseñas, y prodigas a la Madre de Dios la Santísima Virgen María, que aplasta la cabeza de la serpiente y como bien expresas, Jesucristo nos enseña que ella es la esperanza, la alegría y el temor del infierno, te amparará en tus desvelos para que el Señor sea la verdad, el camino y la vida.
Que el Señor te bendiga y te guarde con el cariño de la Santísima Virgen María.
20/10/23 7:55 PM
  
G Flavius
Tal cual.
De acuerdo al 100%.
Quien niegue o se aparte de una sola de las afirmaciones de este post, o es un ignorante, o es un malvado.
22/10/23 4:35 PM
  
Antonio
Esta es nuestra fe, esta es la fe da la Iglesia, que nos gloriamos de profesar, por Jesucristo nuestro Señor.

¡Ten misericordia de nosotros, defiende a tu novia - la Iglesia- de los perversos que pretenden mancillarla y líbranos de los malos pastores, Señor!
22/10/23 7:12 PM
  
Pedro de Madrid
A un verdadero católico practicante no lo desorienta nadie. Hay que tener presente, aunque nos duela, que la historia de la iglesia pone en evidencia muchos herejes y el nombramiento de otros Papas y concilios ponian las Sagradas Escrituras en su sitio. Rezo diariamente por el Papa, pero no cabe la menor duda de que el que han nombrado para este cargo es totalmente incompetente
23/10/23 4:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.