Para no perder “la mamella”

El pasado 4 de noviembre esta sección comentaba los ejercicios de cínico equilibrismo de nuestro nacionalprogresismo.

Así hablábamos de cómo Jordi López Camps se adhería por una parte al manifiesto Santità, Benvenuto in Catalogna publicado bajo auspicios de Manent en el Corriere de la Sera. Y por otra, de cómo el mismo López Camps, como fundador de Cristians pel Socialisme se adhería, como miembro de tal entidad, a la charlotada antipapal del Pino organizada por Església Plural.

También comentamos cómo Jordi Llisterri puso asimismo un huevo en cada cesto. Por una parte puso su web, financiada por todos, a disposición del manifiesto pro Papa para que actuara de plataforma en la red desde donde poder adherirse. Mientras que el Centre d’Estudis Francesc Eiximenis, del cual es miembro, y la revista Foc Nou, de la cual es director, se adherían como miembros fundadores de Cristianisme segle XXI al acto del Pino.

En ese 4 de noviembre el manifiesto Santità, Benvenuto in Catalogna aún no habían recibido otras adhesiones sorprendentes como la del sacerdote secularizado y miembro del CPL Josep Lligadas, cofundador, miembro y núcleo duro de Cristianes i cristians d’ICV junto a Mossén Quim Cervera [Iniciativa per Catalunya, el partido post-comunista de Catalunya]. Cristianes i cristians d’ICV se sumó al susodicho acto de Església Plural que tuvo lugar dos días antes en la Basílica de Santa María del Pino.

El ex vicario de Santa María de Mataró, Lligadas, no estuvo solo en esta práctica circense de malabarismo eclesial. Tal como nos han hecho llegar nuestros amigos de la capital del Maresme, allí estaba todo el Club de la Comedia del centro de esta ciudad. También firmaron a favor del Santità, Benvenuto in Catalogna Antonio Codina March y su simpática, risueña y dicharachera esposa Conxita Filbà, quienes públicamente manifestaron en su día su desagrado por el hecho de que el cardenal Ratzinger fuera elegido a la cátedra de San Pedro. También se han convertido al papismo romano María Elisa Mataró y Rosset, esposa de Ramón Safont-Tria y Ximénes, matrimonio encantado con Som Església (una de las entidades del show del Pino) o una tal María Dolors Fernández Alegre, aquella que, ante las cámaras de TV3, corría el 11 de noviembre de 2003 como una desesperada para poder tener asiento en el paraninfo de la Universidad de Barcelona cuando Hans Küng impartió una de sus conferencias en contra del Papa Wojtila. No es preciso recordar que para Küng, el peor de todos era el cardenal Ratzigner, en aquel entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Algunos que en su día se burlaban y hacían boicot parroquial, recurriendo a la práctica del cloroformo y la cuchillada en la espalda con quienes se mostraban fieles al Santo Padre, ahora han recibido de sus párrocos entradas para sentarse en el interior de la Sagrada Familia. ¡Qué poca memoria y menos vergüenza aún, tienen algunos!

Volviendo al Pino, cabe recordar que allí ejerce y vive Mn. Totosaus, director de la revista mensual El Pregó , una de cuyas señas de identidad es ser antirromana. En ella colabora el claretiano Pere Codina i Mas. Este claretiano tampoco tiene ningún problema en compatibilizar el adherirse al manifiesto pro Papa, con su participación en los congresos de Cristians pel Segle XXI, asociación que estaba con los del Pino, y 14 veces contada, como se comentó.

Pero es que Pere Codina, director de la Editorial Claret (que como empresa editora se sumó al manifiesto pro Papa) aparte de asistente a las manis antivaticanas, es uno de los padres de la revista Éxodo , publicación del Centro Evangelio y Liberación (1989), que según ellos mismos es “ un grupo de personas empeñado en proseguir el diálogo entre la fe y las culturas, facilitar materiales a las comunidades para su formación y alentar proyectos de sociedad y de Iglesia liberadores y participativos desde la base”. Codina es uno de los factótum de esta revista junto con el difunto Enrique Miret Magdalena, Juan J. Tamayo Acosta o el sacerdote amigo de los matrimonios homosexuales, Benjamín Forcano.

La revista Éxodo dedicó todo su número 95, en septiembre-octubre de 2008, a la Crisis de credibilidad en la Iglesia Católica. Este número sirvió de base al subsiguiente manifiesto Ante la crisis eclesial firmado por el director de la revista Juan Antonio Estrada, el dirigente socialista vasco Imanol Zubero y 290 firmas más entre las cuales la de Pilar Malla (que ha firmado el manifiesto pro Papa publicado por el Corriere de la Sera ) y Roser Bofill Portabella, la propietaria de Foc Nou, quien al menos por coherencia no ha dado su apoyo al manifiesto Santità, Benvenuto in Catalogna .

El número 95 de la revista Éxodo y el manifiesto Ante la crisis eclesial formaban parte de una estrategia urdida en los ambientes progresistas católicos, cuyo objetivo era erosionar la autoridad del Papa Ratzinger presentándolo como un temerario retrógrado y octogenario inconsciente. Estrategia que, de momento, va saliendo rana (A.D.G.). Es que en estos ambientes se habían percatado de que con el Papa Ratzinger se estaba acabando la barra libre. A la polémica de Ratisbona, en aquellos momentos se sumó la orquestada a raíz de las declaraciones del Papa reprobando una educación sexual basada únicamente en el uso del preservativo en África, porque el resultado final de esa política era incrementar aún más el SIDA. A éstas se sumaron aquellas otras que vinculaban ciertos casos de homosexualidad con la pederastia y que iban dirigidas a los formadores de los seminarios en su tarea de discernimiento de candidatos y vocaciones a la vida sacerdotal.

Toda esta gran opereta del cinismo de ser papista y antipapista al mismo tiempo, llega a su clímax al ver la enorme cantidad de dirigentes socialistas catalanes adheridos al manifiesto Santità, Benvenuto in Catalogna como Jordi William Carnes i Ayats, primer teniente alcalde de Barcelona, los alcaldes de Tarragona, Lleida y Mataró (todos del PSC), Jordi López Camps , o los “ Lligadas’ Boys” Ivan Pera (PSC-Mataró) y Ramón Bassas i Segura (PSC-Mataró). ¿Pero este personal no es del partido que ha legalizado el matrimonio homosexual, ha ampliado el aborto y está a favor de la eutanasia? ¿Acaso el Papa no considera la España de ZP uno de los principales focos de irradiación de un proceso de ingeniería social que pretende socavar los cimientos de la familia cristiana? ¿Entonces esta gente qué puñetas firma? ¿Acaso no es por coherencia, que en el acto de cuestionamiento del actual modelo de papado (un eufemismo) del Pino sí que estaban la Associació cristiana de gais i lesbianes de Catalunya o el Col.lectiu de dones en l’Església ? Éstos sí que se han enterado de por dónde van los tiros.

Ante semejantes funambulismos, a uno sólo le quedan dos alternativas. O lo que estamos presenciando son unos preocupantes casos de falta absoluta de criterio, cosa que abunda en nuestras latitudes catalanas; o simple y llanamente este comportamiento es propio del católico-veleta que no quiere perder la “mamella” (la ubre). Unos para no perder sus pequeñas, por no decir minúsculas porciones de protagonismo personal. Otros para no perder su puesto de trabajo.

El caso paradigmático es el de Llisterri. La subvención para mantener y vivir de Catalunyareligio.cat proviene del Tripartito (gracias a Carbonell). Ante la previsible derrota de Montilla, las marmotas huyen del barco antes del naufragio. Para que no se quede en el “atur” (paro), hay que apostar per l’Artur (Mas).

Catalunyareligio.cat tiene que estar bien con el manifiesto Santità, Benvenuto in Catalogna, que al fin y al cabo es una propuesta de la factoria Manent y está encabezada por Jordi Pujol, Rigol y cía. Es decir los referentes “de misa” de CiU. Hay que trabajarse el futuro. Hay que ganar amigos. ¿Podría subsistir Llisterri sólo con los apoyos de la maragallista Roser Bofill? El movimiento heliotrópico del girasol se ha puesto en marcha. La sociovergència eclesial en estado puro es una masa viscosa que se mueve, anaeróbicamente y en la oscuridad, atraída por la fuerza de la gravedad del poder (y del dinero). La verdad está donde está el poder, esa es su divisa. Puros mercenarios intelectuales. ¿De todos ellos se fiará Artur Mas con el único fin de utilizarlos para hacer la política eclesial que interese a CiU? Vista su docilísima versatilidad es muy posible. Velar por la independencia de la Iglesia es uno de los grandes antídotos contra este personal que tiene “el cul llogat” (que trabaja para otros). Estoy convencido de que si viniera un cambio de régimen, al cabo de un tiempo los veríamos a todos corriendo a la sastrería para entallarse una camisa azul (y pronto endosar galones, claro está).

Quinto Sertorius Crescens