La preparación de la visita del Papa a Barcelona (I). Las parroquias

Como decía nuestro colaborador Oriolt en su último artículo, la preparación de la visita del Papa a Barcelona, por parte de las parroquias, se está produciendo de manera bastante dispar. Las hay que se están volcando con la organización y las hay que están llevando a cabo un soterrado boicot. No se trata de un boicot descarado, ya que el clero progresista local no quiere desairar a Sistach, pero sí evidencia una falta de entusiasmo, producto -que duda cabe- de años y años de oposición a todo lo que huela a romanidad. Para colmo, la convocatoria de un acto de oposición, dirigido desde Església Plural, ha servido de chispa que aviva la llama de la oposición clara y directa a la Santa Sede y al Papado.

Vamos a desgranar tres ejemplos de cada una de ellas, empezando por las actitudes positivas:

Parroquia de Sant Pere de les Puel.les: Un ejemplo de parroquia germinante . Al igual que otras comunidades ha previsto una vigilia de oración para las 18 horas del sábado 6 de noviembre, coincidiendo con la llegada del Santo Padre a la Ciudad Condal. Sabemos que muchas otras parroquias están preparando actos similares. Si hacen llegar a nuestra dirección de correo la convocatoria, les haremos toda la difusión que nos sea posible.

Parroquia Verge de la Pau : En Germinans hemos criticado en numerosas ocasiones a su párroco, Mossèn Claret Nonell, pero -lo cortés, no quita lo valiente- hemos de significar que esta vez se está comportando de una forma absolutamente ejemplar. Como ejemplo, les voy a transcribir este párrafo de su boletín parroquial: " Algunos medios de comunicación han informado que algunos grupos piensan manifestarse contra la visita papal. Es un derecho que no puede negarse a nadie, si se efectúa con corrección. Lo que no sería de recibo es que los cristianos se quedasen tranquilamente en casa, sin participar del acontecimiento. Debemos hacer el esfuerzo. El arzobispo de Barcelona nos invita a dar la bienvenida al Papa en el recorrido por las calles de la ciudad y a participar en los actos. Con motivo de celebraciones más intrascendentes se han llenado las calles de Barcelona"  

Parroquia de San Eugenio I Papa : Su rector es Mossèn Saturnino Rodríguez, arcipreste de San José Oriol. También les transcribo de su boletín parroquial: " Hay grupos que llegan a la blasfemia y al escarnio más grosero contra la Iglesia, su Vicario y el propio Jesús. Y parte de nuestra juventud ya no conoce la religión cristiana, de manera que parece que se les instruya a su rechazo y al menosprecio profundo. Es nuestro deber manifestarnos, hablar claro y alto…. Creemos que la visita del Papa nos reafirmará en la Fe en Nuestro Señor Jesucristo, delante del que todos se arrodillan en el Cielo y en la Tierra ".  

Pasemos a las actitudes obstructivas:

Parroquia de San José Oriol : Con el anterior párroco se distinguió por ser uno de los feudos de Església Plural y de oposición manifiesta al cardenal Carles. Esta actitud ha dejado un considerable poso. No se pierdan el enlace a su portal. No solo no se convoca a nadie a participar de la llegada del Papa, sino que solo se recuerda que ese día (como sí fuera un accidente) se ha decretado la supresión de las misas del domingo por la mañana. El único anuncio que se produce es que se hará una misa vespertina más, el sábado a las cinco de la tarde. ¡Una parroquia que permanece cerrada casi todo el día! Si quieren deleitarse con la patina progre no se pierdan la página 2 que informa del Consejo Pastoral y del apoyo a separados, divorciados, gays y lesbianas. En estos momentos, por delante del Papa. Lo grave es que el rector de la parroquia, Mossèn Enric Termes, es el actual delegado diocesano de catequesis y fue propuesto por Sistach en las ternas de sustitución del obispo Carrera. Uno de los hombres elegidos por Sistach no secunda a su arzobispo en la visita del Papa. Ni tan siquiera tiene colgado en su iglesia el anuncio que ha remitido el obispado a todas las parroquias.

Parroquia de Sant Medir: Aquí ya ni tan siquiera se recoge el viaje papal. Por el contrario, en el editorial de su boletín parroquial, bajo el título " No anem bé" ("No vamos bien") dirigido a la "cúpula sacerdotal católico romana" abogan de manera absolutamente clara y diáfana por el sacerdocio femenino. Es su manera de saludar al Papa, representante de aquella "cúpula".

Parroquia de Sant Ildefons : Su blog no tiene desperdicio. Aparte de declararse "ildefonsians", cual si fuere una nueva corriente del cristianismo (a veces la importancia de llamarse Ernesto puede causar estragos),tampoco recogen la visita de Benedicto XVI, eso que escriben un post diario. No existe la visita del Papa. Eso sí efectúan un llamamiento a nuestros obispos para que rectifiquen todo lo que concierne al apostolado de Santiago en "Hispania", declarándolo como tradición errónea.

Ya tienen ahí los de Esglèsia Plural tres templos para organizar su acto de protesta. Y uno de ellos regentado por un Sistach macoute.

Como les decía estos son los frutos de años y años de anti-romanidad. De años y años de mofarse del Papa y de la jerarquía. De manifestarse -cual hicieron con Turull al megáfono- contra las directrices de Roma. Para no desairar a Sistach (al que consideran de los suyos o, cuanto menos, un mal menor) muchos no han discrepado abiertamente. Pero otros no logran disimular sus tics. Por eso, sorprende que alguno -de manera más bien sinuosa- se haga el ofendido. Los de Església Plural (cuatro gatos dirigidos por un laico que no es ni de la diócesis de Barcelona, sino de Sant Feliu de Llobregat) al menos son sinceros en sus planteamientos. Es lo que han dicho siempre. Y lo que han repetido muchos párrocos barceloneses. Ahora sufrimos las consecuencias con ese boicot soterrado al Papa. Por eso es tremendamente importante que acudan peregrinos de toda España. El fracaso de la visita (directa o indirectamente propiciado por el clero local) supondría un fracaso del Papa y de la Iglesia. No de ellos. Que nadie lo olvide.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit