Sentencia de la CIDH contra Costa Rica: La patria de luto

Con la sentencia de la CIDH que obliga a Costa Rica a la FIV y si la Asamblea Legislativa aprueba las Sociedades de Convivencia rapidito se abrirá paso el aborto por lo que a este paso vamos a estar, como muchos quieren, al lado de los más “avanzados” países que se han dado por vencidos ante la presión de la Cultura de la Muerte. Podríamos, más rápido de lo que sospechamos, dejar de ser el país más feliz del mundo tal como jamás lo han sido tantos otros países que han dejado de lado a Dios mucho antes que el nuestro.
En este día triste demos gracias a Dios que él no nos dejará nunca de su mano.

Maricruz Tasies

LA PATRIA DE LUTO

Qué triste cuando no se tiene la firmeza para defender la vida humana como corresponde más aún si esta inoperancia procede del Gobierno.

Con débiles argumentos la defensa tica sirvió la mesa a la cultura de la muerte, y se evidencia que son otros los que gobiernan este país: los ricos y poderosos intereses del mundo, aquellos que sacarán gran tajada de la infelicidad de nuestro pueblo.

Significa que ni la ley respeta lo que soy porque ahora se podrán FABRICAR SERES HUMANOS QUE NO VERÁN LA LUZ, y lo que seguramente no habrá pensado nadie es la espantosa realidad que se nos viene encima ya que usted y yo seremos cómplices de la matanza de nuestros propios hermanos, porque nuestro sistema de salud en quiebra deberá proveer una técnica que no solo no es efectiva ni un 60% pero que deberemos pagarla usted y yo por lo que al final financiaremos la creación de seres humanos cuantas veces sea necesario para que una madre joven que no tiene ni un 50% de probabilidades de llevar un hijo a casa tenga su oportunidad y para quien además, conforme aumenta su edad, la efectividad de la técnica se irá reduciendo drásticamente por lo que desechará cada vez mayor número de sus hijos en estado embrionario.

Qué lástima, nuestros gobernantes tenían la oportunidad de atacar el problema de fondo: la infertilidad, enfermedad que no ha sido estudiada científicamente en nuestro país. Con la FIV el problema de la infertilidad persiste y hasta empeora en muchos casos. Resulta más barato invertir en investigación médica que cure la infertilidad que la FIV.

Sí, hoy es un día de muerte, el fin de una era de soberanía, Costa Rica ha permitido que otros decidan por ella y violenta sus propias leyes, hoy es el verdadero fin, la debacle moral de un pueblo que prefirió ignorar la verdad y creerse cuentos que sonaban ciertos.

Cuando mañana, se legalice el aborto, la eutanasia y la familia se termine de destruir, recordaremos el día que NO DEFENDIMOS LA VIDA HUMANA DESDE LA CONCEPCIÓN y dejamos que los poderosos intereses de la muerte decidieran por nuestra nación.

Como nunca falta quien afirme que no sé de lo habló, debo aclarar que padezco algún tipo de infertilidad no determinada por nuestro “maravilloso sistema médico", sin embargo, tengo claro que mi legítimo deseo de ser madre NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA VIDA DE UN SER HUMANO QUE RESULTARÁ SIEMPRE EN MI PROGENIE, es decir, no voy a sacrificar a mis propios hijos embrionarios porque se me antojó tener al menos uno.

Sólo soy una madre invisible para una sociedad que privilegia la muerte ya que mi esposo y yo entregamos 3 hijos al cielo que nunca vieron la luz pero seguimos abiertos a la vida que mana de Dios.

Leonor Auxiliadora Roldán


NOTA: Costa Rica es signatario del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y hasta es casa de la Corte que recién la acaba de condenar. Varios gobiernos, incluidos el de Lula y Chavez han desacatado las decisiones de la Corte, pero Laura Chinchilla, nuestra presidente, no posee la firmeza para hacerlo.

47 comentarios

  
Maricruz Tasies
Aunque parezca la realidad sernos adversa es ahora cuando en verdad nos favorece. Es ahora el tiempo de disponerse a recibir la gracia que nos capacitará para vivir como valientes.
21/12/12 8:20 AM
  
Maria Laura Fallas Munoz
Que dolor moral tan profundo me embarga al leer tan triste noticia. Nuestra sociedad de derrumba y no hacemos nada por rescatarla. Primero fue el decreto que universalizo la esterilizacion femenina (y no hicimos nada), luego los programas de deformacion sexual que enferman a nuestra juventud. La CCSS no da para mas y sin embargo tiene que hacer frente a esterilizaciones, a suministrar anticonceptivos y ahora esto. Todos financiamos la cultura de la muerte. Cuanto pesan los pecados de omision! Escribo este comentario de rodillas implorando la intercesion de la Virgen, Nuestra Senora de los Angeles para que nos alcance misericordia y podamos salir de esta oscuridad. Que lamentable resolucion justo a las visperas de Navidad. Hoy y ahora comienzo a luchar por mi familia, por mi pais, en una batalla silenciosa de oracion y sacrificio porque se que el mal no tiene la ultima palabra.

--------------
María Laura,
Hoy también sentí la necesidad de ponerme de rodillas.
No tengo claro qué será lo que deberé hacer además de implorar misericordia pero de que no me quedaré sentada esperando, eso de seguro.
21/12/12 8:38 AM
  
alex molina
La patria está de fiesta, la patria vive un día histórico defendiendo los derechos de los individuos, el derecho. Gracias CIDH por el fallo en este día tan especial para Costa Rica

----------
Alex Molina,
Están de fiesta los que recibirán indemnización. Nada más.
Los demás, que son un puñado, aunque apoyen la FIV y con eso estén alegres, están cabando más hondo el foso de la perdición de nuestro país el cual tendrán la suerte de no vivir porque serán sus hijos a quienes les corresponderá arreglar el entuerto. Tristes deberían estar. Preocupados.
No tienen la más mínima idea de lo que están haciendo. El Señor los perdone y puedan pedir perdón a tiempo.
21/12/12 9:22 AM
  
Anónimo...
Estamos convirtiendo las DEMOCRACIAS (ese régimen político en el cual el Pueblo -todo- es Soberano y puede fijar -soberanamente- los límites a tal o cual libertad) en una Dictadura del Derecho.

A tal efecto recordar que es LEGÍTIMO lo que está en su buen derecho... lo que implica que no todo derecho es bueno (ejemplo: el establecido mediante tiranías o dictaduras).

Y que no me digan que son la voz del pueblo. El pueblo cuando vota habla claro. Son los partidos políticos (y los políticos) los que creen que el ciudadano es tonto (o más tonto que ellos), y así nos la meten doblada; es decir, incapaces de cumplir las diez primeras promesas de sus programas electorales (que son las que le interesan, mayoritariamente, al pueblo) se dedican a aprobar y a sacar adelante (imponer) la promesa electoral 54ª, 121ª y 265ª de sus programas; vamos, las que no son prioritarias, apenas nadie lee y a muy poca gente interesan.

Teniendo en cuenta que en una Dictadura se gobierna y se favorece a minorías privilegiadas... me pregunto cuál es la diferencia entre ella y las democracias modernas que estamos conociendo y padeciendo.

: )

-----------------
Anónimo,
Si en CR nos pusieran a votar sobre la FIV, el aborto, el matrimonio homosexual, etc., sería para la cultura de la muerte un fracaso rotundo.
21/12/12 10:02 AM
  
alex molina
"Están de fiesta los que recibirán indemnización" NO LO CREO, si ya sabe cuáles son los montos, no paga el atropello que les hicieron en el pasado. Esas personas lucharon por sus ideas y sembraron para los que se van a beneficiar en el futuro, es una lucha en sociedad, no como muchos de los comentarios individualistas que se dejan escribir, pensando tan egoístas NO PUEDE CRECER UNA SOCIEDAD, creo que si hicieran caso a algunas de las palabras que fueron escritas por jesucristo, no estarían diciendo tantas barbaridades.
21/12/12 7:10 PM
  
alex molina
Voltaire: "La sentencia es una buena,noticia para muchos costarricenses". MUY BIEN DICHO!!! Gana Costa Rica!
21/12/12 7:12 PM
  
V
ESTADO LAICO YA!!!! todo el dinero que se invertiría en infraestructura, en vez de darlo a la Iglesia Católica, una iglesia QUE NO ME REPRESENTA!
21/12/12 7:17 PM
  
Maricruz Tasies
Alex Molina y demás comentaristas ticos a favor de la FIV: no tienen idea de la puerta que han abierto. No la tienen y espero que durante su vida no tengan que llegar a lamentarlo.
21/12/12 7:41 PM
  
Lorca León Cayasso
Desde ya, lloramos a los niños que no lograrán nacer porque su vida será mutilada, por la selección que realizará el médico antes de implantarlos.

La CIDH, ha tenido que redefinir concepción, como implantación para poder hacer este fallo inhumano e injusto.

Cualquiera que haya aprobado biología en secundaria puede entender que la fecundación no es el mismo momento en el desarrollo embrionario de cualquier mamífero que el de la implantación.

No es lamentable, es inaudito! Una corte obliga a la injusticia, al genocidio!
21/12/12 7:45 PM
  
Karla
A mí háblenme de progreso o de avance cuando la ciencia descubra una técnica 100% efectiva y donde no se de la matanza de embriones. No la FIV, por favor, gran cosa! Pero bueno, los que están a favor se nota a leguas que ni saben de lo que hablan.
21/12/12 7:48 PM
  
alex molina
Maricruz, no hay nada de qué lamentarse, sino de estar de fiesta por el avance de nuestro país. Las personas que no están de acuerdo, deberían de lamentarse por sus ideas. La puerta que se abrió ahora, es progreso, avance, amor, crecimiento, sociedad, es 2012, no nos quedemos en la era de piedra. La puerta es grande y ayer surgió el Sol, y hoy que decían que era el fin del mundo (equivocadamente), lo que es en realidad es un cambio y surgimiento de una nueva era, no es casualidad que ahora nuestro país pueda decir también SÍ a la vida! Si a la apertura de estas puertas que nos hacen crecer. Gracias CIDH. Ganó Costa Rica.

-----------------
Alex Molina,
En serio no se da cuenta de cuan imbuido está de la ideología imperante, verdad?
Pues bien, yo si me doy cuenta y le digo que lo lamentará más tarde.
21/12/12 7:48 PM
  
Nina Cunningham
Dramatizan mucho en cuanto a la FIV. Deberías ser menos egoísta hasta contigo misma y dejar el fanatismo religioso, soy madre asistimos a la iglesia y el que no comparta algunas cosas de ésta, No Me hacen peor ser humano. Dediquen más su tiempo a embarazos no deseados a educación sexual, eso si da tristeza ver q vienen al mundo niños sin padres q le den amor, que Los dejan tirados o bien que se los quedan pero los maltratan, abusan sexualmente, fisicente o sicologicamente de ellos, no les alcanza para darles buena alimentación ni tan siquiera para gastos básicos de una educación pública y terminan siendo los que malean nuestra sociedad lastimosamente porque no tuvieron mejores opciones para ganarse la vida y son los que roban, matan, violan, agreden, drogadictos o alcohólicos carentes de mucho amor y valores porq no eran deseados o era uno más de los 3, 5 u 8 hermanos porq sus mamá nunca tuvo educación sexual y estos terminan siguiendo el mismo círculo. Esto me parece más preocupante que los padres q realmente quieren chicos y tienen todas las calidades y sobretodo mucho amor por darles y deseos de crear personaras de bien! Espero reflexione y deje el propio egoísmo de lado y logre ser mamá un día, es bella la experiencia no te la puedo describir, vivela tu adopta o di si a la FIV al carajo lo que piensen los demás tu felicidad esta primero!

--------------
Pues si, Nina, su comentario deja en evidencia con descaro lo que vale la vida humana para usted. Da igual que sean pollos o niños los que mueran en el proceso, verdad?
21/12/12 8:01 PM
  
Antonio A. Badilla
"Sí, hoy es un día de muerte, el fin de una era de soberanía, Costa Rica ha permitido que otros decidan por ella y violenta sus propias leyes, hoy es el verdadero fin, la debacle moral de un pueblo que prefirió ignorar la verdad y creerse cuentos que soñaban ciertos."

Tanto Voltaire como "V" no comprenden que lo que está en juego en Costa Rica no es solamente el ser humano y su dignidad, sino la misma soberanía del país. Voltaire es un nombre muy apropiado porque es el nombre de uno de los enemigos más acérrimos de la Iglesia, y en cuanto a "V" se refiere, un estado laico no necesariamente es un estado anti-católico. La Iglesia Católica no le pide a "V" ni quinto de su salario, para eso estamos los fieles de la Iglesia, y la Iglesia le guste o no a Quinto, representa a la mayoría del pueblo costarricense.
En cuanto a la Señora Chinchilla, si esta ley pasa en Costa Rica porque ella no supo defender la soberanía nacional, pone en peligro su eterna salvación ya que no ha sabido usar el poder como lo hubiese hecho cualquier cristiano comprometido. Lo que Costa Rica le debería decir a la CIDH es que se largue a freír churros a otro lado, preferiblemente a Venezuela, y nos deje en paz. ¿Y que dicen nuestros obispos costarricenses sobre este asunto?



------------------
Eso es así, los que festejan les vale lo que un pepinillo el que de fuera nos impongan legislación que encima del atropello agrede la condición humana. Inaudito!
21/12/12 8:01 PM
  
alex molina
Antonio: "Lo que Costa Rica le debería decir a la CIDH es que se largue a freír churros a otro lado" POR QUÉ? porque viene y toma decisiones importantes y asertivas ? Porque acaba con el pensamiento de piedra? A que le teme señor? a su propia transformación de pensamiento por algo mejor?. Se lamentará de sus ideas actuales.

-------------
Alex, usted está en contra de que Nicaragua haga lo que está haciendo con Calero en el San Juan, cierto? Por qué le parece correcto que venga una Comisión a decirnos cómo tenemos que vivir? Porque le conviene o es que, de casualidad tendrá mejores razones que justifican el que violenten nuestra Constitución?


21/12/12 8:35 PM
  
alex molina
Quién escribe esto? "Alex, usted está en contra de que Nicaragua haga lo que está haciendo con Calero en el San Juan, cierto? Por qué le parece correcto que venga una Comisión a decirnos cómo tenemos que vivir? Porque le conviene o tiene otras y mejores razones que justifiquen el que violenten nuestra Constitución?" para saber a quién le respondo?

----------------
Alex, la única que puede editar en su comentario en este sitio soy yo. Es a mi a quien responde.
21/12/12 8:49 PM
  
alex molina
pueden poner NC once, para que aprendamos un poquito más. En este momento 1;58 pm
21/12/12 8:58 PM
  
alex molina
Maricruz, no creo que se esté violentando la constitución. si hay que hacer arreglos a las leyes, hay que hacerlas... Si dentro del país no se logra nada o no están en potestad o interés para hacerlo y si deseamos seguir con las mentes obsoletas, para ello existe las cortes internacionales, ya no sólo se trata de los costarricenses, sino algo universal, derechos humanos y ahí no sólo entran los ticos, sino el mundo entero. LA HUMANIDAD. No podemos quedarnos con las ideas de nuestros abuelos, rescatar lo bueno y mejorar cuando haya que mejorar, por un mundo mejor, de oportunidades, de derechos universales y respeto.

----------
Usted, estimado Alex, sencillamente no está dispuesto a reconocer la verdad cuando se la presentan. Mera demagogia lo suyo.
21/12/12 10:00 PM
  
Giancarlo - Perú
Aborto, homosexualidad, "derechos humanos" de terroristas y criminales, "ambientalismo" que produce perdidas millonarias en proyectos mineros de inversión pero que promueve la minería ilegal, etc, etc...esa no es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es la Corte Interamericana de Torcidos Inhumanos.

Aquí en Perú la CIDH y sus ONGs(con ayuda de la izquierda) nos ha condenado ya varias veces por "violar los derechos humanos" de terroristas genocidas que masacraron a decenas de miles de personas obligándonos a pagarles indemnizaciones a lo terroristas y a levantarles monumentos.

Ya no somos un país soberano, estamos dominados por esta organización siniestra que en nombre de los "derechos humanos" nos impone una seria de leyes y normas de lo más subversivas y aberrantes. Es por eso que algunos de nosotros le decimos a ese traidor a la Patria del presidente de la CIDH Diego García Satán.
21/12/12 10:26 PM
  
Maricruz Tasies
PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA
EN TORNO AL FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS

Como Pastores del Pueblo de Dios, teniendo el grave deber de dar un juicio moral cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, queremos expresar a los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad nuestra posición ante una disposición intrínsecamente incompatible con la dignidad de la persona humana.

Nunca hemos ignorado el legítimo y natural deseo de muchos matrimonios por tener hijos; pues, desde la atención pastoral a los hogares, conocemos de viva voz el dolor que se experimenta ante la infertilidad.

Hemos constatado cómo la "Defensoría de los Habitantes", la prensa nacional y algunos sectores de la sociedad han colaborado, de manera poco objetiva y parcializada, a generar una opinión favorable sobre la Fecundación In Vitro (FIV) en la ciudadanía, presentándola como una solución inofensiva para el hijo y la mujer y gratificante para estos matrimonios.

En contraposición a esas tesis la Iglesia ha insistido en que el deseo de engendrar no constituye un derecho en sí mismo. Asimismo, enfatizamos que el hijo tiene derecho a ser concebido naturalmente, llevado en las entrañas, traído al mundo y educado en el matrimonio. (Cfr Juan Pablo II. Instr. Donum Vitae n. 11)

La FIV es y será, hasta que no se garantice lo contrario, un procedimiento deshumanizante para el bebé. Sobre el particular, nos sorprende negativamente cómo, en ningún momento, se describe al embrión como un ser humano sino como un producto, que eventualmente, puede ser desechado, según los fines de los padres o intereses médicos.

Nuestra posición está fundada en la legítima aspiración por proteger la vida humana en su primera etapa de desarrollo por la que Costa Rica prohibió esta técnica desde el año 2000 y por la que hoy, mediante el fallo anunciado, es condenada por la Corte Interamericana, dictando un juicio absoluto sobre un aspecto tan grave como lo es la vida humana en su etapa inicial.

Ésta condena a Costa Rica es una acción sustentada en el criterio subjetivo de funcionarios internacionales, cuyos criterios particulares han lesionado la soberanía jurídica y constitucional del País.

La resolución sin embargo no nos toma por sorpresa. Primeramente, los peritos presentados por el Estado costarricense en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos incurrieron en contradicciones. Igualmente, algunos jueces durante los interrogatorios realizaron comentarios, en abierta objeción a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción" (Artículo 4), confirmando su criterio favorable a la FIV.

Apelando a la Tradición costarricense en defensa y respeto del Derecho Internacional, consideramos que este fallo es un lamentable ejemplo de la ideología de la cultura de la muerte que contradice a la ley natural y al Principio Judeocristiano de la dignidad humana, negando teórica y prácticamente el valor trascendente de la persona.

Este tema, como cualquier otro referente a la vida humana debe ser considerado por encima de perspectivas parciales de orden medico, económico, sociológico o ideológico, "a la luz de una sana visión integral del hombre y de su vocación, no solo natural y terrena, sino también sobrenatural y eterna". (Pablo VI. Humanae Vitae, n. 7)

Los sistemas constitucionales democráticos deben fundarse en sanos consensos morales, y no en acuerdos precarios, provisionales o históricos, por lo que lamentamos que las constituciones nacionales, y el sistema de valores que ellas sustentan, se vean alterados por la vía del abuso interpretativo de los jueces a favor de una mentalidad anti vida.

Como obispos y ciudadanos seguiremos insistiendo en que la vida humana posee un carácter sagrado, por tanto, todo ataque contra esta vida debe encontrar una firme y clara oposición por parte de los creyentes hijos e hijas de la Iglesia. Aunque esta técnica sea legalizada, mientras los embriones humanos sean asesinados, será siempre inmoral.

No se puede construir el bien común sin reconocer y tutelar el derecho a la vida como el pilar en el que se apoya toda sociedad civil.

Que Jesucristo, el niño Dios concebido en las entrañas de una Mujer y nacido en Belén, fuente y fundamento de la vida, nos de a todas la fortaleza de anunciarlo como "Camino, Verdad y Vida" para que en él, edifiquemos el futuro de nuestras familias y de toda la nación.

Dado en San José, 21 de diciembre del 2012

† Mons. Óscar Fernández Guillén
Obispo de Puntarenas
Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica
21/12/12 10:50 PM
  
alex molina
lamentarán seguir en esa línea de pensamiento... "PRONUNCIAMIENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COSTA RICA" lo mejor de todo es que si el papa mañana dice estar a favor de la fecundación in vitro... TODOS salen diciendo que es lo mejor!
21/12/12 10:56 PM
  
ann
Maricruz si usted supiera quien fue el volter(eta) no le dejaría a nadie postear en su blog con ese nick
21/12/12 11:06 PM
  
alex molina
Estimada Maricruz, la verdad estuvo presente en el juicio, por algo se hizo, la vi y una corte se dio cuenta de ello. Sólo unos pocos no se dan cuenta de la verdad. Si ud no se da cuenta, ya eso es otra historia, póngale el título que desee. Me gustaría saber si su pensamiento sigue igual si mañana el papa dice que aprueba el Fertilización in vitro... se acaba el discurso de luto para dar paso a la aprobación, cierto? o si monseñor fernández lo aprueba.

----------
No, mi estimado, la verdad no pudo jamás haber estado en el juicio ya que la verdad no se puede hacer presente donde no existen ni siquiera visos de adhesión a ella. Allí lo que usted vió fue lo que quiso ver.
Además, solo espero que no sea usted católico porque para que diga que si el Papa y los Obispos cambiaran de opinión lo que deja en evidencia es la más basta ignorancia sobre la fe católica que yo jamás haya conocido.
Sin mencionar el gigantesco y por demás gratuito desprecio a mi inteligencia.
Yo no se ni de qué me sorprendo si todos los que apoyan la FIV son así de avisados como usted.
21/12/12 11:09 PM
  
alex molina
Maricruz, no se sienta atacada o su inteligencia, no es nada personal o qué podría pensar de sus palabras al decir "sencillamente no está dispuesto a reconocer la verdad cuando se la presentan". No se vaya por otro camino, ud es seguidora de la fe católica y seguidora de las palabras de monseñor Fernández (al colocar lo dicho por él) y como católica sigue al papa, y va a misa. Así que seguirá sus pasos.

-------------
Alex, usted no me hace sentir atacada sino fastidiada.
Por cierto, ya que lo menciona, si, soy seguidora pero no de los Obispos sino de Cristo y aunque siguiera a mis pastores mientras ellos sigan a Cristo para mi estaría bien.
Y sabe por qué estaría bien? Porque es razonable.
Si no lo fuera, si lo que dijera Cristo en su Iglesia violentara mi conciencia como efectivamente hace conmigo la CIDH y usted con sus consabido discurso pro-fiv, me daría media vuelta y me iría. Téngalo por seguro.

21/12/12 11:22 PM
  
alex molina
Maricruz, los obispos son los representantes de cristo en la tierra, son los mensajes de la palabra del señor. Y claro, es de esperar que de la vuelta y se vaya, eso sucede cuando no hay argumentos para poder defender algo. Y téngalo por seguro que su discurso no sólo es cansado, sino trillado... pro-cristo. Cristo no necesita eso, cristo necesita otras personas que sepan leer su palabra. Y ver la verdad y ver con objetividad... "El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida (Juan 8:12)"

---------------
No, Alex, no son los representantes de Cristo en la tierra y ni siquiera son sus mensajeros sino sus servidores. Ya ve qué poco conoce de lo que habla?
Mejor dejémoslo así porque de todas formas mi discurso será siempre pro-Cristo y eso parece usted ya sabérselo de memoria.
22/12/12 12:06 AM
  
Maria Isabel
Pero : ¿ que está pasando en el mundo?

Desde España veo con pena y desaliento que una nacion como Costa Rica , apuesta por el derecho a decidir si un niño tiene o no tiene que nacer , en funcion de nuestros deseos.

Aqui ya lo hacemos y es un horror lo que trae esta resolucion , no solo en contra de los no nacidos sino que rebaja la dignidad de todas las personas , ya que estamos vinculadas a si nuestra madre decide o no tenernos.

El hombre , es valioso siempre , no solo cuando lo deseemos , mi mama tardó una tarde en dejarme bien claro la responsabilidad de mis actos , y si no puedo tener un niño , pues no lo hago.

En fin , ya conozco los argumentos de los abortistas, pero tambien conozco las secuelas que dejan los abortos y suelen ser de por vida.


22/12/12 12:40 AM
  
eowo4

Aclaremos un punto: los blastocistos son eliminados a diario por muchos supuestos anticonceptivos, como el DIU.

Realmente, es muy difícil defender a un blastocisto. Sugiero ir robustenciendo las leyes en sentido inverso, es decir, ir aumentando sentencias carcelarias en épocas avanzadas del embarazo, para luego ir reduciendo el plazo.
22/12/12 1:54 AM
  
Antonio A. Badilla
"No, Alex, no son los representantes de Cristo en la tierra."

Corrección fraternal Maricruz, no te enojes.

"Dado que el sacramento del Orden es el sacramento del ministerio apostólico, corresponde a los obispos, en cuanto sucesores de los Apóstoles, transmitir "el don espiritual." (LG 21) CCC #1576

Lo grave de los ticos católicos es que critican a los obispos como si estos fuesen simples administradores de una institución con una opinión más, sin darse cuenta que cuando atacan a los obispos, atacan nada menos que a los sucesores de los Apóstoles. De todo lo que dijo Alex, eso es en lo único que está correcto, el afirmar que los obispos son los sucesores de los obispos, aunque usted no está mal al recordarle que también son servidores. El Papa es el Sucesor de Pedro y el Vicario de Cristo pero también el servidor de servidores.

................
Antonio,
Je, pues por qué me iría a enojar? Alex no dijo sucesores sino seguidores y de ninguna forma es lo mismo. Pero es cierto, son sucesores en primera instancia y servidores también.
Gracias,
22/12/12 4:32 AM
  
Antonio A. Badilla
Alex, me dice usted, "Antonio: "Lo que Costa Rica le debería decir a la CIDH es que se largue a freír churros a otro lado" POR QUÉ? porque viene y toma decisiones importantes y asertivas ? Porque acaba con el pensamiento de piedra? A que le teme señor? a su propia transformación de pensamiento por algo mejor?. Se lamentará de sus ideas actuales.

La opinión de la CIDH no es ni correcta ni acertiva como usted lo dice, es un verdadero desastre moral para Costa Rica. Simplemente desde el punto de vista científico sabemos perfectamente que para fertilizar in vitro se deben de destruir embriones. Muchos como usted desprecian al embrión sin entender que una vez fue usted un embrión en el vientre de su madre, y eso es lo que defiende la Iglesia, no como una opinión más, pero como una verdad objetiva. Si usted quiere creer que la revelación divina es un pensamiento de piedra, tiene usted toda la libertad de hacerlo en un país democrático, lo que no debe de hacer es mofarse del sentir y creencias de más de mil millones de seres humanos en este planeta. Yo, por ejemplo, no creo que los Hindús reciben bendiciones cuando se bañan en un río contaminado como el Ganges, pero respeto la práctica de su fé. Yo no creo que la vaca sea sagrada pero jamás le diré a un Hindú que no respeto su creencia.
Usted me preguntó a que le temo yo. Yo le temo a una humanidad que cada vez se degrada más con la aceptación de ideas que hieren a la familia y a la dignidad del ser humano. Yo le temo a los fanáticos anti-religiosos que dicen respetar todas las opiniones y no respetan a los creyentes que tenemos convicciones y el derecho de expresar dichas convicciones públicamente. Yo le temo a un laicismo que no respeta a la religión por su dogmatismo, no entendiendo que ellos también tienen un dogmatismo que quire cerrarle la boca a los creyentes como Maricuz y yo y todos los que contribuímos a este foro. Yo le temo a los medios de comunicación que no tienen un pelo de objetividad y condicionan a pueblos enteros a creer en falacías que lejos están de la verdad. Por si acaso usted me pregunta que es la verdad, ya Jesucristo dio su respuesta hace dos mil años, "Yo soy la verdad, el camino y la vida," y es por eso que su Iglesia proclama la verdad en un mundo que rechaza la luz para abrazar las tinieblas en nombre de un progreso elúsivo y criminal.
22/12/12 5:00 AM
  
Antonio A. Badilla
Alex contesta a Maricruz, "...lo mejor de todo es que si el papa mañana dice estar a favor de la fecundación in vitro... TODOS salen diciendo que es lo mejor!"

Su ignorancia religiosa es patética. El Papa es el guardian de la fé, no el que la inventa. Desde una perspectiva moral católica siempre ha sido, lo es, y lo será, que la destrucción del ser humano dentro y fuera del vientre materno es un pecado grave, punto.
Aún en tiempos de papas corruptos, estos nunca han enseñado algo contrario a la fe o a la moral católica pero para saber esto, hay que estudiar la fe católica más a fondo porque superficialidades no nos permiten conocer el por qué la Iglesia enseña lo que enseña.
Sus palabras parecen decir que los católicos no tenemos cerebro y que porque un papa diga algo, lo creemos y ya. No, creemos lo que dice el Vicario de Cristo porque afirma con autoridad divina lo que la Iglesia ha enseñado por 2000 años.
22/12/12 5:14 AM
  
Antonio A. Badilla
Dice la Señora Cunningham, "soy madre asistimos a la iglesia y el que no comparta algunas cosas de ésta." Me pregunto dos cosas, 1. Si usted es madre, comprendería que todo ser que dio usted a luz fue embrión, ¿o no? 2, ¿Desde cuando un católico está en libertad de compartir o no compartir la verdad que se nos enseña en la enseñanza moral de la Iglesia? O se és católico o no se és, pero eso de andar a medias tintas es el colmo y todavía anunciarlo en un foro católico, es el colmo de todos los colmos.
22/12/12 6:10 AM
  
Antonio A. Badilla
"La patria está de fiesta, la patria vive un día histórico defendiendo los derechos de los individuos, el derecho. Gracias CIDH por el fallo en este día tan especial para Costa Rica."

¿La patria está de fiesta porque van a morir millones de embriones ticos? ¿Desde cuando es derecho asesinar a embriones y desde cuando es un derecho humano matar al ser humano porque no puede defenderse?
22/12/12 6:15 AM
  
Maria Isabel
Perdon por no entender bien el tema que se comenta.

En principio veo que no es el aborto, sino la iseminacion lo que se admite en la legislacion de Costa Rica.
Son varillas del mismo abanico, es dar al hombre poder sobre la vida y ese poder en manos del hombre , se convertirá en un negocio que terminará volviendose malo para los humanos.

Ya se que se puede apelar a tantos y tantos matrimonios que no pueden tener hijos y asi lo conseguiran , pero no contamos con que para conseguirlo se desecharan embriones hasta lograr lo deseado , y en ese pequeño detalle esta el problema.
No se puede jugar con la vida , ni ponerle precio, ni desechar a unos por el bien de otros.
Eso es lo que los catolicos , entendemos en perfecta sintonia con nuestro Papa.
22/12/12 9:12 AM
  
Guillermo
No sé porque tanto alboroto por algo que va a ayudar a miles de familias o madres que desean procrear, como siempre en este pais la doble moral... muchos acá hablando que DIOS y la religión..blablabla... si Dios nos dio la inteligencia para lograr procrear por algo lo hizo, aparte apuesto a que muchos de acá ya tienen su familia porque se pasaron [editado] la mitad de su vida y ahora como siempre el ser humano de egoista no quiere que otros sean felices...

Si nos rigiéramos por la iglesia en estos momentos las mujeres andarían un burka y serían asotadas por no ser virgenes... un pais no se puede regir por medio de una religión porque nos llevaría [editado]... Un país laico es lo que necesitamos !!!

----------------
Guillermo, disculpe, usted es nuevo por aquí por lo que le hago saber que no permito en mi blog lenguaje soez. En CR podrá usted utilizar esas palabras y nadie se inmuta, pero esta es mi casa que está instalada en un sitio internacional que leen personas con mucha educación.
Gracias,

Refiriéndome únicamente a su "por qué tanto alboroto?", nada más diré que cada católico tiene una concepción de sí mismo ante el mundo, sus semejantes y el Creador. La misma está fundamentada en la teología, la filosofía y en parte por el conocimiento científico. Por decirlo de manera que me entienda: los católicos por la Revelación, el Magisterio, la Sagrada Tradición, la ciencia, la filosofía y la teología hemos llegado a saber con precisión quienes somos, para qué estamos aquí, por qué nacimos y para qué morimos.
Por un lado la Gracia nos capacita para conocerlo pero por otro la fe en Jesucristo es la que ofrece todas esas respuestas.
Ahora bien, como usted -si acaso- ha conseguido responder dos de ellas, esa es la razón por la que no comprende el por qué de tanto alboroto. Puede ser que llegue el día en que se haya respondido dos y se despierte en usted la curiosidad por las demás, por eso, el día que tenga todas las respuestas será el día que comprenda el por qué tanto alboroto.
22/12/12 6:34 PM
  
Antonio A. Badilla
Dice Don Guillermo, "Si nos rigiéramos por la iglesia en estos momentos las mujeres andarían un burka y serían asotadas por no ser virgenes... un pais no se puede regir por medio de una religión porque nos llevaría puta... Un país laico es lo que necesitamos !!!"

Don Guillermo, sus palabras son testimonio claro que usted sabe del catolicismo lo que yo sé del football americano, NADA! ¿Podría decirme en que país el catolicismo domina la vida pública de una nación y abiertamente permite que se azote a las mujeres y se les imponga la burka? No me dirá ningún país porque solamente existe en su mente enfermiza. Además dice usted, luciendo su educación con su vocabulario, "un pais no se puede regir por medio de una religión porque nos llevaría puta." Por cientos de años muchos países fueron governados e influenciados por religiones, tanto en Oriente como en Occidente y no hubo problemas, pero entérece que las garantías sociales de las que hoy goza el pueblo costarricense tienen su origen en la doctrina social de la Iglesia, y que la fe católica y el idioma de Cervantes fueron las dos columnas que informan la cultura costarricense hoy y en el futuro. La Iglesia tiene el derecho y el deber de hablar públicamente en un asunto que concierne a todos los costarricenses, especialmente en una democracia.
22/12/12 7:50 PM
  
Maria Isabel
Esta tarde he comentado con mi hijo de 31 años esto de la iseminacio y le he contado una reflexion que me ha parecido que esplica lo que a mi me parece este problema.

Hay momentos en la vida en que nos encontramos en una encrucijada de caminos , con dos tuneles delante que nos conducen a lugares distintos.

Si entramos en un tunel , nos iremos volviendo de color azul y si lo hacemos por el otro nos volveremos verdes.
Todos tenemos argumentos para entrar en uno u otro y esa eleccion nos define , osea nos volvemos de un color diferente y solo por ejercer nuestra libertad.

De esta manera definimos lo que somos y nadie es responsable sino nosotros mismos, asi que ojo con lo que pensamos ,que nos define .

22/12/12 8:59 PM
  
BASTA
[ editado ]
Estimado BASTA:
Por una sola razón cerré los comentarios a la entrada sobre los ministros y era para detener la discusión.
En este post no admitiré que continúe aquí y menos que no tienen nada que ver con el tema que se está tratando.
22/12/12 9:26 PM
  
alex molina
Bien bien dicho Antonio A. Badilla (arriba, en un comentario anterior)
"corrección fraternal Maricruz, no te enojes". Muy acertado su comentario Antonio, no hay que enojarse Maricruz, eso no ayuda, sí acelera "el media vuelta y me voy" o el "que se enoja pierde".

ANTONIO:
UD DICE:"lo que no debe de hacer es mofarse del sentir y creencias de más de mil millones de seres humanos en este planeta". Bueno, ojo, y si mil millones de seres humanos están equivocados, debo seguir el rebaño sólo porque ellos caminan por ese rumbo?. La cantidad puede ser esa u otra, eso no importa, sino el hecho de seguir algo por seguirlo o por las razones que se den NO ES UNA GRAN VERDAD. Oh bueno, claro son mil millones, voy a creer en eso... ya voy también en ese rebaño. NO se trata de mofarse, se trata que si hay ideas (como lo dije antes) de la edad de piedra, el ser humano evoluciona, y así la existencia misma, el pensamiento. NO PODEMOS QUEDARNOS CON ALGO YA ESCRITO y si debe de cambiarse hay que hacerlo, fue una verdad en su momento, pero la historia avanza y así también el conocimiento. Si nos quedamos y damos VERDAD que la Tierra es cuadrada y no damos un paso más en las investigaciones, no pensaríamos que la Tierra es redonda.

Ud dice: "Su ignorancia religiosa es patética" y creo que su conocimiento religioso lo hace patético. Cotinúa diciendo: "La opinión de la CIDH no es ni correcta ni acertiva como usted lo dice, es un verdadero desastre moral para Costa Rica.Simplemente desde el punto de vista científico sabemos perfectamente que para fertilizar in vitro se deben de destruir embriones." hmm moral, moral... creo alguien dijo por acá algo de eso... ah la doble moral (es otro tema). lo invito a leer el comunicado de la CIDH...."En cuanto a la alegada pérdida de embriones debido al uso de ésta técnica de reproducción asistida, la prueba obrante en el expediente es concordante en señalar que tanto en el embarazo natural como en el marco de la FIV existe pérdida de embriones de manera que se trata de un riesgo que resulta común e inherente incluso en procesos donde no interviene la técnica de la FIV".


MARICRUZ dice: "no son los representantes de Cristo en la tierra y ni siquiera son sus mensajeros sino sus servidores".

REPRESENTANTE 1. adj. Que representa.
SERVIDOR 1. m. y f. Persona que sirve como criado.
(DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA )

Representante-servidor-mensajero pueden significar muchas cosas, en la acción como en la religión hablan de la palabra del Señor...

REPRESENTANTE 1. adj. Que representa.
SERVIDOR 1. m. y f. Persona que sirve como criado.

Antonio, en otro momento ud responde a GUILLERMO: "¿Podría decirme en que país el catolicismo domina la vida pública de una nación" Esperemos que no suceda NUNCA, ya es suficiente cuando opinan y quieren formar parte de la toma de decisiones y dar el visto bueno. Pero como ud mismo dijo antes, tenemos libertad de opinar lo que queramos.
"pero entérece que las garantías sociales de las que hoy goza el pueblo costarricense tienen su origen en la doctrina social de la Iglesia" no sé a qué origen se refiere... queda claro que el partido comunista del momento (Manuel Mora) y el gobierno (Rafael Ángel Calderón Guardia), hacen una alianza con la iglesia (es de conocimiento de todos que la iglesia siempre quiere estar cerca). Y ojo, por supuesto que en la iglesia, así que en muchas otras tantas agrupaciones siempre hay buenos elementos (servidores) e ideas.


---------------
Estimado Alex,
Me va a disculpar que no responda pero estoy convencida de que usted y yo no vamos a conseguir comprendernos.
22/12/12 10:55 PM
  
alex molina
“Costa Rica entera esta jubilosa y aplaude que volvimos al Siglo XXI y salimos de la edad media, porque estábamos en la edad media” Ofelia Taitelbaum
23/12/12 12:23 AM
  
alex molina
Giancarlo - Perú
Cuál es la única homosexualidad que aprueba? en cuál institución? agrupación?
23/12/12 12:36 AM
  
Brenda Madrigal
Es doloroso que la Corte Interamericana se imponga ante la democracia de un país!!!!!!
Vidas inocentes están en juego con la FIV!!!!!
23/12/12 2:40 AM
  
alex molina
[editado]
--------------
Estimado Alex,
De nuevo me va a disculpar pero aquí no le admitiré que haga uso de mi blog para hacer publicidad a favor de su postura.
A nadie se lo admito.
23/12/12 3:12 AM
  
alex molina
Brenda: Hola, de qué vidas inocentes está hablando?. FIV es otra cosa NO SE TRATA DE ESO. Y no se atenta con la democracia tampoco, es otra cosa también.

---------------
Estimado Alex,
Mire, aquí hay gente inteligente que ha leído y tiene sobrado conocimiento del tema y comprende que la FIV es lo que es: una carnicería.
Mejor no insista en tratar de convencerlos porque de todas formas este no es su blog y no se ve nada bien que lo esté utilizando para propaganda.
Abra un blogcito y empiece desde cero como todo el mundo.
23/12/12 3:15 AM
  
Maricruz Tasies
Cierro temporalmente los comentarios para evitar llevarme un disgusto cuando revise el blog mañana por la mañana.
Disculpen y gracias.
23/12/12 3:54 AM
  
Víctor
La Patria no está de luto, la que está de luto es usted, la Patria somos todos no solo una persona que discurso más hiperbólico.
23/12/12 9:56 PM
  
Antonio A. Badilla
Sr. Alex Molina, "Bueno, ojo, y si mil millones de seres humanos están equivocados, debo seguir el rebaño sólo porque ellos caminan por ese rumbo?. La cantidad puede ser esa u otra, eso no importa, sino el hecho de seguir algo por seguirlo o por las razones que se den NO ES UNA GRAN VERDAD. Oh bueno, claro son mil millones, voy a creer en eso... ya voy también en ese rebaño."

Ese no era mi punto. Lo que aclaraba, es que uno no debe mofarse de las creencias de un individuo, mucho menos de las creencias de mil millones de católicos, o de los hindús, o de los Budistas, etc. Sé que no estamos equivocados en nuestra enseñanza ya que defiende la dignidad del ser humano y eso es lógico al creer que Dios es el Dios de la vida, no de la muerte. Además, la ciencia viena a reforzar precisamente lo que nosotros los católicos creemos sobre las diferentes etapas de desarrollo del ser humano.

"NO PODEMOS QUEDARNOS CON ALGO YA ESCRITO y si debe de cambiarse hay que hacerlo, fue una verdad en su momento, pero la historia avanza y así también el conocimiento. Si nos quedamos y damos VERDAD que la Tierra es cuadrada y no damos un paso más en las investigaciones, no pensaríamos que la Tierra es redonda."

La Revelación divina no cambia precisamente porque es una revelación que viene de Dios y Dios is inmutable. Lo que si puede entenderse mejor a través de los siglos es lo que la Escritura dice, pero no está escribiéndole a un Protestante que cree que la única fuente de la verdad es la Sagrada Escritura, le escribe a un católico en un blog católico.
Los escritores de la Sagrada Escritura tenían conceptos que la ciencia manifestó como erróneos, pero la Sagrada Escritura nunca falla en el mensaje correcto de lo que es religioso. El papel principal de las Escrituras es el mensaje religioso, no un mensaje científico y el que a través de la historia no hizo ni hace esa distinción, se mete en problemas y se confunde fácilmente.

"Ud dice: "Su ignorancia religiosa es patética" y creo que su conocimiento religioso lo hace patético."

No lo escribí como un insulto sino como una realidad que quedó plasmada en sus palabras. Ningún católico que conozca su fe a fondo puede creer que porque un Papa diga algo, todos tenemos que seguir lo que dice. Le seguimos cuando enseña algo precisamente porque afirma la fe católica, no porque la contradice. En cuanto a mi persona que según usted tengo un conocimiento patético de la fe, soy profesor de educación religiosa y mis 27 años de enseñar la fe no me sitúan en semejante categoría. He enseñando toda una vida y nunca se me ha acusado de no entender la fe católica, Eso no quiere decir que todo el mundo esté de acuerdo con mi interpretacion de dicha fe.

"hmm moral, moral... creo alguien dijo por acá algo de eso... ah la doble moral (es otro tema). lo invito a leer el comunicado de la CIDH...."En cuanto a la alegada pérdida de embriones debido al uso de ésta técnica de reproducción asistida, la prueba obrante en el expediente es concordante en señalar que tanto en el embarazo natural como en el marco de la FIV existe pérdida de embriones de manera que se trata de un riesgo que resulta común e inherente incluso en procesos donde no interviene la técnica de la FIV".

Confunde usted lo moral con lo científico. En Roma todos los años se reunen con el Papa los científicos más eminentes del mundo. A su grupo se le llama la "Pontificia Academia de Ciencia," (The Pontifical Academy of Science.) Cuando el Papa se dirige a ellos, a pesar de ser un lider religioso con conocimientos profundos de teología, se dirige a los científicos que no pueden creer el conocimiento que este Papa y otros tienen de la ciencia. Yo no soy científico ni pretendo serlo, pero sí trabajo con ellos y ellos afirman lo contrario sobre los embriones a lo que la CIDH dice sobre el asunto. La Iglesia misma ha publicado dos documentos sobre el asunto, y no creo que sean tan obtusos de publicar un documento contradiciendo lo que la misma ciencia dice sobre los embriones. Ahora no sé en que consiste, según usted, la doble moralidad.

A Guillermo le contestaré cuando él me conteste a mi, pero nada más aclaro que el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia impulsó las garantías sociales inspirado por la enseñanza sobre la doctrina social de la Iglesia promulgada en la encíclica Rerum Novarum, Que usted no sepa esto, me dice que el sistema educativo en Costa Rica no es lo que fué en mi época. Manuel Mora ¿comunista? Claro que si y también lo fue Marx y ellos creían en la justicia social pero se equivocaron cuando le dieron la espalda a la Iglesia y fué la Iglesia con hombres como León XIII y Monseñor Sanabria quienes nos iluminaron el camino rccto en cuanto a justicia social se refiere.




23/12/12 10:13 PM
  
Antonio A. Badilla
Don Victor, la Patria tiene que estar de luto al menos que tengan una gran fiesta a nivel nacional celebrando la muerte de miles de embriones ticos.
23/12/12 10:15 PM
  
jose
Pues ya lo decía Thoreau "Desovediencia Civil" y si es necesario desovediencia del estado. Que bien se puede realizar un pleibisito para que el pueblo indique si desea repudiar he ignorar el acatamiento de dicha orden.
Venga de donde venga
09/01/13 5:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.