El humo de Satanás

Fue Pablo VI el que dijo que “el humo de Satanás ha entrado por alguna fisura en el templo de Dios".

Y es verdad, porque estamos asistiendo a una centrifugación de la doctrina perpetrada a través, entre otras cosas, de la Sagrada Liturgia y de la dislocación de la vida consagrada. Atacan la oración y los sacramentos.

Algunos ejemplo:

En Brasil, Misa Axé. El término Axé proviene de la religión Yoruba. Es un saludo de bienvenida usado en las religiones paganas africano-brasileñas.

En Carmona, monjas clarisas bailando.

¿Y la oración? ¿Y el Oficio Divino?

El rector mayor de los salesianos. ¿Quiero ser santo? ¿Al estilo de San Juan Bosco?

Las clarisas de Lerma. Ranciedumbre al más puro estilo Sor Citroen. Si quieren bailar sevillanas que se vistan de flamencas y que vayan a la Feria, pero que no profesen. O son del mundo o son de Cristo. No se puede servir a dos señores.

Dominicas. ¿Conocerán a Santa Catalina de Siena?:

¡Y estas agustinas recoletas! ¡Protentantismo en la Iglesia Católica!

Escribía San Francisco de Sales en su Filotea, que

Es un error, y aun una herejía, querer desterrar la vida devota de las compañías de los soldados, del taller de los obreros, de la corte de los príncipes y del hogar de los casados. Es cierto, Filotea, que la devoción puramente contemplativa, monástica y propia de los religiosos, no puede ser ejercitada en aquellas vocaciones; pero también lo es que, además de estas tres clases de devoción, existen muchas otras, muy a propósito para perfeccionar a los que viven en el siglo.

Hoy, sin embargo, son los religiosos los que quieren vivir en el siglo.

Asistimos a un intento de demolición de la Iglesia Católica. Desde fuera y desde dentro.

¿Qué hacen los superiores y los Obispos?

Sin embargo, sus intentos serán vanos, porque sabemos por fe que la Iglesia es indefectible: « portæ inferi non prævalebunt adversus eam» (Mt 16,18)

¡Señor ven pronto!

Fuentes: Rorate Caeli; Sector Católico

84 comentarios

  
Miki V.
Isaac: hay una matización que hacer, por lo menos en el caso de las Clarisas de Lerma, que Dios está bendiciendo con vocaciones -cosa que no pasa, casi, con el resto de carcamales progresaurios/as/us-.

Con el P. Cantalamessa, no estaban en Misa. Estaban en un programa de la tele italiana, que por cierto barre en el rating. Algo que no podemos decir de la programación religiosa de TVE2. ¿Está mal que en vez de un ejemplo de vida de piedad las saquen bailando sevillanas? Pues hombre, mal que nos pese, es como nos ven en el Bel Paese, no hay mucho que podamos hacer.

Bastante testimonio dan, creo yo, en su día a día. Ya te digo que de los demás no puedo opinar.
08/10/09 10:35 AM
  
Luis Fernando
Meter lo de las clarisas de Lerma en ese paquete no tiene el menor sentido.
08/10/09 10:51 AM
  
E. O.
De acuerdo con los anteriores
08/10/09 10:52 AM
  
E. O.
Si quieres y para que el artículo no te quede más corto, lo puedes sustituir por este:

http://vimeo.com/6884321

:)
08/10/09 10:55 AM
  
Norberto
Y añado,que al parecer,las clarisas de Lerma lo hicieron a requerimiento de R.Cantalamessa.

Isaac
Llamar a lo que muestras "humo de Satanás" es pasarse de revoluciones,y mucho. En primer lugar porque tu autoridad,al respecto,es inexistente,y en segundo lugar que nuestro primer deber es el de caridad con el hermano,no el de la celosa ortodoxia rigorista mas cercana a Tertuliano que a S.Juan.

Quienes estamos en el apostolado activo,como están quienes muestras, hemos de emplear métodos y expresiones,como causa prima,que con el tiempo pierden su razón de ser,a veces hay que elegir entre dos "no bienes del todo", es decir o eso o nada.

Puedes discrepar de tales actos,solo faltaba pero lo de "humo de satanás" es una hipérbole,muy sevillana por cierto,pero desmesurada e injusta.Te mido,encarecidamente que lo retires,hay muchas formas de titular el post.
08/10/09 11:06 AM
  
luis-bcnç
Aparte de blasfemo, me parece antiestético, feo, y carente de todo sentido del ridículo.

Por lo menos podrían bailar bien.

Que practiquen un poco de Dance & House, a ver.
08/10/09 11:32 AM
  
luis-bcn
Ahora en serio: Lo peor de todo es que estos bailoteos extravagantes se acepten con normalidad, mientras que la Tradición es denostada/perseguida/ninguneada de hecho por obispos, sacerdotes, religios@s.
08/10/09 11:36 AM
  
Isaac García Expósito
Miguel, Luis y E.O.: Lo que no tiene sentido es que aparezcan bailando sevillanas, ni cantando canciones del típico cine rancio español de los años sesenta.

Miguel, me preguntas si está mal que aparezcan bailando sevillanas en vez de ejercicios de piedad. Pienso que en la pregunta está la respuesta. En una sociedad donde los mass-media tienen tanta importancia y tu imagen te cataloga, las hermanas han dado una impresión al menos desconcertante. O siglo, o vida consagrada.

A lo mejor la Comunidad no ha querido dar esa imagen, pero estamos tan empapados del mundo que vemos normal lo que en el fondo, no lo es.

Norberto: Y sin Cantalamessa les pide que hagan el pino, adelante, ¡no?

Que yo no estoy revestido de autoridad ministerial es de perogrullo. Igual que tantos que estamos en Infocatólica. Pero eso no da lugar para que se modifique el concepto de caridad.

¿Qué es apostolado activo? Semánticamente no significa nada. Se suman palabras reconociendo que las mismas ya no significan nada. ¿O es que está diciendo que los cartujos no hacen apostolado?

¿Es injusto mostrar a un sacerdote, ontológicamente distinto a mí, un ministro del Señor, haciendo un saludo pagano en el Monte Calvario? ¡Por favor!
08/10/09 11:38 AM
  
Luis López
Hombre, salvo el primer vídeo en el que me parece una falta de respeto al Sacrificio Eucarístico esa danza tribal -la Misa, Memorial de la muerte de Nuestro Señor sí es algo muy serio-, en relación a los demás habría que juzgarlos en su contexto, y no olvidar que la danza y el canto pueden ser maneras aceptables de alabar a Dios. No siempre, por supuesto, pero sí en festivas ocasiones. Visitar frecuentemente el Sagrario, participar del banquete eucarístico y de los demás Sacramentos no es incompatible con esas muestras sencillas y expresivas de amor a Nuestro Señor.

El cristianismo no sólo no está reñido con la alegría sino que es obligación de todo cristiano mostrar siempre esa alegría en Cristo, como nos recuerda imperativamente Pablo, reiterándo,o en Fil. 4,4.
08/10/09 12:05 PM
  
luis
Estas clarisas de Lerma muestran en el video una clásica expansión de sesentismo sentimentaloide. Serán buenas en doctrina y moral, pero esto no es tradicion, es típico del conservadorismo juanpablista y del carismatismo del cual el Cantalamessa es apóstol. Es una lástima, porque lex orandi, lex credendi, y este tipo de manifestaciones generan una inmunodeficiencia frente al progresismo, que puede asumir formas de derecha neocon.
08/10/09 12:08 PM
  
José Ángel Antonio
Isaac, te falta DEMOSTRAR que la vida consagrada excluye el baile SIEMPRE Y EN TODO LUGAR.

A base de arremeter contra todo, día tras día, instalado en la cultura de la queja, has acabado cargando contra las clarisas de Lerma...

Lo próximo que harás será excomulgar a santa Teresa y su pandereta, quejarte de que escribiese poesías (rimar es frívolo... Jesús dijo que dijeramos "si si, no no"), protestar porque Teresita de Lisieux se disfrazaba de Juana de Arco con armadura (¡¡¡¡pecado!!!, los padres de la Iglesia prohibían el teatro y que las mujeres se vistan de hombre)...

Y, por supuesto, pedirás que arranquen de la Biblia el salmo 150, versículo 4: "Alabad al Señor en su templo... alabadlo CON TAMBORES Y DANZA". [O, Isaac, ¿tienes algún concilio que declara prohibido para el clero cumplir con esta petición del Señor? ¿Cuando se abolió Salmo 150, v.4]

Es que te agarra el frenesí y ya no puedes parar...

Resultará que Jesús es el único judío de la historia que iba a bodas judías (con el fiestorro que implica), comía y bebía en cantidad (para escándalo de fariseos) y... ¡¡¡¡no bailaba es "algo del siglo"!!!!
08/10/09 12:12 PM
  
José Ángel Antonio
OK, Luis contra las clarisas de Lerma y el predicador del Papa...

Luis sabe lo que es tradición, y en cambio las tontas de Lerma y Cantalamesa no, unos vendidos al "sesentismo", "conservadurismo", "carismatismo"... si unas llenan el convento, o el otro tiene cientos de miles de lectores es que "algo malo habrán hecho"

Luis, no por acabar palabras en "ismo" demuestras saber NADA de los fenómenos... Te inventas nombres para nominalizar fenómenos que, evidentemente, desconoces...

Mira, Luis, si tienes acusaciones CONCRETAS las publicas en una web. Y si no, deja de etiquetar con ismos vagos y despectivos a lo hermanos...

Lo tuyo suena a envidia de "solo yo soy puro, los demás, incluso ortodoxos, están infectados"... que aleja ya no a los increyentes ni a los cristianos tibios, sino a los devotos.

Una secta purista puede tener un solo miembro.
08/10/09 12:20 PM
  
luis
Lo de "predicador del Papa" es como decir probador de la comida, es un cargo del que este señor viene usufructuando desde el juanpablato. Si este tipo le predica al Papa será como enseñarle padrenuestro al vicario...
Y que lo que hacen estas buenas mujeres, con sus gestos desacompasados y sus canciones racias sesentistas, es patético. Lamentable praxis de formación a jóvenes ponerse el bajo listón sentimentaloide que está al uso desde el postconcilio. Habrá que ver en unos años el fruto de estas técnicas de control de jóvenes y de masas y ver si esto dura. No es tradición, seguro.
08/10/09 12:28 PM
  
José Ángel Antonio
JAA: para cagar está el water, no mi blog.

Si no tiene nada más ni mejor que decir, le rogaría que no lo hiciese.

p.s. Ave es una palabra latina. De nada.

08/10/09 12:28 PM
  
conchi
José Angel Antonio:Santa Teresa tenía un tambor y no una pandereta.Está en Avila en uno de sus monasterios.Te has olvidado decir: "entre los pucheros anda Dios".Teresa,si hubiera tenido una batería la hubiera usado y siempre amando a su Majestad como solía llamar a Dios.Pienso que todo se puede hacer ,pero con cautelosa medida.¿No?
08/10/09 12:31 PM
  
luis
No es un tema de impureza o pureza, es un tema de sentimentalismo, música profana y control de masas, típico del lamentable período marketinero juvenil y demagogico de los noventa.
Sus frutos están a la vista.
08/10/09 12:33 PM
  
José Ángel Antonio
Luis, si te metemos en una máquina del tiempo y te mandamos a Asís en época del joven Francisco y la joven Clara, te veríamos decir a los padres burgueses desconsolados de los primeros y fervorosos jóvenes franciscanos:

"esos chicos usan técnicas sentimentaloides", "lo de desnudarse es de secta", "incluso compone cancioncillas", "va de místico", "usan técnicas de control de jóvenes", "patético lo de cortarse el pelo de Clarita", "habrá que ver dentro de unos años"...

Lo que os molesta es que:

1- Son jóvenes
2- Están alegres, y no amargados
3- Bailan (tenéis una fobia contra el baile, lo escondéis con argumentos litúrgicos pero creo que es por algun trauma con vuestra adolescencia, o vuestro cuerpo, o lo que sea...)
4- Atraen gente y asombro
5- No lloriquean en latín

Vivís tan instalados en la queja, que cualquier alabanza o alegría debe esconderse bajo una fórmula latina ritual y evitano cualquier emoción, no sea que haya "concupiscencia" en la alegría del cristiano...

Es un puritanismo represivo mucho más grave que el del peor victoriano británico o calvinista de isla escocesa friki.
08/10/09 12:38 PM
  
José Ángel Antonio
Luis:

llamas "sentimentalismo" a los sentimientos
llamas "música profana" a lo que es música alegre
llanas "control de masas" a lo que es comunidad
llamas "período marketinero juvenil" a lo que es simple juventud
llamas "demagogia de los noventa" (antes era de los sesenta) a la simple alegría

Dices "sus frutos están a la vista": sí, dos monasterios llenos a rebosar y miles de personas viendo el video y preguntando de donde les viene la sonrisa a unas chicas llenas de ayunos y privaciones.

Un velo de queja y cultura de la sospecha se apoderan de tus juicios sn pasar por un proceso de discernimiento: ni siquiera recurres al primer paso: recolectar los datos.

A la mujer violada todos los hombres le parecen malvados y todo el sexo impuro... lamento los traumas que arrastras.
08/10/09 12:43 PM
  
Luis López
Luis, una cosa es que nos gusten más o menos esas canciones piadosas y sencillas (qué quieren, que pongan música a textos de Karl Rahner, Hans Kung o Urs Balthasar), y otra cosa es que desacalifiquemos la danza y la canción como medios de alabar al Señor. Medios secunarios, de acuerdo, pero plenamente legítimos y aun diría convenientes para desterrar la tentación de la tristeza.

Realmente, esas Clarisas de Lerma -aparte de guapas- demuestran un verdadero amor a Jesús. Aunque lo fundamental es que tengan una solida formación cristiana que las proteja, no de la danza, sino de las mil caras de la herejía moderna. Eso es lo importante.
08/10/09 12:43 PM
  
luis
No, tocayo, la inmunodeficiencia empieza con este sentimentalismo, estas canciones, este ridículo. El proceso lo hemos visto. No se construye sobre estas formas ridiculas. El Woodstock católico no existe. El Papa no es una rock star. El hábito exige hábitos católicos.
Y si para llenar conventos hay que usar técnicas de marketing y carismatismo, quiero ver cuánto tardan en vaciarse.
08/10/09 12:49 PM
  
luis
Y no juzgo a las clarisas de Lerma (que sean guapas o no será otro tema de marketing). Lo que veo es que se sigue creyendo que el desastre postconciliar se sigue combatiendo con más postconcilio, eso sí, decoroso en la doctrina y con cierto barniz neoconservador. Hay que ir más hondo, porque estas jovenes requieren y reclaman más. No subestimen a la juventud.
08/10/09 12:52 PM
  
luis
Y a ti Jose Angel, no te contesto porque despues de tus ridículas defensas del jesuita danzarín shivaísta-católico no te reconozco la menor autoridad.
Sé hasta donde puedes llegar en tus delirios (incluidas calumnias, que con tanto evangelismo y carismatismo veo no has dejado). Cúrate de tu heteropraxis y después podrás ver "violados" en el ojo ajeno.
08/10/09 12:54 PM
  
Luis López
Luis, lo siento, pero no veo incompatibilidad alguna entre cantar de manera sencilla a Dios (¿Vamos a meter los Villancicos en el Índice?) y darle a Dios el culto propio de la Iglesia en la Misa. Como tampoco veo que pueda ser incompatible el amor sencillo pero profundo que esas monjas manifiestan a Jesús, con el hecho de que tengan una sólida formación en teología católica. ¿O es que piensas que el amor -su forma de manifestarse- sólo es válido si se ajusta a los perímetros racionales de una Suma Teológica?
08/10/09 1:03 PM
  
Luis Fernando
Cuando se equiparan abusos litúrgicos a cosas que no lo son, la denuncia pierde credibilidad. Así de simple.
08/10/09 1:04 PM
  
Luis Fernando
Recomiendo la relectura del post que escribí el 24 de julio:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/mikal-esteril-por-burlarse-del-rey-danza
08/10/09 1:05 PM
  
luis
No, Luis López, estoy cansado, desde el postconcilio, de ver todos estos despropósitos. Gestos demagógicos, fomento de la sensiblería con detrimento de la seriedad contemplativa, bufonería, hacer la ola como hinchas del Real Madrid en gestos de chabacanería ramplona, tocarse frailes y monjas sin ton ni son, afectividad a lo Grun, en fin, antitradición. A Cantalamessa lo he visto en confraternizaciones con protestantes en el mismo tren.
Qué quieres que te diga, es praxis de otra religión, se podrá integrar o no con la catolica, pero es una praxis funcional a cualquier religion.

Lo católico es específico, no es un commodity más del Parlamento religioso de la Globalidad Carismática, son sus diversas manifestaciones: Catolica, Protestante, Hinduista, Musulmana...

No es una técnica de control de jóvenes.

Eso es subestimar y abaratar a los jóvenes.
No se cura la diarrea con más laxantes.

Y la verdad, parece que desde JP II hasta hoy no hemos aprendido nada.

"EL Papa no es una rock star" - Benedicto XVI
08/10/09 1:11 PM
  
luis
Y me gustaría saber a qué genero pertenece esta entrevista con Cantalamessa: es una conferencia? una liturgia? un convivio? taller de sentimentalismo cristianoide?
Por favor, empecemos a tener más seriedad, a hacer las cosas con mas dignitas, a guardar las formas (que son también el fondo), y a dejar los montajes televisivos para los bailarines y los bufones.
08/10/09 1:14 PM
  
Isaac García Expósito
Luis Fernando: No, no se están equiparando; sencillamente se muestran pulsiones, afectos, que dañan al Cuerpo Místico, en distinto grado evidentemente.

No es lo mismo el sacrilegio del sacerdote brasileño que las danzas de las agustinas recoletas. Ni las ¿sevillanas? (qué poca gracia) de las hermanas clarisas.

Pero todas juntas, muestran un estado, que es el que nos encontramos hoy.
08/10/09 1:15 PM
  
Nova
Yo ya había visto antes el vídeo de las Clarisas de Lerma y no me quedó la impresión de que esas monjas se dedicaran habitualmente a bailar sevillanas, más bien creo que se trató de algo puramente ocasional. El vídeo contiene, además, imágenes impresionantes de las monjas orando y se nota que eso sí lo hacen habitualmente. Yo no me imagino a una monja-progre, que haberlas también haylas, orando postrada con el rostro en tierra, por ejemplo. Yo no puedo dudar de la ortodoxia de quien reza de ese modo, con esa humildad y ese recogimiento, así que el episodio de las sevillanas no me preocupa en absoluto.

El vídeo hay que valorarlo en su conjunto, sin mutilaciones. Y benditas sean esas monjas por su piedad y su alegría.

08/10/09 1:18 PM
  
luis
Y por cierto, José Angel, la liturgia no tiene razón esencial de emotividad. Es una gran confusión de carismaticos y demás neoliturgismo postconciliar.

Sólo una persona con el sensus fidelium totalmente estragado como los progresistas de izquierda o de derecha (llamados habitualmente neoconservadores) pueden asociar liturgia con emoción y afectividad.

El núcleo de la adoración no es afectividad,sin perjuicio de la redundancia de la inteligencia y la voluntad en las pasiones inferiores.
De nuevo, no se trata de un Woodstock catolico. Es una diferencia de especie.

El Papa no es una rock star (Benedicto XVI).
08/10/09 1:19 PM
  
Isaac García Expósito
JAA: ¿sabes cuáles son los fundamentos de la vida consagrada? Porque si yo tengo que demostrar algo, es que ahora mismo no significa nada.

Por cierto, ¿has leído el texto de San Francisco de Sales?
08/10/09 1:20 PM
  
luis
A mí no me preocupan las sevillanas, me preocupan las oraciones con gestos para sordomudos, y me preocupan las canciones chabacanitas con retitin de liturgia neoprogre,al uso profano. Diluvio de sentimentalismo y lirismo al uso neocon-progre-carismatico.

Eso es inmunodeficiencia liturgica, muy claramente.
08/10/09 1:22 PM
  
luis
Y coincido totalmente con Isaac: el lenguaje del cuerpo y de las emociones muestra pulsiones que el discurso neocon no oculta. Lo esencial está aquí,
08/10/09 1:28 PM
  
Isaac García Expósito
"El cristiano moderno se siente obligado profesionalmente a mostrarse jovial y jocoso, a exhibir los dientes en benévola sonrisa, a profesar cordialidad babosa, para probarle al incrédulo que el cristianismo no es religión "sombría", doctrina "pesimista", moral "ascética".

El cristiano progresista nos sacude la mano con ancha risa electoral".

Nicolás Gómez Dávila. Escolios a un texto implícito.
08/10/09 1:30 PM
  
Luis López
Isaac, es que el cristianismo no es "religión "sombría", doctrina "pesimista", moral "ascética". Todo lo contrario. El Cristianismo -tal como yo lo veo- es Salvación, Gracia y consecuente alegría por recibir el amor salvífico de Dios.

¿No piensas lo mismo?
08/10/09 1:51 PM
  
luis
El tema no es la alegría, el tema es el desarrollo de expresiones somatolátricas y efebolátricas (oh manes del enorme, grandioso Romano Amerio). Lo patético es ver a un anciano de 85 años intentando bailar con unos jóvenes para demostrar cuán "vital" es el cristianismo.
Seguimos con la secuela de los sesenta. Lo bueno es que la efebolatría demagógica se va cobrando sus víctimas, con el simple transcurso del tiempo. Al fin de cuentas, sólo un imbécil rematado cree que la juventud humana es una propiedad de ciertos seres, intangible al transcurso de las edades. Cuando sólo Dios es Joven.

Introibo ad altare Dei, ad Deum qui laetificat IUVENTUTEM MEAM.
08/10/09 2:10 PM
  
luis
Es razonable que en el joven, cuya inteligencia no ha madurado y cuya voluntad no recibe plena estructuración aún de dicha inteligencia, el culto quede identificado con la sensibilidad y el sentimiento, como en general toda manifestación juvenil de pulsiones, como el amor se reduce a lo erótico y a lo romántico.
El barroco ha hecho lo suyo, emparentando religiòn y afectos, y culto con bùsqueda del "efecto" religioso.

Pero confundirse, entre personas maduras, ortodoxas y ortoprácticas-cuya principal misión frente a los jovenes es hacer docencia de la doxa y de la praxis-, es un gran error y una gran desviación, como lo sería si consideráramos al matrimonio como sólo una cuestión sentimental y erótica.

Sería truncar la gran experiencia del Otro, reduciendolo a una expresión de mi subjetividad o en el mejor de los casos, a un partner de mi Eros. En eso se convierte el Dios "sanador" o el Dios "amigo" de estas liturgias sensibleras. Sòlo eso. Y Dios es Otra Cosa.

Culto no es sentimiento, culto no es afecto.
08/10/09 2:16 PM
  
Isaac García Expósito
Luis López: Creo que no ha entendido a D. Nicolás.

Respecto a la alegría, pienso lo mismo que el P. Iraburu, que lo expresa superlativamente mejor que yo, aquí:

http://infocatolica.com/index.php?t=opinion&cod=3168

aquí:
http://infocatolica.com/index.php?t=opinion&cod=3296

y aquí:
http://infocatolica.com/index.php?t=opinion&cod=3358
08/10/09 2:25 PM
  
luis
Como lo ha dicho el Santo Padre en su Carta a los Obispos con motivo del levantamiento de las excomuniones, se está extinguiendo esa idea de Dios, esa realidad de Dios, sustituído por las praxis antropotrópicas en las que ya no discernimos presencia del Sacrum de experiencia sensible y corremos el riesgo de estarnos celebrando, con las mejores intenciones eso sí, a nosotros mismos.

El problema es teológico, pero el problema es litúrgico.
Sacrum vs. Sensibilidad, Teocentrismo vs. Antropocentrismo, Ortopraxis vs. Antropotropismo.
08/10/09 2:28 PM
  
luis
Por otro lado, no se necesita ser Freud para descifrar qué extraña asociación provoca en Jose Angel Antonio la liturgia y los abusos litúrgicos, con el sexo, el victorianismo y el puritanismo represivo...
Lo que es una demostración práctica de lo que venimos diciendo: que la liturgia en estos progres carismáticos, en su horizonte nocional, no sale del plano afectivo-erótico:

"A la mujer violada todos los hombres le parecen malvados y todo el sexo impuro... lamento los traumas que arrastras".
08/10/09 2:37 PM
  
Isaac García Expósito
luis: y en estas llegó Santa Teresa del Niño Jesús, de la que San Pío X dijo, antes de su canonización, que era la santa más grande de los tiempos modernos.

¿Cómo la calificaríamos? ¿Dónde la clasificaríamos? No escribió tratados teológicos. No tuvo formación teológica. No viajó. No misionó. Ni recibió revelaciones ni fundó ninguna devoción.

Sencillamente no hizo nada. ¡Qué herejía para el mundo moderno y post-moderno! ¡Un alma que sólo quiso estar junto a Cristo!


08/10/09 2:37 PM
  
José Ángel Antonio
José Ángel Antonio: como usted comprenderá, este comentario se lo tengo que borrar.

Tómese una tila. O mejor, rece el Rosario.

Muchas gracias por su intervención.
08/10/09 4:10 PM
  
José Ángel Antonio
"la liturgia en estos progres carismáticos, en su horizonte nocional, no sale del plano afectivo-erótico"

Firmado: Luis, estudioso de liturgia de los "progres carismáticos" (es decir, 80 millones de católicos provida y profamilia, fieles al Papa, lectores de la Biblia -más que el católico medio- y rezadores -más que el católico medio-, de sotopotocientos movimientos distintos, culturas que van desde los sosos noruegos a los africanos, los coreanos a los caribeños, de todo tipo de edades y estilos, que incluye intelectuales como Cantalamessa y abuelitas de pueblo, chavales con rastas y filósofos conversos... a todos ellos los ha estudiado (debemos creer!!), puesto en contexto y resumido porque ¡¡¡la realidad es tan sencilla: con ponerle un nombre acabado en -ismo- ya está todo dicho; ¿para qué molestarse en investigar y conocer?

Total: para Luis es muy fácil: quien no es como yo, es sospechoso; no soy joven ni sonriente, por lo tanto quien lo sea es sospechoso.
08/10/09 4:19 PM
  
luis
José Angel Antonio, qué ignorancia oceánica, la que se revestía de armadura era Santa Juana de Arco, Santa Teresita actuaba de ella.

Y la verdad, del resto de las parrafadas, no se reconoce una solo trazo de idea, no se cae una sola argumentación.

Sigue bailando en la oscuridad. Dance and shine.
08/10/09 4:43 PM
  
luis
Ademàs, no tengo nada contra los carismáticos, sean catolicos o protestantes, cientos de millones que son víctimas de una heteropraxis, al contrario. Lo malo es el carismatismo.

Y que sean muchos no prueba nada, y no me voy a fatigar en demostrarlo.
08/10/09 4:45 PM
  
luis
" para Luis es muy fácil: quien no es como yo, es sospechoso; no soy joven ni sonriente!"

Pues en este ad hominem, Jose Angel, vuelve a equivocarte. Soy joven y además practico stand-up en ratos libres, con un grupo de aficionados.
Pero no en la Iglesia.
08/10/09 4:47 PM
  
luis
y no voy a contestar el diluvio de sandeces demagogicas, efebolátricas y somatolátricas de JAA (practicamos fraternidad, hacemos el amor, cantamos canciones romànticas, nos reimos a carcajadas, etc., pero no confundimos dichas actividades con la liturgia), pero respecto de la prohibición de confraternizar y concelebrar liturgias con protestantes, me limito a ilustrarlo con San Pablo, por cierto nada juanpablista (que yo sepa no tenía un "mensaje" para los cultores del vudú, como el inefable Magno):

"Al hombre que es hereje, después de la primera y segunda amonestación, evítalo» (Tit iii, 10)
08/10/09 4:52 PM
  
Isaac García Expósito
JAA: pienso que su ignorancia lo hace atrevido.

Una anécdota de Santa Teresa del Niño Jesús, sacada de corazones.org:

"El 1887, al oír hablar de un asesino que ha dado muerte a tres mujeres en París, reza y se sacrifica por él queriendo, a todo precio, arrancarlo del infierno. Henri Pranzini es juzgado y condenado a morir guillotinado pero, en el momento de morir, besa el crucifijo. Teresa llora de alegría : su oración ha sido escuchada. Lo llama su primer hijo."

Para que contraste.
08/10/09 7:09 PM
  
Embajador
Isaac- Tengo que reconocer que el famoso vídeo de las clarisas de Lerma me dejó bastante desconcertado. Tanto como para dejar de verlo a la mitad más o menos. He tenido oportunidad de visitar conventos de clausura de diferentes órdenes y siempre encontré Paz y alegría, pero la verdad es que nunca vi espectáculo.
08/10/09 7:13 PM
  
Isaac García Expósito
Embajador: estamos demasiados contaminados por el mundo, entonces pasamos cosas como normales, cuando realmente no lo son.

En algunos sitios, como Sevilla, todavía tenemos contrastes que nos permiten comparar, como sucede con las Hermanas de la Cruz.
08/10/09 7:16 PM
  
Ricardo de Agentina
A mí el video de las clarisas no me ha gustado. Si una hija mía estuviese entre ellas, estaría deseando que cambiase de convento.
La vida religiosa se asume para intentar llegar a la perfección evangélica -la santidad- más fácilmente que estando en el mundo. Es un propósito y una misión grandiosas, algo muy pero muy serio, que no debe tomarse a la ligera y que exige poner de uno todo lo mejor.
Pero estas guapas y simpáticas muchachitas dan una impresión de frivolidad que por lo menos es inapropiada para la opción de vida que han hecho. Y aparentan poseer unos deseos locos de divertirse y pasarla bien.
Pues para eso, el mundo.
08/10/09 7:56 PM
  
Ricardo de Agentina
Me refería a las de Lerma, que las otras clarisas tampoco me han gustado, pero creo que eso no está en disputa.
08/10/09 7:57 PM
  
luis
Ricardo, no es un pecado, es un clima. El clima postconciliar... Escuchaba la canción que le cantaban a este personaje de Cantalamessa (famoso aquí en nuestro paìs por asistir al "bautismo en el Espìritu del Cardenal JB por parte de un protestante en un sarao carismático), con otra letra ("Jesucito está pasando por acá... y cuando pasa, todo se transforma, la alegria viene, la tristeza va") que le hacían cantar en Jardín Maternal a mis niñas, y me avergonzaba de la puerilidad, la efebolatría, la tontería ñoñista de una Iglesia que no quiere dar a los jóvenes alimento sólido.
08/10/09 8:43 PM
  
José Ángel Antonio
Antes de estar enamorado, los enamorados me parecían tontos, tontos, y bobalicones.

Después me enamoré, y los entendí.

Por supuesto el amor es MUCHO MÁS que el enamoramiento. Pero el enamoramiento es bueno, sano, normal y necesario. Sólo los viejos gruñones y quejosos se dedican a refunfuñar cuando ven jóevenes alegres y enamorados.

Pues bien: el video de las chicas de Lerma está lleno de caras de enamoradas... los que han estado enamorados y no lo olvidaron, lo entienden. Los otros, no lo entienden y refunfuñan.

Efectivamente, cuando Jesús pasa "todo lo transforma, se va la tristeza, viene la alegría": las chicas de Lerma no lo cantan "porque toca cantarlo", sino que saben que, independientemente de que toque o no... ES CIERTO Y MERECE CANTARSE.

Es que los que no vivís de la alabanza, vivís de la queja... triste alimento de ceniza el vuestro... y ¡¡¡tan estéril!!!

Por eso repito: lo que decís de las de Lerma lo diríais de Francisco, Clara, Teresita y Pascual Bailón si fuesen contemporáneos vuestros, y no los canonizaseis por simple ANTIQUOLATRÍA...

Salmo 150, nunca refutado ni abolido por la Iglesia: "Alabad al Señor en su templo, ... con TAMBORES Y DANZAS".
08/10/09 9:21 PM
  
Isaac García Expósito
JAA: Aparte de juicios de valor, ¿por qué no añade algún argumento como hace otras veces?

Hacer juicios de valor es muy sencillo. Y su último escrito se podría invertir aplicándosele a usted temerariamente, que es precisamente lo que usted hace. Pero no añadiría nada a la discusión. No sería bueno ni hermoso.
08/10/09 9:27 PM
  
José Ángel Antonio
Lo que dice Luis: "el personaje Cantalamesa famoso por asistir al "bautismo en el Espìritu del Cardenal JB por parte de un protestante en un sarao carismático".

La realidad bien contada: el padre franciscano capuchino Raniero Cantalamessa, predicador de la casa pontificia y unos cristianos pentecostales rezaron al Espíritu Santo para que derramase su poder sobre el Cardenal Bergoglio y le bendijese.

¿Qué tiene de malo pedir al Espíritu Santo que bendiga a un cardenal de la Iglesia? ¿Es que ya no se puede rezar al Espíritu Santo sin pedirte permiso, Luis?

Multiplicáis fardos pesados y los cargáis sobre todo el mundo, fardos que ni salen en la Biblia, ni en el catecismo ni tienen sentido común...
08/10/09 9:27 PM
  
José Ángel Antonio
Isaac, ¿por qué no me refutas Salmo 150 (cuyo precepto supongo que nunca has cumplido, s ve que Dios habla para que no le hagan caso) y los ejemplos de santos que he puesto... con textos de doctrina?

Porque no existe esa doctrina: porque nada impide a las monjas bailar, así de claro, igual que no les impide pintar o escribir o cantar...
08/10/09 9:29 PM
  
Isaac García Expósito
JAA: Ricardo de Argentina ha señalado muy bien las razones por las cuáles una persona profesa.

Lo que usted pretende, que yo refute el salmo 150, es una impertinencia. Y un nuevo juicio de valor. ¿Qué sabe usted de mí?

No se puede ser del mundo y de Dios.
08/10/09 9:32 PM
  
José Ángel Antonio
Oye, Isaac, como has borrado un comentario, y no lo veo... NO RECUERDO LO QUE DECÍA ES COMENTARIO y no sé por qué lo has borrado...

O lo recuperas y lo explicas o no entenderé lo que ha pasado.

Lo digo porque con las palabras "como usted comprenderá" parece que quieres expresar que entenré lo que ha sucedido, y no es así... "¿Cómo comprenderé si no me lo explican?"
08/10/09 9:35 PM
  
José Angel Antonio
Estimado JAA. Entenderá que debo borrar este comentario.

¿No hay enmienda?
08/10/09 9:37 PM
  
luis
Así es, también hay un salmo que habla de estrellar cabezas contra las piedras. ¿Lo has hecho, Jose Angel Antonio?
Parece que vives en la ley judía todavía Jose Angel, seguro que celebras el seder (como muchos grupos catolicos judaizantes hoy), y sacrificas en el Templo.
08/10/09 9:45 PM
  
José Ángel Antonio
Luis, el salmo de estrellar cabezas no pide estrellar cabezas.

El salmo de alabar con danzas sí pide alabar con danzas.

Sacrificar en el templo fue abolido (como demuestra carta a los hebreos, p.ej.). Alabar con tambores y danzas no fue abolido: dime cuando la Palabra o la tradición ha abolido las enseñanzas de salmo 150.

Tú te inventas una tradición tuya -que no de Dios nid e la Iglesia.- segúnla cual las clarisas de Lerma u otras consagradas no pueden bailar o cantar canciones de gestos, en cambio sí pueden tocar el órgano o pintar o disfrazarse con armaduras de latón y soltarse el pelo... como Teresita en las famosas fotos...

Me preocupa vuestro desprecio a las instrucciones de Dios en Salmo 150 donde explica muy claro cómo quiere que sea la alabanza...
08/10/09 9:56 PM
  
luis
"Salmo 150 (cuyo precepto supongo que nunca has cumplido)"

José Angel Antonio, TODOS los preceptos ceremoniales y rituales de la ley judía han caducado y no se deben cumplir, dado que con la venida del Mesías se han vuelto no sólo muertos sino MORTIFEROS (Sto Tomas, Summa Th, tratado de la ley).
08/10/09 9:57 PM
  
José Ángel Antonio
Luis, cuando Dios te dice mediante su Palabra "alaba al Señor con tambores y danzas" no debes cumplirlo porque sea "precepto ceremonial de la ley judía" (que no sabemos si lo era) sino porque es palabra de Dios viva para ti, para instruirte... ¿O es que la Palabra de Dios del AT es palabra "muerta y mortífera"?

Así que, ya sabes: ¿cuándo alabas al Señor con tambores y danzas como pide el Señor en su santa Palabra? Y si no lo haces... ¿por qué te molesta que lo haga otra gente?
08/10/09 10:01 PM
  
luis
Summa Theologiae, I-IIae, q. 102 y 103: todos los preceptos ceremoniales y rituales de la ley judía han caducado y observarlos es pecado mortal.

Y exigir bajo especie de precepto, como estás haciendo, José Angel, el cumplimiento de un Salmo, es una grave irregularidad. Te excusa tu enorme ignorancia.


"Contra esto: está la sentencia del Apóstol, que dice a los Gálatas 5,2: Si os circuncidáis, Cristo no os aprovechará de nada. Pero nada excluye el fruto de la redención de Cristo, fuera del pecado mortal; luego el circuncidarse y observar los otros ritos legales después de la pasión de Cristo es pecado mortal".
08/10/09 10:03 PM
  
luis
Dìgase lo mismo de celebrar el Seder, comer hierbas amargas y tomar las copas de la noche del Pesaj, ceremonia que muchos grupos religiosos catolicos han adoptado para el Jueves Santo.
Ritos mortales y mortíferos, según santo Tomás.
08/10/09 10:05 PM
  
José Ángel Antonio
Isaac... recuerda que aún tienes que demostrar que bailar es "del mundo", cuando salmo 150 enseña claramente que bailar para Dios es de Dios. (Entre otros muchos versículos...)

Los que no os gustan que las consagradas bailen tenéis que demostrar que eso es malo, erróneo, pecado, inadecuado, etc... Cosa que, después de 30 mensajes, aún no habéis empezado ni siquiera a intentar...
08/10/09 10:06 PM
  
luis
Bailar no es inadecuado, tampoco hacer el amor es inadecuado. Lo adecuado es cuando, cómo, quién y dónde, a ver si te queda claro.

Y si lo mezclas con liturgia, es problema tuyo, la Tradición tiene las cosas claras.

Y deja de invocar mandatos ceremoniales judaizantes.
08/10/09 10:17 PM
  
José Ángel Antonio
Luis, nadie "exige bajo especie de precepto" que alabes a Dios con tambores y danzas.

Simplemente, Dios en su Palabra pide que le alaben con tambores y danzas.

Mi mujer no exige bajo especie de precepto que le regale flores en su cumpleaños. Pero me las pide. Se entristece si ve que no le presto atención.

Así Dios nos habla en su Palabra VIVA (toda ella, también salmo 150, los salmos que reza la Iglesia en su liturgia cada día...) Ahí Dios te dice: "alabad al Señor con tambores y danzas".

No es un precepto ceremonial ni una ley judaica: es la Palabra de Dios.

Corcho, y además también es algo que sale del anhelo del corazón, del espíritu adorador del ser humano, del hombre como colaborador en la creación meidante la belleza, etc...

Así que la Palabra nos pide hacer lo que el hombre ha sido creado por Dios para hacer: alabar al Señor con tambores y danzas.
08/10/09 10:17 PM
  
José Ángel Antonio
"Bailar no es inadecuado, tampoco hacer el amor es inadecuado".

Hacer el amor es inadecuado para monjas, porque han hecho voto de castidad.

Pero no han hecho voto de no bailar, así que no lo compares. Eso es lo que te pido: que demuestres qué tiene de malo que las monja bailen. Al contrario, cumplen el deseo de Dios del salmo 150 (que no es una norma de ritual judío, sino una enseñanza de Dios para el corazón de todo hombre).
08/10/09 10:19 PM
  
Isaac García Expósito
JAA: luis le ha contestado.

Yo le pregunto, ¿sabe qué es la vida consagrada? (no es peyorativo, ni va con segundas)
08/10/09 10:34 PM
  
Isaac García Expósito
Tres ideas de Santo Tomás:

- “El estado religioso implica la eliminación de todo lo que impide al hombre entregarse totalmente al servicio de Dios” (q.186 a.4),

- es “como un holocausto por el cual se consagra totalmente a Dios la propia persona y sus bienes” (q.186 a.7).

- “los religiosos deben, ocuparse en vivir para Dios” (q.187 a.2).

- “La entrega total de uno mismo al servicio de Dios es un elemento común a todas las órdenes religiosas” (q.188 a.1 ad 1).

¿Entiendes? No es lo mismo un laico, un consagrado que un ordenado (diácono, sacerdote, obispo).

08/10/09 10:37 PM
  
luis
y sobre todo, Isaac, el estado religioso es incompatible con la adopción de gestos pueriles e idiotas como cantar canciones de Jardín Maternal y hacerle LA OLA como en una cancha de fútbol a un religioso. Cosa que además constituye actos de adulación al líder carismático que no me gusta nada. Son heteroprácticos.
08/10/09 10:42 PM
  
Motu Proprio
Las clarisas de Lerma parecen las memas de Lerma chanchi-piruli-títiri-bombi guay-guay-guay o sea.

Vamos que ni escogidas una a una se hace una colección de re-pijas más selecta.

Yo me temía algo así, pero lo del show con fray Reidero Cantalamema es de teatrillo de beaterio con azúcar glass y leche merengada.

En fin. Todas las monjas se expanden en las recreaciones, todas bailan y se desahogan un poquito. Todas tienen sus coplas y coplillas y hasta Stª Teresa le sacaba villancicos a los piojos y tal.

Pero estas de Lerma dan una impresión la mar de boba.

Será que también lo light ha llegado a las clausuras, o algo así.

Yo tengo la impresión de que se empieza con guitarritas y coplillas mistico-romanticonas y se termina bailando la conga en la capilla. Y detrás de eso, todo lo demás. Así empezaron las american nuns de los EEUU, y mira por dónde declinan ya.

A ver en qué rematan estas juveniles cigarritas cuando les llegue el invierno.

p.s. Por cierto: Compárese esto de Lerma con el estilo de las Maravillas: Como poner un cuadro de Zurbarán al lado de un dibujito al pastel con collage de papel maché. Si me explico.

-
08/10/09 11:18 PM
  
luis
Motu, que has estado iluminado.
08/10/09 11:26 PM
  
Luis López
Motu, está Vd. juzgando sobre algo que desconoce: "Vamos que ni escogidas una a una se hace una colección de re-pijas más selecta".

Mire Vd., está hablando de unas mujeres que han decidido, con veinte años o menos, entregarse con plenitud a Cristo, y no creo esa decisión sea propia de pijos. Cuando algún días TODOS seamos juzgados, ellas podrán decir -a diferencia de nosotros- que todo lo dejaron -absolutamente todo- para seguir a Cristo.
09/10/09 1:18 PM
  
luis
Que lo dejen todo para seguir a Cristo no les da bula para no ser criticadas cuando hacen idioteces, Luis.

Parecería que las decisiones de consagración personal son una especie de extorsión: no las critiques porque son muy dedicadas. Pues lo mismo podrían decir muchos sectarios, que lo han dejado todo.

Precisamente lo que da valor a su despojamiento es que lo hagan por Cristo en la Iglesia y con la Iglesia, no con las cancioncitas de Bob Dylan. Y por eso, es tan vital que estas chicas que ingresan reciban la auténtica Tradición y no banalidades de Jardín Maternal. De lo contrario, es todo una estafa.
09/10/09 1:26 PM
  
Motu Proprio
López, juzgo por lo que veo. Y lo que veo es ese vídeo del que se sentirán (digo yo) las monjas de Lerma muy satisfechas, mostrando sus pijadas chachi-guapi-piruli-o sea.

Muy diver, muy guay, muy mono...Pero muy poco monacal.

A una clausura se le supone otra "diginidad" que en ese vídeo no está, no hay, no aparece.

Eso sí: Todas muy diver, muy moñitas, muy bobitas.

No digo que lo sean: Lo que digo es que lo parecen.

Y lo parecen rematadamente.

-
09/10/09 9:15 PM
  
Hermenegildo
Estoy de acuerdo con Isaac, con Motu Proprio y con Luis (salvo en lo del Barroco; los afectos no son ajenos a la Fe, aunque nuestra Fe no deba basarse sólo en los afectos).
Qué diferencia entre la imagen que transmiten en el vídeo las Clarisas de Lerma y la que se percibe en esta página sobre las Oblatas de Cristo Sacerdote, que he encontrado por casualidad:

http://www.oblatasdecristosacerdote.com/es1024x768p/webmaster.html
10/10/09 12:41 AM
  
azahar
Totalmente de acuerdo con lo que pretende transmitir Isaac.

Lo que se ve en el video me recuerda las reuniones que teníamos en el colegio. Todas las alumnas cantando igual, aunque no éramos monjas sino estudiantes, que es diferente.
10/10/09 9:37 AM
  
Embajador
Jose Angel- Sobre tu comentario de más arriba (8.10.09 21:21) te hago un apunte:

Una cosa es el enamoramiento y otra bien distinta el Amor. Cualquier persona (ni cristiano tiene que ser) que haya pasado por un noviazgo y luego por unos pocos años de matrimonio medianamente fructífero lo sabe más que bien.

El enamoramiento es una cosa estupenda en su momento y su justa medida, pero si de ahí no se pasa al Amor, mal vamos. Y si de algo hablan las altas tasas de divorcio actuales es que precisamente no se sabe pasar del enamoramiento al Amor. Cualquier asesor matrimonial te lo dirá.

Pues lo mismo con Dios.
10/10/09 5:55 PM
  
María José
Pobre Isaac. Creo que necesitas mucha oración pues ves el mal en todo. Estás muy lejos de Dios a pesar de tus esfuerzos, querido hermano.
28/10/09 12:05 AM
  
María José
Es muy peligroso lo que estás haciendo, Isaac.
Porque si resulta que es el mismo Señor, el que está detras de este milagro vocacional en Lerma, (y seguro que lo está, porque satanás no puede dar esos frutos), entonces resulta que estás acusando al mismo Jesús de endemoniado, como hicieron aquellos escribas, fariseos y doctores de la ley, que al igual que tu, también se creían personas religiosas y fieles cumplidores de la ley.
28/10/09 10:35 AM
  
Antonio
Creo que tienes un profundo desconocimiento de lo que es la liturgia. Y de la Palabra de Dios (o lo tergiversas a conciencia) "no se puede sevir a dos señores" hace referencia única y exclusivamente al dinero.
No quieras realizar una misión de discernimiento para la que la Iglesia no te a otorgado el carisma necesario, pues te conviertes en un falso profeta.
Estoy de acuerdo con Mª José que te recomienda la oración.

12/04/10 1:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.