¿Jóvenes de Barcelona en la PEJ de Santiago?

No hay duda que la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) en este año jubilar compostelano ha sido un verdadero éxito. El arzobispo Julián Barrio se ha marcado un buen tanto en este año en que además le tocará recibir al Santo Padre en la ciudad donde reposan los restos del apóstol. Cuando las cosas van bien son muchos los que intentan ponerse medallas, algo lógico porque el éxito del encuentro no es de uno sólo, debe compartirlo el arzobispo compostelano con aquellos que se han esforzado y mucho por enviar a sus jóvenes a tierras gallegas.

Me llegan datos de que 4000 de los jóvenes provenían de Madrid, Toledo y Getafe. Otras diócesis menos significativas tampoco han quedado mal como los 300 de Coria-Cáceres por poner un ejemplo. Ante este baile de cifras, en que algunos quieren hacer una competición de aquellas de "yo más que tú", a mi lo que verdaderamente me preocupa como cristiano de a pie de la diócesis de Barcelona, es cuantos jóvenes ha aportado la Delegación Diocesana de Juventud de nuestra diócesis a este evento.

Pues este dato no lo he encontrado por ninguna parte, lo cual me escama bastante, porque esto suele suceder cuando los datos no son nada buenos para poder esgrimirlos. He mirado la página web del arzobispado de Barcelona y allí se habla de "muchos catalanes", eufemismo que se utiliza cuando o bien no se sabe el número o lo más probable: no se quiere decir. He entrado en la web de la delegación de juventud de Barcelona y nada de nada, ni una foto, ni una nota, ni un dato sobre el tema, además de la caducada ficha de inscripción.

Ante esta situación me pregunto ¿cuantos jóvenes de Barcelona han ido representando a su diócesis? Doy por supuestos los seminaristas a los que Mn. Turull obliga a ir de relleno a este tipo de actos sí o sí. Tampoco me refiero al puñado de ayudantes del "gran organizador" Mn. Toni Román. Por supuesto que han ido muchos catalanes y también barcelones, porque afortunadamente hay colectivos y parroquias muy activas que nada quieren saber con Mn. Román. Yo quisiera que alguien me dijera cuántos han ido voluntariamente (no obligados o por razón de cargo o responsabilidad).

Es muy significativo que en la web del arzobispado de Barcelona en la que se encuentra un buen reportaje fotográfico no aparezca nuestro cardenal acompañado de algún joven de la diócesis, aunque sean dos o tres. La única foto que aparece rodeado de jóvenes, que es la que ilustra este escrito, es la de un grupo de jóvenes de los "geganters i grallers" de Sant Celoni, que ciertamente no es diócesis de Barcelona sino de Terrassa, esa diócesis maldita por el progresismo barcelonés, pero que siempre supera en número y participación a Barcelona en cualquier estadística.

Quizá quieran hacer colar a los que no somos de Barcelona que esos jóvenes son suyos, son de la provincia de Barcelona, pero no de la diócesis que tiene su sede en la ciudad condal. Algo huele a que el fracaso una vez más de todo lo que organiza Mn. Román hay que taparlo de la manera que sea.

Francisco Fabra