En matemática tanto como en liturgia 2 + 2 debería ser igual a 4

Yo, para las matemáticas he sido siempre un fracaso con decirles que hasta las sumas en la calculadora me salen mal.

Por eso es que desconfío de mis propios cálculos porque, por ejemplo, díganme nada más, cómo es posible que habiendo dos excelentísimos liturgistas en mi país, como son el padre Alfonso Mora y el padre Manuel Rojas quienes ocupan respectivamente los puestos de Vicario Episcopal de Liturgia y la Secretaría Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal, como es posible –digo yo- que sumando a estas dos eminencias el resultado haya sido uno que necesite una catequesis sobre Liturgia de parte de Monseñor Pierre Nguyen van Tot, Nuncio Apostólico de Su Santidad en mi país?.

Es decir, si 2 +2 = 4, entonces, el resultado no tendría que haber sido uno que necesitara que el Nuncio recurriera a lo que el derecho canónico le manda [1] tal como sería el mantener la unidad entre la Iglesia particular y Iglesia universal, es decir, con Roma.

Eso es algo que no había comprendido hasta anoche ya que venía calculando mal, es decir, si el padre Alfonso y el padre Manuel están haciendo bien su trabajo, que me consta lo hacen maravillosamente, por qué sigue habiendo tanto desbarajuste litúrgico en mi país?

Pero claro, me parece que he llegado al meollo de la cuestión ya que me faltaba incorporarle la variable que se refiere a lo que me confió un funcionario de la Curia: a los presbíteros se les corrige pero para ellos es como oír llover, es decir, son muchos los sacerdotes a quienes les falla la obediencia a las leyes de la matemática por lo que cuando suman lo que les enseña el padre Manuel y lo que los corrige el padre Alfonso, el resultado siempre es el mismo: cero.

De ahí que veamos a muchos sacerdotes gobernando cual si fueran papas en sus parroquias.

Lo que me hace sospechar, dadas las circunstancias, si no estarán también queriéndole gobernar el criterio al Arzobispo respecto a la misa según la forma extraordinaria?. Es probable. La de cosas que hay que ver!

De ahí que la sumatoria nunca salga bien.
De ahí que no haya cambios en los desbarajustes litúrgicos arquidiocesanos.
De ahí que Monseñor Nuncio haya escrito su catequesis.
De ahí que los sacerdotes respetuosos de la liturgia sigan siéndolo y con más ganas.
De ahí que los laicos acostumbrados a ver a sus párrocos improvisando en la liturgia se crean que eso es lo normal.
De ahí que cuando se les presenta la teología y la doctrina les sobreviene el sobresalto y el estado de negación.
De ahí que gente como yo siga de necia insistiendo en el asunto y únicamente porque los números no cuadran ya que aunque es básico y hasta el más pequeño sabe que dos más dos es cuatro, lo será siempre y cuando se obedezcan las leyes matemáticas tanto como las de la liturgia.

De lo contrario, miren el resultado.


NOTA: Es cierto, Monseñor Hugo ha sido un pastor ejemplar por lo que no solo lo queremos sino que lo admiramos. Nunca antes habíamos conocido a un pastor igual. Sin embargo, todos sabemos que está de salida y esperando -como todos nosotros- que nombren a su sucesor, pero igual, qué gran logro para su gobierno hubiera sido el que hubiese puesto orden en la liturgia. Qué gran sumatoria hubiese sido esa para clausurar el final de su mandato!.

Espero, muchos esperamos, que le quede tiempo, que no sea ya demasiado tarde.



[1] «la función principal del legado pontificio consiste en procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad que existen entre la Sede Apostólica y las Iglesias particulares». Su misión incluye «prestar ayuda y consejo a los obispos, sin menoscabo del ejercicio de la potestad legítima de éstos». Derecho Canónico # 362 a 367

12 comentarios

  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Muy bueno. Gracias Maricruz.


-------------
De nada, Alvaro, liturgistas como tu son mi inspiración.
Bendiciones,
04/12/12 3:42 PM
  
Jesus
"Yo, para las matemáticas he sido siempre un fracaso con decirles que hasta las sumas en la calculadora me salen mal."

No hace falta que lo jures...

----------
Cierto, Jesús, la verdad, soy la primera en reírme de mi misma.
Saludos,
04/12/12 4:08 PM
  
Víctor
Y dale con nuestro excelentísimo Monseñor Barrantes, déjalo en Paz ya él renuncio a su puesto, ya no puede hacer borrón y cuenta nueva, con tus exigencias acerca de la Liturgia... Porqué no intentaste sacar una cita personalmente con él para aclarar el asunto? Pero Hombre! Estar echando sal a la herida de que el hubiera hecho esto o lo otro es de jalarse los pelos, ya en reiteradas ocasiones he leído la misma tarareta con el Arzobispo. Tus Matemáticas están bien erroneas, no hace falta ni que lo digas sumaste 3 más 3 y te dió 7 con ese post.

------------------
Victor, pedí esa cita a Monseñor Hugo al final del 2010 dos veces y nunca me atendió.
Reconozca que ha entrado en etapa de negación y avance. Le hará mucho mejor que el estar peleando conmigo.
Bendiciones,
04/12/12 4:14 PM
  
DavidQ
En materia de fe, 2+2 no siempre es 4: doce hombres simples pueden cambiar la historia de la humanidad y mil millones de sabios no.

De allí que a veces se necesite 2+2+1 para sumar 4, ó 6 ó mil. A final, de toda la suma lo único importante es uno. Y Uno.
04/12/12 4:35 PM
  
Anónimo...
Mi amiga Rosa dice que dentro de poco empezarán a ladrar de noche los zorros por el celo, con ese ladrido agudo al que se llama tauteo, mientras van tras sus presas... y que cuanta más nieve hay más fácil les resulta cazar.

Dice también que es un proceso matemático que puede comprobarse (observarse, medirse y tocarse).

: )
04/12/12 4:35 PM
  
Maria Isabel
Qe es mejor , callar cuando algo de la Iglesia no entiendes , o insistir en ello, hasta resultar pesada como una mosca en verano?.

Yo creo que eres valiente y tienes todo el derecho y el deber de insistir , hasta que alguien te esplique las razones que te convenzan .

De todas formas y como ya decia nuestro D. Quijote : con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.

Asi que animo , pero sin esperar grandes cosas pues alguien tiene que llevar el timón.
04/12/12 5:10 PM
  
Anónimo...
2 + 2 = 4... en democracia y en dictadura.

No obstante, y perdone si me equivoco (aunque creo que no) tengo la firme sensación de haberme encontrado con lo contrario de lo que pregona la Iglesia.

: )

04/12/12 5:25 PM
  
Flora Fallas Zùñiga
Me parece un comentario muy acertado de lo que sucede en las parroquias a mi me toco ver y palpar una situaciòn de exposición del Santisimo Sacramento en las casas por mas de 10 horas donde la liturgia dice que no se puede cuando hice la consulta y me preguntaron donde yo di la informaciòn, y le llego el jalón de orejas al Sacerdote puso a toda la comunidad contra la persona que lo habìa hecho aunque el no tenìa pleno conocimiento de quien era la persona, si le digo que parecía cacería de brujas o tiempo de la santa inquisición.
04/12/12 6:07 PM
  
Anónimo...
Caray... lo que cuenta (sobre la cacería de brujas) me recuerda a mi persona. Gays, Narcos, Ateos, Rojos Extremos y Nacionalistas. Vociferan, echan pestes, me graban, me insultan, interceptan mi ordenador, me lo revientan, compran (por que se venden) a gente próxima a mi persona... pero no se dan deshecho de mí. Para ellos soy un piojo en su pelo.

: )
04/12/12 6:21 PM
  
vicente
la Liturgia no es una ciencia exacta,
es la celebración de los Misterios de Cristo
y no funciona como las matemáticas......
04/12/12 8:53 PM
  
Tulkas
O ley o capricho.
05/12/12 12:02 AM
  
Anónimo...
La mayoría de los problemas actuales (económicos y sociales) no proceden de un problema de legalidad, para nada… sino de legitimidad.

Y es legítimo lo que está en su buen derecho, lo que implica que no todo derecho es bueno.

Todo el mundo sabe (todos menos algunos… –así nos va-) que no hay derechos sin deberes. Pero no porque (como se cree a veces) no se pueda disfrutar de aquellos más que a condición de respetar primero estos. No. Sino por que no hay derecho que nos permita privilegiar a minorías perjudicando a mayorías, ni traicionar nuestras ideas por venganza, interés o rencor, ni siquiera, robar a un ladrón.

Que alguien no haya cumplido con su deber (hace cuarenta, veinte u ocho años, por ejemplo) no nos dispensa (de ninguna manera) de honrar y respetar los nuestros.

: )
05/12/12 1:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.