Tenemos pastor y es Cristo

La gracia obra en las almas que se unen a Cristo en la Liturgia lo que incluye la celebración de la Santa Misa así como la Liturgia de las Horas de cuyo Oficio de Lectura del jueves de la Semana XXXII (Fundación Gratis Date) he tomado el texto que les comparto.

Oración al buen pastor

San Gregorio de Nisa, Comentario al Cantar de los cantares II

¿Dónde pastoreas, pastor bueno, tú que cargas sobre hombros a toda la grey?; (toda la humanidad, que car­gaste sobre tus hombros, es, en efecto, como una sola oveja).

Muéstrame el lugar de reposo, guíame hasta el pasto nutritivo, llámame por mi nombre para que yo, oveja tuya, escuche tu voz, y tu voz me dé la vida eterna: Avísame, amor de mi alma, dónde pastoreas.

Te nombro de este modo, porque tu nombre supera cualquier otro nombre y cualquier inteligencia, de tal manera que ningún ser racional es capaz de pronun­ciarlo o de comprenderlo. Este nombre, expresión de tu bondad, expresa el amor de mi alma hacia ti.

¿Cómo puedo dejar de amarte, a ti que de tal manera me has amado, a pesar de mi negrura, que has entregado tu vida por las ovejas de tu rebaño? No puede imaginarse un amor superior a éste, el de dar tu vida a trueque de mi salvación.

Enséñame, pues –dice el texto sagrado–, dónde pasto­reas, para que pueda hallar los pastos saludables y sa­ciarme del alimento celestial, que es necesario comer para entrar en la vida eterna; para que pueda asimismo acudir a la fuente y aplicar mis labios a la bebida divina que tú, como de una fuente, proporcionas a los sedientos con el agua que brota de tu costado, venero de agua abierto por la lanza, que se convierte para todos los que de ella beben en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna.

Si de tal modo me pastoreas, me harás recostar al me­diodía, sestearé en paz y descansaré bajo la luz sin mez­cla de sombra; durante el mediodía, en efecto, no hay sombra alguna, ya que el sol está en su vértice; bajo esta luz meridiana haces recostar a los que has pastoreado, cuando haces entrar contigo en tu refugio a tus ayudan­tes. Nadie es considerado digno de este reposo meridia­no si no es hijo de la luz y del día. Pero el que se aparta de las tinieblas, tanto de las vespertinas como de las matutinas, que significan el comienzo y el fin del mal, es colocado por el sol de justicia en la luz del mediodía, para que se recueste bajo ella.

Enséñame, pues, cómo tengo que recostarme y pacer, y cuál sea el camino del reposo meridiano, no sea que por ignorancia me sustraiga de tu dirección y me junte a un rebaño que no sea el tuyo.

Esto dice la esposa del Cantar, solícita por la belleza que le viene de Dios y con el deseo de saber cómo al­canzar la felicidad eterna.

Leer el Antiguo Testamento y a los sucesores de los apóstoles hace muy bien porque nos coloca en perspectiva. Las trifulcas actuales parecen cosa de todos los días cuando por gracia somos introducidos a través de la Liturgia en el no-tiempo de Dios.

Bendecido viernes!

8 comentarios

  
Vladimir
Es triste comprobar cómo, a partir de lo que está pasando en la Iglesia, (desde su cúpula), uno mismo ha cambiado sobre ciertas concepciones que tenía antes de este pontificado.
Por ejemplo, cuando alguien se me acercaba confuso y escandalizado, por algo que había escuchado de algún clérigo o algo que había leído en algún sitio o escrito, más o menos católico, yo le decía, sin lugar a dudas, estas palabras: "usted aférrese a lo que enseña el Papa y así irá seguro por la senda de la Verdad".
Hoy, lamentablemente, ya no puedo afirmar lo mismo y creo que después de esta experiencia, aunque vieniera otro Benedicto XVI, ya aprendimos la lección: definitivamente, cualquiera, incluido el Papa, puede ser víctima del error.
A qué instancia, entonces, puede uno apelar, como fuente indiscutible de la Verdad: a la Tradición, al Catecismo?
Mi mente trabaja en ello y creo que, de momento, sólo acierto a responderme que, en la Iglesia, la Verdad no descansa en una persona sóla, sino "en la Iglesia como un todo".
Bendiciones


---------------
Exacto, Vladimir.
Parte de lo que estamos aprendiendo del papa Francisco y que resulta "santificador" es que ha crecido exponencialmente nuestro amor por la Verdad.
Cristo es la verdad así que no hay forma de extraviarse.
El primer lugar donde tendrías que encontrarte con Cristo es en la oración, luego en los sacramentos, en la liturgia, en la Eucaristia y actos de piedad (lo cual es parte fundamental de la "Iglesia como un todo" que has mencionado); luego, así podrás salir al encuentro del prójimo ya sea este el papa, tu obispo o el hijo de tu vecino.

18/11/16 2:24 PM
  
Francisco Javier
Siento que hoy dia estamos con una Iglesia sin capitan, la nave de Pedro dando golpes contra las rocas, icebergs y olas furiosas en medio de una larga tormenta que cada vez cae mas fuerte y nos intenta empujar a descalabrarnos en la total mundanizacion en lugar de la Fe. Si no fuera porque creo en Dios, en su poder, en su palabra y que esta es la Iglesia que Cristo fundo y tengo la esperanza que El la rescatara y El sabe porque esta pasando todo esto ya hace ratos me habria largado a la indiferencia religiosa, ateismo o a unirme a alguna secta como muchos parientes, conocidos y al menos el 40% de la poblacion de mi pais han hecho.

------------
Francisco Javier:
Date cuenta de la enorme gracia que estás recibiendo: estás siendo cimentado en la fe.
18/11/16 3:52 PM
  
Eagleheart
Que estos tiempos sirvan para que seamos más firmes en la Fe, para que amemos la Verdad y sirvamos a Dios.

¡Saludos!
18/11/16 4:32 PM
  
Antonio1
Y además tenemos un magnífico papa que está mucho muy cerca de Cristo.
18/11/16 10:01 PM
  
Mª Virginia
Dios te bendiga, Maricruz!! Mil gracias por esta maravillosa Oración al Buen Pastor; ¡qué aire puro nos dan siempre los Santos Padres!
19/11/16 4:27 AM
  
monchito
No se si habéis observado algo que es evidente, pero que se nos escapa con relativa frecuencia.- Nos ocupamos más de señalar los fallos del vecino que de tratar de crecer en santidad, en definitiva el cristiano tiene una misión y una meta ¿cuál?, ser "santo".- San Gregorio de Nisa, llegó, precisamente, porque vivió toda su vida para aproximarse a la figura de Jesús de Nazaret, pero yo ando merodeando de un lado para otro, sin advertir que el tiempo para mí está contado y pesado.- Dormir, lo que se dice dormir, se puede dormir por la noche, pero dormir el dulce sueño de la placidez mundana, no le debe engreír a un cristiano responsable.- Feliz día para todos.-
19/11/16 12:22 PM
  
El Indalecio
Claro que tenemos a Cristo como Pastor. Nadie lo niega. el Problema es lo de siempre: ¿ cuál es el vardadero Pastor ?. ¿ El predicado por las sectas, por los musulmanes, por los católicos... ?. Es el de los católicos. Osea el de la Iglesia católica. Pero si la Iglesia se dedica a dudar, a no hablar con claridad, entonces ¿ cómo podremos saber qué Pastor es el verdadero ?.
19/11/16 5:49 PM
  
Anónimo...
JESÚS resucitó. Sagradas Escrituras.

: )


23/11/16 8:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.