Aclaración sobre mi traslado a Madrid (Pablo Ginés)

Estimados “compañeros digitales” de Germinans:

Soy Pablo Ginés, periodista que escribe de religión en La Razón, Religionenlibertad.com y ForumLibertas.com.
He leído en Libertad Digital esta referencia a mi persona, en la entrevista que os han hecho:

“los medios que cubren la información religiosa en Cataluña siempre han estado en manos de la corriente nacional-progresista. Es un caso digno de estudio que solo sucede en Cataluña. Si no eres nacionalista y progresista, no informas de religión. Así de simple. Pregúntele si no a Pablo Ginés por qué se tuvo que trasladar a Madrid.”

Lo cierto es que estoy bastante de acuerdo con la afirmación principal (aunque no sé si es algo que suceda sólo en Cataluña), pero precisamente yo NO soy un buen ejemplo para ilustrarlo. Más bien soy una especie de excepción que confirma la regla o demuestra que otra forma de actuar es posible.


En 2001 la asociación E-Cristians, del entonces aún político convergente Josep Miró i Ardèvol (ya no es político), buscaba un periodista para su publicación digital de información socio-religiosa. Me presenté y lo primero que le advertí a Josep Miró es que políticamente me opongo al nacionalismo. Él me dijo que en E-Cristians cabe todo tipo de personas, con cualquier orientación política, mientras acepte la doctrina católica (la “centralidad eclesial” le llama él, donde el centro lo marca el Papa y el Magisterio). Me aceptó y escribí en E-Cristians y en el diario digital ForumLibertas, donde aún colaboro hasta la fecha, con una amplísima libertad (más de la que hay en cualquier periódico “de papel"). Me mudé a Madrid en 2008 cuando se me invitó a escribir en La Razón porque, aunque estaba bien en ForumLibertas, me sentí llamado a llegar a más lectores. Es decir, yo no me fui a Madrid hostigado por el nacionalismo progresista. En E-Cristians y ForumLibertas, donde yo estaba, no se da esa presión. Josep Miró pone su servicio a la Iglesia universal muy por delante de sus opciones políticas, y eso es lo que he visto durante 8 años en Barcelona (y 3 en Madrid). En E-Cristians católicos de distintas tendencias políticas aprenden a trabajar de forma conjunta para servir a la sociedad y la Iglesia, y aprenden a respetar sus legítimas diferencias, poniendo por delante lo más importante: la doctrina social, el bien común, la Iglesia, etc… Cuando se da algún roce natural, enseguida se llega a alguna fórmula aceptable por las distintas sensibilidades.

Así que precisamente mi caso es el de un periodista que ha informado de religión en Cataluña durante años sin ser nacionalista ni progresista. ¿Un milagro del Señor a través de esa cosa tan especial (y buena) que es E-Cristians? Creo que mi caso no es frecuente en Cataluña. Pero por otra parte es cierto que, por desgracia, ¡tampoco hay tantos espacios mediáticos para escribir de Religión en la prensa catalana, ni siquiera en la española! De hecho, La Razón es el único diario con una página casi diaria de Religión. Que San Francisco de Sales, patrón de los periodistas que celebramos hoy, nos ayude a todos en este complejo mundo de la comunicación.

Pablo Ginés