¿Cuál sería el perfil de una universidad católica costarricense?

Admito que se muy poco sobre el tema pero, dadas las circunstancias que vive la Universidad Católica de mi país y que no es diferente de lo que viven muchísimas alrededor del mundo, me pregunto cuál sería el perfil de una universidad católica costarricense?

Para empezar, sería una universidad construida bajo el criterio de un Obispo teólogo y que, de no serlo, tuviese la humildad y sabiduría para asignar la tarea a una comisión teológica de alto nivel que represente la diversidad y complementariedad de la Esposa de Cristo.

De ahí que sería una universidad cuyo rector fuese también teólogo por lo que sabría conformar bajo oración y discernimiento, los diferentes equipos de colaboradores en lo académico tanto como administrativo. Mucho conocimiento teológico-doctrinal para que hubiese comprendido que lo pastoral está supeditado a ello. Inteligencia, apertura de miras, prudencia, serían necesarias en el candidato.

Teniendo un rector de este tipo tanto los docentes como personal administrativo trabajarían para sostener unidos la universidad que, en humilde fidelidad a Cristo y al Magisterio pero con la firmeza que da la razonabilidad de la fe, arrojara al mundo un tipo de profesional con un ardiente celo por su vocación y misión.

Sería una universidad, efectivamente, que cumpliría no solo con los estándares de acreditación estatales sino con los más profundos anhelos del ser humano en el aspecto de su profesionalización.

Se conformaría como una universidad orgullosa de su patrimonio, regida y atendida con celo pastoral por su Obispo y la Conferencia Episcopal. Alimentada con lo mejor del Cuerpo de Cristo como sería un personal docente y administrativo orante cuyo alimento espiritual estuviera centrado en la Eucaristía diaria.

Se les vería por los pasillos entrando en contacto con sus semejantes como si del mismo Cristo se tratase y para cuando arreciaran las dificultades, se les vería guarecidos en la capilla en oración y ayuno.

Una universidad en la cual uno entrara y deseara jamás salir.

Una universidad que vive la alegría de saberse única, querida, necesaria y –antes que fruto del azar- siendo consecuencia del mismísimo pensamiento de Dios.

Sueño y soñar no cuesta nada.

El caso es que, soñando o no, existen tanto sacerdotes teólogos residiendo en el país como en el extranjero que bien podrían ser rectores y docentes de una universidad así.

Solo faltaría que el Arzobispo los aglutinara trayéndolos de donde se encuentran, incluso desde dentro de la universidad y, dándoles el visto bueno, mi sueño echara a andar.

Sea como lo dispongas, Señor. Sea a Ti toda la gloria.

12 comentarios

  
Anónimo...
No me cansaré de repetirlo:

Exámenes más exigentes y becas más generosas.

(es la única manera de acabar con la 'mediocridad profesional' que nos rodea)

: )
18/09/13 2:39 PM
  
DavidQ
Hace muchos años, el rector de la universidad jesuita en la que yo estudié me explicaba que ponerle el título de "católica" a una institución educativa tiene sus bemoles administrativos que no son fáciles de sortear y que por eso ellos nunca habían aspirado a ese honor, y más siendo jesuitas que quizás sea la orden que más ataques recibe del pueblo y los gobiernos de turno.

Más tarde fue fundada aquí otra universidad a la sombra del Opus Dei, pero tampoco presumen de católicos por los mismos problemas administrativos, de imagen e incluso de persecución en un pueblo donde ya los católicos no somos mayoría.

Dicho esto, al menos en mi país, yo no espero que llegue algún día a existir una universidad católica. Sería extremadamente feliz que hubiera una universidad "de católicos", o "para católicos", pero por lo pronto me conformo con que haya dos donde no sea vergonzoso creer en Dios, ya que en la universidad más grande del país, la estatal, la religión es el marxismo y uno no se gradúa si no se arrodilla frente a Mao.

--------------
Bien, DavidQ, leyéndote pienso que, en último término, me conformaría con una universidad de católicos o para católicos. Eso sería más que suficiente dados los tiempos que nos han tocado vivir.
18/09/13 3:31 PM
  
Maricruz Tasies
Años atrás, cuando llevé el humilde curso que desapareció llamado Formación para Agentes de Pastoral-Teología para seglares, diseñado y conducido por el padre Randy, Jafet, la profesora Grace, la universidad poseía mucho de lo que ahora ocupa mi sueño.
Recuerdo que el padre Randy nos ponía a orar antes de su curso cantando gregoriano de lo que ha estudiado como hobby. Era la suya, además de formación en la fe, también formación cultural, humana y espiritual. Esos pequeños detalles fueron seductores pero también varios de los que tuvo el padre Jafet cuando ponía desafíos a nuestra capacidad de razonar la fe.
El padre Randy no está en el país hace mucho tiempo y desconozco las razones pero también el padre Jafet así como la profesora Grace, desde hace también mucho tiempo ya no son los mismos. Antes, se les veía más contentos.
Ni siquiera el respetado padre Manuel Rojas pudo conservar el sentido del humor de sus primeros días tras su regreso de París cuando nos ponía a leer hasta 300 páginas en una semana solo para hacernos una prueba que contenía tan solo una pregunta.
El que nunca cambia es el entrañable padre Pacheco.

Como ese curso era de extensión todos decían disfrutarlo mucho porque no existía la presión de obtener un título para salir a trabajar ni la de dar lecciones por un salario. Al desaparecer el curso se perdió también el espíritu que lo animaba.
18/09/13 3:33 PM
  
Iker
Para que este sueño se haga realidad hacen falta muchas cosas:

1. Que sea un sueño compartido por los católicos en su conjunto.
2. Que sea un sueño compartido firmemente por la jerarquía, sin fisuras
3. Que una parte de la jerarquía, en algún sitio, tenga el atrevimiento de lanzarse a hacerlo realidad.
4. Y que frente a la oposición del Mundo, el resto de la jerarquía y una mayoría firme de los fieles, recemos y apoyemos que logre hacerse realidad.

Quizás me falta confianza si digo que no creo que exista ninguna Universidad como la que describes. Incorporaré a mis oraciones que llegue a existir y que lo veamos y lo comentes en tu blog.

Un saludo.
18/09/13 5:19 PM
  
Hno. Jorge
Maricruz, aunque no soy un constante comentarista de sus "post", sí entro con regularidad para leerlos.
Muy interesante entrada la que nos traes hoy. Una Universidad Católica, a mi parecer, debe cumplir tres requisitos indispensables:

1. Formación académica para formar excelentes profesionales.

2. Formación religiosa en fidelidad al Magisterio, para que dé principios éticos y valores morales a los futuros profesionales.

3. Espiritualidad que lleve a los "estudiandos" a una intimidad profunda con Cristo y con su Iglesia, para que salgan a la sociedad a ser levadura cristiana: una espiritualidad Eucarístico-Mariana, de servicio y que refleje con la propia vida, más que con palabras, el dulce olor de Cristo.

Un cordial saludo
18/09/13 6:57 PM
  
Anónimo...
Bien, vale, de acuerdo y naturalmente... pero, les pregunto: ¿Porqué hoy (más que nunca) se hacen necesarias ese tipo de Universidades Católicas en todo el mundo como centros de formación, conocimiento, investigación y pensamiento?

La razón es bien sencilla.

: )
18/09/13 11:19 PM
  
Enrique
Coincido plenamente con el Hno. Jorge, de ahí que me pa-
rezca inconcebible que en la Univ. Catolica de Costa Rica se esté organizando una conferencia pro-gay dicta-
da por un Pastor Evangélico.
Increible !!!
19/09/13 12:32 AM
  
Flory Montero
Hoy, precisamente, visité al Santísimo como otras veces lo he hecho y siempre le pregunto lo mismo: Por qué estás siempre solo, siendo esta una universidad católica? Cómo desaprovechan estudiantes y funcionarios la riqueza de tenerte allí, en medio de ellos?

Cuando inició el FAP, llevé un par de cursos, no pude seguir pero guardé la intención de hacerlo y cuando las circunstancias mejoraron, no mucho después, lo habían quitado.

Participé de hermosos cursos libres...Apocalipsis, Mariología....hoy día, la oferta se redujo y se eliminaron los q tenían q ver con religión y espiritualidad; excelente opción para aquellos cuya disponibilidad de tiempo y, sobre todo, de dinero se convierten en una limitación.

Cuánto podría aportar la U Católica! Cuántas actividades para dar a conocer el Magisterio de la Iglesia en temas actualmente manipulados por los medios masivos! Cuántos jóvenes se podrían motivar mediante convivios para estudiar y pasar a formar parte de la pastoral social de la Iglesia! La UC debería ser punto de referencia...en fin, no dudo de que hay gente valiosa q ame este recinto y está ya luchando por mejorarlo.
19/09/13 1:31 AM
  
Fede
Es un tema oportuno, si queremos ver que sea trascendental la universidad católica, hay que ser competitivos, reforzarla con entidades externas dirigidas por laicos fieles, hacer una federación eficiente, como en ejemplo, vean que en Corea del sur hay universidades teológicas con un desarrollo abrumador, así que traer mano de obra intelectual del lejano oriente, ya que hasta los chinos son individuos que ejercerían mejor el cristianismo que muchos relativistas actuales.
19/09/13 3:49 AM
  
Anónimo...
Como no permiten aportar comentarios sobre la noticia que titula esta web (relacionada con algunas declaraciones –no todas- realizadas por el PAPA FRANCISCO), agradezco su generosidad para dejar reflejado un comentario que me ha sido censurado a media tarde por los listos de turno (esos que creen que los demás somos tontos o más tontos que ellos), administradores de esta página 'cristiana y católica' de internet (o de la red)…

‘No sé si meteré la pata (o la garra)... pero entiendo que El Papa debiera realizar declaraciones como Papa, no como Jorge Mario Bergoglio (al que, por cierto, nadie conocía y a nadie interesaba lo que pudiera opinar)

'Me confunde...'

: )
20/09/13 12:22 AM
  
Anónimo...
Bene... aunque con retraso, seis meses después empiezo a entender.

: )
20/09/13 1:55 PM
  
Anónimo...
Dice Pascal que la Caridad vale más que todo. Mucho más que la verdad.

¿Conservar la verdad hiriendo con ello a la caridad?, se pregunta.

No es posible. La Caridad es el tema central de los cristianos.

Jesús nos dio un nuevo mandamiento (como marca y sello del Cristianismo): AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO. Es verdad. Pero con la condición previa y evidente de amarse uno a sí mismo 'como es debido'; lo que implica que dejemos de 'preferirnos', o de 'sólo amarnos' a nosotros mismos.

¡Sino el mandamiento evangélico se vuelve una contradicción y una confusión!

: )
21/09/13 4:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.