InfoCatólica / De Lapsis / Archivos para: Agosto 2013

27.08.13

Human Right Watch presiona para liberalizar el aborto en Ecuador

Asamblea Nacional de Ecuador

Continúa el proceso para extender el crimen del aborto en América. HRW (Human Right Watch), la ONG autodenominada «defensora de los Derechos Humanos», quiere que el gobierno de Ecuador modifique su legislación para que se pueda abortar libremente en casos de «violencia sexual».

La Asamblea Nacional podría tratar este tema a finales del verano. Mientras el presidente Correa se resiste y se mantiene en lo que ha declarado en varias ocasiones: «nosotros defendemos verdaderamente la vida como dice en la Constitución, desde la concepción, por eso el aborto no está permitido». Con matices, añadiría yo.

Hay que recordar que en Ecuador el aborto está despenalizado en caso de peligro de la vida de la mujer y en caso de violación con restricciones. Con un proceso garantista, pero despenalizado. La ONG abortista que ya lo intentó antes en Argentina o en Nicaragua, quiere que sea libre y abrir un coladero para el negociete de la muerte. HRW se opone a la pena de muerte para el violador, pero la propone para el niño.

Leer más... »

20.08.13

Cae el mito del «cerebro-izquierdo» vs «cerebro-derecho»

Mito del cerebro izquierdo - cerebro derecho. Ilustración tomada de Scientific American

Seguro que sí, que usted sabe que si eres una persona lógica, detallista y analítica, entonces es que predomina la parte izquierda del cerebro. O bien, si eres una persona creativa, reflexiva y subjetiva, entonces la parte derecha del cerebro es la que predomina.

Pues no.

Simplemente, no.

Basta.

Por favor.

Así comienza la presentación en Scientific American del estudio de un grupo de neurocientíficos sobre los procesos cerebrales durante los procesos creativos. Concuerdan con otro publicado en NeuroScienceNews de la Universidad de Utah, que concluye:

«Todo el mundo habrá oído hablar sobre los tipos de personalidad asociados a la terminología «cerebro izquierdo» y «cerebro derecho» y que peculiaridades tiene cada uno de ellos. Sin embargo, nosotros simplemente no hemos detectado patrones en toda la red de ninguno de ambos hemisferios que evidencie que un hemisferio está más conectado o activo que el otro en cada persona. Es posible que los tipos de personalidades no tengan nada que ver con la actividad o conexión de un hemisferio cerebral»

¿Cuántos powerpoints tontos a la papelera de reciclaje?, ¿y libros de autoayuda?, ¿y sesudos estudios de psicología y psiquiatría?

Leer más... »

16.08.13

A «Uropa» tampoco le gusta el Pantocrátor

Monedas andorranas con el diseño del Pantocrátor

Se repite la historia pero no el final.

A finales de 2012 la Comisión Europea instó a Eslovaquia a retirar a los Santos Cirilo y Metodio de sus monedas de 2€. La reacción de la sociedad eslovaca fue ejemplar, se conmemoraban la cristianización del país por los santos eslavos y punto. Gobierno, oposición. Iglesia, sociedad civil, todos se plantaron y por defensa de principios y dignidad nacional las monedas de dos euros lucen a San Cirilo y San Metodio con su tradicional simbología y atributos.

En el caso andorrano, parece que ni principios ni dignidad nacional. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos que entrarán en circulación en 2014 no tendrán la imagen del Pantocrátor de San Martí de la Cortinada.

Leer más... »

13.08.13

El verano no es temporada de manzanas

Toda tapada menos los ojos...

Cuentan que, en su época de Nuncio, Juan XXIII a los postres de la cena de una recepción oficial ofreció una manzana a una señora que iba inapropiadamente vestida –o desvestida, según se mire–. Dicen que lucía un exagerado escote y que Roncalli le dijo: «por favor, acéptela, sólo después de comer la manzana Eva descubrió que iba desnuda»

Una anécdota que llama la atención por dos aspectos. Primero la sutileza, la delicadeza, el no acostumbrarse «porque es lo normal, porque no hay que parecer raros». Una actitud que choca del modo más brutalmente salvaje con un paseo por la calle en verano, no sólo en una playa nudista. No sólo.

Y en segundo lugar lo poco que se predica sobre virtudes tan básicas (de base) como son la modestia o el pudor. Es como si diese vergüenza. Una las principales consecuencias es dejar sin fundamento a otras virtudes como la pureza, la castidad, o el amor.

Leer más... »

6.08.13

Rabino de Madrid: «Pensar en admitir los llamados 'matrimonios homosexuales', sería monstruoso»

El rabino Moisés Bendahan

De las lecturas pendientes de mis vacaciones resalto la interesantísima entrevista de A. Aradillas al Gran Rabino de Madrid (Rabino Jefe) en Religión Digital.

Ha pasado sin pena ni gloria por la prensa española, no así por la judía, que lógicamente no ha titulado con lo políticamente correcto. No tiene desperdicio, me gusta la claridad expositiva del Rabino y muestra la inveterada falta de formación básica de la progresía periodística española.

El entrevistador no le pregunta sobre el aborto, un aspecto que el judaísmo tiene una concepción distinta al cristianismo y que, en mi caso, provoca que valore especialmente bien a los pro-vida de religión judía.

Sin embargo sí pregunta sobre otros aspectos morales en los que el rabino muestra con claridad y sin complejos el desarrollo moral a la luz de su tradición religiosa

Leer más... »