El equipo de gobierno del Cardenal Jubany

http://www.viladepiera.cat/imatge/9181-1294226902.jpg?amplada-maxima=750El artículo de ayer de Oriolt y sobre todo la impagable fotografía del actual copríncipe Vives al lado de Don Narcís Jubany me ha traído muchos recuerdos de aquella época, orígen de todos los males que padecemos actualmente en nuestra diocesis de Barcelona, es por ello que además del actual obispo de Urgell (que ya se comentó ayer) he querido reflexionar sobre quienes eran y que ha sido de los que nos gobernaron durante tantos años en nuestra Iglesia diocesana. Gracias a este análisis se puede entender un poco más la actual situación de nuestra diócesis demostrándose una vez más (como sucede actualmente) que lo peor no son los obispos sino los colaboradores inmediatos que tiene.

La primera apreciación es que hay que distinguir dos grupos:

a) Los principales colaboradores del cardenal: Ocupaban los máximos cargos de la diócesis, pero todos ellos eran "curiales" ejercían sus responsabilidades desde el Palacio Episcopal, pero escasamente estaban en contacto directo con las zonas pastorales, los arciprestazgos y las parroquias. Se da la circunstancia de que todos ellos han prosperado en su carrera eclesial y han llegado al episcopado.

- Lluís Martínez Sistach: Ojo derecho de cardenal Jubany fue su Vicario General y finalmente su obispo auxiliar, posteriormente fue obispo de Tortosa, arzobispo de Tarragona y actualmente arzobispo metropolitano de Barcelona y cardenal. Obispo "jubanyista" y nacionalista ha querido volver en muchos aspectos a la forma de hacer de su protector, tirando por tierra la obra realizada por su antecesor Don Ricardo, que había dado pequeños pero significativos pasos adelante.

http://fotos02.regio7.cat/fotos/noticias/318x200/2010-09-26_IMG_2010-09-19_01.00.46__F00902R.jpg.jpg- Jaume Traserra Cunillera: Fue secretario canciller del obispado y finalmente Vicario General en la era Jubany. Obispo auxiliar de Don Ricardo Carles y finalmente obispo de Solsona, substituido por su delfín Don Xavier Novell. Obispo que nos sorprendió a más de uno, porque venía precedido de una fama de "progresista" en Barcelona, pero que en Solsona ha sido un buen pastor, ha hecho muchas cosas bien, y ha dejado un buen sucesor.

- Joan Enric Vives Sicilia: Fue el secretario de todos los Consejos y Comisiones que constituía el cardenal Jubany: Consejo Presbiteral, Colegio de Consultores… y finalmente secretario del Consejo episcopal. Después fue obispo auxiliar de Don Ricardo y finalmente obispo de Urgell y copríncipe de Andorra y arzobispo "ad personam". Hombre camaleónico y equilibrista, que esconde su progresía para medrar, pero que no puede ocultar sus sentimientos profundamente nacionalistas.

b) El Consejo Episcopal: Formado por los vicarios episcopales de zona que son los que seguían el día a día de las parroquias y las actividades pastorales. Hacían y deshacían a su antojo y controlaban los cambios de parroquias. Mayoritariamente eran de la "U" (Unió Sacerdotal), el cardenal Jubany cedió a su chantaje de dejarles gobernar a cambio de que no le hicieran la vida imposible como a Don Marcelo. A diferencia de los anteriores, después del cardenal Jubany no han sido nada en el mundo eclesial, lo cual demuestra en que manos estábamos. Sin hacer mención de los fallecidos aquí hay algunos ejemplos:

- Josep Maria Aragonés Rebollar: Fue vicario episcopal del Penedès y el Garraf, delegado de Catequesis y Canónigo de la Catedral. Después de la era Jubany sólo fue párroco de un diminuto pueblo del Penedès hasta su jubilación. Es conocido por haber orquestado una campaña contra la beatificación del obispo mártir Don Manuel Irurita, asesinado en el cementerio de Montcada. Pues este señor llegó a afirmar que lo había visto vivo al acabar la guerra civil. Sus declaraciones paralizaron su proceso de beatificación. Don Ricardo mandó hacer una comparación del ADN de los restos enterrados en la catedral y de los de una hermana enterrada en Valencia y se comprobó el mismo ADN en más del 90%.

-Joaquim Brustenga Miquel: Fue vicario episcopal de la Zona Sexta (Badalona y Santa Coloma) donde se cometieron las mayores atrocidades pastorales y litúrgicas de nuestra diócesis en aquellos tiempos. Después de la era Jubany fue párroco de la iglesia de San Ramon Nonato, de donde tuvo que salir por piernas, dados los múltiples escándalos que ocasionó y que Germinans contó en su momento. El cardenal Sistach lo envió a una pequeña parroquia donde el mal que puede hacer es mínimo. Eso sí, es el actual presidente de la Unió Sacerdotal.

- Josep Horter Gausachs: Fue Vicario Episcopal de la Zona Norte y Este de la ciudad de Barcelona. Abandonó temporalmente el sacerdocio por problemas sentimentales. Después de la fallida experiencia volvió a ejercerlo. Actualmente es párroco en una iglesia del extrarradio de la ciudad de Barcelona. Coincidió con el copríncipe en actividades progresistas como el "Forum Home i Evangeli" o como consiliario del movimiento JOBAC.

-Mateu Terrats Oliver: Fue Vicario Episcopal de la Zona de Sabadell. Actualmente no es párroco, colabora en la parroquia de Sant Joan d’Horta junto a su amigo el Rvdo. Ignasi Corominas, parroquia a la que hacía referencia la pasada semana en mi artículo, ya que a ella pertenece el Centro "El caliu", el que organizó los famosos calendarios "picantes" con comerciantes semidesnudos para recoger dinero para el citado proyecto solidario.

http://www.germinansgerminabit.org/images/portabe.gif-Lluís Portabella d’Alós: Fue Vicario Episcopal de la Zona del "Baix Llobregat". Actualmente es párroco de la marginal iglesia de San Cosme y San Damián de El Prat de llobregat (obispado de Sant Feliu), aunque él sigue perteneciendo a la diócesis de Barcelona. Allí ha protagonizado un sonoro escándalo ya que ha sido acusado por las autoridades civiles de amañar matrimonios de conveniencia, entre personas pertenecientes a sus limites parroquiales y extranjeros. En la fotografía puede verse como fue uno de los participantes de la manifestación contra Roma liderada por el Rvdo. Turull megáfono en mano.

Antoninus Pius