El magisterio de la contradicción

Papa FranciscoComo era de esperar, desde ayer se vienen sucediendo múltiples reacciones a la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Voy a intentar añadir a los análisis que ya se han hecho un punto que me parece de capital importancia para entender la relevancia de este documento.

Lo más evidente, y que todos los medios han resaltado acertadamente, es que la actual declaración viene a contradecir la respuesta que publicó hace dos años el mismo dicasterio de la curia romana sobre el mismo tema de las bendiciones a uniones homosexuales. Es cierto que el autor del presente documento, el Cardenal Víctor Fernández, ha salido rápidamente a insultar nuestras inteligencias afirmando que no hay contradicción alguna, que nos lo estamos inventando todo. Uno al menos esperaría que, ya que el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe está usando su posición para ventilar sus posturas ideológicas, al menos reconociera lo que a todas luces es evidente.

Una justificación tramposa

Víctor Fernández ha dicho a Infovaticana que según el nuevo documento no se bendeciría la unión (aclara que especialmente si por unión se entienden las relaciones sexuales), sino que «sí se bendice la pareja, incluyendo en la oración -además de pedir salud, paz, etc.- un pedido a Dios para que puedan responder plenamente a su voluntad». En una más que evidente obsesión por la cuestión genital, Fernández aclara que: «muchas veces esas parejas hace años que no tiene sexo, pero han encontrado un sentido en la vida compartida y la ayuda mutua. Cuando es así, puede suceder que no solamente ya no hay un «pecado» sino que además hay valores».

Bueno, pues aunque el cardenal experto en el arte de besar insista en que el documento «ha sido cuidadosamente pensado para evitar cualquier interpretación errónea», es evidente que está queriendo tomarnos el pelo. Para descubrirlo basta con acudir a la respuesta del año 2021 que, según Víctor Fernández, sería perfectamente compatible con lo que se dice hoy.

En tal respuesta se declaraba ilícita la bendición de uniones homosexuales. El juego al que ahora juega el Card. Fernández, es el de jugar con la ambigüedad del término «unión». Es cierto que la respuesta no aclara este término, porque resulta evidente que la unión sería el objeto de la bendición, dado que la respuesta de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe dice literalmente que «La respuesta al dubium propuesto no excluye que se impartan bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales, que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios así como los propuestos por la enseñanza eclesial». Es decir, no hablamos de la bendición de personas homosexuales, algo que jamás se ha prohibido, sino que lo que sería ilícito sería la bendición de la unión o relación homosexual, algo que se declararía explícitamente en la bendición y que sería lo pedido por los fieles que acuden al sacerdote.

Fernández dice que se «bendice la pareja» dando a entender que se bendeciría a las personas pero no su unión pecaminosa. Bueno, pues eso es absurdo, porque la pareja no es una mera yuxtaposición de dos personas. De lo contrario estaríamos en el caso de la bendición de homosexuales individualmente, que ya se ha dicho que no es problemático. Dos personas son pareja cuando tienen una unión entre ellas, y si se bendice la pareja es que se bendice la unión que constituye y da sentido a esa pareja. Es decir, como afirmaba claramente la respuesta de 2021: «la bendición manifestaría no tanto la intención de confiar a la protección y a la ayuda de Dios algunas personas individuales, en el sentido anterior, sino de aprobar y fomentar una praxis de vida que no puede ser reconocida como objetivamente ordenada a los designios revelados por Dios». En resumen, la distinción que establece Fernández entre bendecir uniones homosexuales y bendecir parejas homosexuales es falsa, absurda y ofensiva para la inteligencia de los fieles.

No es éste el único problema del documento, sino que se puede decir que hace aguas por todas partes y los distintos argumentos que Fernández trata de usar para justificar lo injustificable son siempre desmentidos por las mismas fuentes en las que se apoya. Ayer hice un programa de dos horas con el P. Juan Razo (cuyo canal de YouTube recomiendo vivamente), en el que apunté todos los puntos débiles de esta nueva declaración.

El magisterio de la contradicción

Ahora bien, el punto que quiero añadir a todo esto es la auténtica relevancia que tiene el documento del Dicasterio presidido por el Card. Fernández, que creo que va más allá de la autorización o no de la bendición de parejas/uniones homosexuales. Seamos claros, aunque la Congregación para la Docrtina de la Fe había declarado ilícitas ya estas bendiciones, no faltaban grupos de sacerdotes que las hacían públicamente, sin ningún tipo de consecuencia. De la misma forma, los que aún mantenemos la fe católica vamos a hacer ahora exactamente las mismas bendiciones a parejas/uniones homosexuales que hacíamos antes, es decir, ninguna.

El problema que tiene el documento es que, aunque el Card. Fernández se empeñe en negarlo, establece una contradicción evidente con lo que ya se había declarado, con argumentos de peso, hace dos años. Los que, en este tiempo de locura, todavía conservamos la razón sabemos que algo no puede ser y no ser a la vez y en el mismo sentido. Dos cosas contradictorias no pueden ser simultáneamente verdad. O es lícito bendecir parejas/uniones homosexuales o no es lícito, pero ambas cosas no pueden ser verdaderas a la vez. Pero si, por una supuesta fidelidad al Papa se nos obliga a aceptar que lo que antes era verdadero ahora era falso, entonces se nos está haciendo creer que la fidelidad al Papa supone la irracionalidad. Y la fe no puede ser irracional.

Entonces se puede ver cuál es el daño real que está haciendo Víctor Fernández, más allá del que puede suponer en la conciencia de los sencillos. Víctor Fernández ha destruido cualquier credibilidad o certeza que pudiera tener el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Si ahora afirma lo que hace dos años se negaba, ¿qué evita que pasado mañana se pueda volver a negar otra vez lo que ahora se afirma? Y así con absolutamente todo. Estamos en la época del «magisterio de la contradicción»

Es curioso, porque en la introducción a la Declaración Fiducia supplicans el mismo Card. Fernández afirma con una absoluta falta de escrúpulos: «nuestro trabajo debe favorecer, junto a la comprensión de la doctrina perenne de la Iglesia, la recepción de la enseñanza del Santo Padre». Entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿es ahora el Dicasterio para la Doctrina de la Fe una herramienta más o menos efectiva que antes para desarrollar ese trabajo? La respuesta más evidente es que ahora mismo ese Dicasterio no tiene efectividad alguna, porque ha quedado claro que su única función es justificar cualquier cambio doctrinal que sea interés de la autoridad superior, aduciendo las razones que haga falta, por inverosímiles que sean.

La situación es semejante a la que sucede en las democracias liberales actuales, donde se confía en una supuesta infalibilidad de las estructuras estatales hasta que llegan al poder, inevitablemente, las fuerzas que pretenden avanzar un paso más en la revolución. En ese momento los socialistas, comunistas y demás grupos, proceden a destruir esas estructuras que han utilizado para alcanzar el poder, ante la mirada atónita de los bobos liberalones que se niegan a asumir la realidad, refugiados en conceptos vacíos como «estado de derecho», «separación de poderes» y demás conceptos vacíos que han pretendido sustituir el orden y la justicia de la sociedad tradicional. La mirada atónita en nuestro caso es la de aquellos obispos que todavía mantienen la fe y que confiaban en que cosas como las que estamos presenciando eran imposibles. No es tarde para que despierten y empiecen, por fin, a jugarse la mitra (no pedimos tanto como que se jueguen el cuello, aunque no estaría mal) en la defensa de la única fe que nos conduce a la Salvación.

Queda la última pregunta.

¿Qué debemos hacer?

Pues la respuesta sigue siendo la misma de siempre: permanecer fieles en la fe de la Iglesia, la que han predicado los pastores desde el testimonio de los Apóstoles. Mantener la unión con el Papa, fundamento visible de la unida de la Iglesia, fuera de ideologías papolátricas tan ajenas a la Doctrina de la Iglesia como a la misma historia. Y oración y penitencia. No hay que olvidar que la lamentable situación que vivimos en la Iglesia no es sino la consecuencia de la mediocridad con la que vivimos la mayor parte de los católicos.

No nos queda más remedio que elegir (aunque ciertamente no hay elección posible) entre dos opciones sin otras posibilidades:

  • De un lado tenemos al superhombre, el Card. Fernández, para quien la razón, la virtud y la justicia no son más que pobreza, suciedad y un lamentable bienestar. El Cardenal argentino encarna el valor de la fuerza y del poder puestos al servicio de la pura voluntad. Cualquier cosa es justificable si sirve al proyecto de librar al cristiano de las viejas ataduras de la Revelación y la Tradición de la Iglesia. Él está gritando a los clérigos desde su púlpito recién estrenado: «¡no vuestro pecado, vuestra moderación es lo que clama al cielo, vuestra mezquindad hasta en vuestro pecado es lo que clama al cielo!»
  • De otro lado tenemos a Nuestro Señor Jesucristo, el Verbo de Dios hecho hombre, que abraza todo eso que el mundo desprecia: la verdad, la caridad y la pureza. Él ha dado su vida por la Esposa, la Iglesia y la ha purificado. Ya ha vencido a las fuerzas del superhombre, aunque para gozar de su victoria hay que pasar por el estrecho camino de la Cruz, esa misma que están sufriendo los pastores fieles a Cristo en defensa de la Fe.

Algunos ya han elegido lado, por lo visto. Nosotros clamamos, con la Santísima Virgen: «Oh, Renuevo del tronco de Jesé, que te alzas como un signo por los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones, ven a librarnos, no tardes más».

60 comentarios

  
Angel Garcia
Oh María, Virgen poderosa,
grande e ilustre defensora de la Iglesia,
singular auxilio de los cristianos,
terrible como un ejército ordenado para la batalla,
Tú sola has triunfado de todas las herejías del mundo.
Oh Madre, en nuestras angustias,
en nuestras luchas, en nuestros apuros,
líbranos del enemigo y en la hora de la muerte
llévanos al cielo.
Amén
20/12/23 12:48 AM
  
Virginiano
Amén, Pater. Deseando escuchar la sacristía del jueves.
20/12/23 1:52 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Gracias por este análisis y el hecho por usted en el canal del RP Razo, Padre.
Los seglares necesitamos que ustedes, los sacerdotes, nos confirmen en la Fe. Porque las razones humanas son necesarias pero insuficientes, en una institución divina y sacerdotal (cosa que muchos olvidan) como lo es la Iglesia.
Espero impaciente el próximo programa de la Sacristía, verdadero oaisis católico, y el correspondiente "zarrautazo".

PD Me imagino que habrá leido la declaración del RP Pagliariani. Si no, se la sugiero. No tiene desperdicio, Padre.
20/12/23 2:14 AM
  
Federico Ma.
Muy buen post, P. Francisco: muchas gracias.

En realidad, el Card. Fernández no está haciendo más que volver a la carga con las heterodoxias que ya sostenía desde hacía bastante (antes, incluso, de ser obispo). Y lo de ahora no es sino una aplicación del erróneo principio de Amoris laetitia, como se puede apreciar en el n. 26 de esta lamentable Declaración.

El principio absurdo al que se recurre para pretender salvar la imposible continuidad con la Nota explicativa anterior es que la misma se referiría solamente a las bendiciones "litúrgicas". Vale. Así se podría tergiversar absolutamente cualquier principio moral. Por ejemplo, "el no blasfemar se refiere a las blasfemias en un contexto litúrgico...", etc.

Permítame una observación, en cuanto a la preciosa antífona final: entiendo que la traducción debería ser: "...ante Quien los reyes enmudecerán [continebunt os suum] y cuyo auxilio implorarán [deprecabuntur] las naciones", es decir, en futuro (de hecho, hoy ni los reyes ni las naciones en general hacen eso...).

---

FJD: Justo esos aspectos los analizo en el vídeo (largo) con el P. Razo. Totalmente de acuerdo.
En lo de la antífona tiene razón. He copiado la traducción litúrgica, pero en latín los verbos están en futuro.
20/12/23 2:57 AM
  
Rmontaud
Perder la credibilidad en un Dicasterio que apunta claramente a Su Santidad, es muy muy grave. Se podrá hacer más declaraciones sobre otros temas, pero cuando no hay credibilidad siempre sonará falso, aunque no lo ses.
20/12/23 3:23 AM
  
Adriana
Esta declaración se ha publicado el 18 / diciembre, que corresponde a la segunda antífona de la O, es decir, Oh Adonai.

Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel,
que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente
y en el Sinaí le diste tu ley:
ven a librarnos con el poder de tu brazo.
¡Oh Adonai, Padre de la vida!
Nunca abandonaste al hombre, aun cuando él te dio la espalda.

En el Paraíso exclamaste: “Adán, ¿dónde estás?” (Gen 3,9), cuando él, desobedeciéndote, se alejó de Ti y perdió el estado de inocencia originaria.

Nuestra Señora de la Esperanza, ven a librarnos y danos la fuerza para presentar batalla. Amen.
20/12/23 3:48 AM
  
Federico
Padre Francisco, discúlpeme si me agarro a un clavo ardiendo, pero dentro del daño tremendo que se está haciendo con esta declaración de Doctrina de la Fe (y lo que queda), al menos me alegra que por ahora no hayan querido convertir estas bendiciones en un sacramento (y remarco el "por ahora"). Es cierto que por los motivos equivocados (no salgo de mi asombro al leer que eso sería empobrecer dichas bendiciones), pero al menos no tenemos un nuevo sacramento o un cambio en el matrimonio, como ya piden muchos a los que se pretendía contentar pero esto les ha sabido a poco.

Aunque claro, si ahora se puede negar lo que se dijo en 2021 con tanta facilidad, bien se pueden inventar un nuevo sacramento mañana o reinventar el matrimonio, e intentar hacernos creer que todo sigue igual y la fe no ha cambiado. Vienen tiempos difíciles, hay que rezar mucho por todos pero especialmente por ustedes los sacerdotes. Un saludo y que Dios lo bendiga por su labor (que sí puede ser bendecida).
20/12/23 6:09 AM
  
isasa
Muchísimas gracias Pater .
20/12/23 8:23 AM
  
África Marteache
Sí, sí, valores, una palabra vacía que puede decir cualquier cosa, menos mal que no han dicho que ese tipo de relaciones pueden generar virtudes. A veces se alegra una de que hayan abandonado a la Virtud, porque así al menos no la prostituyen.
20/12/23 8:46 AM
  
Sss
Está muy bien apuntar a Fernández, pero el verdadero problema está en el piso de arriba, quien lo designó
20/12/23 9:02 AM
  
isasa
Muchisimas gracias Pater Framcisco Da gusto oírlo. Se le va a uno la rabia viendo a un sacerdote que llama al pan pan y al vino vino . Entiendo que lo que tenemos que hacer es una especie de resistencia pasiva y dentro de nuestras posibilidades incordiar a quien quiera destruir la Iglesia. Mucho Animo Valiente
20/12/23 9:33 AM
  
Fred
La disyuntiva entre Fe y Ley, o Fe y Obediencia viene de lejos. La obediencia a un superior o la Ley dictada debe estar al servicio de la Fe, pero desde el Vaticano han optado que la Fe esté al servicio de la Ley u Obediencia.
Ya lo dijo hace varios decenios un obispo proscrito: La jugada maestra del diablo es destruir la Fe, a través de la "virtud de la obediencia" a un superior.
Por si algunos no se había dado cuenta, a la muerte de Benedicto XVI, algunos tienen mucha prisa en destruir la Fe. ¿Se les acaba el tiempo?
20/12/23 9:41 AM
  
Adriel
Usted dirige sus críticas directamente a Fernández, pero ¿quién le ha puesto en ese cargo?, ¿quién le mantiene en él?, ¿quién firma al final de la Declaración Fiducia supplicans?
Usted hace una dicotomía entre el "superhombre Fernández" y Nuestro Señor Jesucristo, pero sabe que la verdadera dicotomía no es esa. Sea valiente usted también como se lo pide a los obispos y hable claro. Hoy en día no se puede ser fiel al actual papa y a Cristo sin caer en contradicción.

---

FJD: Usted me acusa de cobarde (de otro modo no me reclamaría que sea valiente), pero yo lo que soy es católico.
20/12/23 9:56 AM
  
P. Thomas Hennigan
Obviamente, las bendiciones no se limitarían a los que practican la sodomía, sino también a los fornicadores y adúlteros, Un domingo, una pareja vino a pedirme una bendición porque se habían "juntado". Les expliqué que tal bendición es imposible, pues ellos han decidido vivir en estado de pecado, igual que los sodomitas. Les invité a acudir a la parroquia y apuntarse para la catequesis prematrimonial, pues el matrimonio es sacramento y una fuente de gracia que dura toda la vida. Obviamente, no se fueron muy contentos.
20/12/23 10:36 AM
  
Covadonga Fernández
En el epígrafe Qué debemos hacer?? Nos dice lo mismo de siempre. Entonces que qué se va a notar nuestra oposición a todo esto??
Si todo va a seguir igual, la apostasía sigue avanzando sin respuesta visible por nuestra parte.
Estoy realmente confundida, desmoralizada, desanimada, profundamente triste 😢.
Soy catequista , participo de múltiples instrumentos de Nueva Evangelización para acercar almas a la Iglesia....pero a qué iglesia les estoy acercando.
No sé para quién estoy trabajando...

---

FJD: Posiblemente no se nota porque seguimos siendo bastante mediocres. Lo siento, pero esto no tiene solución humana alguna.
20/12/23 11:18 AM
  
G Flavius
Hemos pasado de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe al Dicasterio para la Demolición de la Fe.
¡Y sabemos quiénes son sus autores!
20/12/23 12:59 PM
  
Juan
Creo que hay un problema aún más grave que la de la falta de racionalidad y credibilidad del Dicasterio: ambas declaraciones, la de hace dos años y la de ahora, fueron firmadas por el Santo Padre. Lo que eso significa es que también el Santo Padre viola el principio de contradicción y se hace acreedor de la misma falta de racionalidad y credibilidad. Ya no se trata solo de que haya sido el Papa el que haya nombrado a Mons. Fernández; es que ha hecho formar parte de su magisterio posturas contradictorias entre sí. Y lo que eso manifiesta es que se está dispuesto a incurrir en cualquier irracionalidad con tal de llevar a cabo el propósito que uno quiere alcanzar: es el predominio de la voluntad de uno frente a la razón y la Revelación.

---

FJD: Y, sin embargo, juzgar al Papa no sirve de nada
20/12/23 1:13 PM
  
Susana Labeque de Argentina
Gracias Pater.Por su artículo y testimonio.Los sigo en.la Sacristía Excelente programa en Conservando la Fe.Oramos!!
20/12/23 3:07 PM
  
Susana Labeque desde Argentina
“ Existen entre nosotros fulanos que piensan es devoción al Sumo Pontificado decir que el Papa ‘ gloriosamente reinante’ en cualquier tiempo es’ un santo y un sabio’ ese ‘santazo que tenemos de Papa’ aunque no sepan un comino de su persona .Eso es fetichismo africano, es mentir sencillamente a veces ,es ridículo ;y nos vuelve la irrisión de los infieles. Lo que cumple es obedecer lo que manda el Papa (como estos no siempre hacen) y respetarlo en cualquier caso ,como Pontífice; y amarlo como persona, cuando merece ser amado” Castellani ,Leonardo. Las parábolas de Cristo .Págs. 130-131 )

---

FJD: Castellani en el clavo. Como siempre.
20/12/23 3:17 PM
  
Alfonso Villanueva
Mensaje de María Santísima al Padre Stefano Gobbi el 2 de junio de 1987 (Libro: A los sacedotes Hijos Predilectos):
¡Cuánto hace sufrir a su Divino Corazón, la actitud permisiva de muchos Sacerdotes y de algunos Obispos, que justifican hasta los más graves actos de impureza!
Precisamente aquí, en este mismo santo lugar, el Corazón de Jesús ha sido escarnecido, herido y ultrajado, al haber acogido a muchos pobres hijos míos, consumidos por este horrible vicio, y haberlos animado públicamente a proseguir por la senda del pecado impuro contra natura.

Los actos impuros contra natura, son pecados que claman venganza en la presencia de Dios.
Estos pecados atraen, sobre vosotros, y sobre vuestras naciones, las llamas de la Justicia de Dios.

Ha llegado el tiempo de proclamar a todos, con claridad y valentía, que el sexto mandamiento, dado a Moisés: “No cometer actos impuros”, tiene aún hoy, todo su valor y debe ser observado también por esta generación corrompida y pervertida.

Todo Pastor que, de cualquier modo, justificase estos pecados, atrae sobre su persona y sobre su vida el fuego ardiente de la divina justicia.....

Revínsenlo ustedes mismos, pag 653 https://mundocatolico.tv/wp-content/uploads/2021/05/A-los-Sacerdotes.pdf
20/12/23 4:44 PM
  
maru
Gracias Padre por este buen y clarificador artículo. Digo clarificador, porque aún hay quien cree lo contrario. Es todo un contrasentido espantoso , esperpéntico y también, traicionero
Qué él Señor premie su fidelidad y la de otros buenos sacerdotes.
20/12/23 5:05 PM
  
Juan Mariner
Macron y Von der Leyen no tienen nada de socialista y comunista (el primero, liberal, y la segunda, democristiana) y aprietan de lo lindo con el aborto, el homosexualismo y la eutanasia al Parlamento europeo, Polonia y Hungría. Eso de culpar de todos los males a los que no son liberal-conservadores, que son muy buenos pero tontos, ya no cuela.

---

FJD: Ya, cuando puse la imagen sabía que habría quien no la entendería.
20/12/23 5:36 PM
  
Angeles Wernicke
Querido Padre Francisco: Ayer 19/12 vi toda su revisión del documento papal con el Padre Juan Razo. Estuvo claro y didáctico, muchas gracias, por ahorrarnos la lectura de un texto diseñado con la clara intención de desanimar su lectura. Es vergonzoso, y una vez más lamento que todo ésto provenga de dos compatriotas. Dios bendiga a Ud, al Padre Razo y a todos los ministros fieles a Su verdadera doctrina.
20/12/23 6:09 PM
  
FSolano
En este video, el sacerdote canadiense Mark Goring dice que la declaración Fiducia supplicans le parece excelente. ¿Qué le contestaría Ud. padre Francisco?

https://www.youtube.com/watch?v=3SF7n_blVbw

---

FJD: Llevo, además de este artículo, dos programas de dos horas cada uno sobre el tema y todavía queda la tertulia del jueves. Creo que con eso basta.
20/12/23 8:15 PM
  
esron ben fares
Padre, el feed RSS no está funcionado.

---

FJD: Ni idea.
20/12/23 8:27 PM
  
Vladimir
El magisterio de este pontificado, no solo contradice al magisterio anterior bimilenario de la Iglesia, sino que se contradice a sí mismo. Esto lo está desacreditando a pasos agigantados.
Hasta Benedicto XVI, era de admirar el rigor y exactitud con que se pronunciaban los Papas y la Congregación para la Doctrina de la Fe. Hoy, lo que dicen, es paja que se lleva el viento.
20/12/23 10:24 PM
  
Claudio
Estimado Padre Delgado. Gracias por caminar por la buena senda.
Antes las herejías venían de afuera de la Iglesia, pero ahora, vienen desde la jerarquía.
Dios le bendiga, ¿y mucho ánimo!
20/12/23 11:05 PM
  
gustavo perez
Lamentable, por decir lo menos, el documento "Fiducia suplicans". Hasta su mismo nombre es un atentado a la ortodoxia doctrinal y a la espiritualidad cristiana porque la confianza suplicante, invocada en una bendición, no puede ser tal, es decir invocada sobre una contradicción racional. "Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido", aprendimos en lógica, sobre el principio de no contradicción. Pero el documento de marras pretende hacer creer que bendecir a personas que viven en unión irregular no es bendecir la unión como tal, entonces sería bendecir singularmente al homosexual, o a quien siendo tal o que no vive en unión irregular se presenta para ser bendecido, lo cual nadie ha prohibido, precisamente porque es lícito y legítimo. Pero, no. En este pontificado confuso y ambigüo, contrario a los pronunciamientos anteriores del mismo magisterio, hoy se pretende decir y hacer creer que todo tiene que evolucionar y que hay que cambiar la doctrina para hacerla acorde con el mundo. No se podía espera otra cosa porque desde la conferencia de Aparecida, dominada por Bergoglio, esto estaba anunciado. De ahí su elección por el ala liberal. En eso el documento es apenas la punta del iceberg, que ya ni siquiera pretende esconder el monstruo que se esconde y subyace, y que poco a poco irá aflorando para confusión del creyente fiel...
21/12/23 12:28 AM
  
FJPV
Solo me queda rezar y rezar, con todo el dolor de mi corazón. Pero si eligen a Fernandez a alguno parecido como próximo Papa en el siguiente conclave me voy de la Iglesia y me declaró ateo de nuevo, bueno algo asi hice en mi temprana adolescencia hace 35 años harto de los obispos de mi tierra entonces influenciados por la teología de la liberación pero 15 años después regrese a la Iglesia. Me siento molesto y decepcionado cada vez que en algún medio leo noticias provenientes del Vaticano y sus funcionarios.

---

FJD: Estudiar la Historia de la Iglesia es un buen antídoto para eso que usted dice.
21/12/23 12:46 AM
  
Haddock.
San Juan Bautista fue un rigorista que no bendijo a Herodes y a Herodías.
Santo Tomas Moro fue otro caduco intransigente que no quiso bendecir a la pareja Enrique VIII y Ana Bolena.

A ambos les costó la cabeza. Los dos son santos.




21/12/23 3:46 AM
  
Mariano
Discúlpeme pero yo no lo entiendo:"mantener la unidad con el Papa"
¿Cómo voy a mantener esa "unidad" si su magisterio se empeña continuamente en alejarse de la Verdad del Evangelio?
Eso sí que es contradictorio, o Dios o el mundo, y está bastante claro quién ha elegido el mundo.

---

FJD: Pues porque en el momento que usted no mantenga la unidad con el Papa será usted el que estará eligiendo el mundo. Entiendo que es un camino más fácil, más atractivo... pero así son los caminos del mundo.
21/12/23 8:44 AM
  
Soledad
Parecería que Tucho quiere decir que ahora se puede bendecir de a “ pares” y no “ unidades” … el problema será cuando 1+1=3….
21/12/23 9:38 AM
  
Mariano
No me he explicado bien, lo que quisiera saber es como mantener esa unidad cuando los hechos muestran una deriva ,en mi opinión, antievangelica.
21/12/23 9:42 AM
  
templario
---

FJD: Aquí somos católicos y no toleramos insultos al Papa.
21/12/23 11:25 AM
  
María
Mariano, yo me encuentro en el mismo dilema que usted. Unidad con el Papado sí, pero con Bergoglio, resulta sumamente difícil , un papa que ha creado el caos , la confusión y la división en la Iglesia ,¿cómo estar unido a él?.
21/12/23 2:59 PM
  
Carlos R. Entrena Guadix
Padre Delgado:

¿No es tan respomsable como el cardenal Fernández aquel que lo nombró y le firma los documentos? ¿Por qué lo excluye usted de la disyuntiva? ¿Por qué usted, y muchos como usted, nos siguen pidiendo eso de la "unión con el papa"?

Creo que, puede que sin intención, nos van a hacer entre todos estallar la cabeza.

---

FJD: Pues es bastante fácil de entender: al Papa no se le puede juzgar; ese juicio le corresponde a Dios. Fernández es el firmante del documento, aunque lo haya asumido el Papa. La forma de argumentar es suya y suya sería la obligación de asistir al Papa en la defensa de la Fe, cosa en la que aquí ha fracasado estrepitosamente.
¿Por qué seguimos pidiendo "unión con el Papa"? Pues porque somos católicos.
21/12/23 3:51 PM
  
Jose
No será qué el concilio Vaticano segundo es un concilio fallido?. El Papa Francisco está convencido de que está aplicando el concilio y los que vengan detrás harán lo mismo. Difícil lo tienen los obispos y sacerdotes que quieren mantenerse fiel a la doctrina milenaria. Siento mucho esta situación que están ustedes pasando. Lo digo desde mi débil Fe. Ojalá pueda cambiar todo para bien. Un abrazo. Rezo por ustedes.
21/12/23 5:41 PM
  
Luis
Padre Francisco: veo que hay muchos impacientes que se molestan e insultan porque Ud. no pone como actitud a seguir una que signifique desconocer al actual Papa, por los motivos ampliamente discutidos en muchos sitios. Creo que las alternativas católicas ante el problema suscitado que plantea en muchas personas de buena fe dudas sobre la legitimidad del papa Francisco merecen ser abordadas en otro artículo o programa donde exprese su opinión con la razonabilidad que lo caracteriza y dé luz a las consciencias atribuladas. Espero que la oportunidad se dé. Que Dios y su Madre, siempre Virgen, nos lo bendigan.
21/12/23 10:04 PM
  
Wenceslao
De la noción de "unión" se hace un "flatus vocis" (término hueco/vacío) a rellenar semánticamente al gusto ideológico-masónico.

---

FJD: Sí, seguro que hay gente que hace eso. Luego están los católicos.
22/12/23 10:49 AM
  
Carlos R. Entrena Guadix
Padre Delgado:

Si el señor Tucho hubiera cometido un asesinato y el papa firmara un alegato diciendo que eso estaba bien. ¿No podríamos "juzgar" al papa? ¿Tendríamos que estar unidos a él?

Le pongo este ejemplo tan extremo para poder continuar mi argumentación después de su respuesta.

No se trata de discutir la legitimidad del papa. Eso lo harán gente más entendida que yo, que soy un ignorante. Se trata de aplicar la lógica (de la no contradicción, no hay otra) a los actos del papa.

Discúlpeme por mis preguntas y gracias de antemano por sus respuestas.

Quede con Dios.

---

FJD: Mal ejemplo. Mezcla la justicia temporal con la espiritual, a la vez que usted mismo señala al verdadero culpable que sería condenado. Piénselo mejor, pero como ése no es el tema del artículo, piénselo en otro blog donde sí se hable de eso.
22/12/23 2:41 PM
  
AJ
P. Francisco:

Enhorabuena por su artículo y su defensa de la fe. En cuanto al Tucho, es un hereje que utiliza el sofismo como herramienta. Ya lo era en Argentina. Y su padrino, pues no tengo autoridad, pero no me extrañaría que acabase en el grupo de Liberio, Honorio y Juan XXIII. Creo que Dante lo metería en alguno de los círculos del infierno. Indicios hay.

Oraciones por usted y por la conversión del Santo Padre. Temo por la salvación de su alma
22/12/23 4:11 PM
  
Federico Ma.
Al analizar y criticar, aquí con razón, un determinado documento, lo que se juzga es ese determinado documento, ¿no?

Así, a esos efectos, parece indiferente que su autor sea un cardenal, un hijo de vecina o el mismísimo Santo Padre.

El juicio aquí sería que el documento, al afirmar la licitud de las bendiciones de parejas "irregulares" (pecaminosas), sostiene algo erróneo.

Del autor, por tanto, sea cual fuere, se juzga que ha escrito o aprobado tal documento, que contiene algo erróneo. Por tanto, se juzga como autor o aprobador de un error.

La comunión con el Papa, que todos los católicos hemos de mantener, no excluye juzgar que el mismo pueda haber dicho un error. Y hasta más bien parece que lo exige cuando así lo hace, al menos cuando la verdad contraria pertenece de alguna manera a la fe.

---

FJD: Nadie dice lo contrario. Una cosa es esa y otra decir que por ello no se pueda estar en comunión con el Papa. Algo que, una vez más, no es el objeto del artículo.
23/12/23 3:36 AM
  
Tamara
Escuchamos con atención el programa y no queda más que agradecerles, padre Francisco y padre Juan, por ayudarnos a comprender qué pasa y rezar mucho por la Iglesia y los verdaderos sacerdotes que nos guían por el camino correcto en estos tiempos de tribulación. Gracias por la Sacristía de la Vandee¡ Viva Cristo Rey !
23/12/23 4:09 AM
  
OmarStFollower
¡Fuerza! ¡Y sigan con su labor de pastor!🙏🏻
24/12/23 3:37 AM
  
YOURSELF
Dos personas son pareja cuando tienen una unión entre ellas, y si se bendice la pareja es que se bendice la unión que constituye y da sentido a esa pareja.


****


El punto 31 de la declaración establece claramente que se bendice a dos personas que siendo conscientes de que su status es ilegítimo, quieren implorar Gracias Actuales a Dios para salir de dicha imperfección causada por la fragilidad de la carne.

Esa es la estrechísima horquilla en la que se mueve la posibilidad de ser bendecidos de forma personal por la Iglesia Católica. Totalmente acorde a la doctrina Católica.

Que Dios le perdone el grave pecado de deformar públicamente lo que objetivamente afirma el documento.



---

FJD: Usted, me llama pecador. Yo no lo llamaré estúpido, porque no voy a faltar a la caridad, pero sí señalaré que nos quiere tomar a nosotros por estúpidos. El tema del artículo es si esta declaración es contradictoria o no con la respuesta de hace dos años de la CDF, que no veía forma de bendecir relaciones homosexuales sin aprobarlas. El hecho de que usted desvíe la atención de manera tan lamentablemente torpe demuestra que, efectivamente, hay contradicción. En la declaración no se habla de bendecir "personas" sabiendo que su status es ilegítimo. Eso ya lo posibilitaba la respuesta de hace dos años. Se habla de bendecir "parejas", término que la Declaración utiliza y usted se avergüenza de hacerlo, evitándolo. De ahí que, como he dicho, sus propias palabras demuestren la inconsistencia de su postura.
24/12/23 5:36 PM
  
Carlos Manzo
Muy estimado en Cristo P. Francisco José, reciba desde Guadalajara, Jalisco, México, un filial abrazo y nuestros mejores deseos para esta Santa Navidad.
Este mensaje es extensivo a todos los sacerdotes de la tertulia contrarrevolucionaria. Dios los bendiga.
24/12/23 10:25 PM
  
YOURSELF
FJD: Usted, me llama pecador. Yo no lo llamaré estúpido, porque no voy a faltar a la caridad, pero sí señalaré que nos quiere tomar a nosotros por estúpidos.


***


No se moleste conmigo

El brevísimo Responsum de hace dos años no incluía la praxis que el nuevo documento contempla en el punto 31. Una praxis por la que se informa a la pareja homosexual que su unión es ilegitima y que se trata de una bendición que implora a Dios Gracias Actuales para salir del esa situación caida en la fragilidad de la carne.

Si a esta novedad del nuevo documento se añade que el cardenal Fernández afirmó en una entrevista aclaratoria que no se pretende bendecir las uniones irregulares, sino las parejas de forma personal.

¿ cual es el problema ?


PD.- Tan difícil es sacar las dos ideas principales del punto 31 del documento donde se habla de status ilegitimo e implorar gracias actuales ?

---

FJD: Sigue usted diciendo cosas que el documento no dice. En el punto 31 no dice que la nueva praxis (contraria, por otro lado a la Tradición de la Iglesia y contradictoria con la respuesta de hace dos años) informe a la pareja de que su unión es ilegítima. De hecho, no se usa la palabra "unión" para intentar justificar ese juego por el que considerar la pareja no incluiría la unión, que ya hemos demostrado que es una trampa barata de trilero cordobés (de la Córdoba argentina, claro). Dice que los que forman la pareja "no pretenden la legitimidad de su propio status". Tampoco se dice que esas gracias actuales sean "para salir del esa situación caída en la fragilidad de la carne", sino "para que relaciones humanas puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino".
El mismo hecho de que tenga usted que "adornar" las palabras del documento para despistar evidencia con claridad cristalina que el documento contradice la doctrina sancionada hasta ahora y, en particular, hace dos años. Estamos, por tanto, en un caso de magisterio contradictorio y, por tanto, ineficaz.
No tengo tiempo para seguir discutiendo con usted. Si quiere aprender algo, vea el vídeo que he puesto, otro vídeo que hice con Tekton, canal católico en YouTube y el programa del pasado jueves de La Sacristía de La Vendée. Feliz Navidad.
24/12/23 10:30 PM
  
YOURSELF

---

FJD: Comprendo tu frustración, amigo. La próxima vez ven mejor preparado. Los insultos y las calumnias si acaso te perjudican. Feliz Navidad.
25/12/23 1:06 PM
  
OmarStFollower
Hoy encontré algo de mucho valor que me ayudó a entender mejor este documento. Ya no me quedan ambigüedades.

https://www.pillarcatholic.com/p/cardinal-fernandez-same-sex-blessing

---

FJD: Lamento informarle de que el que uno diga que tal cosa no es un error no hace que deje de ser un error, si de hecho lo es. Los argumentos que da el Card. Fernández no cierran. Ni el de distinguir entre unión y pareja, ni el de inventarse "bendiciones pastorales no litúrgicas" contrarias a la Tradición y a la disciplina de la Iglesia.
26/12/23 3:45 PM
  
Josep
mejor sin contradicciones..........
27/12/23 1:23 PM
  
templario
Debería informar al obispo Munilla que no debe insultar a Bergoglio, porque no es de católicos.
infovaticana.com/2023/12/29/munilla-rectifica-y-carga-contra-fiducia-supplicans-no-cabe-decir-que-el-papa-es-hereje-pero-es-caotico/

---

FJD: Quizá antes debería recomendarle a usted que vea el vídeo que está enlazado en el artículo que cita y en que se ve que Munilla dice que lo que es caótico es el documento no el Papa. Bueno, aunque como usted es tan listillo, seguro que no le hace falta.
30/12/23 8:08 AM
  
templario
...El obispo de Orihuela asegura en el vídeo que «Fiducia supplicans no es herético. No cabe decir que el Papa sea hereje, pero es verdad que es caótico y va a generar una suerte de praxis abiertamente contraria en la práctica contra la fe de la Iglesia con lo cual por eso creo que hay razones para oponernos y tenemos razones de conciencia para hacer una lectura crítica creo que es un error y estamos llamados a rectificarlo».

Como puede observar, el obispo Munilla indica que, Francisco no es hereje.
¿Entiende porque lo dice?
Porque es muy simple entender que si fue él quien la autorizó, también es a él a quien se dirige el adjetivo, (caótico). O dicho de forma bíblica: "por sus frutos los conoceréis.
Dentro de unos meses volveré a recordarle esta conversación para ver si Vd. sigue catalogando a Bergoglio papa legítimo o no.
Seguiré rezando por Vd.

---

FJD: Usted rece, pero no calumnie. Mons. Munilla no aplica ese adjetivo al Papa. Sólo tenía que ver el vídeo para darse cuenta, pero supongo que era demasiado para usted.
30/12/23 7:53 PM
  
DJ L

---

FJD: Lo siento, no he sido capaz de encontrar sentido a su comentario, así que no me he decidido a darle paso. Si quiere probar otra vez, reléalo antes de enviarlo, por favor.
02/01/24 2:08 PM
  
templario
---

FJD: Lo siento, si quiere copiar cosas sedevacantistas de sitios web, éste no es su sitio. Si cree sinceramente que es algo muy relevante y que la gente debería leer, ábrase un blog.
03/01/24 12:12 PM
  
María del Pilar
Querido Padre Francisco José, ni se imagina cuánto le doy las gracias a Dios por los sacerdotes que me han aclarado todas las dudas y confusiones que tenía. Estoy muy orgullosa de usted por cómo ha reaccionado a la Declaración Fiducia supplicans. Cuando leí la noticia, el día 18, cumpleaños de mi marido, le dije: "Ya cambió todo". Pero necesitamos que se nos expliquen las cosas razonada y objetivamente para poder entender y afirmarnos en la fe. Qué hubiera sido de esta pobre ovejuela sin los programas de la Sacristía que tanto bien me han hecho, a mí y a personas cercanas a mí. Nunca estamos solos, la Iglesia Santa está y estará hasta final, en sus sacerdotes fieles. Cristo con nosotros.
Les estoy profundamente agradecida y dando Gracias a Dios por ustedes!!! Ánimo, Padres de la Sacristía, se ven los frutos de su trabajo!!! Viva Cristo Rey!!!
Un fuerte abrazo en Cristo, Padre Francisco!!
19/01/24 10:44 AM
  
Margarita
Estimado:
Hace poco que veo su programa La Vende...me ha servido muchísimo para aprender acerca de la doctrina Católica. Me ha motivado a hacerme muchas preguntas acerca de mi fe y mi actuar como Católica. Para ser honesta en alguna ocacion no he estado del todo de acuerdo con los dichos emitidos por ustedes. Respecto a esta lamentable declaración comparto cada una de sus aprensiones
12/02/24 10:31 PM
  
Aifos
Si su intencion ha sido influir negativamente en la opinión del lector, utilizando fotos histrionicas del Papa, lo va a lamentar profundamente el dia que su alma se separe del cuerpo.


Yo no le juzgo; le aconsejo que cuando haga post sobre el Papa utilice fotos dignas y neutras
06/03/24 6:15 PM
  
Soledad
Parece que la Stsima Virgen les da un toque. Piense en los últimos vídeos de Vds.

Una pena no hagan honor al nombre que llevan.

Publiquelo o no.
Rezo por Vds.
07/03/24 10:26 AM
  
Lucía Victoria
Transcribo este mensaje que acabo de escribir en el blog del padre Jorge, antes de ver este post que ha colgado, no por repetirme ni porque pretenda que lo publiquen, sino porque me parece feo estar opinando de este asunto en otros lares, cuando a quien le incumbe directamente es a usted. Aprevecho para decirle que hoy ofrecí la misa por ustedes.

No puedo estar más de acuerdo con #Apreciación: socavar la autoridad es siempre un formidable tiro en el pié (personal y eclesialmente hablando).

No he seguido a los sacerdotes de la Vendée, luego no puedo opinar sobre su programa y lo que allí se dice; salvo por lo que aquí se dice. Pero considero que ninguna broma o desliz, por más desafortunado que sea, debe ser aprovechado para "moler a palos" a nadie; mucho menos si se trata de un sacerdote(s), con la altísima dignidad que lleva aparejada. Que además ha pedido perdón. Aunque en el desgraciado y odioso "juego" de las ideologías eclesiales, parece que todo vale y, por más que sepamos cuáles son las reglas del "noble combate" cristiano, algunos prefieran usar, en un formidable ejercicio de relativismo, las armas del combate mundano -que SIEMPRE están trucadas o manipuladas por el enemigo-, como por ejemplo, esta de "donde las dan las toman". Tristísimo.

Ahora bien, si queremos ser honestos, empezando por los propios sacerdotes implicados, hay que profundizar un poquito más en el análisis y preguntarse por qué un hombre(s) de Dios, con la altísima dignidad que tiene, suelta tan alegremente ese tipo de broma ante un público tan grande (72.000 suscriptores). Porque "de la abundancia del corazón habla la boca" (Mt.12, 34). Y cuando cualquier obrero de la viña del Señor -yo lo soy- "desparrama" -yo he desparramado- suele ser indiciario de lo que nos enseña el Evangelio de hoy: "Cuando un hombre[o mujer] fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, pero si viene otro más fuerte que él [el enemigo] y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes". Cosa que ocurre con mucha frecuencia, por cierto, y desde tiempos inmemoriales, tal como advierte también hoy el profeta Jeremías, con aquellos que "caminaron según sus ideas", y no según las ideas (voluntad, designios) de Dios.

Celebro comprobar que pese a todo se impone en ellos la virtud de la prudencia y que apuestan por lo más imprtante y sagrado que sin duda tienen; y que no es un número enorme de suscriptores, ni su inteligencia o estudios, ni sus razones (ideas), sino su sacerdocio ministerial, injertado en el de nuestro Señor Jesucristo.
07/03/24 3:18 PM
  
Martin M Cavanna
Les admiro y respeto pero ya no estoy por la labor de hablar o escribir mas porque esta todo dicho y está claro que la jerarquia no esta por la labor de solucionar el cisma/escandalo de este papado.
He sido colaborador muy activo en la Parroquia de la Sagrasa Familia de Madrid, comunion diaria y organizador de un grupo de oracion que actua mañana y tarde y se encarga de abrir el templo el mayor numero de horas posible. Admiro a los sacerdotes que la rigen pero la maledicencia papal y su desgobierno y su odio e insultos hacen que todo sus esfuerzos seann inutiles
Pues ya con anterioridad habia dejado la mayor parte de las responsabilidades debido al dolor de este papa, a dia de hoy dejo todo contacto con la iglesia y sus fieles. Todo ello lo he dejado y no quiero el mas minimo contacto con la iglesia ni los cristianos en el futuro porque la considero toxica, injusta, con mal talante y lo que es peor, promotora del pecado y contraria a la Palabra de Dios... todo lo contrario a la fe que me enseñaron mis padres y los jesuitas cuando aun creian en Dios
Este Papa ha hecho que surja en mi un profundo odio a todo lo catolico y me limitare en el futuro a proveerme de la Eucaristia y la Penitencia.
Afirmar que la iglesia es el opio del pueblo, es poco decir. En realidad se ha convertido en el reino de satan y, solo hay un culpable que haria bien el señor de llevarselo al cielo o donde le toque para que deje de hacer daño a la fe de los que quedan que ya son pocos.
Lo siento pero se ha desbordado el vaso y no respetare nada de lo que haga el papa porque me produce absoluta desconfianza.
08/03/24 12:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.