Rocco Buttiglione: «No he escuchado respuestas a mi libro»

Rocco ButtiglioneAyer, 7 de marzo, se celebraba en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma «Angelicum» la fiesta de su patrón, el Doctor Angélico. Por tradición se celebra en este día, el de su muerte en la abadía de Fossanova, no sólo porque así constara en el antiguo calendario litúrgico, sino porque el 28 de enero suele caer dentro del periodo de exámenes.

El programa del día incluía una conferencia del profesor Rocco Buttiglione cuyo título dejaba bastante claro el tema que pretendía abordar: «De singularibus non est scientia: Santo Tomás y una reciente polémica en la teología moral». A muchos nos había resultado chocante que siendo Santo Tomás el traicionado en esa reciente polémica, por haber sido utilizado su nombre para defender tesis diametralmente opuestas a su propia teología, Buttiglione, uno de los más acérrimos defensores de la lectura heterodoxa (y canonizada) de la Amoris Laetitia, viniera al Angelicum, donde el Aquinate reside «tamquam in domo sua», a echar algo más de sal a la herida.

Normalmente no hubiera acudido al evento, como pequeño gesto de rebeldía y para evitarme un disgusto innecesario. Sin embargo, me pareció que debía aprovechar la ocasión para hacer alguna pregunta interesante al ponente y poder así transmitirla a los amables y pacientes lectores. Creo que acerté, porque Buttiglione dijo un par de cosas de interés que resaltaré enseguida. El orden cronológico exigiría que me detuviera primero en los contenidos de la conferencia, pero por el interés de los lectores presentaré y valoraré primero su respuesta a mi pregunta y sólo al final haré un breve resumen de la ponencia.

La pregunta

En la conferencia, como detallaré al final, no se hace referencia directa a la polémica concreta planteada por el capítulo VIII de Amoris Laetitia, aunque era evidente que estaba en el trasfondo. El prof. Buttiglione volvió a su tesis inicial de que el meollo de la cuestión estaba en el asunto de la distinción entre pecado grave objetivo y pecado mortal subjetivo. Mi intervención consistió en preguntar si él era consciente de que nadie pone en duda esa distinción — que se enseña en el Catecismo —, sino que lo que genera polémica es la afirmación en Amoris Laetitia, 301 de que: «un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender “los valores inherentes a la norma” o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa». Esto supondría, según la interpretación oficial, que alguien que cometiera adulterio ­(o cualquier otro acto intrínsecamente malo) con pleno conocimiento de la norma, podría decirse que no comete pecado mortal si se considera que no podría no pecar sin cometer otro pecado distinto. En consecuencia, aunque esto no se suele decir, tal persona no tendría que arrepentirse de su pecado y, si se encontrara en situación habitual de pecado, no tendría por qué salir de esa situación o tener la intención de no cometer más el acto desordenado para recibir la Comunión Sacramental.

La respuesta

Transcribo la respuesta dada por el prof. Buttiglione para comentarla a continuación:

«Al inicio éste — la distinción entre pecado objetivo e imputabilidad subjetiva — era el punto. En el primer artículo del profesor Seifert, mi gran amigo a quién he respondido, el punto era éste. Después, en el curso del debate, la atención se ha movido y ha salido esta cuestión de que Amoris Laetitia diría que hay situaciones en las cuales no es posible hacer la cosa justa. Es posible solo elegir entre un pecado y otro pecado. Pero yo creo que la interpretación de ese pasaje es equivocada. Creo que lo que el Papa dice es otra cosa. Cuando te encuentras en una situación de pecado, para salir de una situación de pecado, a veces hace falta un proceso. Pongamos un ejemplo: pensad en una mujer que vive con un hombre que no es su marido. Ha perdido el marido precedente. No es posible reconciliarse. Ha perdido la fe. Reencuentra la fe. ¿Qué le diremos? Primero le diremos: ¿te puedes reconciliar con tu primer marido? No. No es posible. ¿Eres capaz de convencer al hombre con el que vives de abstenerse de relaciones sexuales? Hoy no se puede. ¿Le decimos que lo abandone, dejando la familia, abandonando a los hijos y también abandonando a un hombre que ha confiado en ella? Quizá podemos decirle: Prueba todavía, continúa el diálogo. El hombre que no has convencido al primer intento, más adelante, llegando las circunstancias oportunas, llegarás a convencerlo. Y mientras tanto ayudarla a caminar hacia el pleno cumplimiento de la ley, descontando el hecho de que este pleno cumplimiento ahora no es posible. Y valorando todo paso positivo que hace.

Pongo otro ejemplo. Tomad el caso de uno que es divorciado, va a mujeres, se droga, es un borracho, no trabaja y no atiende a los hijos que ha tenido. Éste comienza a trabajar. Deja de ir a mujeres, quizá porque ha encontrado una mujer con la que construye algo semejante al matrimonio. ¿Es mejor o peor la situación respecto a la anterior? Es mejor. ¿Es justo ante Dios? No. ¿Está en camino hacia la justicia? Quizá.

Ésta es la justa interpretación del pasaje que ha sido recordado.

Me parece que ahora esto está en la discusión bastante consolidado. Porque no he escuchado respuestas a mi libro. He escrito un libro sobre esto en el que explicaba estas cosas. El debate continúa, pero sobre otros temas, no sobre este punto.»

Mi valoración de la respuesta

No tengo intención de repetir ahora las razones por las que defiendo que la argumentación de Buttiglione se aparta de la enseñanza de la Iglesia y la de su amigo, San Juan Pablo II, así como, en consecuencia, de la verdad. Esto ya lo han dicho muchos y muy bien, en esta página web y en otros muchos lugares. Sólo pongo la atención en dos puntos.

El primero es la constatación de que cuando se trata de defender el error se acaban justificando las mayores barbaridades. En el ejemplo presentado por el prof. Buttiglione se habla de una mujer que no es capaz de convencer al hombre con el que cohabita sin estar casada de dejar de tener relaciones sexuales con ella. Es decir, que ella no quiere tener relaciones sexuales y él sí quiere. Y en este contexto se defiende que la mujer se someta al deseo sexual de la otra persona en razón, en este caso, del bien de los hijos. Y yo me pregunto: ¿es que a nadie le parece mal que se diga algo semejante? En el caso del matrimonio se podría hablar de un débito conyugal, que, sin embargo, no llegaría nunca a justificar que la esposa se sometiera contra su voluntad a ser «violada» por su esposo. Pero el caso es que se justifica esta «violación» en el caso de una relación adúltera sólo para no tener que decir, como es en verdad, que lo que debería hacer esa mujer es arrepentirse de su pecado y salir cuanto antes de esa situación. Y si se alega que en realidad esto no es totalmente en contra de su voluntad, sino que la mujer lo consiente por alcanzar otro fin, ¿en qué se diferencia esto de la prostitución? Me sorprende que ninguna teóloga feminista haya dicho nada al respecto todavía. Por otro lado, con la misma argumentación sería muy difícil explicar la actitud de muchos mártires que hubieran salvado fácilmente sus vidas con un sencillo acto de idolatría o apostasía. ¿Es que al ser fieles al Dios verdadero cometieron otros pecados descuidando, por ejemplo, a sus familias?

El segundo punto, que es el que destaco en el título de este artículo, es la afirmación sorprendente que hace el prof. Buttiglione de que su libro en defensa de la interpretación heterodoxa de Amoris Laetitia — y prologado por el Card. Müller —, Risposte (amichevoli) ai critici di Amoris Laetitia, no ha sido contestado por nadie. Es posible que esto sea verdad, aunque lo dudo seriamente. Me da la impresión de que uno de los grandes amigos de Buttiglione — con amigos así, ¿quién quiere enemigos? — que es el prof. Josef Seifert, verdadero confesor de la causa de la moral Católica, debería tener algo que decir al respecto. Sólo en nuestra web hay un gran número de artículos respondiendo a las posiciones de Buttiglione y a otras semejantes, aunque es posible que él no nos conozca.

Me resulta curioso, pero veo que la estrategia en este caso es muy semejante a la que tienen los políticos progres cuando, en los países en los que el aborto ha sido legalizado, alguien pretende sacar el tema a debate. Normalmente se suele cerrar el asunto diciendo que ese debate ya está zanjado, como si el partido se hubiera ganado por incomparecencia del contrario. Aquí se trata de decir que el «nuevo paradigma» en la moral católica ya ha sido aceptado pacíficamente y que toca pasar a otro tema como, por ejemplo, la aplicación del nuevo paradigma a la Humanae Vitae.

A pesar de estar radicalmente en contra del empeño de Rocco Buttiglione de hacer pasar Amoris Laetitia, siempre en su lectura oficial, como algo en continuidad con la enseñanza de la Iglesia y, concretamente, del magisterio de San Juan Pablo II, reconozco que no veo en él la mala intención y el oportunismo que se puede advertir en otros, normalmente eclesiásticos, que han asumido su misma causa. Estoy dispuesto hasta a considerar que sea víctima de la ignorancia invencible que él pretende usar para defender lo indefendible. Por ignorancia me refiero, por supuesto, al hecho de que desconozca que sí hay quien ha respondido a las tesis que desarrolla en su libro. Y para ayudarle a salir de este desconocimiento se me ocurre que podemos comenzar haciéndole llegar esas respuestas directamente. Se trataría, lógicamente, de respuestas directas a los planteamientos realizados en su libro, no de otros temas o intervenciones en el debate. Una manera de hacérselas llegar sería, por ejemplo, a través del email que figura en su página en la Universidad Lateranense, de la que es profesor. Estoy seguro, porque ayer me lo dijo personalmente, de que lo agradecerá.

Apéndice: Resumen de la conferencia

El prof. Buttiglione hizo una exposición bastante sumaria de la relación entre la gnoseología tomista y la capacidad de realizar juicios morales de acciones concretas. El ser humano alcanza un conocimiento universal de las cosas por medio de la abstracción intelectual. El conocimiento de lo particular, para el hombre, está al nivel del conocimiento sensible. Como el conocimiento científico debe ser universal, de lo particular no hay ciencia: de singularibus non est scientia. Mientras que las ideas en Dios son más perfectas que los entes materiales, singulares, dado que la materia que los particulariza es también creación de Dios, en el hombre la idea abstraída de los entes es menos perfecta que los entes reales, porque estos tienen más determinaciones que el concepto que hemos formado por la abstracción. Aplicado esto a la cuestión moral, la ética de la situación dice que toda situación concreta tiene una singularidad que no está contenida en el concepto abstracto, que es sólo una mediación para llegar al caso concreto.

Aunque esto es verdad en parte, nosotros, replica Buttiglione, tenemos la posibilidad de conocer algunas verdades universales negativas, porque sabemos que algunas formas no son posibles. En la ética podemos decir que hay actos que en ningún modo pueden ser ordenados al bien y, por ello, son siempre malos. Éstos, en resumen, son los preceptos negativos del Decálogo.

Pero hay que hacer otra distinción, y es la que existe entre el hecho de que uno realice un acto moralmente malo y el hecho de que esté en pecado mortal, porque la responsabilidad moral requiere plena conciencia y consenso libre. Los principios de la ley moral son inmanentes a la razón práctica, aunque es posible tener una conciencia errónea inculpable. La ley natural es un principio de la razón práctica pero también un habitus, que es el conocimiento de esos principios. En el actuar humano concreto se ponen en juego el conocimiento de la ley moral y todo el aparato de virtudes y emociones. Es necesario considerar, por tanto, el contexto en el que se mueve la persona, la formación que ha recibido, etc.

Cuando decimos que no hay ciencia de las cosas particulares no queremos decir que no sabemos nada de las cosas particulares. En el encuentro con la persona hay otro tipo de conocimiento, la sapientia cordis, tema agustiniano, pero también tomista. La capacidad de leer lo universal en lo particular. Esto lo vemos en los grandes confesores como el Santo Cura de Ars o San Pío de Pietrelcina. Teniendo presente esto nos sería más fácil comprender el magisterio del Papa Francisco y la continuidad con el de sus predecesores. En la modernidad se ha identificado la razón con la ciencia, pero la razón también es sabiduría. Se debe recuperar un concepto más amplio de razón, que permita comprender la razonabilidad de la fe y el modo difícil como se conjugan en la vida el tema de la ley y el tema de la misericordia.

45 comentarios

  
Franciscus the first
Resulta patético ver (leer) a supuestos intelectuales defender lo indefendible.
08/03/18 1:58 PM
  
Martinna
De siempre me enseñaron que cuando un hermano está equivocado en algo referente a la fe hay que particularmente y con amor explicarle en qué consiste el error.
¿Por qué esto no se practica entre los teólogos y jerarquía?
Es un aburrimiento que temas que entendemos fácilmente la gente corriente no lo entiendan los que deben enseñar y guardar la fe de falsedades
08/03/18 2:13 PM
  
Hector R
Muchas Gracias Padre, por su valiente respuesta necesitamos pastores como usted. Nuestro Senor y la Santisima Virgen lo acompanen siempre en su mision de pastor
08/03/18 2:49 PM
  
Néstor
En todos estos debates uno extraña la falta de un planteo lógico claro en forma de alternativas: Es esto, o no. Aquí Buttiglione dice que no se trata de que sólo se pueda elegir entre pecados, pero la explicación que da termina hablando de otra cosa, o al menos, eso parece. ¿No es que al final la mujer de su ejemplo sólo puede elegir entre pecados? Y si es así, ¿porqué él empieza negando que sea así? Porque si abandonar a su "familia", a sus hijos, y al hombre que ha confiado (!!!) en ella, no es pecado ¿entonces qué problema hay? Los abandona y punto. Y si es pecado, estamos en que la mujer sólo puede elegir entre pecados.

Hace tiempo que con la idea de dar versiones positivas y atrayentes o existenciales o vaya a saber qué de la doctrina se ha tirado la lógica por la borda.

Saludos cordiales.
08/03/18 3:21 PM
  
francisco
El problema es siempre el mismo: la verdad y el bien seden frente a la "misericordia", dos principios siempre en pugna en este sistema moral de siempre condenado.

---

FJD: Me niego a pensar que la verdad y el bien estén en pugna con la misericordia. No entiendo muy bien su comentario, pero si eso no es lo que quiere decir usted, sin duda es lo que quieren decir muchos.
08/03/18 3:28 PM
  
Almudena1

Quien peca más Sr. Buttiglione, el que se va con la mujer de otro o el que no se va pero la desea con la vista, la mente...?
A esto Jesucristo le llamó adulterio tambien, ¡imagínese!
Y además volvemos a lo mismo, abierta la espita para un pecado queda abierta para todos los demá, ¿por qué no?

En cualquier caso gracias D. Francisco José, no decaiga que viendo a estas altas torres a una ya le da miedo todo. Pido para que asi no sea.
08/03/18 3:34 PM
  
PEDRO
Luis Fernando, no se si estarás de acuerdo conmigo, ni necesidad tienes de contestar ; unos hablan en un sentido y otros en otro, con perdón de tan amplia generalización, pero con relación a la permisividad de los divorciados vueltos a casar y la posibilidad de comulgar en tal estado.

Sinceramente no veo complicación, pues el punto principal - al menos para mi - es que previamente a la comunión hay que obtener la gracia de DIOS través de la Confesión, y la misma no es valida sino conlleva, entre otros requisitos o condiciones, que el penitente " tenga pleno ( propósito de enmienda ", y que sin ello, la Confesión aparte de un sacrilegio no es valida, y la Comunión en semejante circunstancias es un horrible sacrilegio.

Y bien, visto lo visto, " no es posible, o es imposible, comulgar en tales condiciones en las cuales el propósito de la enmienda no sea cierto y sincero de corazón ". Pero también razono o reflexiono, ante tanta confusión y criterios dispares, diga quien lo diga, que NADIE PUEDE COMULGAR EN PECADO MORTAL. Enmendar es corregir, rectificar. Si hay arrepentimiento necesariamente debe haber un deseo espiritual de corregir la conducta. Es como si un navegante se diera cuenta de que su barco ha perdido el rumbo. "Si quiere llegar a buen puerto" debe rectificar, o sea al CIELO en este caso.


---

FJD: Tiene usted toda la razón. Y hasta el card. Müller, que ha intentado defender la lectura oficial de Amoris Letitia ha tenido que salir aclarando exactamente lo que usted dice, que es la doctrina de la Iglesia.
08/03/18 3:34 PM
  
Francisco de México
Gran verdad: "No he escuchado respuestas a mi libro"

Definición de escuchar conforme a la RAE: " Prestar atención a lo que se oye."

Con seguridad habrá oído mucho ¿habra puesto atención?
08/03/18 3:37 PM
  
Rubén (de Argentina)
Es increible leer que alguien que se dice católico pueda defender posturas como las que defiende Buttiglione.
La cosa es así: si una mujer/hombre casada/o por Iglesia se divorcia civilmente y contrae -también civilmente- nuevas nupcias y por ende cae en el pecado mortal del adulterio, lo que debe hacer en esa etapa inicial, en vez de arrepentirse y deshacer esa unión ilegal, es hacer todo lo contrario; continuar en el pecado y si es posible, fuertemente (como decía Lutero), de modo que vengan los hijos y que de esta forma sea más difícil deshacer la unión pecaminosa y por ende, ya no se pueda considerar (el mismo) en situación de pecado mortal. O sea, que el remedio para el pecado mortal, es un mayor pecado mortal.
La sinrazón a la enésima potencia.
Por supuesto que si la persona muere en ese estado (de adulterio y sin arrepentirse) cuando se enfrente a Nuestro Señor este le dirá "de que te ha valido ganar el mundo y perder tu alma".
08/03/18 3:55 PM
  
Mato
Un simple comentario se dice arriba:
"Pero el caso es que se justifica esta «violación» en el caso de una relación adúltera sólo para no tener que decir, como es en verdad, que lo que debería hacer esa mujer es arrepentirse de su pecado y salir cuanto antes de esa situación" .... No es cómodo, práctico y cómodo intelectualmente hablado decir en esa situación deja de pecar y sal antes de esa situación...... Pero la mujer recien recobra la Fe, de teologóa ni mu, de catecismo ni ma, lo que necesita es un consejo. Que consejo pastoral se le da. Es muy facil parado en frente decir, un consejo sali de esa situación. La mujer espera la forma de salir. El desorden es muy grande. El discernimiento del pan eucaristico, para no auto-condenarse lleva la conciencia a donde? Seria bueno saber eso. Muy bueno el articulo.

---

FJD: Mi experiencia pastoral con una infinidad de casos así es que la persona que realmente se ha convertido tiene el deseo de dejar el pecado. Normalmente lo que necesita es que el confesor le aliente en ese deseo, no que le haga ver que en su situación tiene que ir poco a poco.
08/03/18 3:55 PM
  
carmelo

muchas gracias, Padre Francisco José Delgado. que la virgen lo acompañe con su pluma y letra.
Aun el pueblo elegido no entendía la Alianza de Dios con su pueblo, pero Dios seguía a su lado, y Dios no se divorciaba. No entender el misterio "Indisolubilidad" no aceptar ese amor es reducir el evangelio a una terapia psicológica que es lo que hace este Señor.
Perdonar 70 veces 7, no solo de pan vive el hombre, sin mí no son nada, Para Dios no hay imposible, si solo tu tienes palabra de vida eterna”, por lo tanto todo esta interpretación de los santos y santas mártires, toda la iglesia estaba equivocada, etc, etc. para el expositor y defensor de la interpretación en el error de AL cap VIII, el evangelio visto como los santos y santas y mártires no tiene ningún significado concreto es mas solo le faltó decir eso es para héroes..., y los mandamientos son cargas pesadas yugo imposibles, son inhumanos..
Hay 3 formas de ver esto: ignorancia invencible, tendencia o sumisión al vicio del desconocimiento por algún afecto personal, o quizás ya muy cercana seria: el deseo de ir contra Jesús, de dividir, de desparramar.
08/03/18 3:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Cuando se echa mano a mentiras tan gordas como la que ha proferido este hombre, quedan en evidencia algunas cosas, como por ejemplo:
* Que se le están acabando los argumentos.
* Que es un caradura.

---

FJD: A mí me dio toda la impresión de que realmente pensaba que nadie ha discutido lo que ha publicado. No digo que en su casa la ignorancia no sea culpable, sino que realmente me parece un buen hombre sosteniendo pertinazmente una tesis errada. Hay que rezar mucho por él, para que Cristo, al que seguro quiere servir, lo ilumine.
08/03/18 4:05 PM
  
Palas Atenea
A mi me resultaría muy difícil irme a confesar de pecados particulares porque no creo tenerlos. Ya sé que no es lo mismo matar por una causa o por otra pero si me acuso de asesinato, aunque cuente la particularidad del que he cometido, lo hago por vulnerar un mandamiento objetivo, de lo contrario no sé para que serviría una confesión comparativa o interpretativa de un acto malo.
08/03/18 4:15 PM
  
Lector
Hay que ver. Desde el Renacimiento para acá, los salones, estancias y corredores de los palacios eclesiásticos están siempre pobladísimos de carriquirys, mendozas y buttigliones en general pululando de un lado para otro...
08/03/18 4:32 PM
  
Francisco Javier
Fijémonos en las respuestas que este señor da en cuanto a seguir el estilo de vida católico:
"Hoy no se puede",
"hoy no es posible", ...
¡¿y entonces antes si se podia?!
Este señor fomenta el relativismo moral, situacional y temporal. Y así como busca razones para justificar el pecado del adulterio buscando supuestos aspectos positivos en las nuevas relaciones adulteras, también con esto mismo se puede justificar la homosexualidad, lesbianismo, aborto e incluso otras barbaridades que no vale la pena mencionar por hoy.
¿Y el cardenal Muller prologó el libro de este señor? ahora ya entiendo porque he leido tantas criticas hacia este cardenal supuestamente "conservador".

---

FJD: No soy un traductor profesional. A veces hay cosas que se pueden perder, porque me he acostumbrado un poco a las expresiones italianas. Cuando dice que "hoy no se puede" se refiere a que "todavía no se puede". Expresa la idea de un proceso. Lo cual no quiere decir que igualmente se equivoque.
No creo que Buttiglione defienda la idea de un cambio doctrinal. Más bien su papel es el de defender ante los partidarios de la enseñanza de San Juan Pablo II que la doctrina no ha cambiado. Pero eso es algo bastante indefendible.
08/03/18 4:36 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Magnifico y desenmascarador Post.
Gracias Padre
08/03/18 5:02 PM
  
Josafat
Buttiglione dió un enorme testimonio de Fe en la década pasada cuando perdió su posibilidad de ser comisario de la UE por no abjurar de sus creencias.

Diga lo que diga le suscribo de la A a la Z.
08/03/18 5:13 PM
  
Luis Fernando
«No he escuchado respuestas a mi libro»

Lógico. Es que tiene usted que leerlas, no escucharlas. Se han escrito, :-)

Bromas aparte, tengo la impresión personal de que Buttiglione sabe que sus tesis son indefendibles, pero le encanta estar en la cresta de la ola oficialista eclesial. Si, Dios nos lo conceda, llega otro Papa que vuelva a ratificar la doctrina tradicional, hoy ninguneada y negada, le veremos convertirse en un paladín de Trento vestido de capitán de los tercios españoles.

Da lástima ver esto en alguien que en su día prefirió ser testigo de la verdad aunque le supusiera no ser comisario de la UE. O tempora, o mores.
08/03/18 5:14 PM
  
carmelo
Almudena 1, Interesante la pregunta:
“Quien peca más Sr. Buttiglione, el que se va con la mujer de otro o el que no se va pero la desea con la vista, la mente...? A esto Jesucristo le llamó adulterio también, ¡imagínese!”
I Corintios, 4 - "El iluminará los secretos de las tinieblas y pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces recibirá cada cual del Señor la alabanza que le corresponda."
La “mente” (el deseo con la vista): la conoce solo Jesucristo nadie humanamente puede juzgar eso, juzgar en la conciencia (secretos de las tinieblas) en la subjetividad incluso en lo profundo del corazón del hombre, por eso es una trampa del demonio pretenderlo y llegar a esa grado de iluminacion, porque solo Dios conoce lo insondable de nuestros corazones. Eso es lo que hace AL Cap Octavo y quiere lograr inimputabilidad de un Acto pecaminoso público mediante una iluminación y exención ejecutada en la mente, por un juicio subjetivo (no se la carga ni al pastor sino a la persona – lo cual es temerario en el valla de la oscuridad), pero que a la vez se realiza (según el expositor: por una razón “buena” los Hijos) pero sin amor sagrado, porque en ese estado, Ella o la nueva pareja se le “es imposible separarse”. No se le desea el reino ni a una ni a la otra, se le desea resolver su situación económica, que es temporal porque el hijo cumple mayoría de edad y se va.
Jesús, definió lo del Adulterio a quien realizaba el acto objetivamente y público o sea repudio, y ejecutarlo en lecho ajeno. Es decir consentir lo que la vista deseaba haciéndolo Juzgable el hecho. Esa es la vocación de todo servidor de cristo, administrador de los misterios, pero la vocación de un psicólogo es otra.
lo malo no viene de afuera sino de adentro, el adulterio pertinas es consentir el adulterio en la mente la vista y traerlo a las subjetividad inimputable es creerse Dios.
08/03/18 5:38 PM
  
Néstor
Suscribir de la A a la Z lo que dice alguien, aunque sea el mismo Papa, es un gran error. Y si no es Papa, ni les cuento.

Saludos cordiales.
08/03/18 5:40 PM
  
Diego
Dice el Catecismo de la Iglesia católica: "(...) Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia."(punto 1650). Juan Pablo II dice del Catecismo: "Lo reconozco como instrumento válido y autorizado al servicio de la comunión eclesial y como norma segura para la enseñanza de la fe" (Constitución Apostólica Fidei depositum, Nº 4) Entonces, ¿no hay que interpretar A.L. a la luz del Catecismo?
08/03/18 5:51 PM
  
Miguel
Cristo se entiende y ama solo si eres un pecador. Esa es mi experiencia
Tambien es mi experiencia que pocos sacerdotes se preocupan por estaren el confesionario, y cuando estan te mandan a paseo o al sicologo puesto que no quieren compender tu pecado.
Yo estoy en ese caso de que estando en pecado parece que no hace falta que me confiese ya que podria hacer cosas peores y mejor que comulgue no sea que me vaya del rebaño. Eso, si eso esl lo que dice Rocco Buttiglione, solo me lleva a ignorar el sacramento de la confesion y a perdonarme yo mismo.
Ese planteamiento cinico como el que una monja debe abortar si ha sido violada, y no es pecado, es puro nihilismo, la puerta de Satanas.
08/03/18 6:52 PM
  
Rubén (de Argentina)
Dice bien primero Carmelo cuando pregunta retóricamente "los mandamientos son cargas pesadas, yugos imposibles, son inhumanos..." y luego Francisco Javier respecto del estilo de vida católico -según Buttiglione- "hoy no se puede", "hoy no es posible" (o como el Padre Francisco aclara, "todavía no se puede", "todavía no es posible"). Desde ya que los mandamientos no son cargas pesadas, y hoy si se puede y es posible. ¿Porqué? Porque lo dijo Nuestro Señor; porque si las enseñanzas del Evangelio fueran imposibles de cumplir, entonces Cristo que Era, que Es la Verdad no hubiera afirmado "mi yugo es fácil y mi carga ligera". Lo que pasa es que son cada vez más los que pueden resistir todo, excepto la tentación (y ruego no pasar yo a engrosar esa lista).
08/03/18 6:55 PM
  
Fuenteovejuna
Es extraño oírle decir a Rocco Buttiglione que no ha escuchado una sola crítica a su libro en defensa de Amoris Laetitia, porque se supone que no estamos hablando de un necio o idiota, sino de alguien tenido por muchos como un ilustre filósofo, jurista y político de alto rango que se precia de católico.
Sin ir más lejos, aquí en InfoCatólica se han publicado algunas de esas notas y comentarios de fuerte tono crítico a su libro, y hasta del prólogo lleno de elogios que le dedicó el Cardenal Müller.
Por lo visto, la gracia de la fe y el conocimiento de la Verdad no están en relación directamente proporcional a los talentos con que Dios nos ha dotado, sino a la humildad que cada uno demuestra para merecer esos dones.
No en vano dice Jesús en el Evangelio: "Yo te bendigo, Padre..., porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y se las has revelado a los pequeñitos..." (Lc 10, 21-24).
08/03/18 7:35 PM
  
Pedro L. Llera
Será que no lee... Otra explicación no le encuentro...
08/03/18 8:17 PM
  
Gris Funcionario
Los defensores del "nuevo paradigma" han estado usando la táctica del ninguneo. No se responden los dubia, no se hace referencia a que haya protestas, no se menciona que haya descontento. Se admite como de paso con una media sonrisa burlona que hay por ahí algunos ultramontanos acusando de herejía, qué cosas, en pleno siglo XXI... Seguramente sospechan que si se atreven a responder y se abre un debate serio llevan las de perder.
Pues hay que seguir gritando, llegará el momento en que no se pueda fingir que se ignora todo el descontento y la indignación que se está generando.
08/03/18 8:58 PM
  
M. C. París
Me cuesta pensar que con tanto conocimiento filosófico el profesor Buttiglione esté convencido del error que defiende. Parece empapado del pensamiento que se inicia con Descartes, continúa con el siglo de las "luces" y otros pensadores, Y llegamos a nuestro tiempo.en que el ser humano se halla escindido, desgarrado y sumido en una grave desorientación.. Pero , siguiendo a Jacques Maritain , hay que mirar "hacia el futuro que exige de nosotros una mirada clara y nuevas fuerzas." Tenemos que liberarnos con nuestro sentido común de quienes J. Maritain denomina "cadáveres de ideas" ( Descartes, Lutero y Rousseau entre otros)..

Que el Señor fortalezca nuestra fe y que seamos constantes en ejercer la ada clara que está al alcance de todos nosotros.. Amén

08/03/18 9:14 PM
  
Jordi
Se sigue sólo a la Revelación Pública, que son las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición, que forman el Depósito de la Fé Católica, siendo Cristo Esposo y Cabeza de la Iglesia, y del Papa para abajo, sólo sus administradores.

Se obedece a Dios antes que a los hombres, sean Reyes o Papas. El Primer Mandamiento es amar a Dios, y amar es cumplir sus Mandamientos. Y la única misión de la Iglesia es salvar almas enseñando, santificando y gobernando según el depósito de la fe.

Pues bien, ya puede venir un Ángel de Luz con Amoris laetitia diciendo que hay un Cambio de Paradigma basado en la Misericordia divorciada de la Verdad y la Justicia, que la herejía de la comunión y absolución de los adulteros Fue, Es y Será, per se semper et pro semper, una herejía que conlleva excomunión latae sententiae.

Misericordia sin Verdad ni Justicia es permisividad demoníaca y, además, otra herejía y un pecado mortal de infidelidad a Dios que hace perder la salvación de las almas.
08/03/18 9:20 PM
  
carmelo
Gris Funcionario
Cuando dices "Se admite como de paso con una media sonrisa burlona", es la real historia, como si lo del documento ese no es nada, no ha pasado nada. Es que quieren ir dejándolo y si en 50 años todo sigue igual es que era así (casi igualándolo con HV y el uso de anticonceptivos)... es una especie atrevimiento de querer probar a Dios y que las verdades de fe Divina que se pueden cambiar con un plebiscito ante Pilatos para soltar a Barrabas y clavar al Nazareno y listo. se preguntan: No pasó nada, todo era una teoría, una utopía?. Te van dando vuelta y vuelta, un día una afirmación otro una contradicción y otro incendio.
intranquilos, Es como pedirle un signo pero al no verlo lo ponen a prueba, pero les afecta la potencia que tiene la Iglesia de mantenerse en la UNIDAD de la verdad, les retuerce que les repitan todo que les recuerden las Encíclicas VS/FC CIC, la verdad de la Suma Teologica la sana y santa doctrina que no es fabula.
les afecta ver que esta Iglesia no la ha/ni la puede destruir ni laicos, curas, obispos, cardenales, ni incluso un Papa si así fuera… nadie puede destruirla.
eso los inquita nolos deja tranquilos porque les recuerda que el infierno existe..
08/03/18 10:58 PM
  
Una
Están copiando a la contradicción de la pastoral frente a la doctrina de la Iglesia ortodoxa, que permite el divorcio y hasta 3 matrimonios eclesiásticos, con la excusa de la Oikonomía.
Se les ve a la legua.
09/03/18 10:17 AM
  
Jordi
A Una:

Amoris laetitia es moral luterana, sobre todo alemana, por estas razones que animan el Capítulo VIII:

1. Sola fide: creer en Cristo ya salva

2. Bonum imperfectum: el mal no es mal porque hay una circunstancia, una situación personal, un pecado mayor a evitar, una incapacidad para asumir de corazón la norma moral...

3. Ley de la gradualidad: la vida general de una persona tiene aspectos positivos que hay que aprovechar, mantener y perfeccionar vitaliciamente, como amor, fidelidad, caridad, cuidados, afectos... en línea con bonum imperfectum.

4. Misericordia del discernimiento (detallar el bonum imperfectum), del acompañamiento (que no empeore y se perfeccione), y la integración (compatibilizar la comunión con el adulterio que nunca es intrinsece malum sino bonum imperfectum)

5. Después, y sólo después, si esto va bien con los divorcios eclesiásticos de la Ortodoxia, y con la moral anglicana, pues entonces chachi piruli para la ecumanía... mato tres pájaros de un tiro y me meto cuatro en el zurrón, el católico, y soy el Rey de la pista.
09/03/18 12:58 PM
  
Grego Bagon
Pues imaginemos, que es mucho imaginar tanta excepción, que luego ese hombre más adelante descubre que esa mujer hipotética del caso es su hermana, ?sería lícito el incesto?.
Es un sin sentido.
09/03/18 2:14 PM
  
Jordi
"Cuando decimos que no hay ciencia de las cosas particulares no queremos decir que no sabemos nada de las cosas particulares. En el encuentro con la persona hay otro tipo de conocimiento, la sapientia cordis, tema agustiniano, pero también tomista. La capacidad de leer lo universal en lo particular. Esto lo vemos en los grandes confesores como el Santo Cura de Ars o San Pío de Pietrelcina."

El Catecismo dice claro que NADIE NI NADA, ni hombre, ni teoría, ni técnica algunas, puede conocer el interior del corazón humano, NI UNO MISMO, sólo el Espíritu Santo.

El cura sólo puede discernir lo que le dicen y ve, y para llegar al corazón necesita al Espíritu Santo, y para ello ha de ser santo, y sólo es santo si cumple los mandamientos...

---

FJD: Lo que he presentado es un resumen de la conferencia. Evidentemente, Buttiglione hizo referencia a que esa sapientia cordis que permitía a los santos tener un conocimiento especial de los penitentes era un don del Espíritu Santo. No conviene criticar las cosas por inercia cuando no se han escuchado las palabras concretas de la persona. Por eso yo he presentado la transcripción de la respuesta que pretendía criticar.
09/03/18 2:23 PM
  
Ikari
Si mal no recuerdo en los primeros tiempos del cristianismo los paganos convertidos y que tenían varías esposas debían abandonar la poligamia.
09/03/18 2:45 PM
  
francisco
FJD, entendió mal mi comentario, yo hacía alusión a esta pretendida neo misericordia. Para ellos el problema es que ven una tensión con la verdad como principios contrapuestos donde deben optar por una u otra y, para ellos, es la "misericordia". Lo importante es ver que en los ejemplos citados para explicar el paradigma de Amoris Laetitia y el "discernimiento", el "no hay blanco o negro" se manifiesta en todos el mismo problema y el nombre que le han dado, nos guste o no, es misericordia. En este sistema pretenden que los principios morales universales no son tales, pues no logran dar cuenta de la realidad que para ellos está llena de grados y en "procesos", como bien explican.
Lo que sí me gustaría resaltar es que en el plano moral esto no es distinto de lo que hace tiempo se viene haciendo para justificar el ecumenismo: la idea de que las demás "religiones" son verdades a medias, vaporables y respetables en cuanto tales y "procesos" hacia la verdad. En honor a la verdad, les guste o no, Francisco está dando un paso muy coherente con los principios teológicos sembrados por el mismo Concilio.
09/03/18 2:50 PM
  
Echenique
¡ Rocco, Rocco, quien te ha visto y quien te ve ! ¡ Cómo has caído en los sofismas para defender lo indefendible : la comunión en pecado mortal y la confesión sin propósito de la enmienda. Rectifica porque está en juego tu salvación eterna.
09/03/18 6:05 PM
  
Mariana
Puerta abierta para proponer y aceptar el matrimonio eclesiástico.

10/03/18 10:54 AM
  
Mariana

¿En dónde está el dilema?

¿Entre pecar o no pecar?, o ¿entre pecar más o pecar menos?

Por supuesto no se plantea el dilema entre: ¿es pecado o no es pecado?

10/03/18 10:58 AM
  
Néstor
Lo que dice ahora Buttiglione, entonces, no va tanto por el lado de la inimputabilidad, sino que más bien parece incompatible con la noción de "acto intrínsecamente malo", pues de hecho está dándole permiso, digamos, a esta mujer para cometer actos de adulterio.

Porque si decimos que la inimputabilidad está en que la mujer no es libre de hacer otra cosa, porque seria pecado (perjudicar a los hijos, etc.) de todos modos queda la pregunta de porqué un pecado es necesariamente preferible a otro, es decir, porqué hay que optar siempre por el adulterio y nunca por el eventual perjuicio de los hijos.

A no ser que diga que la inimputabilidad está en que la mujer cree con conciencia invenciblemente errónea que perjudicar a los hijos es pecado y cometer adulterio no. Pero entonces todo se reduce al tema de la conciencia invenciblemente errónea, del que Buttiglione que yo sepa no ha hablado.

Y ahí, según San Alfonso María de Ligorio , el confesor debe ante todo sacar de la ignorancia al penitente, y sólo si éste reconoce su pecado, se arrepiente de él, y hace propósito de enmienda, puede darle la absolución y entonces podrá comulgar.

Solamente, dice San Alfonso, en caso de que se prevea que la reacción del penitente no va a ser esa, y que por lo tanto, quitada la ignorancia invencible, va a pasar del pecado material al formal, el confesor debe tolerar el mal menor, o sea, callar y absolverlo, en cuyo caso podrá también comulgar, siempre y cuando eso no vaya contra el bien común eclesial, no produzca escándalo, no perjudique a terceros y no ponga al penitente en ocasión próxima de pecado.

De donde deduzco que esto no se aplica a los pecadores públicos de los que habla el canon 915 del Código de Derecho Canónico.

Saludos cordiales.

---

FJD: Yo creo que la clave está en la aceptación de la doctrina del probabilismo jesuítico, como expliqué en otro artículo. Solo así, entiendo yo, se puede defender la existencia de actos intrínsecamente malos y, a la vez, se diga que alguien podría hacer consciente y libremente algo gravemente desordenado sin pecar mortalmente.
10/03/18 11:08 AM
  
Néstor
Esa tesis probabilista, según entiendo, no se basa en los motivos de inimputabilidad subjetiva ¿o se la puede encuadrar dentro de la ignorancia, dado que debe haber una cierta duda de por medio? Es decir ¿se entiende en el probabilismo que el sujeto actúa con plena advertencia y consentimiento?

Saludos cordiales.

---

FJD: El probabilismo dice que en el caso de una duda de conciencia se puede elegir lícitamente la opción menos probable. En ese caso no se trata de un desconocimiento de la ley moral, sino de una duda en la aplicación práctica, en la medida en que hay argumentos probables, aunque no definitivos, que impiden que el razonamiento práctico alcance una conclusión cierta. Es decir, no se niegan los principios generales de la ley moral, sino su aplicación práctica. Y no porque se diga que la ley universal no se aplica en el caso particular, sino porque se alude a una duda en la conciencia, algo que es perfectamente posible. Es decir, es claro que tanto la mujer que tiene que decidir no adulterar incluso en una situación complicada como el que ha de aceptar el martirio antes que apostatar de la fe, pueden tener duda en la conciencia. Porque en el juicio práctico pueden intervenir otras razones o emociones. En el caso de que se de esa duda, siempre según la tesis probabilista, se podría elegir cualquier opción incluso la menos probable. Para los probabilioristas (de probabilior= más probable) sólo se puede elegir lícitamente la opción más probable, amén de que hay obligación de procurar salir de la duda.
Hay que tener en cuenta que prácticamente todos los jesuitas del XVII y XVIII enseñaron el probabilismo, incluso algunos con gran fama de santidad. Muchas tesis probabilistas fueron condenadas.
En cualquier caso incluso aunque haya duda, no es sobre la ley moral general, sino sobre el acto concreto. Por tanto hay conocimiento de la norma.
10/03/18 5:25 PM
  
carmelo
San Agustín "Dios no es el autor del mal, porque no es causa de la tendencia a no ser"
Mateo 7:17
[17]Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos.
cualquier guia pastoral lo que fuere si viniendo de Dios sumo bien, debe guiar al siempre bien y elegir al bien. no es licito aconsejar al menos mal o al mal menos malos... esa idea es unnjego de Valores mundanos que encierran un camino oscuro.
10/03/18 10:01 PM
  
Mariana
Entonces: Algunas veces la cooperación al mal no está mal?
Y el escándalo algunas veces es bueno?
Y en el caso del voluntario indirecto, escoger el mal algunas veces es bueno?
11/03/18 2:15 AM
  
carmelo
Mariana.. no soy ni sacerdote ni teologo pero le puedo comentar algo y disculpe:
Juan 3."Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.».
Nicodemos andubo en la oscuridad hasta que le toco bajar a Jesus de la Cruz..eso lo hizo de dia. Jesus no es que cooperava pastoralmente para que Nico permaneciera en la oscuridad... sino que aquello de descender al hombre Santo de la Cruz
lo llevo a "entender". la causa de la tendencia al no ser no viene de Dios y lo voluntario indirecto se hace efecto cuando se marca la tendencia lo que es un acto humano y jamas divino.
es decir Dios siempre bueno me va buscar salvar hasta lo ultimo... hasta bajandose de la Cruz muerto... que es lo que en el fondo se prepara el cardenal Zen.
Jesus dice perdonales... pero afirma no saben lo que hacen.... es decir te muestro la verdad en tu voluntad indirecta pero por uno empeñada.
Es la obra la que nos acusa; no son la gente.. son las obras de la oscuridad contraria a las virtudes la virtud de la fidelidad.
11/03/18 3:07 AM
  
Néstor
¿Se puede decir que el probabilismo se reduce al tema de los motivos de inimputabilidad?

Porque lo que vienen a decir según entiendo es que se puede hacer inculpablemente algo objetivamente malo siempre que se actúe con conciencia cierta sobre la base de la opinión menos probable, que en ese caso sería errónea, y por lo tanto, exige el argumento, invenciblemente errónea.

Porque en efecto, dicen que se puede actuar rectamente con conciencia cierta siguiendo la opinión menos probable, y es claro que habrá casos de ésos en que dicha opinión será errónea, y entonces tendremos, según la tesis probabilista, inocencia subjetiva o formal junto con pecado objetivo o material.

Es cierto que en ese caso no se trata de ignorancia respecto de la norma, pero sí del acto concreto a realizar, en tanto que cae bajo la norma.

Saludos cordiales.

---

FJD: En realidad hay que hilar un poco más fino, algo en lo que eran expertos aquellos jesuitas. Se trata con actuar con conciencia dudosa. En la duda no hay ni certeza ni error, sino dos opiniones que se deben argumentar, pero de las que no se puede asegurar plenamente que una es verdadera y la otra falsa. Que tal situación se puede dar en la conciencia, no lo niega nadie. Es más, yo diría que esa situación es muy habitual, sobre todo en sujetos no virtuosos.
Insisto un poco más. No se trata de una duda en cuanto a la norma universal, sino en la aplicación particular. Normalmente en los preceptos negativos del decálogo, esa duda no debería existir en el plano de la razón práctica sin tener en cuenta las emociones. Pero en el sujeto moral concreto la falta de virtudes, la presencia de emociones que no obedecen a la razón y la historia del pecado, pueden introducir argumentos probables en el proceso de razonamiento práctico concreto.
Los grandes santos y confesores insistían que en una situación así hay que salir de la duda, no sólo en cuanto al conocimiento universal de la norma, sino en la certeza del juicio concreto de conciencia. Es fácil entender que en las situaciones extremas que se suelen argumentar en las discusiones cercanas a AL esto no es demasiado fácil.
Bien, en ese caso no es que el sujeto actuara erróneamente en el caso en que eligiera la opción objetivamente errónea, sino que lo que pretende el probabilismo es que, siempre que exista duda, el sujeto puede legítimamente elegir la opción que el considera más probable que sea errónea, es decir, la menos probable en cuanto a la verdad. Al hacerlo así, incluso si la opción que elige es errónea, algo que sospecha, aunque sin certeza, el sujeto sería ininmputable.
El probabiliorismo, que es la teoría opuesta, considera que en ese caso el sujeto está moralmente obligado a elegir siempre la opción más probable.
Los confesores jesuitas entendían en muchos casos el discernimiento como la propuesta de razones con un mínimo de seducción para la conciencia del penitente, que les creara la duda que les permitiera mantenerse en un pecado que de hecho no estaban dispuestos a abandonar.
11/03/18 3:07 PM
  
Néstor
Muchas gracias. Así que en definitiva el tema va por el lado de la inimputabilidad.

Saludos cordiales.

---

FJD: Efectivamente. Pero siempre entendida que sería la defensa de una inimputabilidad no por la conciencia invenciblemente errónea, sino por la conciencia dudosa.
12/03/18 1:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.