Para tranquilidad de las «Gárgolas» y los «arbotantes», la Virgen de Regla irá a Madrid.

Como no podía ser de otra forma, porque si no estuvo preparado ex profeso poco le faltó, la Virgen de Regla de la hermandad de los Panaderos irá a Madrid para participar en el Vía Crucis de las JMJ. Como ha sido decisión de los hermanos que votaron – y si alguien está en contra y no fue al Cabildo porque no le dio la gana, que beba agua -, no hay nada que decir. Porque tan respetable es asistir al Via Crucis como no, aunque personalmente yo hubiera preferido que la Virgen se quedara en Sevilla. En definitiva, que se tome la decisión que se tome, no será uno más católico. Ni menos.

Aunque parezca lo contrario.

En Espiritualidad Digital tiene un blog muy simpático llamado Gárgolas y arbotantes. Uno de los escribanos, que se camufla bajo el mote de Eyrel, cuando la Hermandad de la Esperanza de Triana en cabildo de hermanos decidió no acudir a las JMJ escribió al respecto, alabándole el gusto a la Coca-Cola y afeándole la conducta a la Hermandad.

Por lo visto, la multinacional Coca – Cola va a dar cuatro millones de euros para las JMJ, lo que llenaba de júbilo al autor del articulete que no entendía, por otra parte, que junto a la Coca – Cola y la cerveza Mahou,

uno de los platos fuertes de la JMJ será ese original Viacrucis por las calles de Madrid, que contará con la participación de distintos Pasos, de esos tan típicos de la Semana Santa española, provenientes de distintas ciudades de la geografía española. De muchas ciudades, de casi todas, menos de… ¡Sevilla!

Efectivamente, junto a la Coca – Cola y Mahou, uno de los platos fuertes es el Via Crucis de las JMJ. ¿Ha dicho algo?. A mí, que me registren.

Ahora bien como eran ya dos las hermandades que se habían negado a participar, Eyrel finalizaba así la esquelita:

¡Bravo por Coca-Cola, por Mahou y por las demás empresas! Porque han sabido captar, después de la experiencia de años, lo que significa apoyar un evento multitudinario, aunque se trate de más de “2 millones de jóvenes católicos”… Lástima, en cambio, por las Cofradías y Hermandades sevillanas que, aunque oficialmente muy católicas y rezonas, llevan hasta el ridículo más extremo el lenguaje farisaico de no contaminarse con otros fervores populares, como puede ser el de apoyar al Santo Padre en el gran maratón de la reevangelización del mundo.

Y se quedó tan pancho.

O sea, la Coca – Cola, que no duda en utilizar la infidelidad como valor positivo en sus anuncios para ganar pasta gansa (como denunció Hazteoir), es magnífica porque da dinero para las JMJ, ahora bien, las Hermandades sevillanas, «oficialmente muy católicas y rezonas», son malísimas.

Ya se sabe, todo esto es muy concorde con la virtud de la justicia, conmutativa y distributiva, con la caridad y la espiritualidad, digital eso sí.

O conmigo o contra mí. No hay más. Aunque la ética de una multinacional como Coca - Cola esté sometida al sistema productivo, como has dado cuatro millones de euros, te aplaudo. Y a las hermandades, aunque sean asociaciones de laicos como la Esperanza de Triana, que hunde sus orígenes allá por el año 1.418 - ¡sí, casi seiscientos años!-, a someterlas al escarnio y al ludibrio.

Con mucha espiritualidad, eso sí.

Tremendo.

Por cierto, y no es por tocar las narices a las Gárgolas y los arbotantes, Coca Cola también patrocina la nada católica y rezona fiesta INFINITA 2010 y el primer Orgullo Gay de Sitges. ¿Bravo por Coca – Cola?

De todas formas que no se mosqueen las gárgolas y los arbotantes. Pelillos a la mar. La hermandad de los Panaderos, una de las hermandades «oficialmente muy católicas y rezonas», enviará su Titular a Madrid.

Y allí, que se pasen los hermanos por ca’Eyrel para que les dé la absolución.

8 comentarios

  
Juanjo Romero
Hombre, Isaac, pedirle a una cofradía la cesión de una imagen procesional tampoco parece tan descabellado.

Alguno llegó a comparar esta petición con la de pedir la Pietá de Miguel Ángel, así le luce el pelo al gachí.

Yo como dicen esos cofrades tan universales (católicos), "Que el Papa venga a Sevilla", pues eso que vaya su papá.

Y puestos a hacer de cátaro puedes releerte:

http://infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/hermandades_y_cofradias_de_sevilla_vaya_

Sinceramente me pareció muy acertada la comparación de las actuales cofradías con Coca-Cola, son "la chispa de la vida".

En una cosa, y creo que fundamental, si que estoy de acuerdo, ni son más católicas por ir, ni menos por no ir, lo que no sé es cúanto son de católicas.



06/08/10 5:38 PM
  
Juanjo Romero
Ah, para que no quepan dudas, respeto la decisión de las Cofradías, han expuesto sus razones.

Del mismo modo que respeto a quienes pidieron ese gesto. Consideraron que era algo bueno, bonito, entrañable, que serviría no sólo como elemento de piedad sino también de reclamo. Se les ha dicho que no y ya está, ¿no te parece?

06/08/10 6:02 PM
  
Isaac García Expósito
Juanjo, empezando por el final. Todo esto se ha salido de madre porque se ha hecho con cualquier parte del cuerpo menos con la cabeza. Sabiendo cómo son las cofradías en Sevilla, haber llevado el tema de manera tan indiscreta es un error.

Aparte, la imagen que hemos dado.

Respecto a lo del "catholic meter", qué quieres que te diga: yo no lo he sacado. ¡Si se ha hablado de falta de eclesialidad! A ver si para ir al cielo vamos a tener que pertenecer a una Hermandad, o ir a las JMJ. Un disparate vamos.

06/08/10 6:37 PM
  
Isaac García Expósito
Lo de que "el Papa venga a Sevilla", pues qué quieres que te diga. Es una pamplina que se puede entender de muchas maneras, una grosería de bar. Además, no quieras elevar a la categoría de heresiarca a un simple laico, que habrá que ver cuál es su formación - y no me refiero precisamente a la intelectual -. Eso sí, te aseguro que si se ha llegado a esta situación en Sevilla y sus cofradías, los que tienen menos responsabilidad son los fieles laicos.

Por cierto, a ver si Las Lanzas salen del Museo del Prado y van a Huelva. ¿Verdad que es un absurdo? Pero no estamos hablando ni del Museo del Prado, ni de las Lanzas ni siquiera de Velázquez.

Yo soy uno de los que está en contra del traslado de imágenes. Las mismas tienen un objeto y un fin. Fuera de este objeto y fin es convertirlas en folklore.

Por último, lo de poner al mismo nivel a la Coca Cola que a las Hermandades no tiene gracia: es una falta de respeto. Estamos hablando de una empresa, con todo lo que implica hoy y una cofradía, perteneciente a la Iglesia católica. Antes de que incluso España se constituyera en una Estado Moderno, se descubriese América, ya había cofradías. Si siguen existiendo hoy las mismas corporaciones, por algo será ¿no crees? También puede ser que, como dijo Unamuno, los sevillanos somos finos y fríos y yo no vea el acierto de la comparación.

Más gracia tiene el hecho que te hayas tomado la molestia en rebuscar en mi memoria. Es un psicoanálisis electrónico. Respecto a lo de cátaro, me quedo en la mera superficialidad de las palabras. Mejor así.

Efectivamente el Consejo de Hermandades y Cofradías, órgano que no sé para que existe, tuvo un comportamiento nefasto en ese asunto. Igual que con la elección del pregonero. Como yo sé la importancia que tienen las Cofradías para los fieles y dentro de la Iglesia, por eso hay que llamarle la atención cuando no la tienen y afectan a un tema fundamental. Por cierto, en ese asunto nadie habló de falta de eclesialidad. Qué triste, ¿verdad?.



06/08/10 7:00 PM
  
Amfortas
Dejando a un lado la cuestión de fondo, creo que la idea fundamental de ese artículo de "Gárgolas y arbotantes" es que, muchas veces, los de casa dejamos bastante que desear, y eso es constatable en el día a día de cualquier institución, incluida la Iglesia. A partir de ahí creo que se puede opinar sobre la idoneidad de ese Via Crucis y de las procesiones que, con los pasos, se harán.
06/08/10 7:14 PM
  
Isaac García Expósito
Por último, ¿te has leído el artículo de Gárgolas y arbotantes? ¿te parece correcto decir:

"No llego a entender cuánto de cristiano hay en esa actitud particularista de estos grupos que, sabiendo que custodian algo sagrado, sólo lo hacen para oficio y beneficio personal. Es decir, no sé cuánto de cristiano hay en eso de que los Pasos de Semana Santa sevillanos sólo pueden exhibirse en la capital hispalense, y en Cuaresma. Y ya se ve que, lo que se decide por voto democrático en las asambleas de las Cofradías y Hermandades pertinentes, si no lo cambia ni el Papa, mucho menos lo cambia el Obispo del lugar… ."

1º.- Lo de los cabildos de hermanos no son un invento moderno.

2º.- Los conflictos con los Ordinarios en tiempos pretéritos eran frecuentes. A la Hermandad de los Negritos le aprobó las reglas el Papa.

3º.- Muestra el autor un desconocimiento avaricioso de lo que es la Semana Santa, el fin y el objeto de las Hermandades, y la historia de las corporaciones.

¿Te parece correcto escribir esto?

"Lástima, en cambio, por las Cofradías y Hermandades sevillanas que, aunque oficialmente muy católicas y rezonas, llevan hasta el ridículo más extremo el lenguaje farisaico de no contaminarse con otros fervores populares, como puede ser el de apoyar al Santo Padre en el gran maratón de la reevangelización del mundo".

- oficialmente muy católicas y rezonas.
- lenguaje farisáico.
- no mezclarse con otros fervores populares.

¿Qué se quiere decir con esto? Desde luego no soy yo el que tiene que soportar la carga de la prueba, ¿no te parece?

Un abrazo.
06/08/10 7:15 PM
  
Juanjo Romero
En algunas cosas sí estoy de acuerdo contigo. Yo no hubiese comparado una cofradía con Coca-Cola, pero vamos, creo que he hecho cosas peores.

1.- Por cierto, a ver si Las Lanzas salen del Museo del Prado y van a Huelva. Desconocía el valor piadoso del cuadro y su faceta procesional ;-)

Si perteneciese a una institución de la Iglesia y se les pidiese para un acto señalado no me parecería mal. Ejemplos hay a mantas, por mencionar un par de ellos, Las Edades del Hombre o los Pabellones de la Exposiciones Universales del Vaticano: Murillos, Caravaggios sin ir más lejos en la de Sevilla. Pero claro....

2.- Fuera de este objeto y fin es convertirlas en folklore Si el fin que tienen no es compatible con la virtud de la piedad me parece idolatría. Creo que la intención no era más que esa. Yo, desde luego, desconozco un fin de ese tipo que esté circunscrito a un ámbito geografico determinado, pero todo puede ser.

Y las Cofradías, como Gollum, tienen a su lado todo el derecho del mundo, y el canónico también, para decir "presiossso mío". Nadie discute eso.

3.- . Por cierto, en ese asunto nadie habló de falta de eclesialidad. Qué triste, ¿verdad?. Que se hiciese mal antes no quiere decir que se tenga que hacer mal ahora por coherencia (a eso me refería con lo del catarismo). El obispo era distinto, ¿no?

4.- No ha sido molestia buscar en tu memoria, busqué en la mía ;-)

5.- Repecto al Lástima, en cambio, por las Cofradías del post de GyA estoy bastante de acuerdo menos en un aspecto relevante: no es el único modo de apoyar al Santo Padre en la tarea de la reevangelización, ni tampoco el más importante.








06/08/10 8:48 PM
  
Isaac García Expósito
Juanjo, sigo el mismo método.

1.- Sí, pero nadie le reza a un Caravaggio. Mejor dejamos de discutir sobre el ejemplo porque no sé donde podríamos acabar :-).

2.- No, no es tampoco idolatría. Y sé que no era esa la intención, pero para un Vía Crucis con una Cruz falta. Las cofradías están para otra cosa.

Y lo del "presiossso mío", pues no creo que sea muy afortunado, la verdad. Porque eso es desvirtuar la realidad y ridiculizar al contrario. Y no creo que sea esta tu intención. Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con el traslado a Madrid, ni con las salidas extraordinarias sin causa justa (es decir, que no sea por lluvias, enfermedad, fin de una guerra, misiones, etc) y no digo esas pamplinas. Creo.

3.- Tampoco se dijo con el lamentable y blasfemo pregón de Antonio García Barbeito. Y el Arzobispo era el mismo que estaba de coadjutor cuando se sacó el manifiesto - aunque te reconozco que, ocupando la sede Amigo, lo prudente era callar -.

5.- No sé con quién estás de acuerdo, si con las Gárgolas o con el que firma esto. De todas formas, los juicios que se realizan en el artículo en cuestión son bastante deprimentes.

Y efectivamente, en Sevilla, las Hermandades todos los años tiran a la calle un montón de gente tras ellas. De dentro y de fuera de la ciudad. Es un momento fuerte para evangelizar. No hay que esperar a una JMJ.

La piedad popular ha sido una de las que más ha sufrido los vientos del post-Concilio. Ha sido despreciada. Si ahora estamos en esta situación, vuelvo a repetir, los últimos responsables han sido los fieles.
06/08/10 9:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.