Mirar al abismo

Recientemente la sociedad española se ha despertado escandalizada ante el vídeo de una cuidadora que se burlaba de una anciana. El vídeo se ha hecho viral y el escándalo provocado mayúsculo, tanto que la dirección de la empresa ha determinado el despido de la chica, cosa que tampoco ha sido muy difícil ya que era una trabajadora temporal.

El mal ocasionado es muy doloroso porque a nadie le gusta que se rían de un familiar enfermo. Esto es claro. El vídeo ha sido escandaloso. La chica ha cometido un error muy grave. Sin embargo, la reacción de la sociedad tampoco se ha quedado atrás. Medios de comunicación repitiendo a todas horas la noticia. Vídeo viralizado. ¿Y la trabajadora? Ha cometido un pecado mortal que, como dice Miguel Ángel Quintana Paz, en nuestro mundo es irredimible. No solo ha sido despedida, sino que tendrá que cargar con la culpa y la pena hasta que se olvide el hecho —si es que se olvida—.

Quizás esta reacción desmedida sea consecuencia de lo que no queremos ver. Los chicos de hoy en día padecen un narcisismo desmedido, una necesidad compulsiva de mostrar urbi et orbe todo lo que hacen, sin pensar que, efectivamente, lo que muestran puede ser visto por casi la totalidad de la humanidad. Una locura.

Lo que ha hecho esta muchacha posiblemente lo lleve haciendo años, como todos los chavales y con cualquier cosa. Todo es una chanza. Una irresponsabilidad infantil. ¿Es culpa de ella? En primera instancia, sí. Pero, ¿solo de ella? Cuando no hay familias, ¿dónde aprende el hombre a hacer un uso bueno de una tecnología que lo sobrepasa? ¿Acaso no son estos —malos— ejemplos los que pueden ver continuamente, no en la tele, sino en las redes sociales? Y no se trata de prohibir, sino de aprender qué es lo bueno y aprender a usar bien nuestras herramientas. Esto se aprende en la familia, familia que, como ya he dicho, no existe.

Quizás esta reacción social no sea tanto ante el hecho, sino ante el horror de contemplar en qué nos hemos convertido. Es asomarse al abismo… y que el abismo te devuelva la mirada.

3 comentarios

  
María de África
La sociedad actual envía mensajes cruzados y antagónicos, por un lado las burlas se critican mucho, por el otro los viejos son desechables. Lo quieran o no están estableciendo categorías humanas: burlarse de un indígena es racismo, burlarse de un emigrante xenofobia, pero burlarse de un viejo no tiene una clasificación determinada porque la vejez no es un colectivo protegido por lo políticamente correcto. Por eso no es extraño que una joven lo haga pensando que tal cosa no tiene consecuencias ni morales ni laborales ya que ese viejo puede ser eutanasiado dos días más tarde.
14/08/25 11:53 AM
  
JSP
1. Algunos niños siempre fueron crueles en sus pensamientos, obra, palabra y omisión. Y la juventud cada vez está más aniñada en malicia: es lo viejo del mundo. Pero, la educación de la conciencia y la moraleja católica iba corrigiendo muchos pecados veniales y mortales.
2. Nuestra sociedad se ha alejado de Dios, se ha descristianizado y se ha paganizado a base de apostasía: el antidecálogo y el antievangelio.
3. Estos casos son síntomas propios de la cercanía del Anticristo: derecho a los animales y el hombre tratado como un animal.
4. En este paraíso planificado del Estado del bienesar del Socialismo (miseria moral, ruina material y cultura de la muerte): divorcio expres, aborto, sexo fluido, eutanasia, eugenesia, política de hijo único, contra la familia, maquinita y red social, ... ¿dónde se encuentran los chavales? En una sociedad católica no, sino en un abismo anticristiano.
5. Aunque, un abismo de cierto puritanismo marxista y protestante.
6. Que esta chica tenga una falta absoluta a los mayores es síntoma de no haber convivido con sus abuelos en casa y de no respetar a sus padres. Y su culpa tiene que ver con su Párroco si es creyente y con su gobernante: ¿Qué diferencia a Pedro Sánchez o a un médico-eutanasiador de esta chica tratando a su prójimo como a un animal o un número del gulag, por el interés personal vanidoso de poder, poseer y placer? Se diferencia en que todavía la burla al anciano inválido no se ha legalizado en el abismo masónico.socialista del anticristo.
7. Esta chica puede que se haya criado como hija única y/o de padres divorciados y/o varias relaciones sexuales sin novio de compromiso con algún aborto a los +16 y/o "novio(a)s" con hijos (extraños) de los padres y/o redes sociales a temprana edad y/o con drogas y/o de forma atea y/o que hayan eutanasiado a algún abuelo, en su credo para que no sufra, que vivía en residencia y/o un largo etc.
14/08/25 2:28 PM
  
jandro
Totalmente de acuerdo con el artículo. Lo de esa chica es una muestra más de la deshumanización en que anda la sociedad.

Son habituales los vídeos donde un grupo de jóvenes, normalmente nuevos españoles, atacan a una persona para robarle y los que lo ven en vez de socorrer a la víctima sacan el móvil y empiezan a grabar.

La gente tiene miedo y a la vez no tiene corazón: Es lo normal en una sociedad sin valores pero llena de egoismos que vende su alma por un "like". Y es que por primera vez en la historia se está grabando en directo el desprecio humano por los congéneres.
14/08/25 7:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.