Decálogo para católicos perplejos

David y Saúl

Doy gracias a Dios por haber seguido Infocatólica desde el inicio. Y ahora por la confianza que se me da de poder escribir en esta página. Una de las cosas que caracterizan a todos los que escriben aquí, creo yo, es el moverse en el difícil equilibrio entre el respeto a los pastores de la Iglesia, por un lado, y la exigencia de la verdad, por otro. No pretendo que haya que elegir entre una cosa o la otra, o llegar a un punto intermedio en el que ni se sirva a una cosa o a la otra (como algunos pretenden que se tenga que hacer entre ortodoxia y misericordia), sino que la defensa de la verdad exige un respeto y un cuidado a la jerarquía de la Iglesia, semejante a aquel que David tenía con Saúl, incluso cuando aquél estaba en la verdad y éste se movía conducido por un odio asesino.

Creo que todos los que estamos aquí sufrimos que, por amor a la verdad, hemos de presentar sin adornos la terrible crisis que hiere a la Iglesia de Cristo y el hecho de que muchos en ella hayan elegido abiertamente la apostasía teórica y práctica. ¿Qué hacer ante todo esto? La respuesta no es fácil. Hay algunos otros medios, no menos ortodoxos que éste, en los que se acostumbra a insultar a los sacerdotes que no pretendemos faltar al respeto al Papa o a nuestros obispos. Como si reconociendo los errores que hoy se quieren hacer pasar por magisterio de la Iglesia tuviéramos que hacer un acto público de repudio, o algo por el estilo. En otros se pretende que hay que mirar para otro lado, y donde se proclama el error, decir nosotros que no se dice lo que se ha dicho.

Ante todo esto la situación en la que viven (vivimos) muchos es la de la perplejidad. Un estado que nos consume las fuerzas y nos hace sufrir mucho más, pues supone un peligro grande para la salud espiritual. Es particularmente grave este estado en los que podemos llamar «conversos», es decir, personas que después de una vida alejada de la fe han llegado, por gracia de Dios, a la Iglesia de Cristo, enfrentando muchas dificultades, incomprensiones y persecuciones. Muchos se han jugado el tipo por la Iglesia y la Palabra de Dios, y ahora, con toda razón, se sienten algo estafados. Estafados, eso sí, por los hombres, nunca por Cristo. Aunque duele mucho que los hombres que estafan sean aquellos que, precisamente, representan a Cristo.

Para los perplejos, es decir, para mí mismo, se me ha ocurrido presentar un decálogo que trata de resumir la que creo que debería ser la actitud cristiana ante el momento presente. Es una reflexión muy personal, y entiendo que haya muchos que estén en desacuerdo conmigo, pero tal vez haya algunas personas a las que pueda dar una luz. Por eso me he decidido a publicarlo sin ánimo, lo digo ya desde ahora, de entrar en ninguna discusión al respecto, que no creo que haga ningún bien a nadie.

1. «Aspicientes in auctorem fidei et consummatorem Iesum» (Hb 12,2)

«Fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús». He querido empezar con este versículo, aunque bien se podría concluir con él. Porque Jesús tiene que estar ante nuestros ojos siempre, y más cuando pretendamos juzgar o discernir cualquier cosa. Si nos olvidamos de Cristo, estamos perdidos. Estos días escuchaba a Mons. Esquerda Bifet insistir en que si la realidad a la que miramos es una realidad en la que no está Cristo, entonces no es realidad.

2. «Nolite timere pusillus grex» (Lc 12,32)

«No temas, pequeño rebaño». Y la Iglesia es el pequeño rebaño de Jesús. No hay nadie que ame más a la Iglesia que Él. Ni el defensor de la ortodoxia más furibundo y vociferante, ni el que, para que haya paz, prefiere disimular ante el error.

3. «Vestri autem et capilli capitis omnes numerati sunt» (Mt 10,30)

«Hasta vuestros cabellos de la cabeza están todos contados». Por eso, si en las cosas naturales hay que confiar en la Providencia, de la que no escapa nada, cuánto más en las cosas sobrenaturales de las que depende la salvación. Dios es Señor de la historia y nada sucede sin que él lo quiera o lo permita. Y si permite el mal, es siempre en función de un bien mayor.

4. «Hoc genus in nullo potest exire nisi in oratione et ieiunio» (Mc 14,28)

«Esta clase no puede ser expulsada salvo por la oración y el ayuno». Dado que «nuestra lucha no es contra carne y sangre» (Ef 6,12), el camino principal para la victoria son los medios sobrenaturales. Y sobre ellos brillan por su eficacia la oración y el ayuno. Y yo, sin ninguna pretensión de enmendar el Evangelio, sino por acomodarlo más a este tiempo de cuaresma, añadiría la limosna. En el fondo, el camino es la conversión personal, que es obra de Dios en nosotros, con nosotros. No sabemos si estamos llamados a corregir fraternal o filialmente al Papa, pero a lo que estamos llamados con toda seguridad es a la santidad personal. Y en cuanto a los demás, recordar lo que enseñaba Pío XII: «Misterio verdaderamente tremendo y que jamás se meditará bastante, el que la salvación de muchos dependa de las oraciones y voluntarias mortificaciones de los miembros del Cuerpo místico de Jesucristo, dirigidas a este objeto, y de la cooperación que Pastores y fieles —singularmente los padres y madres de familia— han de ofrecer a nuestro Divino Salvador» (Mystici Corporis, 19).

5. «Scientia inflat caritas vero aedificat» (1Cor 8,1)

«La ciencia hincha, pero la caridad edifica». No voy a ser yo el que diga que no se deba combatir el error. Creo que en mi corta andadura en esta web ya me he metido en suficientes problemas haciendo eso como para que quede claro que no pienso así. El error siempre es contrario a la caridad. Lo que San Pablo quiere decir cuando recomienda eso a los de Corinto, en el marco del asunto de las carnes sacrificadas a los ídolos, es que hay personas que, por distintas circunstancias, no saben todo lo que sabemos nosotros. Los cristianos formados sabían que la carne a los ídolos no era sagrada, porque los ídolos no son nada. Pero los cristianos nuevos todavía tenían esa carne por sagrada, y veían algo escandaloso que otros cristianos la comieran. En ese caso, siendo que es imposible que el cristiano nuevo adquiriera de pronto toda la ciencia necesaria, sino que había que enseñarle con paciencia, la caridad aconsejaba abstenerse de comer esa carne. A lo que voy con esto, lo digo en el siguiente punto. Aquí sólo quiero decir que tengamos «por encima de todo el amor» (Col 3,14).

Además, la muestra de que nos mueve la caridad se debería ver en la unidad que es signo de la acción de Dios. Y en esto, lamentablemente, andamos muy mal. Pongamos que hay dos bandos: los que por distintos motivos (buenos y malos) abrazan el error y los que rechazan ese error. Resulta que, si miramos «el bando del error», la unidad actualmente resulta admirable. Es cierto que hay mucho colorido: desde obispos que dicen que China es el paraíso de la Doctrina Social de la Iglesia hasta obispos que permiten que en alguna de sus parroquias se distribuyan revistas de temática homosexual. Sin embargo, hay una curiosa forma de unidad entre todos ellos. Ahora bien, en «el bando de la verdad» todo son discordias: unos dicen que la Misa «nueva» es del demonio y no vale, otros dicen que todos los que no comparten sus opiniones políticas arderán en el infierno; allá defienden fervorosamente la democracia mientras los otros arrugan la nariz cuando oyen hablar de “libertad” (ignorando los distintos sentidos que tiene la palabrita); éstos que eso de estar con los pobres es cosa de comunistas y aquellos que San Juan Pablo II era un apóstata porque se le ocurrió lo de Asis… Creo que así no vamos a ninguna parte.

6. «Utilius est illi si lapis molaris inponatur circa collum eius et proiciatur in mare quam ut scandalizet unum de pusillis istis» (Lc 17,2)

«Mejor le estaría a ese tal si se pusiera una piedra de molino en el cuello y se lanzara al mar, que escandalizara a uno de estos pequeñuelos». ¿A qué me refiero aquí con escándalo? Voy a tratar de explicarlo y espero que se me entienda.

Por mi experiencia pastoral he conocido muchísima gente buena, con deseo sincero de agradar a Dios, pero con poquísima formación. Tal vez en España la buena formación vaya más acorde con la religiosidad sincera, pero en otras partes no es así en absoluto. ¿Es culpa de esa pobre gente (y digo pobre en muchos sentidos)? Evidentemente que no, sino, en la mayoría de los casos, de los sacerdotes que han descuidado la formación de sus fieles.

Bien, pongámonos ahora en los casos que muchos desearían que sucedieran: que un cardenal le cantara las cuarenta en público al Romano Pontífice; o que un fiel corrigiera durante la homilía a un sacerdote que dijera una barbaridad como, por ejemplo, que un adúltero podría seguir adulterando y recibir la Comunión si considera que, dejando de adulterar, «caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión»; o que alguien diera inicio a un nuevo cisma, separando un grupo de cristianos plenamente ortodoxos (suponiendo que fueran capaces de ponerse de acuerdo en algo) de la Iglesia oficial apóstata… En cualquiera de esos casos, la reacción intuitiva de los fieles sencillos a los que antes me refería sería, sin duda, la de ponerse del lado del Papa, o del párroco interrumpido, o de la Iglesia jerárquica. El problema es si, de hecho, el Romano Pontífice realmente ha dicho algo que no responde a la verdad de Cristo, o si ese sacerdote ha dicho esa barbaridad citando a ciertos obispos argentinos alabados por el actual sucesor de Pedro, o si efectivamente en gran parte de los pastores de la Iglesia se diera una apostasía generalizada. Si eso fuera así, se habría conseguido condenar sin remedio a esa alma sencilla, que se vería intuitivamente unida al error y apartada, por tanto, de la verdad.

Y se me replicará: ¿entonces hay que quedarse callados mientras se predica el error? Yo respondo: ¿quién ha dicho tal cosa? Lo que digo es que hay que proclamar la Verdad a voz en grito y en todas partes, pero para que los sencillos la puedan entender, no para que se unan más al error. ¡Ojo!, no digo que sea fácil, pero desde luego es preferible a que el día del juicio se nos acuse de que nuestro celo desordenado ha puesto en peligro la salvación de un sencillo.

7. «Sinite utraque crescere usque ad messem et in tempore messis dicam messoribus colligite primum zizania et alligate ea fasciculos ad conburendum triticum autem congregate in horreum meum» (Mt 13,30)

«Dejad que crezcan juntos hasta la cosecha, y en tiempo de cosechas diré a los cosechadores: “recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, y luego reunid el trigo en mi granero”». Ya he dicho que la Iglesia es de Jesús, y que nadie la ama más que Él. Por tanto, si Él tiene paciencia y alarga el tiempo del juicio, ¿no hemos de tenerla nosotros? ¡Ay, en ese Día, de los que hayan dañado a la Esposa de Cristo! Y recordemos que nosotros también hemos de ser juzgados. Poco estaremos en la verdad si no recordamos continuamente que este mundo se termina. «Cui multum datum est multum quaeretur ab eo» (Lc 12,48).

8. «Beati estis cum maledixerint vobis et persecuti vos fuerint et dixerint omne malum adversum vos mentientes propter me gaudete et exultate quoniam merces vestra copiosa est in caelis» (Mt 5, 11-12)

«Bienaventurados seréis cuando os maldigan y os persigan y os calumnien de cualquier modo a causa de mí: alegraos y exultad porque vuestra recompensa será copiosa en el cielo». Creo que la posición que estoy defendiendo aquí será, sin duda, la que más merezca esta bienaventuranza. Porque el que tome el difícil camino de defender la verdad en la caridad y el respeto a la Iglesia y su jerarquía, va a recibir «palos» de todas partes. Pero ¡qué gozoso es recibirlos por Cristo!

9. «Mulier ecce filius tuus […] ecce mater tua» (Jn 19,26-27)

«Mujer, ahí tienes a tu hijo […] ahí tienes a tu madre». Lo mismo que la Iglesia es de Jesús, es de María. Porque la Santísima Virgen es Madre de Cristo y Madre de la Iglesia. Y todo lo que he dicho, se aplica a Ella con la misma razón. Ante los pecados que desgarran el Cuerpo Místico de Cristo, la Virgen no hace sino lo mismo que hizo ante los latigazos que rompían el Purísimo Cuerpo de su Hijo: ofrecerse y expiar. Si amamos a la Iglesia tanto como decimos, tenemos mucho sufrimiento que ofrecer. No cabe duda de que tenemos el deber de indignarnos, pero a ver si vamos a dejar sola a la Virgen al pie de la Cruz yéndonos nosotros a quejarnos por ahí.

10. «Et ego dico tibi quia tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam et portae inferi non praevalebunt adversum eam» (Mt 16,18)

«Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella». Es el resumen de todo. Jesús es el único inocente que ha muerto por la Iglesia. Es el Esposo. Esas puertas del infierno, que simbolizan el poder del mal, estaban ya anunciadas. También las persecuciones. Lo que está prometido es que la Roca no caerá, no que no lo vayamos a pasar mal. «Scimus autem quoniam diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum» (Rm 8,28).

En última instancia, por si queda alguna duda, un católico debe obedecer al Romano Pontífice en lo que es materia de obediencia y en aquello que puede ser obedecido, nos guste más o menos.

Propina

Aunque la cosa ya ha sido suficientemente larga, quiero dejar una propina que vale mucho más que lo que yo he escrito. Es un breve fragmento del Camino de Perfección, de Santa Teresa de Jesús, en el que pide a sus monjas ofrecer la Eucaristía al Padre para que libre a la Iglesia de los males de la deformación luterana, no demasiado diferentes a los que vivimos en nuestros tiempos.

«Pues, Padre santo que estás en los cielos, ya que lo queréis y lo aceptáis, y claro está no habíais de negar cosa que tan bien nos está a nosotros, alguien ha de haber que hable por vuestro Hijo, pues Él nunca tornó de Sí. Seamos nosotras, hijas, aunque es atrevimiento siendo las que somos; mas confiadas en que nos manda el Señor que pidamos, llegadas a esta obediencia, en nombre del buen Jesús supliquemos a Su Majestad que, pues no le ha quedado por hacer ninguna cosa haciendo a los pecadores tan gran beneficio como éste, que quiera su piedad y se sirva de poner remedio para que no sea tan maltratado. Y que pues su santo Hijo puso tan buen medio para que en sacrificio le podamos ofrecer muchas veces, que valga tan precioso don para que no vaya adelante tan grandísimo mal y desacatos como se hacen en los lugares adonde estaba este Santísimo Sacramento entre estos luteranos, deshechas las iglesias, perdidos tantos sacerdotes, quitados los sacramentos.

Pues ¡qué es esto mi Señor y mi Dios! O dad fin al mundo, o poned remedio en tan gravísimos males; que no hay corazón que lo sufra, aun de los que somos ruines. Suplícoos, Padre Eterno, que no lo sufráis ya Vos. Atajad este fuego, Señor, que si queréis podéis. Mirad que aún está en el mundo vuestro Hijo; por su acatamiento cesen cosas tan feas y abominables y sucias; por su hermosura y limpieza, no merece estar en cosa adonde hay cosas semejantes. No lo hagáis por nosotros, Señor, que no lo merecemos; hacedlo por vuestro Hijo. Pues suplicaros que no esté con nosotros, no os lo osamos pedir: ¿qué sería de nosotros? Que si algo os aplaca, es tener acá tal prenda. Pues algún medio ha de haber, Señor mío, póngale Vuestra Majestad.

¡Oh mi Dios! ¡quién pudiera importunaros mucho y haberos servido mucho para poderos pedir tan gran merced en pago de mis servicios, pues no dejáis ninguno sin paga! Mas no lo he hecho, Señor; antes por ventura soy yo la que os he enojado de manera que por mis pecados vengan tantos males. Pues ¿qué he de hacer, Criador mío, sino presentaros este Pan sacratísimo y, aunque nos le disteis, tornárosle a dar y suplicaros, por los méritos de vuestro Hijo, me hagáis esta merced, pues por tantas partes lo tiene merecido? Ya, Señor, ya ¡haced que se sosiegue este mar! No ande siempre en tanta tempestad esta nave de la Iglesia, y salvadnos, Señor mío, que perecemos» (Santa Teresa de Jesús, Camino de Perfección, c. 35).

41 comentarios

  
Bruno
Felicidades, D. Francisco José. Un artículo excelente. Y el primer párrafo es para enmarcar.
19/02/18 11:44 PM
  
agustín
Gracias
20/02/18 12:28 AM
  
Maricruz Tasies
No sabe el bien que me ha hecho leerle.
Le quedò majestuoso.
Bendito sea Dios.
20/02/18 12:30 AM
  
Luis
Gracias por su buen comentario.
curas perplejos somos muchos, pero se vive en silencio.
Saludos
20/02/18 1:01 AM
  
Francisco Javier
Buenos consejos. Aunque el respeto a la jerarquia si que me cuesta muchisimo, mas que han hecho recientemente cardenal en mi pais a cierta persona que desde hace años esta en las listas de personalidades publicas al que le detesto sus opiniones politicas, pero pido a Dios por que ilumine mis ideas, mis actos y todo lo que expreso.

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FJD: Es normal que cueste. Imagínese si le costaba a David seguir teniendo respeto a Saúl.
20/02/18 5:06 AM
  
Oscar
Yo creo que estos puntos los compartimos mas o menos todos. Esta es la situación, pero si se me permite citar mi caso, a mi lo que más perplejo me deja es la visión de muchos perplejos sobre la crisis de la Iglesia. Un ejemplo, el texto de don Justo Antonio Lofeudo -no conozco a este padre, parece que tiene muy buena fama - que pone don Javier Olivera en su blog, sobre Garabandal, dice: "Como advertiría con dolor y preocupación el Beato Pablo VI al final de su pontificado, la Iglesia se estaba “protestantizando”.
Sin entrar a juzgar la intención de este papa, es cosa de Dios, para mi está claro que fue el típico bombero pirómano, y gran parte del problema actual de la Iglesia (ya sé que podemos irnos hasta Guillermo de Ockham para buscar los origenes de esta crisis (tambien hasta el siglo 1 con sus primeras herejias...)). Pero se le considera un santo (este año llega), y los perplejos ortodoxos vienen siempre con la misma canción: cuánto sufrió este papa (todos sufrimos, gracias a Dios). Pero bueno, es que el padre Lofeudo puede citar a pablo vi quejándose de la protestantización de la Iglesia, cuando fue él quien cambió la liturgia, en una comisión formada por mayoria de protestantes, de la santa misa, el corazón de la Iglesia, a una misa moderna claramente protestantizada (que me rebatan "el drama liturgico" de Augusto del Rio)? Los tejemanejes izquierdistas de este papa, ya desde antes de ser papa, su actuación en Espana etc luego sufrió mucho con lo de Aldo Moro... El heroismo de la Humanae Vitae, bien, y no hizo él comentarios antes sobre los anticonceptios y el CVII? A mi me deja todavía mas perplejo, que tanto católico perplejo no vea la gravisima culpa de los papas postconciliaries en esta crisis de la Iglesia, Francisco es solo la guinda. Pero esto parece intocable. No se trata de insultar a tanto cura y Jerarquía (cuántos han firmado la declaración de las verdades inmutables del matrimonio de los obispos de Kazakstan?), es que hay asuntos que son perplejamente intocables, esto es lo que a mi me descoloca sobremanera. Pero Dios sabe hacer, y forzados por este papado, empiezo a ver timidos cambios de direccion en estos grupos de perplejos.

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FJD: He dicho que no voy a entrar en discusiones. Cuando uno presenta sus argumentos diciendo cosas claramente falsas ("en una comisión formada por mayoría de protestantes") no merece la pena discutir. Pablo VI no era "izquierdista", era defensor de la Democracia Cristiana, un error entonces y hoy, en mi opinión, que no quita ni pone nada a su santidad. Ésta, por otro lado, se valora de acuerdo con el ejercicio de las virtudes, no según lo acertado de sus decisiones de gobierno. Y esto vale a favor y en contra de dichas decisiones.
20/02/18 9:58 AM
  
Alberto Lupiañez
Es decir que se siente usted estafado por el papa, los cardenales y los obispos...
Pues lo mismo es que no es usted católico.
¿No ha pensado que quizás profese otra religión?
Aunque sea la que profesara Santo Tomás, que hasta donde yo se no es dogma de fe.

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FJD: Me alegro de que usted no esté perplejo. Dado que no es su problema, lo que digo en este post no se le aplica.
20/02/18 10:14 AM
  
Oscar
En la comisión dirigida por Bugnini, participaron 6 expertos protestantes.
Si en esto estoy equivocado, no es este sin embargo mi principal argumento, podían ser minoria o ninguno, a lo que voy es al resultado, una misa protestantizada, creo que se entiende. Pero bueno, puede tomar mi aserto sobre los 6 expertos protestantes, como argumento para rechazar el resto de mis argumentos. Me confirma que es un tema intocable. Tampoco he citado quién pasaba las listas de sacerdotes clandestinos a las autoridades comunistas.
Como le digo, no estoy en desacuerdo con su articulo, pero me parece muy despreciativa su respuesta a mi comentario de buena voluntad, así no merece estar en su blog, le ruego me lo borre. Gracias y en paz.

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FJD: Que la reforma litúrgica está mal hecha es evidente. Pero hay que poner la verdad ante todo, y no se puede decir, para sostener esa tesis, que los peritos de la comisión fueran la mayoría protestantes. Por tanto, está bien corregir ese dato, que no es cierto.
Tampoco es admisible decir que la Misa que celebramos yo y una infinidad de sacerdotes en el mundo, algunos de ellos con gran santidad y entrega, es una "Misa protestantizada". Es la liturgia aprobada por la autoridad, guste o no. Yo creo que llevando la cuestión por ese camino no se llega a ningún lado. Si usted quiere ir por ahí, allá usted, pero no pretenda que a los demás, que también somos y queremos ser católicos, nos parezca bien que insinúen que somos protestantes.
20/02/18 10:50 AM
  
Javier
Estimado Padre: ¿En qué miente Óscar? Pablo VI fue izquierdista, le guste o no le guste. De hecho su hermano combatió en las filas comunistas en la Cruzada del 36. De ahí su odio al Caudillo. De ahí que diera orden a Dadaglio de elegir a los obispos más progresistas que encontró para ocupar las Diócesis españolas. ¿Y qué pasó con el secretario del otrora Monseñor Montini? Pues que le pasó las listas de los sacerdotes que iban a la URSS para que fueran masacrados por sus servicios de inteligencia. ¿Y que no había una comisión formada por pastores protestantes en la redcción del Novus Ordo Missae? Pero si hay una foto de estos "teólogos" con Pablo VI que es más famosa que Manolete.

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FJD: Doy paso a este tipo de comentarios para que se vea qué es exactamente lo que quiero rechazar escribiendo un artículo como éste.
Y no es que este tipo de debates no me puedan parecer simpáticos en alguna ocasión, como tomando un café o unas cervezas. Sino que me parecen absolutamente estériles en cuanto a contribuir al bien de la Iglesia. Sin acritud.
20/02/18 10:56 AM
  
Javier
Si da paso a "este tipo de comentarios", tenga la honradez de dar paso al siguiente comentario: no tiene argumentos. En lógica, "hombre de paja". Endilgar una serie de apriorismos mediante la caricaturización de la opinión del contendiente. Y sí, es una liturgia protestantizada y lo es en atención a la supresión de muchos elementos sacrificiales, como muy bien afirmaron los observadores externos protestantes -que no peritos- que participaron en su "visto bueno" en su redacción y donde afirmaron que el Novus Ordo para nada ofendía la creencia del protestante a nivel teológico. Lo que sí es ridículo es afirmar, en base al número, es que si muchos sacerdotes celebran la Misa Nueva, ésta es buena. Lo diabólico del caso, con el plácet de la autoridad vaticana, o dicho de otro modo, de Pablo VI. Como ve, todos los temas en liza entorno del mismo sujeto. Y encima Santo.

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FJD: No pretendo tener argumentos. No me hacen falta porque no pretendo demostrar nada.
Como ha quedado claro, decir que el Consilium estuviera formado por "mayoría de protestantes" tampoco es un argumento, sino una mentira. Y mentir es pecado. Y todo pecado conlleva una pena. Empecemos por ahí. Luego pueden seguir diciéndonos protestantes si quieren.
Gracias por su participación. Si quiere seguir esta discusión, lo dicho: o me invita a unas cervezas o espera a que escriba algo sobre la reforma litúrgica.
20/02/18 11:36 AM
  
Oscar
No quiero insinuar que los que asisten a las nueva misa sean protestantes, o filoprotestantes, sería acusarme a mi mismo de eso, porque también asisto. Es evidente que se celebran misas n.o. con gran santidad del sacerdote, y también está la obediencia. (Aunque tambien sé de algún sacerdote diocesano que su conciencia no le permite celebrar la nueva misa, y me impacta grandemente)
Entiendo que a veces no sea indicado discutir. Yo lo que digo, entre otras cosas, es que la misa es todo en la vida de la Iglesia (y en el mundo, sostiene al mundo), y a mi por lo menos, la nueva misa me ayudó a perder la fe - junto con otros muchos factores, incluidos mis pecados - (si hubiera ido a misas bien celebradas, el impacto negativo hubiera sido mucho menor, pero bueno, la tradicional tampoco deja margen para invenciones)

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FJD: Le tengo por una persona suficientemente inteligente y entendida como para saber que los abusos litúrgicos se daban también antes de los 50. No sabemos qué hubiera pasado o no hubiera pasado si no se hubiera hecho la reforma litúrgica postconciliar (no es conciliar porque está hecha cuanto menos al margen de los textos del Concilio). Discutir sobre posibles, como he dicho, puede ser un divertimento. Pero a mí me preocupan más otras cosas, y ese no es el motivo del artículo.
Por tanto, cerramos el tema hasta otra ocasión más apropiada y que sí venga al caso.
20/02/18 11:37 AM
  
Alberto Lupiañez
Es evidente que yo no estoy perplejo por lo que viene de Roma.
Es más, estoy feliz.
Lo que sí me deja perplejo es que algunos manifiesten con tanta claridad su oposición a las directrices del Papa ....y sigan levando alzacuellos, o dependiendo de un obispo, en fin que cada uno sabe cuales son sus coherencias.
20/02/18 12:34 PM
  
Juan Andrés
Si partimos del concepto, perplejidad por definición es "irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer en algo", pocos en este portal y de sus comentaristas están perplejos en ese sentido. Y los de los conversos de la herejía protestante o de otros rumbos es un tema quizás tremendo. Ante la crisis evidente cada uno, a partir de los dones o talentos que Dios le ha dado, pondrá su grano de arena en donde le toca según sus circunstancias para predicar la verdad, con oración y penitencia. La fórmula de Lerins no falla. Estamos frente a una crisis de fe tremenda (tanto de este grupo eclesial en el poder como de aquellos que se rasgan las vestiduras desde el otro costado) y una atomización del catolicismo entre tradicionalistas vetus ordo en virtual cisma o de eclesia dei, tradicionalistas novus ordo , carismáticos tradi, carismáticos progresistas, progresistas liberales modernistas, catecumenales que van por libre, novus ordo que van también por libre sin saber siquiera que es el modernismo, y podríamos seguir la lista.Y todos dicen pertenecer a la única santa Iglesia católica pero algunos sobran o sobramos porque no hay forma en este panorama de hacer encajar en este conglomerado de disolución aquello de "en lo esencial unidad". Si no existiera el papado todo habría estallado hace tiempo. Muy buen artículo y creo que a muchos no los ha agarrado por sorpresa que en estos últimos años saliera a luz toda la escoria que estaba en esa caja de Pandora que los pontífices anteriores habían mantenido cerrada pero sin limpiar. Fe, esperanza y caridad, no hay otro camino porque "yo se en quién he creído". Poner nuestro grano de arena como dijera y esperar que el Señor despierte estando, por si acaso, atentos a los brotes de la higuera. Y finalmente, rezar mucho por los sacerdotes fieles, que la pasan muy mal respecto a quienes estamos sólo ante un ordenador y no ante un grupo de fieles, muchos perplejos, muchos contaminados.

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FJD: Bueno, yo sí creo que hay bastante perplejidad, precisamente en ese sentido de qué se debe hacer. De hecho en muchas situaciones particulares, por ejemplo la mía, hay una extrema perplejidad. En el sentido de lo esencial, como apunta usted, efectivamente y gracias a Dios, la cosa está bastante clara por acá.
20/02/18 1:16 PM
  
Federico
Sr. Juan Andrés, Lupiáñez, y otros, no se confundan ni se ofusquen. En este pontificado, a diferencia de los pontificados serios, la falta de respeto es la que se dirige desde la jerarquía hacia los fieles católicos, a la jerarquía de los 20 siglos anteriores, y a la Santa Iglesia Católica, en general. Considerar al Beato Juan Pablo II y a S.S.Benedicto XVI como custodios de la escoria, para que la imagen de Francisco no salga perjudicada me parece muy abyecto.
20/02/18 2:27 PM
  
lindor covas
Domingo pasado, estuve con varias familias a un Cenáculo de oración del Movimiento Sacerdotal Mariano .
En el Acto de Consagración al Inmaculado Corazón de María hay un párrafo que reza .. " Te prometemos también estar unidos al Santo Padre, a la jerarquía y a nuestros Sacerdotes , para oponer así una barrera al proceso de contestación al Magisterio , que amenaza los fundamentos mismos de la Iglesia .

Clarito.......
20/02/18 3:14 PM
  
Daniel Lagos de Perú
1.- Y mirar a la Jerarquía de la Iglesia que habla lo que habla, que todas las semanas, absolutamente todas, sale con una herejía monstruosa, ¿Mirar a esa Jerarquía es Mirar a Cristo? NO.
Entonces, si no dejo de reconocer al Papa como Legítimo y de aceptar con fe Católica lo que diga ExCathedra, no dejaré de decir su nombre al mencionar sus errores.
Justamente porque mi mirada está puesta en Cristo, no en el Papa.

2.- Justamente, el Bautizado, el pequeño rebaño que no teme, no teme en decir la verdad (y la verdad hablando de un gobierno por ejemplo incluye al presidente si es este el responsable) sobre la Iglesia y quien sea, sea el Papa o los Obispo, pues sabe que CRISTO ama como nadie la Iglesia.
Si Cristo puede defender a su Iglesia de las Herejías de Papas y Obispos ¿Qué acaso no puede defenderla de excesos o errores de quienes por amor a él y a la Iglesia hablan sin cálculos, movidos por el Santo celo por su casa?

3.-¿Y si se confía en la providencia ante los errores/horrores en el Fondo y Herejías de Papas y Obispos..... porque no confiar en esa misma providencia ante los errores en la forma de quienes defienden la verdad y aman a Cristo y su Iglesia?

4.- Ora et Labora
Sobre todo Orar, sí, pero esa oración debe a cada quien llevarle a hacer lo que Dios le pide. Ya sea prepararse para el momento indicado, ya sea para desde ya, enfrentar lo qué hay que enfrentar aunque cueste la imagen, el buen nombre y la vida.

5.- Veo más uso de Ciencia en los defensores de lo indefendible y en los que les encanta recurrir a la Casuística más sofisticada para defender a capa y espada los errores de este Papa y algunos Obispos, que en quienes enfrentan los errores desde la Verdad BiMilenaria, donde no hay mayor Ciencia sino, sometimiento a la Doctrina BiMilenaria.

6.- Pues bien, pongámonos en el caso que un niño que acaba de recibir en Catequesis la clase de que no se puede comulgar en Pecado Mortal, es llevado por sus padres a una audiencia Papal donde el Papa dice que SÍ se puede comulgar en Pecado Mortal.
Y ante esto, en Niño se levanta delante de todos y sin tanto cálculo, sin pensar en la reacción intuitiva de nadie, Corrige al Papa.
¿Quien tiene la razón? ¿Quien tiene la verdad? ¿Alguien se preocuparía en el escándalo en sí?

Pues bien nos pone el evangelio, la necesidad de hacernos como niños.

7.- No dejando de referirnos a ellos como SS El Papa El Cardenal o El Obispo.... es señal de que se les reconoce, es señal de que se les deja crecer junto al trigo, más no significa que uno tenga que ver como espectador mudo las Herejías que hacen.

8.- Justamente, por esta Bienaventuranza, hay que ser precisos en qué significa POR MI NOMBRE. Y quienes atentan contra ese NOMBRE.
Y que es sufrir por ese NOMBRE.
No a cualquier sufrimiento o persecución se le puede dar el título de ser perseguidos por su NOMBRE. Sino, se termina lino convenciendo que su posición es la más digna de esa bienaventuranza. Cosa que toca decirlo a otro de uno, no uno mismo erigiéndose juez y parte.

9.- Pues hace apenas unos meses el Vaticano, mediante una estampa, “ULTRAJÓ” este evangelio Y A LA MADRE DE NUESTRO SEÑOR y al discípulo más amado, poniendo en sus lugares a Lutero y Melanchton.
Esa gente no dejó sola a Nuestra Madre al pie de la Cruz, esa gente LA SACÓ, LA BORRO DE LA CRUZ Y USURPÓ SU LUGAR PONIENDO A LUTERO.

¿Y vamos a callar? ¿Y vamos a mirar para otro lado? ¿Y no vamos a llamar a las cosas por su nombre?

10.- Justamente, si no se entiende bien esto, se cae en Papolatría.
Y para clarificar esto, consideró este el mejor artículo al respecto sobe un tema que nadie había tratado antes en habla española, publicado en Infocatólica Y QUE ABSOLUTAMENTE NADIE DE ESTE PORTAL HA PUESTO EN TELA DE JUICIO:
(COMOLETAR AQUÍ LAS 3WWW) infocatolica.com/?t=opinion&cod=31151
Con Pedro y Bajo Pedro todo lo que quieran, pero sin Papolatría, con las distinciones necesarias y sobre todo, SI PEDRO ESTÁ BAJO CRISTO.

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FJD: Me alegro de que no esté usted perplejo. Yo, en cambio, sí lo estoy. Y sospecho que muchos otros también. A ellos he dirigido el artículo.

«Después de esto, David se levantó, salió de la cueva y gritó detrás de Saúl: “¡Mi señor, el rey!”. Saúl miró hacia atrás, y David, inclinándose con el rostro en tierra, se postró y le dijo: “¿Por qué haces caso a los rumores de la gente, cuando dicen que David busca tu ruina? Hoy has visto con tus propios ojos que el Señor te puso en mis manos dentro de la cueva. Aquí se habló de matarte, pero yo tuve compasión de ti y dije: ‘No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido del Señor’. ¡Mira, padre mío, sí, mira en mi mano el borde de tu manto! Si yo corté el borde de tu manto y no te maté, tienes que comprender que no hay en mí ni perfidia ni rebeldía, y que no he pecado contra ti. ¡Eres tú el que me acechas para quitarme la vida! Que el Señor juzgue entre tú y yo, y que él me vengue de ti. Pero mi mano no se alzará contra ti. ‘La maldad engendra maldad’, dice el viejo refrán. Pero yo no alzaré mi mano contra ti» (1Sam 24,9-16).
20/02/18 3:15 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Que no me encierre en la perplejidad no quiere decir que o caiga en ella oe momentos.
Mas quisiera añadir a su referencia de David, la referencia de mi Santo de Santos, mi favorito, el primero en reconocer a Cristo y Maria, el que tuvo a sola palabra (como ningún otro Santo) la capacidad de decir que el era El Cristo y usurpar el lugar de Cristo, ni más ni menos que JUAN EL BAUTISTA.

Nada más leer lo que El mas grande de los Nacidos de Mujer le gritaba públicamente a un Rey judío, tan Rey como Saul, para tener otro elemento de juicio.

Un abrazo.

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FJD: Hasta donde yo sé le decía -lo de los gritos puede ser, no lo dudo- que no podía tener como esposa a la que lo era de su hermano. Y dicen los evangelistas que aunque Herodes odiaba a Juan, porque le decía que lo que hacía no estaba bien, lo escuchaba con gusto.
Si usted se siente a la altura de Juan para ir a corregir al Romano Pontífice -no tengo noticia de que lo haya hecho aún, supongo que por falta de tiempo-, entonces reitero: felicidades por no estar perplejo. Ya sabe lo que tiene que hacer. Yo, y creo que otros muchos, no lo sabemos.
20/02/18 3:55 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Conociendome como me conoce:
¿Tiene dudas de que lo haría?
Otra cosa es tener la oportunidad de hacerlo. Oportunidad que jamás buscaré, más si el señor me la pone delante, ese será el mi indicador de que es su voluntad que lo haga.
Porque ese es el tema al final: Que cada quien haga lo que CRISTO le pide.
Por eso, no hay un standar, de cómo actuar e en estos momentos tan confusos, porque Cristo, para defender a su Iglesia, se puede valer de muchas cosas y formas.

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FJD: Ya me imaginaba.
20/02/18 4:09 PM
  
Juan Andrés
Al comentador Federico, tiene problemas de lectura. Nadie ha dicho que los Pontífices anteriores hayan sido "custodios" de nada. Y la perplejidad Padre Delgado puede entenderse hacia uno mismo o hacia otros, el no saber que hacer para mi o para que el error no siga calando en otros. Según su artículo puedo deducir, aunque puedo también estar equivocado, que su perplejidad no radica en cambios de paradigma o situaciones análogas relativas a la doctrina perenne de la Iglesia sino en las consecuencias de los hechos que nos superan y el daño consecuente. Si se tiene fe, esperanza y caridad, virtudes regalo de Dios, la situación personal está bajo su protección. Ahora, respecto de terceros si existe perplejidad en el sentido de no tener claro que hacer pero en lo macro, hay que trabajar en nuestro micromundo con la ayuda de Dios y que el opere en el destinatario de nuestro mensaje. Sin Él nada podemos hacer y la historia es Suya, solo Suya.
20/02/18 4:20 PM
  
Federico
Lindor Covas, ahora hace falta que el "Santo Padre", la "jerarquía" y nuestros sacerdotes estén unidos a los fieles en servicio a la Iglesia; es cuestión de ambas partes. Lo que "amenaza los mismos fundamentos de la Iglesia" es que el Magisterio no esté de acuerdo con la Tradición o incluso la combata,
20/02/18 8:38 PM
  
Eduardo Chafer Toledo
Siento disentir :los padres de familia nos encontramos con que desde las estructuras eclesiásticas se mina la fe que intentamos transmitir a nuestros
hijos, y en vez de defender criterios morales claros y valientes predomina en los ambientes religiosos un posibilismo relativista que los deja indefensos ante cualquier amenaza de ruina moral.No es decepción.:lo que sentimos, sino desesperación,y apenas nadie se pone en nuestro lugar.
20/02/18 10:46 PM
  
María Teresa
Hola!
Primero, dar las gracias a la Providencia por ésta y otras páginas web de las que se vale Nuestro Buen Padre Dios para darnos respuesta a nuestras preguntas, darnos luces y lo que es más valioso SENTIRNOS IGLESIA, esta gran familia que abarca tantos horizontes, realidades, rostros, una sola iglesia de Cristo, una sola comunidad de "hermanos" convocados y reunidos por la fe de Aquel que tanto nos ha dado.
Segundo, agradecer este post padre que usted ha escrito convocando a todos al mandamiento que nos prima: Amarnos, como El nos amó, recordar que solo Dios conoce el corazón de los hombres y que gracia y pecado es nuestra realidad, si, hay mucho dolor, pero tratemos de ser aunque sea un leve consuelo para el Corazón de Jesús, y vivamos la Alegría de la Buena Nueva con valentía.
Tercero, esta página la reviso pero ya no mucho los comentarios porque, yo no tengo tanta formación, en realidad no soy erudita ni docta, y mucho de lo que hablan, a veces, con tanta soberbia carece por lo tanto de humildad, recuerda que tu comentario no es solo un descargo, si no que esta página es sobretodo, fuente de evangelización para muchos, por lo tanto, bajar el nivel, porque formarse es caro en muchos países, no es flojera, y estas páginas son para conocer más a Dios, aprender, y cuando no se habla con caridad, buscando "no escandalizar a los más pequeños" se pueden perder más adeptos al camino del Señor.
Por eso aplaudo su post padre, y desde ya muchas gracias.
21/02/18 1:06 AM
  
Residente en Fátima
Yo no firme la correctio a Francisco porque empezaba reconociendolo como Papa, y niego la mayor. ..... Y una cosa es estar abrumado sabiendo lo que hay y otra es estar confundido. Los confundidos ahora están encantados porque este tiempo trampa en realidad va dirigido a los progres. Que Dios permita su conversión. Lo digo de corazón porque conozco y quiero a muchisimos de estos en mi putrefacta diocesis.

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FJD: Veo que usted tampoco está perplejo, sino muy seguro. Lamentablemente en el error.
21/02/18 8:07 AM
  
lindor covas
Federico.
Mayo 68.....50 años . ¿ Esta por festejar .?

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FJD: Haya paz.
21/02/18 11:00 AM
  
Residente en Fátima
Me duele que no haya aplicado conmigo la sana prudencia que destila su artículo. Respeto profundamente su opinión. Pero no está en condiciones de demostrar que sostengo algún error en mi comentario. Y lo que digo lo digo en conciencia y para mi representa un sufrimiento. Agradezco su atención y servicio y le encomiendo a Maria.

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FJD: Si por "niego la mayor" usted sugiere que el Papa Francisco no es el Papa legítimo, lo más prudente que le puedo decir es que está errado. Prudencia por su parte hubiera sido decir que tiene dudas o dificultades para verlo. En la medida de que lo suyo, salvo error de interpretación por mi parte, supone una acusación más o menos clara al actual Papa reinante, le correspondería a usted poner la carga de la prueba. Eso, claro está, si yo estuviera interesado en ese debate. Y le aseguro que no lo estoy.
21/02/18 12:07 PM
  
uno
Pues el dilema es muy facil de resolver: ¿en qué se diferencia la misa del novus ordo de la misa anglicana y calvinista?
Si no se parecen practicamente en nada, la misa nueva es católica
Si se parecen practicamente en todo: la misa católica es la tridentina.
A ver si es posible que alguien se lea lo que pone en Trento,en la sesion 22 sobre la misa y los anatemas al respecto. En Trento pone que la misa tiene que ser VISUALMEMTE Y PROPIAMENTE un sacrificio. Yo visualmente veo en el novus ordo una cena y que por tanto contiene impropiamente un sacrificio. No se ve a simple vista tal sacrificio, se ve una cena. Tanto es asi que el ofertorio del sacrificio, donde se ofrece a Jesucristo al Padre solo se ve una presentacion de dones que son fruto del trabajo del hombre y q casualmente es la bendicion judia de la comida.

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FJD: Pues como usted tampoco está perplejo y lo tiene muy claro, solicite su propio blog personal y adoctrine a los católicos no-perplejos.
En cuanto al ofertorio de la Misa, si a usted le parece que el cambio del Suscipe, sancte Pater... por el Benedictus es Deus..., fuera de que esté bien hecho o no, hace que la Santa Misa que yo celebro, o que celebra una inmensidad de sacerdotes, no sea la actualización del Sacrificio de Cristo, permítame que no le tome demasiado en serio. Lo mismo en cuanto a lo que usted ve o no ve en el "novus ordo".
21/02/18 2:01 PM
  
Alberto Lupiañez
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FJD: Gracias por sus aportaciones. Creo que ya hemos tenido suficiente para hacernos una idea.
21/02/18 3:20 PM
  
Luna
Yo sí estoy perpleja en cuanto no acierto a saber qué tengo que hacer por Cristo y su Iglesia. Y ansío que el Señor me ilumine y me guíe. Me preguntó por qué nadie sale a corregir a este Pedro, como salió San Pablo a corregir a Pedro. Y también me pregunto dónde quedó el magisterio de Pablo IV sobre la imposibilidad de tener un papa hereje, puesto que la herejía priva de todo cargo. No veo que nadie hable de esto.

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FJD: Se habla de tantas cosas...
21/02/18 3:27 PM
  
Lucía Martínez
Muchas gracias padre Francisco José.
21/02/18 4:49 PM
  
sylvia Caldera de Chamorro
Estimado Francisco, que Dios lo bendiga y lo guarde. No sabe cuánto bien hace.
21/02/18 4:53 PM
  
Palas Atenea
Yo lo único que puedo es dar testimonio de mi perplejidad y asombrarme de que algún católico diga no estarlo. No tengo duda alguna de que el Papa es el Papa pero las idas y venidas de declaraciones, que no sé si son ciertas o no, altos miembros de la Iglesia diciendo cosas opuestas entre sí y contrarias al Catecismo sin respuesta de Roma me dejan echa un mar de líos. Ante eso la única respuesta posible es ir hacia atrás como los cangrejos: leer a los Padres de la Iglesia, rezar, meditar y ofrecer los sufrimientos privados junto con los de la Iglesia. Me duelen de manera manifiesta tanto los conversos como los cristianos de Oriente y de África porque ellos son la sal de la tierra y ¡ay de aquel que vuelva sosa a la sal!. No quiero contribuir a eso.
21/02/18 10:55 PM
  
Javidaba
Como perplejo, muchas gracias.
Como perplejo que comenzó a escribir una filial carta personal al Santo Padre, pues no me parece claro ese apartado 8 de Amoris Laetitia; suspendí mi carta al venirme a las mientes la perplejidad que provoca Jesús a los oyentes en el Cap. 6 de San Juan, cuando escapan algunos que le seguían, diciendo que era duro de oir aquello de comer Su carne; "¿y vosotros también queréis marcharos?", pregunta Jesús a los apóstoles, y el perplejo San Pedro ejerce, anticipándose a esa función de "confirmar a sus hermanos" que le encargaría después el Maestro, diciendo muy perplejamente, pero muy confiadamente: "¿A quién iremos, Señor?. Sólo Tú tienes palabras de vida eterna."
Olé por San Pedro y su Cátedra que celebramos hoy.
Al llegar a este punto en mi carta, me dije:
¿Tendrá el Vicario de Cristo el "¿privilegio?" de dejar perplejas, como el Maestro, a las ovejas de Su rebaño, como también tiene el deber de confirmar su Fe?.
Pues ... ¡no lo sé!...
Pero sí sé de otras perplejidades, como la de San Miguel en la prueba de los àngeles: de su "Quién como Dios", o "¿Quién como Dios?", o ¡Quién como Dios!, se trasluce mutatis mutandi, la misma perplejidad de San Pedro.
Cuando San Jerónimo, creo que fue él, dice que el Imperio Romano se acostó católico y se levantó arriano, está hablando de una perplejidad...
Perplejidad la de los benditos de Su Padre, y la de los malditos de Su Padre, cuando pregunten: "¿y cuándo te vimos pobre, hambriento, desnudo... y te asistimos y alimentamos y vestimos...?"
Lo cual nos enseña, con la Iglesia desde siempre, que siempre y sobre todo, Caridad.
Caridad con perplejidad, pero Caridad de obras Espirituales (Enseñanza, consejo, corregir, perdonar...)
y temporales (Dar, y dar, y dar... de comer, beber, posada...)
22/02/18 11:39 AM
  
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Estaba dudando si escribir algo aquí. El articulo es impresionante y todo lo sincero y riesgoso que permite el medio, la prudencia y el bienestar de las almas (no se me ocurre decirlo de otra manera). Lo que mas me ha impactado es el punto referente al escándalo de las almas sencillas. Y de eso quiero hablar.

Yo añadiría otro punto al decálogo: "Miren, Yo los envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sean astutos como las serpientes e inocentes como las palomas"

Lo digo porque yo creo que el anonimato es una herramienta apropiada para hablar claro sin escandalizar a las almas sencillas. Mientras la critica sea anónima e individual, el escándalo es mas improbable y por tanto el daño a las almas. Es muy distinto que un cura o un cardenal critiquen al Papa con su nombre que lo haga alguien anónimo, aunque sea un cura o un Cardenal o, espero, muchos curas y cardenales. Y hay que hablar y hablar mucho. Es el camino del medio que han seguido muchos en épocas de crisis y que ahora mismo está mas que nunca al alcance de todos.

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FJD: Es un punto de vista interesante. Me parece más defendible el pseudónimo, como pasa en Germinans germinabit. Pero yo, por carácter, soy incapaz de no dar la cara.
22/02/18 12:37 PM
  
Carlos Maria
Otro cura que quiere nadar y guardar la ropa. !Que pena!

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FJD: Hombre, tal vez usted podría dar alguna sugerencia interesante sobre qué se debe hacer. O quizá explicarnos qué es lo que usted hace al respecto, y la eficacia que esto ha tenido.
22/02/18 4:24 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Dante Alighieri coloca en el infierno mismo al Papa, sin usar Seudónimos ni con reparos en el escándalo a las almas sencillas y nadie perdía la cabeza ni rasgaba sus vestiduras.
Porque no hay más escándalo en colocar a un Papa en el infierno por ejemplo, que el que quienes se han dejado contaminar por los criterios de esta sociedad doble rasero quiere ver.
Y por eso veo ese escrúpulo entorno a señalar directamente los errores papales y de los obispos como algo malo.
Sobre todo, teniendo los antecedentes en la escritura de quien fue el primer papa y como aún después de Pentecostés, peca y es reprendido públicamente por Pablo.

Veo ese escrúpulo como algo malo, que tiene que ser combatido y extirpado. Cosa difícil desde el anonimato y la no frontalidad del uso de Seudónimos.

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FJD: Dante pone a Catón, un suicida, en el purgatorio, es decir, como salvado. En cuanto a los papas, suele ponerlos en un sitio u otro más movido por sus gustos personales que por la rectitud de su doctrina. Por ejemplo, pone en el infierno a Bonifacio VIII, que me parece un Papa bastante bueno doctrinalmente.
Pero vamos, puede usted empeñar su vida a combatir el escrúpulo de mandar papas al infierno. Yo prefiero dedicarme a cosas más útiles para el Cuerpo de Cristo y la salvación de mi alma.
22/02/18 4:35 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Como le dije una vez a un amigo, los quiebres de lenguaje, así como el quebrar el sentido de lo que otro al escribir quiere dar a algo, es algo que las personas inteligente pueden hacer.
Por eso, hay que cuidarse hasta de la propia inteligencia.
22/02/18 5:09 PM
  
fjdelgado
Me ha estado rondando en la cabeza qué me sugería el título de este artículo y, de repente, he recordado la "Guía de perplejos" de Maimónides. No sé si entonces habría perplejos entre los católicos. O temporas, o mores!

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FJD: Esa fue otra época de gran perplejidad, aunque para los católicos la cosas se dio un poco después. Y la cosas se resolvió, más o menos, porque la Providencia nos dio a Santo Tomás. Algunos pensamos que también él será la luz en el momento actual.
23/02/18 8:50 AM
  
Rufus T. Firefly
In dubio, pro Pontifice

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FJD: Sí cuando hay duda. El problema es cuando no la hay. Es decir, no hay duda de que los adúlteros impenitentes no pueden comulgar. Con o sin discernimiento. Ahora, si el Papa dice que sí, la duda está en qué hacer al respecto. De ahí la perplejidad, en cuanto al qué hacer, no en cuanto al qué creer. Gracias a Dios los que estamos perplejos es precisamente porque no tenemos dudas en cuanto a la fe.
23/02/18 3:56 PM
  
Carlos de Mexico.
Excelente propina. Que Dios le bendiga.
23/02/18 5:17 PM
  
Gabiazu
«Mujer, ahí tienes a tu hijo […] ahí tienes a tu madre». Lo mismo que la Iglesia es de Jesús, es de María. Porque la Santísima Virgen es Madre de Cristo y Madre de la Iglesia. Y todo lo que he dicho, se aplica a Ella con la misma razón".
¿PUES NO!,
Nuestra bendita madre, la más excelsa de todas las creaturas y nos ama muchísimo..., pero creatura y, por lo tanto, como decía S. Juan Pablo II, (palabras, textuales o casi textuales, cito de memoria) "...desde luego hay que guardar la infinita distancia entre la persona divina de Jesucristo y la persona humana de la Virgen...", o sea, (recalco yo) la distancia infinita entre Dios y cualquier creatura, por muy excelsa que ésta sea,
Es la Madre de la Iglesia, pero la Iglesia es de Cristo...
El culto a la Virgen, nuestra madre, ha de ser equilibrado y proporcionado, el adecuado..., ni menos, pero también ni más...
Así como la adoración sólo es a Dios..., el culto de Latría sólo a Dios, las otras clases de cultos a la Virgen, a San José, a los santos...

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FJD: Pues yo soy de Cristo y de la Santísima Virgen. Así que, por la misma razón y en el mismo sentido, puedo decir que la Iglesia también lo es.
05/03/18 7:51 PM
  
Gabiazu

Que sí, pero no igualando o, en todo caso, evitando expresiones que pudieran inducir a confusión...
Soy de Cristo y...después de...Mi Madre, nuestra Madre, la Virgen Santisima.
Dios es el Unico y...después..., lo dicho....,
El "después", como se comprenderá, aquí no es temporal ...(se refiere a categoría, clase,orden o todo eso..., no sé si me explico bien...)
Con todo el amor a Nuestra Madre, sin embargo, no caer
en la Mariolatría, que ya supongo que no es su caso.

05/03/18 9:53 PM

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