Las misas para niños

Ayer domingo equivoqué el horario de misas del templo al que asisto y debí salir corriendo para otro lugar para poder escuchar la misa completa. Cuando llegué, por la música y la concurrencia, caí en la cuenta de que se trataba de una “misa para niños”.

El templo, ciertamente, estaba abarrotado de padres, madres, abuelitos y muchos pero muchos niños. El coro los animaba.

Colocando, por esta vez, el aspecto teológico-doctrinal de la Liturgia a un lado quisiera que nos concentráramos únicamente en el aspecto pastoral y práctico de las “misas para niños”. En torno a esto me surgen algunas preguntas:

Qué beneficio pastoral podría traer llegar temprano a una celebración litúrgica en la cual muy pocos parecen estar enterados de lo que está a punto de suceder?

Me atrevo a afirmarlo ya que casi todos hablan, los niños corren, los abuelitos con sus nietos buscan el mejor lugar, habiendo donde sentarse muchos escogen sentarse en las gradas del presbiterio y desde allí con sus bebés que apenas caminan, se ocupan en distraer la impaciencia de los pequeños caminando de un lado para otro con ellos en brazos o ayudándoles a subir y bajar los peldaños.

Qué beneficio pastoral podría traer el que a pocos niños los padres les ponen límites y los dejan acostarse en las bancas, correr de aquí para allá y jugar con los juguetes de los hermanitos, reírse a carcajadas o llegar disfrazados como si de Halloween se tratara?

Por otro lado, es de beneficio pastoral que los padres difícilmente atiendan lo que se está diciendo por estar al tanto de lo que hacen o dejan de hacer sus niños? A varios de ellos los observé angustiadísimos tratando de que alguno de sus hijos guardara la compostura, sacudiendo a algún rebelde o irguiéndolo firmemente para que prestara atención. Sencillamente no veo la necesidad de someter a los padres a un momento tan incómodo y cansado.

Tampoco le encuentro sentido a un coro de niñas que, ciertamente, canta muy bonito pero que lo hacen a un volumen tan alto y vocalizando tan mal que casi ni se les entiende por lo que pocos de los asistentes pueden acompañarlas.

Sentido no le encuentro a que un sacerdote quien, aunque tenga buena disposición para dialogar con niños, realice una actividad para la cual no posee el conocimiento mínimo para saber captar su atención, hacerles preguntas y esperar sus respuestas, ni que digamos de mantener el control de la situación.

Al lado de la formación teológico-pastoral que recibí, fui catequista de niños al tiempo que trabajaba como voluntaria en un proyecto para niños de escasos recursos en edad pre-escolar del Cuerpo de Paz, durante ese período también fui guía en el Museo de los Niños de tal manera que, únicamente por mi sala del museo transcurrían 100 niños por hora diariamente de martes a sábado, de tal forma que -tanto como catequista, maestra o guía del museo- adquirí conocimiento y desarrollé destrezas que me permiten hacer estas apreciaciones.

No me entretengo más en ellas porque creo que dejé clara la idea, pero sobre todo, porque asistiendo a misa en el templo de san Antonio de Padua, a la cual asisten también muchísimos niños, puedo notar que no son necesarias las “misas para niños” si queremos que los niños experimenten y comprendan de qué se trata y para qué es la celebración de la Eucaristía.

No son necesarias estas misas, no tienen una clara finalidad pastoral y -al fin y al cabo- se convierten en un despatarre teológico-doctrinal que es lo único que estamos dejando de herencia a los niños.

Y es que, pónganse en la cabeza de la mayoría de esos pequeños: “si voy misa con la misma disposición y me dejan comportarme igual que cuando voy a casa de mi abuelita o al parque de diversiones, pues qué sentido tiene ir a misa si puedo escoger entre ir donde abuelita o al parque de diversiones?”

¡Luego nos preguntamos en dónde ha sido que nos equivocamos!

49 comentarios

  
Sarce
¿tiene ud. hijos? porque ayer Domingo por la noche un laico de esos que te dan la comunión en la mano me invitó amablemente a sacar a mi hija de 19 meses al patio de la Iglesia porque molestaba, tan solo grito unos instantes,por lo que creo que estaban a la espera para llamarnos la atención. No volveremos a esa Iglesia,acudiremos a las Iglesias y oratorios donde si que van familias con hijos y son bien recibidas, pero allá donde hay curas progres y feligreses de su palo no volveremos,les molesta ver a una familia unida en Misa.Teniendo en cuenta que estamos a la espera de un segundo hijo y que seguiremos acudiendo a Misa juntos espero que ud, y gente como ud. se den cuenta de que los que molestan son uds. los yermos, los amargados, los estériles los que cierren las puertas a la vida y encima se quejan de aquellos que son fieles al Magisterio de la Iglesia y van con sus hijos a Misa.[editado]
25/07/11 12:32 PM
  
Sarce
Me olvidaba, la próxima vez le diré al laico y al cura en la cara que lo que me molesta a mí son sus [editado] guitarras y los cánticos a toda voz durante la comunión y acción de Gracias momento en que he recibido al Señor y trato de conversar con él con mucha dificultad para concentrarme, porque seres adultos y con uso de razón, no como los niños, están berreando ridículos cantos recién inventados a pleno pulmón aporreando sus asquerosas guitarras.
------------
Sarce,
Ya veo que es un tema sensible para usted.
No se enfade, hombre, que no es para tanto.
No me molestan ni los niños ni los padres. Usted creería eso posible si me he dedicado a estar con cientos de niños a la vez durante diferentes períodos de mi vida?
No, hombre! Por mi que los niños berreen todo lo que quieran!. Lo que intento hacer ver es que esa modalidad de misas no son de mayor provecho para nadie. Eso nada más. Tranquilo.

PD. Ah, y disculpe que le edité un par de frases que se salieron de tono. No creo que sea justo con los demás lectores que se enteren de la magnitud de su enfado.
25/07/11 12:35 PM
  
Miki V.
Yo digo que ese tipo de misas quitan el doble de purgatorio, jejeje!

------------
Te soy sincera, Miki, si los curas y las catequistas tuvieran nociones básicas sobre cómo dirigir una celebración de este tipo la cosa sería distinta, pero no las tienen. Puedo imaginarme una misa para niños apegada a la Liturgia y además tranquila, bonita e interesante, pero no estas locuras en las que se meten.
25/07/11 12:37 PM
  
Norberto
Cuando se sacramentaliza,sin evangelización previa, no pidamos resultados de madurez.

Cuando las cifras son datos esenciales en la evaluación de la tarea pastoral, no reprochemos a los pastores que puedan caer en la tentación de consentir con tal que vengan.

Cuando se acepta, que, consentir es la mejor manera de ganar al niño, entonces se cumple aquello de "no seas amigo de tus hijos si no quieres dejarlos huérfanos".

-----------
La razón está de tu parte, Norberto.
25/07/11 12:58 PM
  
Aurora
Soy catequista y en mi parroquia nos tomamos muy en serio la misa de niños. En esta misa no nos molesta que además de niños de catequesis vayan padres con niños pequeños (mi hija pequeña ha ido desde que nació) y si las considero muy necesarias, el sacerdote habla para los niños pero no se olvida de los padres. Cuando no había misa de niños muchos padres no sentian que tuvieran que llevar a sus hijos a misa y aunque en la catequesis les enseñabamos que tenían que ir todos los domingos y fiestas de guardar el pòrcentaje de los que iban era muy pequeño.
Estoy de acuerdo que hay que evangelizar antes de sacramentalizar y probablemente los catequistas tengamos que mejorar muchísimo nuetras formación y nuestras catequesis. Pero cada día es más dificil.
Este año en el ensayo de la misa de la comunión aprovechamos para explicarles a los padres que la mejor forma de celebrar la comunión de sus hijos era que ellos comulgasen también ese día, para lo cual deberían prepararse si no lo estaban e ir a confesar si hacía mas de un año que no lo hacían o tenían pecados graves.
A una minoría de padres no les hacía falta la aclaración y esos nos felicitaron por hacerla, otro grupo de padres pasaron de la recomendación olimpicamente (como era de esperar de ellos ) pero hubo unos cuantos que les sirvió para reflexionar y se confesaron y comulgaron ese día.
Hoy en dia no eres catequista solo de los niños sino también de los padres y la misa de niños es uno de esos pocos momentos que la parroquia tiene para llevar a cabo su misión de evangelizar.

Esta es mi opinión claro está. Aprovecho la ocasión para felicitarte por el blog que me gusta mucho ;-)

--------------
Aurora, veo que eres consciente de tu responsabilidad así como de las necesidades de los niños y padres con los que te entiendes, pero quiero contarte mi experiencia si me lo permites:

Cuando iniciaba como catequista y no poseía la formación que poseo ahora veía con agrado estas misas y les otorgaba los mismos beneficios que les otorgas, porque éstos son reales. De no ser por esos momentos con los padres muchos de ellos ni se enterarían de nada, cierto?

Pero mira una cosa, cuando uno como catequista consigue formarse mejor se da cuenta de que esos beneficios a la larga son perjuicios porque se pierde con ellos más de lo que se gana.

Siendo luego catequista de adultos que se preparaban para el bautismo y con mejor formación ya que estudiaba teología podía darme el lujo de tomarme un poco más de tiempo con los padres para conocer sus carencias y tratar de solventarlas, creo que si uno desea ofrecerles formación existen otros ámbitos no solo mucho más adecuados sino más efectivos que la liturgia.

En estos otros ámbitos, no en la misa, se gana más de lo que estamos perdiendo ofreciendo misas para niños, te lo dice alguien que ha trabajado en los dos ámbitos y por largo tiempo.

Ya se que el que las cosas sean diferentes no depende de ti y no importa, porque no es una carga que deseo echarte encima, nada más te lo digo para que lo tengas en cuenta si lo deseas.


25/07/11 1:34 PM
  
Norberto
Aurora

Es un dicho, no tiene más alcance, pero, decía el cardenal Herrera Oria, muchos años seglar antes que eclesiástico que:

"Hay que formar personas, para poder, después, formar cristianos".

Y digo yo, que educar, es, con frecuencia, negar.
25/07/11 1:40 PM
  
Semper Fidelis
En mi parroquia están absolutamente prohibidos esos desfiguros e inventos de los progres. Ahora hay misas para invertidos, para motociclistas, para cirujanos, para vaqueros, etc.
Los niños que comienzan a llorar, son llevados al cuarto de llorar. Los demás, aprenden a comportarse en la Santa Misa, depende de la inteligencia de los padres.
25/07/11 1:46 PM
  
Percival
Hoy por hoy los niños más pequeños (y sus padres) no saben cómo comportarse en el templo ¡Y no son capaces de aprenderlo ni en un tiempo ni en una forma razonable! Ésa es la realidad. Y eso de que berrean es cierto. Y no sólo una vez, sino todas las veces que les dicta el instinto, porque asi son ellos, y así fuimos todos en esa etapa de la vida. Aunque los niños de hoy parecen sobreexcitados. Y eso perturba cualquier celebración. Sin duda.
Quizás sea un problema que hagamos Misas "de niños" y "para niños". Una primera cuestión es: ¿de qué edades? Y otra: ¿un niño, a qué edad comienza a entender una Eucaristía NORMAL? Como no pueden entenderla ni saber cómo comportarse hasta cierta edad y bajo ciertas condiciones, entonces tenemos que convertir la Misa en un show para mantenerlos entretenidos y contentos. Pero, ¿la misa puede ser un show? ¿No habría que concentrar el esfuerzo de sembrar la fe en los niños en otro tipo de actividades y dejar la Misa tranquila?
En mi parroquia ofrecemos un servicio de atención a los niños entre 2 y 6 años, mientras sus padres participan, en paz, de la Misa. Los niños se entretienen, juegan, escuchan relatos, todo inspirado en los motivos de la palabra de Dios de ese mismo día. Están en sintonía de fe con sus padres, pero en un contexto "de ellos". Y los jóvenes y adultos en santa paz en el templo.
Para los niños más mayores hay una misa "de niños", pero moderada en sus expresiones, con una disciplina agradable. Y los niños participan bien, se mantienen atentos y felices.
----------------
Tu observación es atinada, Percival, porque los niños desde meses hasta los 5 o 6 años no logran mantener la atención por mucho tiempo, se aburren, se cansan y berrean; mientras que de 6 a 9 años la cosa es distinta, para esa edad la misa un tanto alegre es ideal pero también tendría que ser una misa diferente para los que sean mayores de los 9 años.
La cosa es esa, que si -efectivamente- queremos transferir una experiencia o conocimiento, tenemos que recurrir a lo que la pedagogía, la psicología, la educación, etc. han puesto a nuestra disposición, no -sencillamente- armar una fiesta con la Santa Misa en la cual nadie disfruta ni aprende ni vive sino de la cual solo se que quiere salir corriendo.
25/07/11 1:46 PM
  
Aurora
Norberto.

Estoy totalmente de acuerdo que antes de formar cristianos hay que formar personas.

Pero...

En las misas de niños de mi parroquia los niños de catequesis se sientan en los primeros bancos con sus catequistas que les explican en la catequesis que deben comportarse como es debido.

En mi parroquia hay 2 años de catequesis de primera comunión en los que horas de catequesis vienen a ser unas 24 al año o sea si un niño va siempre va en total 48 horas.

Tu crees que en 48 horas se pude formar a alguen. Yo creo que NO. Por eso en ese rato tienes que procurar ser un buen instrumento del Espíritu Santo y tratar de hacer las cosas lo mejor posible.

Yo desde luego no les consineto a mis niños de catequesis mal comportamiento y les explico que nadie les obliga a ir a la catequesis, que si están allí es por que quieren hacer la comunión y que si se van a portar mal lo mejor es que no vengan y por lo tanto que no hagan la comunión.

Cuando alguno da la lata más de la cuenta lo acabo hablando con los padres.

Pero la catequesis muy necesaria y más teniendo en cuenta que algunas perosnas en su vida y por desgracia es la única vez que van a oir hablar de Dios. Yo no les quitaría esa única vez. Y la misa de la catequesis es más necesaria aún.

Que tenemos que aprender y mejorar, seguro que si, pero también esoy segura que más va a aprender un niño llendo a una misa en la que el sacredote en la hora de la predicación les explica las cosas de forma que las puedan entender que no uno que no va o uno que va a una y no se entera de nada y "desconecta" y va a regañadientes.



-------------
Aurora, la Liturgia llevada apropiadamente en si misma es catequesis, de otro tipo, pero catequesis, en ella se nos enseña a permanecer en atenta escucha como asamblea en el mismo lugar y tiempo de Dios.
Por eso es que digo que la catequesis como la concibes debería ser impartida en otro momento, no en la misa. Qué son pocas 48 horas? Pues si, son pocas, pero por eso es que habrá qué ver de qué otra manera transmitimos la fe. Es que si no lo hacemos nos quedaremos como en estos últimos 50 años, con católicos que no saben de la misa la media.
Cómo es posible que cuando la misa era en latín y no había catequesis como la conocemos había muchos más santos y buenos católicos? Eso es para pensarlo.

25/07/11 2:04 PM
  
sarce
Pues lo mejor seria Misas para adultos con niños que no pueden ni quieren dejar sus hijos en manos de extraños y más teniendo en cuenta la perversión de este mundo y otra para los que no tienen hijos, porque en Cataluña tenemos misa en catalán a una hora y en castellano a la siguiente, ¿porque no hacer Misa para familias?, al fin y al cabo me molesta estar con personas sin hijos ya que sospecho que utilizan métodos anticonceptivos y aún así comulgan y lo de confesarse ni por asomo,no podemos ser los únicos de 200 personas que tenemos hijos, vamos que no me lo creo.
Respecto al del FSSPX "semper fidelis" el Vaticano II está inspirado por el Espíritu Santo, lo demás es demagogia y complejo de superioridad.

-------------
Lo mejor sería, Sarce y esto sin ánimo de señalarlo específicamente, sería que todos aprendiéramos a llevarnos mejor.
Es que observo que nos hemos echado una cantidad de ideas fijas encima que nos traen liados, como torpes para las relaciones, bastante entumecidos y por qué no decirlo: aislados.
25/07/11 2:06 PM
  
Semper Fidelis
Repito otra vez, el problema no son los niños, el problema son los padres consentidores , que no han sabido educarlos. Cómo es posible que un sacerdote, con tanto trabajo, tenga que hacer misas extra para los niños, otra para familias con niños y otra para familias sin niños? Una Santa Misa basta, con orden y con decoro para todos. Si el niño llora, se le saca para afuera, si no se está quieto, se le educa, se le lleva un libro para niños de religión. No me parece un problema tan complicado. Saludos.

-------------
Primera vez que estoy de acuerdo contigo.
25/07/11 2:52 PM
  
Josep Aguilar
La necesidad o no de las misas de "niños" debe estar en manos de cada párroco, quien es la persona responsable de la pastoral. Si un párroco decide hacer misas para "niños" será por que lo juzga necesario, y la parroquia deberá apoyarle.
25/07/11 3:55 PM
  
Antonio

"Dejad que los niños se acerquen a mí."

25/07/11 4:13 PM
  
Maricruz Tasies
Josep y Antonio:
Nadie ha dicho lo contrario. No pierdan la concentración, muchachos.
25/07/11 4:18 PM
  
Norberto
Aurora

Escribo tu nombre y me acuerdo de María "...aurora que precede al día", en efecto, lo que dices es cierto, pero hay que distinguir entre el comportamiento ya adquirido que tienen en clase, en la mesa, en...del comportamiento ante lo que atrae, se entiende y se valora, v.g. las pelis y series que molan, entonces el comportamiento es de atención y no perder ni detalle.

Alguien pensó, tiempo ha, que llamando la atención, haciendo monerías y cucamonas, en la misa, se lograría captar la atención, y lo que se logra es más de lo que provoca, así de fácil.

Las misas para niños deberían cuidar el tono, el lenguaje, y, a ser posible, el ambiente, no deben, en ningún caso, ser antes actos infantiles que misa.
25/07/11 4:46 PM
  
José Ángel Antonio
"Si el niño llora, se le saca para afuera, si no se está quieto, se le educa, se le lleva un libro para niños de religión. No me parece un problema tan complicado"

++++

Ah, claro, si llora se le saca... y el que le saca -es decir, papá o mamá- se pierde la misa.

Que es lo que me pasa a mi desde hace 7 AÑOS. Sí, ir a misa con 3 niños de 7, 5 y 3 años es MUY COMPLICADO. Mucho.

No tenemos parientes con quien dejarlos. Hace 7 años que solo consigo escuchar un par de misas decentemente al año: el resto, con lloros y pataleos.

Ahora mi mujer se ha quedado en la playa sola con los 3 niños un par de semanas. No irá a misa al pueblo: es imposible, se escaparía el pequeño de la iglesia, alborotarían los mayores, etc... Consideramos que su obligación como laica reina (de la casa y la familia) aquí prima sobre su obligación como laica sacerdote (de ofrecer el sacrificio del altar en la iglesia) y no lo consideramos "faltar a misa".

Un tertuliano comenta que en su parroquia "ofrecemos un servicio de atención a los niños entre 2 y 6 años, mientras sus padres participan, en paz, de la Misa."

Oh, Dios, ¡¡¡si quisieras concederme esa Gracia!!! ¡¡¡Una guardería!!! Lo nunca visto.

Yo estoy dispuesto a irme con los harekrishna: solo les pido un servicio de guardería para menores de 7 años.

Maricruz, ya que no niegas que una misa adaptada a niños sea buena, podrías escribir un post titulada COMO HACER UNA BUENA MISA PARA IR CON NIÑOS.

Yo te apunto el punto número 1:

1 - Reclutar varios voluntarios (o personal pagado) para atender una guardería para los niños de menos de 7 años, de forma que no molesten durante la misa.


------------
No se trata tanto de una misa adaptada para niños, se trata un poco de aprender a poner límites y que el ambiente que se genere en la celebración sea apropiado.
Porque si pones limites a tus hijos pero el resto de la asamblea hace lo que le da la gana tus hijos se pondrán berrinchosos queriendo hacer lo mismo y si nos los dejas te odiarán.
El asunto no es tan complejo como parece pero si requiere que todos a una actuemos en beneficio de todos.
Sobre la guardería, propónla en tu parroquia, búscate a los padres que están igual que tu. Organízate, no esperes que el párroco o alguien más se los resuelva. Así es como se consiguen estos cambios. Anímate.
25/07/11 5:23 PM
  
Maricruz Tasies
Les cuento que en este país existen chorros de familias numerosísimas (casi todas del camino neo-catecumenal) y ellas van con toda la catizumba de güilas a misa y nunca he visto que haya desorden.

Los mayorcitos cuidan de los medianos para que los padres cuiden de los bebés.

Ellos se organizan para asistir a todo tipo de misas sin provocar un alboroto. No se cómo le hacen, pero lo logran.
25/07/11 5:37 PM
  
Gaby
Yo siempre he pensado que la Misa es la Misa, no importa si es de niños, adultos o difuntos. Dicho esto, tampoco veo mucha necesidad pastoral de la "Misa de Niños".

Lo que pasa, creo yo, es que como somos católicos "de mínimos", se aprovecha la Misa para dar catequesis, pasar un rato con los nietos, que los niños salgan a correr y de paso, ir a Misa. Si los niños recibieran catequesis, los abuelos vieran a sus nietos en casa, y los papás llevaran a los niños a correr al parque, no habría necesidad de "Misa de Niños". Pero como eso no ocurre, la Misa de Niños se vuelve un mal necesario (más mal que necesario, pero al final pastoralmente necesaria).
25/07/11 7:22 PM
  
María
Como madre de 2 niños pequeños (y los que Dios quiera darme) también me he sentido un poco ofendida la verdad. Una cosa es que los curas se salten la liturgia y hagan lo que quieran (da igual si la misa es para niños o para adultos, que yo conozco uno de estos que un día después de una homilía larguísima dijo: y como ahora no tenemos tiempo nos saltamos el credo que ya nos lo sabemos todos). En fin...

Pero que los niños griten o corran es normal. Yo agradezco las otras familias que hay en misa. Tratamos que nuestros hijos vean que lo que hacemos es importante, que vayan mirando las imágenes y captando la importancia de la eucaristía, cuando preguntan algo se lo explicamos en voz baja y les dejamos que anden por la Iglesia insitiéndo en que deben mantener silencio y respeto.

Por cierto, una de mis niñas a veces sí ha ido a misa con su disfraz de princesa, para ella es su mejor gala y no creo pueda ofender a nadie (tiene 2 años).

Las misas para niños creo que siempre son necesarias si es posible realizarlas por dos motivos:

1) A los niños se les puede hablar con palabras más sencillas y lo entienden. Quizá no atiendan toda la misa, pero es importante que vean que también está dirigida a ellos

2) Una misa con niños permite menos intimidad con Dios, menos silencio, y si hay personas que desean una misa más silenciosa y además hay tiempo y sacerdotes suficientes para ello, me parece bien dividir las misas en una más silenciosa y otra en la que los niños puedan participar sin que otras personas se sientan molestas

PD. Creo que se pueden hacer maravillosas misas para niños, por lo que el problema no está en misa para niños sí o no, sino en cómo enfocar las misas para niños o familias de mejor manera a como se hace habitualmente hoy en día...
25/07/11 8:50 PM
  
María
Por cierto, para todos los que dicen que los niños corren, alborotan, que se les lleve un libro de religión y punto... Si fuera tan fácil!! Los niños no nacen educados!!! Los padres los vamos educando poco a poco, tienen días mejores y peores y por lo tanto unos días alborotarán más y otros menos, pero sólo hay una manera de educarlos: enfrentándolos a retos. Uno de ellos es ir, poco a poco, aprendiendo a mantener el silencio y el decoro en misa, pero se consigue poco a poco. La educación tiene mucho trabajo, muchos intentos, mucha repetición, mucho correr detrás y por supuesto y aunque tratemos de evitarlo, mucho jaleo en misa muchas veces.

Yo antes de tener niños me molestaba más porque deseaba mantener un silencio orante en misa, pero también se podría decirq ue el que no tenga niños también puede ir a la adoración eucarística y orar en silencio que ahí seguro que no hay niños...

Una cosa es la falta de respeto (una vez yo misma llamé la atención a una familia por sus comentarios fuera de lugar), o u llanto absolutamente desconsolado e insistente que no deja escuchar nada en cuyo caso está claro que hay que sacar al niño de la iglesia, pero el resto de incidentes como carreras, preguntas en bajito, algún golpe, etc. creo que son parte del aprendizaje y de la normalización de la religión. ¿Cómo van a conocerla si nos esperamos a que tengan 9 años para meterlos en una misa? ¿Cómo van a amarla si hasta entonces no le prestaban importancia y a nosotros nos parecía bien?

25/07/11 9:00 PM
  
Felipe
Las Misas de niños, a mi entender, no tienen mucho sentido en cuanto no sean de verdad en el espíritu de la liturgia, en un sentido formativo que les alimente en la fe, y que sean acordes con una celebración eucarística normal como la que tiene toda la Iglesia.

Por experiencia hablo que desde los 3 días de vida, mis padres me llevaron a la Eucaristía dominical, normal y corriente a la que van todos los fieles. Yo era un niño al que le gustaba correr, saltar y jugar, pero desde muy chico tuve clarísimo que el Templo no era lugar para eso. Lo que me limitaba a hacer era caminar lentamente por la nave, en silencio, observando los vitrales y pinturas que en mi parroquia los hay en abundancia y después volvía con mis papás. Mis padres se preocuparon de educarme bien en la fe, y siempre me enseñaron que al sonido de la campanilla venía Jesús. Algunas veces me acerqué al pie del presbiterio para poder verlo, y me producía alegría saber que Jesús estaba ahí. Eso me motivó a pedirle a mis papás que me dejaran entrar a catequesis para la primera comunión antes de la edad establecida. Esas experiencias de niño me sirvieron para amar de verdad la liturgia y la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Hoy a mis 25 años puedo decir que mi relación de amistad con el Señor se ha cultivado en buena parte con esas misas.

Por otro lado, cabe señalar que con la publicación de la IV Edición Típica del Misal Romano, publicada por el Papa Benedicto XVI en 2007, se eliminaron las "Plegarias Eucarísticas con Niños" que existían en los misales anteriores, por los graves errores teológicos que presentaban, y asimismo se instruyó que las "Misas con niños" debían desaparecer en función de entrar a integrarse a la liturgia normal, con todos los parroquianos. (Algo parecido a la instrucción del Cardenal Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, a los seguidores del Camino Neocatecumenal).

En vez de tanta "Misa con niños", dos cosas. Que los papás lleven a los niños a la misa normal, que les enseñen la importancia de ella, tanto con palabras como con el ejemplo, y por otro lado, que los sacerdotes prediquen con palabras sencillas, para que los niños también puedan entenderlas. La Palabra de Dios también va para ellos.
25/07/11 9:49 PM
  
José Ángel Antonio
""""Los mayorcitos cuidan de los medianos para que los padres cuiden de los bebés."""

Pues mi mayor, con 7 años, si no está de monaguillo se dedica a gritar, regañar y pegar a la de 5 en medio de misa porque "ella" no se porta bien, y luego al de 3... O sea, un alboroto continuo en el que los 3 acaban llorando. En mi experiencia en España, los niños mayores no cuidan de los pequeños (suponiendo que tengan hermanos...)

""""Ellos se organizan para asistir a todo tipo de misas sin provocar un alboroto. No se cómo le hacen, pero lo logran."""

Bueno, MariCruz, si los queridos hermanos ticos tienen técnicas o poderes especiales los averiguas y nos los cuentas.

Lo de "vienen muchos y sin alboroto", en España no existe. O al menos yo no lo he visto.

En cuanto a organizarse para que haya guarderías: es muy complicado. Para empezar tiene que haber una masa crítica suficiente de niños. Si una parroquia tiene 3 misas... ¿buscará turnos de voluntarios -o pagados- para tres guarderías semanales? Mucha gente, imposible.

Eso significa que habrá solo UNA misa con guardería (en el mejor de los casos; quizá dos en regiones bilingües): la misa que concentrará a niños y familias... Con lo cual, habrá al final una misa de niños, con guardería para los menores de 7 años.

Y eso implica que las familias tienen que comprometerse a acudir a esa misa... pero en mi caso no es fácil ir siempre a la misma misa; hay fines de semana que trabajo, hay otros que viajamos a ver a la familia. Yo no puedo comprometerme y decir "yo hago turnos cada primer domingo de mes". Y como yo, otros padres.

En la práctica, lo más sensato parece una misa para niños de comunión (y otros), a los que vengan, a ser posible, acompañados, con guardería para los menores...

... o bien, que mientras los niños hacen en domingo 1 hora de catequesis y 1 hora de misa infantil, los bebés estén en guardería y a los papás los metan en un Curso Alpha, una escuela de comunidad, una célula para padres o cualquier cosa evangelizadora...

Yo, si me toman unos niñso en catequesis y los pequeños en guardería, me apunto al curso que sea que me den; por la tranquilidad de estar un rato sin niños, con adultos, hablando de cosas adultas.

25/07/11 9:50 PM
  
Felipe
Por último, vaya un detalle que se me escapaba. Si alguno de ustedes han visto el documental "La Última Cima", vean la reacción del protagonista, Padre Pablo Domínguez, ante el llanto de un niño durante su homilía. No les cuento para que lo vean ustedes mismos y se sorprendan de las formas que Dios usa para hablarnos.
25/07/11 9:58 PM
  
José Ángel Antonio
"""siempre me enseñaron que al sonido de la campanilla venía Jesús."""

Claro: por eso mi hija de 5 años se arrodilla... y luego se escapa gateando, y corretea, y se ríe... y nadie está atento a la consagración, sino a ella.

"Que los papás lleven a los niños a la misa normal..."

Claro, y que entonces los niños no dejen que ni los papás ni los otros fieles puedan tener una experiencia mínimamente normal de lo que es la misa...

En casa estamos bastante abiertos a un cuarto niño... pero eso significa alargar 7 años nuestra etapa de vida litúrgica lamentable y penosa (que ya tiene 7 años).

Si nos paramos en los 4 hijos, eso significa que a los 45 años podré empezar a oir misa decentemente.

----------------
José Angel Antonio,
Una solución es asistir con sus hijos a una misa y usted a otra. Eso me han dicho algunos padres que hacen.
25/07/11 10:00 PM
  
María
José Angel, ánimo!!! Piensa que lo que haces es también un sacrificio por Cristo, a cada uno nos pide una cosa distinta... Es como tu "noche oscura" de la eucaristía ;) je je je

Por cierto, una cosa que suelo hacer últimamente es meterme en una de las capillas. Yo me quedo en la "puerta" con lo que escucho y participo en la misa, y los peques corretean por la capilla e investigan todo, con lo que no molestan a la gente que está en la nave central...
25/07/11 10:07 PM
  
Gregory
Hace poco escuche a una persona decirme que era prudente que los niños que se preparaban a la Primera comunión no los obligaramos a estar en misa, que eso era vacunarlos en contra de la misa y que participaran cuando recibieran la Primera comunión, debo decir que en este argumento existe pros y contras por el problema de la escasa evangelización que reciben en sus casas la participación en la misa resulta quiza inexplicable pero en otros casos donde n verdad hay formación las cosas son diferentes participar en la misa es bueno si la familia lo hace mucho mejor si comentan el Evangelio o la homilia del Sacerdote mucho mejor aun. todo se empieza en la familia.

---------------
Gregory, si son los padres los que en principio ni se enteran de lo que sucede en la misa no existe forma de que con misas de niños o sin ellas, los pequeños aprendan de qué se trata.
26/07/11 1:44 AM
  
Flor de María
Hola Maricruz, muy interesante tu comentario sobre las misas de los niños y lo comparto plenamente, yo también fui catequista, la diferencia es que yo asisto a la Misa Tridentina en donde el sentido de lo sagrado se respira y te digo, seguramente no me lo creeras, pero hemos tenido casos de personas que llegan con sus niños y poco a poco los chiquillos con la ayuda de sus padres van captando por libre voluntad que están en un lugar en donde no se puede hacer ruido ni estarse moviendo, algunos más inquietos que otros, claro... pero es así, los chicos entienden todo es que inculcarles el sentido de lo sagrado, de lo místico de que algo misterioso ocurre en la Misa y entenderan...te lo aseguro!! y no habrá necesidad de volver un circo el recinto de la iglesia para captar la atención.

------------
La entiendo, Flor de María, fui niña y asistí hasta mi primera comunión a los 7 años a misas según la forma extraordinaria por lo cual es muy probable que de allí haya aprendido a que en ese momento está sucediendo algo importante.
26/07/11 5:16 AM
  
Antonio A. Badilla
Maricruz,

Con lo que ha escrito se metió a una encrucijada pero alguién tenía que decirlo. Cuando nuestras hijas estaban pequeñas mi esposa iba a misa con mi hija mayor y yo iba a otra misa con la menor. La verdad es que no queríamos llevarlas porque no queríamos que hicieran ruido para no distraer a los demás y a nosotros, pero también comprendimos que si no iban a misa desde pequeñas, después sería demasiado tarde para introducirlas en la liturgia. Hoy, que están mayores, van a misa por sí solas y a veces con nosotros, pero debo confesar que a mi me gusta la reverencia y el silencio y hay algunos güilas que simplemente no se saben comportar y los padres no hacen nada para controlar sus impulsos, que, a veces, son muy propios de niños.
Aquí en los Estados Unidos, al menos donde vivimos, en muchas parroquias existe un cuartito a prueba de sonido donde los padres llevan a sus niños para que todos nos concentremos en la misa, pero esa tampoco es la respuesta ya que los pobres papás no pueden concentrarse en la misa con tanto ruido y llanto de niños. La verdad es que si yo fuese obispo o párroco, no sabría que hacer con este asunto, pero no me enoja que usted escriba sobre este asunto porque alguién lo tenía que decir.
26/07/11 5:52 AM
  
sarce
Lo mejor sería, Sarce y esto sin ánimo de señalarlo específicamente, sería que todos aprendiéramos a llevarnos mejor.
Es que observo que nos hemos echado una cantidad de ideas fijas encima que nos traen liados, como torpes para las relaciones, bastante entumecidos y por qué no decirlo: aislados.
----------------------------------------------------

Lo mejor sería y esto sin ánimo de señalarlo específicamente Maricruz que los laicos se casaran y tuvieran hijos o que se hicieran religiosos, así dejarían de estar en tierra de nadie y podrían comprender a unos o a otros, porque los curas tiene el orden sagrado y los matrimonios tenemos el Espíritu Santo pero los laicos que ni se casan ni se consagran carecen de ello.En fin al menos he visto que no soy el único que va con sus hijos a misa, y también he visto la inmadurez de los que no son ni serán padres, no pueden entender que los niños son niños.

26/07/11 9:05 AM
  
Maricruz Tasies
Lamento que algunos se hayan tomado este post como una crítica a la institución del matrimonio, a la procreación así como a sus personas cuando es obvio que jamás podría tratarse de algo semejante.

Por otro lado, existen técnicas que sirven para mantener la atención de los niños y así como para que adquieran auto-control, sería cuestión de que los padres se interesaran en conocerlas.

Soluciones para asistir a misa: llevar a los niños a la suya y luego asistir a otra por cuenta propia. Algunos padres han criado de esa forma a sus hijos y han comprobado los beneficios.

Por último, reiterar que este post no es una crítica a los niños ni a sus padres.

26/07/11 12:32 PM
  
Gaby
Abundando sobre lo mismo, "en mis tiempos" (y eso que no soy tan mayor) no había tal "Misa de Niños". Éramos 5 hermanos y estoy segura que no éramos tan tranquilos, pero nuestros papás siempre se las arreglaron para que estuviéramos atentos durante una hora escasa. En cuanto supe leer seguía las lecturas en la hojita y aún hoy que ya no hay hojita sigo cada parte de la Misa en función de aquélla hojita sin cuya imagen mental me perdería a veces. Si en lugar de eso me hubieran dado crayones y payasos, o me hubieran encerrado en el cuartito a prueba de ruido, hoy necesitaría crayones y encierro para entender la Misa.

Me pregunto si estas "Misas de Niños" realmente están cumpliendo su objetivo de enseñarle a los niños a apreciar la Misa, o es todo lo contrario.
26/07/11 1:25 PM
  
José Ángel Antonio
"""existen técnicas que sirven para mantener la atención de los niños"""

Haz un post sobre esas técnicas. Titúlalo: "Un servicio que los párrocos pueden usar en sus sermones: técnicas para mantener la atención de los niños".

"así como para que adquieran auto-control"

Genial: pues escribe otro post titulado: "Técnicas para que los padres logren que sus hijos tengan auto-control en misa". Las probaré todas. Eso sí sería un post útil.

"Soluciones para asistir a misa: llevar a los niños a la suya y luego asistir a otra por cuenta propia."

En mi casa eso significaría 3 misas:

a) La misa de niños (a la que debe ir al menos un papá)

b) La misa de mamá (mientras papá cuida a los niños)

c) La misa de papá (mientras mamá cuida a los niños)

Con la dificultad de horarios y tal, el domingo consistiría en 1) estar la familia dividida todo el rato y 2) dedicar todo el domingo a perseguir una misa aquí y otra allí...


-------------


No te estás burlando, verdad? Digo, con lo del post "Un servicio que los párrocos pueden usar en sus sermones: técnicas para mantener la atención de los niños".
26/07/11 6:28 PM
  
Willy
Hola a todos. Soy sacerdote en un pueblo de Madrid y en mi parroquia celebramos misas de niños todos los domingos. En ningún momento mi experiencia se corresponde con la de Maricruz Tasies y me parece que generalizar como hace en su artículo es injusto. En las misas de niños a las que asisto cada domingo y que muchas veces celebro los niños se portan bastante bien y permiten a los mayores estar atentos. Lo que sí hacemos es poner a los niños todos juntos en los primeros bancos y si alguno se desmadra los catequistas los corrigen. Hacerlo así nos permite celebrar la misa de modo que los niños participen mucho mejor y aprendan a vivirla en la medida de su capacidad. Y ello sin hacer extravagancias o modificar la liturgia de la Iglesia ni lo más mínimo. Esto es posible y sus beneficios son enormes tanto para los niños como para las familias.

No obstante, no es la fórmula mágica que soluciona de un plumazo todos los problemas pastorales. Pero, lo digo como sacerdote, es una ayuda grande.

De los comentarios realizados hay muchas aportaciones valiosas e interesantes, pero estoy especialmente de acuerdo con María.

Por otro lado, creo que los niños deben asistir a misa independientemente de que se distraigan y armen algo de barullo. No creo que al Señor le moleste (“Dejad que los niños se acerquen a mí”). Poco a poco irán aprendiendo todo. Enseñémoslos y tengamos paciencia con ellos que ya recogeremos los frutos. Y los que no tenemos hijos, colaboremos con los padres en el esfuerzo que hacen por transmitir a sus hijos la fe y el valor de la misa. El Señor nos lo recompensará, no tengamos dudas.


----------
Estimado padre Willy, estoy de acuerdo con usted en todo más no en cuanto que he generalizado. Me he referido a una única celebración a la que asistí y coloqué además la referencia de otras misas con niños en las que no existe desorden. Considero necesario aclararlo.
Gracias por su comentario.
26/07/11 7:03 PM
  
josé
las Misas no son para los niños. Son Misas para todos los cristianos donde tb. participan los niños.
27/07/11 1:33 PM
  
José Ángel Antonio
>>>>>>>>>No te estás burlando, verdad? Digo, con lo del post "Un servicio que los párrocos pueden usar en sus sermones: técnicas para mantener la atención de los niños".

No, Maricruz, no es broma.

Podría ser un post muy útil que diera mucho fruto.

------------
No soy experta, José Angel Antonio, no es mucho lo que podría aportar, me parece; pero bien, consideraré un post de ese tipo a ver cómo me va. Espero que no te decepcione.
27/07/11 3:34 PM
  
tapatio
Maricruz, te voy a platicar una experiencia que me sucedió hace casi 25 años en Septiembre del 87, fue la primera vez que asistí a la misa en la forma extraordinaria, tenia yo casi 13 años y mis papas me estaban dejando en un internado de la FSSPX (todavia no excomulgados) en los Estados Unidos. Llegamos un poco tarde a la Misa dominical porque nos perdimos para poder llegar a la escuela pero al llegar a la capilla y sentarnos en la parte de atras lo que mas me causó impresión fue el silencio y absoluto respeto y atención a la misa de parte de todos los fieles especialmente una familia sentada al lado nuestra compuesta por un matrimonio joven de alrededor de 30 años con sus 8-9 como escalera con maximo un año de separación y el mas grande de 10 y el mas chico un bebe en los brazos de su madre embarazada. Lo mas impresionante es que TODOS estaban quietos, en silencio y prestando atención a la misa (obviamente en su forma extraordinaria) o a su misal, vestidos inmaculadamente con sus mejores ropas tanto niños como niñas. Obviamente lo que vi era completamente lo opuesto a mi experiencia mexicana en templos “normales” con la misa ordinaria y me llamó tanto la atención (a mis 13 años) que lo recuerdo vividamente porque es algo que unicamente he observado en paises anglosajones especialmente en las misas con el forma antigua de la misa. No se si sea cultural o influya también el ambiente de la misa antigua pero si se que esta en nosotros los padres de familia formar a nuestros hijos para que entiendan la importancia de la misa y el misterio que sucede en ella disciplinandolos con cariño y firmeza (se que es mas facil decirlo que hacerlo pero es lo que hay que hacer los padres).

Un abrazo desde la Perla Tapatía.
31/07/11 7:25 AM
  
CAP
Dejen que los niños vengan a mi!!, los que perturban son los corazones impuros, el pecado y la amargura de los adultos!! no la pureza, la inocencia y la alegría de los niños. Ellos necesitan también de la bendicion del cura, la presencia de Jesús en el sagrario, el agua bendita, la presencia de María, todo eso prepara el terreno para su formación cristiana futura, o acaso no fueron bautizados aun siendo inconscientes de todo, para asegurarles un camino en el Señor?. Además los padres pueden oir misa más relajados sin tener que estar pendientes de la incomodidad que les causa a los cascarrabias "anti progres" que llegan a comparar la misa de niños con la de invertidos(Semper Fidelis), Conviertanse raza de vib...!!!. quieren el silencio de sus sepulcros blanqueados. Jesús soportó la Cruz, y nosotros no aguantamos un poco de bullicio!, si tuviéramos más sed de Dios no nos distraerían pequeñeces, seríamos como los enamorados, absortos en el amado, ignorando lo que pasa alrededor, es más!, nos gozaríamos en el gozo del Señor que se complace en los pequeños..
06/11/11 5:33 AM
  
Luz
Hola Maricruz! Saludos a todos muy buenos los comentarios y buenisimas ideas sin embargo lo que me quedo muy claro es que cada papá tiene que hacerse cargo de sus propios hijos y educarlos de manera que esten tranquilos por lo menos en misa ya que asi aprenderan lo importante que es para nuestras vidas...
Debo confesar que acabo de regresar de la Iglesia super frustrada, estresada y angustiada por mi deceo de asistir a misa y poner atencion pero soy madre Soltera de un hijo de 16 al que no logro llevar conmigo a misa y tambien tengo una niña de 14 que es una niña que debe tener cuidados especiales y tengo 2 pequeñas una de 5 años y otra de 2 años que estuvieron bastante inquietas en misa y me vi forzada a salirme a media misa y se los juro que de la frustracion llegue llorando pero no podia quedarme y dejar que mis hijas distrajeran a los demas asi que llegue a casa y trate de tranquilizarme y me meti a mi computadora a buscar ayuda de como educar a mis hijas para que se comporten en misa y me da gusto saber que no soy la unica con ese problema me a ayudado bastante todo lo que he leido aqui y creo que ya entendi lo que tengo que hacer y pienso que tengo que ser mas dura con mis hijos aunque para mi es muy dificil porque tengo que hacer el papel de una mamá dulce y comprensiva y al mismo tiempo el papel de un papá estricto asi que imaginense lo dificil que me resulta; pero seguire buscando mas informacion y haciendo todo lo que este a mi alcanze pero lo voy a lograr porque Solo Dios me da la fortaleza que necesito asi que necesito estar mas cerca de el y eso significa asistir a misa todos los domingos y al grupo de oracion ..... les mando mil bendiciones a todos!!!
06/11/11 11:30 PM
  
Lu
Disculpame pero siento que por ahí tanto estudio te ha endurecido el corazón. El Señor nos dice Dejen que los niños vengan a mi (Mateo 19:14)
De tu larga nota solo saco en claro qué me estás pidiendo que no asista a Misa los Domingos.


------------
Lu, pues no es así y tendrías que leer los demás artículos que he escrito para que salir de tu error.
27/11/11 4:24 PM
  
Jesus Ocampo
En mi opinion, los Niños deben ser enseñados por los Padres a adorar a Dios. por lo que los sermones son hechos para los mayores que deben alcanzar entendimiento, los niños son inocentes, porque no entienden de sermones, pero su conciencia esta limpia. Dios guarde a nuestro pequeñitos, y los padres aprendan a conocer al Verdadero Dios, no idolos de madera, hechos de mano de hombre y doctrinas humanas que en nada edifican.
09/12/11 3:09 AM
  
María
Hola, soy catequista en un colegio religioso y en una parroquia, en los dos lugares hacen misas de niños, pero yo especialmente ayudo a preparar las misas del colegio, por supuesto que no obligamos a nadie, y los niños que vienen se portan muy bien,tampoco nos molesta si alguno llora ( son niños y es comprensible),la preparación de la misa es un duro trabajo de pensar peticiones, ofrendas, canciones, etc pero tiene su compensación, los niños vienen con mucha ilusión, cantan, incluso bailan con pequeños gestos alguna canción ( hay algo de malo en ello, ¿dónde dice que no se pueda hacer? cantar y bailar es una manera de rezar y sino les invito a ir a misas africanas (de las que también he asistido) y se darán cuenta de que cada uno expresa a Dios su amor, a su manera,hay sacerdotes muy preparados para hacer este tipo de misas y sus homilías estan hechas para los niños, su lenguaje está adaptado a ellos y lo entienden. Jesús dijo "Id y haced discípulos por todas las naciones" pues empecemos por los niños, ellos son el fruto del mañana, pero para ello hacen falta también catequistas evangelizadoras, que lleven a Dios en su corazón, que lo amen, que sientan que forma parte de su vida, sólo así conseguirán emocionar a los niños, cada vez que hable de Jesús y que Él entre en sus corazones. Por cierto, muchos de estos niños en las misas con nuestras dinámicas aprenden, además de la Palabra de Dios, VALORES, de los que hoy en día estamos tan escasos y algunas personas adultas carecen, aunque vayan todos los domingos a Misa. La misa es una celebración, una fiesta con Jesús en la que estamos todos invitados a su mesa, y en esa mesa está ÉL, el Pan y el Vino y quiere que estemos alegres, contentos y felices alrededor de ella, quiere ver amor y no serios y criticando a los demás, y el que no entiende ésto, no entiende para que sirve la Misa y la importancia que tiene. Un saludo

----------------
Gracias, María, por tu comentario.

Has hecho una pregunta: Dónde dice que no se puede hacer?
Te adelanto que no es que no se pueda hacer, es que se ha de hacer según lo estipulado por el Magisterio de la Iglesia de acuerdo a lo que te dirá el documento que te adjunto.

Sagrada Congregación para el Culto Divino
DIRECTORIO
PARA LAS MISAS CON NIÑOS


Has click en el o en su lugar cópialo y pégalo en tu navegador y dale ENTER.
Llegarás a el de inmediato.

http://www.deleju.info/datos/infancia/materiales/Directorio_para_las_misas_con_ni%C3%B1os._Sagrada_Congregaci%C3%B3n_para_el_culto_divino.pdf




27/05/12 7:03 PM
  
Angeles
A mí una persona me dijo "sale de acá" durante la misa de mi parroquia, porque mi hija de 2 años molestaba. Yo encontraba que no era para tanto, la misa se oía igual. Salí, lloré de la impotencia, me sentí discriminada, separada, inservible, equivocada de decirle que sí a la vida, como que tienes hijos y te debes apartar de la sociedad, hasta de la comunidad cristiana! encierrate en tu casa ya que tomaste la mala decisión de dar vida! Un escándalo, no es posible que suceda en la iglesia católica! Tanto que rezamos, deberíamos tener un mínimo de tolerancia a lo distinto. Jesús dijo "Dejen que los niños vengan a mí", y en ningún lado dijo que debían portarse como adultos.

-------------
Angeles,
Respeto tus sentimientos pero creo que debes fortalecerte ya que por haberle dicho si a la vida no será eso lo único difícil que te toque enfrentar.
Me parece que tu hijita no tiene todavía edad de ir a misa. Considera dejarla con alguien mientras vas tu. Así le aprovecha mejor a ambas.
Ve preparándote en la parte que corresponde a lo que por su edad están en capacidad de aprender y verás que llegará el momento de llevarla a misa sin que sea un problema para ninguna.
Animo, así es esto de la vida y la maternidad.
Dios te bendiga.
31/08/12 5:34 AM
  
Jose
Soy catequista, y las misas dominicales que se hacen con los niños resultan bonitas, el sacerdote encargado de las catequesis, es el que normalmente preside las misas los domingos, van la mayoria de los padres con sus hijos, ycomo no,con los hermanos pequeños, y cuando alguno de ellos se porta mal,corretea o llora, alborota un poco, si, esa esl laverdad,peroel sacerdote les dice,sialguien se despista, que no pasa nadaque dejenal pequeñin que haga lo que quiera, o seaen ese sentido es muy tolerante,y pienso que esas misas son muy enriquecedoras para todos, y son, me parece,una buena clase decatequesis. Un saludo.
27/11/12 7:12 PM
  
micel
eso niños son insoportablementa desjuiciados
20/05/13 3:50 AM
  
micel
insoportablemente desjuiciados

20/05/13 3:51 AM
  
michel
jajajaja
20/05/13 3:51 AM
  
Manuel
Si la Iglesia es el pueblo de Dios, ¿qué pasa?, ¿que es un pueblo sin niños?.
Un pueblo sin niños va al fracaso y a la muerte.
Si las misas fuesen más atractivas y amenas, los niños irían más a ellas. A los niños los profesores los tienen callados en clase todos los días, no hay más que saber cómo atraer su atención.
Sus comentarios sobre las misas de niños me parecen lo más retrógrado que he visto en muchos años.
En la casa del Padre no pueden sobrar los niños.

------------
Manuel,
Le parece que he dicho que sobran los niños? Me parece que esa es una conclusión a la que usted ha llegado bajo no se cuáles criterios.
El punto es el siguiente: la misa no necesita ser atractiva para ser comprendida.
Gracias por su comentario.
15/02/14 4:06 PM
  
Paola
Como madre ,maestra , psicopedagoga y terapeuta familiar no podría estar más de acuerdo con María. vamos formando , pasó a pasó y día a día .
QUE PENA tan profunda siento por aquellos que con su rigidez y su ortodoxia , alejan a las personas de nuestra religión con comentarios y actitudes agrias .
Dios es amor .
" dejen que los niños se acerquen a mí" dijo Jesus , no he sabido nunca por ningún medio que Jesus haya dicho , " pero al que llore o se disfrace se lo llevan para afuera " .
Que triste , que pena

-------------
Paola,
Lo que es triste y da pena es que como madre, maestras, psicopedagoga y terapeuta no haya usted aprendido a ser catòlica para que hubiese tenido claro la importancia del sentido de lo sagrado.
Muchos tìtulos, muchacha, que de nada o poco sirven cuando se trata de aprehendera el Misterio.
19/10/17 9:28 PM
  
Fabio Madrigal Mendez. Costa Rica
Soy coordinador de Catequesis en todos sus procesos y padre de seis hijos y como mi Padre hizo conmigo y con mis siete hermanos, cada domingo nos llevaba a la Eucaristía, lo mismo hice con mis hijos y aunque algunas veces el Padre Vicente Gregori, español me decía que sacara a dar una vuelta a una de mis hijas que hacia ruido, eso no me molestaba y procedía a dar una vuelta, eso si trataba de estar cerca de donde salia el sonido con la predicación para no perdérmela. He entrado a este chat, porque quería tener información y opiniones de la misa de niños . Creo que aquellos comentarios de los que tienen hijos aquí nos ayudaran mas que de aquellos que no han pasado por la experiencia de estar con sus propios hijos en la máxima celebración que los Católicos tenemos como es vivir la experiencia tan sencilla y majestuosa de un Dios que ha querido con su Palabra y en un pedazo de pan y un poco de vino, estar presente en medio de su pueblo (que incluye obvia y principalmente a los niños y niñas) . Apoyo que los padres somos los principales responsables de la disciplina de nuestros hijos en esta Celebración (disciplina de Amor y no de abuso), aplaudo a los catequistas y sacerdotes que nos ayudan de vez en cuando con una celebración adecuada (no para o no de) a los pequeños, porque la adecuación significa que todos las podamos disfrutar aunque muchos digan que la Eucaristía no es para disfrutar, pero esta Obra Máxima de la Creación de Dios como todo lo que EL hizo es para disfrutarlo, para admirarlo y para entrar en comunión con Su Sacrificio en la Cruz, para nuestra Salvación. Para mi amiga y coterranea Maricruz Tasies, no se esfuerce en escribir lo que algunos le han pedido, por lo menos aquí en Costa Rica donde han emanado tantas leyes de protección a los niños por tantos abusos que cometieron con nosotros ( a mi una vez me castigaron con un cable de electricidad) hay que tener mucho cuidado de como educar a nuestros hijos para no parar en la cárcel; porque ahora nos pasamos al otro extremo los padres no saben como disciplinar a sus hijos e incluso ahora son los niños los que deciden si van o no a la misa. Por eso cada vez hay menos niños en nuestra Iglesia y por deducción menos padres, de ahí que la catequesis debe aprovechar estos momentos donde tenemos a los niños, por lo menos estos tres años para de una u otra forma tratar de que también participen y se enamoren de la Eucaristía. Gracias

-----------------
Don Fabio, cómo está?
Me sorprendió ver su comentario en mi blog. No pensé que algún dia usted o nadie de Costa Rica llegara a este lugar. Me alegró.

Ahora bien, fíjese que ésto lo escribí en el 2011, supongo que cuando estaba el padre Lorenzo de párroco. Sin duda el padre Lorenzo dejó en el pueblo una huella indeleble por su tratamiento a la liturgia y por su conclusiones teológicas que aplicó al pie de la letra en el ámbito pastoral. Todavía, pese al esfuerzo de padre Manuel y padre Alex, cargamos con las consecuencias.

Le señalo la fecha porque, además, fue un período en el que yo estaba siendo mucho más exigente con las personas de lo que ahora soy. Ahora comprendo de dónde proceden ciertas conductas, sus consecuencias y para qué me sirve todo ello.

Ahora se que me sirve para orar por los sacerdotes, por el papa, por los catequistas, por aquellos que forman en la fe a nivel superior y por aquellos que dirigen la Iglesia local.

Oro por ellos y también ofrezco los dolores de los que ya le hablé. No me queda mucho más para hacer debido a mi salud y mi edad. Oro también para que el Señor me conceda tener un corazón de carne y que jamás se me olvide que soy tanto o más pecadora que el resto de los mortales.

He pasado unos años de tantas humillaciones que he llegado a tomarles el gusto tan solo porque los frutos son de gran provecho para mi alma y mejoro mucho en mis relaciones personales.

Esto lo escribí, como le digo, cuando no era como soy ahora. Ahora ya no me molestaría una misa tan despatarrada como ésta, lo que haría sería irme para no sufrirla. Sufro mucho con el volúmen alto (creo que ya me ha visto llevar tapones para los oídos a la misa), sufro que se pierda el sentido de la sacralidad y sufro que perdamos oportunidad de enseñarlo a los niñoas. Sufro que apenas nadie se da cuenta que estamos ante el mayor sacrificio, ante el sufrimiento del Hijo de Dios que, tarde o temprano deberá ser nuestro propio sufrimiento, querámosoo o no.
Sufro, como le digo, porque mientras que niños y adultos se queden sin comprender este sobrenatural suceso, quedarán rezagados en su camino de conversión; porque, si, don Fabio, la misa debería servirnos para hacer introspección y avanzar en la fe. Cada rúbrica indica que debería ser un delicado y firme intercambio con el Creador. Eso se pierde con las innovaciones.

Sabe dónde no se pierde? No se pierde en la santa misa tridentina. Sabe usted? Yo estuve en Guadalajara, México por poco más de una semana,asistiendo a diario a misa tridentina. Dos familias me invitaron a sus casas y conocí en un ágape a varias de ellas con las que mantuve contacto. Todas son familias numerosas como la suya y todas, sin excepción, criaron hijos muy católicos. Con esto quiero decir que no se debe temer el silencio en la misa, ni el latín, ni utilizar velo, ni arrodillarse para comulgar. Todo el conjunto ayuda a comprender de dónde procede la fuente de vida mucho más claramente que cuando asistimos a misas con dinámicas, músicas estruendosas y mucho alboroto.

La misa no es para nosotros, si fuera para nosotros estaría bien que fuera con todo ese alboroto pero la misa es para Dios, para que desde niños aprendamos a adorar a Dios y darle gracias por mostrarnos que sufrir es camino de salvación. El único camino. Eso se aprende cuando se siguen las rúbricas sea en misa novus ordo o tridentina pero con mayor énfasis en la tridentina por el conjunto que la compone.

Lo afirmo, como le digo, porque he seguido de cerca a esas parroquias y familias que asisten a esa misa. Noto la diferencia, noto la conversión, la fidelidad y perseverancia en la fe. Noto también los pequeños cambios en las parroquias en la que ha estado el padre Sixto Varela porque en ellas se celebra esa misa. Fíjese que este domingo 27 de octubre del 2019, recibí reporte que ha crecido el número de niños y jóvenes que asisten a misa tridentina en Barrio San José de Alajuela. No sabe lo que significa para mi porque al Señor le tomó años de conversaciones con padre Sixto y conmigo para que esa misa llegara a suceder. Me da una alegría enorme haber servido al Señor de esta manera. Para mi, es mejor que cualquier cosa buena que jamás haya yo hecho en toda mi vida.

Ya quisiera que esas misas con o para niños que se han hecho en nuestra parroquia a lo largo de los años hubiesen producido católicos de ese tipo, pero no. Cierto?

Le enviaré esta respuesta también por correo por si fuera que usted no regresara.
Dios lo bendiga y espero verlo pronto.


28/10/19 9:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.