Algo huele a podrido en Brasil

¿Es el aborto un crimen? Así lo afirma la ley natural y la revelación. Desde que Moisés bajó del Monte Sinaí con las tablas de la Ley, sabemos que el «no matarás» es un mandato divino.

Igualmente, es conocido que el matrimonio entre personas del mismo sexo, no se compadece bien – por decirlo de alguna manera – con la ley natural. No hace falta decir, que es contrario a lo enseñado siempre y en todas partes por la Iglesia.

Pues parece que en Brasil, hay un Obispo que quiere hacerle un aparte al Catecismo porque, tal como publica la web Rorate Caeli, el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos (CNBB), el obispo Dimas Lara Barbosa, ha defendido el nombramiento de José Antonio Dias Toffoli (arriba, en la foto, con Lula da Silva), como Procurador General, en la Corte Suprema.

Hasta aquí, la noticia no añade ningún tipo de información. Pero la cosa cambia de cariz cuando sale a la luz curriculum del señor Toffoli ya que, dicho señor, defiende la despenalización del aborto y el matrimonio gay, definiéndose por otra parte, como católico practicante, es decir, que va a Misa.

Por lo visto el nombramiento ha venido avalado por su hermano, que es sacerdote.

Estamos ante un escándalo tremendo. Que un secretario de la CNBBE defienda este nombramiento es pasmoso ya que, en cierta manera, está vilipendiando la enseñanza moral de la Iglesia. Y además, siendo Obispo con lo que implica, ya que entre él y un bautizado, hay una diferencia ontológica.

Él, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica (1.548) actúa in persona Christi Capitis:

En el servicio eclesial del ministro ordenado es Cristo mismo quien está presente a su Iglesia como Cabeza de su cuerpo, Pastor de su rebaño, sumo sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Es lo que la Iglesia expresa al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del Orden, actúa “in persona Christi Capitis” (cf LG 10; 28; SC 33; CD 11; PO 2,6):

El ministro posee en verdad el papel del mismo Sacerdote, Cristo Jesús. Si, ciertamente, aquel es asimilado al Sumo Sacerdote, por la consagración sacerdotal recibida, goza de la facultad de actuar por el poder de Cristo mismo a quien representa (virtute ac persona ipsius Christi) (Pío XII, enc. Mediator Dei)

“Christus est fons totius sacerdotii; nan sacerdos legalis erat figura ipsius, sacerdos autem novae legis in persona ipsius operatur” ("Cristo es la fuente de todo sacerdocio, pues el sacerdote de la antigua ley era figura de EL, y el sacerdote de la nueva ley actúa en representación suya” (S. Tomás de A., s.th. 3, 22, 4).

Él es imagen del Padre y se le debe reverencia:

Que todos reverencien a los diáconos como a Jesucristo, como también al obispo, que es imagen del Padre, y a los presbíteros como al senado de Dios y como a la asamblea de los apóstoles: sin ellos no se puede hablar de Iglesia (S. Ignacio de Antioquía, Trall. 3,1)

Pero, ¿es consciente de ello?

Es urgente una rectificación y una aclaración, para evitar el escándalo del pueblo cristiano. Y si hace falta, que dimita de su cargo.

Mientras que dentro de la barca de Pedro haya un quintacolumnismo descarado, haciendo una labor de zapa, cualquier acción ad extra, se antoja muy difícil.

Es una sencilla cuestión de credibilidad.

¡Señor ven pronto!

17 comentarios

  
Luis Fernando
Esto se acabaría el día en que Roma decidiera la excomunión de los católicos que se dedican a la vida pública y defienden públicamente, valga la redundancia, la legalización del aborto.

01/10/09 2:15 PM
  
Carlos
Carlos, muchas gracias por los insultos.

Comprenderás que te he tenido que borrar.

In corde Iesu.
01/10/09 2:44 PM
  
Isaac García Expósito
Luis Fernando: ¿y dónde me dejas al Obispo?
01/10/09 3:38 PM
  
enkibilal
Pues mira LF que la llevas clara, porque en tu blog comparas las clínicas abortistas con los campos de exterminio nazi, y los dictadores responsables de esos u otros muchos campos (Hitler, Mussolini, Franco, Pavelic..) eran católicos (al menos bautizados) y ninguno fue excomulgado (alguno incluso moriría en paz con Dios, seguro).
Así que la IC seguirá excomulgando a las mujeres, pero a los políticos lo veo difícil. Con los poderosos la Iglesia siempre ha tenido más ¿cautela? ¿diplomacia? ¿servilismo?...

PD: Y estoy convencido de que la Iglesia Ortodoxa, lo mismo que ha canonizado a Nicolás II y se ha pegado al culo de Putin, si el comunismo no hubiera sido una doctrina atea, ni a Stalin hubieran excomulgado.
01/10/09 3:46 PM
  
Luis Fernando
Isaac, lo del obispo me parece repugnante, por decirlo "suavemente". Si lo digo más "duramente", imagínate el calificativo que me saldría.



Enkibilal, haber excomulgado a Hitler, que fue algo que pensó Pío X, habría provocado como represalia una masacre de católicos. Y un pastor debe velar también por la vida de sus ovejas. Sin embargo, excomulgar a políticos o magistrados que, diciéndose católicos, se muestran favorable a la legalización del aborto, no sólo no provocaría la muerte de nadie, sino que incluso a largo plazo puede salvar la vida de muchos. Y eso es lo que debe de tener en cuenta un buen pastor.

Y por cierto, Franco fue sin la menor duda un buen católico que además de salvar a la Iglesia en España, dio leyes católicas a este país, tal y como dijo Juan XXIII. No se le puede comparar con el alemán y el italiano. Pero no es ese el asunto de este post.
01/10/09 6:49 PM
  
enkibilal
LF:

Sí, sí. Dentro del búnker, rodeado por un millón de rusos del Ejército Rojo, Hitler podría haber tomado terribles replesalias contra los católicos alemanes, sin duda.
En cuanto a Franco, ¿No te has parado a pensar que la terrible persecución se produjo a consecuencia del golpe del 18 de julio? ¿Eso no se llama provocar la enfermedad y vender la vacuna?¿Y para salvar la Iglesia hace falta tras la guerra "cautivo y desarmado el Ejército Rojo", fusilar a miles e imponer 40 años de dictadura?
¡Ah! Y ya que hablaste de Mauthausen-Gusen, cuando Hitler atrapó a los exiliados republicanos en Francia, le preguntó a Franco qué hacer con ellos, y el "sin la menor duda un buen católico" los consideró apátridas y no españoes, por lo que los dejó en manos del criminal nazi para que dispusiera de ellos libremente... y los mandó a Mauthausen, donde se quedaron 7.000 para siempre.
Pero no pasa nada, que los buenos católicos siempre estareis ahí para proteger el carácter sagrado de la vida humana desde el nacimiento a la muerte natural.
01/10/09 7:03 PM
  
Esteban
Y la pregunta es, este señor tiene la preparación para el cargo que se le da, si o no?, digo porque para ocupar un puesto lo que importa es la preparación y si la tiene, no veo la indignación por la que el obispo no se una a un linchamiento sin razón

Y por cierto, Franco fue sin la menor duda un buen católico que además de salvar a la Iglesia en España, dio leyes católicas a este país, tal y como dijo Juan XXIII. No se le puede comparar con el alemán y el italiano.

JAJAJAJAJAJAJJAJA, TAMBIÉN PINOCHET?, realmente cada día se confirma que usted mas que católico es de DERECHA "NADA DE SOCIAL"
01/10/09 10:42 PM
  
Esteban
Cuanta razón tenía en aquella crítica que le hice en otro post.

FRANCO BUEN CATÓLICO, PERSEGUIR, ASESINAR Y TORTURAR SON GRANDES VALORES DEL CATOLICISMO, si como no

Lo de Luis Fernando me parece repugnante, por decirlo "suavemente". Si lo digo más "duramente", imagínate el calificativo que me saldría.
01/10/09 10:43 PM
  
Luis Fernando
Muchachos, me remito a lo dicho por diversos papas sobre Franco.

Que hizo cosas que no debió hacer, sobre todo después de la guerra, no lo pongo en duda. Pero en conjunto, sobre todo si lo comparamos con lo que hubiera ocurrido si hubieran ganado los rojos, su labor fue buena para la Iglesia y para España.

01/10/09 11:00 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, antes del 18 de julio en España ya se habían quemado iglesias, se había decretado la expulsión de los jesuitas, se había preparado el clima de odio contra Cristo y su Iglesia.

Y lo de Hitler.... ¿es que sugiere una excomunión cuando ya tenía perdida la guerra? je je je, qué listo es usted.

Pero insisto, este no es el tema de este post.



01/10/09 11:04 PM
  
Esteban
Ahh el "Catolicismo" de Derecha, ahh repugnante, sabe el error de algunos teologos de la liberación fue poner la ideología y las simpatías politicas por encima del Evangelio, con esos comentarios idiotas, usted no se diferencia de aquellos.

Juan XXIII pudo decir lo que quiera, pero los hechos lo contradicen, la Historia lo contradice, y Juan XXIII no era infalible en ese aspecto.

Ante una simpatía inocente e ignorante de un Papa, esta la VERDAD HISTORICA
02/10/09 2:35 AM
  
Luis Fernando
Por cierto, es realmente providencial que hoy saquemos como primera noticia que los nazis SÍ FUERON EXCOMULGADOS:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=4414

Esteban, no sólo Juan XXIII. Pío XII y Pablo VI también alabaron a Franco. Demasiada coincidencia papal, me parece a mí.

Dicho lo cual, le digo que va por mal camino como comentarista en este portal diciendo que hago comentarios idiotas.
02/10/09 8:12 AM
  
Miguel
Luis Fernando: otras veces has dicho que no se tolerará comentarios ofensivos hacia los Obispos. Creo que tendrías que decir algo cuando se ofende a éste diciendo que "huele a podrido". ¿o solamente se borrarán los comentarios que a ti te resulten ofensivos?
02/10/09 11:33 AM
  
enkibilal
Los nazis no fueron excomulgados, a los nazis se les tenía prohibido el acceso a los sacramentos hasta que se firmó el concordato de julio de 1933, entonces se permitió a los católicos afiliarse al Partido Nazi.
02/10/09 11:34 AM
  
Isaac García Expósito
Miguel: ¿Quién ha dicho que este obispo huele a podrido?
02/10/09 12:19 PM
  
Luis Fernando
Miguel, el consejo de redacción y yo sólo moderamos los comentarios a las noticias y artículos de opinión. La moderación de los blogs, salvo en caso de blasfemias -que no son nunca permitidas- depende exclusivamente de los bloggers. Son absolutamente autónomos.

Por otra parte, no me parece ofensivo el decir que huele a podrido que se apoye a un pro-abortista.
02/10/09 12:24 PM
  
Esteban
Esteban, como comprenderá le tengo que borrar los comentarios.

Paz y bien.

02/10/09 6:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.