Me disculpan el estropicio

Dedicado a todos aquellos fieles y sacerdotes que consideran que existen cosas más importantes en la Iglesia que anhelar con vehemencia hacerse sacrificio ante el altar de Dios.


“Se han sentido en ocasiones como en esta imagen se ve Jesús?
Yo si, quizá con demasiada frecuencia últimamente”



Les dije hace unos días que estoy profundamente convencida del amor entrañable de mi Señor por la barbaridad de situaciones difíciles de sobrellevar con las que me ha regalado en las últimas semanas. En eso estoy clara: el Señor me ama. Ni que darle vuelta.

Ahora bien, del poquísimo tiempo que he tenido recientemente debido al esfuerzo que me viene exigiendo la realidad utilicé una fracción del mismo para colocar en facebook la siguiente imagen y comentario:



“En Guadalajara estuve en una misa tridentina de la FSSP en la que me sentí justo como se ven los fieles en esta imagen. Claro, el cura no era tan viejito pero con el mismo cariño nos daba la comunión rezando lentamente ante cada uno en latín “El Cuerpo y la Sangre de NS Jesucristo guarde tu alma para vida eterna”. No creo que luego de recibir al Señor de esta forma quiera nadie volver a recibirlo en la mano y de pie”

Esta nota provocó de inmediato comentarios adversos de fieles y sacerdotes que pretendieron reducir a trivialidad mi deseo de recibir al Señor de la forma en que encuentro corresponde a los más profundos anhelos de mi corazón.

Me es imposible ocultar el asombro que me provoca el que, doquier aparece algún católico manifestando convicción en la forma en que desea recibir al Señor Eucaristía, salgan algunos justificando lo contrario y hasta descalificando sus intenciones reduciéndolas a mero sentimentalismo y adicionales bla, bla, bla.

Me indigna tanto como pudieron haber indignado al Señor los mercaderes del templo. Con su enfado me identifico y, como ese día, me veo tirándoles todo por el suelo.

Ahí, me disculpan el estropicio.

Pero, es que, saben? Viéndome en este período de mi vida rotas las carnes y destrozados los sentimientos, nublado el entendimiento de tan angustia, incertidumbre y dolor; identificada con cada latigazo, escupitajo y caída así como con el dolor lacerante de cada una de las espinas.

No encontrando mejor refugio que abrazarme a la Cruz de mi gran amado.

Constatando a cada instante que mi vida ya no es mía y que valdría mucho menos de no ser por cuanto soy amada; teniendo tan claro que mí ser total ha aceptado en obediencia y fidelidad hacerse todo sacrificio…

Que me vengan a decir que existen cosas más importantes en la Iglesia que ponerme de rodillas para hacerme uno con Quien se hizo miseria conmigo…

Es que ¡ay, Madre Santísima! sencillamente ¡me revienta!

Ahí, como dije, me disculpan el estropicio.

14 comentarios

  
Yo2
Has elegido la mejor parte, que nadie te aparte de ella.
Cuando se habla de sentimentalismo en todo lo relativo al cuidado en el culto, lo único que veo es ausencia de sentimiento, aspereza del alma, falta de Fe.
Un saludo en la Fe

--------------
Yo2,
Cada día caigo en la cuenta con mayor precisión de que, como en tiempos de Jesús, quienes se le opusieron fueron, como en nuestro tiempo, los que consideran conocer mejor que ninguno cuál es el verdadero culto a Dios. Tal parece que las cosas no han cambiado mucho.

Lo mismo de siempre: forma vs fondo, exterior vs interior, activismo vs contemplación.

Claro que he escogido la mejor parte!
21/06/12 2:07 PM
  
Gaby
¿Qué es MAS importante?

En un mundo donde lo "más" importante es el modelo de automóvil que conduces o la marca de zapatos que te pones, sin duda que recibir a Cristo se vuelve no sólo importante, sino urgente.

La diferencia, creo yo, estriba en el momento en que YA has puesto a Cristo en el centro de tu vida y empiezas a ver cosas que no son zapatos ni motores. Cuando descubres tu propia mortalidad y te das cuenta que hay serias posibilidades que no llegues de la banca al reclinatorio, cuando ves que de cada diez comulgantes ocho no se han confesado en años, cuando haces cuentas y descubres que si todo el pueblo fuera a Misa jamás habrían tantas bancas vacías.

Y te preguntas... ¿qué es MÁS importante? Y no hay una sola respuesta.

Aunque para eso, ya lo dijo San Pablo, hay diferentes carismas. A unos se les da bien una cosa, a otros otra. Si dejo de pensar que lo que para mí es más importante debe obligatoriamente ser lo más importante para los demás, no hay estropicio. Somos todos miembros del mismo cuerpo, y la mano no debe decirle al ojo "quítate de allí que yo miro mejor que tu".

Bendito sea el que recibe la comunión de rodillas en latín, y bendito sea el guardia del estacionamiento que tiene que quedarse afuera para que yo esté tranquila adentro. Y benditos seamos todos los demás.

-------------
Benditos seamos todos, Gaby, pero que no nos dejen fuera quienes se consideran propietarios del estacionamiento.
21/06/12 2:48 PM
  
Maricruz Tasies
Anita Gonzalez es una joven madre tucumana que se dedica a su casa y a colaborar con su marido en lo que buenamente puede en su tiempo libre. Me consta su dedicación y esmero por las tareas que el Señor le ha encomendado y su grandísimo talento que le han regalado para realizarlo. En el criterio de personas como Anita confío y, por lo mismo, es que le he pedido que me permita copiarles su comentario.

"Yo pienso que en realidad se comenzó a comulgar de pie porque fuimos ganando en arrogancia o perdiendo en ardiente amor a Jesús Eucaristía y considerando que estábamos en épocas ya más modernas, se nos hizo "innecesario" arrodillarnos para recibirlo. Me parece (y es una opinión basada en mi pensamiento y en nada más por lo que puedo equivocarme y mucho), que el hecho de tanta psicología aplicada nos ha hecho perder la sencillez en el corazón y en la mente para juzgar con simpleza las cosas que tradicionalmente siempre fueron simples y sencillas (como lo era la gente antes de tanto "avance"). Recibir a Jesús en la Eucaristía nunca debió ser motivo de debate en si debía de tomarse de rodillas o de pie, porque a mi entender, si algo resulta bueno no es necesario cambiarlo, y plantear la posibilidad de que se cambie o modifique solo por acomodarlo a los tiempos que corren hace que la gente se diga " ah entonces es lo mismo porque lo que importa es lo que yo llevo dentro ". Me parece a mi entender que el cuerpo y el espíritu así como la mente forman una unidad, entonces no es buscar aparentar el que el cuerpo manifieste un respeto profundo y humildísimo por Quien viene a nosotros con tanto amor y dulzura inmerecidos. A mi me parece que no debería existir tanta discusión sobre si conviene o no conviene, o si es mejor o no la comunión de rodillas, porque siento que es algo natural recibior así a Nuestro Señor en cualquier momento. Por supuesto que es simplemente una opinión de alguien que a lo mejor no comprende lo suficiente el tema.
Y me parece que sobre todo es cuestión de humildad y obediencia (que van de la mano) el responder a la exhortación del Papa de hacerlo de rodillas. Por eso es que no entiendo tanto dilema y resistencia a hacerlo por parte de laicos y sobre todo sacerdotes".
Anita González
21/06/12 2:50 PM
  
Luis Fernando
Disculpada, :D

----------------
jeje :)
21/06/12 4:45 PM
  
Angel
Maricruz, por insistencia mía, un sacerdote ha leído esta entrada y los cuatro comentarios. Sólo decirte que ha llorado como un niño y estoy convencido que no lo ha hecho por "sentimentalismo" sino porque ha sufrido una fuerte conversión. Gracias!

--------------
Y, cómo ha sido eso, Angel? Estoy sobrecogida.
21/06/12 5:31 PM
  
Susana Maria Bulacio
Nada más que agregar, está todo dicho! Comparto al 100% lo que piensa Anita.. y Angel, tu comentario me ha estremecido, de pura alegria :)
21/06/12 6:32 PM
  
Luis I. Amorós
Hermoso artículo, Maricruz. Creo que Anita se acerca mucho al tema: en la eucaristía se ha perdido el sentido de misterio, se ha perdido la vívida fe con que nuestros mayores recibían a Jesús Sacramentado, ante el cual, como bien dice el salmo, toda rodilla se dobla, y uno nunca se considera suficientemente indigno para llevarlo en la boca y en el corazón.

SIn duda fue con la mejor intención que se quiso acercar a Cristo al pueblo cristiano, para que se le sintiera maestro cercano, y no como algo elevado y tan distante que no podía comunicar con nosotros. Por desgracia, eso en muchos casos se hizo empobreciendo la liturgia sacramental, y equivocando su sentido (poniendo a las lecturas, o incluso la homilía, como centro, en vez de la Eucaristía; simbolizando todo tanto que se induce a creer al fiel que la transubstanciación también es simbólica), hasta el punto de que nadie comprende porque hay que arrodillarse.

Como en tantas otras cosas, falta más formación, más oración, más espíritu, más allanamiento ante la Gloria de Dios en el memorial de su Pasión, Muerte y Resurrección. Todos estamos llamados a esa tarea, pero, obviamente, sacerdotes y obispos en mayor medida.

En la parroquia a la que voy, bastó que el sacerdote (un verdadero y ejemplar pastor) explicara con sencillez y sin acritud en una homilía lo que era la adoración al Santísimo tanto durante la misa como fuera de ella, para que desde entonces, casi la práctica totalidad de los fieles se arrodillen durante la consagración, y muchos durante la comunión. Y encantados.
No es tan difícil
21/06/12 11:22 PM
  
MarcoAurelio
Pues nada Maricruz, déjalos que rabien, que critiquen, juzguen y condenen. Para algunos por ahí sólo estás tratando “temas que no tienen la menor importancia”, “llamado la atención”, “perdiendo el tiempo en leyes o recomendaciones”, “convirtiendo todas estas iniciativas en una secta resentida”, “llamando la atención aparentando que sabes mucho pero lo que más demuestras es que no sabes nada de lo esencial”, “enfocándote en temas no prioritarios”, “ preocupándote más por lo que pones en facebook que por tu propia alma”, “ofendiendo a sacerdotes”, “llamándolos desobedientes cuando la primera desobediente eres tú”, “tratando de crear confusión entre los fieles católicos con temas que no tienen la menor importancia”, “haciéndote la pobre víctima antes las críticas”, y de paso, “das mal testimonio de vida” etc, etc.

Déjalos, ellos son muy santos: “trabajan de forma inadvertida como debe ser”, no padecen de “déficit atencional”, se “hincan para orar”, son “misericordiosos y sacrificados”, no se creen “salvadores del mundo”, no “desprecian a Cristo de pie”, más bien lo “encarnan en su vida cotidiana”, defienden la vida, luchando contra el narcotráfico, contra la anticoncepción, contra el aborto, contra los matrimonios homosexuales y sus absurdos derechos”, “hacen todo en silencio y de forma inadvertida pero con amor”, “comulgan y Lo viven en su vida cotidiana” y por su puesto: dejan en paz a los demás.

Tranquila, para ellos la Misa no es más que un rito, una ceremonia, lo que les importa es UNICAMENTE el “ser humano”, “el pobre”, “el sufriente” en el cual pueden “demostrar” su amor… Lo que reciben cuando comulgan sólo se les hace real si lo proyectan en el “otro”, en lo exterior, o en el otro extremo, lo reducen a una mera experiencia interior, intimista. Por eso para a ellos es igual estar de pié o de rodillas ante el Rey de Reyes y Señor de Señores, miden la grandeza y majestad de Dios con regla humana, según sus pobres criterios.

Usted Maricruz siga en lo suyo: trabajando desde sus posibilidades y dones por dar a conocer y enaltecer la Liturgia, la Tradición y la Obediencia al Papa y al Magisterio. Siga, que muchos (aunque no hayamos contratado un encuestadora) tenemos los mismos quereres, la apoyamos y oramos por usted. Un abrazo en Cristo…


---------------
Marco Aurelio,
Me doy cuenta que te tomaste el tiempo de leer toda la retahila. Qué paciencia!
Un abrazo y gracias,
22/06/12 3:41 AM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Disculpada estás ;)

Abrazo.
22/06/12 9:55 AM
  
José María Iraburu
Me uno a la recomendación de comulgar de rodillas y en la boca, como el Papa recomienda también.
Aunque no esté mandado por la Iglesia siempre y en todo lugar, como ya sabes, sino que se permite en algunos (muchos) lugares.

Preciosa la imagen.
Ánimo en tus pruebas y acuérdate de Rom 8,28.
Y de estropicios, nada. No lo ha habido.
Bendición + JMI

------------
Gracias, padre I.
22/06/12 11:36 AM
  
Diego
Pues a mí me parece que cada vez es mas extremista la posición de ciertos amates de comulgar de rodillas y en la boca (que no de la Comunión).

Me hace hasta dudar si soy digno de comulgar aun de rodillas y no tirado completamente en el suelo leyendo ciertos comentarios.

Ya me gustaría tener una regla divina como la de "MarcoAurelio (22/06/12 3:41 AM )", pero como hombre que soy con regla humana mido.

De momento segiré rezando: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme." Nada más me queda que confiar en el Padre y recibirlo en mi casa con mis pobres criterios y mucha FE.



--------------
Diego, tiene una confusión.
Le explico: no somos amantes de un gesto, amamos a Cristo Eucaristía y de ahí la necesidad del gesto. Existe una abismal diferencia entre ambas cuestiones.
Por otro lado, nuestro reclamo no es porque comulgamos de pie y en la mano ya que está autorizada tanto como la otra, sino porque en algunos lugares no se promueve la la comunión de rodillas y en la boca tal como el Papa lo recomienda, sino que se la desprecia e incluso se llega a prohibir.
22/06/12 1:56 PM
  
Diego
Sé la diferencia Maricruz, y me preocupan aquellos que no la entienden y se radicalizan tanto ridiculizando a quien no lo hace como el que te llama rancia por hacerlo.

Opino como Anita, nunca debió ser motivo de debate.

Los gestos y símbolos están para ayudarnos a expresar, a comprender, a orar,... Pero no creo que deban ser obligatorios o dogma.

Además el Papa "recomienda",no obliga. Seguramente la recomendación va dirigida a aquellos que necesiten el gesto.

Te defenderé siempre que te ataquen por esto Maricruz, pero no ataqueis a quien no lo hace porque se puede convertir en una batalla entre dos bandos (tradis VS progres)en la que el único perjudicado es Dios.

-------------
Diego, la batalla existe sin que la nombremos. Es real. O es que podrías llamar de otra manera a tanta oposición como la que recibe el Papa y quienes deseamos que se le atienda?
Te das cuenta?
22/06/12 4:42 PM
  
Maribel
Hola Maricruz: He esperado tu comentario , leyendo cada dia tu pagina y hoy he visto como te dedicas a defender la manera en que se a de recibir la comunion y me ha interesado el tema ya que he sido Auxiliar Eucaristica en mi parroquia nombrada a peticion de mi Parroco por el Sr Obispo, y he dado la comunion en la mano y de pie muchas veces

Yo ceo que lo verdaderamente importante es la disposición del alma de quien comulga .

Recuerdo que cuando se instituyó la eucaristia , en la Santa Cena, los apostoles estarian sentados cenando con su Maestro y no se pusieron de rodillas .

De todas formas , entiendo que halla personas que quieran arrodillarse por un sentimiento de adoración muy respetable y no veo nada malo en ninguna de las dos si se hacen con devoción. Un saludo y hasta pronto.



-------------
Gracias, Maribel, aunque creo que he dado un impresión equivocada: yo no defiendo la comunión de rodillas y en la boca antes que las otras forma de recibirla solo cuestiono el hecho de que deseándola de esa forma se nos descalifique.
Saludos,
22/06/12 9:41 PM
  
C.F. San Bernardo de Claraval
¿Por qué no se comprende algo tan sencillo, que durante tantos siglos fue tomado como lo más natural por cualquier católico? Creemos firmemente que Quien está bajo esas apariencias de pan es Dios, por Quien ha sido hecho el cielo y la tierra, y hay que dar argumentos para explicar y que nos "justifiquen" el deseo de arrodillarnos, adorándolo al recibirLo?...¿No se comprende que el gesto dice justamente la preparación del corazón, ya que para eso son los gestos en los seres que nos componemos de alma y cuerpo? No veo por dónde puede alguien achacar a Maricruz de "obsesiva" o algo por el estilo, si algo que derrocha es sencillez y pureza de fe.
Ya lo creo que nunca debería haberse planteado el "problema"; nunca se debería haber planteado como "opción" el comulgar de otro modo. Vale recordar tal vez unas declaraciones de hace unos dos siglos de la Masonería, diciendo "hemos de trabajar activamente para que en los templos romanos se comulgue primero de pie, y después en la mano. El resto caerá por su propio peso". Negar los "frutos" de este plan siniestro pienso que sería necedad, más allá de las muchas buenas intenciones y hasta santidad de quienes hoy, sin haberse parado a reflexionar, comulgan de ese modo.


------------
CF San Bernardo de Claraval,
Lo de "obsesiva" es apenas un muestra chiquita de lo que me han llamado fieles y sacerdotes. Sacerdotes, sobre todo. Tremendo, no? A rezar.
24/06/12 6:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.