Dios existe y es el ambiente de mi vida...

Me lo dijo un apreciado sacerdote cuando le conté de la fractura de pelvis de papá. Me dijo que el Señor nunca da una cruz sin dar la fortaleza para llevarla. Cuánta razón tiene!

Hoy, sentada en la computadora y afuera cayendo un fuerte aguacero; siendo la primera tarde en tres semanas que puedo sentarme a invertir un poco del poco tiempo que tengo ahora en una de las cosas que más me gusta sin estar extenuada, he caído en la cuenta de algo muy importante: me han venido preparando para dar la cara con alegría ante esta dura situación de mi papá.

Para eso, también en parte me sirvió conocer el carisma de don Giussani, para comprender que “Dios es el ambiente de mi vida”, que existo en su presencia.

Me han venido preparando ya que, les confieso, nadie nace preparado física, emocional ni espiritualmente para, de un día al otro, verse con la responsabilidad de cuidar de un padre anciano postrado en cama.

La primera reacción es querer a salir corriendo dejando al viejito a cargo de algún extraño o ponerlo en un ancianato donde personas con vocación (o sin ella) se hicieran cargo. Pero no. Eso no ha sucedido!

No salí corriendo y, al día de hoy, luego de varias veces que -junto a mi hermana- pensamos que estábamos punto de resquebrajarnos, no sucedió. ¡No sucedió!.

Cómo ha sido posible eso? Pues nada, lo ha sido solo por aquello que dije al principio: el Señor es el “ambiente de mi vida”, mi existencia es más Su vida que la mía.

De ahí esa fortaleza de la que mi hermana y yo no sabíamos bien de donde venía. Viene de aceptar la Cruz. Viene de que Dios existe.

“¿Existe Dios?", la respuesta es: “Existe y está con nosotros; esta cercanía de Dios tiene que ver con nuestra vida, este estar en Dios mismo, que no es una estrella lejana, sino que es el ambiente de mi vida". Esta sería la primera consecuencia y, por lo tanto, tendría que decirnos que tenemos que tener en cuenta esta presencia de Dios, vivir realmente en su presencia.
Benedicto XVI

17 comentarios

  
Ana Victoria Sánchez Villalobos
Leyendo un libro precioso, que recomiendo (En la Intimidad con Dios. De Benito Baur O.S.B.), un párrafo me impactó: "El amor tiene una sola respuesta a todo lo que la vida nos quita o nos da: por ti, Dios mío, por tu amor; como tú lo quieres y porque así es como lo quieres". A veces no entendemos por qué pasan las cosas, sobre todo cuando nos toca cambiar radicalmente nuestras rutinas; pero Él sabe más que nosotros, es infinitamente misericordioso y todo lo que permite que nos pase es para bien nuestro. Y sigue diciendo el libro: "Ésta es, pues, nuestra tarea de todos los días y todos los momentos: vivir para Dios, solo para Dios (Ex 20, 2)"

-------------
Me ha gustado muchísimo que citaras ese libro porque fue uno de los primeros que me trajo de vuelta al Señor. Gracias, Ana Victoria.
27/06/12 4:28 AM
  
Renzo
"Me dijo que el Señor nunca da una cruz sin dar la fortaleza para llevarla."

Y digo yo que si no seria mejor que se ahorrara el primer "regalo" y asi se haria innecesario el segundo.
27/06/12 10:09 AM
  
Manuel de Maria
Pues no. Sin la Cruz no podemos llegar a la Luz.
27/06/12 11:53 AM
  
Renzo
Manuel de Maria, me lo has puesto en bandeja, pero me contendre y no escribire lo que me ha venido a la mente cuando he leido tu mensaje, que luego decis que os faltamos al respeto.
27/06/12 12:10 PM
  
Maricruz Tasies
Renzo,
Gracias por no faltarnos al respeto. A mi padre y a mi, en este caso.

Manuel de María,
Tienes razón pero es que recuerda que todos, como dicen los ateos, nacimos ateos. Reza porque a la hora de nuestra muerte hayamos dejado de serlo.
27/06/12 12:55 PM
  
Renzo
Nada que agradecer Maricruz, me basta con que podamos debatir y disentir sin insultos. A veces a cualquiera nos puede la vehemencia al defender nuestros argumentos, pero si se puede hacer con respeto mejor. Y si, sin perder esto ultimo, se acepta un toque de humor, mejor aun.
27/06/12 1:04 PM
  
Hesse
Con mi madre hemos cuidado de mi abuela postrada en cama, durante 5 años ( falleció a los 101 ). Ya pasaron 18. No fue fácil.

Ahora mi madre tiene 76 y vive con su hermano de 82 , quien fue operado del corazón hace dos años ( 5 bypass) .
Ambos viven al lado de mi casa.(nos comunicamos internamente). Por ahora todo está bastante bien, con algunos esporádicos altibajos.

No sé lo que deparará el futuro, pero lo que no pienso hacer es la alternativa de un geriátrico ( perdón, residencia de ancianos lo llaman algunos.…)
No salgamos corriendo.


Renzo: muy bueno tu humor, me hiciste acordar a los comentarios de Mafalda.

Radio: “Hizo el Papa un nuevo llamado a la Paz “
Mafalda: “ y le dio ocupado como siempre ¿no?
.

Lo que sucede con el humor es que debemos ( a mi entender) ser cautos donde lo aplicamos., porque sin querer ( o queriendo) podemos herirnos, sobre todo cuando las personas están atravesando por un problema. Con afecto. Hesse.

27/06/12 4:25 PM
  
Renée
Maricruz, ¿cómo es eso de que los ateos dicen que "nacimos ateos"????

El ateísmo es una postura filosófica ante la vida. ¿Los bebés filosofan en tu país? En el mío no. :):):)

Pásenme la voz si saben de algún "neonato viejo" que sí lo haga. ¡Será de Ripley!!!!

En cuanto a la Cruz como regalo...¡ay, que no tocas carne, sino médula!!!




---------------
Reneé,
jeje, si, los ateos a veces dicen cosas muy graciosas.
27/06/12 8:24 PM
  
maribel
Lo que no llego a comprender , es ese afan de demostrarnos a los que cremos en Dios ,que no tenemos razón.
A mi no se me ocurre enzarzarme en mil consideraciones para demostrar que no existe algo que yo no creo que exista.
Me esplico: (poniendome en el sitio de un ateo) nunca demostraria la no existencia de los " maragatitos" pongo por caso , pues al no existir ya no hay que demostrar nada .
Asi que , ale, no teneis que molestaros por nada .
Y los a que creemos en Dios tranquilos , que esto de la fe lo da EL .
28/06/12 9:39 AM
  
Un hombre que...
Mi padre enfermó en Mayo de 2010. En pocos meses quedó postrado en cama, sin conocimiento. Mis hermanas y yo, y especialmente un tío nuestro,...y mi madre, lo hemos cuidado, creo que con amor y dignidad, hasta que el Señor se lo llevó...Es una dura experiencia que exige entrega, esfuerzo, fortaleza,..pero que, sin duda alguna, te transforma si eres capaz de superarlo, en un ser humano más pleno, mejor. Creo que nada es posible sin la Fe, y vuelvo a repetir que ante la suma adversidad vital, sólo cabe confiar en Dios y abandonarnos en Él. Un abrazo para ti y para tu padre.
28/06/12 3:12 PM
  
Renzo
maribel, tu postura me pareceria razonable si los defensores de la existencia de los maragaratitos no se empeñaran en fiscalizar tu forma de vivir, tu sexualidad, dictar normas sobre lo que es o no es moral, definirse como especiales y poseedores de la unica verdad y unas cuantas cosas mas que afectan no solo a los magaratito creyentes.

----------------
Renzo,
Si la Iglesia y los cristianos no existiéramos esa fizcalización la realizaría igualmente tu conciencia, así que no exageres.
28/06/12 3:35 PM
  
Renzo
Maricruz, quizas a ti te parezca que exagero, pero la verdad, prefiero que sea mi conciencia la que me tenga que fiscalizar a que sea la de otro, segun su moral particular, la que lo haga.
Creo que a ti te sucede lo mismo cuando alguien quiere imponerte algo que va contra tus principios, no ?.

----------
Renzo,
Te estoy diciendo que sin cristianos tu conciencia terminaría siéndolo. Tarde o temprano.
28/06/12 4:49 PM
  
Enrique G. B. A.
Bendito sea el Señor que amorosamente te asocia en estas pruebas, El te dará fortaleza y paz.
29/06/12 12:46 AM
  
Renzo
Ya, la frase queda bien pero es solo eso una frase, con tanto valor como que yo te diga que sin cristianos todos acabariamos, siguiendo la conciencia natural del hombre, siendo budistas. Papel mojado en definitiva.

----------
Renzo,
Pues no, papel mojado no, ya que creo en Dios y se de lo que hablo. Tu no.
No te has llegado a preguntar de qué viene la seguridad en nuestras afirmaciones?
Por ahí, deberías empezar. No buscando discusiones interesantes sino indagando de dónde procede tu necesidad de respuestas.
29/06/12 9:22 AM
  
Renzo
Maricruz, no te enfades. Es papel mojado porque no sirve a otro que no piense previamente como tu.
La misma seguridad en sus afirmaciones la tiene el creyente en cualquiera de las religiones que hay en el planeta, que demuestra eso ?.
Mi necesidad de respuestas proviene justamente de que no sois capaces de darlas, puede que a ti te resulten maravillosas y superconvincentes, pero a mi y a muchos otros no nos dicen nada, ergo, seguimos con las preguntas.

------------
Renzo,
No estoy enfadada.
La seguridad de mis afirmaciones no la tienen otros que no crean el Dios cristiano, es posible que puedan tener un porcentaje más no el 100%.
Tu error es que esperas que los cristianos te demos las respuestas, eso no funciona así. Ninguno de nosotros ha podido hallar en otros lo que complace nuestras más profundas exigencias que, si me creyeras, son del mismo tipo que las tuyas.
La búsqueda empieza en la intimidad de uno mismo echándose un pulso con ese Dios que consideras producto de nuestra imaginación. Solo así se encuentran las respuestas. A ninguno de nosotros se nos ha eximido de esa búsqueda y enfrentamiento.


29/06/12 12:51 PM
  
Maribel
No queria pero al fin he picado.

Nada que un creyente diga, hará que un ateo se convierta.
Si, con las cosas que haga.
Esto es algo personal y a Dios no se le enseña ni se le aprende con pruebas cientificas.

A Dios se le siente , amigo mio , y los que lo sentimos ni siquiera comprendemos por que .

Lo que ya no esotoy de acuerdo es en que los que creemos tengamos que imponer nada a nadie , por que aparte de ser inutil, Dios no lo quiere

Yo te puedo hablar de mi , y de nadie mas: cuando lo encuentras ya no hay nada que te convenza como EL , y me refiero a Jesus que es mi camino , verdad y vida hacia Dios , y sin el ni me atreveria a llegar a entenderle.
Para eso vino.
29/06/12 5:50 PM
  
Eduardo
Hoy, 4 de Julio, día trascendental para la Humanidad. Se ha confirmado la existencia del boson de Higgs. A los creyentes en dios les parecerá que hablo chino o ignorarán este mensaje. Pero todos ya sabemos que el origen del universo y de la materia está en el Big Bang. Lo demás son especulaciones que cada individuo puede hacer segun su conveniencia (o mejor dicho, su ignorancoia)

--------------
Genial, Eduardo. Magnífico que hallaron "el modelo estándar necesita que sea el responsable de otrorgarles masa al resto de partículas en un mecanismo fundamental para que la materia permanezca unida y haga posible la existencia de un universo y la vida que contiene".
Gran avance de la ciencia en el conocimiento de la materia.
Asumo, lo deduzco por su entusiasmo, que se alegra porque -según usted- la ciencia ha hallado el mejor argumento para negar la existencia de Dios?
Pues, alégrese! Y, no espere que lo contradiga, ya que no tengo razones para hacerlo. Respeto su alegría y su libertad.
Para mi, existen todavía muchas preguntas que necesitan responder en cuanto a la materia. No pierdo el entusiasmo y la esperanza de que lo consigan.
04/07/12 11:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.