Purgas estalinistas

Una de las noticias del verano en el ámbito eclesial – junto con el apóstata Instrumentum laboris para el próximo Sínodo de la Amazonia –  está siendo la intervención manu militari del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para el estudio del matrimonio y la familia. Lo que más ha escandalizado es la purga estalinista que han perpetrado despidiendo sin contemplaciones a algunos de sus profesores más emblemáticos. Lo que suena a demasiado católico sobra. Algunos son demasiado ortodoxos, demasiado “rigoristas”… Algunos se empeñan en defender la verdadera y la santa doctrina. Algunos se empeñan en defender la Tradición, la liturgia, la moral católica… Y eso molesta.

Les molesta a los católicos liberales, a los que quieren una nueva iglesia de un nuevo paradigma. Porque hay un catolicismo cobarde y fofo, aterrorizado ante el mundo y sin temor de Dios, que adula al Enemigo en congresos de organizaciones y en universidades; que abraza y bendice a quienes propugnan toda clase de aberraciones y abominaciones en desfiles demenciales, blasfemos e impúdicos; que da un sucio beso de paz a los comunistas y a las estrellas del cine y la televisión que desprecian a Cristo e insultan a su Iglesia. Hay un catolicismo nauseabundo y flácido que se codea con la jet en Marbella, acude a rastrillos solidarios con los ricos, entre caviar  y champán, mientras dice defender a los pobres y excluidos. Hay un catolicismo que pretende normalizar lo anormal y lo monstruoso. Hay monjas blasfemas que defienden el aborto y curas herejes que justifican la eutanasia y bendicen el pecado. Hay cardenales que se acuestan con seminaristas y curas que se casan con sus parejas homosexuales. Hay un cristianismo blasfemo que dice que Jesús era comunista y que los comunistas y los católicos pensamos lo mismo y creemos lo mismo. Hay un catolicismo patético y apóstata que corre como las ratas hacia un barco que se hunde, aferrándose a un mundo moderno que se muere de nihilismo. Hay un catolicismo sin vergüenza ni fe que espera un Reino de Dios puramente mundano y un mesías secular que conduzca al mundo hacia unas Naciones Unidas que funcionen; hacia un gobierno global que nos traiga la paz, la prosperidad sostenible; la liberación de la enfermedad, de la vejez y de la muerte. Y sobre todo, un gobierno global que nos salve de nosotros mismos, que nos diga qué alimentos tenemos que comer, cuántos hijos podemos tener y cuántas veces tenemos que mantener relaciones sexuales y con quién.

Las purgas estalinistas en instituciones católicas, lamentablemente, no son nada nuevo. Lo único nuevo es la relevancia del Instituto Juan Pablo II y el valor simbólico de lo que representa. Pero nada más. Dentro de cuatro días nadie se acordará de ese Instituto ni mucho menos de sus profesores despedidos.

No hace tantos años, en una prestigiosa institución educativa católica española se produjo una purga similar. Unos católicos muy liberales limpiaron de católicos ortodoxos sus colegios y universidades. Aquellos directivos eran demasiado católicos y poco liberales y había que echarlos a la calle. No pasó nada. El escándalo se silenció. Ningún obispo salió a decir una sola palabra a favor de los directores de colegio despedidos o de los rectores purgados. En petit comité algunos se rasgaban las vestiduras. Pero nada más. Había profesionales con familias numerosas que se quedaron con una mano atrás y otra adelante. Y a nadie le importó. Todo el mundo miró hacia otro lado silbando mambos. La cosa no iba con ellos. Entre los directivos purgados sin el menor miramiento, sin caridad ni consideración alguna, estaba Facundo Delpierre. Ahora hace un año de su fallecimiento. Tenía 45 años, tres hijos pequeños y un cuarto en camino. Está enterrado en Mendoza, en su querida Argentina. Y tiene fama de santidad y con razón. Yo doy fe de esa santidad de Facundo. Era mi amigo y hermano en la fe.

Comparto el artículo que publicó hace un año mi amigo Jesús Rodríguez Arias en su blog Sed Valientes y que tituló FACUNDO DELPIERRE: IN MEMORIAM; y también el que se publicó recientemente en Info Familia Libre, que incluye una entrevista a la esposa de Facundo, titulado «No hay persona más feliz que el santo» In memoriam.

Puede parecer que el mal vence. Pero, como dice san Cirilo de Alejandría, “posee Cristo soberanía sobre todas las criaturas, no arrancada por fuerza ni quitada a nadie, sino en virtud de su misma esencia y naturaleza.” Cristo es Rey. Suyo es el poder y la gloria por siempre. Pidamos al Señor el don de la santidad: Señor, dame lo que pides y pide lo que quieras. El pecado no prevalecerá. Aunque quedemos cuatro gatos, con Cristo venceremos.

Santidad o muerte.

 

34 comentarios

  
Ana María
Christus vincit,Christus regnat,Christus imperat.
Un abrazo en Cristo,Pedro.
16/08/19 1:38 PM
  
Joaquín
¿Purgas ESTALINISTAS?¿Purgas ESTALINISTAS? ¿Pero usted se ha leído? ¿No se da cuenta de que este tipo de calificativos son un insulto a las verdaderas víctimas del estalinismo (que, recordemos, eran ejecutadas sin ninguna clase de juicio o tras una farsa de juicio, desaparecían sin dejar rastro-Andreu Nin- o eran enviadas durante décadas a hacer trabajos forzados en medio de la nada)?

[Y que conste que no apruebo ni lo más mínimo el modo en que se ha llevado esto, que recuerda más al desaparecido Santo Oficio o al tristemente célebre Sodalitium Pianum que a otra cosa]
_______________________
Pedro L. Llera
¿Ha oído hablar de la metáfora, los recursos literarios? No se ponga usted tan estupendo, hágame el favor...
16/08/19 1:44 PM
  
Palas Atenea
Joaquín: Las purgas estalinistas tomaron muchas formas, las más extremas y las menos, y una de ellas era cesar ipso facto a alguien que, además, en un sistema como aquel podía acabar de molinero en un konsomol. Lo cual tiene parecido con lo que está pasando aquí. Purgar es limpiar de elementos indeseables alguna asociación y supongo que si a estas personas les han echado será por ineptos o por indeseables y acabaran de molineros en el konsomol, sin lugar a dudas.
16/08/19 2:42 PM
  
Palas Atenea
Para los escritores, por ejemplo, una manera de evitar las purgas fue meterse a traductor o escribir cuentos para niños, cosa que podría tener una semejanza muy grande con ciertos obispos que también se dedican a cuestiones de poca monta para evitar el hachazo. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse invisible? pensaron los escritores rusos, y eso es perfectamente transferible a la Iglesia.
16/08/19 2:47 PM
  
Carmen
Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos (Mt 5,10-12)

Un abrazo en Cristo D. Pedro.
16/08/19 3:04 PM
  
Toni Lerma
Está bastante claro que estas destituciones son purgas, pero creo que llamarlas estalinistas me parece poco apropiado, incluso como metáfora. Hay metáforas que matan, decía un estudio lingüístico sobre las metáforas en el discurso sobre la guerra del Golfo. “Estalinismo” sugiere crímenes, represión, cárcel, gulag. La elección de las palabras y las metáforas no son inocuas.
16/08/19 3:05 PM
  
Soledad
Tal cual Sr Llera, nada que añadir, nada que quitar. Me voy a coger la frase "Señor, dame lo que pides, y pide lo que quieras". No se si es suya, intuyo que si. La utilizaré como jaculatoria.

______________________
Pedro L. Llera
La frase es de san Agustín.
16/08/19 3:07 PM
  
Luis Fernando
La purga de los malos contra los justos produce mártires. La purga de los malos contra los tibios es el salario que éstos se merecen.

Y no señalo a nadie. Solo lanzo esa reflexión.
16/08/19 3:20 PM
  
Luis Fernando
Ciertamente la elección de las palabras y las metáforas no son inocuas. Por eso don Pedro usa exactamente las mismas que usó recientemente Mons. Nicola Bux.

En todo caso, manda narices que para algunos parezca más grave el adjetivo que acompaña al sustantivo que el sustantivo. Manda narices.
16/08/19 3:25 PM
  
Toni Lerma
No se trata, Luis Fernando, de que me parezca más grave el adjetivo que el sustantivo, aunque lo haya podido parecer, porque purga es en todo caso, como he empezado diciendo sin tibieza y sin matices, pero, fíjate, que, al usar ese adjetivo que me parece algo excesivo, lo que ha conseguido Pedro Luis es en cierto modo desviar la atención al exceso de adjetivación. Si hubiera dicho “purgas autoritarias” hubiera sido, a mi juicio, más acertado. Ahora bien, tienes toda la razón en que lo importante es decir que se trata de una purga en toda regla, al margen de la valoración que cada uno haga con los adjetivos.
______________________
Pedro L. Llera
No. Quienes han desviado la atención han sido ustedes: no yo. Lo que no sé es con qué intención. Pero me da igual. Allá ustedes. La verdad es la verdad.
16/08/19 4:40 PM
  
Javier
Quizás sea cierto, y mientras no se encuentre al cardenal Beria sea excesivo tildar a estas purgas de estalinistas. Pero no creo que venga al caso que nos encarguemos de si un adjetivo en un comentario ofende a los purgados por el secretario general del partido. Yo abrazo la ira desmedida del señor Llera, la abrazo de todo corazón. Carmen tiene razón, es decir, el evangelista está en lo cierto al recoger la promesa de nuestro Señor, Cristo crucificado. Oremos por ser dignos de recoger los frutos de las promesas de nuestro Señor. Y no olvidemos nunca que la verdad nos hace libres, pues existe la verdad y solo la verdad existe. Abominemos de toda falsedad, y de su príncipe.
Y, por último, si me lo permiten, dos objeciones. La primera es que solo existe un catolicismo, hay muchos católicos con sus matices, pero un solo catolicismo, y el que no es católico será otra cosa, pues degradado el catolicismo es como un ángel caído, por eso el evangelio dice que no habrá perdón para los que pequen contra el Espíritu, como no lo hay para los ángeles caídos; puede haber pecadores, y yo he conocido a alguno además de un servidor, pero ¿qué puede ser una iglesia que no es iglesia? quizás nuestro Señor no supiese contar bien, pero dijo que había una Iglesia, ni tan siquiera dos, una tan solo.
Y, por último y en segundo lugar, no creo que el escándalo que ha resquebrajado a la Universidad Lateranense vaya a durar cuatro días, seguramente ese era el pensamiento de quienes han planeado tan vil atentado al legado de un Papa santo como es Juan Pablo II. Durará más, más de lo que algunos hubiesen deseado.
16/08/19 5:11 PM
  
Francisco de México
Yo soy muy mal pensado, ¡que Dios me perdone! Pero lo sucedió en el Instituto Pontificio me obliga a "discernir" que la misa tridentina tiene sus días contados.

Cierto, como se celebra "Ad Orientem" no siempre se alcanza a entender lo que dice el sacerdote, pero queda mas que compensado por su lenguaje corporal: acto de adoración a Dios, lo cual es muy "peligroso" para los que quieren imponer al hombre como el centro del universo. ¡O algo peor!

16/08/19 5:22 PM
  
Toni Lerma
Si nos ponemos así, Pedro, yo también podría pensar en ocultas intenciones suyas al utilizar el adjetivo “estalinista”, con toda la carga que tiene. Creo que es mejor que no busquemos segundas intenciones, porque no las hay. Es una purga clara, y en eso estamos de acuerdo, pero no me ha gustado el adjetivo “estalinista” por exagerado, sin más. El hecho de que no me parezca adecuado el adjetivo no rebaja mi juicio negativo a estas destituciones ni que las justifique.
16/08/19 6:57 PM
  
jk

Pedro L. Llera
jk: efectivamente, su comentario es impublicable, aunque yo personalmente estoy básicamente de acuerdo con usted.
16/08/19 6:59 PM
  
Palas Atenea
Toni Lerma: Pues quítale el adjetivo. En otro blog se está hablando del Purgatorio, el del Más Allá, pero es posible que ese purgatorio a algunos les toque pasarlo en la tierra, y me viene a la mente el nombre de D. Dolindo Ruotolo, menos conocido que el Padre Pío de Pietrelcina, cuyas dones fueron mal interpretados por la curia y las pasó canutas. En su caso, y dejando atrás el adjetivo, la purga fue de campeonato máxime en un hombre que, por su humildad, todo lo sufrió por la Iglesia y jamás escandalizó a nadie.
16/08/19 7:15 PM
  
LORD ACTON
En esa "prestigiosa institución educativa católica española", denominada CEU (obra de la ACdP) se produjo, efectivamente, durante el llamado "Romerato" (período omínoso de mandato de un grumete, pues ni a marinero llegaba) una sucesión de "purgas estalinistas", que se llevaron por delante (y seguiremos utilizando "denominaciones comunistas") no solamente a "derechistas", "ortodoxos", "desviacionistas" o "socialdemócratas", sino también a "trotskistas", "anarquistas", "socialfascistas" o "liberalprogresistas". El sátrapa "Romerinsky" liquidó sin contemplaciones a buena parte del "Buró Político" y a determinados miembros del "Comité Central"; y a otros como el sufrido y casi "mártir" Director del C.M.San Pablo, lo persiguió y humilló con saña y vesania. Con la elección de un nuevo Presidente, ya hace un año, las cosas no han ido a mejor, convirtiendo a la ACdP en un refugio de aprovechados e impostores, que practican un catolicismo instrumental de cartón-piedra en orden a defender sus propios intereses espúreos y mercenarios. Hoy la ACdP es absolutamente irrelevante, sin hacer oír su voz ante los ataques orquestados contra la Patria, la Religión, la Familia, la Vida y todos aquellos valores que conformaron España ¡ARRIBA ESPAÑA!
16/08/19 7:41 PM
  
Palas Atenea
Lo curioso es que, aún hoy en día, D. Dolindo Ruotolo no es conocido y más curioso aún que su nombre me viniera a mi por medio de alguien que no es católico, pero había visto sus libros citados en algunas bibliografías con el nombre de Dain Cohenel. Se dice que San Pío de Pietrelcina decía a los napolitanos que iban a verle: "Pero ¿cómo es posible que vengáis a verme a mi estando en Nápoles D. Dolindo Ruotolo?". Pues ahí está todavía atorado como Siervo de Dios, pero su proceso de beatificación no aparece por el horizonte. A la purga de D. Dolindo es difícil encontrarle adjetivo.
16/08/19 7:46 PM
  
hornero (Argentina)
Don Pedro Llera, al fin trono su voz en medio de la tempestad. Si parece mucho "estalinistas", modere. por "purgas diabólicas", quizás parezcan más aceptables. Si, clama usted por la debacle actual. Permítame que en medio del oleaje arroje un salvavidas: la Virgen, "Benditos los que ven en Mi el Renacer de la Aurora. Benditos los que descubren a Cristo, porque no se han negado Él, no se han negado a su Madre".
16/08/19 10:41 PM
  
Santiago Pizano
Concuerdo con Luis Fernando respecto del castigo de los tibios. La paga del traidor es ser traicionado.
16/08/19 10:51 PM
  
Rexjhs
Comparto plenamente lo que dices, Pedro. Es más, uno de los signos de que uno está en la Verdad es que es perseguido por la Iglesia tibia. Te dejo un artículo en la misma línea: hcomovaradealmendro.es/2019/08/10/las-dos-iglesias/?fbclid=IwAR0EqA0vqsM6me89FFgfuV4th5NFY7w4I6ey7mh6tTZECFTbLu0k6KXjbpg
17/08/19 12:02 PM
  
juanlui
Con catolicismo fofo ¿ se refiere vd a infocatolica.com que no ha tenido narices a comentar la noticia de que la UCAM está fabricando en China quimeras de hombre porque en España es ilegal ?
17/08/19 4:01 PM
  
Luis Fernando
No sé de qué habla el tal juanlui. Sí sé que el tal juanlui es un payaso.
17/08/19 4:48 PM
  
juanlui
Luis Fernando es vd un gran ejemplo de moderación y amabilidad. Sólo leerle y dicen "He ahi un cristiano, se le nota por su alegria, simpatía y buen trato"
17/08/19 5:34 PM
  
hornero (Argentina)
Pedro: estimo ha tocado usted una cuestión que se proyecta en amplias direcciones dentro de la Iglesia. En efecto, no sólo "purgan" las doctrinas del I. Pont..J.P.II, sino que devalúan muchas otras verdades de la Doctrina, tal como lo sabemos. Al respecto, observo una “purga” silenciosa y cínica respecto a la Virgen. Ha sido desplazada del lugar eminente que tuvo en la predicación y devoción eclesiástica, reducida hoy a mero “acompañamiento” de la devoción “popular”. No se menciona el triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo, ni siquiera por quienes defienden la ortodoxia, dejando ante los fieles indefinido el campo y el resultado de la batalla actual entre la Señor Vestida de Sol y el dragón infernal. Así, los fieles no saben a qué atenerse ante las manifestaciones extraordinarias actuales de Jesús y de María, que a pesar de contar con el Decreto de reconocimiento de autenticidad por parte del obispo que entendió en la cuestión, otro obispo posterior manda a no difundir los mensajes que Jesús y María siguen dando en la actualidad, caso de San Nicolás. Sabemos que María lleva adelante su plan de conversión del mundo, a pesar de los torpes intentos de un obispo que cumple consignas del Vaticano, según lo ha dicho él. Esta ofensiva del demonio contra la Virgen pretende entorpecer la batalla que lo reduce progresivamente. No dudo de que la Aurora de María iluminará de modo creciente a más inteligencias y corazones a fin de que todos sus hijos fieles trabajen en su Causa, como Ella lo pide, y tengan la dicha de participar en el combate victorioso contra el anticristo.

17/08/19 6:50 PM
  
Santa Catalina de Siena
flojos !!!
Flojera!!!!
Flojear!!!

Pereza ......

ESTALINISTA
ESTALINISTA
ESTANILSTA

Vayan al Santísimo un rato y dejen de decir memeces, que nos harán a todos un gran favor


17/08/19 6:58 PM
  
Soledad
Sr Llera :
Se está haciendo espacio a personas más receptivas a los nuevos aires de la Iglesia.
Lo cual indica que el instituto era un obstáculo.
Hoy en Infovaticana tocan el tema y lo asocian a AL. posiblemente tienen razón.
No puede haber oposición interna, y todos sabemos que la familia es donde se librará la última batalla con Satanás.
Suena terrible, pero ver estos comportamientos en la Iglesia solo demuestra con quien "nos jugamos los cuartos".

Hace unos años, un amigo médico, de prestigio, se fue de vacaciones. Cuando regresó Le habían arrancado el rótulo de la puerta de la consulta, desplazado los pacientes y contratado otro especialista. Como el seis más. La gerencia decidió hacer purga, saltándose todo el derecho laboral. Colocó a lis de su cuerda. Alguno de los cesados, que recurrieron, tardaron seis años e solucionar el tema. Esto me lo recuerda.

No se si la purga es stalinista o no. Este personaje eliminó toda oposicion interna para afianzarse, para tener el poder absoluto. Lo que si se puede decir es que es una conducta impropia dentro de la Iglesia de Cristo....

17/08/19 9:05 PM
  
Luis Fernando
La cosa es bien simple, juanli, He decidido que a los payasos les llamo payasos y a los estúpidos, estúpidos.

Y también he decidido que a quien viene por estos lares a tocarnos las narices, se las toco yo.

Hale, a cascarla por ahí.
17/08/19 9:56 PM
  
juanlui
Tiene vd. razón Luis Ferrnando. Le pido disculpas por lo que dije a vd. y a todo el sitio. Me dejé llevar por la indignación de que una universidad católica se dedique a crear hibridos con humanos. Lo siento de veras. Su labor es impagable. Gracias.
18/08/19 2:02 AM
  
SGM
Es correcto purga estalinistas, los métodos son los mismos comunistas, marxistas o estalinistas y aún más socialistas, todo con la misma raíz venenosa, cualquiera que sea el follaje que usen.
18/08/19 3:52 AM
  
hornero (Argentina)
La calificación de"purgas" es precisa, no exagera, porque se hace metódica y cuidadosamente para eliminar toda resistencia a sus planes diabólicos. Y como la mayor resistencia al dragón la presenta la Virgen, la mayor "PURGA" va dirigida contra la Presencia activa de María cuando anuncia el triunfo de su
Corazón Inmaculado en el mundo, del que no se quiere hablar, y contra sus manifestaciones extraordinarias actuales.
18/08/19 3:27 PM
  
¿O no?
"Hay un cristianismo blasfemo que dice que Jesús era comunista y que los comunistas y los católicos pensamos lo mismo y creemos lo mismo" = ?
___________________________
Pedro L. Llera
¿O sí? Usted mismo....
19/08/19 6:54 PM
  
Luis Fernando
Vale, juanli. Igualmente le pido disculpas.
20/08/19 2:28 PM
  
Argoga
Pienso que metáforas llevadas a tan extremo le quita fuerza a la verdad que se quiere manifestar. Y todo por hacer notar aún más el tufo comunista o liberal
21/08/19 3:06 AM
  
Argoga
Esas "purgas stalunistas" las debieron haber hecho con toda esa cantidad de cardenales. Obispos y curas que mancharon tan vil y sistemáticamente la IGLESIA DE JESUCRISTO. con el infame pecado de la pedofilia. Y haber puesto talan quera a tiempo para evitar todo esta debacle que estamos viviendo hoy. Ahh y no quiero con este comentario desviar la discucion
21/08/19 3:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.