Yago, Yago….

Yago de la Cierva ha tenido la feliz idea de montar un Via Crucis por la Castellana con imágenes de Semana Santa. Y claro, no ha tenido otra ocurrencia que contar con el Cachorro: ¿ha dicho algo?

Yo no sé el concepto que tendrán en la capital de lo que representa la Semana Santa no sólo en Sevilla, sino en toda Andalucía. ¿Se creen que son imágenes de museo? ¿Piensan que por aquí pasa lo mismo que en León, que el Obispo tiene metidas las imágenes en locales, para desgracia de los cofrades?

Aquí las imágenes están donde tienen que estar: en las Iglesias. Recibiendo culto. Algunas, desde hace sólo cuatrocientos años. Por decir algo.

Esta ocurrencia del tal Yago es el pensamiento propio de un esférico, es decir, de un pelota que quiere ser el number one delante del jefe.

Lucir la chapa delante de Rouco. O a lo mejor, del Santo Padre.

¡Alma de cántaro!

Y lo mismo con el resto de devociones andaluzas. ¿Pensará repetir el experimento con el Gran Poder, con el Abuelo de Jaén o el Nazareno de Cádiz? A lo peor sí.

Así que, al tal Yago, responderle lo que ya ha expresado muy bien el Hermano Mayor del Cachorro:

«Quien quiera ver al Cachorro que venga a Triana»

O en su defecto, en el «yutube»

Patochadas, las mínimas.

La Semana Santa no es un paripé

28 comentarios

  
Pues vaya...
Es una manera...curiosa...de entender la catolicidad: "lo mío pá mí". Yo, como no le tengo aprecio ninguno a las cofradías sevillanas, no entiendo que puedan decir eso, pero bueno, esperaré a que alguien me lo explique.

Y sí, las imágenes están donde tienen que estar, pero a lo mejor hay que explicarle al ¿70%, 80%? de los cofrades-capillitas que son SÓLO eso, imágenes. Porque es bien triste estar en la eucaristía y que durante la consagración haya gente que entre en el templo y se ponga de espaldas al altar porque están mirando a "su virgen" o "su cristo". En fin, muy bonita la semana santa, sí que es verdad, el resto del año...
03/10/09 10:40 PM
  
David Jiménez
Me parece absolutamente fuera de tono este artículo. Yago de la Cierva es el responsable de prensa de la JMJ, pero no el encargado de decidir como será el Viacrucis o la vigilia con el Papa. Él sólo, en una reunión con distintos periodistas de información religiosa, comentó una idea que tenía la Organización y que les gustaría llevar a cabo. Nada más.Él no tiene la culpa de las decisiones que otros tomen.

04/10/09 12:01 AM
  
Isaac García Expósito
Pues vaya...: efectivamente, en su comentario demuestra que no entiende nada.

Si tiene interés, acérquese por el Espíritu de la Liturgia, del profesor Ratzinger, hoy Benedicto XVI, para comprender qué es el culto a las imágenes, tal como la entiende la doctrina de la Iglesia.

David Jiménez: lo que está fuera de tono no es el artículo, sino la actitud del señor Yago de la Cierva.
04/10/09 1:49 AM
  
Pues vaya...
¿El "que" del "comprender que es el culto..." es "qué" con tilde? Es que si no no termino de entender la frase. Pero bueno, que tampoco tengo especial interés, me dicen más (por norma general) las personas que los libros.

Sólo quería reseñar cómo se nos llena la boca de qué católicos somos y luego...(católico = universal). En fin, que yo espero que la gente siga disfrutando del Cachorro en Triana pero sigue sin aclararme nadie el porqué de la negativa (¡que alguien haga un ejercicio de caridad e intente explicárselo a este ignorante!).
04/10/09 2:56 AM
  
rojobilbao
Con tanta historia rozais la idolatría. Tanto lloro pro no sacar la imagen porque llueve y demás no ayudan a entender esa religiosidad a los que la vemos desde la lejanía.

¿Llamar a un Cristo crucificado, "el cachorro"?

05/10/09 5:04 PM
  
rojobilbao
Ojo, no se me entienda mal. No pongo en duda la catolicidad de nadie, pero creo que esta forma de vivir la religión dista eones de la que tenemos muchos otros españoles.
05/10/09 5:06 PM
  
Isaac García Expósito
Pues vaya...Gracias por la corrección ortográfica.

Como verá mi enunciado no tiene nada que ver conque usted tenga más interés en las personas que en los libros. Sencillamente le indicaba dónde puede encontrar una respuesta católica sobre el culto de las imágenes.

Igualmente lo podrá encontrar en el Catecismo.

Lo que se me hace difícil entender es que - se lo digo desde el respeto -, si usted no tiene interés en saber, ¿por qué opina de lo que no sabe?

Por último, católico quiere decir universal, pero eso no quiere decir que una imagen de una Hermandad se saque de su lugar de culto, donde están sus devotos, para mandarla a otro lugar, desnaturalizando su sentido. Una imagen no es sólo una obra de arte.

05/10/09 5:58 PM
  
Isaac García Expósito
Rojobilbao: esta forma de vivir la religión, es similar a la que se da en otros lugares. Y si, por desgracia, no se dá ya en esos otros lugares, es una cuestión grave. Porque el culto a las imágenes se da en toda la cristiandad. Y no sólo en Occidente.

Estas asociaciones de laicos tienen sólo, en algunos casos, quinientos años (y más). De vida continuada. Es decir, han visto el fin de la reconquista, la formación de España, la conquista de América, la Revolución Francesa, etc. Y así, hasta nuestros días.

El Cachorro no es sólo una obra de arte, es una imagen de culto.

05/10/09 6:09 PM
  
Isaac García Expósito
Y de idolatría, nada.

05/10/09 6:10 PM
  
Pues vaya...
No se permiten blasfemias en el blog.

05/10/09 7:19 PM
  
rojobilbao
Isaac, cuando la gente sale llorando en la tele porque no puede sacar a la imagen en procesión ¿qué podemos pensar?

De todas formas creo que es un debate recurrente. Y no se si se saca mucho en limpio. Como mi confianza en ti es muy alta, se que en tu caso no se da ninguna desviación, pero la imagen que percibimos los de otras partes de España no es muy de mi agrado.

Respecto a las cofradías en sí, nada que objetar. Me maravilla su raigambre y su buen funcionamiento, son sin duda un ejemplo a seguir.
05/10/09 7:21 PM
  
Camino Iriarte
Bueno, a mi me parece que Santiago de la Cierva -lo de Yago la verdad es que para niños sí lo veo, o en su entorno familiar, aunque sea nombre castellano del mismo santo- simplemente metió la pata por querer adelantar algo más del programa, porque los informadores siempre quieren primicias. En el caso, igual que cuando hay las exposiciones en que hay que trasladar cuadros, esculturas etc, es mejor no adelantar sino que cuando esté hecho el programa se dá a conocer. Y lo mismo hubiera sido el Cristo de Mena de Málaga o el Cristo de La Laguna que el otro día vimos. La idea del Via Crucis por ser viernes no me parece mal, aunque agosto en Madrid es mucho para ello, pero están echándole mucho interés y habrá que ponerse a remar para el mismo sitio todos. Seguro que habrá muchas iglesias abiertas en Madrid y alrededores en donde pacíficamente rezar ante la Cruz o ante el Smo. expuesto. Mi última experiencia fue en Colonia, y gracias a Dios había sitios de folklore y otros más devotos. Cuanto más se acerque todo a la evangelización de jóvenes y adultos y más se aleje de otros intereses, bendito sea.
05/10/09 8:21 PM
  
Francisco
Soy andaluz y no soy muy "Semanasantero", aunque disfruto con las procesiones en las calles, las cofradías tienen sus luces y sus sombras propias de la idiosincrasia de las gentes del lugar donde se produce ese hecho religioso...

Eso sí, en Madrid y en especial en la burbuja de cristal donde se mueve el Sr. De La Cierva y demás "burbujos", no tienen idea de muchas cosas y cuando no se tiene idea lo mejor es ser prudente y hablar y obrar con cautela.

Me molesta también y mucho que se desprecie la religiosidad popular, ésta a veces puede rozar la superstición, pero incluso entonces, es lo único religioso que le entra en vena a muchas personas, en muchos casos por el pésimo ejemplo que les hemos dado y les damos a los mismos la "Iglesia militante". Observo que habláis desde un pedestal de "perfectos elegidos". La vida es más compleja y no cabe en vuestro cuaderno cuadriculado que os rige mentalmente.

Rojobilbao, si eres de Bilbao, prefiero mil veces la forma de ser, de las gentes sencillas de cualquier lugar del mundo, al vivir esa religiosidad humilde, con todos los defectos que tenga al nacionalismo feroz y excluyente de obispos curas y píos de tu tierra, que hace clamar al cielo. La religiosidad popular puede pecar por ignorante, pero el nacionalismo que he visto y vivido allí escandaliza al más grande. Ese nacionalismo ha "expulsado" a muchísima gente sencilla de la Iglesia y de la práctica religiosa, y lo que es peor, ataca frontalmente a la virtud principal, según San Pablo, La Caridad.

Por cierto a ver si desde "la burbuja" caéis en la cuenta de que Andalucía no es sólo Sevilla capital y que el carácter de los andaluces es muy diverso. Nada tiene que ver uno de Jaén con Cádiz o uno de Granada con Huelva. Por cierto todos muy respetables e hijos de Dios.
05/10/09 8:24 PM
  
rojobilbao
Francisco, todo lo que dices del nacionalismo de mi tierra lo firmo letra a letra.
05/10/09 8:26 PM
  
Francisco
Estimado Rojobilbao:

Muchas gracias por tu último comentario. Eres gente de bien y te honran tus palabras. Me has dado una magnífica lección. Francisco.
06/10/09 12:29 AM
  
rojobilbao
Francisco,los católicos vascos que superemos esta era glacial (algunos ya creemos vislumbrar el final) seremos los de mayor fidelidad a Roma de toda Europa. Dudo que ninguna región haya soportado tal colección de obispos horrorosos. En parte me siento vietnamita y casi como la Iglesia china perseguida, porque aquí tenemos también la Iglesia patriótica8la oficial)que desdibuja la realidad de la Iglesia romana.
Para serte sincero te diré que también los hay católicos ortodoxos y de recta doctrina y nacionalistas. Ante la duda y en caso de choque escogen siempre a Roma antes que a Sabino, pero no son claramente nacionalistas.
06/10/09 6:48 AM
  
Hermenegildo
Llevar el "Cachorro" a Madrid es, además, innecesario, porque en la Capital de España existen dos tallas de Cristo Crucificado de primera categoría: el de Juan de Mesa de la Catedral de la Almudena y el de Luis Salvador Carmona de la Basílica de San Miguel, titular de la Hermandad de los Estudiantes.
07/10/09 11:51 PM
  
Pues vaya...
Espero que cuando se reestablezca la normalidad en el portal pueda usted contestarme, Isaac. Gracias.
08/10/09 1:10 AM
  
Camino Iriarte
Hermenegildo, es que se necesitan 14 Cristos...
Rojobilbao y Francisco, ole y gracias. No estáis sólos, vietnamitas.
Y aprovecho para hacer propaganda del santo Cristo de la Humildad, que lo mismo don Santiago no conoce. Y algunos más habrá hermosísimos en Bilbao y en toda vizcaya. Lo mismo lo hacen por "autonomías" o "cuotas". Salvad a España oh Virgen del Pilar.
08/10/09 8:03 AM
  
Isaac García Expósito
Pues vaya... Ya le he contestado.

Hermenegildo: toda la razón.

Camino Iriarte: ¿Conoces el Cristo de la Agonía, de Bergara? Es una talla impresionante de Juan de Mesa.

http://photo.net/photodb/photo?photo_id=7121814
08/10/09 9:34 AM
  
Luis López
Rojobilbao, Cahorro, es un nombre precioso para el más hermoso Cristo expirante jamás hecho por la mano humana, y además... es un nombre que tiene raíces bíblicas: "Cahorro de León es Judá" (Gen. 49,9).

Isaac, hace unos años fui ex profeso a Bergara para contemplar el maravilloso Cristo de la Agonía de Juan de Mesa. Allí, en una capilla lateral de la bellísima Parroquia de San Pedro, alumbrado con una luz muy tenue, vi -junto al "Cachorro" y quizás al asombroso Cristo del Museo- el más trágico y profundo crucificado expirante hecho por la gubia humana. Y me pregunté qué diferente viven la religiosidad los pueblos del norte de España en relación con los de Andalucía. Si ese Cristo estuvierse en Sevilla, en Málaga o en Córdoba tendría una fama y popularidad tan grande como el propio Cachorro o incluso el Gran Poder.
08/10/09 10:33 AM
  
Hermenegildo
Camino Iriarte: hacen falta catorce Cristos, pero sólo uno crucificado, ya que la muerte en la Cruz es solamente una de las catorce estaciones del Via-Crucis.
08/10/09 3:08 PM
  
Pues vaya...
No se permiten blasfemias en el blog.
09/10/09 1:48 AM
  
Pues vaya...
No había leído la blasfemia que había puesto. Aquí no se permiten.

Sobre el culto a las imágenes:

"2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: ‘Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...’ (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. ‘El lo es todo’, pero al mismo tiempo ‘está por encima de todas sus obras’ (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12;
1 R 6, 23-28; 7, 23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva ‘economía’ de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, ‘el honor dado a una imagen se remonta al modelo original’ (S. Basilio, spir. 18, 45), ‘el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada’ (Cc de Nicea II: DS 601); cf Cc de Trento: DS 1821-1825; Cc Vaticano II: SC 126; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una ‘veneración respetuosa’, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen. (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 81, 3, ad 3). " (Catecismo Iglesia Católica 2129 -2132).


Las Hermandades dan culto público a sus imágenes. Y éste no se puede desnaturalizar

12/10/09 10:18 PM
  
Pues vaya...
Totalmente de acuerdo con lo expuesto. No sé cuál era la blasfemia, pero en ningún momento pretendía blasfemar (ni, dicho sea de paso, herir la sensibilidad de ningún cofrade ni nada por el estilo).



Sigue usted sin contestar a la pregunta de cuál es esta naturaleza de la que habla, naturaleza que se perderá si esta imagen se lleva a Madrid. Y como me ha borrado las anteriores preguntas pues... venga, me conformaré con que me responda a esta.



Gracias.
13/10/09 8:11 PM
  
Isaac García Expósito
Una imagen no es una pieza de museo. No es una sencilla talla de madera que se traslada de ciudad en ciudad. Posee un fin, que es el culto por parte de los fieles.

Si usted lleva una foto de su mujer, de su padre, de sus hijos, o del que sea, no es para prestársela mañana a uno, y pasado a otro. Sino para llevarla usted encima. Pues lo mismo con la imagen.

13/10/09 9:16 PM
  
Pues vaya...
Ahí es donde yo quería llegar. Esa foto que no es para ir pasándola por ahí es de SU mujer, SU padre, SUS hijos... la pregunta obligada es ¿es SUYO Cristo? Y aun poniéndonos en esa situación de las fotos... ¿No le prestaría la foto de su padre a sus hermanos? Por favor, no entienda esto como otra blasfemia o yo qué sé, yo sólo quiero resaltar que en Sevilla ya estamos saturaditos de "mi Cristo" y "mi Virgen" (que además es más bonito y "más mejón" que el tuyo).

Gracias por la respuesta. Sigo pensando que en Madrid le pueden dar culto los fieles. Como dice alguna de las citas que usted copió anteriormente, la imagen no recibe culto como tal, si no "que se remonta al modelo original". Por eso creo que aunque en Madrid no estén acostumbrados a ver al Cachorro, como a fin de cuentas es a Cristo a quien van a dar culto, no habría ningún problema.

Otra cosa es que usted piense que en Madrid no se vaya a dar culto, si no a tratar como una obra de arte a secas, cosa que no creo que se desprenda de las declaraciones del tal Yago, pero si es eso lo que entiende entonces sería cuando yo entendería su rechazo.

Gracias por su respuesta.

P.D.: Sólo creo que habría que hacer una matización en la comparación que usted hace de "prestársela mañana a uno y pasado a otro", ya que, como usted dice, algunas hermandades tienen 500 años de vida... creo que no es comparable que en un momento puntual (la preparación de la visita del Santo Padre a nuestro país) se pida un favor a que mañana esté en un sitio y pasado en otro, no sé si me entiende lo que quiero puntualizar.
14/10/09 9:03 AM
  
Isaac García Expósito
Pues vaya: tiene razón, pero la imagen está hecha para unos hermanos, una ciudad, etc.

Por esa misma razón, mañana pediríamos el traslado del Cristo de Medinacelli.

No es cuestión que en Madrid no se le vaya a dar culto, sino de fines.

De nada.
14/10/09 4:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.