¿Y por qué no hacerse adorador?

La Adoración Nocturna es un movimiento de la Iglesia, cuyo fundador es Hermann Cohen (1.820 – 1.871), un judío alemán de vida muy peculiar. Músico, discípulo de Listz, este hombre fue amigo íntimo, y también discípulo, de Lamennais, además de admirador de Rousseau y Voltaire.

Como músico cosechó un gran éxito que le proporcionó pingües beneficios, pero Hermann tenía un agujero en el bolsillo, por llamarlo de alguna manera, por donde se le iba todo el dinero que ganaba. Su vida fue muy licenciosa hasta que le llegó el momento de la prueba. En el año 1.847, durante una bendición con el Santísimo, Cohen fue tocado por Dios, desencadenando un proceso de conversión que le llevaría a entrar en la Iglesia Católica (y todo por una misa, ¿cuántas almas se han convertido por una misa?). Así narra Cohen su conversión definitiva en Alemania:

Apenas hube llegado a dicha ciudad, visité al párroco de la pequeña iglesia católica, para quien el sacerdote Legrand me había dado una carta de recomendación. El segundo día después de mi llegada, era un domingo, el 8 de agosto, y, sin respeto humano, a pesar de la presencia de mis amigos, fui a oír Misa.

Allí, poco a poco, los cánticos, las oraciones, la presencia -invisible, y sin embargo sentida por mí- de un poder sobrehumano, empezaron a agitarme, a turbarme, a hacerme temblar. En una palabra, la gracia divina se complacía en derramarse sobre mí con toda su fuerza. En el acto de la elevación, a través de mis párpados, sentí de pronto brotar un diluvio de lágrimas que no cesaban de correr a lo largo de mis mejillas… ¡Oh momento por siempre jamás memorable para la salud de mi alma! Te tengo ahí, presente en la mente, con todas las sensaciones celestiales que me trajiste de lo Alto… Invoco con ardor al Dios todopoderoso y misericordiosísimo, a fin de que el dulce recuerdo de tu belleza quede eternamente grabado en mi corazón, con los estigmas imborrables de una fe a toda prueba y de un agradecimiento a la medida del inmenso favor de que se ha dignado colmarme…

Al salir de esta iglesia de Ems, era ya cristiano. Sí, tan cristiano como es posible serlo cuando no se ha recibido aún el santo bautismo…

Años después, en uno de los años más revolucionarios de la historia de la humanidad, el 22 de Noviembre de 1.848, nacería la Adoración Nocturna. Resulta curioso que mientras el hombre planta la semilla de lo que será uno de los movimientos más sangrientos, el comunismo (es el año de publicación del Manifiesto Comunista), en un cuartillo de la calle de la Universidad, con la intención, de fundar una asociación que tendrá por objeto la Exposición y Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, la reparación de los ultrajes de que es objeto, y para atraer sobre Francia las bendiciones de Dios y apartar de ella los males que la amenazan». Curioso contraste.

En España, el fundador de la Adoración es D. Luis de Trelles y Noguerol (1.819 – 1.891), cuya vida está también llena de contrastes, al igual que la de Cohen. Pasaría de ser un liberal decimonónico, a un carlista, fundador de un camino de espiritualidad seglar totalmente nueva y plena.

La Adoración Nocturna dio durante muchísimo tiempo enormes frutos. Hoy, sin embargo, se encuentra muy disminuida. Por ejemplo en Sevilla capital, de 33 turnos, cito de memoria y por tanto me puedo equivocar, hoy apenas hay 12 – con muy pocos adoradores, además - entre ANE y ANFE.

El invierno eclesial, impulsado por un radicalismo litúrgico y teológico, ha hecho mella en la Adoración. Pero no sólo esto, sino también - ¿por qué no decirlo? - la propia tibieza de los adoradores, han motivado esta disminución en su número

Sin embargo el Espíritu Santo sigue convocando adoradores. Yo mismo ingresé hace pocos años y la verdad sea dicha, me siento totalmente renovado.

Los momentos de oración ante el Sacramento son un oasis, un momento íntimo, precioso, donde los adoradores reunidos, en representación de la humanidad y en nombre de la Iglesia, adoran a Cristo realmente presente en la eucaristía.

La adoración eucarística la piden todos los Papas. Benedicto XVI en cada viaje, en cada congreso, hace referencia a la Eucaristía y su adoración. Es algo que se pide con fuerza y energía. Otra cosa es la respuesta y el rozamiento que haya a las peticiones del Santo Padre.

Yo, personalmente, pienso que hoy más que nunca la Adoración Nocturna tiene sentido. En un mundo que quiere cortar todas las vías de comunicación del hombre con Dios, la Adoración Nocturna propone una espiritualidad especial, que hunde sus raíces en la noche del Jueves Santo.

Así que, animaos y uniros en vuestras parroquias a la adoración al Santísimo Sacramento. Acercaos a los grupos de la Adoración Nocturna.

Que no se enfríe el amor a la Eucaristía.

7 comentarios

  
Josafat
Isaac,

¿Podría recomendar algún libro de espiritualidad basado en la Adoración Nocturna.?

Me reconozco vago y no me veo capaz de unirme a uno de esos grupos, jejejejejeje.

Gracias por hacerme quedar mal. A veces uno necesita que le saquen del letargo.
12/09/08 10:20 PM
  
juvenal
Este texto, entresacado de una catequesis del entonces cardenal Ratzinger en la basílica de San Juan de Letrán, para la preparación del Jubileo del año 2000, fue le que me llevó a ser adorador:

"«El pan es importante; la libertad es más importante; pero lo más importante de todo es la adoración». Donde no se respeta esta jerarquía de valores, sino que se altera, ya no existe la justicia, ya no se sale al encuentro del hombre que sufre, sino que precisamente también el ámbito de los bienes materiales queda alterado y destruido. Donde Dios es considerado como grandeza secundaria, que se puede dejar de lado temporalmente o en absoluto por otras cosas más importantes, significa que fallan esas cosas presuntamente más importantes."
13/09/08 1:33 AM
  
chus
Josafat: yo te puedo hablar desde mi experiencia de ir a mi parroquia a la adoración al Santísimo cuano me es posible y te diré que nunca un libor puede sustituir una presencia, lo mismo que ver la foto de la persona que amamos dista mucho de disfrutar de su compañía real.
Creo que es mejor que intentes hacer al menos una visita a Jesús Sacramentado cuando esté expuesto en la custodia y lo veas por ti mismo. Yo creo que te va a gustar mucho pero que mucho mucho
un saludo cariñoso
chus
13/09/08 11:02 AM
  
chus
se saltan las teclas del orenata: quiero decir que el libro al que te refieres nunca podrá sustituir la experiencia de la adoración...
13/09/08 11:03 AM
  
Isaac García Expósito
Josafat: aparte de lo dicho por chus, te recomiendo cualquiera de los distintos recopilatorios de Trelles.

13/09/08 12:00 PM
  
Isaac García Expósito
En esta página, podrás encontrar muchos de sus escritos:

http://personal.telefonica.terra.es/web2/trelles/Escritos.htm
13/09/08 12:05 PM
  
Mariano
Quien desee información, documentos, oraciones y testimonios sobre la Adoración al Santísimo tiene a su disposición la página web:
http://www.adoracionperpetua.info
13/09/08 1:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.