El enojo

Por ser una persona todavía muy egoísta y por tanto inmadura, además de contar con que poseo un alto porcentaje de las características de una persona PAS (Persona Altamente Sensible) o, quizá sencillamente, debido a soy un simple ser humano, es que reconozco que puedo enojarme mucho.

¿Qué es el enojo?
Es una respuesta por lo regular irracional a determinada situación.

¿Es natural que determinadas situaciones nos enojen?
Sí, es natural enojarse tanto como lo es aprender a reaccionar ante dichas situaciones de manera razonable.  

¿Qué se esconde detrás del enojo?
Impotencia por no poder conseguir lo que tanto deseamos, tristeza por no sentirnos amados o amadas, dolor por las heridas del pasado, impaciencia por estar cansados o cansadas de esperar, miedo o tener a perder lo que tenemos, inseguridad por no creer en nosotros mismos, decepción por tener demasiadas expectativas y por último incomunicación por no saber expresar nuestras emociones” [1]

Impotencia, tristeza, dolor, impaciencia, miedo, inseguridad, decepción e incomunicación… son demasiadas cosas difíciles de manejar para cualquier ser humano como para no reconocer que resultaría mejor aprender a no enojarse o, lo que sería más razonable: aprender a enojarse menos cada vez.  

¿Cómo hacerlo?
Ciertamente no depende únicamente del propio esfuerzo sino principalmente de la gracia.
Por gracia se puede aprender a dar respuestas razonables a situaciones que producen enojo.

Sugiero lo siguiente:

  1. Has frecuente examen de conciencia y, si consigues reconocer que eres una persona enojona, busca un confesor y pide perdón pero no por ser persona enojona sino porque al serlo has lastimado a otros.
  2. Luego, comulga con frecuencia y ora en todo momento pidiendo la gracia necesaria para que, con el pasar del tiempo, te enojes cada vez menos.

Tras haberte cimentado en lo anterior, podrías hacer y tratar de responder estas o preguntas semejantes pensando siempre en que buscas respuestas razonables.

  1. ¿Mis deseos son míos, son los deseos de alguien diferente, los ha puesto Dios en mí? ¿Qué es lo que realmente deseo? ¿Son mis deseos razonables? ¿Es razonable sentirme impotente si no los consigo?
  2. ¿Cuál es mi noción del amor? ¿Relaciono el amor con la satisfacción de mis deseos? ¿Si alguien dice amarme tiene obligación de cumplir mis deseos? ¿Dios los cumple? Si, ni Dios ni las personas los cumplen, ¿es razonable sentirme triste?
  3. ¿Qué hago con las heridas del pasado? ¿Busco ayuda de Dios para sanarlas? ¿Pido perdón y perdono? ¿Es razonable vivir en el resentimiento?
  4. ¿Se ha sabido de alguien que pueda añadir un minuto de vida a su existencia? Por tanto ¿por qué me resulta imposible esperar todo el tiempo que sea necesario? ¿Es razonable la impaciencia?
  5. ¿Qué sucedería si (como de hecho le sucede a muchas personas) de un día para otro, pierdo todo lo que poseo: mis seres queridos, mi casa, mi ropa, el dinero, la comida, el trabajo…? ¿En qué pondré mi seguridad? ¿Quién o qué me la dará? ¿Moriré del miedo? ¿Cuál sería la respuesta razonable al perder toda seguridad?
  6. ¿Qué espero de mí mismo(a), de Dios, del Papa, de mi párroco, de quienes me rodean, del gobierno y de la sociedad en general? ¿Es razonable lo que espero de cada uno? ¿Están capacitados para cumplir mis expectativas? ¿Querrán o tienen la obligación de hacerlo? ¿Es razonable sentirme decepcionado si no las cumplen?
  7. Toda vez que me enojo rompo con un hilo más de la ya de por sí precaria comunicación que mantengo con los demás. ¿Es, por tanto, razonable ceder ante el enojo si deseo conservar la comunicación con mis semejantes?

He de advertir que todo lo anterior no responde a que soy psicólogo sino solo a la experiencia de una persona que, por diversas razones, ha debido luchar cara a cara contra el enojo con la ayuda de Dios. 

10 comentarios

  
Anónimo...
Yo todavía estoy en el Antiguo Testamento. Acabo de leer el Libro de las Lamentaciones. Habla del castigo de DIOS al pueblo de Israel por los numerosos pecados cometidos y la degeneración en la que se había instalado... (quiero pensar que dejando hacer o dejando de hacer -de forma pasiva- y no haciendo Él -de forma activa-; tal y como parecen transmitir los poemas).

En cualquier caso, estoy en condiciones de decir que DIOS (en el Antiguo Testamento) sí se enojaba. Mucho. Durante, al menos, 1.200 años lo hizo. Y siempre con razón.

: )

--------------
Anónimo,
No se... Dios se enoja, si. Castiga, también. Pero sus acciones no son injustas ni irracionales.
Yo hablo del enojo que deriva en pecado.
28/10/16 5:34 PM
  
Charles
FALSO.
el enojo es valido en situaciones. Y NO ES IRRACIONAL.

pero de donde saca eso??? ponga las fuentes

Cristo al ver la Abominacion, no solo se indigno, sino que DERRUMBO LAS MESAS... Y CON RAZON. 100%.

el buenismo, sentimentalista, NO ES SANTIDAD. sino la coherencia de la verdad.
lo que se debe hacer.

--------------
Charles,
Tiene razón, el enojo no siempre es una reacción irracional.

Lo es cuando deriva en violencia o agresión física y/o verbal, cuando antes de elegir reaccionar haciendo preguntas, reaccionamos juzgando; es decir, cuando reaccionamos como por lo regular lo hacemos, faltando a la caridad y la justicia.

Por otro lado, Jesús tuvo que haber derrumbado las mesas de forma totalmente controlada, con absoluto dominio de sí mismo. No como nosotros que acompañamos el enojo de gritos, juicios, insultos y todo género de violencia porque de haber sido así, habría cometido varios pecados.

Yo me he enojado con total dominio de mi misma y se que es posible.

El enojo es algo natural y hasta podría ser justo. Yo he hablado del que no lo es. Haré esa aclaración. Gracias.
28/10/16 6:21 PM
  
Charles
No agregue a la Palabra de Dios.

eso de decir derrumbar de forma totalmente controlada es un invento. se lo QUIERE imaginar usted asi...

cuando la biblia es bien grafica hasta HACER UN LATIGO Y SACARLOS, por causar tal DESORDEN, tambien se buscaba para matarle

Muchisimos santos tuvieron momentos bruscos porque la situacion LO EXIGIA, como lo exige a una autoridad detener a un ladron... o es que va a ir con flores y decirle senor ladron seria tan amable de colocarse las esposas?

Padre Pio es un ejemplo, cerraba la ventana del confesionario y demostraba un absoluto rechazo VISIBLE, brusco... ante persona o situacion superficiales, la vanidad, la falsa apariencia, con absoluta decision..etc y asi muchos otros como san francisco lanzando los ladrillos..etc porque no le escuchaban con la pobreza...etc, etc

hay que saber discernir porque como ya he dicho en la biblia se presenta tambien DENTRO de la santidad. como Cristo.

que tambien incluye violencia verbal, radical... Serpientes, raza de viboras, hipocritas, sepulcros blanqueados, su padre el diablo...etc





-----------------------------
Charles,
Permítame preguntar:
Cuál de todos los siguientes calificativos que por ser mentira falta a la caridad?
"Serpientes, raza de viboras, hipocritas, sepulcros blanqueados, su padre el diablo...etc"
Ninguno. Así que le ruego que haga un esfuerzo por comprender a lo que me refiero.
29/10/16 2:34 AM
  
monchito
El enojo es propio del ser humano?, decimos que sí.- Es una manifestación de la naturaleza de toda persona, como puede ser otra de las muchas que nos acosan y presiden a veces.- Porque lo vemos como algo natural en cualquiera, pensamos que es normal que ocurra, puede que sí, pero conviene advertir que a pesar de ser una reacción del ser humano, no siempre se corresponde con una acción buena.- Generalmente pocas veces nos enojamos por motivos justos o de caridad.- El post indica una serie de medios que nos pueden ayudar a corregir nuestros modos desordenados; no obstante, disponernos a encarar con paciencia y perseverancia un cambio en nuestra personalidad, resulta muy positivo.- Se puede llegar a corregir el desorden del enojo en las personas?, puedo decir que sí, no sin esfuerzo y perseverancia.-
29/10/16 12:25 PM
  
Palas Atenea
Para Aristóteles la ira-finamente convertida en enojo-no era el peor de los defectos. En cierta manera el enojo es malo y bueno según como se mire:
1) Los laxos no se enojan porque en eso consiste la laxitud: si nada es fundamental/ todo me da igual.
2) La persona que tiene tendencia al enojo tiene que tener una especial vigilancia sobre si misma porque, al contrario que el laxo que es un pancista, puede reaccionar irritándose por cosas que no son fundamentales.
Distinguir entre uno y otro enojo para mantenerlo o suprimirlo es lo difícil. Porque, a veces, hay que mantener el enojo aunque sea en estado de control.
29/10/16 12:45 PM
  
Maricruz Tasies
Gracias Monchito y Palas Atenea por sus aportes, no solo confirman lo que he tratado de comunicar sino que lo enriquecen. Muchas gracias.
29/10/16 1:12 PM
  
clara
Muy útil.
Gracias.
30/10/16 11:10 PM
  
Silvia Inés
Gracias Maricruz. Me ayudó a pensar sobre mis enojos y abochornarme de ellos, lo que me ayudará a vigilarlos y mantenerlos a raya...
30/10/16 11:50 PM
  
Maricruz Tasies
Gracias a ustedes!
31/10/16 5:52 AM
  
miriv
-El real enojo de Jesús de palabra y de obra frente a las personas concretas de Herodes, de los fariseos o de los doctores de la Ley etc; así como el enojo frente a situaciones concretas -mercaderes y cambistas en el Templo- a mi parecer, fueron dichas y realizadas con pleno dominio de su "humanidad".
La razón última del decir y obrar de Jesús enojado SIEMPRE FUE la salvación de los hombre y la gloria de Dios. Quien de algún modo obra así, creo que obra correctamente. ¡Jesús, haz mi corazón semejante al tuyo¡
31/10/16 12:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.