La "Martineztroika" del 24 de octubre

http://www.conmemora.com/ims/mijail_gorbachov.jpghttp://img01.lavanguardia.com/2011/04/17/Sistach-durante-la-celebracion_54142600137_53389389549_600_396.jpgMijaíl Gorbachov fue el último presidente de la Unión Soviética, fue el más carismático, el más popular, el más querido fuera de sus fronteras, incluso recibió el Premio Nobel de la Paz, sus reformas a fondo del régimen comunista, llevaron una serie de palabras rusas al lenguaje cotidiano de los occidentales, la "perestroika" o la "glásnost", estaban en la boca de todos al inicio de aquella última década del siglo XX. Pero el resultado de sus gestiones políticas y económicas llevó a la disolución de la Unión Soviética, y a una terrible crisis económica de sus ciudadanos. En las primeras elecciones democráticas en la Nueva Rusia de Boris Yeltsin, Gorbachov se presentó a los comicios y no obtuvo ni el 1% de los votos. Todos estaban descontentos de él, los nostálgicos y abundantes comunistas por el hecho de haberse cargado el Partido y el Imperio Soviético, y el resto de la población por haber caído en una terrible miseria, de la que sólo se salvaron un grupúsculo de escandalosos "nuevos ricos capitalistas", que acapararon en pocas manos la mayoría de las riquezas del país.

Esta forma de actuar con grandes proyectos reformistas que acabaron en fiasco, se acuñó en España con nombres como "Pepestroika" o "Pereztroika", palabras muy similares a la rusa, pero con introducción de nombre o apellido muy nuestra. En la diócesis de Barcelona tenemos que llamarlo con el apellido de nuestro actual prelado el arzobispo Martínez Sistach, por lo que la formúla quedaría en "martineztroika", emulando aquella película española de los años 80 "la hoz y el Martínez" en la que se hacía reflejo de forma cómica a la influencia de los cambios que estaba experimentando el comunismo, adaptándolos a nuestro país.

Tal como informó Prudentius de Bárcino el pasado domingo, corrían rumores de unos importantes cambios de nombres, de cargos y de estrategia del cardenal Martínez Sistach que serían anunciados el lunes 24 de octubre en la reunión con los arciprestes de la diócesis. Una verdadera "Martineztroika", que afectaría a sus principales colaboradores, entre ellos a diversos delegados diocesanos, así como a vicarios episcopales, incluso con redistribución territorial y nuevas zonas pastorales de las que se harían cargo los nuevos vicarios episcopales. También sería significativo el cambio de delegado de medios de comunicación, cargo para el que el cardenal confiaría en un seglar de "SEGURA" confianza, para dar una nueva imagen de su gestión.

Aunque desde Germinans disponemos de bastantes datos sobre algunos de estos cambios y de las personas implicadas, dada la magnitud de los mismos y que no sería la primera vez que al cardenal le dieran "calabazas" algunos de sus elegidos para cargos diocesanos, hemos decidido esperar hasta saberlos todos para hacer una valoración más completa de hacia donde se dirige esta "martineztroika"

Independientemente de este análisis definitivo, hay una valoración que ya podemos hacer de antemano, y es que el cardenal Martínez al igual que Mijail Gorbachov, acabará con muchos amigos fuera de la diócesis, pero muy pocos dentro, donde el descontento con su gestión es enorme y no sólo entre los sectores fieles a la doctrina oficial de la Iglesia como Germinans, sino también entre el "progresismo" que aunque le prometió silencio y no expresar públicamente su descontento, se encuentra desmotivado y decepcionado de la gestión del cardenal que esperaban que fuera de otra manera. Es muy difícil que esta "martineztroika" acabe contentando a nadie. Estaremos muy atentos a los cambios y valoraremos aportunamente la nueva estrategia de nuestro prelado.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit