La verdad de los hechos...

“Él ejerce su oficio de Maestro en el centro de nuestra alma y todas sus enseñanzas se encaminan a hacernos ver en qué consiste la santidad verdadera, y por qué caminos hay que ir para adquirirla y, una vez adquirida, no perderla". Francisca Javiera del Valle.

La verdad de los hechos es que el mensaje que el Cap. VIII de AL (Amoris Laetitia) ha dejado impreso en los sentidos es que una unión irregular podría no ser pecado en ciertas circunstancias. 

Tan es así que a los párrocos les están llegando parejas en adulterio a pedir la comunión y también a pedir el matrimonio.

Si, como podemos fácilmente verificar, tal es el mensaje que ha quedado impreso, sería de necios negarlo ya que no servirá para ayudar a las personas que nos pregunten sobre la verdad de su situación.

A ellos, no les diremos que pueden comulgar (ya que no lo dice explícitamente el documento) sino que están en pecado (ya que es lo que enseña Cristo) y que, por lo mismo, deben buscar a un sacerdote para que los oriente en la vida sacramental y los introduzca en la vida comunitaria.

Decir la verdad es el mayor acto de misericordia que se pueda tener con ellos aún cuando parezca que estamos en contra de lo que dice el papa.

En este sentido, el mayor desafío que nos presenta el Cap. VIII es que nos obliga a tomar posición ante “algo que parece haber sido dicho” y lo que, efectivamente, enseña Cristo.

Lejos de mi está la intención de agregar nada más a lo que he dicho en este comentario. 

Quien quiera comprender, comprenda y quien no, pos no.

NOTA: Ha sido por algo que leí en facebook a Alonso Gracián que he llegado por mi cuenta a esta conclusión, sin embargo, quien desee profundizar en las razones de lo expuesto, recurra al artículo que recién ha publicado el autor en cuestión.

 

9 comentarios

  
Néstor
No se trata de negar que eso haya quedado en la mente de muchos, sino de negar que el documento diga eso, que no lo dice, es un hecho también.

Y un hecho que no carece de importancia, precisamente por eso.

Saludos cordiales.

-------------
Néstor, de acuerdo, aunque prefiero que las personas lleguen a esa conclusión por su cuenta ya que el desafío de tomar posición al respecto no será fácil para muchos así que, vamos paso a paso.
Gracias,
09/05/16 1:19 PM
  
Alberto
Efectivamente, lo que ha quedado grabado en la gente es que los divorciados y vueltos a casar pueden comulgar. El daño por tanto es descomunal y sin precedentes. Me extraña mucho que los autores de la AL no hayan previsto ese potencial daño. Esto es como derogar el sexto mandamiento, que dice "no cometerás adulterio". Y derogar también las palabras de Jesús: "quien se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio".
09/05/16 1:42 PM
  
Eagleheart
Si alguien quiere hacer daño, no obtendría mejor resultado con un texto diferente al de AL. Y no creo que sea coincidencia.

¡Saludos!
09/05/16 1:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Excelente artículo y excelentes comentarios.
Está claro que dentro de la Iglesia hay quienes abogan por permitir que se administre la Eucaristía, que es Sacramento de Vivos, a quienes están muertos por el pecado. En cuyo caso puede ser útil recordar este versículo:
"Os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas." Mateo 10,16
09/05/16 2:20 PM
  
JCA
«A ellos, no les diremos que pueden comulgar (ya que no lo dice explícitamente el documento) sino que están en pecado (ya que es lo que enseña Cristo) y que, por lo mismo, deben buscar a un sacerdote para que los oriente en la vida sacramental y los introduzca en la vida comunitaria

Lo siento, creo que es demasiado flojito y, tal como están las cosas, no basta. Se le debe decir que están objetivamente en pecado y además mortal («grave» se dice ahora, que es más «pastoral»), advertirles sobre las consecuencias para sí mismos de un sacrilegio (p. ej. 1Cor 11:29) y que, si además es pública su situación, lo agravarán aún más con pecado de escándalo. Después de informados, que decidan y allá ellos, más no se puede hacer. La última parte, sugerencias por cierto de Kasper y Schönborn, ni se la mencionaría, que se busquen la vida: puede ser, en la práctica, recomendarles caer en las fauces de un lobo que lo único que haga es reírles las gracias: no me gusta nada decir esto, pero es lo que hay.
09/05/16 3:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Muy acertado también el comentario precedente de JCA.

La eufemística eclesial a uso, empleada incluso por los últimos papas, ha reemplazado "venial" por "leve" y "mortal" por "grave", induciendo a la confusión entre una categoría cualitativa (venial / mortal) y una cuantitativa ( leve / grave), la cual no se compadece con las consecuencias cualitativas de los pecados: el mortal lleva a la condenación eterna, mientras que el venial al Purgatorio y luego al Cielo.

También me parece necesario advertirles que en caso de comulgar, sumarán sacrilegio y escándalo a su pecado mortal habitual.
Y jamás recomendarles "un sacerdote" sino "tal o cual" sacerdote, al que sabremos de probada ortodoxia.
09/05/16 3:41 PM
  
Ricardo de Argentina
Esto parece surrealista: los laicos juzgando el lenguaje de los papas y la ortodoxia de los sacerdotes.
Pero es que Dios nos ha dado dos cosas: su Palabra -transmitida y explicada según el Magisterio bimilenario- y nuestra razón.
Entonces acatamos a la una y utilizamos a la otra para confrontar realidades.
09/05/16 4:04 PM
  
Anónimo...
'La ecología humana implica también algo muy hondo: la necesaria relación de la vida del ser humano con la ley moral escrita en su propia naturaleza, necesaria para poder crear un ambiente más digno. Decía Benedicto XVI que existe una «ecología del hombre» porque «también el hombre posee una naturaleza que él debe respetar y que no puede manipular a su antojo»'.

Del resto, olvidaros. Ese párrafo anula completamente todos los anteriores... asentados, establecidos o fundamentados en la comprensión (misericordia) de los vicios, defectos, degeneraciones o desviaciones antinaturales del ser humano.

: )
10/05/16 2:53 AM
  
Emilio Amadeo
Si Francisco no ha dicho lo que tantas personas creen que ha dicho (y no puede argumentarse que Francisco no se ha enterado de lo que esta pasando, supongo), como es que no aclara publicamente lo que, de verdad dinjo? Sencillamente porque dijo lo que la mayoria cree que dijo, a saber, que los divorciados pueden pedir la comunion.

Todavia no entiendo que haya quienes no puedan aceptar la evidencia de los hechos. Un cordial saludo.
15/05/16 12:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.