"El milagro de la realidad humana"

En todo esto de creer en Jesús observo que hay un paso que no damos como es el de creer que, por el Bautismo, la vida en El equivale –con todo lo que implica- a vivir, efectivamente, en su Presencia.

Mayores implicaciones si Le permitimos fortalecer este vínculo extraordinario con la Eucaristía, los sacramentos, la oración y las obras de misericordia. Aún mayores si lo hacemos conscientes del don de su Santo Espíritu, que es la Gracia a la que –si se lo permitimos- irá siempre delante nuestro.

El paso hacia la convicción de vivir en su Presencia no lo damos por lo que hasta la misericordia la creemos mérito nuestro, hasta en la caridad no es el Señor quien va delante sino siguiéndonos y, luego, ponemos cara de babosos cuando vemos el nulo efecto que produce.

Si, la verdad, es que –vistos desde fuera- somos muy chistosos. Es como que nos diga el maestro: Creeme, uno más uno es igual a dos, pero que insistamos en sumar uno más cero para obtener el mismo resultado. Es absurdo.

De lo poco absurdo que he visto es lo que se refiere al testimonio que en mi vida han dejado mi madre y su madre, o sea, mi abuela y, ahora que lo pienso, también de papá ya que, desde sus más pequeños e insignificantes gestos, sumados a otros igualmente pequeños e insignificantes, con mis propios ojos he visto como resultado sumas extraordinarias, de las que transforman la vida de las personas.

De ahí que para mí ha sido usual escuchar de extraños o gente conocida cosas como: “De no ser por su papá no sería la persona que soy!” o, “De su abuelita es que aprendí a ganarme la vida” pero también: “Por su mamá fue que mi esposo y yo pudimos salir adelante”.

Es cosa desconcertante cuando te la sueltan sin rollo tanta gratitud y esos cambios de vida que aseguran haber obtenido ya que papá lo único que hizo fue ayudar con muy poquito dinero para el autobús, abuela enseñó a coser y mamá la recibió como mecanógrafa.

Ayer pensaba en esto ya que uno de mis sobrinos se sentó a cenar conmigo lo que se prestó para despertar su interés en los pormenores de dichas historias. Tras ese bonito rato con el y, antes de dormir, tomé de la mesita de noche los Ejercicios Espirituales de Comunión y Liberación solo para encontrarme el siguiente texto de don Giussani:

“El milagro es la realidad humana vivida cotidianamente, sin énfasis excepcionales, sin necesidad de excepciones, sin una particular fortuna, es la realidad del comer, del beber, del velar y del dormir revestida de la conciencia de una Presencia que tiene sus terminales en manos que se tocan, en rostros que se ven, en perdón que se da, en dinero que se reparte, en una fatiga que se afronta, en un trabajo que se acepta”.

Lo citó el padre Carrón ya que venía hablando de la importancia de la vida sacramental lo que remató al final de ese capítulo con otra magistral cita del mismo autor:

“La presencia de Cristo en la normalidad de la vida implica cada vez más el latir del corazón: la conmoción por Su presencia se hace conmoción en la vida cotidiana e ilumina y vuelve cada vez más tierno, bello y dulce el tenor de la vida diaria. Ya nada te resulta inútil o extraño, porque no hay nada sin relación con tu destino y, por ello, no hay nada a lo que no puedas amar […], con las consecuencias magníficas que todo esto implica: respeto por lo que haces, precisión y lealtad con tu obra concreta, tenacidad en perseguir tu finalidad”

Esto es lo que cambió a los discípulos pero también a mi abuela, a su hija y a mi padre y en sus gestos, la vida de otras personas.

Pero, qué digo, es que acaso la Jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria no tuvo consecuencias en el cabeza hueca de Obama o la carta del Papa movido el corazón de Putin? No es, acaso, espectacular el que One of Us ha llegado al millón de firmas, o, difícil de creer, los miles alrededor de Manif pour tous, o, esa fenomenal carta del Papa a Scalfari? Y, para rematar, acaso no significa nada el que Britan´s got Talent ha premiado un maravilloso espectáculo que promueve la vida?

Los más escépticos dirán que no son más que victorias transitorias, a lo que respondo: acaso, no es ese “el milagro de la realidad humana”?

5 comentarios

  
Anónimo...
Según cuenta una leyenda, un soldado japonés se acercó a un maestro budista jactándose de haber descubierto que la verdadera realidad era sólo la del vacío. El maestro, inesperadamente, le asestó una buena bofetada. Como la reacción del soldado fue furiosa y colérica, el sabio le preguntó:

- Si todo está vacío, ¿de dónde viene tanta ira?

: )


---------
Aja, aja, ja,ja... me hubiese gustado estar ahí.
Gracias,
14/09/13 3:38 PM
  
Alf_3
Quizá no sea fácil reconocerlo, pero es más fácil al pasar el tiempo, aceptar la buena educación que nos dieron nuestros padres a mis hermanos y a mi; a pesar de sus limitaciones, errores y deficiencias. ¿Qué sería de mi hoy, si ellos hubieran sido diferentes? Grande es Dios que hoy hace aun, latir mi corazón, a pesar de que hace 43 años pensé que terminaba mi vida, después de ver 17 médicos especialistas, que no lograron erradicar mi mal. Fue mi madre quien acudió a mi tío Pepe, quienes hicieron que pudiera casarme y tener dos queridos hijos.
Hoy con más frecuencia percibo que a cada instante, nuestros ángeles guardianes, nos evitan accidentes mortales, o enfermedades terminales, y sobrevivo. El me mantiene, tiene aun misión para mi, aunque yo no la perciba del todo. Recientemente, con ayuda de IC - P Santamaría - empiezo a percibir pendientes por hacer. Gracias Señor e IC, por orientarme a estas 'alturas del partido'.
16/09/13 1:01 AM
  
cxz
[editado]

------------------------
cxz,
Te encomendaré en mis oraciones.
Debes buscar ayuda de un buen sacerdote y, de ser posible, de un psicólogo católico.
Sea de quien sea que has aprendido todo eso debes saber que es una secta con todo lo que ello implica para la salud mental y espiritual.

----------
He regresado, cxz, para ofrecerte un par de ideas:
Mira, si fuera verdad lo que dices, me parece que nos daríamos cuenta en algún momento.
Si fuera cierto y el mal alcanzara lo que amamos es porque el Señor lo permite.
Qué será de nosotros? Lo que Dios quiera.
Divulgar información tan grave no favorece en nada ni a ti ni a tu causa. Si lo haces por dar la voz de alerta se te podría entender pero si lo haces porque te carga la persona, pues, está re-mal aún cuando fuese cierto lo que afirmas.
Por donde quiera que se lo mire lo que haces no es razonable.
Cuando te veas haciendo cosas poco razonables tómalo como voz de alerta para buscar ayuda.
Es tu salud la que me preocupa. Hasta lo que has dicho me tiene sin cuidado porque está en manos de Dios. Tu, te has puesto en mis manos al haber comentado, así que -de esta forma- es como espero "tocarte". Cuídate!
16/09/13 8:44 AM
  
Anónimo...
No hacen falta, para imitar a Jesús, grandes y titánicas obras ni sufrimientos. No pretendamos abrir nosotros sólos las aguas del mar. No. Sólo hay que tratar de actuar en cada momento como Él espera que lo hagamos.

No por presión, no como un amor severo, que se pasa la vida controlándote para, al menor descuido, volcar su ira sobre ti y castigarte (con un dolor o un sufrimiento)… ¡nada más lejos de eso!

Míralo como un amigo, como un compañero de viaje que te indica la ruta más segura. Como un sabio maestro que te enseña el camino a seguir. Como un padre que no quiere que te lastimes.

Cada realidad, cada palabra, cada consejo (nacido del profundo amor de su Sagrado Corazón) es para que no nos perdamos.

PD: El Apocalipsis habla de 400.000 (cuatrocientos mil…)...de 7.000.000.000 (siete mil millones de seres humanos que pueblan el planeta tierra -en estos momentos-).

Demasiada gente perdida.

: )
17/09/13 2:12 AM
  
Anónimo...
Reivindico (antes que otras prioridades de la Iglesia Católica)... que se solucione primeramente todo el entramado relacionado con las separaciones matrimoniales o el divorcio.

A tal efecto.

En un episodio del EVANGELIO DE MARCOS, lo saduceos intentan convencer a Jesús de que la Resurrección no tiene sentido. Y le proponen una situación hipotética: 'Había un hombre que murió antes de que su mujer concebiera un hijo. Según la Ley de Moises, en una situación como ésta, el hermano del hombre a de casarse con la viuda y darle hijos para preservar el linaje familiar'.

Pero claro... resulta que el hombre tenía seis hermanos y la mujer se va casando con cada uno de ellos a medida que fallecen (sin dejarle hijos), hasta que finalmente es ella la que muere.

Pues bien, preguntan los saduceos (cuando se produzca la resurrección)... ¿de qué hermano será esposa?

A lo que Jesús responde que el matrimonio sólo es algo de esta era; una medida temporal.

En el Reino de Dios (continua) 'ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como Ángeles en el Cielo'.

PD: Los Ángeles no se casan y en el Reino de Dios (futuro) tampoco lo hará la gente.

Pienso que (antes que otras 'prioridades') la Iglesia debería corregir el castigo (o negativa) a la celebración de la Eucaristia por parte de los que están separados o divorciados... (estén o no nuevamente emparejados).

: )

18/09/13 12:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.