La misa tridentina en Costa Rica

A modo de Informe expongo lo siguiente:

La misa tridentina en Costa Rica se puede celebrar en la Diócesis de Alajuela ya que el Obispo Monseñor Angel Sancasimirio y el párroco de San Joaquín de Flores, padre Sixto Varela, Vicario de Comunicación de la diócesis en todo momento han favorecido su celebración.

El mismo padre Sixto en su parroquia ha venido realizando una valiosa recuperación de la liturgia del pasado la que se vive con gran aceptación.

Existimos dentro y fuera de su diócesis algunos laicos que como el padre Sixto y a su lado hemos venido favoreciendo la comprensión de la riqueza litúrgica.

Comprendemos que tomará tiempo y que, por lo mismo, el camino para la celebración de la misa tridentina deberá ser recorrido con paciencia, buscando ante todo la unidad de la Iglesia, en obediencia y fidelidad a los Obispos, al Vicario de Cristo y al Magisterio.

No existe otra forma de hacerlo.

10 comentarios

  
Luis Fernando
Maricruz, permíteme que abra los comentarios para decir públicamente:

¡Gracias por la información. Y olé por lo que dices al final!

Vuelvo a cerrar comentarios, como querías.


-------------
Con todo gusto, LF.
17/03/14 11:02 AM
  
Edgar Zúñiga
gracias a Dios en Nicaragua no tenemos esa aberración,aqui la Iglesia es católica ,apostólica y romana,no es lefebrista,a no ser que alguna secta en secreto apoye esa barbaridad
23/03/14 2:12 AM
  
Patricio Carvajal
Hola, ¿en que horario celebra la Forma Extraordinaria el Padre Sixto Varela, o el Señor Obispo de Alajuela? Me gustaría asistir.
23/03/14 5:40 PM
  
Luis Rodriguez
Patricio, soy fiel de Alajuela (Poás) y lamentablemente ninguno de lo dos la celebra. De hecho nadie la celebra. Hace como dos años un sacerdote de México nos visitó y se celebró pero desde entonces no hay. Más oración.
23/03/14 9:37 PM
  
Diego reséndez
En verdad espero que esta practica se extienda pronto en la iglesia, ya estoy harto de ocurrencias, omisiones y el desamor conque celebran, entre otras cosas que me desaniman a asistir a misa.
23/03/14 10:43 PM
  
Maricruz Tasies
Luis Rodríguez: cómo que nadie la celebra? No la celebra Una Voce Costa Rica en la Arquidiócesis con el padre Tamayo? Qué les impide trasladarse con el sacerdote a Alajuela y celebrarla?
24/03/14 11:30 AM
  
Vladimir
Cuando se autorizó de nuevo, la celebración de la Misa Tridentina, alguien expresó (no sé si fue el mismo Papa Benedicto) que, esto podría llevar a un posterior enriquecimiento de ambos ritos. En otras palabras que: el rito extraordinario podía incorporar elementos del rito ordinario y viceversa.

Pienso que en la mente del Papa mencionado, la idea es que andando el tiempo se vayan unificando ambos ritos hasta llegar a uno sólo que esté compuesto de lo más positivo de cada uno de ellos.

El caso es que yo en particular (y perdonen si digo algo malsonante) pienso que la Misa Tridentina sería más rápidamente aceptada si se celebrara en lengua vernácula y, en cuanto a la Misa en rito ordinario, a mí en particular, me encantaría que se celebrara con el Sacerdote de cara al Altar, pues lo contrario le ha dado demasiado protagonismo al celebrante.

Gracias.

------------
Vladimir,
El enriquecimiento al que se refirió Bendicto no se trata de un ensamble de ritos sino de que cada uno permanezca como es enriqueciendo al otro.
24/03/14 10:42 PM
  
Vladimir
Buenas tardes.
En relación a las hostilidades que se desatan, a veces, frente a estas realidades (que si un rito, que si el otro), es bueno tener presentes estas palabras pronunciadas, recientemente, por nuestro Santo Padre Francisco.

Ciudad del Vaticano, 22 de marzo de 2014
Palabras del Santo Padre a los miembros de la Asociación "Corallo"

(…)
La importancia de cada uno es esta armonía, porque la Iglesia es la armonía de la diversidad. El cuerpo de Cristo es esta armonía de la diversidad, y aquello que hace la armonía es el Espíritu Santo: eso es lo más importante de todo. Esto y lo otro que usted ha dicho: yo lo quiero subrayar. Es importante: buscar la unidad, y no seguir la lógica que el pez grande se come al pequeño.
(…)



----------
Exacto, Vladimir, las hostilidades se presentan en quienes que no lo han comprendido.
25/03/14 9:52 PM
  
Ndrs Hdz
Edgar Zúñiga. ¡Bendito sea Dios! ¡Cómo han cambiado los tiempos! 5 años después, la FSSPX (a los que usted llama despectivamente "lefebvristas") en Nicaragua trabajan libremente en la Parroquia de Tipitapa y en Managua, todo con el visto bueno del Obispo y los párrocos del lugar, los cuales, piden incluso retiros para el clero.
02/08/19 1:06 AM
  
Natalia
Soy Católica y realmente deseo asistir a una misa tridentina porque quiero reconocer la diferencia porque sólo conozco la actual y siento que cada vez le quitan más protagonismo a nuestro Señor. Obvio prefiero lengua vernácula para comprender el rito pero si igual solo hay en latín igual lo acepto. Hay alguna iglesia cuyo obispo no la haya prohibido??
04/10/21 6:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.