Remitíos a los frutos y mordeos la lengua

Pienso que no es casualidad que el domingo pasado, como mencioné en la entrada anterior, una madre del Camino neo-catecumenal de convivencia en casa compartiera conmigo su preocupación por la mayor de sus hijas, una mujer misionera del Camino y no mucho mayor de 30 años,  embarazada de su sexto hijo.

La madre, mi amiga, evidentemente preocupada por la salud de su hija y el bienestar de sus nietos, pudo haber utilizado respecto a su descendencia expresiones como la utilizada por el papa el día de ayer ante la prensa, la que -no solo se me habría clavado en el alma como un puñal- sino que habría sido un puñal en su corazón de madre de familia numerosa y abuela; pero el caso es que mi amiga no dijo una sola palabra que expresara su preocupación a la manera del papa. 

Es claro que cuando la prensa o cualquier otra persona lo ponen a uno entre la espada y la pared respecto a lo numeroso de las familias católicas se responda desde las emociones; es natural, pero no lo conveniente ya que las emociones no expresan lo que uno verdaderamente piensa por lo que, viniendo del papa, una frase suelta hace más daño que bien a las familias católicas de las que -de paso- se mofaran en sus barrios y en sus trabajos, pero también a la Iglesia.

Ninguno de nosotros, ni siquiera el papa, debería permitirse frases que maltratasen a nadie. Es mero ejercicio de virtud que se nos exige a todo hijo de vecino. Por qué no vendría bien que el papa se ejercitara?

A todo católico sobre esta tierra le será necesario reconocer que dichas expresiones responden no a la realidad sino a nuestra preocupación ya que la realidad es que las familias católicas numerosos y, particularmente las familias del Camino neo-catecumenal, son sobrenaturalmente responsables y que no hay quien los supere en gracia recibida para aprender a fiarse de la Divina Providencia.

Es que acaso para demostrar lo eficaz de la gracia no basta el que sus hijos lleguen a ser de adultos magníficos seres humanos?

“Por sus frutos los conoceréis” Mt 7, 20

¡Remitíos a los frutos y mordeos la lengua!

42 comentarios

  
Rafa
Ya, pero cuesta, desde luego que Cristo no se mordía la lengua cuando tenía que decir las verdades, fuese a quién fuese.

Quizá debamos recordar todos que venimos de una etapa espléndida en Papas, a pesar de todos los problemas. Y que la Iglesia ha tenido periodos de papados muy negros, y puede que ahora toque alguno de ellos.

Como bien dices, dar frutos es lo único.

Un saludo
20/01/15 3:25 PM
  
Animos
Gracias por esta observación, aunque el Papa lo haya dicho con la mejor intención y sus palabras teológicamente no tengan error alguno estás servirán para escarnio y sobretodo santidad de muchas parejas que por amor a Dios y su Iglesia se han mantenido abiertas a la vida y a la bendición de nuestro Dios.
Rezemos para que no sean engañadas por el demonio y no caigan en la frustración.
Y sobre todo por todos los que nos hemos visto sobresaltados en las noticias por estas declaraciones de nuestro dulce Cristo en la Tierra que como los apóstoles no comprendían muchos cosas sirvan para aumento de gracia y santidad propia.
20/01/15 3:42 PM
  
Miguel
A mi juicio, esas palabras del Papa son inaceptables. Debería darse cuenta de que no está hablando con sus amigos en un bar. No se pueden utilizar expresiones vejatorias como "conejas", es intolerable. No creo que el Papa se atreviera a llamar "bolleras" a las lesbianas. Lo que observo es que el Papa [editado]

-------------
Me va a perdonar, Miguel, pero una cosa es fundamentar una crítica por las expresiones del papa y otra juzgar al papa.
20/01/15 8:23 PM
  
Feri del Carpio Marek
Como siempre, las quejas hacia al Papa parten por sacar sus palabras de contexto. Dice usted: "viniendo del papa, una frase suelta hace más daño que bien". Le respondo: Pues entonces no tome frases sueltas del Papa, sino léalas en su contexto, que si nos ponemos a tomar frases sueltas, vamos a descubrir que la misma Sagrada Escritura puede hacer tremendo daño. Así que, le digo a usted, estimada Maricruz y a quienes le siguen la corriente de cargarse injustamente contra el Papa, ¡remitíos al contexto y mordeos la lengua!

P. S. Yo defiendo, igual que el Papa y todo católico bien nacido, fervorosamente a las familias numerosas, anunciando contracorriente en mi familia, círculo de amigos, facebook, y en toda oportunidad que se presenta, la buena noticia de la apertura a la vida, la buena noticia de nuestro Dios providente y sabio, la buena noticia de cada vida humana y de la fecundidad del amor.

---------------
Feri del Carpio,
El problema no soy yo sino quienes sacan las frases del papa de contexto. Son los medios los que se aprovechan de cada desliz del Santo Padre (los que ya eran muchos y seguimos contando) cuya consecuencia, en esta ocasión, es la burla que hacen de las familias católicas los propios medios, vecinos, compañeros de trabajo, familiares y amigos.
Por qué tendríamos que temer cada vez que el papa habla con los medios en un avión?
O, por qué tendríamos que acostumbrarnos a desementir a los medios?
No le suena algo ilógica la cuestión?
20/01/15 8:56 PM
  
Enrique Alberto
Totalmente de acuerdo con Feri del Carpio Marek

Maricruz "No tome sueltas las palabras del PAPA "
20/01/15 10:08 PM
  
Enrique Alberto
Maricuz
Los medios siempre van a interpretar lo que les venga en gana y les sea conveniente. Diga quien lo diga.

Lo peor es ver a Católicos atacándose entre si.

Ya lo dijo Benedicto que los ataques de afuera no hacen tanto daño como los de adentro de la misma Iglesia; y con esto no me contradigo con lo dicho anteriormente. Es que muchos o toman solo frases sueltas o bien se ofenden sin antes ver la realidad de lo dicho, que no es para ellos, si como dicen actuan responsablemente.
20/01/15 10:17 PM
  
Ikari
Los medios sacaron las palabras de contexto para manipularlas y muchos católicos olvidaron lo que dijo el papa en un encuentro de familias numerosas en el que participó:

“la presencia de las familias numerosas es una esperanza para la sociedad”.

“¡Se ve que ustedes aman la familia y aman la vida!”

“Han venido con los frutos más bellos de su amor. Maternidad y paternidad son dones de Dios, pero acoger el don, maravillarse de su belleza y hacerlo resplandecer en la sociedad, esta es su tarea”.

“en un mundo marcado a menudo por el egoísmo, la familia numerosa es una escuela de solidaridad y de compartir; y estas actitudes van después en beneficio de toda la sociedad”

“Toda familia es célula de la sociedad, pero la familia numerosa es una célula más rica, más vital, y el Estado debe tener todo el interés en invertir en ella”.
20/01/15 10:20 PM
  
Miguel Ángel
En esta página que aporto abajo, dicen poner la traducción literal. Lo he leído entero, y es cierto que los medios están sacando las palabras de Su Santidad de contexto, pero no es menos cierto, que el Papa, sin querer seguramente, les ha dado pie.

Creo que el el Papa se ha "liado" un poquito, como decimos en España, y quizás no ha conseguido hacerse entender bien, y además metió la pata con lo de "conejos".

aleteia.org/es/religion/articulo/papa-francisco-la-apertura-a-la-vida-es-condicion-sine-qua-non-del-matrimonio-5796153048170496
20/01/15 10:35 PM
  
Rexjhs
No es la primera ve que el Papa usa palabras innecesariamente duras y dolorosas contra los propios católicos: católicos con cara de funeral o de vinagre, solteronas, cardenales leprosos, ... y muchas más. Debería pensar bien las palabras antes de hablar, porque puede hacer mucho daño sin querer. Recemos por él.
20/01/15 11:07 PM
  
DavidQ
Una cosa muy buena que nos va a dejar Francisco para la posteridad, es la comprensión clara de que no todo lo que dice el Papa lo dice ex-cathedra.

Anteriormente se asumía que cada palabra del Papa era Palabra de Dios y hoy al menos ya nos vamos dando cuenta que no es así. Y si tal cosa pasa con el Papa, tanto más pasará con los miles de sacerdotes, tanto más o menos imperfectos humanos que tienen sus expresiones, formas de hablar y errores.

Yo no creo que lo que dijo Su Santidad esté equivocado. Simplemente está sacado de contexto. No es la primera vez ni será la última que las palabras de un apóstol se saquen de contexto para justificar lo injustificable.

Quizás cuando nos acostumbremos a no sacar frases o versículos de su contexto, empecemos realmente a comprender lo que Jesús vino a decir, que muchas veces no es lo que la gente interpreta.
20/01/15 11:26 PM
  
Nacho
Para mi no dijo nada que no pensemos todos los católicos pensantes.
20/01/15 11:36 PM
  
cristhianp
Yo solo puedo decir que he sido objeto de burla por la cantidad de hijos que tengo en mi trabajo, que me he mordido la lengua innumerable cantidad de veces por las típicas bromas estupidas que recibimos los que tenemos mas de los "oficiales y bien vistos 3 hijos" y que este día mi desayuno fue: "Ya ves cristhian hasta "TU papa" dice que no seas conejo!!!!!". Solamente.
20/01/15 11:44 PM
  
Ricardo de Argentina
Las críticas hacia la propia tropa, que vienen de antes que fuese Papa y son dolorosas para muchos y a veces hasta injustas, han contribuido en buena manera a la popularidad que tiene Francisco entre los enemigos de Cristo.
21/01/15 12:29 AM
  
Lector

"Conejos" es la palabra. La que soportamos con paciencia día y noche todos los padres de familia numerosa (y eso que yo sólo tengo cuatro hijos; ahora siento que me avergonzaría si tuviera más). Pero la palabra la ha proferido el Papa y la carcajada se oye hasta en la China. La Iglesia nos adoctrina desde nuestra más tierna edad (Catecismo, Gaudium et Spes, bienvenidas las familias numerosas...); y cuando hemos quemado las naves nos deja a los pies de los caballos por el plato de lentejas de un titular mediático.

21/01/15 12:34 AM
  
María de los Ángeles
Yo creo que debemos orar mucho más por el Papa. Si se equivocó, pues bueno, Dios lo sabe, y aunque en un principio me haya sentido desconcertada, no voy a proferir un juicio contra él (ya muchos lo han hecho, no voy a contribuir a ello).
Amo al Papa por lo que es, el Vicario de Cristo en la tierra, y más que juzgarle por lo que dijo, me siento acongojada por la avalancha de comentarios ofensivos hacia él. También estuve a punto de caer en ello, pero creo que ante el Señor no está bien.
Pienso que el Papa no quiso ofender a los que tienen familia numerosa (yo también lo soy), ¿Quién conoce la intención del corazón?, sólo Dios.
Por lo pronto, con él, estoy aprendiendo mucho sobre los Juicios Temerarios, a no dejarme llevar por la primera impresión, ni por el enfado; pues pasados unos días resulta que no era como yo pensaba.
Lo que también me he dado cuenta es de lo mudable que es el ser humano; hace unos días nos regocijábamos porque había alabado la Humanae Vitae, y a las familias numerosas, y hoy es lo contrario. ¡Cuánta santidad nos falta!.
Espero en Dios no equivocarme, y si lo hago, que me corrija como sólo Él sabe hacer.
Un abrazo espiritual, Maricruz.
21/01/15 1:01 AM
  
Maricruz Tasies
Me siento decepcionada. Qué más puedo decir?
Ha sido una vez tras otra la que el papa nos ha puesto en apuros sin ninguna necesidad.
En mis mejores días, hoy no fue uno de ellos, pienso que podré soportar el estilo del papá hasta el día de su muerte pero hoy no fue así.

El aspecto positivo que le veo al estilo del papa es que, al ponernos en apuros ante los medios, nos obliga a dar razones lo que, a largo plazo, redundará en bien de las almas. De los mismos católicos alejados ya que, a través de nosotros, conocerán la forma de pensar y de vivir nuestra fe.

En ese sentido, me parece que es mejor fiarse de la gracia ya que, de todas formas, el Señor de todo saca un bien. Será mejor agradecer al Señor ya que a través de los medios nos da esta oportunidad.
21/01/15 1:08 AM
  
Luis E
Pues yo ya tengo mi primer hecho concreto, mi esposa ya piensa que nuestro quinto hijo es fruto de la irresponsabilidad, naturalmente el sexto, a dìa de hoy, descartado.
21/01/15 2:57 AM
  
Feri del Carpio Marek
Ánimo Maricruz. Quien se ofende o se siente atacado por el uso descontextualizado y deshonesto por parte de los medios de frases del Papa, es porque no está seguro de sus principios y de su fe católica, y en ese sentido concuerdo plenamente con los aspectos positivos que usted menciona.

Así es, fiémonos de la gracia, como aconseja, y cimentémonos con firmeza en nuestra fe, que entonces veremos que el Papa, con su falible pero gran humanidad, es nuestro gran aliado y sabio pastor, y no un obstáculo en este peregrinaje. Y el Papa ciertamente es un gran aliado de todas las familias numerosas, por favor no suframos de amnesia.

Por cierto, el post del P. Guillermo Juan Morado me parece una excelente apreciación de la entrevista del Papa.

21/01/15 3:26 AM
  
Enrique Alberto
Maricruz ánimo, Ud. misma identifico el bien que puede venir de esto, el Papa siempre ha hablado de su familia de origen, que por cierto es numerosa ( cinco hermanos) y siempre se identifico con las familias numerosas y las anima y quiere y también ha hablado del coraje de los jóvenes que se casan en esta época con intención de formar una familia que se abre a la Vida.
Si nos sentimos interpelados, por sus dichos o formas de decir las cosas, Bendito sea Dios y que el Señor nos ayude y mantenga nuestra Fe para que podamos ayudar a otros que quizás tengan las cosas menos claras, que seamos instrumentos de Dios en la Proclamación de su Reino. Que nos despabilemos si estamos adormecidos y que podamos despabilar a otros quizás mas adormecidos que nosotros.

Tengo tres hijas, y hemos perdido un embarazo con mi esposa y un día cuando mi hija mayor tenía 13 años y la menor 7, tuvimos que hacernos cargo de seis sobrinos de entre un año y trece, es decir pasamos de la A a la Z sin paradas intermedias y en un solo día Dios nos puso a cargo de nueve niños y nos dio las fuerzas necesarias tanto materiales como espirituales y salimos adelante porque nos pusimos en sus Manos y en las de la Sagrada Familia.Y hoy con alegría ya vemos los frutos y las nuevas familias y vidas que nos regalan.

Por eso duele mucho y confunde mas la PELEA entre quienes nos decimos Católicos; seamos positivos y ayudémonos a crecer unos a otros en la Verdad pero con corrección fraterna,
La Iglesia es de Cristo , lo dijo Benedicto y Francisco se declaró hijo de Ella. No tengamos miedo ni desánimo.


21/01/15 5:09 AM
  
DavidQ
Luis E:

Esto no va contra usted, nada mas aprovecho su expresión para ejemplificar algo que me preocupa en lo más hondo. Dice usted

"el sexto, a día de hoy, descartado."

Y un enorme porcentaje de personas usan expresiones similares. "Ya eramos muchos y parió la abuela", "somos demasiados en este mundo", "nunca quisimos tener hijos"... Ahora imagínese que pasa si ese sexto llega.

Aun antes de nacer, mucho antes de nacer, ya se le considera "descarte", basura, estorbo, inútil, carga. Esa carga psicológica inconsciente es enormemente pesada. Mire si lo sé yo que soy el quinto, y debiera ser el sexto ya que el tercero fue abortado. La cantidad de veces que durante mi niñez me dijeron que era "exceso de equipaje" me han dejado una huella que aún hoy que ya soy viejo sigue doliéndome y me impide alcanzar todo lo que debería alcanzar.

Ahora imagínese un mundo donde LA MAYORÍA de personas son hijos no deseados. Ya no hablamos de un gamberrito por allí mal portado, de un lisiado o de algún bastardo de vez en cuando. Hablamos de que un alto porcentaje de la población mundial hoy vive con la creencia interior que está estorbando, que no sirve, que "habría sido mejor si no hubiera nacido".

El daño que una simple expresión como "el sexto, descartado" le hace al mundo es enorme.

Mi esposa y yo tenemos 4 hijos. Ambos andamos rondando los 50 años, yo he pasado un año desempleado, y no tenemos más medios de vida. Pero en mi casa no se "descarta" nada. Hijos, vecinos, amigos, el que saca la basura, el vendedor de agua, la señora que recicla botellas de plástico y su familia, el pordiosero, una tortuga con la concha rota, un perro callejero y una gata obesa, todos tienen su lugar en nuestra casa y en nuestro corazón, ninguno es estorbo ni desperdicio.

Porque yo no quiero que mi quinto hijo, si Dios me da esa gracia, piense jamás que estaba descartado. Al contrario. Quisiera que un día leyera esto y dijera "en serio, mi papá me quería desde mucho antes de ser concebido... igual que Dios".
21/01/15 1:42 PM
  
Feri del Carpio Marek
Gracias Enrique Alberto, por su edificante, incluso conmovedor, testimonio. Alabado sea Jesucristo.
21/01/15 3:41 PM
  
luis
El no es quien para juzgar a un gay, pero sí para llamar conejos a quienes piensan, equivocadamente o no, tener muchos hijos.
Hay contradicción permanente.
21/01/15 3:46 PM
  
P Felipe
Ayer cuando terminaba la clase de la lengua que teno que aprender para la pastoral, me dice la profesora delante de un par de alumnas: "Que bueno Padre Felipe la apertura que esta teniendo la Iglesia en estos momentos con el Papa Francisco, que lindo fue escucharlo llamar conejos a esas familias numerosas, por fin un papa nos da la razón a nosotras que estamos a favor del derecho a decidir. Si con un hijo ya esta bien, para que tres eso ya es mucho!!! Ya era hora que la Iglesia se abriera a nosotras..." y marcharon
Sentí confusión, no sabia de que me estaban hablando, pensé que estaban sacando palabras inventadas por la prensa.... para mi mayor confusión no eran invento.
No pretendo hacer un juicio entre lo que dijo, como lo dijo o lo que quizás quiso decir, algo me sobra ser del mismo país del pontífice
21/01/15 5:26 PM
  
Alicia
Hace unos meses, el Papa telefoneó personalmente a una mujer divorciada y vuelta a casar que le había escrito, y le ofreció algunos consejos, como cambiar su parroquia por otra en donde no la conocieran. Hoy le escribo yo misma sobre este exabrupto que ha dirigido contra las familias numerosas. ¿Pensáis que me llamará por teléfono tal vez? Yo tampoco. Sólo soy una católica sin más. No soy divorciada, ni lesbiana, ni nada con glamour, sólo alguien sin interés, de segunda o tercera clase. Llamarme no generaría titulares de prensa. Sólo soy una coneja, vamos.
21/01/15 6:31 PM
  
María de los Ángeles
Padre Felipe, vea lo que dijo hoy el Papa en su catequesis, por eso es que digo que nos apresuramos a emitir opiniones y nos equivocamos las más de las veces.
Naturalmente, esto no lo va a sacar la mala prensa; por eso es que debemos rezar tanto por Su Santidad.
21/01/15 7:41 PM
  
Enrique
Estoy parcialmente de acuerdo con Enrique Alberto cuando dice "Lo peor es ver a Católicos atacándose entre si".

Pero añadiría: "Aún peor es ver al Papa atacando a los católicos".
21/01/15 8:34 PM
  
Silvia Inés
Horrible impresión me dio leer el texto COMPLETO, ojo, del dichoso reportaje. Y ya veo el dolor y daño que ha causado en tantas familias numerosas, víctimas de las más despiadadas burlas de católicos y no católicos siempre y en todo lugar, los que se creerán ahora con derecho a escarnecer más cruelmente a estas benditas madres porque se sienten respaldadas nada menos que por los dichos de un Papa.
Hoy leía en un precioso artículo de M.Virginia que S.Catalina fue hija de una prole de 24: santa madre que dio a la Iglesia una hija santísima!
Y no se arregla todo con recordar que ayer el Pontífice habló bien: queda esta herida abierta, y es grave.
21/01/15 9:11 PM
  
Enrique Alberto
Enrique

El Papa no ataca a los Catolicos, se puede equivocar como cualquiera y el mismo se declara Pecador, como hombre que es pero no ataca a los Catolicos, por favor eso no es verdad. No saquemos las cosas de contexto.

Hoy muchos que criticaron a otros Papas, como el gran Papa Benedicto, lo defienden ahora , pues en buena hora y se merece mucho mas, pero en su momento como lo atacaron y no solo desde fuera de la Iglesia mas bien fue todo lo contrario; y lo mismo paso con todos los Papas.
Por mas Correcto , Cuidado y Pulcro que sea el lenguaje siempre fueron atacados. Si lo hicieron ( y hacen) con Cristo porque no con el Papa.
Por favor observemos, meditemos, analicemos , opinemos y critiquemos en positivo en clave Cristiana, pero con la Paz que viene del Señor.
Saludos
21/01/15 9:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo que señala Luis es de la mayor importancia, más aún que el conejil desliz que hoy nos ocupa: las contradicciones del Papa son evidentes, gruesas y repetidas. Creo que es de lejos el Papa que más contradicciones ha tenido.
Pero esas incoherencias no son consecuencia de una falta de lógica, sino todo lo contrario. Tomando los ejemplo que pone Luis, lo vemos aparentemente favorable a los gays y aparentemente contrario a las familias muy numerosas.
Esa lógica es para ponerse a temblar.
21/01/15 10:24 PM
  
Jesus Pereira
Creo que debemos todos tratar con sacralidad la palabra que también en nuestras bocas debe ser como imagen y semejanza al Verbo de Dios. No solamente por cuanto vamos a decir sino también por lo que previsiblemente puede ser no deseado y (mal)entendido.

Desgraciadamente la incontinencia verbal, una cierta dosis de inconsecuencia que uno pone a responsabilidad de Dios puesto que "Dios me ha dado" , especialmente cuando se tiene responsabilidad de rango universal, puede causar mucho daño. Mucho más que una eventual incontinencia de hijos.

Lo confortador es que "todo concurre para bien de los que aman a Dios" (Ro 8,28) "y las puertas del Hades no prevalecerán" (Mt 16, 18).

Oremus pro Pontifice nostro Francisco.
21/01/15 10:44 PM
  
Feri del Carpio Marek
Vamos, la vara con la juzgues tú también serás juzgado, así que tampoco nos pasemos. Seamos misericordiosos con los deslices de los demás, y obtendremos misericordia con nuestros propios deslices, que sí los tenemos, no lo olvidemos. Tampoco olvidemos que, como dice el P. Guillermo Juan Morado en su post, el Papa se equivocó en la forma, pero no en el contenido de lo que dijo.

Aquí encontré otro post que aprecia de manera adecuada y edificante la entrevista: www.catolicidad.com/2015/01/el-papa-francisco-y-los-leporidos.html
21/01/15 11:47 PM
  
Inés
Sinceramente algunos comentarios me dan pena Maricruz. Que una persona que Dios le ha dado la gracia de formar una familia numerosa ( no a todos se la da aunque la desearían) se sienta mal porque alguna gente tonta se burla de ello y hoy usen una frase del Papa para aumentar la burla es penoso. Muy penoso que además culpen al Papa de esa burla y de su incapacidad para sobrellevarla con dignidad de hijos de Dios. Que tendrán que decir los que son perseguidos por profesar la fe, que pierden la vida o son vejados por ello. Ante la burla por una situación que es pura bendición no deberían aprovechar la ocasión para difundir todo lo que dijo en Papa sobre la paternidad responsable. Si no soportan una burla boba de que los comparen con conejos por tener varios hijos, hijos que los aman como aman los niños, ¿qué harán cuando sean puestos a prueba con desafíos mas difíciles?. ¿Se continuaran victimizando y echándole la culpa al Papa?
22/01/15 1:24 AM
  
Enrique Alberto
Para los Papas y Mamas de familia numerosa les digo desde lo mas profundo de mi corazón que los Felicito por su elección y entrega y les aseguro con sinceridad que los dichos del Papa no son para ofenderlos a ustedes.
Si entiendo que en muchos ámbitos ( familia, trabajo, conocidos, etc.) se pueden decir palabras que pueden ser ofensivas y es humano que les pueda afectar, pero recordemos Las Bienaventuranzas: "FELICES LOS...." y por favor den Gracias a Dios y SEAN FELICES.
22/01/15 1:24 AM
  
DavidQ
luis:

A todo el mundo se le olvida que la frase completa era "si un gay BUSCA A DIOS ¿quién soy yo para juzgarlo?".

La clave de la frase no es "gay" sino "BUSCA A DIOS".

Si una familia BUSCA A DIOS (con uno, dos, seis o catorce hijos) ¿quiénes somos nosotros para juzgarla?

El problema son esas familias que no confían, no buscan ni esperan nada de Dios y rehuyen de los hijos. O aquéllos hombres que no esperan nada de Dios y dejan embarazadas a varias mujeres a la vez. O aquéllas mujeres que tampoco quieren atrapar a Dios sino a un hombre y encuentran en el embarazo un medio para hacerlo.

Al padre responsable que busca a Dios y teme tener otro hijo, y la madre responsable que duda de su capacidad física, mental o emocional para tener hijos, pero busca en Dios la respuesta, ¿quiénes somos para juzgarlos?

(Y de paso, al gay que no puede controlar sus impulsos pero busca en Dios la solución, tampoco lo juzgamos: lo ayudamos,lo amamos, lo respetamos y evitamos contra él cualquier signo de discriminación injusta).
22/01/15 3:32 AM
  
Yolanda
Pues venga, venga, si nosotros creemos y juzgamos que el papa ha metido la pata (y sin duda mucha gente buena se ha sentido dolida, no sin motivo, eso es un hecho objetivo), hagamos lo que cualquier hijo fiel de la Iglesia debería hacer, ¿no? Aventarlo, amplificarlo, echar leña al fuego y machacar públicamente al papa a causa de nuestras frustraciones, y sin moderación ninguna: en blogs, en facebook, en twitter, ¡todos contra el papa! Todos, eso sí, todos "los buenos, los fieles, los ortodoxos, los católicos de verdad..."

Penoso, penoso. En vez de responder a impulsos del ánimo cuando unas palabras del papa, descontextualizadas y con las que el enemigo se relame de gusto, nos impactan y hasta nos duelen, o nos parecen injustas, etc, parémonos a contar hasta diez, leámonos todo el texto, documentémonos, llevémoslo a la oración, y luego, si aún nos queda algo que decir, seamos HIJOS que con moderación, comprensión por las circunstancias, y amor expresan su decepción dolida al papa.

¡Que es el papa!

Y nosotros, "los buenos", ¿no?

En todo caso: ES EL PAPA

22/01/15 9:37 AM
  
Enrique
Yolanda, precisamente, porque contextualizo las palabras del Papa con otras muchas que también ha dicho, me parece que no son casuales ni son un desliz. Nunca se le ha oído la más mínima falta de respeto ni expresión desafortunada contra colectivos no católicos. "Casualmente" todos sus deslices y expresiones denigratorias se refieren siempre a quienes están dentro de la Iglesia, como monjas, cardenales, familias numerosas católicas. A estos sí se atreve a llamarles conejos, leprosos, caras de vinagre, solteronas y otras lindezas, que son impropias de cualquier persona educada y con mucho mayor motivo de un Papa. Sus faltas de respeto son selectivas: siempre van contra los mismos.
22/01/15 1:25 PM
  
Inés
Estimado Enrique, le contesto con todo respeto su comentario con una frase de Dominus Iesus: "Sin embargo es necesario recordar a « los hijos de la Iglesia que su excelsa condición no deben atribuirla a sus propios méritos, sino a una gracia especial de Cristo; y si no responden a ella con el pensamiento, las palabras y las obras, lejos de salvarse, serán juzgados con mayor severidad ».

Por eso ¿no merece una mayor reprimenda del vicario de Cristo aquel que teniendo todo los medios de salvación a su alcance, teniendo hasta la predilección del Padre, se dedican al chisme, están tristes y desalentados si el Papa no les dedica sus caricias, etc?. ¿ No le parece que una monja que es esposa de Cristo no tiene que comportarse como una solterona amargada? ¿ Qué más puede desear que a Quien la ha llamado a ser Su esposa ya en la tierra? ¿ Cómo es posible que madres y padres de familia repletas del amor de Dios en sus hijos salgan a llorisquear por los foros de internet porque los amigos les hacen burlas comparándolos con conejos? ¿Y cómo es posible que católicos que lo ha recibido todo de la Iglesia se dediquen día tras día a criticar a este Papa porque no les habla como ellos esperan y están acostumbrados? No lo tome como algo personal pero dan pena, mucha pena y son unos desagradecidos con Dios y con la Iglesia.
22/01/15 2:34 PM
  
Feri del Carpio Marek
Enrique,
si te lees el Evangelio, verás que nuestro Señor Jesucristo tenía la misma actitud, se cargaba contra los judíos "más practicantes" (fariseos, escribas, levitas) y era mucho más suave con los pecadores públicos y con los samaritanos por ejemplo. Y eso no fue motivo para que algunos fariseos se sintieran ofendidos y dejaran de buscarle para escuchar sus palabras y hacerse sus discípulos (Nicodemo, José de Arimatea). Entonces veamos qué clase de fariseo (o sea, católico comprometido) queremos ser ¿el que se ofende y quiere crucificar moralmente al Papa, o el que se quiere dejar discipular y convertirse?

Inés y Yolanda,

no podría haberlo expresado mejor que ustedes. Muy acertados sus comentarios.
22/01/15 2:34 PM
  
Maricruz Tasies
Respecto al papa una sola cosa es fundamental que comprendamos.

El papa es una persona con defectos como todos los demás y es una imprudencia, o sea, pecado, el sacarlos a luz y discutirlos entre nosotros.

Me he dado cuenta tarde pero al final lo he comprendido.

No es porque sea el papa que vamos a mordernos la lengua ya que habría que hablar con la verdad si fuera un papa que contradijera la doctrina (lo que no ha hecho), pero el caso es que añadimos pecados a los que ya tenemos cuando irrespetamos la libertad de cualquier imprudente. Sea o no el papa.



22/01/15 2:43 PM
  
Enrique
O sea, Feri, que me comparas al Papa con Jesucristo. Apaga y vámonos. El Papa es imprudente y ofende sin motivo. Jesucristo no hacía ninguna de estas dos cosas, aparte de "algunas" otras diferencias obvias.

Y no son sólo los exabruptos que profiere. Hay otras cuestiones, mucho más importantes, que deberían ser motivo de profunda preocupación. Pero si deseáis seguir quemando incienso en favor de este hombre, sois libres para hacerlo, y que Dios os perdone. Porque ya lo decía Santo Tomás, tan mal obra el que critica sin motivo como el que, debiendo hacerlo, se abstiene. Y aquí hay motivo.

------------
Enrique, creo que va siendo el momento de que se controle en sus expresiones acerca del papa.
Si el Señor nos ha dado un pontífice con las características del papa Francisco habrá que confiar en que la gracia nos hará saber las razones.
Por el momento le pido que limite sus expresiones. Lo mismo va para los demás.
Cierro comentarios.
Gracias por su participación.
22/01/15 3:52 PM
  
Feri del Carpio Marek
Es en estas ocasiones que entiendo porqué Jesús, frente a la cerrazón de su auditorio, concluía simplemente con estas palabras:
¡El que tiene oídos, que oiga!

www.aciprensa.com/podcast/puntodevista/El_Papa_y_los_conejos.mp3
22/01/15 4:06 PM
  
Maricruz Tasies
Creo que va siendo el momento de controlar las expresiones acerca del papa.

Si el Señor nos ha dado un pontífice con las características del papa Francisco habrá que confiar en que la gracia nos hará saber las razones.
Por el momento les pido que limiten sus expresiones.

Cierro comentarios.
Gracias por su participación.
22/01/15 4:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.