De la pastoral Tampax a la corsetería: los maristas en Cataluña

En 2003 los Maristas en España se dividieron en cuatro provincias (Compostela, Ibérica, Mediterránea y l’Hermitage). Cada instituto religioso tiene libertad para organizarse como le convenga y por tanto de segregar Cataluña del resto de España y unirlo a Francia. La provincia de l’Hermitage esta formada por Cataluña, Francia, Suiza, Hungría, Grecia y Argelia. Es decir que solo el territorio español es el que se divide ya que el resto son unidades estatales. Pero cada instituto, como se ha dicho, tiene libertad para organizarse como le de la gana.

Pero como las realidades estatales necesitan de organismos estatales, pues uno no vive en el mundo de las ideas sino en el de la burocracia, los maristas tuvieron que crear la CME, la Conferencia Marista de las Provincias con obras en España, con sede en el Centro Marista de la calle Xaudaró de Madrid, organismo que reúne como dice el kilométrico nombre las provincias maristas con obras en España (Compostela, Ibérica, L´Hermitage y Mediterránea). Algunos pensaran que es una estrategia de los de por aquí para largarse de España, aunque solo sea a nivel del Instituto. Otros, que es un camino para salvar los muebles de una agónica Francia marista –la cuna-, en vías de extinción. El hecho que la provincia del Mediterráneo se sustente en el levante y sur español e incluya Italia entera -país donde el Instituto agoniza como en Francia-, lo corroboraría. En resumen, se desgaja la España marista para apuntalar la Europa occidental marista.

Históricamente la Cataluña marista se construyó con vocaciones de Castilla la Vieja (Burgos…), Aragón y la Baja Navarra (Tudela…). En su inmensa mayoría, religiosos piadosos, sencillos, extremadamente humildes, honestos y sin repliegues, como las violetas que campean por su escudo. Los hermanos Vulfrano, Leónides, Hermógenes, Vitoriano y otros de nombre no menos común.

Llegados a los ochenta, los colegios maristas catalanes se fueron vaciando de hermanos. Una nueva generación de jóvenes, muy limitada en número y de origen autóctono catalán, fue substituyendo en el gobierno a los anteriores hermanos cada vez mas mayores. Este substitución de generaciones y procedencias tuvo varios resultados. En un primer momento, el peso de las vocaciones no catalanas y las pocas veleidades teológicas del instituto actuó de relativo muro de contención a las astracanadas y abusos post-conciliares. Este décalage propició que aun entraran en los años setenta y ochenta algunas vocaciones –religiosos nacidos en los años cincuenta-, en su noviciado, todo ello cuando el de la Escuela Pía catalana, por poner un ejemplo, eran un verdadero desierto.

Este décalage retrasó pero no evitó el desastre. Finalmente, las escasas pero jóvenes vocaciones maristas, ahora sí hijas del terruño, entraron en teología atragantándose. El Instituto, pasó en Filosofía y Teología de la aformación a la deformación (G. Josep Maria Soteras Pons…); de las campañas –un poco a saco- de reclutamiento de jóvenes por la meseta castellana a la pastoral Tampax (que no se note, que no se vea, que no traspase); de los castrense himnos maristas a las letras hippies y melodías fresita de Toni Torrellas-Kairoi. Todo ello con algunos episodios muy tristes, como la separación práctica –incluso física- de las comunidades en ancianos/castellanos y mediojovenes/catalanes. Todo un contrasentido en algo al cual se llama comunidad. Las mentalidades han podido más que la fraternidad.

A esta lacerante y fría cohabitación se ha sumado otro resultado. La sensiblería y la superficialidad se han apoderado de la “pastoral” marista de la “nueva” generación, cada vez parecida a la que comunica el gran Dale Carnegie del obispado de Barcelona, Jaume Aymar y sus muchachos de la Casa de Santiago. Resultado: miles de alumnos, nulas vocaciones.

¿Cómo van a poder salvar Francia con una pastoral fresita como la que practican los “nuevos” maristas en Catalunya? ¿Mas que con Francia, no será que la asociación era con la corsetería Fransi?

*"Estil Directe” es la revista de la Escuela Marista Valldemia de Mataró, en la que aparecen anuncios de Corseteria.

*Si quieren ver al Superior General de los maristas, el catalán Emili Turu saludando al Santo Padre en traje y corbata pueden verlo en este enlace

Quinto Sertorius Crescens