Esos desconocidos pero muy reales monjes



Mientras escribo esta entrada estoy escuchando con audífonos a los monjes de la Abadía de Barroux cantando vísperas EN VIVO.

No estoy segura si seré capaz de describir lo que sucede conmigo cuando caigo en la cuenta de ciertas cosas. Trataré de hacerme comprender.

Cuando estudié Sagrada Escritura aprendí que, por ejemplo, los salmos no son únicamente expresión de la teología común de los sacerdotes, los profetas y los sabios sino que, muy probablemente, eran cánticos utilizados por quienes en peregrinación por alguna festividad subían a Jerusalem.

Muchos de ellos fueron construidos con fragmentos de textos todavía más antiguos lo cual, si uno tiene un poco de imaginación, podría serle de utilidad situarse mientras los reza a si mismo como peregrino subiendo por aquellas sedientas tierras hasta el pórtico del Templo de Jerusalén.

De qué época estamos hablando? Pues, para darles una idea, solo tomen en cuenta el que para el 537 a.C., fue colocada la primera piedra del segundo templo de Jerusalén.

Eso quiere decir que los salmos llegan a nosotros, tal como muchos himnos, cánticos y plegarias, siendo oración de cientos de miles de personas entre las cuales contamos al mismo Jesucristo, a su Madre y a los discípulos. Eso sin mencionar a sus seguidores y tantos después de ellos hasta el día de hoy en este preciso instante.

Otro ejemplo. Qué sucede con el Magnificat? Estamos conscientes que no solo es una texto mucho más antiguo que la propia Virgen María sino que ella misma lo pronunció durante y con su propia vida?

Comprendo que, para europeos que tienen doquier su mirada alcanza la historia del mundo para conocer y verificar su fe, este asombro que provoca en mi como Latinoamérica tomar conciencia de la antigüedad y trascendencia, para la propia espiritualidad y vivencia de la Liturgia, de estos textos suene a cuestión de gente simple o ignorante; pero no sean injustos, tengan en cuenta que para nosotros la historia no solo es algo que sucedió hace mucho tiempo a unos desconocidos pero también en lugares muy lejanos que difícilmente llegaremos a conocer.

Por tal razón es que un recurso excepcional para la oración pero también para valorar y amar no solo la Liturgia sino a Cristo en su Iglesia es tomar conciencia de la antigüedad de los textos, del lugar en el que se compusieron, quiénes los utilizaban, por qué y para qué.

Por eso mismo es que, para esta sencilla mujer que soy, que me haya hoy enterado que puedo escuchar por Internet a los monjes de Barroux cantando EN VIVO el Oficio de Lectura es equiparable a lo que sucede conmigo cuando por mi cuenta o en comunidad lo rezo situándome en mi imaginación como peregrino de hace miles de años pero a la vez conciente, como mujer del siglo XXI, del tiempo y la distancia que me separa de ellos pero también teniendo clarísimo que con ellos así como con los monjes de este siglo comparto el origen y finalidad de lo que estoy haciendo.

Pero eso no es todo, lo sublime y sobrenatural es que por ser textos litúrgicos, nosotros los bautizados y como miembros del Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo, al rezarlos, estemos EN Cristo unidos en el Espíritu en oración ANTE el Padre.

Se dan cuenta? Todo esto nos sucede como peregrinos que subimos a Jerusalem, junto a María, los discípulos y Todos los Santos; eso, sin mencionar a tantos de nuestros hermanos en la fe que rezan el Oficio sino también junto esos desconocidos pero muy reales monjes de Barroux.

11 comentarios

  
Tulkas
Hasta hace pocas décadas el Officium Divinum también se celebraba públicamente en las catedrales y grandes iglesias.

No sólo era cosa de los monasterios.

Es importante que el Oficio sea cada vez más patrimonio de los laicos también (www.divinumofficium.com), pero se ha transformado en una oración privada y, por lo menos en España no hay absolutamente ninguna catedral en la que se cante.

Los únicos oficios públicos que he visto han sido de los anglicanos en la catedral de Birmingham.

[editado]
---------------------
Tulkas,
Podrás considerarte y quizá hasta tener razón en algunos aspectos pero hazme el trabajo de moderación más fácil, quieres? Sabes, perfectamente, a lo que me refiero.
Gracias,
21/03/12 9:07 PM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Tulkas, totalmente de acuerdo.
Es una auténtica vergüenza que en ninguna de las catedrales de España, y casi, del antiguo mundo católico, se cante solemnemente el Oficio Divino, mientras los anglicanos dedican muchos esfuerzos para mantener en las catedrales de Gran Bretaña un verdadero Oficio Diario.

Y si los canónigos de aquí no quieren, o por cualquier razón, no pueden, al menos, que dejen que otros canten al menos una parte del Oficio, estoy seguro de que mucha gente se presentaría voluntaria, incluso para restaurar la vida canonical regular, como la tuvo nuestra catedral de Pamplona hasta la segunda mitad del S. XIX.

¡Canónigos del mundo, uníos!
21/03/12 9:36 PM
  
Anónimo...
En verdad te digo que si tuvieras fe, como un grano de mostaza, le dirías a cualquier monte: 'trasládate de ahí hasta aquí; y se trasladaría. Nada te sería imposible'... (Mateo 17-20,21)

: )
22/03/12 12:46 AM
  
Lorca León Cayasso
¡uy qué bonita tu forma de orar con los salmos, no se me hubiera ocurrido! por supuesto que me daré un vuelta para oír a los monjes!!!
22/03/12 8:56 AM
  
David
Totalmente de acuerdo con Tulkas y Fray Eusebio. La Liturgia, sobretodo en las catedrales, no debería limitarse a celebrar la Eucaristía. Habría que retomar el Oficio Divino, porque, además, el celebrar solo la Misa hace que muchos católicos vivan su fe una hora a la semana, mientras que la Liturgia de las Horas ayuda a estar con el Señor a diario y varias veces al día, lo que, poco a poco, impregnará las 24 horas del día.

Y, Maricruz, no te minusvalores por lo que has comentado de tener presente la historia. ¡Ojalá todos fuéramos conscientes de lo que hay detrás de los Salmos y del resto de la Escritura!

Magnífico artículo. A ver si puedo escuchar a esos monjes.
22/03/12 9:05 AM
  
Rafa Torres
Estoy escuchando las campanas que llaman a la oración... maraviloso.

Comienza la oración...

Gracias por el enlace
22/03/12 12:16 PM
  
Hesse
Gracias por el enlace. En èste mismo momento los estoy escuchando.
22/03/12 5:36 PM
  
Manuel Escariz
A pesar de lo muy ocupada que está me permito invitarla a que haga un huequito para "El Evangelio como me ha sido revelado". Es por lo del Magníficat... Descubrirá cómo fue eso y otras muchísimas cosas. Gracias por todo.
22/03/12 8:35 PM
  
Maricruz Tasies
Gracias a todos. Han sido muy gentiles reportando que les gustó el enlace.
Bendiciones,
23/03/12 1:34 PM
  
César Fuentes
Cantemos al Señor un cántico nuevo, démosle gracias por todo.

¿Te imaginas Maricruz,esta belleza, con nuestras pálidas fuerzas y pálido amor; con nuestras débiles voces y nuestro cantar débil, lo que ha de ser en el Cielo? Imposible de imaginar aquí en la tierra, moriríamos como moriríamos al ver el Rostro de Dios ante tanta majestad. Pero ha de ser......Imposible decirlo con palabras.

Gracias, Maricruz.

--------------
César,
Te doy otro "volado", como decimos en mi tierra. Cuando entonen el Santo durante la misa cierra los ojos y escucha a los ángeles cantar. Ni una sola vez la asamblea, entonando el Santo, han sonado diferente a los ángeles.
Haz la prueba y te darás cuenta.
26/03/12 6:45 PM
  
Virginia
Maricruz, Dios te bendiga por este artículo; ¡habría que buscar si no hay algún monasterio que posea web de este tipo, en español! Dios quiera que si no, este post les sirva a algunos para inspiración...¿Se lo sugerimos a Schola Veritatis?...


--------------
Sugiéraselos, Virgina, claro.
Bendiciones a usted por haberlo leído.
Un abrazo,
27/03/12 6:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.