No tenemos idea de para qué sirve la fe

Es cosa muy triste, digo yo, ver el enorme esfuerzo que hizo Benedicto XVI y el que hace Papa Francisco en relación a tantos temas en los que los católicos debemos corregirnos para ser auténticamente seguidores de Cristo y que, nosotros en las bases, demos al traste con dicho esfuerzo.

Para mí, Benedicto fue un padre tal como mi padre, quizá por eso me conmovió tanto que el deterioro en la salud y muerte de papá coincidiera de forma tan exacta con las fechas entre la renuncia y el cónclave. Ahora, Papa Francisco, ocupa su lugar y, de a poco, voy identificándome con él, lo cual es una maravilla que merece toda mi gratitud al Señor.

Así como de las enseñanzas de mi padre fui ávida receptora, lo mismo de Benedicto y de Papa Francisco ahora por lo que en mi cabeza no cabe que un hijo agradecido sea infiel a su padre dejándose llevar por una libertad mal comprendida y, tirando literalmente a la basura, el esfuerzo con en el que se ha donado completamente por amor a ti.

Como Vicario de Cristo, como el mismísimo Cristo, el Papa emérito y el Papa F, se desgastan por nosotros pero igual seguimos en lo mismo.

Yo lo que digo es que hemos de expandir nuestra mirada al gran panorama de la Iglesia para estar en posibilidad de advertir en qué aspecto, cada uno “manda al carajo” a Cristo y a su Iglesia tanto en las pequeñas como en las grandes cosas.

Es que, por ejemplo, fíjense bien: exhorta el Papa F a los nuncios tener cuidado con los nombramientos de Obispos, habla de que “huelan a oveja”, pero ¡caray! ¿de verdad se juegan la vida en ese aspecto?

O, por ejemplo, indicó Benedicto en su momento que consideraba conveniente el que en cada diócesis se celebrara la misa tridentina al menos una vez al mes, sin embargo -al día de hoy- de lo único que nos enteramos es del gran escándalo que provocan los obispos al negar esa posibilidad a los fieles. ¿No es acaso ingrata esa actitud?

Luego, menciona el Papa F cuánto hemos de cuidarnos de la maledicencia pero ahí vamos, con “la lengua al hombro” y cada vez que podemos, criticando a unos y otros en la parroquia tal como si nos hubiesen asignado labor de jueces en lugar de haber optado por la de servidores.

Saben qué? No hace falta que diga nada más. Saben por qué? Porque es obvio que no tenemos idea de para qué sirve la fe.

Incluso, me atrevería decir que hasta podría ser que estemos llamando fe a lo es tan solo un sentimiento. Lo que sería fatal ya que los sentimientos tienden a ocultarnos la verdad de las cosas y, como la verdad es para la fe como para nosotros el aire que respiramos, la fe -sin verdad- muere.

De ahí es que sea tan fácil para quienes confunden fe con sentimientos el fanatizarse y exponerse a salir de la comunión de la Iglesia y fácil también el que, muchos otros, sencillamente parten en una “pura contentera” hacia comunidades evangélicas, sectas, budismo, reiki, feng-shui, superstición, espiritismo, etc., desviándose sin la menor idea de quiénes son, para qué nacen o mueren, ni para qué están aquí. Cosa de la que se enterarían sin distinguieran entre fe y sentimientos.

Pero, cómo se da uno cuenta que la fe que dice tener es solo un sentimiento?
Póngala usted mismo a prueba.

De qué modo?
Resiste escuchar la verdad que sobre sus pecados le dice su conciencia?

Lo resiste? Consigue reconocer sus pecados pero además pide perdón y se enmienda?
Pues bien, eso quiere decir que tiene usted fe ya que de lo primero que realiza la fe es un cambio radical.

Sigue usted en lo mismo?
Pues no la tiene y lo que tiene es “un berrinche” de gran magnitud que lo alejará cada vez más de su salvación. Y, eso –perdóneme que se lo diga- se lo habrá ganado a pulso.

Se dan cuenta lo dramático que es el que tantos católicos en el mundo, dígase obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, digan tener fe y lo que tengan sea un amacijo de sentimientos?.

Por eso digo que es cosa muy triste ver en lo que termina el esfuerzo de ambos papas y, precediendo al suyo, el de Dios Padre en su Amor hecho carne para el sacrificio.

Si, habiendo llegado hasta aquí he conseguido interesarlo en su salvación por lo que desea saber algo más sobre para qué sirve la fe lea LUMEN FIDEI

Ah, por cierto, olvidé colocar ésto:

“La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos. Se queda en una bella fábula, proyección de nuestros deseos de felicidad, algo que nos satisface únicamente en la medida en que queramos hacernos una ilusión. O bien se reduce a un sentimiento hermoso, que consuela y entusiasma, pero dependiendo de los cambios en nuestro estado de ánimo o de la situación de los tiempos, e incapaz de dar continuidad al camino de la vida. Si la fe fuese eso, el rey Acaz tendría razón en no jugarse su vida y la integridad de su reino por una emoción”
(Papa Francisco, “Carta Encíclica Lumen Fidei”, pp. 30-31).

3 comentarios

  
DavidQ
La fe debería ser el principio, centro y fin de nuestra vida.

Como para un científico su ciencia, para un albañil sus materiales, para un sastre sus telas; un creyente no debería poder dar un paso sin la fe.

¿Cómo puedo salir de casa en la mañana si no creo que Dios me va a permitir volver? ¿Cómo puedo dormir de noche sin creer que si muero antes de despertar el Señor se llevará mi alma? ¿Qué voy a comer si Dios no me da el pan de hoy? ¿Cómo levantarme después de cada tropezón si no creo en la misericordia de Dios?

¿Para qué sirve la fe? Mejor pregúnteme para qué sirve el oxígeno, que lo uso menos. Pregúnteme si puedo vivir sin agua, que es más fácil. Mejor sáqueme toda la sangre de las venas, quizás no me doy cuenta.

Sin fe Cristo estaría sepultado y yo estaría allí también.
11/07/13 8:05 PM
  
Luiscar
Si,tenemos idea de que la fe intelectual,no sirve para santificarnos,y la Fe santificante,hace de Dios Palabra vivificante y no idea deslumbrante.
Porque no tiene Gracia creer en Dios y hacer lo que me da la gana,y hacer lo que manda Dios tenga o no ganas,tampoco es Gracia,porque cuando la Gracia manda,el hombre se muere de ganas de obedecerla.

Eso es Fe santificante,corazon de carne que ama hasta la muerte,por la Gracia de Dios,por Jesucrito,nuestro Señor.
A El sea la gloria junto con el Padre en el Espiritu,por los siglos.
11/07/13 11:11 PM
  
Maria Isabel
Es verdad que si la fe no es capaz de hacer que veas tus pecados y quieras enmendarte , no es autentica fe.

Tendriamos que aprender mas cosas como esta para no andar perdidos con tanta tonteria como se oye.
13/07/13 1:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.