¿Cómo hablar al corazón del hombre?

Vengo hace días pensando en cómo hablar al corazón de las personas, particularmente, al corazón de aquellas a quienes se ama pero tienen una gran aversión por lo que piensas, dices y haces.

Cómo se hablaría al corazón de un homosexual, de una abortista, de un católico alejado de la fe?

Cómo hablarle a un pariente, a un amigo, a un hermano, a un vecino al que estimas y que participa de estas ideas?

Cómo hablarles al corazón, cómo demostrar que se les ama, que existen motivos para confiar en tus palabras y acciones…

Recientemente, el padre Julián Carrón ha dicho que el éxito del Papa en el Reino Unido ha sido porque nuestro Pontífice ha sabido hablar al corazón de aquella gente, específicamente mencionó:

imagen1g “Todos [en el Reino Unido] se han quedado mudos mientras le oían hablar. Basta leer los periódicos ingleses. Os cito uno de ellos, un editorial de The Telegraph: «Alguno ha podido sentirse ofendido por estas palabras, dado el fracaso del Vaticano –ahora reconocido correctamente por Benedicto XVI– a la hora de gestionar los graves crímenes de una pequeña minoría del clero. Pero sospechamos que han sido muchos más lo que han apartado sus reservas respecto a la Iglesia y se han confesado a sí mismos: “Tiene razón”» (The Telegraph, 17 de septiembre de 2010)

El padre Carrón se pregunta: “¿Cuál ha sido el contenido del testimonio del Papa?”,a lo cual responde:

“[El Papa] Nos ha dado testimonio de lo que Cristo es capaz de hacer en un hombre que esté disponible a dejarse generar por Él.Cristo genera una criatura hasta tal punto nueva que deja a todos con la boca abierta. Esto se ve en el uso de la razón tal y como nos ha dado testimonio el Papa, en su inteligencia de la fe que llega a ser inteligencia de la realidad, en su libertad de presentarse en la realidad sin ambigüedades y ante todos, en su humildad que desarma y hace que todos se queden bizcos, en su ingenuo atrevimiento de un testimonio caluroso, apasionado e inteligente de Cristo.

Ahora bien, extrayendo de este texto lo que nos interesa quedaríamos con que el Papa ha conseguido dejarlos bizcos:

Primero, porque en su persona ha mostrado lo que sucede con un hombre que se ha dejado regenerar por Cristo.

Segundo, porque se reconoce -en su humildad- libre para presentarse ante ellos como testigo de la fe, una fe apasionada, clara y directa pero acogedora, una fe que –por razonable- trasluce una inteligencia de la realidad que ha convencido.

Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo: hemos de mirar al Papa, siempre hemos de mirar al Papa, él sabe cómo hablar al corazón del hombre. El lo sabe.

Ahora, solo falta que le atendamos.

2 comentarios

Hola :)

Reflexionando sobre lo que comentas. creo haber dado con un par de claves importantes:

La primera es la muralla que todos tenemos delante de nosotros y que nos defiende de quienes se acercan a nosotros con ganas de cambiarnos. Nada más detectamos las intenciones... tachán... cierra la muralla. Y ya puedes gritar, saltar, o danzar... que la muralla actuará de forma implacable.

La segunda reflexión es la ventaja que tiene el Papa y aquellos que hablan por los medios: Pueden saltar la muralla con facilidad... porque no te hablan a ti, sino a cualquiera que quiera oírles.

Así que tendremos que ser humildes y saber reconocer que desde la relación personal, es muy complicado hablar al corazón de otra persona. De ahí que este medio virtual, internet, permita llegar a más personas y más profundamente, tocando a las puertas de los vecinos.

Saludos :)
19/10/10 11:20 AM
  
Vicente
se llega al corazón de las personas si se les habla de la Verdad con verdad.
19/10/10 1:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.