«La misa tradicional»

El pasado domingo, al salir de Misa, un querido amigo me pasó un artículo sacado de la hemeroteca digital del ABC. El autor de la tercera es Leopoldo Eulogio Palacios y el artículo está fechado el 16 de Abril de 1.976 (¡ya ha llovido!).

El artículo es el siguiente:

Como es fácilmente comprobable, los argumentos a favor del Usus Antiquior, en esencia, son los mismos. Aún así, me gustaría señalar, a forma de notas breves, algunas cosas que me han llamado la atención:

- La petición realizada a la Iglesia, por ciertos personajes conspicuos del mundo de la cultura, que pedían la conservación del latín y del canto gregoriano. Que un protestante como Dreyer pidiese esto, por la razón que fuese, es algo que debería hacer reflexionar a más de uno.

- La situación actual, opuesta a la de antaño. Si cuando fue promulgado el Novus Ordo, obispos y sacerdotes realizaron el cambio de rito sin mayor problemas, a pesar de la petición de los fieles que recoge el autor - y que según mi personal apreciación, serían más bien una minoría -, contrasta con la actitud de hogaño, donde obispos y sacerdotes tienen una visión restrictiva del Motu Proprio Summorum Pontificum.

- La transmutación del círculo vicioso, del cual habla el autor, en ruptura, donde el Novus Ordo se ha tomado como barra libre - si es que se puede utilizar esta expresión -, para hacer cualquier cosa y donde la obediencia al Papa, en ciertos sectores, no significa nada.

19 comentarios

  
JANJNJMF
DESGRACIADAMENTE, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL AUTOR.
26/01/10 11:33 PM
  
Hermenegildo
Certero artículo.
27/01/10 12:03 AM
  
Hermenegildo
Por cierto, Isaac, el artículo es de 16 de abril de 1976, no de 1975.
27/01/10 12:09 AM
  
Tradicionalista errante
Gracias por publicar este artículo. Es muy agudo y, lejos de templar gaitas, da en la diana en varios aspectos. No se corta a la hora de recordar que varios de los usos adoptados por el Novus Ordo (como el empleo de las lenguas vulgares) estaba condenado por Roma. Eso no es desamor a nada, sino amor a la propia Iglesia Católica y su sagrada Tradición.
27/01/10 12:59 AM
  
Qvo Primum
Me enerva verdaderamente que la gente no supo o no quiso defender la Santa Misa.
El presidente Teddy Roosevelt, masón, asistió a un funeral con Misa Tridentina Solemne y se quedó sin habla. "Conserven ésto INTEGRO para sus hijos y los hijos de sus hijos". Gracias por el artículo, blogger. Dios ha enviado a Benedicto XVI para hacernos ésta caridad. Apoyémosle todos. AMDG.
27/01/10 3:06 AM
  
rojobilbao
Relativo Off topic:
El obispo de Namur (ahora de Malinas-Bruselas) y la misa tradicional:

http://divinavocacion.blogspot.com/2009/04/137-fraternidad-santo-tomas-becket.html
27/01/10 7:04 AM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo: muchas gracias. Lo corrijo.
27/01/10 8:56 AM
  
caminante
¿Misa tradicional? en todo caso misa tridentina que está muy lejos de la tradición proviniente de las primeras comunidades cristianas, las eucaristías eran muy diferentes en espíritu y en forma, esto de llmara tradicional a lo de antes de ayer es un abuso. Vayamos de verdad a las fuenters del evangelio y no nos quedemos en épocas poco evangélicas como la época de Trento. Esto sí que es abusar de la eucristía, cosificándola y haci´+éndo creer que algo meramente antiguo y desfasado es tradicional. tradición es renovación no rigidez.
27/01/10 10:33 AM
  
Isaac García Expósito
caminante: es decir, que según usted la ruptura en la tradición viene de hace muchísimo tiempo, ¿no?
27/01/10 11:11 AM
URL directa a la página:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1976/04/16/003.html
27/01/10 11:26 AM
  
Qvo Primum
Se trata de la MISA DE SIEMPRE, canonizada por SS Pío V. Y Caminante habla de renovación, flujo ininterrumpido, para que ocurra lo que con los Anglicanos, que de tanto caminar, se perdieron.
27/01/10 12:11 PM
  
Vicente
actualmente existen dos modos de celebrar la Misa: según el Misal de san Pío V y según el Misal de Pablo VI. Ambos modos son legítimos. Porque sólo existe una Eucaristía perfecta: el sacrificio de Cristo en la cruz que se realizó una vez para siempre. La MISA sólo la celebración de ese sacrificio y memorial de su Resurrección.
27/01/10 2:18 PM
  
Luis López
Vicente, completamente de acuerdo. La Santa Misa, celebrada con unción, veneración, respeto y ciudado según el Misal de Pablo VI, es tan legítima como la celebrada según el misal de San Pío V.
27/01/10 7:17 PM
  
Hermenegildo
Entre los intelectuales favorables a la liturgia dámaso-gregoriana que cita el artículo, faltan algunos como Jean Coucteau o Agatha Cristie. Ésta última llegó a firmar la petición de indulto para la Misa tradicional en Inglaterra y Gales que se dirigió a Pablo VI y que éste concedió, en lo que influyó, según comentó el Papa, que la escritora inglesa apoyase la iniciativa. Lo que no sé es si Agatha Cristie era católica o no.
27/01/10 10:49 PM
  
Hermenegildo
Quería decir Jean Cocteau, no Jean Coucteau.
27/01/10 11:25 PM
  
Javier López
Gracias por recuperar tan excelente artículo, cuyos argumentos, especialmente los de defensa del uso litúrgico del latín, son sencillamente irrebatibles.
28/01/10 12:19 AM
  
Bill Maher
Caminante:
Hombre, no seas ignorante. Si todo el mundo sabe que Jesús en la ültima Cena ofició en latín dando la espalda a los apóstoles y revestido de casulla y capa pluvial.
28/01/10 8:36 PM
  
Fidel
Me uno a los que aplauden la iniciativa de publicar de nuevo este artículo. Sólo aclarar que la "petición" a que alude el blogger no fue tan minoritaria. Más de 5.000 sacerdotes españoles que recibieron una contestación negativa en términos destemplados. Yo creo también importantísimo señalar que no sólo se prohibió de hecho la Misa Tradicional sino que se dejó en la intemperie la nueva con la que se hizo lo que se quiso. Por eso estamos como estamos
31/01/10 10:26 PM
  
Isaac García Expósito
Fidel: sobre el tema de la petición decirle que es algo totalmente subjetivo y no sujeto a razón alguna. Era una suposición mía y nada más.

Gracias por su aclaración.
01/02/10 11:47 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.